You are on page 1of 15

Ttulo : Autor : I.E.P.: Prof.

Nios inteligentes Mag. Pilar Martin Lobos Mara de Nazareth Edith Anabella Ruiz Valera

MODALIDAD OPTIMIST CALIDAD I AO 2014 28 de Abril del 2004

PARTE 1

INTRODUCCION Gua para desarrollar sus talentos y altas capacidades con la finalidad de apostar conocimientos, los nios que tienen talento y altas capacidades son nios y adolescentes que poseen una capacidad superior para desarrollar los mbitos de su personalidad, pueden ser una gran riqueza humana para el mundo, se les orienta para que no fracasen e incluso tener problemas afectivos tanto personal y social.

Es identifican el talento y reconocer quienes son inteligentes. Es destacar el inters actual el que debe afrontarse: en el mbito familiar, escolar y social. Los padres de este tipo de nios orientan acerca de cmo atender a sus hijos, solicitan a los centros escolares la atencin y necesidad en la que sienten.

Los profesores no estn preparados para satisfacer las demandas educativas. La sociedad no entiende el talento de estos nios por lo que hay padres con la lgica de tener un hijo inteligente y al mismo tiempos se siente rodeado de incomprensin sin saber qu hacer.

Las administraciones pblicas estn reconociendo que no haban atendido los nios con altas capacidades hay una serie de medidas y propuestas con la intencin de que se lleven en los centros escolares, el apoyo del sistema educativo.

Casanova (2003): seala, la estructura del sistema espaol para atender: La autonoma curricular Aplicacin de adaptaciones curriculares Posibilidad de reducir la duracin de la educacin obligatoria.

PARTE 2

CAPITULO 1

COMO SON LOS NIOS INTELIGENTES?

1. CMO REACCIONARIAS SI TE DIJERAN QUE TU HIJO ES SUPERDOTADO? Las interrogantes de los padres con hijo de 4 aos presentan caractersticas que hacen sospechar si es o no superdotado. As describa una madre a su hijo, esta madre periodista formulaba preguntas sobre los nios inteligentes de elaborar un reportaje periodstico, porque tena un hijo con altas capacidades.

1. Cmo es un superdotado? 2. Cmo detectar a nuestros hijos superdotados? 3. Qu debemos hacer en casa? 4. Cmo educarlos para evitar que sean excluidos de la sociedad? 5. Cundo deja de sufrir un nio superdotado?

Para comenzar, es importante saber qu imagen tenemos de un nio superdotado. Muchas veces nos da miedo tener un hijo o alumno inteligente, quiz porque es temor ante lo desconocido, este tema es nuevo para muchos padres y profesores.

Qu

imagen tienes del alumno con talento, alta capacidad o

superdotado? Cuando se menciona de un nio superdotado, asociamos a los nios prodigio como Mozart, Einstein o Picasso; que aparecen pocas veces en la historia.

En la actualidad a evolucionado el concepto de inteligencia, hay nios sin llegar a ser genio son capaces y estn dotados de una alta habilidad intelectual de gran creatividad y fuerte necesidad de estudiar; y profundizar en reas que son de vital inters.

Los profesores Tourn, Peralta y Reparaz 1998: Comparan de forma tradicional por superdotacin, en la actualidad, la orientacin educativa actual estudia nios con alta capacidades de aprendizaje y de su educacin en general.

El

ambiente escolar y familiar facilita el desarrollo de los

talentos? Si queremos experiencias educativas apropiadas para alumnos superdotados, debemos analizar nuestro comportamiento, como se puede apreciar es tan sencillo identificar nios con altas capacidades. Es necesario darle oportunidad de manifestar su talento, nosotros padres, profesores, sociedad; reconocer y orientar oportunamente.

2. Cmo podemos definir a los nios muy inteligentes?

Es necesario clarificar los trminos a los nios inteligentes.

