You are on page 1of 10

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES PRIMER AO DOMINIO: COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA

COMPETENCIA Profundiza el Plan de Salvacin de Dios, y lo aplica en su vida diaria, respetando las diferencias.
CAPACIDADES 1. Organiza informacin referida a la historia de las religiones monotestas: Judasmo e Islam y la relaciona con la actualidad. 2. Descubre que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que tiene una misin en la vida. 3. Interioriza las consecuencias del Pecado y la Misericordia de Dios en la vida del hombre. 4. Analiza el cumplimiento de las profecas mesinicas en la Virgen Mara. TEMAS TEMA 1: TE ESTOY BUSCANDO SEOR! INDICADORES

TEMA 4: Y DIOS CRE..

Reconoce las creencias fundamentales del judasmo completando el mapa semntico. Identifica las caractersticas del Islamismo diseando un mapa mental. Contrasta informacin entre el cristianismo, judasmo y islamismo completando el cuadro de doble entrada. Analiza la accin creadora de Dios a travs de la lectura Gnesis 1, 12,4. Organiza informacin acerca de la creacin del hombre diseando un cartel.
Analiza el origen y consecuencias del pecado leyendo la cita bblica Gnesis 3, 1-13 Identifica las dimensiones del pecado resolviendo una ficha de trabajo. Explica las clases de pecado en una exposicin. Describe la misin de los Reyes en la Historia de la Salvacin completando tablas de doble entrada. Investiga a los Profetas estableciendo caractersticas de cada uno de ellos en un organizador visual. Descubre los acontecimientos previos al nacimiento del Mesas empleando la Biblia.

TEMA 5: LA DESOBEDIENCIA, ORIGEN DEL PECADO TEMA 7 Y 8: LOS REYES DE ISRAEL EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

DOMINIO: DISCERNIMIENTO DE FE
COMPETENCIA Da Testimonio de Fe, en su comunidad, comprometindose a seguir las enseanzas de Jesucristo.
CAPACIDADES 1. Propone acciones solidarias para dar testimonio del amor de Dios expresado en la Revelacin. TEMAS TEMAS 2: DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE INDICADORES Discrimina entre Revelacin Natural y Sobrenatural resolviendo actividades propuestas en el libro de religin. Analiza la importancia de la transmisin de la Revelacin Divina a travs de una lectura. Identifica las partes de la Biblia realizando una breve descripcin de ellas. Emplea adecuadamente el uso y manejo de la Biblia buscando citas bblicas. Reconoce la misin de los Patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y Moiss a travs de lecturas bblicas. Identifica la Participacin de Sansn y Samuel en la Historia de la Salvacin resolviendo actividades propuestas. Examina la importancia del ao litrgico diseando un calendario litrgico. Reconoce las partes de la Celebracin Eucarstica realizando un mapa conceptual. Identifica las posturas y gestos litrgicos resolviendo actividades propuestas.

2. Asume en su vida las enseanzas de la Sagrada Escritura.

TEMA 3: DIOS NOS MUESTRA SU MENSAJE DE AMOR TEMA 6: HAR DE TI, UNA NACIN GRANDE

3. Valora el llamado que Dios nos hace para alcanzar la Salvacin.

4. Reflexiona sobre el Adviento como tiempo de espera y preparacin para la llegada del Salvador prometido en el A.T. al pueblo judo.

TEMA 9: UN AO CONSAGRADO AL SEOR

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES SEGUNDO AO DOMINIO: COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA


COMPETENCIA Profundiza el Plan de Salvacin de Dios, y lo aplica en su vida diaria, respetando las diferencias.
CAPACIDADES 1. Organiza la informacin referida a la historia de las religiones orientales. TEMAS TEMA 1: LAS RELIGIONES ORIENTALES INDICADORES

