You are on page 1of 9

Universidad Tcnica Nacional

Centro de Formacin Pedaggica y Tecnologa Educativa

Curso: Diseo y Enseo en la Virtualidad

Taller III Diseo de Recursos Educativos Digitales

Los materiales de un curso deben ser claros y efectivos para transmitir el mensaje deseado rpidamente. Para esto deben ser de fcil lectura, visualmente atractivos, consistentes y simples.

Algunos principios generales que deben de ser contemplados en el diseo de materiales de estudio son:
Cuanto menos ms
Con este principio indicamos que el material debe concentrar los elementos necesarios para el desarrollo de la accin educativa sin que ello suponga la incorporacin de otros innecesarios que, por ejemplo, por hacer visualmente ms atractivo el documento, haga excesivamente lenta su descarga o que resten importancia a lo trascendental de la accin formativa. Este principio tambin debe entenderse desde el punto de vista conceptual, en el sentido de seleccionar los ncleos semnticos ms significativos, dejando para las reas de profundizacin detalle las informaciones adicionales. Esto se hace ms necesario si tenemos en cuenta que el trabajo frente a un monitor supone un cansancio una fatiga visual considerable. !dems, debemos entenderlo desde el hecho que ms informacin no significa ms aprendizaje ni comprensin de los contenidos por parte de las los estudiantes. El aprendizaje vendr a partir de la actividad cognitiva que se realice con la informacin, la estructura didctica en la cual lo insertemos las demandas cognitivas que se promuevan con el material.

Lo tcnico supeditado a lo didctico


"elacionado con el principio anterior nos encontramos con la necesidad de que lo tcnico est supeditado a lo didctico, de manera que no se introduzcan excesivos virtuosismos que lleven a distraccin de la informacin clave significativa o a perder la atencin en elementos insignificantes# por otra parte, como a hemos apuntado, la incorporacin de demasiados elementos repercuten en una presentacin ms lenta de la informacin, propiciando posiblemente el aburrimiento desinters del receptor. Contenidos de calidad fundamentados en un adecuado dise$o instruccional evitan que el usuario se sienta cansado o aburrido. %os &ltimos comentarios realizados no deben confundirnos con el hecho de que el material sea aburrido e inclu a exclusivamente ficheros de texto plano para ser le'do por el estudiantado. (odo lo contrario, el material debe de ser atractivo para la el destinatario de forma que sea un elemento significativo para superar el cansancio que conlleva el trabajo frente al computador, la fatiga que conlleva el aislamiento propio de los procesos a distancia. )e todas formas, como a hemos se$alado, se deber dise$ar con cuidado a que tan perjudicial puede ser la utilizacin excesiva de texto plano, como recargar de informacin otros elementos la pgina. En definitiva se deber de tender hacia el e uilibrio entre la saturacin ! la realizacin de materiales multimedia ue incorporen te"to# grficos# animaciones# fragmentos de v$deo# entre otros% * esta es precisamente la dificultad que entra$a la realizacin de sitios formativos significativos.

Legibilidad contra irritabilidad


%a legibilidad, es decir la facilidad con que se capta percibe la informacin, es uno de los elementos ms significativos a contemplar en el dise$o de materiales didcticos para la red. )esde nuestro punto de vista la legibilidad va a venir determinada por una suma de factores que van desde el tamao ! tipo de la letra# la distribucin de los diferentes elementos en la pantalla# los colores utilizados# el

tamao de la pgina# etc% +ndirectamente, este principio nos va a llevar a realizar una estructura de diseo de los materiales centrados en el estudiante, el cual se espera permita que el estudiante pueda entender con facilidad qu debe hacer, a travs un entorno amigable una comunicacin clara.

Interactividad
%a interactividad es una de las caracter'sticas fundamentales que debe de cumplir todo material destinado a la formacin, sta debe de entenderse de forma que propicie la interaccin del estudiante con los contenidos materiales de informacin. ,or lo tanto, se deben incluir elementos que propicien la interaccin del usuario con el contenido que se le presenta.

Flexibilidad
Claramente relacionado con la interactividad, nos encontramos con el principio de la flexibilidad, que debe de referirse a la posibilidad de ofrecer un entorno no r'gido, que permita para el acceso rpido a los contenidos, para la eleccin de la modalidad de aprendizaje de los medios sistemas simblicos con los cuales la persona desea aprender. En l'neas generales podr'amos decir que esta flexibilidad se puede poner de manifiesto por diferentes aspectos ,osibilidad de que el estudiante pueda organizar el desarrollo de la actividad formativa seg&n sus propias necesidades. Enlaces a otros elementos de contenidos. ,osibilidad de elegir los recursos formativos con los que desea interaccionar.

