You are on page 1of 32

Trabajo de PHP

ndice
1.-Un poco del tema a profundizar Historia de PHP PHP Caractersticas de PHP 2.-Algunos conceptos Servidor................................................................................................ Diferencia entre una computadora y un servidor Apache........................................................................................................................ base de datos y para qu sirve Compilador................................................................................................................. Ventajas y desventajas de compilador Interprete.................................................................................................................. Ventajas y desventajas de interprete Precompilador......................................................................................................... Mysql....................................................................................................................... Pgina web...........................................................................................................

3-.Lenguajes de programacin PHP.......................................................................................................................... Python.. Acton script Java........................................................................................................................ C............................................................................................................................ HTML....................................................................................................................

Trabajo de PHP Xcode.................................................................................................................... Diferencia entre HTML 1, 2, 3, 4, 5......................................................................... 4.-tipos de Variables 5.-Estructura PHP ciclos de PHP if for.. while Do while Switch 6.-Internet y redes Topologa. Direccin IP y Nombre de Dominio Tarjeta madre Memoria interna.

Programas seleccionados para prctica

Bibliografa

Trabajo de PHP

1.-UN PODO DEL TEMA A PROFUNDIZAR

Historia
Fue originalmente diseado en Perl, con base en la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador dans-canadiense Rasmus Lerdorf en el ao 1994 para mostrar su currculum vtae y guardar ciertos datos, como la cantidad de trfico que su pgina web reciba. El 8 de junio de 1995 fue publicado "Personal Home Page Tools" despus de que Lerdorf lo combinara con su propio Form Interpreter para crear PHP/FI. Dos programadores israeles del Technion, Zeev Suraski y Andi Gutmans, reescribieron el analizador sintctico (parser en ingls) en el ao 1997 y crearon la base del PHP3, cambiando el nombre del lenguaje por PHP: Hypertext Preprocessor. Inmediatamente comenzaron experimentaciones pblicas de PHP3 y fue publicado oficialmente en junio de 1998. Para 1999, Suraski y Gutmans reescribieron el cdigo de PHP, produciendo lo que hoy se conoce como motor Zend. Tambin fundaron Zend Technologies en Ramat Gan, Israel.

PHP
es un lenguaje de programacin de uso general de cdigo del lado del servidor originalmente diseado para el desarrollo web de contenido dinmico. Fue uno de los primeros lenguajes de programacin del lado del servidor que se podan incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El cdigo es interpretado por un servidor web con un mdulo de procesador de PHP que genera la pgina Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye tambin una interfaz de lnea de comandos que puede ser usada en aplicaciones grficas independientes. Puede ser usado en la mayora de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningn costo.

Trabajo de PHP

Caractersticas de PHP
Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinmicas con acceso a informacin almacenada en una base de datos.

Es considerado un lenguaje fcil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones, como es el caso de la definicin de las variables primitivas, ejemplo que se hace evidente en el uso de php arrays.

El cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente, ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el cdigo y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable.

Capacidad de conexin con la mayora de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. Capacidad de expandir su potencial utilizando mdulos (llamado sext's o extensiones). Posee una amplia documentacin en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos. Permite aplicar tcnicas de programacin orientada a objetos. Incluso aplicaciones como Zend framework, empresa que desarrolla PHP, estn totalmente desarrolladas mediante esta metodologa. No requiere definicin de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar tambin por el tipo que estn manejando en tiempo de ejecucin. Tiene manejo de excepciones (desde PHP5).

Trabajo de PHP

Si bien PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodologa a la hora de programar, an hacindolo, el programador puede aplicar en su trabajo cualquier tcnica de programacin o de desarrollo que le permita escribir cdigo ordenado, estructurado y manejable. Un ejemplo de esto son los desarrollos que en PHP se han hecho del patrn de diseo Modelo Vista Controlador (MVC), que permiten separar el tratamiento y acceso a los datos, la lgica de control y la interfaz de usuario en tres componentes independientes. Debido a su flexibilidad ha tenido una gran acogida como lenguaje base para las aplicaciones WEB de manejo de contenido, y es su uso principal.

Inconvenientes
Como es un lenguaje que se interpreta en ejecucin, para ciertos usos puede resultar un inconveniente que el cdigo fuente no pueda ser ocultado. La ofuscacin es una tcnica que puede dificultar la lectura del cdigo pero no necesariamente impide que el cdigo sea examinado. Debido a que es un lenguaje interpretado, un script en PHP suele funcionar considerablemente ms lento que su equivalente en un lenguaje de bajo nivel, sin embargo este inconveniente se puede minimizar con tcnicas de cach tanto en archivos como en memoria. Las variables al no ser tipificadas dificulta a los diferentes IDEs para ofrecer asistencias para el tipificado del cdigo, aunque esto no es realmente un inconveniente del lenguaje en s. Esto es solventado por Zend Studio aadiendo un comentario con el tipo a la declaracin de la variable.

Trabajo de PHP

2.-ALGUNOS CONCEPTOS
Servidor
Un servidor es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.