2. Analiza el mensaje de los Evangelios que narran el cumplimiento del Plan de Salvacin.

TEMA 2: UNA BUENA NOTICIA PAR EL MUNDO TEMA 5: HE VENIDO PARA DAR VIDA EN ABUNDANCIA TEMA 8: UN GRAN SACRIFICIO DE AMOR

Analiza las principales caractersticas del Hinduismo y el Confusionismo a travs de lecturas. Discrimina entre Taosmo y Sintosmo resolviendo actividades propuestas. Identifica los Evangelios completando el cuadro de doble entrada. Explica las posturas de los diversos grupos sociales y polticoreligiosos en un debate.
Investiga acerca de la misin de cada persona de la Santsima Trinidad en el Bautismo de Jess completando la infografa. Analiza las enseanzas de las tentaciones de Jess en el desierto resolviendo una ficha prctica. Analiza los principales acontecimientos de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess resolviendo actividades propuestas. Investiga las estaciones del Va Crucis y lo expone grficamente. Investiga cmo se falta a los Mandamientos de la Ley de Dios y lo expone. Elaboran murales con acciones que reflejan el cumplimiento de los mandamientos de la Iglesia.

3. Descubre la misin de Jess como Salvador del mundo.

4. Reconoce el amor de Dios expresado en los mandamientos.

TEMA 7: MENSE LOS UNOS A LOS OTROS

DOMINIO: DISCERNIMIENTO DE FE
COMPETENCIA Da Testimonio de Fe, en su comunidad, comprometindose a seguir las enseanzas de Jesucristo.
CAPACIDADES

1. Valora en el nacimiento de Jess el amor de Dios nuestro Padre. 2. Reflexiona sobre la importancia de la familia en nuestras vidas.

TEMAS TEMA 3: HGASE EN M SEGN TU PALABRA! TEMA 4: JOS, MARA Y JESS UNA FAMILIA EJEMPLAR

TEMA 6: 3. Expresa el mensaje de la Buena Nueva que nos trajo LES DOY UNA BUENA NOTICIA. Jess.

4. Examina la accin del Espritu Santo en las Primeras Comunidades Cristianas.

TEMA 9: JESS NOS SANTIFICA POR MEDIO DEL ESPRITU SANTO

INDICADORES Reconoce la importancia del S de la Virgen Mara, leyendo Lucas 1,26-38. Reconoce a Mara como Madre de Jess: Verdadero Dios y Verdadero Hombre completando los cuadros informativos. Identifica a la Sagrada Familia como una Comunidad de Amor completando el esquema propuesto. Reconoce la fidelidad y obediencia de la Sagrada Familia resolviendo actividades propuestas. Identifica el mensaje de las Bienaventuranzas en una ficha de trabajo. Reconoce la importancia de las enseanzas de las parbolas en la vida cristiana resolviendo actividades propuestas. Identifica las principales enseanzas de los Milagros de Jess y lo aplica en su vida diaria. Reconoce la accin del Espritu Santo en la Fiesta de Pentecosts leyendo la cita bblica Hechos 2, 1-13 Identifica los dones y frutos del Espritu Santo resolviendo una ficha de trabajo. Analiza las principales caractersticas de las primeras comunidades cristianas.

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES TERCER AO DOMINIO: COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA


COMPETENCIA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios.
CAPACIDADES 1. Analiza el estilo de vida de la Primera Comunidad Cristiana. TEMAS TEMA 1: LA IGLESIA NACIENTE INDICADORES Identifica las caractersticas de la iglesia naciente y lo expone. Analiza la accin del Espritu Santo a travs de la lectura de textos bblicos: Hechos 5, 12-14; 2, 37-41 Reconoce a Mara como modelo de los cristianos a travs de una ficha de trabajo. Investiga acerca de los primeros siglos de la Iglesia y lo expone. Clasifica a los Padres de la Iglesia en Occidentales y Orientales. Analiza los principales hechos que se dieron en la Iglesia en la Edad Media diseando un mapa semntico. Examina las causas y consecuencias del cisma de oriente en un cuadro de doble entrada. Identifica los aportes de los Documentos del Concilio Vaticano II en un cuadro de doble entrada. Examina las enseanzas de los ltimos Pontificados y redacta conclusiones. Descubre en Mara la estrella de la Evangelizacin diseando una infografa.

2. Investiga los primeros desafos de la Iglesia, las herejas y los primeros concilios. 3. Juzga la unidad de la Iglesia y su misin evangelizadora en la Edad Media.