Recomendaciones para el diseo de recursos educativos digitales Interfa


%a interfaz es el canal de comunicacin entre el estudiante o usuario el elemento tecnolgico .herramienta/. Es el elemento donde el estudiante interact&a con el contenido, por lo que podr'amos decir que la interfaz es la presentacin o el rostro del material educativo.

La estructura
Es importante seguir una maquetacin o estructuracin coherente del contenido del objeto de aprendizaje. %a simetr'a, el orden la compensacin de los espacios le da coherencia al dise$o a uda al lector a situar rpidamente las distintas partes del contenido. 0i los elementos del contenidos se colocan sin ninguna planificacin, el resultado final podr'a tener mal aspecto o obstaculizar la continuidad del mensaje. ,or lo tanto, se recomienda realizar una planificacin previa de la estructura del objeto de

aprendizaje, procurando organizacin la informacin de lo simple a lo complejo, de lo general a lo espec'fico. !dems, se busca mantener un equilibrio entre el contenido textual el grfico# este &ltimo de complementar, ms que solo ilustrar, la informacin textual. !dems, es importante organizar la informacin en diferentes secciones, utilizando t'tulos subt'tulos que permitan al usuario comprender con claridad la estructura del contenido el mensaje a comunicar.

!l fondo
,ara el fondo se recomienda utilizar colores slidos tenues .que no produzcan golpe visual/, degradados simples o imgenes con nivel de nivel de transparencia baja .marca de agua/. Es importante recodar que se est elaborando un apo o a la actividad didctica por lo que lo ms importante es preservar la legibilidad claridad del contenido. %os fondos de imgenes repetidas o imgenes de mucho tama$o dificultan la visualizacin del texto, adems de que a$aden un peso considerable. El color blanco de fondo est definido como el color fondo universal

Los colores
%a recomendacin en cuanto a colores es manejar una paleta de colores bsica evitar la combinacin de muchas tonalidades, que esto podr'a convertirse en un distractor resulta cansado para el ojo humano. !dems, es importante que seleccione colores que permitan la adecuado legibilidad del texto, seg&n el color de fondo seleccionado. 0e sugiere realizar una planificacin previa de la paleta de colores a utilizar, en conjunto con el proceso de estructuracin del material.

La tipograf"a#
%a tipograf'a es un elemento mu importante del dise$o. !unque te pueda parecer que cualquiera vale esto no es as'. %o primero que debes tener en cuenta es que si tu actividad se va a ver en un navegador tienes que usar una serie de fuentes determinadas. Utilice una fuente comn (arial, tahoma, verdana) En nuestro caso las fuentes deben ser sencillas mu legibles usar como mucho dos tipos de fuentes en un mismo material. ,or &ltimo, recuerde no utilizar un tama$o de fuente menor de 12.

Las imgenes#
&ifs animados' 3o se recomienda incluir gifs animados, a que ms que complementar el texto, sirven como distractores. Imgenes con transparencias' 0i se va a usar este tipo de imgenes el formato de la imagen debe ser ,34 en lugar de 4+5. %os gifs dejan un borde blanco alrededor de la imagen que deteriora la presentacin visual, en especial cuando el fondo no es blanco. (eso de las imgenes' ,rocure que las imgenes pesen lo menos posible. Cuando las imgens

son mu pesadas se ralentizan la carga muchas veces no existe necesidad de que la imagen tenga una alta resolucin. (ampoco se debe agrandar las fotos, pues esto afecta la calidad de la imagen. ,ara cambiar propiedades a las imgenes se puede utilizar un programa como 4+6,.

!l contenido
1. 2. 7. 8. 9. Contenidos actualizados Contenidos rigurosos .exactitud veracidad/ ,luridimensionalidad de los contenidos .ms all de la visin del autor/ "elevancia criticidad ,ertinencia .de acuerdo con necesidades caracter'sticas del estudiante curso/

de los objetivos del

!l discurso
1. 2. 7. 8. Claridad sencillez del discurso expositivo Estilo acadmico, ameno coloquial :rden coherencia de ideas "edaccin ortograf'a correctos

En general, es importante que conozca las caracter'stica de la poblacin meta a la que va dirigido el material. Esto le permitir tomar decisin acerca del dise$o que responda a las particularidades de esta poblacin meta.