Diferencia entre una computadora y un servidor


En cuanto a materia de ordenadores se podra decir que hay un campo muy grande para cubrir, claro que haciendo referencia al tipo de ordenadores que existen en la actualidad. As podramos llegar a mencionar a los ordenadores que son llamados como Servidores, mismos que a pesar de ser similares a los convencionales en cuanto a determinadas partes y firmas fabricantes, no estn dedicados para las mismas funciones y operaciones. Entrando en detalle, un ordenador domstico est dedicado a trabajos sencillos de oficina y del hogar, mismos que por lo general pueden ser aplicaciones de procesadores de palabras y el mejor de los casos, aplicaciones de diseo grfico por mencionar algo ms fuerte para realizar. En cambio, a pesar de que un ordenador calificado como Servidor est dedicado a poder dar soporte de informacin o de datos, ste tipo de equipos por lo general no se los ocupa para operaciones como los domsticos, es decir procesador de palabras, edicin digital y peor an video juegos, ya que un servidor tiene determinadas restricciones que estn configuradas para que estos mantengan seguridad de informacin en estos ordenadores

Apache
El servidor Apache HTTP, tambin llamado simplemente Apache, es el estndar en la entrega de servicios web y ha abierto el camino para la mayor expansin de las capacidades de la web. Apache se basa en una plataforma de servicio web de fuente abierta originalmente desarrollada para servidores de Linux/Unix, pero se configur posteriormente para que funcione con Windows y otros sistemas operativos.

Base de datos
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar informacin. En las bases de datos, se puede almacenar informacin sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de clculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta ms complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos mtodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable

Trabajo de PHP transferir la informacin a una base de datos creada mediante un sistema de administracin de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.

Compilador
Los compiladores son programas de computadora que traducen de un lenguaje a otro. Un compilador toma como su entrada un programa escrito en lenguaje fuente y produce un programa equivalente escrito en lenguaje objeto Ventajas y desventajas de compilador Ventajas Se compila una vez, se ejecuta n-veces En bucles, la compilacin genera cdigo equivalente al bucle pero un interprete se traduce tantas veces una lnea como veces se repite el bucle El compilador tiene una visin global del programa,por lo que la informacin de mensajes de errores es ms detallada Desventajas Una de las desventajas de tener un compilador es que verdaderamente debe compilar cdigo fuente. Mientras que los pequeos programas que muchos desarrolladores novatos codifican requieren cantidades triviales de tiempo para ser compilados, las grandes suites de aplicaciones pueden tardar cantidades significativas de tiempo en compilar. Cuando los programadores no tienen nada que hacer mas que esperar a que el compilador termine, este tiempo puede hacer el proceso ms tardado, especialmente durante la etapa de desarrollo, cuando el cdigo debe ser compilado para probar su funcionalidad y resolver errores.

Interpretes
Ejecutan las instrucciones del programa segn se vallan presentando. Necesitan menos memoria, pero son ms lentos que los compiladores (LISP, Prolog). Histricamente, se pusieron de moda en los primeros aos porque los recursos de memoria eran escasos. Permiten aadir cdigo dinmicamente durante la ejecucin Ventajas y desventajas de intrprete Ventajas de un intrprete Flexibilidad: permite realizar acciones complejas, imposibles o muy difciles con un compilador, como las siguientes:

Trabajo de PHP 1. Ejecucin de cadenas de caracteres mediante operadores como "execute", "interprete" o "evalquote". 2. Modificar sobre la marcha el significado de los smbolos e incluso prescindir por completo de las declaraciones. 3. Obtener un ligamiento dinmico completo en los sistemas orientados a objetos. 4. Simplificar la gestin de memoria en los programas fuente. Facilidad de depuracin de programas: la interpretacin puede interrumpirse en cualquier momento para examinar o modificar los valores de las variables o la situacin en la ejecucin. La tabla de smbolos est disponible. Se pueden corregir los errores y continuar. Trazas y paradas programadas. Saltos en el programa. Abandonos de subrutinas. Rapidez en el desarrollo.

Desventajas de un intrprete

Velocidad: usualmente un orden de magnitud menor que la de un programa compilado. Tamao del programa objeto, que exige aadir el intrprete al programa propiamente dicho.

Precompilador
El precompilador es un programa que forma parte del compilador y que prepara o modifica el cdigo fuente antes de ser traducido a cdigo binario.

Mysql
Es un sistema de gestin de bases de datos relacional, fue creada por la empresa Sueca Mysql AB, la cual tiene el copyright del cdigo fuente del servidor SQL, as como tambin de la marca. Mysql es un software de cdigo abierto, licenciado bajo la GPL de la GNU, aunque Mysql AB distribuye una versin comercial, en lo nico que se diferencia de la versin libre, es en el soporte tcnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de otra manera, se vulnerara la licencia GPL. El lenguaje de programacin que utiliza Mysql es Structured Query Language (SQL) que fue desarrollado por IBM en 1981 y desde entonces es utilizado de forma generalizada en las bases de datos relacionales Ventajas velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento. Bajo costo en requerimientos para la elaboracin de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una mquina con escasos recursos sin ningn problema. Facilidad de configuracin e instalacin. Soporta gran variedad de sistemas Operativos Baja probabilidad de corromper datos,

Trabajo de PHP incluso si los errores no se producen en el propio gestor, sino en el sistema en el que est. Conectividad y seguridad Desventajas Un gran porcentaje de las utilidadesde MySQL no estn documentadas .

No es intuitivo, como otros programas (ACCESS). Pgina web


Una pgina web se define como un documento electrnico el cual contiene informacin textual, visual y/o sonora que se encuentra alojado en un servidor y puede ser accesible mediante el uso de navegadores. Una pgina web forma parte de una coleccin de otras pginas webs dando lugar al denominado sitio web el cual se encuentra identificado bajo el nombre de un dominio.

