You are on page 1of 7

Anlisis Dimensional y Semejanza Hidrulica

Introduccin: Los parmetros adimensionales profundizan en forma significativa nuestro entendimiento sobre los fenmenos del flujo de fluidos en forma anloga al caso del gato hidrulico, donde la relacin entre los dimetros del pistn. Un numero adimensional que es independiente del tamao real del gato, determina la ventaja mecnica. Este avance directo de nuestro entendimiento de un fenmeno de debilitara se las herramientas del anlisis dimensional no estuvieran disponibles. Muchos de los parmetros adimensionales pueden ser vistos como la relacin de un par de fuerzas fluidas, cuya magnitud relativa indica la importancia relativa de una de las fuerzas con respecto a la otra. Si algunas fuerzas en una situacin de flujo particular son muchos ms grandes que las otras, a menudo es posible despreciar el efecto de las fuerzas menores y tratar el fenmeno como si estuviera completamente determinado por las fuerzas mayores. Esto significa que se pueden utilizar procedimientos matemticos y experimentales ms simples, aunque no necesariamente fciles, para resolver el problema. En aquellas situaciones con varias fuerzas con la misma magnitud, taes como las fuerzas inerciales, viscosas y gravitacionales, requieren tcnicas especiales. Despus de una discusin de dimensiones, se presentan el anlisis dimensional y los parmetros adimensionales, la similitud dinmica y los estudios modelos. El anlisis dimensional es una poderosa herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenmeno en el que estn involucradas muchas magnitudes fsicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham (ms conocido por teorema ) permite cambiar el conjunto original de parmetros de entrada dimensionales de un problema fsico por otro conjunto de parmetros de entrada adimensionales ms reducido. De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamao mnimo se consigue: * analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio * reducir drsticamente el nmero de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema. Finalmente, el anlisis dimensional tambin es una herramienta til para detectar errores en los clculos cientficos e ingenieriles. Con este fin se comprueba la congruencia de las unidades empleadas en los clculos, prestando especial atencin a las unidades de los resultados. Anlisis dimensional. Definicin: El anlisis dimensional es un mtodo de anlisis que parte de la premisa que debe existir una relacin dimensionalmente homognea entre las variables involucradas en la

descripcin de un fenmeno fsico. Es un mtodo para verificar ecuaciones y planificar experimentos sistemticos. A partir del anlisis dimensional se obtienen una serie de grupos adimensionales, que van a permitir utilizar los resultados experimentales obtenidos en condiciones limitadas, a situaciones en que se tengan diferentes dimensiones geomtricas, cinemticas y dinmicas; y muchas veces en casos en que las propiedades del fluido y del flujo son distintas de las que se tuvieron durante los experimentos. Utilidad y Justificacin El Anlisis dimensional es una herramienta eficaz para el estudio de mltiples problemas fsicos, tanto de ndole terico como experimental. El Anlisis Dimensional se basa en que las ecuaciones fsicas deben ser homogneas, es decir, las dimensiones de las magnitudes a ambos lados de una igualdad deben ser idnticas. El mtodo a seguir consiste en reducir cada una de las magnitudes presentes en la igualdad a productos y cocientes entre magnitudes fundamentales. El Anlisis Dimensional tiene aplicaciones en: * Deteccin de errores de clculo. * Resolucin de problemas cuya solucin directa conlleva dificultades matemticas insalvables. * Creacin y estudio de modelos reducidos. * Consideraciones sobre la influencia de posibles cambios en los modelos, etc. Procedimiento para el anlisis dimensional Para reducir un problema dimensional a otro adimensional con menos parmetros, se siguen los siguientes pasos generales: * Seleccionar las variables pertinentes. * Escribir las ecuaciones funcionales. Por ejemplo: F(V,D,, c,H) * Seleccionar las variables repetitivas, (No incluir la cantidad independiente como una variable repetitiva). Estas variables deben contener todas las m dimensiones del problema. Usualmente se escoge una variable porque especifica la escala y otra porque especifica las condiciones cinemticas. * Escribir los parmetros en funcin de exponentes desconocidos. * Para cada una de las expresiones, escribir las ecuaciones de los exponentes, de tal manera que la suma de los exponentes de cada dimensin ser cero. * Resolver simultneamente las ecuaciones. * Sustituir nuevamente en las expresiones del paso e, los exponentes para obtener los parmetros adimensionales. * Establecer la relacin funcional f=(!,,*,,n-m)=0 * Recombinar, si desea, para alterar las formas de los parmetros, manteniendo el mismo nmero de parmetros independientes.

Semejanza Hidrulica Definicin: La semejanza hidrulica es el estudio comparativo entre modelo y prototipo. El nico medio de analizar la estructura (prototipo) es a travs del estudio de su modelo; es decir una construccin del prototipo en tamao reducido.

