You are on page 1of 2

Resea historica y evolucion Las matemticas han sido aplicadas a muchas reas de las finanzas a travs de los aos.

No hay mucha informacin acerca de la historia de las matemticas financieras, ni de cul era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que se cree es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que haban de realizar los aldeanos a sus seores feudales en la poca del feudalismo en Europa. Las matemticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, se cree que "alguien" se dio cuenta que si otro le deba dinero o vacas o cabras o lo que fuera, l deba recibir una compensacin por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la segunda mitad del siglo XX hemos asistido a una notable evolucin de la economa financiera, que slo ha sido posible mediante la aplicacin sistemtica y con intensidad creciente del pensamiento matemtico. Una vez ms, las matemticas han permitido formular con rigor los principios de otra ciencia, y han proporcionado un mtodo de anlisis que conduce al establecimiento de propiedades y relaciones que, lejos de ser triviales, incorporan un alto nivel de complejidad, son fciles de contrastar desde el punto de vista emprico y tienen aplicacin prctica inmediata. La prueba ms clara de lo anterior se encuentra en la teora de los mercados financieros, los planteamientos de Markowitz, Sharpe, Fama, Black, Scholes y Merton, entre otros muchos, cambiaron radicalmente los anlisis que se hacan hasta entonces. Este nuevo enfoque, que coincide con el nacimiento de la teora de los mercados eficientes, permite que disciplinas como la teora de la optimizacin, el clculo de probabilidades, el clculo estocstico, la teora de ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, etc., pasen a ser de vital importancia en el estudio de problemas de valoracin de activos financieros, seleccin de inversiones o equilibrio en los mercados de capitales.

Otro paso importante se da cuando Ross introduce el concepto de arbitraje, verdadera piedra angular en el estudio de la valoracin de activos y el equilibrio de mercados. Fueron numerosos economistas y matemticos los que consiguieron extender este concepto y caracterizar la ausencia de arbitraje a travs de la existencia de funciones lineales de valoracin neutral al riesgo o la teora de la martingala. Vemos que disciplinas como el anlisis funcional o la teora de la medida pasan a jugar un papel esencial para probar resultados fundamentales de la economa financiera. Un mundo como el financiero, en constante crecimiento y evolucin, est generando problemas que tienen cada vez mayor complejidad. Hoy nos encontramos ante cuestiones que tienen un gran contenido matemtico y del mximo inters para las instituciones financieras, quienes se encuentran ante una competitividad muy intensa, un mercado con mrgenes cada vez menores y un mundo sin fronteras. Temas como la gestin y medicin de riesgos, el riesgo de crdito, la valoracin de nuevos activos o la valoracin de nuevos derivados con subyacente no negociable (temperaturas, catstrofes naturales, sequas), no almacenable (electricidad) o al menos no financiero(mercancas) presenta cada vez ms dificultades matemticas. Finalmente, la teora de mercados financieros est motivando el desarrollo de otras partes de la economa financiera (finanzas empresariales, gestin de tesorera, mercados emergentes etc ) en las que tambin hay un alto contenido en formulacin y razonamiento matemtico. Por consiguiente, desde el anlisis funcional hasta el clculo de probabilidades, todas las ramas que constituyen la matemtica han jugado un papel esencial en el proceso de desarrolllo de la economa financiera

You might also like