You are on page 1of 8

EL ATLETISMO

El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Atletismo s organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde 1991.

LAS CARRERAS
La carrera es una modalidad en la que el atleta ha de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Dependiendo de la distancia el corredor ir ms o menos rpido, pues las exigencias son diferentes: han de ir muy rpidos/as si la distancia a recorrer es corta y, por otro lado, si la distancia es ms larga, los atletas irn ms despacio para ser capaces de terminar la prueba. terminar la prueba. Veamos cada una de ellas, vale?

Carreras de velocidad 100m 200m 400m

Medio fondo 800 m 1.500m 3.000 m

Fondo 5.000m Media maratn Maratn

Obstculos 100m valla 110 m. valla 400 m valla 3.000m obstculos

Relevos Marcha

4x100m 20 Km 4x400 m 40 Km

Velocidad
De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son los ms practicadas. Consisten en recorrer un corto espacio (hasta 400 m) en el menor tiempo posible. Los 100 metros es la carrera ms corta en el calendario de actividades al aire libre. Es tambin una de las ms antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C. La distancia original iniciada por los britnicos fue de 110 yardas (100,52 m) y despus 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirti en la norma oficial. La carrera de 200 metros actual es similar a los 100 metros pero con la peculiaridad que los primeros 100 metros los recorren en curva. Los 400 metros se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, adems de fuerza fsica, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestin ptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m se dividen en dos categoras, los velocistas puros, con las caractersticas de los de 200 metros y los de resistencia, con caractersticas de los corredores de 800 m. Hoy en da, la gran mayora de los especialistas tienen una morfologa similar a la de los atletas de distancias cortas. Dentro de las carreras de velocidad tenemos las vallas u obstculos. Los 110 metros vallasconsiste en recorrer 110 metros teniendo que "pasar" diez obstculos de una altura

de 1,06 m. Los 110 metros vallas, como los 100 m vallas femenino su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que pasar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres. Los 400 metros vallas es una de las pruebas ms tcnicas del atletismo, ya que requiere la capacidad fsica de un velocista y la atencin al ritmo de carrera, y en particular el nmero de pasos realizados entre los diez obstculos. Los 3.000 m obstculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y tambin franquear diferentes barreras como las vallas y la ra. Recientemente, los 3000 m obstculos se abrieron a la participacin de las mujeres y la prueba apareci por primera vez en el programa olmpico en 2008.

Relevos
El objetivo es cubrir la distancia lo ms rpido posible al tiempo que se garantiza la transmisin de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad fsica del atleta con el sentido de la anticipacin y la coordinacin para la entrega.

Carreras medio fondo


Las carreras de media distancia se llaman as porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). Los 800 metros es la prueba ms importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda despus de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, adems de su capacidad fsica, una tctica de anticipacin y habilidad.

Carreras medio fondo


Las carreras de media distancia se llaman as porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). Los 800 metros es la prueba ms importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda despus de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, adems de su capacidad fsica, una tctica de anticipacin y habilidad.

Las carreras de fondo


Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. Nos encontramos desde los 5.000 metros hasta la maratn (42, 195 Kilmetros). La prueba de 5.000 m se realiza en el estadio de atletismo mientras que la de media maratn (21, 195 KM) y la maratn se realizan, en su mayor parte, fuera del estadio. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleracin final son cualidades necesarias para los fondistas.

Marcha
La marcha atltica es una modalidad del atletismo en la que se ejecutan una progresin de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca prdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posicin vertical.

Las pruebas de marcha son de 20km (fem.), 20km (masc.) y 50km (masc.), que se realizan normalmente en ruta, es una actividad muy exigente en que la resistencia, la coordinacin, el ritmo y la agilidad son fundamentales.

Los saltos
Tradicionalmente, las pruebas de saltos mixtas eran la altura y la longitud. Pero desde la dcada de 1990, el triple salto y la prtiga, antes solo masculinas, tambin son practicadas por las mujeres. Salto de altura (o salto en alto). Se trata de saltar un listn mediante un salto vertical, precediendo de una carrera de impulso. En una competicin se empieza por una altura determinada, siempre la ms baja que se vaya a poner, y cada atleta tiene un mximo de tres intentos para intentar sobrepasarla. El atleta que alcanza la mxima altura sin derribar el listn resulta el vencedor, y a igualdad de marca de dos o ms atletas gana quien haya cometido menor nmero de intentos nulos.