Definicin y diferenciacin del termino:

Superdotado.- Tiene una inteligencia superior a la media (130.C.I)

Talento.-

Destaca

alguna

materia

especfica,

ya

sea

matemtica, mecnica, etc. Prodigio.- Fuera de lo comn en su edad (Mozart). Genios.- Superdotado que logra tarea genial. Precoz.- Desarrollo temprano.

Explicacin del trmino SUPERDOTADO Se puede definir segn Benito y otros investigadores mediante 3 criterios: A. Funcionamiento Intelectual significativamente superior a la media. B. Asociado a una mayor madurez en los procesos de informacin. C. La superdotacin intelectual debe manifestarse durante la etapa de desarrollo, desde el nacimiento hasta los 18 aos.

3. APORTACIONES ACTUALES SOBRE LA INTELIGENCIA, EL TALENTO Y LA SUPERDOTACION. Diferentes investigadores y profesionales de la metodologa y del mundo de la educacin estudian hace tiempo la inteligencia y sus procesos, el talento y la superdotacin. Dos de los ms importantes de la Actualidad Renzulli y Stemberg.:

A. Capacidad Intelectual superior a la media. B. Gran capacidad de trabajo. C. Alto nivel de creatividad.

MODELO Y TIPO DE SUPERDOTACIN SEGN STEMBERG A. Inteligencia Analtica B. Inteligencia Creativa C. Inteligencia Practica.

MODELOS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PROPUESTOS POR GARDNER Gardner, afirma que no hay una nica inteligencia, sino que existen ocho inteligencias: 1. Inteligencia Lingstica

2. Inteligencia Lgico Matemtico 3. Inteligencia Espacial 4. Inteligencia Corporal kinestsica 5. Inteligencia Musical 6. Inteligencia Intrapersonal 7. Inteligencia Interpersonal 8. Inteligencia Naturalista

Cada una de estas Inteligencias puede alcanzar el nivel de talento en diferentes campos.

Otros tipos y modelos de talentos, superdotacin por otros autores Segn Touron, Peralta y Reparz, los nios con superdotacin social demuestran habilidades altas y desempean el papel del lder. Distintos estudios afirman que las cualidades al liderazgo son: Alto Coeficiente Intelectual, popularidad, gran participacin en actividades grupales confidentes de sus compaeros que no son lderes. Los modelos de superdotacin marcan pruebas de identificacin y programas de creatividad.

4. CARACTERSTICAS DE LOS NIOS CON ALTAS CAPACIDADES Deberamos tener una imagen clara de presentar alumnos que requieras ayuda especial de todas, hemos seleccionado aquellos que sirve de pauta clara y sencillas. Segn Isaacs, Martinson, analizan dificultades que pueden ir asociadas para analizar estas caractersticas de un nio concreto, se observa cada una de las conductas.

5. QU

NECESIDADES

TIENEN

LOS

NIOS

CON

ALTAS

CAPACIDADES? El descubrimiento de la necesidad de orientar y mejorar los procesos en su educacin para que sean felices, los alumnos superdotados tienen que recibir una educacin especial, se justifica esta educacin porque constituye

posibilidad de mejorar el mundo en que vivimos, la necesidad de una educacin especial podrn desarrollar problemas de motivacin escolar, bajo rendimiento y trastornos emocionales.

ES APROPIADO NUESTRO ESTILO DE ENSEANZA PARA QUE SE MUESTREN COMO ALUMNOS INTELIGENTES? Nuestra atencin es descubrir cules de nuestros alumnos o hijos pueden ser potencialmente superdotados, debemos preguntar

sinceramente si estamos proporcionados a todos ellos para cumplir con las tres partes de la definicin.

QU

IMPACTO

TIENE

SOBRE

EL

ALUMNO

SABERSE

INTELIGENTE? Si los profesores deseamos ayudar a estos estudiantes desarrollar sus habilidades, debemos tratar de conocer sus necesidades especiales y la responsabilidad de su desarrollo educativo. No todos los estudiantes que presentan comportamiento superdotado necesitan ciertas

consideraciones fundamentales con ello:

NECESIDADES COMO:

INTELECTUAL

PSICOLOGICAMENTE

SOCIAL

Los padres y profesores no debemos descuidar estar necesidades, porque las personas necesitamos orientarnos para crecer como personas.

