You are on page 1of 39

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINAS, METALRGICA, GEOGRFICA Y CIVIL E.A.P. DE INGENIERA GEOGRFICA SEMESTRE ACADMICO 2013-II ASIGNATURA: PLANIFICACIN REGIONAL DOCENTE: CSAR WILFREDO JORGE TABOADA PROSPECCIN AMBIENTAL, CULTURAL, ECONMICA Y SOCIAL A LA PROVINCIA DE PISCO (DISTRITROS DE PARACAS, PISCO, SAN ANDRS, SAN CLEMENTE, TPAC AMARU INCA)

Presentado por:

Geden Josu Tarqui Pancca


Sector: agropecuario Docente: Blgo. Csar JORGE TABOADA Ciudad Universitaria, Lima Per Agosto 2013

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

NDICE INTRODUCCIN.. 4 OBJETIVOS.. 5 MARCO TERICO...... 6 Primera Parada.11 Segunda Parada...13 Tercera Parada. 17 Cuarta Parada... 21 Quinta Parada... 26 Sexta Parada..31 Sptima parada..32 CONCLUSIONES.. 36

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

INTRODUCCIN El presente trabajo trata de resumir de forma esquemtica y breve, las principales actividades llevadas a cabo durante la salida de campo, estableciendo as, un correcto contexto de trabajo, con el objetivo principal de aportar soluciones y/o alternativas a las zonas crticas que apreciamos. El trabajo esta resumido en las paradas que realizamos, en donde describimos las actividades realizadas y observar el principal problema. Adems se muestran las fotografas panormicas en cada parada. Algunas paradas duraron ms tiempo y recogimos mayor informacin

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

OBJETIVOS DE LA PROSPECCION Objetivo general Identificar y describir las zonas ambientalmente crticas

Objetivos secundarios Evaluar las zonas que pueden estar potencialmente afectadas por las actividades de la poblacin, a fin de obtener una idea exacta del entorno natural existente. Identificar los impactos potenciales del proyecto en el entorno natural y las comunidades. Recoger informacin en base a encuestas y observaciones sobre los avances y desarrollo de la provincia. Formular y proponer soluciones para mejorar la calidad ambiental de las zonas crticas.

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

MARCO TERICO
UBICACIN La provincia de Pisco est ubicada al Norte de la provincia de Ica y al Sur de la Provincia de Chincha, se localiza entre los 1342 y 1344 de latitud sur y los meridianos de 7612 y 7613 de longitud Oeste del meridiano de Grenenwich. La ciudad de Pisco est ubicada en el Departamento de Ica, geogrficamente se encuentra entre los 13 42' 24'' de Latitud Sur y en los 7612'00'', Longitud Oeste, a 232 km. al Sur de Lima y aproximadamente a 5 km. al oeste de la carretera Panamericana Sur, a una altitud promedio de 17 m.s.n.m. hacia el Suroeste de Pisco encontramos la pintoresca Caleta de Pescadores de San Andrs hoy distrito del mismo nombre que se encuentra ubicada entre los 134314 de Latitud Sur y en los 761307 de Longitud Oeste a 4 Km. de la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco y aproximadamente a 9Km de la Panamericana Sur. LIMITES La provincia de Pisco limita: Por el Norte con la provincia de Chincha, (distrito de El Carmen) Por el Sur con la provincia de Ica, (distrito de Salas y San Jos de los Molinos) Por el Este con el departamento de Huancavelica (Provincia de Huaytar), Por el Oeste con el Ocano Pacfico. EXTENSIN La Provincia de Pisco tiene una superficie territorial de 3978.19 km2 (a/),1ocupando el 18.6% de la superficie departamental. Segn los resultados del censo, la densidad poblacional promedio en la provincia vari de 20.5 Hab./Km en 1981 a 26.4 Hab./Km en 1993 y proyectada al 2000 es de 30.60 Hab/Km. Y una tasa de crecimiento promedio anual para el periodo ntercensal: 72-81 y 81- 93 es de 2.2 y 2.3 respectivamente por encima de la tasa media anual del departamento. El rea de estudio tiene una extensin de 64.01 Km (Pisco y San Andrs), ocupando el 1.6% de la superficie provincial y el 0.3 % de la superficie total del departamento de Ica (21 305.51 Km.), con una densidad poblacional promedio de 1024.4 Hab./Km en 1993 y proyectada al 30 de junio del 2000 de 1190.8 hab/Km. Pisco y San Andrs por sus vnculos socio culturales, econmicos comercial y de servicios formar una especie de conurbacin urbana, con caractersticas muy similares. ACCESIBILIDAD

La accesibilidad de Pisco y San Andrs a diferencia de las dems ciudades del departamento tiene la mejor accesibilidad a travs de la va terrestre, areo y martimo, ubicados en la mismas ciudades.

