You are on page 1of 8

Asociacin Latinoamericana de Control de Calidad, Patologa y Recuperacin de La Construccin

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGA DE LA CONSTRUCCIN Y XIII CONGRESO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIN CONPAT 2011, Vol II: Patologa, ISBN 978-9929-40-175-4 La Antigua Guatemala, Guatemala, Editado por R. Chang, O. Flores CAPTULO S07: Acabados, Trabajo 127UY, PP S07-11 S07-18

PATOLOGIAS EN LA SUSTITUCION DEL REVESTIMIENTO DE FACHADA DE UN EDIFICIO EJEMPLO PRACTICO


ANALISIS DE LA SITUACION DIAGNOSTICO TERAPEUTICA APLICADA

T. Poppolo
Empresa de Arquitectura, Area: Asesoramiento y Estudios de Patologas en la Construccin, Maldonado 2157, CP. 11215, Montevideo, Uruguay.

RESUMEN El objetivo del trabajo fue resolver el desprendimiento del revestimiento de plaquetas, el cual se haba terminado de colocar dos meses antes. Para ello se realizaron estudios de diversa ndole: inspeccin ocular, termografa, cateos por percusin y destructivos, mortero de adherencia utilizado y relevamiento fotogrfico. Se analiz la informacin recabada, diagnosticando: que la principal causa era el mal estado de conservacin del sustrato de base. Para definir la teraputica a aplicar se evaluaron dos opciones: fijar las plaquetas por medios mecnicos o rehacer el revestimiento. Evaluando la calidad precio y la posibilidad de corregir desperfectos preexistentes; se opt por la ltima, comprobndose en el transcurso de la obra que fue la ms acertada. Conclusin: previo a realizar la sustitucin de un material existente, es fundamental hacer un estudio de la terminacin de la superficie en todas sus capas incluyendo la mampostera, hormign, etc. y el encuentro entre ellos.
Palabras clave: fachada, revestimiento, sustrato de base, diagnstico, teraputica aplicada

ABSTRACT The objective of the work was to solve the shedding of the lining of platelets, which had been placed two months earlier. So studies of various kinds were conducted: visual inspection, thermography; searches by percussion and destructive, mortar adhesion used and photographic survey. Analyzed the information collected, diagnosing: that the main cause was the poor state of conservation of the base substrate. To define the therapeutic to implement two options were assessed: fix platelets by mechanical means or rebuild the lining. Evaluating the quality - price and the ability to correct pre-existing damage; he opted for the latter, by checking in the course of the work that was the right one. Conclusion: prior to perform the replacement of an existing material, is essential to make a study of the termination of the surface in all layers including masonry, concrete, etc. and the encounter between them.
Key words: facade, coating, substrate of basis, diagnosis, applied Therapeutics

S07 -12

INTRODUCCION Se trata de un edificio que a la fecha de realizar la sustitucin del revestimiento original, marmolplast, tena aproximadamente 20 aos de construido. Dicha terminacin se estaba desprendiendo. Ante esta situacin la copropiedad decide realizar un nuevo revestimiento con mrmol y granito, combinando mrmol beige con granito azul noruego en plaquetas de dimensiones 30 x 30 centmetros y 1 centmetro de espesor. La empresa constructora, termin la obra a fines de noviembre. En febrero del ao siguiente comenzaron los desprendimientos. Ante esta situacin, la copropiedad del edificio contrata mis servicios profesionales para resolver el problema. Mi trabajo consisti en realizar un diagnstico preciso de las causas del desprendimiento; aconsejar la teraputica ms adecuada a la relacin calidad precio. De acuerdo a este estudio se procedi a la sustitucin total del revestimiento. Y tambin realizar la direccin de la obra nueva. PROCEDIMIENTO Inspeccin Ocular En el lugar se constata el desprendimiento de plaquetas de granito de dintel y de la viga de remate del edificio. (Figura1).

Figura 1. Fachada en la primera inspeccin

Se realizaron las siguientes observaciones: En las plaquetas desprendidas. El material usado como adherente para colocar las piezas de mrmol y granito no abarca toda la superficie de la placa y el espesor del material aplicado es desparejo; se aprecia la presencia de restos del revestimiento anterior (marmolplast); no tienen ningn tipo de grampa y las primeras piezas en caer fueron las oscuras de granito azul noruego.