3.-LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Php
PHP (siglas que originalmente significaban Personal Home Page) fue primero escrito por Rasmus Lerdorf como un simple conjunto de scripts de Perl para guiar a los usuarios en sus pginas. Luego para satisfacer inquietudes del mismo tipo por parte de otra gente lo reescribe, pero esta vez como un lenguaje de script agregndole entre otras caractersticas soporte para formularios. Al ver como la popularidad del lenguaje aumenta, un grupo de desarrolladores crea para l un API, convirtindose as en el PHP3. Fue en ese momento cuando el parser de scripts PHP es completamente reescrito (el Zend Engine) dando vida al PHP4 mucho mas rpido, tal y como lo conocemos en la actualidad. PHP actualmente significa Hypertext Preprocessor

Ventajas:

Multiplataforma Manejo de excepciones Bibliteca nativa de funciones Permite tcnicas de programacin orientada a objetos. Amplia documentacin en su pgina oficial-> PHP Destacada conectividad con MySQL. Es libre.

Desventajas:

Promueve creacin de cdigo desordenado y con un mantenimiento complejo. No posee adecuado manejo de unicode.

Trabajo de PHP

Es muy difcil de optimizar. Diseado especialmente hacia un modo de realizar aplicaciones Web que es problemtico y obsoleto.

Python
Python es un lenguaje de programacin multiparadigma, permite varios estilos: Programacin orientada a objetos, programacin estructural y funcional. Python se desarrolla como un proyecto de cdigo abierto, administrado por la Python Software Foundation . Gran soporte e integracin con otros lenguajes y herramientas. Tiene integradas varias bibliotecas estndar. Ventajas Rpido de desarrollar. Sencillez y velocidad. Sus bibliotecas hacen gran parte del trabajo. Soporta varias bases de datos. Desventajas Los programas interpretados son ms lentos que los compilados.

Action Script
Es el lenguaje de programacin de la Plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma ms interactiva. La programacin con ActionScript permite mucha ms eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas. Ventajas

asegura una mayor eficiencia, ya que reduce el tamao del archivo y, al establecer por escrito las reglas de funcionamiento de nuestro clip, facilita su comprensin a otros desarrolladores. Esto se ve potenciado por el hecho de que ActionScript ofrece una vasta biblioteca de funciones, clases y mtodos previamente implementados que ahorran mucho tiempo de codificacin. se puede integrar con facilidad a canales de YouTube o fanpages de Facebook para personalizarlos de acuerdo con la esttica de nuestra marca

Desventajas

Para que el navegador se visualice las Pginas en Flash, debe ser un navegador actualizado y tener todos los plugins actualizados. Muchas veces los Textos o Imgenes Dentro de flash s ven en algunos Navegadores y en Otros no, por lo cual la pgina pierde su contenido a nivel visual y esttico.

Trabajo de PHP

Las pginas cuando son demasiado grandes se usan cargadores, pero esto produce que el usuario abandone nuestro sitio web. Los Mismos Que Efectos gneros Flash, pueden logrados servicios con otros Lenguajes de programacin, como por ejemplo: Ajax, Javascrip, Jquery, Flex.

Java
Java es un lenguaje de programacin con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra ms importancia tanto en el mbito de Internet como en la informtica en general. Est desarrollado por la compaa Sun Microsystems con gran dedicacin y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnolgicas ms punteras. Una de las principales caractersticas por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podr funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenan que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Mquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este ltimo se entienda perfectamente. La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ah, Java est desarrollndose incluso para distintos tipos de dispositivos adems del ordenador como mviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria. Ventajas Simple. Elimina la complejidad de los lenguajes como "C" y da paso al contexto de los lenguajes modernos orientados a objetos. Orientado a Objetos. La filosofa de programacin orientada a objetos es diferente a la programacin convencional. Familiar. Como la mayora de los programadores estn acostumbrados a programar en C o en C++, el sintaxis de Java es muy similar al de estos. .Robusto. El sistema de Java maneja la memoria de la computadora por ti. No te tienes que preocupar por apuntadores, memoria que no se est utilizando, etc. Java realiza todo esto sin necesidad de que uno se lo indique. Seguro. El sistema de Java tiene ciertas polticas que evitan se puedan codificar virus con este lenguaje. Existen muchas restricciones, especialmente para los applets, que limitan lo que se puede y no puede hacer con los recursos crticos de una computadora. Portable. Como el cdigo compilado de Java (conocido como byte code) es interpretado, un programa compilado de Java puede ser utilizado por cualquier computadora que tenga implementado el intrprete de Java. Independiente a la arquitectura. Al compilar un programa en Java, el cdigo resultante un tipo de cdigo binario conocido como byte code. Este cdido es

Trabajo de PHP interpretado por diferentes computadoras de igual manera, solamente hay que implementar un intrprete para cada plataforma. De esa manera Java logra ser un lenguaje que no depende de una arquitectura computacional definida. Multithreaded. Un lenguaje que soporta multiples threads es un lenguaje que puede ejecutar diferentes lneas de cdigo al mismo tiempo. Interpretado. Java corre en mquina virtual, por lo tanto es interpretado. Dinmico. Java no requiere que compiles todas las clases de un programa para que este funcione. Si realizas una modificacin a una clase Java se encarga de realizar un Dynamic Bynding o un Dynamic Loading para encontrar las clases.