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Va terrestre Su principal va de acceso es la carretera Panamericana Sur, que une las provincias del departamento de Ica longitudinalmente; y que le permite a Pisco tener una fluida comunicacin con la ciudad de Lima y las provincias de Chincha y Caete con las que tiene un fuerte intercambio comercial y de servicios y hacia el sur con la ciudad de Ica. Desde la ciudad de Pisco se accede en forma transversal a travs de la Va Los Libertadores a los departamentos de Ayacucho y Huancavelica esta va une Pisco, San Clemente, Huaytara, Ayacucho, Andahuaylas, Chincheros, Abancay, Cuzco-Iapari; conocida como la Ruta 23, va que es de gran importancia a nivel nacional por conectar la costa con la sierra Sur del Pas. El acceso desde Pisco a los distritos de San Andrs y Paracas es por la va costanera (Av. Genaro Medrano); y al distrito de Tupac Amar a travs de la Av. Fermn Tangis y los dems distritos lo hace desde la Panamericana y travs de la Va los Libertadores. Va area La provincia de Pisco cuenta con un aeropuerto de emergencia, para vuelos comerciales y particulares, localizado en el grupo areo N 9 de la FAP ubicado en el distrito de San Andrs. Va martima A travs de sus dos puertos, el puerto Pisco en Pisco y el moderno puerto General San Martn en Punta Pejerrey en el distrito de Paracas, es un terminal martimo de grandes proporciones para buques de gran calada que sirve como alternativo al Callao. Tambin es fuente principal de la actividad econmica de los distritos ubicados en el litoral, y las dems ciudades del pas en especial de las ciudades cercanas de Chincha e Ica.

ASPECTO FISICO.
CLIMATOLOGIA El clima de Pisco y San Andrs es seco y clido con temperaturas mximas alcanzadas de 27.4 C y temperaturas mnimas de 12.6 C, con vientos marinos en direccin SO-NE que alcanzan velocidades de 5.0 m/seg. y vientos mediterrneos en direccin S-SE con velocidades de 7.5 m/seg. la humedad relativa mxima en Pisco es de 84% y la mnima el de 47%; por el fuerte oleaje y la fuerza impulsora de los vientos denominados "paracas" que es una brisa marina de gran fuerza que sopla al sur de Pisco, alcanzando a veces velocidades excepcionales.

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES. Las caractersticas del terreno de fundacin del rea de estudio est determinada por los procesos tectnicos y geolgicas que se han dado a travs de la historia. La ciudad de Pisco y el valle estn asentados en terrenos cubiertos por depsitos de piedmont, aluviales- fluvial permeable del cuaternario reciente. De acuerdo al estudio realizada por la ONER en 1971; el recurso suelo, es bueno para los cultivos intensivos y arables. Tiene una superficie que corresponde a la provincia de 3 978.19 Km 2(a), la superficie buena para uso agrcola es aproximadamente de 280 Km de las cuales 16.00 ha. son cultivadas anualmente. El resto de suelos son muy variados: entre malos y buenos para uso urbano, los suelos marginales no son apropiados para la agricultura ni forestacin estos estn ubicados especialmente en las zonas bajas cercanas a las riberas de playa con un alto grado de salinidad y los que son buenos estn en los lmites del valle, con productos de rendimiento aceptable. El Recurso hdrico es de: carcter subterrneo que se encuentran en los acuferos ubicados en la parte baja del ro Pisco y que son extrados por pozos tubulares, la mayora de estos tienen bajo rendimiento y sus aguas son de baja calidad para el uso agrcola a excepcin de las aguas que se explotan al sureste de las Pampas de Ocas que se explota el agua con fines agrcolas. Las aguas subterrneas para el consumo humano en la ciudad de Pisco son extradas cerca de Humay. El recurso hdrico superficial provenientes del ro Pisco, son buenos para el uso agrcola, las misma que son de carcter temporal por estar sujetos a las precipitaciones pluviales que se presentan con cierta irregularidad en las partes altas de la cuenca especialmente en los meses de verano (diciembre- abril). Su flora, constituida por especies silvestres tpicas de las zonas pantanosas y algunas lagunas que se encuentran dispersas muy cerca al litoral en las partes altas en las pampas de Cabeza de Toro y plantas y arbustos tpicos de la regin de la costa, como Palmeras, eucaliptos y huarangos. Tambin tiene una fauna muy rica por la diversidad de sus aves silvestres y aves marinas propias del litoral como los famosos flamencos, pelcanos, gallinazos, gaviotas entre otras. Su diversidad de especies marinas propias de nuestro litoral como: las tortugas marinas, lobos de mar, delfines, pinginos y diversidad de peces y mariscos como el atn, pejerrey, bonito, jurel, conchas de abanico, choros y otros. Existen organismos dedicados a la conservacin de la ecologa de Pisco tal es el caso de ACOREMA quien se encarga de la conservacin de las especies sobre todo en extincin.