Caractersticas de la prueba Muy espectacular Estilo Fosbury En la cada, se tiene que vigilar con el cuello y las rodillas. Se premia mas la tcnica que la velocidad Caractersticas de los atletas. Los saltadores de altura tienen una gran estatura, aproximadamente entre 1,90 y 2 m los hombres, y sobre 1,80 m las mujeres. Tienen una buena explosividad, coordinacin y excelente flexibilidad, sobre todo a nivel dorso lumbar. Errores en el salto de altura. No coordinar la carrera Meter el pie de batida muy cerca del listn, o realizar la batida demasiado lejos. ltimos pasos demasiado cortos. Mal desarrollo del tiempo de las sucesivas fases del franqueo (arqueo -des arqueo) No acabar de completar la extensin de la pierna que realiza la batida. Pasar el listn sentado, sin arquearse Deficiente elevacin de la rodilla de ataque Incorrecta rotacin de cintura. No elevar y extender las piernas tras el arqueo Cualidades fsicas: Flexibilidad, Fuerza, Agilidad y Coordinacin Fases del salto de altura CARRERA Al inicio recta. Los ltimos pasos en curva. Progresiva. Unos 13 o 17 pasos BATUDA El cuerpo de espalda La pierna de batida es la exterior. La de ataque flexionada hacia arriba. Brazos hacia arriba VUELO Arqueo de la espalda Igualar las piernas Brazos a lo largo del cuerpo Control corporal, para intentar no derribar el listn Ojo, con el cuello y las rodillas. CAIDA Se realiza encima de los hombros y la espalda.

Salto con Prtiga (o garrocha). Tambin hay que saltar un listn sin derribarlo, pero en este caso el atleta se sirve de una prtiga elegida por l mismo. Tras una carrera previa con la prtiga en las manos, se realiza el salto con cada en una colchoneta. Antiguamente no haba colchoneta e incluso tampoco se permita el cajetn en el que los atletas clavan la prtiga para impulsarse. EL material de fabricacin de las prtigas ha evolucionado: de las antiguas de madera, aluminio, acero o bamb, a las de fibra de vidrio, ms livianas. Caractersticas de los atletas. Los saltadores de altura tiene una gran estatura, aproximadamente entre 1,90 y 2 m los hombres, y sobre 1,80 m las mujeres. Tienen una buena explosividad, coordinacin y excelente flexibilidad, sobre todo a nivel dorso lumbar. Este saltador es uno de los atletas que debe poseer cualidades fsicas y habilidades ms diversas, porque a una gran velocidad, fuerza general y flexibilidad, debe aadir la fuerza especfica de los brazos para doblar la prtiga, un gran sentido del equilibrio y, como caracterstica muy concreta, ser un buen gimnasta e, incluso, acrbata. A todo esto hay que sumar el valor necesario para disputar la que se puede considerar la prueba ms arriesgada del atletismo. Salto de longitud (o salto en largo). Consiste en una carrera previa de impulso, batida sobre una tabla de madera, alto propiamente dicho y cada en un foso de arena. Cada saltador dispone de tres saltos, y otros tres adicionales si despus de realizar los primeros se sita entre los ocho primeros saltadores de la competicin. Junto a la tabla de batida hay una tablilla cubierta de pastilina, hacia el foso. EN la arena, los jueces miden desde la marca ms retrasada dejada por el saltador, incluso si se trata de una mano o la espalda. Ningn salto puede considerarse como record o oficial si se ha logrado con un viento a favor de 2m/seg., aunque esto no afecte a la clasificacin de la competicin. Gana la prueba el atleta que logre el salto valido ms largo. Si hay empate, el vencedor es quien tenga el mejor segundo salto. Caractersticas de los atletas. Todos los grandes saltadores son buenos velocistas, lo que no necesariamente ocurre a la inversa. Adems, los saltadores de longitud son fuertes, explosivos, con una excelente capacidad de impulso y buena elasticidad.

Errores en el salto de longitud. Hacer pasitos al acercarse a la tabla o realizar una carrera lenta. Mirar la tabla en el momento de la batida Poca elevacin de la pierna libre en la batida. Desequilibrarse en la accin de vuelo No subir las piernas en la recogida. Caer sentado, llevando la espalda atrs, apoyndose con una mano por detrs o aterrizando con los pies a diferentes niveles. Describir en el aire una parbola demasiado alta en perjuicio de la longitud Caractersticas de la prueba

Es ideal disponer de un foso con arena, pero no imprescindible. Es muy importante la velocidad y la tcnica. Los saltadores son grandes velocistas. Los saltadores buenos tienen medida la carrera para evitar frenar la velocidad antes de el salto.

