You are on page 1of 6

LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MINEROS CONTENIDO DEL TUO DE LA LEY GENERAL DE MINERA (LGM), APROBADA POR EL D. S. No. 014-92EM.

El Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minera (LGM) establece todos los procedimientos relativos al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, as como del dominio martimo. Se exceptan del mbito de aplicacin de la LGM, el petrleo e hidrocarburos anlogos, los depsitos de guano, los recursos geotrmicos y las aguas minero-medicinales. PRINCIPIOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MINEROS. El Estado evala y preserva los recursos naturales, debiendo para ello desarrollar un sistema de informacin bsica para el fomento de la inversin; norma la actividad minera a nivel nacional y la fiscaliza de acuerdo con el principio bsico de simplificacin administrativa. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a travs de la actividad empresarial del Estado y de los particulares, mediante el rgimen de concesiones. Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. El Estado protege y promueve la pequea minera y la minera artesanal, as como la mediana minera y promueve la gran minera. La concesin minera obliga a su trabajo, obligacin que consiste en la inversin para la produccin de sustancias minerales. La industria minera es de utilidad pblica y la promocin de inversiones en su actividad minera es de inters nacional. La calificacin de las actividades mineras corresponde al Estado. El Estado o los particulares para ejercer las actividades antes sealadas debern dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley. Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospeccin, exploracin, explotacin, labor general, beneficio, comercializacin y transporte minero. El ejercicio de las actividades mineras, excepto el cateo, la prospeccin y la comercializacin, se realiza exclusivamente bajo el sistema de Concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden pblico. Las concesiones se otorgan tanto para la accin empresarial del Estado, cuanto de los particulares, sin distincin ni privilegio alguno. SU BASE LEGAL: - D.S. No. 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera; Numerales I al VII del Ttulo Preliminar (Pub. 04.06.92).

DEFINICIN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MINERO. Se entiende por Procedimiento Administrativo Minero al conjunto de actos y diligencias tramitados en los rganos jurisdiccionales mineros, conducentes a la emisin de un acto administrativo que conduzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados, particulares o interesados con respecto a las concesiones, petitorios o denuncios mineros y en general cualquier derecho minero que tenga vinculacin directa a cualquiera de aquellas. Los procedimientos mineros son procedimientos administrativos especiales creados y regulados como tales por la Ley General de Minera y reguladas por las normas administrativas que las entidades mineras han emitido al respecto, por lo que atendiendo a la singularidad de la materia minera, se rigen por dichas normas y slo supletoriamente por la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en aquellos aspectos no previstos en la normatividad minera. SU BASE LEGAL. - D.S. No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros, Art. 2o. (Pub. 08.09.92). - Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; Art. 29o. (Pub. 11.04.2001). PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MINERO. Los procedimientos administrativos mineros responden a principios de certeza, simplicidad, publicidad, uniformidad y eficiencia, sin perjuicio de la aplicacin de los principios que rigen el procedimiento administrativo general, establecido en la Ley No. 27444. A) PRINCIPIO DE CERTEZA.- En el procedimiento la autoridad administrativa competente deber verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley; aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estar facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitucin del deber probatorio que corresponde a stas. Sin embargo la autoridad administrativa estar obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar tambin al inters pblico. B) PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD.- Los trmites establecidos por la autoridad administrativa debern ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos debern ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

C) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.- Todas las resoluciones que la autoridad administrativa emita, sin importar el tipo que fueren, deben ser publicadas o notificadas conforme a ley. Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la informacin que administren, sin expresin de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley; y extender las posibilidades de participacin de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones pblicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusin, el servicio de acceso a la informacin y la presentacin de opinin. D) PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD.- La autoridad administrativa deber establecer requisitos similares para trmites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no sern convertidos en la regla general. Toda diferenciacin deber basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. E) PRINCIPIO DE EFICACIA.- Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realizacin no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisin final, no disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefensin a los administrados. En todos los supuestos de aplicacin de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deber ajustarse al marco normativo aplicable y su validez ser una garanta de la finalidad pblica que se busca satisfacer con la aplicacin de este principio. Los principios sealados servirn tambin de criterio interpretativos para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicacin de las reglas de procedimiento, como parmetros para la generacin de otras disposiciones administrativas de carcter general, y para suplir los vacos en el ordenamiento administrativo. SU BASE LEGAL. - D.S. No. 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera; Art. 111o. (Pub. 04.06.92). - Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; Art. IV del Ttulo Preliminar (Pub. 11.04.2001).