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

GEOLOGIA La geologa en la zona de Pisco est constituida por unidades litoestratigrfica que dan origen a las diversas formaciones geolgicas que estn separados po sucesivos procesos tectnicos que se han dado mediante la evolucin que a sufrido la superficie terrestre, cuyas formaciones geolgicas son: Formacin Paracas (Eoceno terciario).- se encuentran principalmente en Paracas y en la Isla de San Galln con afloramientos de sedimentos y restos volcnicos constituida por componentes clsticos formado en su mayor parte por arenisca arcsica de grano fino y conglomerados. Las formaciones volcnicas jursico cretceo.- tiene una secuencia volcnica sedimentaria de rocas eruptivas compuestas por andesitas grises tranqueandesita porfdica, estos depsitos se encuentra formando los cerros y estn recubiertos por un manto aluvial delgado.

Josue Tarqui Pancca

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS PARTICIPANTES JOSUE TARQUI PANCCA FERNANDO PRUDENCIO PAREDES ANTHONY MACHUCA GAMARRA TENORIO BRYAN PAJARES RIOS JOEL MUOZ TANIA RIOS MARIA BOLO

Josue Tarqui Pancca

10

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CADA PARADA

Parada N 1
Lugar: PUENTE HENRY ARAMAYO Periodo de tiempo ocupado en cada parada: 20 min. Referencia cartogrfica:

Actividades realizadas : Tomar fotografas y realizar observaciones del lugar de los cuadrantes. El profesor dio una breve explicacin del lugar. Se observo que haba cultivos de diferentes productos agrcolas en ambos lados de la carretera.

Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas.

Josue Tarqui Pancca

11

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

No se realizaron entrevistas, ya que fue una parada corta de referencia; solo para tomas fotogrficas. Fotografas panormicas:

Se observa que se desarrolla la actividad agrcola

Se observa la carretera en direccin a Lima

Josue Tarqui Pancca

12

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Parada N 2
Lugar: PAMPA AGUA SANTA Periodo de tiempo ocupado en cada parada. Referencia cartogrfica

133826.81 760911.34 Actividades realizadas En este lugar la empresa Cementos Lima realiza sus actividades extractivas, por lo tanto debe haber contaminacin ambiental. Adems no se realizan actividades agrcolas cerca al lugar ya que se encuentra muy alejado del Ro Pisco.
Josue Tarqui Pancca 13

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

En la segunda para se realizo una entrevista al jefe de seguridad de la empresa Cementos Lima y manifest que el equipo de ingenieros y tcnicos realizan la extraccin de yeso. Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas. El seor que est a cargo de la seguridad del inmueble de Cementos Lima, no menciono su nombre por motivos de seguridad. Fotografas panormicas:

Josue Tarqui Pancca

14

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observan las lagunas al frente de Cementos Lima

Se observa el terreno donde Cementos Lima realiza la extraccin de yeso.

