You are on page 1of 5

Caso Clnico CASO 2 Paciente femenino de 38 aos AHF: Diabetes APP: Diabetes Dieta Habitual: Desayuno: (7:30am) Licuado

de manzano, pia y nopal Comida: (2:00pm) 1 plato grande de sopa de pasta o arroz, guisado del da con verduras o ensalada, 1 lata de refresco de cola y una tortilla Cena: No cena No hace colaciones Datos antropomtricos: Peso: 60kg. Estatura: 162.5cm Circunferencia de la mueca: 4cm Circunferencia media braquial: 27cm Circunferencia de la cintura: 97cm Circunferencia de la cadera: 92cm Pliegue cutneo bicipital: 15mm Pliegue cutneo tricipital: 27mm Pliegue cutneo subescapular: 20mm Pliegue cutneo suprailiaco: 21mm Medicamentos: Metformina 850mg, 1/2 con el desayuno, 1 en la comida y 1/2 en la cena Pruebas bioqumicas: glucosa srica: 180mg/dL Tcnicas de mediciones antropomtricas Peso en Adultos:
1. La medicin se realizar sin zapatos ni prendas pesadas. Lo deseable es que el

sujeto vista la menor cantidad de prendas, o bien alguna prenda con peso estandarizado, como las batas desechables.(1)
2.

l peso de estas prendas no deber restarse del total del peso del sujeto. l sujeto debe estar con la vejiga vac!a " de pre#erencia 2 horas despu$s de consumir alimentos. (1) l individuo deber colocarse en el centro de la bscula " mantenerse inmvil durante la medicin. La posicin que tome el sujeto &si $ste se coloca viendo hacia la ventana de registro o regla de la bscula o dando la espalda a esta 'ltima& no modi#ica la medicin. la pared ni en ning'n objeto cercano " que no tenga la pierna #le)ionada.(1)

%.

(. La persona que tome la medicin deber vigilar que el sujeto no $ste recargado en *. +e registrar el peso cuando se estabilicen los n'meros de la pantalla en la

bscula digital o cuando la barra mvil, " que, por lo general, est identi#icando con una #lecha de color.(1)

,. La bscula deber colocarse de tal manera que el medidor pueda hacer la lectura

delante del sujeto sin que tenga que pasar los brazos por detrs de $ste. l peso deber ajustarse a los 1--g ms cercanos. es importante registrar la hora en que se realiz la medicin de peso o bien, homogeneizar el momento del d!a en el que se realiza la medicin.(1)

Estatura en Adultos:

l paciente se tendr que colocar de pie con los talones unidos, las piernas rectas " los hombros relajados. ( l paciente tendr que estar descalzo)(1) Los talones, cadera, escpulas " la parte trasera de la cabeza debern, en la medida de lo posible, estar pegados a la super#icie vertical en la que se sit'a el estad!metro. (1) /ara evitar imprecisiones deber vigilarse que no e)istan tapetes en el sitio donde se pare al individuo. La cabeza deber colocarse en el plano horizontal de 0ran1#ort, el cual se representa con una l!nea entre el punto ms bajo de la rbita del ojo " el trago (eminencia cartilaginosa delante del ori#icio del conducto auditivo e)terno).(1) 2usto antes de que se realice la medicin, el individuo deber inhalar pro#undamente, contener el aire " mantener una postura erecta mientras la base mvil se lleva al punto m)imo de la cabeza con la presin su#iciente para comprimir el cabello.(1) 3abe mencionar que el paciente no deber tener ning'n adorno, gorra, o utensilio en la cabeza que pudiera inter#erir con la medicin. (1)

Circunferencias: Circunferencia de la mueca:

La persona que va a tomar la medicin deber pararse #rente al paciente, quien colocar el brazo e)tendido hacia abajo #ormando un ngulo de (* grados entre el cuerpo " el brazo, con la palma hacia arriba. (1) +e coloca la cinta distal al proceso estilolde del radio " la ulma. /ara ubicar este sitio es necesario palpar el rea con los dedos !ndice " medio. La cinta debe quedar perpendicular al eje del antebrazo. (1) La medicin se deber realizar sobre la piel alrededor de toda la circun#erencia de la mu4eca pero con cuidado de no comprimir el tejido suave. (1)

Circunferencia media braquial: +e colocara al paciente de pie, con los brazos al lado del cuerpo, palmas orientadas hacia el tronco pre#erentemente relajado. (%)

+e utilizar una cinta m$trica inelstica de acero o #ibra de vidrio. La lectura de la cinta ha de ajustarse al mm ms pr)imo.(%) l brazo debe estar relajado, estirado a lo largo del costado. 5edir la distancia entre el acromin (ap$ndice de la clav!cula) " el ol$cranon (ap$ndice del h'mero). 5arcar el punto medio entre ambos.(%)