DESVENTAJAS

Hay diferentes tipos de soporte tcnico para la misma herramienta, por lo que el anlisis de la mejor opcin se dificulta Para manejo a bajo nivel deben usarse mtodos nativos, lo que limita la portabilidad. El diseo de interfaces grficas con awt y swing no es simple.o Existen herramientas como el JBuilder que permiten generar interfaces grficas de manera sencilla, pero tienen un costo adicional. Puede ser que no haya JDBC para bases de datos poco comerciales. Algunas herramientas tienen un costo adicional

C
C es un lenguaje de programacin creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucin del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementacin de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del cdigo que produce y es el lenguaje de programacin ms popular para crear software de sistemas, aunque tambin se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje dbilmente tipificado de medio nivel pero con muchas caractersticas de bajo nivel. Dispone de las estructuras tpicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar cdigo en ensamblador con cdigo C o acceder directamente a memoria o dispositivos perifricos. La primera estandarizacin del lenguaje C fue en ANSI, con el estndar X3.1591989. El lenguaje que define este estndar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estndar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopcin de este estndar es muy amplia por lo que, si los

Trabajo de PHP programas creados lo siguen, el cdigo es porttil entre plataformas y/o arquitecturas. Ventajas * Un ncleo del lenguaje simple, con funcionalidades aadidas importantes, como funciones matemticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas. * Es un lenguaje muy flexible que permite programar con mltiples estilos. Uno de los ms empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura). * Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido. * Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir mltiples archivos de cdigo fuente. * Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. * Interrupciones al procesador con uniones. * Un conjunto reducido de palabras clave. * Por defecto, el paso de parmetros a una funcin se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explcitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parmetros * Punteros a funciones y variables estticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo. * Tipos de datos agregados (struct) que permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una nica variable "empleado". Desventajas * Recoleccin de basura nativa, sin embargo se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sun Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm. * Soporte para programacin orientada a objetos, aunque la implementacin original de C++ fue un preprocesador que traduca cdigo fuente de C++ a C. * Encapsulacin. * Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta caracterstica como extensin. * Polimorfismo en tiempo de cdigo en forma de sobrecarga, sobrecarga de operadores y slo dispone de un soporte rudimentario para la programacin genrica. * Soporte nativo para programacin multihilo y redes de computadores.

Trabajo de PHP

HTML
Desde el surgimiento de internet se han publicado sitios web gracias al lenguaje HTML. Es un lenguaje esttico,para el desarrollo de sitios web (acrnimo en ingls de HyperText Markup Language, en espaol Lenguaje de Marcas Hipertextuales). Desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Los archivos pueden tener las extensiones (htm, html). Ventajas: Sencillo que permite describir hipertexto. Texto presentado de forma estructurada y agradable. No necesita de grandes conocimientos cuando se cuenta con un editor de pginas web o WYSIWYG. Archivos pequeos. Despliegue rpido. Lenguaje de fcil aprendizaje. Lo admiten todos los exploradores. Desventajas: Lenguaje esttico. La interpretacin de cada navegador puede ser diferente. Guarda muchas etiquetas que pueden convertirse en basura y dificultan la correccin. El diseo es ms lento. Las etiquetas son muy limitadas.

4.- Tipos de variables


Variables Una variable, por lo general, como su nombre lo indica, puede variar su valor durante la ejecucin del programa. Dependiendo del lenguaje de programacin usado, tambin puede cambiar el tipo de dato que almacena.

Trabajo de PHP

Los tipos de variables son los siguientes: lgicas o booleanas (boolean) enteros (integer) decimales (float) cadenas (string) matrices (arrays) Variables lgicas (boolean) Las variables de tipo lgico slo pueden tener el valor true (verdadero) o false (falso). Se suelen utilizar en las estructuras de control. <?php $contestar = true; if ($contestar == true) { print "<p>La contrasea es pezespada.</p>\n"; } if ($contestar == false) { print "<p>Mis labios estn sellados.</p>\n";} ?> <p>La contrasea es pezespada.</p> Variables enteras (integer) Las variables de tipo entero pueden guardar nmeros enteros (positivos o negativos). <?php $lado = 14; $area = $lado * $lado; print "<p>Un cuadrado de lado $lado cm \ntiene un rea de $area cm<sup>2</sup>.</p>\n"; ?> <p>Un cuadrado de lado 14 cm tiene un rea de 196 cm<sup>2</sup>.</p>

Trabajo de PHP

Variables decimales (float) Las variables de tipo decimal (float) pueden guardar nmeros decimales (positivos o negativos). Como en las calculadoras, el separador de la parte entera y la parte decimal es el punto (.), no la coma (,).. <?php $lado = 14.5; $area = $lado * $lado; print "<p>Un cuadrado de lado $lado cm \ntiene un rea de $area cm<sup>2</sup>.</p>\n"; ?> <p>Un cuadrado de lado 14.5 cm tiene un rea de 210.25 cm<sup>2</sup>.</p> Variables de cadenas (string) Las variables de tipo cadena pueden guardar caracteres. PHP no impone ningn lmite al tamao de las cadenas. Las cadenas pueden ser todo lo largas que permita la memoria del servidor. El juego de caracteres que utiliza PHP viene determinado en principio por el juego de caracteres que utiliza el fichero fuente del programa. Pero hay que tener en cuenta que las funciones de tratamiento de cadenas no estn preparadas para tratar la diversidad de juegos de caracteres: muchas suponen que cada carcter ocupa solamente un byte, otras suponen un juego de caracteres determinado (UTF-8, por ejemplo), otras utilizan el juego de caracteres definido localmente, etc. Se puede acceder a caracteres individuales indicando la posicin del carcter, como si se tratara de una matriz de una dimensin en la que el primer carcter ocupa la posicin 0. <?php $saludo = "Hola, Don Pepito"; print "<p>$saludo</p>\n"; $saludo[0] = "M"; print "<p>$saludo</p>\n"; $saludo[14] = "n"; print "<p>$saludo</p>\n";?> <p>Hola, Don Pepito</p> <p>Mola, Don Pepito</p>

