You are on page 1of 3

Introduccin: La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiestan e n las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energa se manifiesta en los cambios fsicos por ejemplo: al elevar un objeto, tr ansportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa esta presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de m adera o la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. Al mirar alrededor se observa que las plantas que las plantas crecen, los animal es se trasladan y que las maquinas y herramientas realizan las mas variadas tare as, y todas estas actividades tienen en comn que precisan el recurso de la energa. Tambin existe una doble acepcin del trmino energa; se puede utilizar tanto para: a) designar un tipo especfico de energa (cintica, magntica) como para: b) indicar el l ugar de donde provienen o se almacenan los diferentes tipos de energa (elica, sola r). En las ciencias fsicas no tiene mucho sentido hablar de energa a secas, trmino que , aislado de algn otro que especifique el tipo de energa, no es una magnitud mensu rable y carece de una definicin concluyente. Divisin de la energa: Energa Cintica Es la que tiene un cuerpo que se haya en movimiento. Se define como el trabajo n ecesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada. FORMULA: Ec=.m.v2 Donde: Energa Cintica (Ec) es igual a un medio del producto entre la masa (m) y el cuadra do de la velocidad (v2 ). Ejemplos: -Un auto en movimiento. - Un columpio mecindose. - Al arrojar un piedra. Energa Potencial Es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas que mide la capacidad que tiene. FORMULA: Ep: m.g.h Donde: Energa potencial (Ec) es igual a masa (m) por gravedad (g) por altura (h). Ejemplos: -Cuando se levanta un objeto. - El agua de una presa. - Una bicicleta encima de una pendiente. Fuentes de obtencin de la energa: ENERGA RENOVABLE: Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. Ejemplos: Elica, geotrmica, solar e hidroelctrica. ENERGIA NO RENOVABLE:

Se alude a las fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. Ejemplos: Combustibles fsiles y combustibles nucleares. Manifestaciones: A) Elica: Energa que se produce por el movimiento del movimiento. Ejemplo: Molino de viento. B) Hidroelctrica: Energa producida por movimiento del agua especialmente en presas por generadores. Ejemplos: Presa hidroelctrica. C) Trmica: Es la energa que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede u tilizar, se obtiene por una reaccin de fisin o fusin nuclear, a travs de energa elctri ca, por rozamiento (o friccin), con la combustin de diferentes combustibles o apro vechndose directamente desde la naturaleza o del Sol. Ejemplo: Carbn D) Solar: Es una fuente de energa de origen renovable, obtenida a partir del apr ovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. Ejemplo: Panel solar. E) Nuclear: Es la energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos. Se puede obtener mediante la divisin del ncleo (fisin nuclear) o la unin de d os tomos (fusin nuclear). Ejemplos: Central elctrica. F) Geotrmica: Es la energa que se obtiene del calor que genera la tierra. Ejemplo: Los geisers. G) Sonora: Es la energa que transmiten o transportan las ondas sonoras. Se produ ce debido a lavibracino movimiento de un objeto que hace vibrartambinel aire que lo ro dea, esas vibraciones se transforman en impulsoselctricosque nuestro cerebro interp reta en sonidos. Ejemplo: El ruido.

H) Calorfica: (tambin energa calrica o energa trmica) es la manifestacin de la energa forma de calor. Ejemplo: Elevando la temperatura de un cazo de agua. I) Luminosa: Energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, p uede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica. Ejemplo: el foco de luz. J) Biomasa: Energa que se genera a travs de residuos de residuos orgnicos en un bi ogestador. Ejemplo: El metano. LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGA.

La energa no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra , pero la cantidad total de energa nunca cambia. Esto significa que no podemos cre ar energa, es decir, por ejemplo: podemos transformarla de energa cintica a energa p otencial y viceversa. Antonio Van Lavoisier - 1916

Referencias de Informacin https://sites.google.com/site/timesolar/energia/leyconservacionenergia http://www.monografias.com/trabajos84/tipos-energia/tipos-energia.shtml http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/ http://newton.cnice.mec.es/ materiales_didcticos/energia/formas.htm http://www.quimicayalgomas.com/fisica/energia-cinetica-y-potencial Nl. De integrantes N 42 N 28 N11 N 36 N36 N09 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N 100 CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES QUIMICA I ENERGA

TURNO MATUTINO 2DO. 4 TEXCOCO DE MORA, MXICO 15 DE MARZO DEL 2014

You might also like