5edir la circun#erencia del brazo a la altura del punto medio colocando la cinta alrededor del brazo, con #irmeza pero sin comprimir el tejido blando. l valor obtenido es la circun#erencia braquial.(%)

Pliegues: Pliegue Cutneo bicipital (PCB):


+e mide en la l!nea del punto medio del brazo, en la parte anterior a este. adecuado es justo donde est la protuberancia del m'sculo b!ceps.(1)

l sitio

l nutrilogo deber pararse delante del paciente mientras que $ste tiene el brazo relajado " con la palma de la mano viendo hacia el #rente.(1) La medicin se registra al -.1 cm ms cercano. (1)

Pliegue Cutneo Tricipital (PCT):

+e mide en la l!nea media de la parte posterior del brazo (tr!ceps), a 1 cm de la altura del punto medio del brazo, es decir, el punto intermedio entre el acromin en su punto ms alto " e)terno, " la cabeza del radio en su punto lateral " e)terno. (1) l pliegue deber #ormarse de manera paralela al eje longitudinal. el plicmetro se coloca perpendicular al pliegue.(1) l paciente deber tener el brazo relajado " colgando lateralmente. deber estar de pie detrs del paciente.(1) La medicin se registra al -.1 cm ms cercano. (1) l nutrilogo

Pliegue cutneo subescapular:


l lugar de medicin es el ngulo interno debajo de la escpula. ste sitio corresponde aun ngulo de (* grados con respecto a la columna vertebral. (1) l paciente deber de estar de pie, recto, con los brazos relajados " a un costado. (1) +e palpa el ngulo in#erior de la escpula con el pulgar. n este punto se hace coincidir el dedo !ndice " se desplaza hacia abajo el dedo pulgar, rotndolo ligeramente en el sentido de las manecillas del reloj, para as! tomar el pliegue en direccin descrita antes. n los pacientes con obesidad puede resultar 'til #le)ionar el brazo hacia la espalda para identi#icar la escpula " por lo tanto, el sitio de la medicin. (1)

Pliegue cutneo suprailiaco:

+e mide inmediatamente arriba de la cresta iliaca, en la l!nea media de la a)ilar, en #orma oblicua ((* grados con respecto a dicha l!nea). 6 en direccin anterior " descendiente (hacia la zona genital). (1) l paciente deber estar parado con los pies juntos " los brazos relajados a un costado. 7dems de que el paciente puede colocar los brazos sobre el tra) para liberar el sitio de medicin. (1) 8espu$s se tomara la medicin correspondiente " se registra al -.1 cm ms cercano. (1)

3lculos9

I C ! Peso ("g) # Estatura$ ( t) %&# '(%$$ ! )*(&)+ .ango de Peso Peso m/nimo: ('(%$$ )0 '1(2! 31(22 4g

,besidad -rado $

Peso: 60kg. .! '%$(2# '3! ''(%& Comple5i7n: pequea Estatura: 162.5cm Circunferencia de la mueca: 4cm Peso Te7rico: 2$('4g Circunferencia media braquial: 27cm Circunferencia de la cintura: 97cm + de Peso Te7rico: %&#2$('5'&&!''2('%) + Aceptable Circunferencia de la cadera: 92cm Pliegue cutneo bicipital: 15mm +-rasa: 8umatoria de pliegues Pliegue cutneo tricipital: 27mm PCT9PCB9PC8E9PC8I: 63 Pliegue cutneo subescapular: 20mm 62:;)%(2+ Pliegue cutneo suprailiaco: 21mm 63:;< ! )'('+ ! %&:;'&&+ < =: )'('+ ! '1(%% 4g Aceptable

Peso m5imo: ('(%$$)0$3(66! %2(21 4g

>alores ?ormales de +-rasa para la edad: $':$*+ "ilogramos de grasa ideal %&4g :;'&&+ < =: $6+ ! '*(34g :"ilogramos de e5ceso: '($%4g
'( $( )( 3(

+ de -rasa @urning:AomersleB 8umatoria de Pliegues!63 Cogaritmo de la sumatoria de pliegues: '(6*)'$*123 @ensidad Corporal: '('266: D&(&*'*0Cog63E: '(&'13$%*)) + de -rasa:

8I.I: (362# '(&'13$%*))):32&!

)%(&3+ ?o saludable:,besidad

B.,FE": (32*#'(&'13$%*))):3'3!

)3(*)+ ?o saludable: ,besidad

You might also like