You are on page 1of 9

Sistema respiratorio

La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. (Ver: La nariz y el olfato) La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones
Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos
En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

El transporte de oxgeno en la sangre es realizado por los glbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada clula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro.

Proceso de inspiracin y exhalacin del aire.

Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante.

Espiracin
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

APARATO RESPIRATORIO.
Introduccin. El ser humano realiza 26,000 respiraciones al da, si es adulto, mientras que un recin nacido realiza 51,000 respiraciones al da.

El proceso de respiracin consiste de un proceso de dos tiempos; inhalacin (entrada de aire, oxgeno) y exhalacin (salida de aire, bixido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma. Durante la inhalacin se contraen los msculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma. En los alvolos que estn dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiracin, la sangre intercambia bixido de carbono por el oxgeno que entra cuando inhalamos. El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxgeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bixido de carbono (CO2). Esta funcin principal de este sistema ocurre de la siguiente manera: 1. La sangre retira el bixido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvolos pulmonares, donde a travs de la exhalacin se elimina de nuestro cuerpo. 2. A la vez que se elimina el bixido de carbono, la sangre recoge el oxgeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. El primer rgano que recibe oxgeno es el corazn. El componente de la sangre que es responsable del proceso de respiracin es el glbulo rojo. El glbulo rojo acta como medio de transporte tanto para el oxgeno (flecha color violeta) como para el bixido de carbono (flecha color amarilla). Este contiene la hemoglobina que al combinarse con el oxgeno le da el color rojo a la sangre.

Aparato respiratorio.

El trmino respiracin, sirve para designar el proceso fisiolgico, por el cual tomamos oxgeno del medio que nos rodea y eliminamos el dixido de carbono de la sangre (conocido como respiracin externa). Pero tambin sirve para designar el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiracin interna) Se puede decir que la respiracin externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Adems necesitamos respirar continuamente ya que nuestras clulas necesitan el oxgeno y sin l mueren, y por lo tanto la muerte de nuestras clulas nos conduce a la nuestra propia. El Sistema Respiratorio, est formado por dos pulmones, bronquios, bronquolos y alvolos. Dos movimientos esenciales en el trabajo ventilatorio son: el movimiento de inspiracin, en el que intervienen los msculos inspiratorios que ascienden el trax como son los msculos escalenos, pectoral mayor, pectoral menor, esternocleidomastoideo y los msculos intercostales; y el otro movimiento es la espiracin, funcin pasiva a travs de la relajacin de los inspiradores. Msculo espiratorio por excelencia es el recto del abdomen. Los msculos intercostales son los responsables de los movimientos costales inspiratorio y espiratorio. El msculo de ms importancia del aparato respiratorio es el diafragma, responsable de la ventilacin y responsable de la movilizacin del 80% de las secreciones. Dividimos el Sistema Respiratorio en dos grandes grupos: Zona Extra torcica, est fuera de la cavidad torcica, es la entrada del aire por la nariz y los cornetos nasales y el odo medio. Zona Intratorcica, formada por la trquea, dos bronquios principales (uno para cada pulmn) y dichos bronquios se van dividiendo en bronquios de menor tamao, formando el rbol bronquial, a su vez en bronquolos y finalmente en alvolos. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. El sistema respiratorio se encuentra formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases en la atmsfera y la sangre. El oxgeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribucin a los tejidos y el dixido de carbono (CO2). Producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Adems interviene en la regulacin del pH corporal, en la proteccin con los agentes patgenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalizacin, ya que al moverse el aire a travs de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar.

Partes del Sistema Respiratorio Nariz

Descripcin
Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados narinas. En las narinas hay unos cilios o pelos que sirven para oler. Tambin encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas estn divididas por el tabique nasal (fina estructura sea, expuesta a fracturas) Es un tubo situado en las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe. Es un cuerpo hueco en forma de pirmide triangular. Tiene un dimetro vertical de 7cm en el varn y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. Va respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y est constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales. Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmn y se dividen en muchos tubos llamados tubos bronquiales. Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bixido de carbono y recoge el oxgeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvolos. Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmn derecho es ms grande y se divide en tres lbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie. Un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

Faringe. Laringe. Trquea

Bronquios.

Alvolos. Pulmones.

Diafragma.

FISIOLOGA DE LOS RGANOS. Va nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas pituitarias.

Faringe: Es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores. Epiglotis: Es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. Laringe: Es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones, y se cierra automticamente para no permitir el paso de comida durante la deglucin, y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conducir el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno. Pulmones: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: La funcin principal de los msculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: Msculo estriado que separa la cavidad torxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin; y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

FISIOLOGA RESPIRATORIA La respiracin consiste en un intercambio gaseoso en un organismo vivo, este intercambio se realiza aadiendo al organismo oxgeno (O2) y eliminando del cuerpo anhdrido carbnico (CO2) y esto es as ya que el O2 es necesario a los seres vivos en su metabolismo. La sangre transporta el O2 desde los pulmones repartindolo por todo el organismo y luego esta misma sangre arterial retorna a los pulmones con el CO2 pasando a ser sangre venosa.

As que la respiracin no es un proceso que se produce slo en los pulmones (respiracin externa), tambin tiene lugar en el sistema circulatorio (respiracin interna). Respiracin: Consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Tienen tres fases: 1. Intercambio en los pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y tejidos. El Intercambio en los pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad, etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venosa se convierte en sangre arterial, sta operacin se denomina hematosis. Transporte de los gases. El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La respiracin de las clulas. Toman el oxgeno que les lleva la sangre y lo utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados. Proceso de inspiracin y exhalacin del aire. Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. LOS MSCULOS RESPIRATORIOS SLO TRABAJAN PARA CAUSAR LA INSPIRACIN Y NO LA ESPIRACIN El trabajo de la inspiracin se divide en tres fracciones diferentes:

A.-La necesaria para expandir los pulmones contra las fuerzas elsticas llamada trabajo de adaptabilidad. B.-La que se necesita para vencer la viscosidad del pulmn y de las estructuras de la pared torcica, llamada trabajo de resistencia tisular. C.-La necesaria para vencer la resistencia de la va area durante el paso del aire hacia los pulmones llamada trabajo de resistencia de la va area. Espiracin Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

You might also like