You are on page 1of 4

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

Trabajo: Preguntas de Clase: Planeamiento de Recursos Hdricos Escuela: Ingeniera Civil Curso: Obras Hidrulicas Profesor: Ing. Giovene Prez Campomanes Alumnos: Arteaga Manrique Jayro. Barroso Isaguirre Danyer. Cueva Felipe Kelly. Miranda Api Mauricio Enrique. Rodrguez Escudero Brandom. Salinas Ponce Edinson.

Ciclo: VII

TRABAJO DE CLASE
1.- Cmo podemos cuidar nuestros recursos hdricos disponibles? Los recursos hdricos son de vital importancia para el desarrollo de la vida, es por ello que debemos ahorrar el agua, cmo?: Utilizando solamente la que se necesita y dndonos cuenta que el agua no es solo un servicio, sino un derecho y como tal debemos valorarlo y respetarlo.

Lo ms importante es hacer uso racional en nuestros hogares, escuela y comunidades, aqu algunos consejos:

- Revisar que no existan fugas en los grifos y tuberas, en caso de haber reparar el dao.

- Reducir el uso al baarse y cepillarse los dientes. En el primer caso cerrar la llave del agua mientras nos jabonamos, en el segundo caso cerrar la llave del agua mientras nos cepillamos.

-Instalar grifos ahorradores de agua.

- Regar las plantas del jardn o del patio temprano en el da y en los das que no hay mucho viento para as evitar las perdidas por evaporacin.

- En un recipiente grande, captar aguas lluvias de los techos. Esta agua servir posteriormente para regar las plantas o para alguna otra actividad que requiera agua en nuestro hogar.

- No usar el agua para limpiar pisos pavimentados, preferiblemente utilizar la escoba.

- En nuestro barrio, comuna y/o ciudad, conformar grupos encargados de monitorear, proteger y restaurar los cuerpos de agua.

2.- Cmo podras planificar el recurso hdrico de la cuenca del Rio Santa?

La planificacin de los recursos hdricos se presenta como una herramienta indispensable para la ordenacin y gestin de los mismos, as como para el desarrollo socioeconmico sustentable y sostenible en el tiempo. Se empieza por realizar un estudio de oferta y demanda para que posteriormente con los resultados obtenidos se realice la construccin debida, ya sea: represas, permetro de riego, bocatomas, etc. as mismo las planificaciones de esta construccin se deben realizar a largo plazo para que tengan una mayor durabilidad. Un factor importante en la planificacin de los recursos hdricos son los costos de las obras, tanto en la fase de construccin, como en su operacin por un lado y los beneficios de las inversiones. Con esta planificacin esperamos obtener como resultados un mejor uso de los recursos hdricos de la Cuenca del Ro Santa y de esa manera en un futuro no exista una posible escasez.

3.- Qu estrategia plantearan para reducir la contaminacin del recurso hdrico, en la cuenca del Rio Santa? - Proponer una mejor gestin de los desechos humanos tanto orgnicos como inorgnicos en campos en los que no generen graves consecuencias, no solo con los recursos hdricos sino tambin para la flora, fauna y el suelo; para todo esto se podran aplicar las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. - Realizar campaas de limpieza. - Promover nuevas reglas para sancionar a aquellas personas que contaminan el recurso hdrico de la cuenca del Rio Santa.

- Usar medios de publicidad (carteles, anuncios) para generar en las personas concientizacin para evitar que desechen desperdicios. 4.- Qu propuesta planteara para el sostenimiento del recurso hdrico? - Reutilizar las aguas residuales para diferentes propsitos, el agua no potable se poda utilizar para el riego y la refrigeracin industrial. Las ciudades tambin podran recurrir a la reutilizacin de agua para completar el abastecimiento de agua potable, aprovechando los avances en el tratamiento de las aguas. - Generar una conciencia colectiva hacia una preservacin de dicho recurso natural aplicndolo en estudiantes mediante la orientacin de los docentes y as no solo se reducira, sino que tambin permitir conservar, ordenar y restaurar los suministros de agua a nivel local, logrando as no solo la conservacin del recurso hdrico en la cuenca del Rio Santa sino tambin ser posible extenderlo a nivel nacional o inclusive hasta internacional.

5.- Si tomamos conocimiento que la cuenca del Ro Santa tiene una problema que forma parte de la planificacin del recurso hdrico, la distribucin de las aguas, entre los proyectos especiales: Chavimochic y Chinecas, segn usted, como podra resolverse.

Corto Plazo -Promover en la -

Mediano Plazo Realizar

Largo Plazo

estudios - Construir un embalse como un para as aprovechar las para mximas avenidas de la la cuenca del Ro Santa

poblacin tanto agrcola hidrogrficos como a las personas una balance cultura lquido. del ahorro del saber

hdrico cul es

verdadera oferta que nos para que no se sienta proporciona la cuenca del tanto la escasez de agua. Ro Santa.

You might also like