You are on page 1of 4

Arco: es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el

espacio abierto entre dos pilares o muros depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronacin de una apertura o vano.2Tradicionalmente un arco est compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresin. Este tipo de elemento constructivo es muy til cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones. A pesar de ser un elemento sencillo, y que aparece de forma natural en la construccin de estructuras desde antiguo, su funcionamiento no fue comprendido cientficamente hasta el primer tercio del siglo XIX. Con anterioridad para su diseo se empleaban mtodos empricosgeomtricos que determinaban el grosor de los estribos, o de la resistencia necesaria de los firmes machones. Estos mtodos constructivos carecan de fundamento cientfico y se fundamentaban en la capacidad sobredimensionada de las estructuras de soporte, generalmente los estribos.3 o el uso de tirantes. El nacimiento de nuevos estudios a mediados del siglo XIX resolvi en gran medida la teora del arco, de su trabajo, y de las causas de su desplome. El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormign armado permiti igualmente la construccin de arcos continuos de gran tamao.4 Cayendo su construccin ms en el rea de la ingeniera que en el de la arquitectura.

Articulacin: vnculo entre las partes componentes de un diseo arquitectnico.


Acueductos: conducto artificial por donde se conduce el agua desde unas fuentes a un lugar determinado.Los
acueductos existan ya en el tiempo de los romanos y, contra lo que pudiera parecer, eran la solucin ms sencilla para llevar agua a las poblaciones en vez de extraer el agua del ro que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tena un nivel ms bajo que el poblado; en otras ocasiones se hacan porque el agua era de mejor calidad que la del ro. Barra: barra de acero ordinario: Pieza larga y maciza de acero, de superficie lisa y seccin circular que se emplea como armadura en reforzamientos del hormign. Tambin llamada barra lisa.

barra lisa: Pieza larga y maciza de acero, de superficie lisa y seccin circular que se emplea como armadura en reforzamientos del hormign. Tambin llamada barra de acero ordinario. barra aletargada: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminacin no supondra inestabilidad para la estructura. Tambin llamada barra inactiva. barra inactiva: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminacin no supondra inestabilidad para la estructura. Tambin llamada barra aletargada.

barra de arriostramiento secundario: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresin y de traccin segn unas condiciones de carga variables. Tambin llamada barra de contratensin. barra de contratensin: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresin y de traccin segn unas condiciones de carga variables. Tambin llamada barra de arriostramiento secundario. barra corrugada: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormign. Tambin llamada barra de acero de alta adherencia. barra de acero de alta adherencia: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormign. Tambin llamada barra corrugada. barra diagonal: Barra inclinada que en una estructura une los cordones superior e inferior. tirador de barra: Barra fijada a una puerta que permite su apertura o cierre. barra de anclaje: Barra de acero que permite reforzar la roca. barra subdiagonal: En una cercha, barra que une un cordn con una diagonal principal. especular: Reflejado por una superficie lisa y pulida. barra antipnico: Barra horizontal situada en la parte interior de una puerta de emergencia, que permite liberar el cerrojo al aplicar presin sobre ella. barra de trabazn: Pequea barra de acero colocada entre dos miembros de hormign y que sirve para aumentar su resistencia y evitar movimientos diferenciales. barra pararrayos: Combinacin de una barra de metal y su riostra o zapata puesta a tierra para desviar el rayo de la estructura, situada en lo alto de un edificio. banda denticular: Moldura lisa que en la cornisa ocupa la posicin de los dentculos. lpida: Piedra o losa que consta de una superficie lisa para una inscripcin. barra doblada: Barra longitudinal doblada perpendicular a la direccin de una posible fisuracin por tensin diagonal. barra levantada: Barra que ha sido levantada en aquellos puntos donde se da un cambio en el momento, que permite anclarla a la zona de compresin y resistir el esfuerzo cortante. Carga:

Cargas o acciones estructurales son, deformaciones, fuerzas o aceleraciones aplicadas

a una estructura o de sus componentes. Cargas causan tensiones, deformaciones y desplazamientos en estructuras. Evaluacin de sus efectos se lleva a cabo por los mtodos de anlisis estructural. El exceso de carga o sobrecarga puede ocasionar un fallo estructural, y por lo tanto, esta posibilidad debe ser considerada en el diseo o totalmente controladas

Las cargas muertas son fuerzas estticas que son relativamente constante durante un tiempo prolongado. Ellos pueden estar en tensin o en compresin. El trmino puede referirse a un mtodo de ensayo de laboratorio o para el uso normal de un material o estructura. Las cargas vivas son generalmente cargas inestables o mviles. Estas cargas dinmicas pueden implicar consideraciones tales como el impacto, el impulso, la vibracin, la dinmica de fluidos chapotee, etc Una carga de impacto es uno cuyo tiempo de aplicacin en un material es menos de un tercio del perodo natural de vibracin de ese material. Cargas cclicas en una estructura pueden provocar daos por fatiga, dao acumulativo o fracaso. Estas cargas pueden ser repetidas cargas sobre una estructura o puede ser debido a la vibracin.
Cemento:

conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidrulico que cuando se mezcla con ridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign. Es el ms usual en la construccin y es utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign (llamado concreto en Hispanoamrica). Como cemento hidrulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Cercha:

La cercha es una composicin de barras rectas unidas entre s en sus extremos para constituir una armazn rgida de forma triangular, capaz de soportar cargas en su plano, particularmente aplicadas sobre las uniones denominada nodos (vase Figura 1); en consecuencia, todos los elementos se encuentran trabajando a traccin o compresin sin la presencia de flexin y corte (Beer y Johnston, 1977; Hsieh, 1982; Olvera, 1972). Cimientos: Parte de una estructura normalmente debajo del nivel de la tierra que distribuye el peso de laestructura al suelo o a soportes artificiales. Columna: soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el peso de una estructura. Lo habitual es que su seccin sea circular: cuando es cuadrangular, recibe el nombre de pilar. Como elemento de la arquitectura, las columnas se clasifican de distinta manera segn el vnculo que mantengan con el resto de los componentes de la estructura. La columna aislada es aquella que se encuentra separada de cualquier elemento vertical de la edificacin. La columna adosada, en cambio, se sita de manera yuxtapuesta al resto de los elementos, mientras que la columna embebida aparenta estar incrustada en un muro.

La columna clsica presenta tres elementos: la basa (la parte inferior), el fuste (la parte del medio) y el capitel (el extremo superior). Esto quiere decir que la basa supone el soporte del fuste, y que ste hace lo propio con el capitel.

Compresin: Esfuerzo al que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que tienden a encojerlo y deformarlo. esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar, en decir, es el estado de tensin en el cual las partculas se aprietan entre si. una columna sobre la cual se
apoya un peso se halla sometida a compresin, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga. la relacin entre tensin de compresin y deformacin por compresin es el modulo de elasticidad por compresin.

Cortadura: Deformacin lateral que se produce por una fuerza externa. Tambin llamada cizallamiento, corte.
Deformacin: Se conoce como deformacin cuando un cuerpo cambia de tamao y de forma a

travs de un esfuerzo interno producido o a travs de fuerzas efectuadas sobre l.


Deformacin:

You might also like