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Este captulo manifiesta la necesidad de oportunidades educativas que tienen los nios con talentos, altas capacidades y superdotacin. Ser inteligente no basta para ser feliz.

CAPITULO 2

IDENTIFICAR A UN NIO SUPERDOTADO

1. SON FACILES DE RECONOCER E IDENTIFICAR LOS NIOS CON ALTAS CAPACIDADES? La identificacin de nios superdotados ha sido siempre el aspecto ms controvertido, el riesgo es que uno no puede identificar nios que realmente no son superdotados, y pasar por alto otros que s lo son. No existe un modelo de identificacin.

DIFICULTADES PARA SU IDENTIFICACIN Hace 25 aos una valoracin de nivel de C.I. a los nios superdotados, mucha gente opinaba que la valoracin del C.I. no era necesario porque esos nios eran reconocibles, destacaban entre los dems nios que pueden ser reconocidos sin necesidad de valoracin, ya sea formal o informal. Por qu? Los padres sienten el orgullo de tener un hijo inteligente porque tienen para demostrar ciertas habilidades limitadas de la enseanza normal.

POSIBILIDADES INTELIGENTES

DE

IDENTIFICACION

DE

LOS

NIOS

Estos nios y jvenes requieren ayudas educativas para el desarrollo de sus dotes excepcionales, no requieren estar en colegios especiales, profesores especiales; ni necesitan ser comparados continuamente, requieren profesores que conozcan bien sus habilidades, talentos y necesidades educativas.

2. CARACTERISTICAS QUE DEBERIAN LLAMAR LA ATENCION DE PADRES Y PROFESORES Las caractersticas de nios superdotados, se recogen en diferentes cuestionarios: Capacidad intelectual en general y aptitud acadmica especifica. Pensamiento creativo y productivo. Liderazgo. Artes plsticas Habilidad Psicomotor.

Al observar estos comportamientos el profesor puede solicitar el apoyo del colegio con el conocimiento de los directivos del centro educativo.

3. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACION

La identificacin de la superdotacin es necesaria: Para ofrecer un entorno ms adecuado a sus necesidades. Para respetar el derecho a la diversidad. Para la igualdad de oportunidades.

RECURSOS PSICOMETRICOS Test de Inteligencia Test de Rendimiento Test de Creatividad Potencial Modelo de Evaluacin

4. LA OBSERVACION DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES EN EL COLEGIO. Las caractersticas de posibles altas capacidades del hijo o alumno ms evidentes para profesores, padres y personas que hayan tenido la

oportunidad

de

conocerlo

bien

como

resultado

de

sus

propias

observaciones. 5. INVENTARIOS Y CUESTIONARIOS PARA PADRES Y PROFESORES Se utilizan con varios objetivos, investigar la presencia de comportamientos. Complementar, confirmar o refutar la puntuacin de los test.

6. HAY DIFERENCIA ENTRE CHICOS Y CHICAS?

PARTE 3

UN SUPERDOTADO EN CASA UNA SUERTE?

CAPITULO I

PROBLEMAS DE AFECTIVIDAD NADIE ME ENTIENDE Con quin tengo que hablar? Me aburro en clase, me gustara tener ms amigos y salir, me deca Carlos, de primero de Bachillerato, es un colegio que yo visitaba para estudiar comportamientos de nios y adolescentes con altas capacidades, mantuve una conversacin con el director del colegio, era el tutor de Carlos, me aporto datos muy interesantes acerca de su personalidad, estudio, valores y ambiente familiar.

2.

DISINCRONIA EMOCIONAL

ENTRE

EL

DESARROLLO

INTELECTUAL

EL

Muchos nios inteligentes pueden tener un desarrollo diferente en su parte intelectual y en su rea emocional: es lo que podemos denominar como disincronia.