Cualidades fsicas Velocidad, flexibilidad, fuerza, agilidad y coordinacin.

Fases del salto de Longitud CARRERA Progresiva Velocidad mxima en la batida. 40 metros BATIDA El penltimo paso ha de ser ms largo. El ltimo es el ms corto y explosivo, intentado ajustar lo mximo posible. No se tiene que ajustar haciendo pasitos, ya que se pierde velocidad. VUELO Elevar la rodilla del vuelo (se gana altura) Igualar las dos piernas en el aire Arquear la espalda con los brazos hacia delante. CAIDA Cada encima de los talones. Las manos hacia los pies y flexin de piernas en la cada. Ojo, no caer hacia tras.

Triple salto. Tienes bastantes similitudes con la longitud al tratarse de un salto en extensin para caer en el foso de arena. La tabla de batida es igual que la de longitud, pero se coloca ms lejos de la zona de cada. El triple salto consiste en realizar tres saltos seguidos, de forma que en el primero el atleta debe caer con el mismo pie que realizo la batida, y en el segundo con otro, que servir de pie de batida para iniciar el tercer salto El numero de intentos, as como el criterio para decidir el vencedor, son los mismos que en el salto de longitud. Caractersticas de los atletas. Al ser la prueba que castiga considerablemente las articulaciones por el fuerte impacto que supone cada recepcin del primer y segundo salto, un triplista de alto nivel debe tener una buena madurez fsica. Adems, necesitar velocidad, gran potencia de piernas, sentido del ritmo y una buena coordinacin. Los lanzamientos La prueba de lanzamiento consiste en lanzar un objeto lo ms lejos posible, sin pasar una lnea/zona de lanzamiento. Generalmente el lanzador/a suele ser una persona muy coordinada y corpulenta (a diferencia por ejemplo, de un atleta de fondo que suele tener un cuerpo ms fibroso). Dependiendo del objeto a lanzar encontramos cuatro modalidades: LANZAMIENTO DE PESO: El peso (bola grande que, dependiendo de la edad y sexo del participante tiene diferente peso) ha de ser lanzado de una forma concreta por el atleta dentro de un crculo (que a su vez est metido en una "jaula"). La tcnica de lanzamiento evolucion entre la posicin fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo ms lejos posible de un crculo que tiene una lnea que no se puede sobrepasar situada en el rea de lanzamiento

LANZAMIENTO DE DISCO: En este caso el atleta lanza un disco como el del dibujo que puedes ver. La zona de lanzamiento es la misma que la del lanzamiento de peso, solo que los lanzadores suelen lanzar ms por la forma y el menor peso del disco con respecto a la bola del peso. LANZAMIENTO DE JABALINA: En este lanzamiento, los hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal, tras el lmite que marca una lnea curva, al final de una pista de lanzamiento, hacia un rea marcada.

LANZAMIENTO DE MARTILLO: Este tipo de lanzamiento tambin se realiza dentro de la jaula. Sin embargo, el material a lanzar es diferente a los dos lanzamientos comentados. El martillo pesa 7,26 kg. y est formado por 3 partes: Cabeza: bola de metal maciza: entre 10,16 cm. y 10,79 de dimetro. Alambre: de 122 cm. de largo y de acero. Est conectado a la cabeza por un eje. El grip o agarradero: es una manilla con un asa simple o doble de metal.