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MINEROS SEGN LA LEY GENERAL DE MINERIA

PROCEDIMIENTO DE OPOSICIN.
INTRODUCCIN. La Oposicin es un procedimiento administrativo para impugnar la validez del petitorio de una concesin minera; la misma que podr ser formulada por cualquier persona natural o jurdica, que se considere afectada en su derecho. La Oposicin del Petitorio de la Concesin Minera debe tramitarse ante la Direccin de Concesiones Mineras del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), mientras que el Oposicin de la Concesin de Beneficio debe tramitarse ante la Direccin General de Minera (DGM). La oportunidad para interponerlo es en cualquier etapa del trmite del petitorio minero, hasta antes del otorgamiento del ttulo de concesin minera. La oportunidad para tramitarlo de acuerdo a reiteradas resoluciones del Consejo de Minera, se tramitan una vez que han sido presentadas de acuerdo a ley las publicaciones de los avisos de solicitud de concesin minera. Oposicin Efecto de su interposicin Mientras no est resuelta y consentida la resolucin que se pronuncie sobre la oposicin no debe otorgarse el ttulo de concesin minera. Sobre las oposiciones pueden recaer las siguientes resoluciones: Improcedencia Tenerlas por no presentadas Fundadas o infundadas Oposicin Etapas del procedimiento Traslado: 07 Das Prueba: 30 Das Resolver: 30 Das del vencimiento del periodo prueba Oposicin Objetivo de las etapas del procedimiento Traslado: Poner a conocimiento del peticionario que se ha interpuesto una oposicin contra el petitorio. Prueba: Determinar la existencia de superposicin entre el petitorio minero y el derecho que se considera afectado. Resolver: Declarar en virtud al derecho si la oposicin es fundada o no.

REQUISITOS 1. Debe presentarse ante la entidad que tramita el expediente. 2. Debe identificarse a la persona natural o jurdica que se considere afectada en su derecho. 3. Debe indicarse, si es persona natural, los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio y el nmero de DNI del opositor. 4. Debe indicarse, si es persona jurdica, los datos de inscripcin de sta en los Registros Pblicos, as como los de su representante legal. 5. Debe sealarse domicilio. 6. Debe identificarse qu derecho se considera afectado. Debe indicarse los datos que permitan identificar la ubicacin del derecho que se considere afectado. Debe ofrecerse la prueba pertinente. 7. Debe indicarse el nmero de RUC del opositor, ya sea persona jurdica o persona natural (requisito incorporado por Resolucin de Superintendencia N 2292006/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de diciembre del 2006). 8. Debe adjuntarse el recibo de pago por derecho de trmite (estn exentos de dicho pago nicamente las Comunidades Campesinas y Nativas).

Oposicin Casos y resoluciones frecuentes Tener por no presentada la oposicin: El opositor no subsana o subsana en forma extempornea (fuera de los 10 das hbiles) las omisiones de la oposicin advertidas por la autoridad minera. Improcedente: La oposicin se presenta despus de otorgado el ttulo, el opositor no acredita su inters, se formula por superposicin a reas urbanas o de expansin urbana.

Oposicin Casos y resoluciones frecuentes METALICO PREDIO AGRICOLA INFUNDADO METALICO PREDIO NO AGRICOLA INFUNDADO. METALICO PROYECTO ESPECIAL INFUNDADO NO METALICO PREDIO AGRICOLA FUNDADO NO METALICO PREDIO NO AGRICOLA INFUNDADO NO METALICO PROYECTO ESPECIAL (AFECTE OBJETIVOS) FUNDADO METALICO MUNICIPALIDAD/MEDIO AMBIENTE INFUNDADO NO METALICO MUNICIPALIDAD/MEDIO AMBIENTE INFUNDADO 10

LA NULIDAD:
De acuerdo a lo establecido por el artculo 63 del TUO de la Ley General de Minera, es causal de nulidad de petitorios y concesiones mineras el haber sido formulado por persona inhbil, segn lo establecido por los artculos 31, 32 y 33 de la misma ley. Inhabilitacin absoluta. Inhabilitacin relativa. Extensin de la inhabilitacin. Otras formas de inhabilitacin.

NULIDAD DE ACTUADOS
Se refiere al pedido de las partes para que el Consejo de Minera declare la nulidad de una parte o de todo el procedimiento por encontrar un vicio procesal que debe ser corregido. La nulidad de actuados se solicita ante el correspondiente rgano de primera instancia y se tramita en un cuadernillo distinto del expediente principal. Dicho cuadernillo se forma con copias certificadas sealadas por las partes y las que la autoridad de primera instancia considere pertinentes. Conformado el cuadernillo se eleva al Consejo de Minera para su pronunciamiento. Una vez elevado el expediente al Consejo de Minera, se fija una fecha y hora para que se realice la audiencia en la que se llevar a cabo la Vista de la causa y donde se recibirn los informes orales de los abogados de las partes que as lo hayan solicitado, luego de lo cual se emite resolucin; las reclamaciones que no pueden ser resueltas inmediatamente despus de vistas, quedarn al voto durante un plazo no mayor de 15 das tiles, vencido el cual sino se hubiera emitido fallo sern nuevamente vistas y resueltas.

You might also like