$erramientas de autor % la creaci&n de 'b(etos de aprendi a(e )*u es un 'b(eto de Aprendi a(e+
6uchas son las definiciones e incluso su nomenclatura, pero para tener una idea bsica se puede definir como ;cualquier recurso con una intencin formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado reutilizado dentro de un entorno e<learning; .%pez, 2==9/ ,n buen 'b(eto de Aprendi a(e debe tener las siguientes caracter"sticas: )ebe ser completo en s' mismo. !barcar distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento. Con tres componentes internos contenidos actividades de aprendizaje elementos de contextualizacin .metadatos/ ,oseer un propsito educativo.

0er utilizable

reutilizable en diversos contextos.

* para crearlos, como se mencion anteriormente, se debe contar con herramienta de soft>are comoEl "edactor del Contenido !prendizaje Electronico .e%earning ?@(6% redactor, e?e/ es un programa soft>are de autor'a, con el que el docente puede desarrollar publicar materiales de aprendizaje sin necesidad de conocer en profundidad el cdigo @(6%, el ?6%, o aplicaciones complicadas para publicar en +nternet. Cunado se desea elaborar un material de apo o a la clase presencial, semipresencial o virtual, este puede estar compuesto de (exto- toda informacin textual que se necesite incluir. +mgenes- esquemas, diapositivas o imgenes fotogrficas. A'deos- documentales visuales que aportan contenido a la materia. 0onido- documentos de audio que apo an el contenido escrito. Brls- enlaces que nos llevan a otros sitios >eb complementarios. !plets de Cava- Elementos interactivos elaborados con programas como Cclic, )escartes, 4eogebra, para posteriormente insertarlos en e?elearning.

+ Diseo Instruccional =

Objeto de Aprendizaje

Puede ser exportado a varios formatos

!xelearning - Recomendaciones
Legibilidad
,ara obtener una ma or facilidad de lectura )ise$o de la letra .arial, tahoma, verdana/ Espacio entre lineas de texto Espacio entre los prrafos un recorrido ms fluido natural para el texto

.iseo de la pgina
0iempre hacer una portada o pgina de presentacin Btilizar recursos visuales de uso libre, para evitar problemas con los derechos de autor. 3o saturar con informacin Bsar colores adecuados

!structura
%os materiales deben ser interactivos .,reguntas de autoevaluacin, reflexin, etc./ Cada tema es una o varias pantalla .0i el tema es grande debe dividirse en sub<temas/. 0e debe evitar crear pantallas con mucho contenido.

/otas importantes:
5undamente la estructura del objeto de aprendizaje en el dise$o de su curso. Cada pantalla debe corresponder a uno de los subtemas o subsubtemas de su mdulo, tema o cap'tulo. ,or tanto, si un subtema es mu largo, debe estructurarse en sub<subtemas, de manera que esa pantalla no sea mu grande corresponda a un subtema o subsubtema. 0e utilizan los i)evices disponibles de acuerdo con las necesidades de cada subtema. El material de aprendizaje puede incluir texto, fotos, grficos, simulaciones, audio, video, hiperenlaces comentados, descargas de soft>are, entre otros. El contenido es actualizado, con solidez de los argumentos, con contenidos significativos estimulantes, con grado de dificultad adecuado a la poblacin meta. El texto es sencillo conciso, discurso fluido, coherencia entre prrafos, redaccin amena coloquial, desarrollo de los contenidos en un orden lgico. 0u redaccin es clara, con frases cortas sin errores de redaccin, de sintaxis ni ortogrficos. 0e evitan pantallas mu largas. 0e utilizan colores adecuados mximo dos tipos de letra para destacar o de acuerdo con las diferentes situaciones. 0e utiliza un espaciado pertinente entre los t'tulos el texto entre los distintos prrafos. 0e resaltan conceptos de inters se hace una s'ntesis de ideas principales. 0e presenta una especie de dilogo constante con el estudiante, formulacin de preguntas retadoras al inicio durante el desarrollo del texto, despierta el inters, la curiosidad, el asombro, la reflexin, la imaginacin. @a presencia de ejemplos analog'as, ha presencia de ejercicios de autoevaluacin de buena calidad cantidad con orientacin del rendimiento del alumno. @a un resumen o esquema resumen al final de cada tema.

0ibliograf"a
%pez, 4. C. .2==9/- %os "epositorios de :bjetos de !prendizaje como soporte a un entorno e< learning, (esina doctoral, Bniversidad de 0alamanca. )isponible enhttp-DD>>>.biblio>eb.dgsca.unam.mxDlibrosDrepositoriosD. Consultado- 9D=9D=E

You might also like