Trabajo de PHP <p>Mola, Don Pepino</p> Matrices (arrays) Una matriz es un tipo de variable que puede almacenar varios valores a la vez. En las matrices de una dimensin (que a veces se llaman vectores) cada elemento se identifica por un ndice que se escribe entre corchetes ($matriz[$indice]). Pero las matrices pueden tener ms dimensiones (como las matrices matemticas) y entonces los elementos se identifican por varios ndices que se escriben cada uno entre corchetes ($matriz[$indice1][$indice2]...). <?php $matriz[5] = 25; $matriz[3] = 12;

print "<pre>"; print_r($matriz); print "</pre>\n"; ?> Array( [5] => 25

[3] => 12)

5.-ESTRUCTURAS PHP
La estructura, como su nombre lo indica, determina la forma de un documento o de una composicin particular se organizan. En el caso de estructuras de control, se determinar la forma de leer y procesar el flujo en los lenguajes de programacin. En el caso de PHP, tenemos tres estructuras de control: 1 - Estructura de secuencia 2 - Estructura de seleccin 3 - Estructura de repeticin - Loops

1 - En la estructura de secuencia se interpretan en la medida en que se leen. Esta es una caracterstica natural de la lengua. <?php echo Ol, ;

Trabajo de PHP echo cmo ests?<br />; echo Est bien?; ?>

2 - En las estructuras de seleccin se definen algunas condiciones para que el procedimiento se produce de acuerdo a la necesidad del programador. Existen en PHP 4 estructuras de seleccin: if, else, elseif (o else if) y el switch. If verifica si una condicin s verdadera. ElseIf prueba una nueva condicin. Else se utiliza cuando ninguna de las condiciones es verdadera, y el switch, prueba diferentes condiciones. <?php $var1 = 1; If ($var1==0){ echo 0; } elseif ($var1==1){ echo 1; } else { echo Este valor es mayor que 0 e 1; } ?>

3 - Estructuras de repeticin - Loops Qu es un loop? Loop es una repeticin del procedimiento, tambin conocido como iteracin. Para qu sirve el loop?

Trabajo de PHP Los loops se utilizan para hacer los controles de bases de datos, el control de las variables enviadas por formularios, verificacin em matrices, incremento de variables, etc. Hay cuatro tipos de loop en php: For: se ejecuta cuando una cierta condicin es verdadera. Foreach: se utiliza para explorar las matrices. While: se ejecuta cuando una cierta condicin es verdadera. Do while: ejecuta una vez y contina la ejecucin si la condicin es verdadera, de lo contrario se detiene a ejecucin.

ciclos CICLO IF EN PHP


El constructor if es una de las caractersticas ms importantes de muchos lenguajes, incluido PHP. Permite la ejecucin condicional de fragmentos de cdigo. PHP dispone de una estructura if que es similar a la de C: if (expr) sentencia Como se describe en la seccin sobre expresiones, la expresin es evaluada a su valor booleano. Si la expresin se evala como TRUE, PHP ejecutar la sentencia y si se evala como FALSE la ignorar. Ms informacin sobre qu valores evalan como FALSE se puede encontrar en la seccin 'Convirtiendo a booleano'. El siguiente ejemplo mostrara a es mayor que b si $a es mayor que $b: <?php if ($a > $b) { echo "a es mayor que b"; } ?> A menudo se desea tener ms de una sentencia para ser ejecutada condicionalmente. Por supuesto, no hay necesidad de envolver cada sentencia con una clusula if. En cambio, se pueden agrupar varias sentencias en un grupo

Trabajo de PHP de sentencias. Por ejemplo, este cdigo mostrara a es mayor que b si $a es mayor que $b y entonces asignara el valor de $a a $b: <?php if ($a > $b) { echo "a es mayor que b"; $b = $a; } ?> Las sentencias if pueden anidarse dentro de otra sentencias if infinitamente, lo cual provee completa flexibilidad para la ejecucin condicional de diferentes partes del programa.

CICLO FOR EN PHP


Los bucles for son los ms complejos en PHP. Se comportan como sus homlogos en C. La sintaxis de un bucle for es: for (expr1; expr2; expr3) sentencia La primera expresin (expr1) es evaluada (ejecutada) una vez incondicionalmente al comienzo del bucle. En el comienzo de cada iteracin, se evala expr2. Si se evala como TRUE, el bucle contina y se ejecutan la/sy sentencia/s anidada/s. Si se evala como FALSE, finaliza la ejecucin del bucle. Al final de cada iteracin, se evala (ejecuta) expr3. Cada una de las expresiones puede estar vaca o contener mltiples expresiones separadas por comas. En expr2, todas las expresiones separadas por una coma son evaluadas, pero el resultado se toma de la ltima parte. Que expr2 est vaca significa que el bucle debera ser corrido indefinidamente (PHP implcitamente lo considera como TRUE, como en C). Esto puede no ser tan intil como se pudiera pensar, ya que muchas veces se debe terminar el bucle usando una sentencia condicional break en lugar de utilizar la expresin verdadera del for. Considere los siguientes ejemplos. Todos ellos muestran los nmeros del 1 al 10: <?php /* ejemplo 1 */

Trabajo de PHP for ($i = 1; $i <= 10; $i++) { echo $i; } /* ejemplo 2 */ for ($i = 1; ; $i++) { if ($i > 10) { break; } echo $i; } /* ejemplo 3 */ $i = 1; for (; ; ) { if ($i > 10) { break; } echo $i; $i++; } /* ejemplo 4 */ for ($i = 1, $j = 0; $i <= 10; $j += $i, print $i, $i++); ?> Por supuesto, el primer ejemplo parece ser el mejor (o quizs el cuarto), pero se puede observar que la posibilidad de usar expresiones vacas en los bucles for resulta til en muchas ocasiones. PHP tambin admite la sintaxis alternativa de los dos puntos para bucles for. for (expr1; expr2; expr3): sentencia ... En for;