Josue Tarqui Pancca

15

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Josue Tarqui Pancca

16

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Parada N 3
Lugar: PUENTE HUAMANI Periodo de tiempo ocupado en cada parada. Referencia cartogrfica

134116.22 760928.35 Actividades realizadas La tercera parada se realizo pasando el puente Huamani que cruza el Ro Pisco. Esta fue una parada de detalle es por eso que el profesor dio explicaciones acerca del lugar y se explico acerca del problema del relacionado al lugar es que en rio Pisco se extrae camarn durante la veda. Hacia el norte del rio Pisco se encuentra el distrito de San Clemente y es una zona urbana por lo tanto existe contaminacin ambiental. Hacia el sur del rio Pisco se desarrollan actividades agrcolas. Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas.

Josue Tarqui Pancca

17

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

No se entrevisto a ninguna persona porque cerca al lugar no haba personas. Fotografas panormicas:

Se observa el puente Huamani

Se observa el rio Pisco hay asentamientos humanos, lo que genera contaminacin.

Josue Tarqui Pancca

18

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa las plantas de pltano al margen izquierdo del rio Pisco

Se observa que al margen derecho del rio hay asentamientos en una zona de riesgo

Josue Tarqui Pancca

19

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

IV
Zona urbana al margen derecho del rio

I
Viviendas en zona de riesgo

III
Zona rural

II
La carretera Panamericana Sur

En este esquema se puede observar la zona dividida en cuatro cuadrantes.

Josue Tarqui Pancca

20

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Parada N 4
Lugar: CRUCE PANAMERICANA SUR CON PISTA A CIUDAD Periodo de tiempo ocupado en cada parada. Referencia cartogrfica

Actividades realizadas La cuarta parada fue en el distrito Tpac Amaru: cruce Panamericana Sur con la pista a ciudad de Pisco. Esta fue una parada de detalle en donde el profesor pidi que explique como era antes, a los alumnos que ya haban visitado anteriormente. Adems vimos que esta va divide una parte del distrito y transitan muchos vehculos que ponen en riesgo a la poblacin local. Tambin se observo que no cuenta con un

Josue Tarqui Pancca

21

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

terminal terrestre. Un problema de este lugar es la mala ubicacin del paradero. Causas Naturales y/o antrpicas del problema: La causa principal es la contaminacin producida por el congestionamiento vehicular y por la mala ubicacin de algunas construcciones como paraderos informales Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas. No se realizaron entrevistas. Fotografas panormicas:

Alrededor de la carretera Panamericana Sur

Josue Tarqui Pancca

22

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa que la carretera panamerica Sur divide la ciudad.

Se observa el cruce de la Panamericana Sur con la pista Paracas

Josue Tarqui Pancca

23

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa mala ubicacin del paradero

Se observa la carretera Panamericana Sur

Josue Tarqui Pancca

24

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

IV
Seales de transito

I
Zonas Comerciales

III
Empresas de transportes

II
Panamerica Sur

En este esquema se puede observar la zona dividida en cuatro cuadrantes y el gran problema que se presenta como la mala ubicacin de un paradero.

Josue Tarqui Pancca

25

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Parada N 5
Lugar: PARAISO ECOLOGICO Periodo de tiempo ocupado en cada parada. Referencia cartogrfica

135010.41 760818.15

Josue Tarqui Pancca

26

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Actividades realizadas Quinta parada Paraso Ecolgico ubicada en la interseccin de la panamericana Sur con la pista a Paracas. En esta parada se entrevisto al seor Gonzales quien amablemente nos explico acerca de que el lugar es estratgico para diferentes tipo de cultivos como el aj, tomate paprika, uva, algodn, etc. Adems observamos que en el lugar hay extensos terrenos de cultivos y al otro lado de la pista, hacia el norte hay una zona urbana en crecimiento. Seor Alejandro Gonzlez Obregn que es natural de Andahuaylas y es dueo de aproximadamente 5000 hectreas donde tiene grandes cultivos de esprrago de calidad entre los importantes. Segn el Seor Gonzlez: El 80% de la flora del mundo se adapta al clima de Pisco, nos indicaba mientras nos mostraba las principales caractersticas de esta rea, el cual se plantea convertirla en una Ciudad Paraso Ecolgico de Paracas con el apoyo del gobierno local y regional. Algunos cultivos que sobresalen en esta zona: papa, maz blanco, maz cuzco, pprika, camote, palma de atilera (smbolo del desierto, se realizan festivales cada ao).

Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas. En este lugar se entrevisto al Seor Alejandro Gonzlez Obregn que es natural de Andahuaylas que nos dio explicacin acerca del lugar y las variedades de cultivos.

Josue Tarqui Pancca

27

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Fotografas panormicas:

Se observa las plantas que sern sembradas

Se observa que las plantas son protegidas por unas mallas porque el viento paracas trate mucho arena.

Josue Tarqui Pancca

28

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa extenso terreno donde se cultivan productos agrcolas.

Esta imagen muestra el lugar donde visitamos.

Josue Tarqui Pancca

29

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

IV
paraso ecolgico

I
plantas para el cultivo

III
Al extreme de la pista

II
reas de cultivos

En este esquema se puede observar la zona dividida en cuatro cuadrantes.

Josue Tarqui Pancca

30

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Parada N 6
Lugar: BALNEARIO PLAYA EL CHACO EN PARACAS Periodo de tiempo ocupado en cada parada. Referencia cartogrfica

Actividades realizadas En este lugar nos detuvimos a almorzar y observar la playa El Chaco. Este es un lugar turstico donde los visitantes pueden almorzar y hospedarse. El plato ms consumido son los marisco y el cebiche. Este lugar Tiene un pequeo muelle donde zarpan lanchas a dar recorridos por las Islas Ballestas.

Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas. No se realizo entrevistas porque fuimos a almorzar.

Josue Tarqui Pancca

31

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Fotografas panormicas:

Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Parada N 7
Lugar: MUELLE ANTIGUO PISCO PLAYA Periodo de tiempo ocupado en cada parada: 2:30 Referencia cartogrfica

134235.52 761307.61 Actividades realizadas En esta ltima parada se observ el muelle de San Andrs que se vio afectado por el sismo y esto perjudica al turismo de la zona, ya que este sitio era visitado en cantidad, pero el gobierno local no ha actuado para mejorar este problema, es ms ha dejado el muelle tal como lo dej el sismo, que si bien tambin trae turistas no es lo ms conveniente.

Josue Tarqui Pancca

32

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Este lugar tambin es turstico, ya que muestra los resultados del terremoto del 15 de agosto del 2007. Tambin en este lugar observamos mucha vegetacin y humedales. Nombres y apellidos, mas la ocupacin o cargo, de las personas entrevistadas.
No se realizo entrevistas, ya que la mayora era turistas.

Fotografas panormicas:

Se observa que alrededor del muelle hay humedal.

Josue Tarqui Pancca

33

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa que el muelle de madera con el pasar de los aos se desgasto.

Se observa el humedal desde el muelle.

Josue Tarqui Pancca

34

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Se observa que en humedal hay vegetacion. Copia del formato de campo sobre Identificacin y descripcin de zonas ambientalmente crticas. La descripcin respectiva se llenara en forma manuscrita in situ.

Josue Tarqui Pancca

35

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Conclusiones: Esta salida de campo fue productivo, ya queque se realiz un anlisis de algunas zonas crticas y se aprendi a realizar un proceso de identificacin de estas as como sus respectivas descripciones. La cuarta parada fue la ms importante de todas por que se cont con el Seor Gonzlez que nos brind amablemente una charla sobre su ocupacin en la zona , los recursos que agrcolas que producen y nos dio nimos para trabajar en un futuro en este tipo de proyectos. La salida a pisco me permiti conocer los recursos de esta regin. Tambin para conocer la empresas y las actividades econmicas que se desarrollan en esta regin. La salida me permiti conocer el lugar la poblacin, las empresas, los recursos y los lugares tursticos; y nos permite conocer que es necesario un ordenamiento territorial para un desarrollo organizado. Esta salida tambin me permite a dar ms importancia a recoger informacin de campo, ya que es importante para realizar el informe de gabinete.

