You are on page 1of 4

24/4/2014

ENI Training - Libro online

Las diferentes etapas de creacin de un programa Java


1. Creacin de los ficheros fuente
En un primer momento, debe crear uno o varios ficheros de cdigo fuente, segn la importancia de su programa. Todo cdigo java se encuentra en el interior de una clase contenida ella misma en un fichero con la extensin j a v a . Varias clases pueden coexistir en un mismo fichero .java pero slo una puede ser declarada pblica, y es esta ltima la que da su nombre al fichero. Como muchos otros lenguajes de programacin, los ficheros fuente Java son ficheros de texto sin formato. Un simple editor de texto capaz de grabar al formato de texto ASCII, como el Bloc de notas de Windows o VI de Unix, es suficiente para escribir fuentes Java. Una vez escrito hay que guardar el cdigo de su fichero fuente con la extensin j a v a que es la extensin de los ficheros fuente. Si usa el Bloc de notas de Windows, tenga cuidado de que al guardar su fichero, el Bloc de notas no aada una extensin . t x t al nombre. Para evitar este tipo de problemas, nombre su fichero con la extensin j a v a , y todo eso entre comillas. Sin embargo existe algo mejor que un simple editor. Puede, previo pago del coste de una licencia, utilizar herramientas comerciales o, aun mejor, utilizar productos open source como el excelente Eclipse. Se trata en un principio de un proyecto de IBM pero numerosas empresas se han unido a este proyecto (Borland, Oracle, Merant...). Es una herramienta de desarrollo Java excelente y gratuita a la cual se pueden acoplar otras aplicaciones via un sistema de plug-in. Oracle propone tambin NetBeans, una herramienta muy eficaz y de uso fcil.

2. Compilar un fichero fuente


Una vez creado y guardado su fichero fuente con la extensin .java, debe compilarlo. Para compilar un fichero fuente Java, hay que utilizar la herramienta en lnea de comando javac proporcionada con el SDK. Abra una ventana Smbolo del sistema. En la ventana, sitese en el directorio que contiene su fichero fuente (.java), con la ayuda del comando cd seguido de un espacio y del nombre del directorio que contiene su fichero fuente. Una vez que est en el directorio correcto, puede lanzar la compilacin de su fichero fuente usando el siguiente comando en la ventana de Smbolo del sistema: j a v a c< n o m b r e f i c h e r o > . j a v a

j a v a c : compilador Java en lnea de comando, proporcionado con el JDK. < n o m b r e f i c h e r o > : nombre del fichero fuente Java.

http://www.eni-training.com/client_net/mediabook.aspx?idR=65875

1/4

24/4/2014

ENI Training - Libro online

. j a v a : extensin que indica que el fichero es una fuente Java.


Si quiere compilar varios ficheros fuente al mismo tiempo, basta con teclear el comando anterior, y aadir los dems ficheros a compilar separndolos por un espacio. j a v a c< n o m b r e f i c h e r o 1 > . j a v a< n o m b r e f i c h e r o 2 > . j a v a Si despus de unos segundos ve aparecer de nuevo la ventana de Smbolo de sistema, es que nuestro fichero no contiene errores y que ha sido compilado. En efecto, el compilador no muestra mensaje alguno cuando la compilacin se ejecuta correctamente. El resultado de la compilacin de un fichero fuente Java es la creacin de un fichero binario que lleva el mismo nombre que el fichero fuente pero con la extensin .class. Un fichero binario .class contiene el pseudo-cdigo Java que la mquina virtual Java puede interpretar. Si, por el contrario, ve aparecer una serie de mensajes, de los cuales el ltimo le indica un nmero de errores, es que el fichero fuente contiene errores y que javac no consigui compilarlo.

En este caso, se debe corregir el fichero fuente. Para ayudarle a encontrar los errores de cdigo de su o sus ficheros fuente, javac le proporciona informaciones muy tiles: < n o m b r e F i c h e r o . j a v a >:< n u m L n e a >:< m e n s a j e >< l n e ad ec d i g o >

< n o m b r e F i c h e r o >
Nombre del fichero fuente Java que contiene un error.

< n u m L n e a >
Nmero de la lnea de su fichero fuente donde javac encontr un error.

< m e n s a j e >
http://www.eni-training.com/client_net/mediabook.aspx?idR=65875 2/4

24/4/2014

ENI Training - Libro online

Mensaje que indica el tipo de error.

< l n e a >
Lnea de cdigo que contiene un error, javac indica con una flecha donde se ubica el error en la lnea.

Despus de haber corregido el cdigo, recomplelo. Si javac le sigue indicando errores, repita la operacin de correccin y de recompilacin del fichero hasta obtener la creacin del fichero binario .class. Por defecto, los ficheros compilados se crean en el mismo directorio que sus ficheros fuente. Puede indicar a la herramienta javac crearlos en otro directorio mediante la opcin -d "directory".

3. Ejecutar una aplicacin


Una aplicacin Java es un programa autnomo, similar a los programas que conoce, pero que, para ser ejecutado, necesita la utilizacin de un intrprete Java (la mquina virtual Java) que carga el mtodo m a i n ( )de la clase principal de la aplicacin. Para lanzar la ejecucin de una aplicacin Java, se debe utilizar una herramienta en lnea de comando j a v aproporcionada con el JDK. Abra una ventana Smbolo del sistema. Ubquese en el directorio que contiene el o los ficheros binarios (.class) de su aplicacin. Luego introduzca el comando con la sintaxis siguiente: j a v a< f i c h e r o M a i n >< a r g u m e n t o N >< a r g u m e n t o N + l >

j a v a : herramienta en lnea de comandos que lanza la ejecucin de la mquina virtual Java. < f i c h e r o M a i n > : es obligatoriamente el nombre del fichero binario (.class) que contiene el punto de entrada de la aplicacin, el mtodo m a i n ( ) . Importante: no ponga la extensin
.class despus del nombre del fichero porque la mquina virtual Java lo hace de manera implcita.

< a r g u m e n t o N >< a r g u m e n t o N + 1 > : argumentos opcionales en lnea de comandos para


pasar a la aplicacin en el momento de su lanzamiento.

Si lanzamos la ejecucin correctamente (sintaxis correcta, con el fichero que contiene el mtodo m a i n ( ) , debe ver aparecer los mensajes que ha insertado en su cdigo. Si por el contrario, ve un mensaje de error similar a E x c e p t i o ni nt h r e a d" m a i n "j a v a . l a n g . N o C l a s s D e f F o u n d E r r o r : . . .es que su programa no se puede ejecutar. Varias razones pueden ser la causa de ello: El nombre del fichero a ejecutar no lleva el mismo nombre que la clase (diferencia entre maysculas y minsculas). Ha introducido la extensin . c l a s sdespus del nombre del fichero a ejecutar en la lnea de comando. El fichero que ejecut no contiene mtodo m a i n ( ) .
http://www.eni-training.com/client_net/mediabook.aspx?idR=65875 3/4

24/4/2014

ENI Training - Libro online

Est intentando ejecutar un fichero binario (. c l a s s ) que se ubica en un directorio distinto del que lanz la ejecucin.

http://www.eni-training.com/client_net/mediabook.aspx?idR=65875

4/4

You might also like