Trabajo de PHP Es una cosa comn a muchos usuarios iterar por medio de arrays como en el siguiente ejemplo. <?php /* * Este es un array con algunos datos que se quieren modificar * cuando se recorra el bucle for. */ $people = array( array('name' => 'Kalle', 'salt' => 856412), array('name' => 'Pierre', 'salt' => 215863) ); for($i = 0; $i < count($people); ++$i) { $people[$i]['salt'] = mt_rand(000000, 999999); } ?> El cdigo anterior puede ser lento, debido a que el tamao del array se capta en cada iteracin. Dado que el tamao nunca cambia, el bucle ser fcilmente optimizado mediante el uso de una variable intermedia para almacenar el tamao en lugar de llamar repetidamente a count(): <?php $people = array( array('name' => 'Kalle', 'salt' => 856412), array('name' => 'Pierre', 'salt' => 215863) ); for($i = 0, $size = count($people); $i < $size; ++$i) { $people[$i]['salt'] = mt_rand(000000, 999999); } ?>

Trabajo de PHP

CICLO WHILE EN PHP


Los bucles while son el tipo ms sencillo de bucle en PHP. Se comportan igual que su contrapartida en C. La forma bsica de una sentencia while es: while (expr) sentencia El significado de una sentencia while es simple. Le dice a PHP que ejecute las sentencias anidadas, tanto como la expresinwhile se evale como TRUE. El valor de la expresin es verificado cada vez al inicio del bucle, por lo que incluso si este valor cambia durante la ejecucin de las sentencias anidadas, la ejecucin no se detendr hasta el final de la iteracin (cada vez que PHP ejecuta las sentencias contenidas en el bucle es una iteracin). A veces, si la expresin while se evala como FALSEdesde el principio, las sentencias anidadas no se ejecutarn ni siquiera una vez. Al igual que con la sentencia if, se pueden agrupar varias instrucciones dentro del mismo bucle while rodeando un grupo de sentencias con corchetes, o utilizando la sintaxis alternativa: while (expr): sentencias ... endwhile; Los siguientes ejemplos son idnticos y ambos presentan los nmeros del 1 al 10: <?php /* ejemplo 1 */ $i = 1; while ($i <= 10) { echo $i++; /* el valor presentado sera $i antes del incremento (post-incremento) */ } /* ejemplo 2 */ $i = 1;

Trabajo de PHP while ($i <= 10): echo $i; $i++; endwhile; ?> CICLO DO WHILE Su diferencia basica con el ciclo while es que la prueba de condicion es hecha al finalizar el ciclo, es decir las instrucciones se ejecutan cuando menos una vez porque primero ejecuta las instrucciones y al final evalua la condicion; Tambien se le conoce por esta razon como ciclo de condicion de salida. Su formato general es : cargar o inicializar variable de condicion; do { grupo cierto de instruccion(es); instruccion(es) de rompimiento de ciclo; } while (condicion); ejemplo <HTML> <FORM ACTION=prog9.php METHOD=post> <INPUT TYPE=submit NAME=OK VALUE="evento1"><BR> </FORM></HTML> <?php if ($OK == "evento1") { $x=1; do {echo $x." GATO<br> " ; $x++;} while($x<=5); };?>

Trabajo de PHP

SWITCH
Tambien existen ocasiones o programas donde se exige evaluar muchas condiciones a la vez, en estos casos o se usa una condicion compuesta muy grande o se debe intentar convertir el problema a uno que se pueda resolver usando la instruccion switch(); La instruccion switch() es una instruccion de decision multiple, donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una variable contra una lista de constantes ints o chars, cuando el computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociados a dicha constante, si no encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default, aunque este ultimo es opcional.

El formato de esta instruccion es el siguiente; capturar o asignar variable de condicion; switch(var int o char) {case const1: instruccion(es); break; case const2: instruccion(es); break; case const3: instruccion(es); break; default: instruccion(es); }; Ejemplo <HTML> <FORM ACTION=prog3.php METHOD=post> DAME UNA LETRA:<INPUT TYPE=text NAME=LETRA value="<? echo $LETRA ?>" ><BR> <INPUT TYPE=submit NAME=OK VALUE="evento1"><BR> </FORM></HTML>

Trabajo de PHP

<?php if ($OK == "evento1") { // area de switch() switch($LETRA) { case 'a': echo "<br>aguila"; break; case 'b':case'B': echo "<br>baca"; break; case 'c': echo "<br>caballo "; echo "<br>camello "; break; default:echo"<br>no hay " <<endl; }; }; ?>

6.-Internet y redes topologa


La topologa es la forma en que nuestros equipos de trabajo estn conectados entre s, define, pues, la distribucin del cable que interconecta diferentes computadoras. Hay tres tipologas bsicas: 1. Estrella

