You are on page 1of 4

EXEGESIS DE COLOSENSES 2:6 -8

Estos versculos ocupan un lugar central en la carta sirviendo como una clase de bisagra. En este pasaje bblico podemos notar el resumen de lo que ha sido escrito con base a los ataques contra las falsas doctrinas. ANALISIS LITERAL El alma prospera cuando conocemos claramente la verdad en Jess. Entonces creemos no slo con el corazn, sino que estamos dispuestos a confesar con la boca cuando se nos pida. El conocimiento y la fe enriquecen el alma. ientras m!s fuerte es nuestra fe, y m!s c!lido nuestro amor, m!s grande ser! nuestro consuelo. "os tesoros de la sabidura est!n ocultos, no de nosotros, sino para nosotros en #risto. $ueron escondidos de los incr%dulos orgullosos, pero e&hibidos en la persona y la redencin de #risto. 'o podemos edificar ni crecer en #risto si primero, no estamos arraigados o fundamentados en (l. Estando afirmados en la fe podemos abundar y mejorar m!s y m!s en ella. )ios quita con justicia este beneficio a quienes no lo reciben con accin de gracias* con justicia, )ios requiere gratitud por sus misericordias.

I.ARRAIGADOS
ausente con vosotros: + pesar de que ,ablo no conoce a los colosenses ni a los de "aodicea en persona -../0, sus fuertes sentimientos hacia ellos y las vvidas noticias que le dio Epafras -/.10 lo hacen estar presente con ellos en espritu -/ #o 2.3420.

A! "!

#risto Jess, a quien los colosenses haban recibido como el 5e6or cuando se convirtieron, es el se6or de la creacin y de la redencin. "a palabra 7ecibo es un t%rmino t%cnico que significa 8 rec#$#r una tra%#c#&n9 y aqu nos indica que ellos haban recibido tanto a la persona como la ense6anza autoritativa a cerca de ella "a vida cristiana nos demanda a nosotros a que continuemos como hemos empezado cuando dice +ndad -lit. 8ca'#na%( Estas palabras fueron para animar a los hermanos de #olosenses en su desarrollo cristiano deben recordar que )ios nos ha arraigado firmemente en #risto, nos continua edific!ndolos en %l.

C! D!

Exegesis Bblica del Texto

Pgina 1

a. El apstol ,ablo en el capitulo 8! varia la advertencias y luego e&pone una e&plicacin positiva de la obra de )ios en #risto y de la unin de los colosenses con %l en su muerte, sepultura y resurreccin. a. ,ero los colosenses deben estar atentos a no ser arrastrados de la verdad a la esclavitud del error $. )ice* :ue nadie os lleve cautivos, que nadie os 8 ra)te( el m%todo de los falsos maestros era por medio de la filosofa #. El legalismo de hoy, la justificacin por obras o cualquier ense6anza que devale la obra salvfica de #risto en la cruz, puede ser usada por los poderes de las tinieblas para retener a hombres y mujeres en la esclavitud espiritual. 5iguiendo con el informe del apstol pablo, vemos que el interpone su car!cter estrictamente personal* *.+! por que quiero gr. Tehlo) sentido de deseo como en / ;i, .<=, aqu el apstol pablo no solo hablar por ellos, sino por todos los dem!s los fieles de que habitan en el >alle de "ico. Con 2 Co ++:28! 5u deseo es< que sepis qu lucha tan dura sostengo por vosotros, por los que estn en Laodicea y por todos los que nunca me han visto personalmente. An,-#s#s %e- te.to/ ,or el conte&to se adivina que la lucha (gr. agna) a la que se refiere aqu es el conflicto de intercesin, como el de ois%s en el collado de 7efidim -(&. /1<?@/A0, a favor de los fieles de las iglesias de la regin donde se hallaba #olosas.

II.SO"REEDI0ICADOS1 CON0IR2ADOS 3 A"4NDANDO


+. El apstol ,ablo utiliza cuatro palabras para describir el andar de los colosenses con #risto. 2. El tiempo de la palabra que se traduce en v. A41* a. +rraigados* )enota una accin completa* los creyentes se arraigan en #risto. $. "as siguientes tres palabras* 5obreedificados, #onfirmados y abundando, est!n en tiempo presente, lo que muestra el crecimiento continuo que debe caracterizar un cristiano el andar de cada cristiano con #risto.

>eamos algunas clarificaciones que hace ,ablo en cuanto a ciertos errores de los colosenses<
Exegesis Bblica del Texto Pgina 2

Inte-ectua-#s'o. 5e afirmaba que #risto no es suficiente, se requera de 56#-oso67as 8 vanas sut#-e9as9. Es claro que la filosofa no es mala en s misma, pero cuando usamos el conocimiento filosfico como sustituto o complemento de #risto, entramos en un camino deleznable de tradicin de hombres.

:o%eres an;<-#cos.
/. uchos concuerdan en decir que los principios elementales del mundo -.<.B0, se trataban de 5es)7r#tus %e -as estre--as9 o 5)o%eres an;<-#cos %e'on7acos9.

.. "a astrologa ya se encontraba desarrollada, se crea que cada ser humano nace bajo la influencia de un astro y que su destino est! ya trazado.

3. ,ara los colosenses los 8los !ngeles9 jugaban un papel importante y tambi%n e&ista una jerarqua de mediadores, que entre otras se consideran tambi%n creadores, todo para conseguir la reconciliacin con )ios.

=. "a prisin del +pstol ,ablo era una muestra de que las estrellas se haban impuesto sobre el destino del cristianismo.

Ascet#s'o.
"a obligacin de observar determinados preceptos y mandamientos como medio de santificacin tambi%n fue combatida por ,ablo. 7esumiendo< ,odemos decir que la 8hereja colosense9 era el haber desplazado a #risto de su preeminencia en todo. "os herejes de #olosas, a igual que muchos ahora, no pretendan hacer a un lado a Jesucristo, sino suplementarlo, el cristianismo no eran solamente la primera escala del conocimiento, pero una escala muy elemental e incompleta. "a comunidad de los colonenses estaba formada principalmente por gentiles -/../4.1*.</30, pero tambi%n no podemos negar que de una manera haba
Exegesis Bblica del Texto Pgina 3

influencia Juda, el historiador Josefo relato que +ntoco el Crande traslad dos mil familias judas desde Dabilonia hasta "idia y $rigia.

Exegesis Bblica del Texto

Pgina 4

You might also like