TEMA 3: PRIMEROS DESAFOS PARA LA IGLESIA TEMA 4: UNA RESPUESTA DE FE ANTE LAS DIFICULTADES TEMA 7: LA IGLESIA, MADRE Y MAESTRA TEMA 8: LOS NUEVOS RETOS DE LA IGLESIA DE CRISTO

4. Evala los nuevos desafos del mundo de hoy para una Nueva Evangelizacin.

DOMINIO: DISCERNIMIENTO DE FE
COMPETENCIA Da testimonio de ser amigo de Jess, promoviendo las enseanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES
1. Reconoce a los Sacramentos como fuente de vida para la Iglesia.

TEMAS
TEMA 2: LA IGLESIA: SACRAMENTO DE SALVACIN

INDICADORES
Identifica las notas caractersticas de la Iglesia de Cristo diseando un mapa semntico. Analiza la organizacin y estructura de la Iglesia, resolviendo una ficha de trabajo. Organiza informacin acerca de los Sacramentos resolviendo actividades propuestas en el libro. Examina las causas y consecuencias del cisma de occidente en un cuadro de doble entrada. Analiza causas y consecuencias de las comunidades eclesiales en un cuadro de doble entrada. Reconoce las enseanzas del Concilio de Trento a travs de un mapa semntico. Identifica hechos principales de la situacin de la Iglesia Contempornea en un mapa semntico. Identifica las caractersticas ms importantes en el perfil de un cristiano en un cuadro de doble entrada. Examina las obras de misericordia y las expone. Elabora un proyecto de vida con las enseanzas de Cristo.

2. Valora el rol de la Iglesia en la bsqueda de la unidad.

TEMA 5: UN SOLO SEOR, UNA SOLA FE

3. Examina la accin de la Iglesia frente a los acontecimientos ocurridos en la Edad Contempornea. 4. Adopta el perfil del cristiano y su compromiso de vivir en unidad con la Iglesia de Cristo.

TEMA 6: LA ACCIN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO CONTEMPORNEO TEMA 9: PROYECTO DE VIDA DEL CRISTIANO

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES CUARTO AO DOMINIO: COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA


COMPETENCIA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios.
CAPACIDADES

1. Investiga el origen de los nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad.


2. Detalla el mensaje central de las primeras cartas paulinas.

TEMAS TEMA 1: MI CORAZN TE BUSCA SEOR

INDICADORES
Explica el significado de secta y nuevos movimientos religiosos en un debate. Investiga los grupos no cristianos ms conocidos en Amrica Latina en un cuadro de doble entrada. Analiza la estructura de las Cartas Paulinas en un mapa semntico Elabora organizadores visuales con las enseanzas de las cartas Paulinas. Investiga los principales acontecimientos de los viajes de San Pablo y completa un cuadro de doble entrada. Organiza informacin acerca de los elementos del Sacramento de la Uncin de los Enfermos en un mapa mental. Reconoce los pasos para hacer una buena confesin diseando un mapa de burbuja. Investiga los elementos y efectos del sacramento de la confirmacin y lo expone. Organiza informacin acerca de los dones del Espritu Santo a travs de una infografa. Investiga sobre algunas apariciones de la Virgen Mara y completa la tabla propuesta por el texto de religin.

TEMA 2: SAN PABLO DE TARSO PARA EL MUNDO

3. Examina sacramentos.

los

efectos

de

los

TEMA 5: JESS NOS INVITA A RENOVARNOS TEMA 6: JESS NOS LLAMA A SER SUS TESTIGOS

4. Analiza la importancia de la presencia de la Virgen Mara en la Iglesia.

TEMA 8: MARA, MADRE Y COLABORADORA DE LA MISIN DE LA IGLESIA

DOMINIO: DISCERNIMIENTO DE FE
COMPETENCIA Da testimonio de ser amigo de Jess, promoviendo las enseanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES TEMAS
TEMA 3: LA FE DE LA IGLESIA EN LATINOAMRICA

INDICADORES
Explica la misin de la Iglesia en Latinoamrica en una exposicin. Investiga el tema central de las principales Conferencias del Episcopado Latinoamericano y completa un cuadro de doble entrada. Examina las diferentes fiestas costumbristas que celebran algunos pases latinoamericanos completando una tabla de doble entrada. Organiza informacin de las caractersticas fundamentales de la fe de los pueblos en un mapa semntico. Analiza el mensaje de Juan Pablo II y completa el mapa conceptual propuesto por el texto de religin. Reconoce el papel especfico del laico en la misin de la Iglesia a travs de un esquema. Analiza las enseanzas de las bienaventuranzas como un consejo practico para vivir el mandamiento del amor leyendo Mateo 5, 1-15. Describe brevemente los valores que guan los deberes de un cristiano en un organizador visual. Investiga sobre la labor de la Iglesia frente a ciertas acciones que daan la creacin y el trato digno de las personas y completa el esquema propuesto por el texto de religin. Examina que quiso decir el Papa Juan Pablo II en el mensaje que dio para la Jornada de la Paz de 1990 y completa la tabla de doble entrada.