Trabajo de PHP 2. Bus 3. Anillo

Estrella
Recibe este nombre porque hay un centro, normalmente un HUB o CONCENTRADOR, hacia el que convergen todas las conexiones de los puestos de trabajo. Cada uno de los equipos tiene una conexin exclusiva con el HUB (concentrador). En las LAN, el concentrador es un dispositivo que permite que todos los equipos, todos los PCs, reciban la trasmisin de otro. La comunicacin entre dos mquinas es directa. Cada vez que se quiere establecer comunicacin entre dos computadoras, la informacin transferida pasa por el HUB. Si un cable se rompe, slo se pierde la conexin con el nodo que interconecta, pero el resto de la red sigue funcionando; adems es fcil de detectar y localizar, mediante los indicadores luminosos del HUB, un problema en la red. Otra de sus ventajas es la flexibilidad: el nmero de mquinas se puede aumentar o disminuir con gran facilidad. El inconveniente se encuentra en el fallo del sistema central, el HUB, si ste se produce la red no funcionar Bus En este caso nos encontramos con un nico cable que recorre todas las mquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. Es necesario conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado.Entre las ventajas de esta topologa se encuentra su fcil instalacin y que no existen elementos centrales del que dependa toda la red. Pero tiene un gran inconveniente: si el cable se rompe en algn punto, toda la red queda inoperativa. Anillo A diferencia de la anterior, en este caso las lneas de comunicacin forman un camino cerrado. La informacin generalmente recorre el anillo de forma unidireccional: cada mquina recibe la informacin de la mquina previa, la analiza y, si no es para ella, la retransmite a la siguiente. Todas las mquinas que forman parte de la red se conectan al anillo. Su principal inconveniente es que es difcil de instalar y de mantener; si el cable que forma el anillo se rompe, toda la red queda paralizada.

Direccin IP y Nombre de Dominio

Trabajo de PHP Toda computadora conectada a la red Internet tiene que estar identificado de forma inequvoca con respecto al resto de computadoras. Si no fuera as, no podran comunicarse unos con otros. Es lo mismo que sucede con las direcciones postales o con los nmeros de telfono: han de ser nicos y exclusivos para cada usuario. Las computadoras conectados a Internet se identifican mediante lo que se denomina Direccin IP. Las direcciones IP estn formadas por cuatro nmeros separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. Por ejemplo: 192.156.34.2. Cuando te conectas a Internet con un mdem, el servidor que te da acceso te proporciona una IP temporal que identifica tu computadora mientras dura esa conexin. Si es tu caso (conexin por mdem) puedes comprobar cul es la que te han asignado; una vez conectada, desde el botn Inicio se elige la opcin Ejecutar. En el espacio que se nos ofrece escribimos lo siguiente: winipfcg.exe. Se trata de un programita de Windows que abrir

una ventana donde se nos informa de la IP que ha sido asignada en esa conexin. Adems de la direccin IP, las computadoras conectados a Internet pueden tambin identificarse por lo que se llama nombres de dominio. Los nombres de dominio son ms fciles de recordar que las direcciones IP y a travs de su contenido puede deducirse la situacin geogrfica de la computadora, a quin pertenece o el propsito del mismo. De esta forma a travs de la direccin IP y del nombre de dominio se completa el registro de un sitio en Internet. Por ejemplo, el Servidor de la DGA (Diputacin General de Aragn) est registrado en Internet con los siguientes datos: - Direccin IP: 148.241.14.221 - Nombre de dominio: prodigy.net A su vez el Servidor de Prodigy puede dar paso a otros computadoras pertenecientes a su misma red, dotndoles de otros nombres de dominio.

Trabajo de PHP Por ejemplo los computadoras de la Universidad Pedaggica de Durango, pero, la direccin IP debe ser la misma que la asignada al servidor (148.241.14.221). La primera palabra del nombre de dominio corresponde siempre al nombre de la computadora al que nos conectamos, en nuestro ejemplo .educa. El resto de las palabras de ese nombre representan un subdominio que a su vez est comprendido en otro subdominio de alcance mayor, y as hasta la ltima palabra que corresponde al dominio principal o de primer nivel. En el ejemplo, .es corresponde al dominio principal y significa espaa.

La tarjeta madre
La tarjeta madre no es ms que un circuito electrnico situado dentro del gabinete, en el que se encuentran elementos muy importantes; ejemplo: el microprocesador y la memoria interna que veremos a continuacin.

La memoria interna
Es un elemento fundamental de la placa base, y se divide en RAM y ROM. Las siglas ROM significan Read Only Memory (memoria slo de lectura) y RAM Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Como su nombre indica, la memoria ROM slo puede ser leda, pero no escrita. Su contenido es grabado en fbrica con informacin importante para la computadora y no puede ser alterado con posterioridad. Se trata, adems, de una memoria no voltil, porque su contenido no se pierde al apagar la computadora. Por su parte, la memoria RAM puede leerse y modificarse un nmero ilimitado de veces, pero su contenido se pierde cada vez que se corta la corriente elctrica, o sea, que es una memoria voltil. Las computadoras poseen parte de memoria RAM y parte de tipo ROM. La memoria ROM lleva grabados ciertos programas fundamentales para el funcionamiento de la computadora.

Trabajo de PHP Por su parte, la memoria RAM est completamente vaca cada vez que se enciende la computadora; es empleada para ejecutar programas (juegos, procesadores de texto, etc.) y almacenar los datos que se desee en cada momento. No hay que olvidar siempre que, al apagar el equipo, se perder toda su informacin. En resumen, la memoria RAM es la que se utiliza para ejecutar programas en la computadora y guardar la informacin, por tanto, siempre que se hace referencia a la memoria interna es como referirse a la RAM (aunque la ROM tambin sea memoria interna). Mientras ms memoria interna (RAM) tenga una computadora, ms potente y rpido ser, ya que podra ejecutar, a la vez, varios programas o trabajar con grandes cantidades de datos en su memoria RAM. La capacidad de memoria de una computadora se mide en bytes. Cada byte simboliza un nmero o una letra; cuantos ms bytes tenga la memoria de la computadora, mayor nmero de nmeros y palabras podr recordar. Como se suele trabajar con grandes cantidades de bytes, se emplean dos mltiplos de estos. el Kbyte (K o Kbyte), igual a 1.024 bytes, el Megabyte (Mega o Mbyte) igual a 1.024 Kbytes, el Gigabyte (1.024) Mbytes y el terabyte (1.024) Gbytes: 1 byte 1 Kbyte 1 Mbyte 1 Gbyte 1 terabyte Bytes 1 1.024 1.048.576 1.073.741.824 1.099.511.627.776 Normalmente, la memoria de una computadora actual (de casa o de oficina) oscila entre 32 y 64 Mbytes. Por lo que, no se utiliza la medida de Gbytes para la memoria interna (es una medida demasiado grande). La medida Gbytes se utiliza principalmente para medir la memoria externa.