S07 -13

En el revestimiento en general. El encuentro de placas verticales con horizontales no es el ms adecuado. (Figuras 2 y 3) En las juntas: el material utilizado para hacer el rejuntado, es portland con tierra de color, no estando perfectamente terminadas. En algunos lugares falta material y en otros est fisurado. (Figura 4). La junta entre plaquetas es escasa y no hay junta de trabajo en todo el desarrollo de la fachada. Existen desplomes y sntomas de filtracin, con descascaramiento de revoque en los bordes de los balcones. (Figura 5)

Figura 2. Unin de placas horizontales y verticales

Figura 3. Unin de plaquetas en los ngulos

Figura 4. Estado del material de junta

Figura 5. Sntoma de humedad en cielorrasos de balcones

Inspeccin termogrfica Se contrata una empresa que se especializa en este tipo de estudios, con el fin de determinar en el conjunto de la fachada problemas de adherencia del revestimiento (cavidades en el mortero de toma). El resultado de esta inspeccin fue el siguiente: las reas que podan presentar mayores problemas se concentraban en la zona central revestida con granito de color oscuro; las filas de placas de borde inferior en todos los pisos del edificio extendindose a la fila inmediata superior en casi todos los niveles y en zonas de anclajes de barandas y parasoles. (Figuras 6, 7 y 8)

S07 -14

Fig 6.Termografa anclaje balcones

Fig 7.Termografa zona central

Fig 8. Termografa - bordes

Cateos En base al estudio anterior, se contrata un andamio tipo balancn para recorrer la fachada y hacer cateos por percusin en general y destructivos en los puntos ms comprometidos. Por percusin Al aplicar el martillo de goma en varios puntos se encontraron muchos con sonido hueco; en especial en los bordes de las placas. Destructivos En todos los casos, los trozos desprendidos verifican lo observado en la inspeccin ocular. El material usado para adherir las piezas: est desparejo en su espesor con variaciones que van desde 00 mm. a 30 mm., por lo tanto, no se us conforme a lo indicado por el fabricante; en algunos trozos qued adherido en su totalidad al sustrato de base y en otros sali totalmente adherido a la pieza de revestimiento; se observan restos de marmolplast ( anterior revestimiento) en la masa del material de toma. (Figura 9)

S07 -15

Figura 9. Piezas desprendidas, donde se aprecia el desperfecto del mortero de adherencia

Tambin se constat, la existencia de humedad en la zona (en la cual se realiz el cateo) y agua depositada en los amures de las barandas y parasoles. Y el envejecimiento del sustrato de base. Medicin de desplomes En esta instancia se midieron los desplomes, los cuales resultaron en algunos casos de hasta 1.8 centmetros en un tramo de 1.60 metros de altura. (Figura 10)

Figura 10. Medicin de desplome

Relevamiento fotogrfico Este se realiz con el fin de hacer un seguimiento a la evolucin del problema y ser usado como material de apoyo, a la hora de realizar el anlisis, para aconsejar la teraputica a seguir. Era determinante documentar dicha evolucin para definir si se trataba de hechos puntuales o estaba en cuestin todo el revestimiento. Cabe agregar que fue necesario colocar una barrera de proteccin para peatones y vehculos que transitaban por el lugar, pues cada vez que llova, se desprendan ms plaquetas. Mortero de adherencia El mortero usado fue un adhesivo predosificado, a base de cemento modificado con polmeros y aditivos especiales, tipoC2 (EN12004). Este mortero de primera calidad y ltima generacin, especfico para la colocacin de las placas, no puede fallar por s mismo, salvo aplicacin indebida o mala preparacin del sustrato de base.

S07 -16

Diagnstico Analizando los acontecimientos y actuaciones, desde que se desprendi la primera pieza, se diagnostica lo siguiente: la base para recibir el revestimiento no estaba apta y el producto de adherencia no fue usado correctamente. Adems, la escasa junta entre plaquetas, y la no existencia de junta de trabajo en los 10 metros de fachada, colaboraron en el desprendimiento, porque ante las diferencias de temperatura climtica, no hay lugar para dilataciones. Especialmente cuando la superficie toma alta temperatura en una fachada orientada al norte, con muchas horas de sol. Por este motivo las piezas oscuras, que absorben mayor radiacin solar, han cado con ms facilidad. Para evitar ms desprendimientos existen otros puntos a resolver: preparacin adecuada del sustrato de base envejecido; aplomado de superficies; aplicar a las juntas un material apropiado como son las pastinas de base cementicia con baja retraccin y alto grado de impermeabilidad, corregir los encuentros entre plaquetas verticales y horizontales y otros elementos de fachada como parasoles, balcones y aberturas. Teraputicas propuestas Las posibles teraputicas a aplicar para la Patologa del Revestimiento de fachada seran las siguientes: Teraputica 1 Consiste en realizar la fijacin mecnica de todas las placas del revestimiento por medio de tornillos. Es tcnicamente aceptable, resuelve la fijacin rpidamente. Pero existen factores de riesgo al aplicar esta solucin: la probabilidad de fisuracin o rotura de la plaqueta al realizar la perforacin para introducir el elemento de fijacin; por ser una plaqueta de un espesor tan delgado, 10 mm., el anclaje sera solo de 4mm., lo cual no da suficientes garantas; la junta resultante, por la accin de agentes climticos y temporales envejecer y no solo cambiar el color sino que puede desprenderse, convirtindose en puntos crticos de filtracin. (Figura 11) Tambin podemos considerar lo esttico, pues aparece una perforacin cada 30 cm. en alto y en ancho de lo cual resulta nueve puntos de fijacin por metro cuadrado de revestimiento. Adems no resuelve la mala preparacin del sustrato de base; los desplomes y por lo tanto los desperfectos de colocacin ocasionados por estos; el encuentro entre placas verticales y horizontales, marcos de aberturas y barandas de balcones y parasoles.