3. DESARROLLO EMOCIONAL DE NIO INTELIGENTE La autoestima y seguridad personal.

Comunicacin de los sentimientos El sentido del humor de los nios inteligentes 4. TRASTORNOS DE ATENCION Y PERSONALIDAD Introversin Extroversin Problema de ansiedad

5. LA EDUCACION DE LOS EFECTOS Los sentimientos se pueden educar

Cmo educar los sentimientos de un nio con altas capacidades? En primer lugar tener en cuenta que un nio con capacidad normal es como cualquier persona.

6. QU Y CMO HACER ANTE UN PROBLEMA DE PERSONALIDAD? Sugerimos los siguientes procedimientos: Ayudar a conocerse. Contrarrestar las influencias nocivas del ambiente Fomentar la autoestima y orientar el talento hacia el servicio a los dems. Facilitar lo singular y la creatividad.

7. QUE ACTIVIDADES FAVORECEN SU DESARROLLO AFECTIVO Pueden tener variados aspectos: Libertad y responsabilidad en el actuar Acercarse al mundo de la pobreza y la dificultad Compaginar sufrimiento y felicidad Dar el propio tiempo y esforzarse por los dems

Los adolescentes solicitan nuestra atencin y orientacin para actuar

CAPITULO 2

PROBLEMAS CON LOS AMIGOS

1. EMPATIA, ALTURISMO Y CONSIDERACION POR LOS DEMAS La empata son caractersticas de muchos nios inteligentes.

2. COMO ES EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIOS INTELIGENTES Se explica por su edad cronolgica y el nivel de madurez de las etapas evolutivas.

3. EL EFECTO PIGMALION Y LAINFLUENCIA SOCIAL Se pueden dar en nios de altas capacidades Ganar amigos Llamar la atencin Procuran esconder sus altas capacidades Imitan acciones y reacciones de los compaeros Incurren en errores.

LA DISINCRONIA NIO-COMPAERO

5. LA BUSQUEDA DE UN DESARROLLO SOCIAL ADAPTADO. Los nios inteligentes reaccionan con efectos Pigmalin anterior.

Los nios inteligentes pueden reaccionar con diferentes tipos de conductas: Conducta agresiva Conducta pasiva Conducta confiada

6. COMO MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES Relacionarse es muy enriquecedor para todas las personas que pueden ir adquiriendo desde pequeos actividades de conductas, gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos de individuos.

7. EXPERIENCIA

DE

LA

APLICACIN

DE

UN

PROGRAMA

DE

HABILIDADES SOCIALES A UN NIO CON ALTAS CAPACIDADES Se identifican alumnos con talentos y altas capacidades de organizar sesiones de formacin para los profesores.

CAPITULO 3

FRACASO ESCOLAR

1. NO SON LOS MAS APLICADOS CUANDO LOS ESTUDIOS SE CONVIERTEN EN ALGO ABURRIDO Y REPETITIVO 2. PERFIL GENERAL DE LOS ALUMNOS CON SUPERDOTACION Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (BECKLEY, 1998) 3. PERSONAS CELEBRES CON FRACASO ESCOLAR 4. CAUSA DEL FRACASO ESCOLAR EN NIOS CON TALENTO POR QU PASAN DESAPERCIBIDO EN LA ESCUELA? 5. DEBE CONOCER UN NIO QUE ES SUPERDOTADO? 6. FACTORES AMBIENTALES RELEVANTES PARA EVITAR LOS FRACASOS ESCOLARES

7. CMO CREAR UN PROGRAMA DE AYUDA EDUCATIVA PARA ESTOS NIOS?

CAPITULO 4

PROBLEMAS? RETOS?

1. PERO ES PROBLEMTICO Que un nio sea superdotado

2. AMBIENTE DE ESTRS

3. QUE PERCIBEN LA FAMILIA SOBRE LA EDUCACIN DE LOS NIOS INTELIGENTES. La sociedad debera tener especial inters en este tipo de nios teniendo en cuenta su estilo e intereses.

You might also like