Trabajo de PHP

Programas seleccionados para prctica


1. Mostrar los mltiplos de 3 comprendidos entre los nmeros 1 y 20 2. Sean A, B, C nmeros cuales quiera, hallar A+B-C+100 . 3. Sean A, B nmeros cuales quiera, obtener (a-b) (a+b). 4. Dos Atletas recorren la misma distancia y se registra sus tiempos en minutos y segundos. Se desea saber el tiempo total utilizando por ambos atletas en horas, minutos y segundos. 5. Dada una cantidad expresada en pies, y otra en metros. Determinar la suma pero convertida a pulgadas, a yardas, a metros y a millas por separado. Considere las siguientes equivalencias: 1 milla = 1609 metros, 1 pulgada = 0.0254 metros, 1 yarda = 3 pies, 1 pie = 12 pulgadas. 6.Dadas dos tanques llenos de agua cuyas capacidades estn dadas en litros y en yardas cbicas. De la cantidad total de agua: el 75% se dedica al consumo domestico y el 25% se dedica al riego. Disee un programa que haga lo siguiente: Determine la cantidad total de agua expresada en metros cbicos y en metros cbicos. Determine las cantidades de agua dedicada al riego y al consumo domstico expresada en metros cbicos y en pies cbicos. Considere los siguientes factores de conversin: 1 pie cbico = 0.0283 metros cbicos, 1 metro cbico = 1000 litros, 1 yarda cbica = 27 pies cbicos. 7. Dado un nmero verificar si es positivo, negativo o nulo 8. Realice un programa que a travs de la computadora se desea hacer la siguiente encuesta: Tienen televisin o no tienen. Contar los que tienen y los que no tienen. Es en color o no es en color. Contarlos. Piensan compararlos o no. Contarlos. Hallar el porcentaje de cada uno. 9. El gobierno ha implementado como parte de su programa social, un subsidio familiar bajo la siguiente reglamentacin: a) Las familias que tienen hasta 2 hijos, reciben S/. 70.00, las que tienen hasta 3 y 5 reciben S/. 90.00 y las que tienen 6 o ms reciben S/: 120 mensual. b) Por cada hijo en edad escolar reciben S/. 10.00 adicionales. Se considera la edad escolar entre 6 y 18 aos. c) Si la madre de familia fuera viuda, la familia recibe S/. 20.00 adicionales. Determinar el monto mensual que recibir una familia de acuerdo a su realidad familiar.

Trabajo de PHP

10.Determine el menor valor de 5 nmeros, indicando adems a qu orden pertenece. Considere que el menor valor puede repetirse. Por Ejm. Si los nmeros ingresados fueran: 14, 19, 14, 16, 15. Los resultados deben ser: El menor valor ingresado fue 14 y corresponden al primer nmero, tercer nmero. 11. Una Olimpiada de tiro al blanco se llega a un acuerdo entre los participantes para que el puntaje obtenido sea calculado en base al puntaje original ( 0 a 10 ) alcanzando en el tiro efectuado, multiplicado por un factor segn la siguiente tabla: 12.-En una playa de estacionamiento cobran S/. 2.00 por hora o fraccin los das Lunes, Martes y Mircoles, S/. 2.50 los das Jueves y Viernes, S/. 3.00 los das Sbado y Domingo. Se considera fraccin de hora cuando haya pasado de 5 minutos. Disee un programa que determine cunto debe pagar un cliente por su estacionamiento en un solo da de la semana. Si el tiempo ingresado es incorrecto imprima un mensaje de error. 13. Disee un programa que lea un nmero entero (positivo negativo) y determine si tiene 1, 2, 3, 4 ms de 4 cifras imprimiendo lo que corresponda. 14. Disee un programa que ingrese un nmero entero positivo que no tenga ms de 4 cifras y lo imprima completando con ceros por la izquierda de tal manera que siempre se ve con 4 cifras. Por ejemplo, si l nmero ingresado fuera 18, el resultado deber ser 0018. Si el nmero ingresado no fuera correcto debe imprimir un mensaje de error. 15. En una Librera han puesto en oferta la venta de cuadernos al por mayor, obsequiando lapiceros Lucas, Cross y/o Novo dependiendo de la cantidad de cuadernos comprados, de la siguiente manera: Compra menos que 12, obsequio ninguno. Compra no menos que 12 pero menos que 24 obsequio: 1 Lucas por cada 4 cuadernos. Compra no menos que 24 pero menos que 36 obsequio: 2 Cross por cada 4 cuadernos. Compra no meno que 36 obsequio: 3Novo por cada 4 cuadernos. Adicionalmente 1 Lucas y 1 Cross. Disee un programa que determine cuntos Lapiceros Lucas, Cross y Novo recibe un cliente como obsequio.

16. Una persona va de compras N veces a un supermercado donde le obsequian un chocolate sublime por cada vez que compra mas de 50 soles. Se desea saber cuantos chocolates sublimes ha ganado en las N veces que compr.

You might also like