1. Examina la misin de la Iglesia en Latinoamrica.

2. Valora la tradicin popular y su expresin en la fe.

TEMA 4: UN PUEBLO DE FE

3. Asume en su vida diaria la prctica del mandamiento del amor.

TEMA 7: UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO MEJOR

4. Interioriza los deberes del cristiano en la vida social.

TEMA 9: COMPARTIENDO NUESTRA FE

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES QUINTO AO DOMINIO: COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA


COMPETENCIA Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios.
CAPACIDADES

1. Analiza la importancia del dilogo para vivir en fraternidad.


2. Examina el mensaje de los principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia. 3. Reconoce la importancia de su vocacin para alcanzar la santidad.

TEMAS TEMA 2: LA IGLESIA CATLICA NOS INVITA A LA UNIDAD TEMA 5: UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA EL HOMBRE DE HOY

INDICADORES
Elabora un cuadro comparativo con los puntos que tienen en comn la Iglesia Catlica y las religiones existentes. Elabora un resumen acerca del documento Nostra Aetat del Papa Pablo VI. Investiga acerca de la DSI diseando cuadros informativos. Investiga sobre los aportes del Magisterio al mundo diseando un mapa semntico.

TEMA 7: LA VOCACIN, UN LLAMADO A LA SANTIDAD

4. Investiga el estilo de vida de la Virgen Mara como ejemplo de vida.

TEMA 9: LA VIRGEN MARA, DISCPULA Y MISIONERA DE JESS

Investiga algunos centros e institutos de laicos consagrados y a manera de conclusiones detalla sus carismas. Explica las exigencias del matrimonio en una exposicin. Describe cules son los pasos o momentos en la formacin de un sacerdote en un organizador visual. Redacta un resumen acerca de la fe de la Virgen Mara. Analiza el estilo de vida de la Virgen Mara a travs de Diversas citas bblicas. Enumera las virtudes que todo cristiano debe practicar para alcanzar la santidad a ejemplo de la Virgen Mara.

DOMINIO: DISCERNIMIENTO DE FE
COMPETENCIA Da testimonio de ser amigo de Jess, promoviendo las enseanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. CAPACIDADES TEMAS
TEMA 1: LAS CARTAS CATLICAS, UN MENSAJE PARA LA IGLESIA DE HOY

INDICADORES
Discrimina entre las Cartas de Santiago y las Cartas de Pedro en un organizador visual. Contrasta el perfil del cristiano con el hombre actual empleando citas bblicas. Reconoce las metas del cristiano a travs de la lectura de citas bblicas. Elabora un resumen acerca de la historia del Ecumenismo. Investiga cules son los peligros a los que se expone el hombre frente a la posmodernidad. Investiga qu documentos del Magisterio nos ensean sobre la defensa y cuidado de la vida diseando un cuadro de doble entrada. Examina sobre los documentos de la Iglesia que nos ensean sobre la dignidad de la persona y lo expone. Elaboran un mural resaltando los aportes del Magisterio de la Iglesia en la defensa de los derechos del trabajador. Investiga cinco movimientos eclesiales que tengan origen peruano describiendo brevemente su carisma y lo exponen. Elabora un power point sobre la importancia de la Jornada Mundial de la Juventud y lo exponen.

1. Asume en su vida diaria las enseanzas de las Cartas Catlicas.

2. Interioriza en su vida el compromiso cristiano para alcanzar la salvacin.

TEMA 3: QUE TODOS SEAN UNO. TEMA 4: EL MUNDO CONTEMPORNEO, UN DESAFO PARA EL CATLICO

3. Valora su dignidad humana como regalo de Dios. 4. Evala la participacin del hombre en la misin de la Iglesia.

TEMA 6: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE

TEMA 8: LOS MISIONEROS DE CRISTO EN LA IGLESIA DE HOY

You might also like