Figura 11. Ejemplo de fijacin mecnica luego de 2 aos de realizada

S07 -17

Teraputica 2 Consiste en rehacer todo el revestimiento con el siguiente procedimiento: eliminar el revestimiento de mrmol y granito y el sustrato de base del paramento hasta la mampostera u hormign estructural; quitar los parasoles y barandas. Realizar la capa que conforma el sustrato de base y colocar un nuevo revestimiento; cuidando el diseo de juntas de dilatacin desde el sustrato de base, la junta entre plaquetas y para mayor seguridad disponer una grampa en cada placa por detrs de la misma. La colocacin de barandas y parasoles se realizar por sobre el revestimiento terminado con medios de fijacin mecnica, usando en las perforaciones al introducir el elemento de fijacin un sellador de elasticidad permanente a base de poliuretano. Esta teraputica, tiene como ventaja adicional que permite corregir todos los desperfectos detectados; aunque implique mayor costo y tiempo de obra. Evaluacin de costos y opcin por teraputica a aplicar Se solicitaron las cotizaciones para las dos opciones descritas, a Empresas especialistas en Reparacin de Patologas. Analizados los precios result que la diferencia entre la reparacin (teraputica 1) y la realizacin a nuevo (teraputica 2); es el costo del material de revestimiento. Conjuntamente con la copropiedad se evaluaron los aspectos positivos y negativos de cada propuesta y los costos y en funcin de la calidad final precio se opt por la teraputica 2. Usando como material de terminacin porcelanato (piezas de 50 x 50 centmetros de dimensin), de color claro. RESULTADO Este ejemplo deja como conclusin que cuando vamos a realizar la sustitucin de un material existente, y especialmente si se encuentra en mal estado de conservacin debemos hacer un estudio previo para determinar la causa del desprendimiento. No podemos presuponer que el mal estado de la capa ms externa sea slo por el envejecimiento de ella, sino que debemos analizar las diferentes capas que componen la terminacin de la superficie y los materiales existentes detrs del sustrato de base: mampostera, hormign estructural y el encuentro entre ellos. Al seleccionar el material a usar para adherir plaquetas de revestimiento, considerar el sustrato de base, no se debe aplicar un material de ltima generacin sobre un material de base en mal estado de conservacin y cuidar especialmente el procedimiento de aplicacin de acuerdo a lo indicado por el fabricante. Tener en cuenta: todos los elementos que componen la fachada para no generar puntos dbiles en el encuentro con el nuevo revestimiento; para la eleccin de materiales considerar factores tales como la orientacin de la fachada y la temperatura que puede alcanzar la superficie. Poner especial cuidado en las juntas entre piezas cuya dimensin permita la dilatacin entre ellas y disear juntas de trabajo las cuales debern estar tambin en el sustrato de base y coincidir con puntos donde existan cambio de materiales o juntas entre mampostera. Por ltimo decir que en el transcurso de la obra se verific que la teraputica elegida fue la ms acertada, casi el 70% de las piezas se quitaron con la mano, el sustrato de base de origen estaba muy envejecido, logrando un muy buen producto terminado y asegurando una excelente durabilidad. (Figura 12)

S07 -18

Figura12. Fachada terminada despus de 7 aos de realizada la obra

Asesoramiento en la instancia legal Tambin realic el asesoramiento correspondiente al estudio jurdico que llev adelante el juicio entre la copropiedad y la empresa constructora que haba ejecutado el revestimiento en primera instancia. Este juicio fue favorable a la copropiedad. AGRADECIMIENTOS: La autora quiere agradecer a: la copropiedad del edificio por haberle encomendado la tarea; Ing. Tangari S.A, empresa encargada de realizar el estudio termogrfico; Empresa Walter Travieso Construcciones, que realiz el trabajo y su calificado personal; Sika Uruguay, por el apoyo tcnico en relacin al uso de sus productos REFERENCIA 1. Este trabajo fue presentado en el 4 Congreso Uruguayo y 3 Regional de Gestin de Calidad, Patologa y Recuperacin de la Construccin; realizado en Agosto de 2010 en Montevideo, Uruguay.

You might also like