Josue Tarqui Pancca

36

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Resumen: Partimos de la puerta 5 de la UNMSM a las 7:40 am aproximadamente en direccin a PISCO, ya que hubo inconvenientes con los conductores a la hora de partir. La primera parada fue en la cercana del puente Henry Aramayo que cruza el Ro Caete con la autopista Cerro Azul-Chincha. En esta parada lo nico que hicimos fue tomar fotografas panormicas y observamos que este lugar es un valle amplio, zona rural y se desarrolla la actividad agrcola. Adems en este lugar no se desarrollan actividades industriales, ni es una zona urbana es por eso que no hay contaminacin ambiental. La segunda parada fue en la zona hidromrfica Pampa Agua Santa en el distrito de San Clemente. En este lugar la empresa Cementos Lima realiza sus actividades extractivas, por lo tanto debe haber contaminacin ambiental. Adems no se realizan actividades agrcolas cerca al lugar ya que se encuentra muy alejado del Ro Pisco. En la segunda para se realizo una entrevista al jefe de seguridad de la empresa Cementos Lima y manifest que el equipo de ingenieros y tcnicos realizan la extraccin de yeso. La tercera parada se realizo pasando el puente Huamani que cruza el Ro Pisco. Esta fue una parada de detalle es por eso que el profesor dio explicaciones acerca del lugar y se explico acerca del problema del relacionado al lugar es que en rio Pisco se extrae camarn durante la veda.

Josue Tarqui Pancca

37

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

Hacia el norte del rio Pisco se encuentra el distrito de San Clemente y es una zona urbana por lo tanto existe contaminacin ambiental. Hacia el sur del rio Pisco se desarrollan actividades agrcolas. La cuarta parada fue en el distrito Tpac Amaru: cruce Panamericana Sur con la pista a ciudad de Pisco. Esta fue una parada de detalle en donde el profesor pidi que explique como era antes, a los alumnos que ya haban visitado anteriormente. Adems vimos que esta va divide una parte del distrito y transitan muchos vehculos que ponen en riesgo a la poblacin local. Por falta de tiempo no bajamos en la Zona industrial metalmecnica, pero desde el bus observamos la Planta de la empresa Aceros Arequipa y en camino notamos que muchos vehculos se dirigen hacia esta planta con cargamento de chatarra, ya que en esta plata se funde la chatarra. Tambin notamos que este lugar se est poblando por falta de un ordenamiento territorial y obviamente la planta de Aceros Arequipa genera contaminacin ambiental, lo que afecta la salud de la poblacin que est ms cerca. Quinta parada Paraso Ecolgico ubicada en la interseccin de la panamericana Sur con la pista a Paracas. En esta parada se entrevisto al seor Gonzales quien amablemente nos explico acerca de que el lugar es estratgico para diferentes tipo de cultivos como el aj, tomate paprika, uva, algodn, etc. El Seor Alejandro Gonzlez Obregn que es natural de Andahuaylas y es dueo de aproximadamente 5000 hectreas donde tiene grandes cultivos de esprrago de calidad entre los importantes. Segn el Seor Gonzlez: El 80% de la flora del mundo se adapta al clima de Pisco, nos indicaba mientras nos mostraba las principales caractersticas de esta rea, el cual se plantea convertirla en una Ciudad Paraso Ecolgico de Paracas con el apoyo del gobierno local y regional. Adems observamos que en el lugar hay extensos terrenos de cultivos y al otro lado de la pista, hacia el norte hay una zona urbana en crecimiento. Sexta parada Balneario playa el Chaco en Paracas. En este lugar nos detuvimos a almorzar y observar la playa El Chaco. Este es un lugar turstico donde los visitantes pueden almorzar y hospedarse. El plato ms consumido son los marisco y el cebiche. Este lugar Tiene un pequeo muelle donde zarpan lanchas a dar recorridos por las Islas Ballestas. El lugar es una zona urbanizada. Al regreso por falta de tiempo omitimos algunas paradas, pero desde el bus observamos las plantas de fraccionamiento de lquido de gas
Josue Tarqui Pancca 38

PLANIFICACION REGIONAL 2013-II: INFORME ILUSTRADO DEL VIAJE A PISCO (REGION ICA)

natural como la empresa PlusPetrol que se dedica a exportar el gas nuestro. Stima y ltima parada muelle antiguo Pisco playa. En este lugar observamos que el muelle es un lugar turstico muy visitado y fue afectado y da testimonio de cmo Pisco fue afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007. Adems de tomar fotografas panormicas el profesor explico acerca del lugar. Tambin en este lugar hay un humedal aunque no se vio muchas especies. Es obvio que este humedal no permite el desarrollo de las actividades en el muelle. En el bus el profesor invito a algunos alumnos a dar comentario acerca de la salida a Pisco. Llegamos a Lima aproximadamente a las 9 pm.

Josue Tarqui Pancca

39

You might also like