PRUEBAS COMBINADAS a prueba combinada consiste en la ejecucin de distintas disciplinas atlticas en la base de una sola competicin. Cada atleta deber enfrentarse a distintos retos atlticos necesariamente para completar la competicin. El ganador de este tipo de pruebas combinadas ser el atleta que mejor sepa superar el conjunto de las pruebas, para lo cual debe dominar mnimamente todas ellas, con las distintas dificultades que cada una de ellas presenta. Por ello se dice que, los atletas que participan en este tipo de pruebas, son ms que atleta. Principales pruebas combinadas Una vez definido el concepto de prueba combinada, cabe destacar que hay cuatro tipos de pruebas deportivas que entremezclan diferentes disciplinas deportivas en las distintas fases de las que cuentan. Estas son el Triatln, el Pentatln moderno, el Heptatln y el Decatln. Triatln El deportista que compite en un triatln se denomina triatleta. Como su propio nombre indica, el triatln mezcla tres disciplinas deportivas en una misma prueba. Estas son la natacin, la carrera a pie y el ciclismo. Su competicin se realiza de forma individual y resalta la resistencia del deportista, puesto que es lo ms importante en este tipo de prueba. Por ello, los triatletas deben dedicar gran parte de su tiempo diario a realizar duros entrenamientos fsicos pero, adems, deben de prepararse psicolgicamente para aguantar y poder superar una prctica deportiva tan exigente como la que propone el triatln. El triatln es olmpico desde el ao 2000 cuando se celebraran los Juegos Olmpicos de Sdney. Pentatln moderno El Pentatln moderno se basa en el desarrollo de cinco disciplinas deportivas en una misma prueba. Estos cinco deportes son la esgrima, la natacin, el salto ecuestre, el tiro deportivo con pistola y la carrera a pie campo a travs. La competicin se disputa de forma individual. Aunque se practic en equipo olmpico entre 1986 y 1992. Se denomina moderno para diferenciarse del Pentatln originalmente disputado por la antigua civilizacin griega, cuya base era la misma, cinco deportes, pero la seleccin de disciplinas era bien distinta. Se denomina pentatleta al deportista que compite en Pentatln El pentatln moderno fue ideado por Pierre de Coubertin quien, como no poda ser de otra manera, lo hara deporte olmpico en los inicios de los Juegos Olmpicos modernos. Todava, hoy en da, el Pentatln moderno se disputa en los Juegos Olmpicos, aunque su continuidad en el calendario olmpico est cada vez ms en duda dado su gran coste econmico y la baja

participacin de pentatletas. Heptatln Este tipo de prueba combinada se trata de siete deportes competidos en un total de dos jornadas y de forma individual. Esta prueba requiere resistencia, pero a su vez, al tener pruebas de todo tipo, tambin requiere fuerza de brazos, piernas y mente, coordinacin, habilidad y velocidad. ElHeptatln se compite en dos modalidades: al aire libre y en pista cubierta. Los siete deportes que componen el Heptatln al aire libre son: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso (normalmente 4kilogramos), 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y, por ltimo, los 800 metros lisos. Por su parte, el Heptatln en pista cubierta se compone de 60 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 60 metros vallas, salto con prtiga y 1000 metros lisos como prueba final. Decatln El Decatln entremezcla diez deportes en una sola prueba competida, normalmente, de forma individual. En este caso, las pruebas tambin se distribuyen en dos jornadas. Los deportes que componen al Decatln son el salto de longitud, el lanzamiento de peso, el salto de altura, los 400 metros lisos, los 110 metros vallas, el lanzamiento de disco, el salto de prtiga, el lanzamiento de jabalina y los 1500 metros lisos. Es la prueba combinada compuesta por ms disciplinas propias del atletismo. De hecho, todas su pruebas son o bien lanzamientos, o bien saltos o carrera a pie. El Decatln tambin consigui ser considera deporte olmpico tempranamente, tanto como el Pentatln moderno. MARCHAS Caractersticas de la prueba: Es una de las disciplinas ms olvidadas. La diferencia con la carrera es que en La marcha siempre tiene que haber un pie en tierra. El gesto tcnico se basa en la accin del glteo. El apoyo del pie siempre es con el taln y el impulso de la punta. Los brazos tienen que ir relajados, marcando el ritmo. Las distancias olmpicas actuales son de 20 Km. y 50 Km. para los hombres y 20 para las mujeres, que participaron por primera vez den Barcelona'92. Se puede decir que marchar es caminar rpido. En esta modalidad atltica est prohibido despegar ambos pies del suelo al mismo tiempo; por lo menos uno siempre debe estar apoyado en el suelo, adems es obligatorio que la pierna de apoyo est recta, sin flexionarse, cuando se halla en posicin vertical. Las pruebas de marcha se suelen realizar en ruta. A lo largo del recorrido se disponen distintos puestos de abastecimiento reglamentarios, donde los marchadores reponen sobre todo el lquido perdido. Cualidades fsicas Resistencia, flexibilidad y coordinacin

Caractersticas de los atletas. Al tratarse de pruebas muy largas (incluso se llegan a disputar pruebas de 50km), los marchadores son fundamentalmente atletas de gran resistencia que adems deben poseer buen sentido del ritmo, constancia y una buena movilidad coxofemoral

LANZAMIENTOS

You might also like