You are on page 1of 2

REA DEL PUESTO MDICO DE AVANZADA

Consiste en un rea para el tratamiento mdico sencillo, ubicado a corta distancia (50-100 m) de la zona de impacto con el objetivo de estabilizar en el foco a las vctimas del siniestro, y organizar la evacuacin hacia los hospitales u otros centros de salud preparados para recibirlos. No debe alojar un elevado nmero de vctimas a la vez; en promedio, el espacio debe ser suficiente para 25 vctimas y el personal de atencin. Puede ubicarse en una casa, edificio, en una carpa, etc. Su superficie mnima es de 73 m2. Sus funciones pueden representarse por medio del principio de las tres T: tipificar, tratar y trasladar. Su estructura incluye los siguientes componentes:
Entrada fcil de identificar. rea de recepcin y clasificacin (se atendern un mximo de 2 vctimas). rea de tratamiento, dividida en vctimas graves (rojo y amarillo) y no graves (verde y negro). Una salida. rea de evacuacin, donde los pacientes estabilizados esperarn su traslado al hospital, en esta zona es necesario reevaluar peridicamente a las vctimas para mejorar o continuar su estabilizacin.
REAS DE TRATAMIENTO. El

PMA tendr al menos 3 reas para el tratamiento de enfermos, el rea roja (muy graves), la amarilla (menos graves) y verde (no graves); las vctimas llegarn a estas reas portando una manilla, tarjeta, esparadrapo u otra forma de sealizacin, con el cdigo y nmero asignado en el rea de triage; luego sern estabilizadas hasta su traslado hacia la zona de evacuacin; un equipo de entre 2-4 personas atendern cada lesionado (mdico, enfermero, socorrista, camillero). Se podr disponer adems un rea (cdigos negro) para la ubicacin de los fallecidos. El rea de tratamiento deber tener un responsable para coordinar con otras reas, proveer de suministros, organizar la eliminacin de desechos y dirigir las comunicaciones. Funciones del responsable de las reas de tratamiento rojo, amarillo y verde.
Recibe las vctimas del rea de clasificacin. Examina y evala el estado de las vctimas. Instituye las medidas de apoyo vital. Vigila evolucin y estabilidad. Llena historia clnica o tarjeta de clasificacin. Traslada al rea de evacuacin. Informa al puesto de mando.
REA DE EVACUACIN. La

organizacin de la evacuacin comprende los procedimientos implementados para el traslado seguro, rpido y eficiente de las vctimas en los vehculos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlas, Esta rea, comnmente se ubica en la salida posterior del PMA y recibe a las vctimas recuperadas de ste, en ella, los pacientes esperarn un corto tiempo antes de su evacuacin. Previo al traslado, debe reevaluarse la estabilidad del paciente (signos vitales, hemorragias), seguridad del equipamiento (tubos, sondas, ventiladores), eficiencia de las medidas de inmovilizacin y que las tarjetas e historias clnicas estn bien colocadas y visibles. El responsable de esta rea llevar el control de cada paciente, definir el destino ms adecuado y la prioridad para su traslado; la evacuacin deber ser controlada por prioridades vitales (primero los cdigos rojos, luego amarillos y verdes), de forma escalonada a intervalos de 3-5 minutos, siempre que la gravedad lo permita, con lo cual se evita la aglomeracin de casos en los servicios hospitalarios de urgencia. Funciones del responsable del rea de evacuacin.
Recibe las vctimas que sern evacuadas. Evala la estabilidad de las vctimas. Evala la seguridad de los equipos conectados a los pacientes. Verifica que la inmovilizacin sea adecuada. Verifica la sujecin de la etiqueta de clasificacin y la historia clnica. Observa y reevala las vctimas hasta su traslado. Supervisa la colocacin de los pacientes en la ambulancia y verifica o brinda instrucciones sobre el caso. Informa al puesto de mando.

Traslade los pacientes en condicin ms grave a los hospitales ms cercanos. Traslade los pacientes ms estables a los hospitales ms lejanos.

Clasificacin por prioridad vital mediante cdigos de colores


CDIGO ROJO: Primera prioridad. Situaciones en la que existe riesgo para la vida, pero se pueden resolver con un mnimo de tiempo y con pocos recursos. Obliga a una atencin inmediata. Ej. Insuficiencia respiratoria, shock, grandes hemorragias externas. CDIGO AMARILLO: Segunda prioridad. Situaciones en la que el riesgo para la vida es menor. No requieren de un manejo inmediato para salvar su vida o sus extremidades. Ej. Riesgo de shock, fracturas abiertas, toma de conciencia, etc. (aqu tambin se incluyen las lesiones tan severas que no tienen posibilidades de sobrevida).

CDIGO VERDE: Tercera prioridad. Situacin en la que no existe riesgo para la vida. No requiere de atencin inmediata. Estos individuos pueden ayudar en la asistencia a otros lesionados. CDIGO NEGRO: Cuarta prioridad. Situacin en las que las posibilidades de vida son nulas. Pacientes en paro cardaco o fallecidos.

You might also like