Se requiere que entre el modelo y el prototipo exista semejanza. El concepto til y muy importante de la similitud se puede ilustrar por medio del ejemplo geomtrico de la semejanza de tringulos, en la que a pesar de que los lados de ellos no sean iguales pero por otras similitudes stos son semejantes ya que se puede relacionar sus lados adecuadamente, como se estudi en geometra. De acuerdo a lo anterior podemos concluir que si tenemos un elemento pequeo y otro elemento de dimensiones considerables geomtricamente similar al anterior en ambos se producen las mismas manifestaciones fsicas en las proporciones adecuadas a los elementos, por lo que se puede hacer una similitud entre ambos y relacionarlos proporcionalmente. Clases de Semejanza Hidrulica. En la semejanza hidrulica se distinguen 3 clases. 1. Semejanza Geomtrica. Existe semejanza geomtrica entre modelo y prototipo cuando las relaciones entre las dimensiones homologas son iguales: En general: ; donde: = Relacin de longitudes. 2. Semejanza Cinemtica. Existe semejanza cinemtica entre modelo y prototipo si: a) Las trayectorias de las partculas homlogas son geomtricamente semejantes.

b) Las relaciones entre las velocidades de las partculas homlogas son iguales. En general: donde: = Relacin de velocidades. 3. Semejanza Dinmica.

Existe semejanza dinmica cuando: a) Tienen semejanza geomtrica y cinemtica. b) Las relaciones entre las fuerzas del modelo y del prototipo son semejantes.

En general: ; donde: = Relacin de fuerzas = Fuerza de Inercia = m. a = Fuerza cualquiera que interviene en el fenmeno, que puede ser una fuerza viscoso, gravitatoria, elstica, de presin o fuerza de tensin superficial.

El ingeniero que ensaya un modelo hidrulico estudia nicamente las fuerzas predominantes. En la mayora de los problemas con lquidos llega a predominar slo una fuerza de entre las mencionadas, aparte de la fuerza de inercia. La consideracin de la fuerza predominante se hace a travs de un parmetro adimensional. Estos parmetros son: 1. Nmero de Reynolds (Re) Considera el efecto de la viscosidad y se obtiene planteando la relacin entre las fuerzas de inercia y viscosidad. Si Re es menor, mayor es el efecto de la viscosidad Donde: V = Velocidad. = Viscosidad Cinemtica. L = Longitud caractersticas (En tuberas se usa L = D). El nmero de Reynolds se utiliza como criterio de semejanza en flujos donde predomina el efecto viscoso; tales como: * Sistemas a presin (tuberas). * Modelos de naves areas. * Cuerpos sumergidos (torpedos). * Medidores de caudal (Ventur). * En transiciones. 2. Nmero de Fraude. (F) Considera el efecto de la gravedad y se obtiene planteando la relacin entre las fuerzas de inercia y gravitatoria. la raz cuadrada de esta expresin se le denomina nmero de Froude. Si F es menor; mayor es el efecto de la gravedad. El nmero de Froude se utiliza como criterio de semejanza en flujos donde predomina la fuerza gravitatoria; tales como: * Cuerpos donde existe una superficie libre. (barcos). * En modelos de canales (L = Tirante de agua). * En vertederos, aliviaderos de demasas.

* En compuertas y cadas. * En el salto hidrulico. 3. Nmero de Euler (EU) Considera el efecto de la presin y se obtiene planteando la relacin entre las fuerzas de inercia y presin. si EU es menor; mayor es el efecto de la presin El nmero de Euler se utilizada en aquellos fenmenos donde predomina el cambio de presin, tales como: * Mquinas hidrulicas. * Bombas, turbinas. Para la perfecta semejanza dinmica se deberan cumplir simultneamente las cinco ecuaciones siguientes: El cumplimiento simultneo de estas cinco ecuaciones es imposible en el ensayo de modelos reducidos solo pueden cumplirse se la escala 1:1. Por eso de la ecuacin dada, es de ordinario escoger una sola, la que ms se ajuste al fenmeno. Estudio de parmetros adimensionales Los cinco parmetros adimensionales, a saber: el coeficiente de presin, el nmero de Reynolds, el nmero de Froude, el nmero de Weber y el Nmero de Mach, son de importancia para correlacionar los valores que se obtienen en experiencias. Todos se estudian en este nmero, haciendo nfasis en la relacin del coeficiente de presin con los otros grupos. Coeficiente de presin El coeficiente de la presin p/(V2/2) es la relacin entre la presin y la presin dinmica. Cuando se multiplica por el rea es la relacin de la fuerza de presin a la fuerza de inercia, ya que (V2/2) sera la fuerza necesaria para reducir la fuerza de la velocidad a cero. Numero de Reynolds El nmero de Reynolds es la relacin de las fuerzas de inercia y las de viscosidad. Un nmero de Reynolds crtico distingue entre regmenes de flujo, tales como laminar o turbulento en tuberas, en la capa lmite o alrededores de objetos sumergidos. El valor particular depende de la situacin. En flujo compresible, el nmero de Mach es generalmente ms significativo que el nmero de Reynolds. Numero de Froude El nmero de Froude La da relacin de la fuerza dinmica (o fuerza de inercia) al peso. En los movimientos con superficie libre de lquido, la naturaleza del movimiento (rpido o tranquilo) depende de si el nmero de Froude es mayor o menor que la unidad. Es til en

los clculos del resalto hidrulico, en el diseo de estructuras hidrulicas y en el diseo de barcos. Numero de Weber El nmero de Weber V2l. es la relacin de las fuerzas de inercia a las de tensin superficial (como es evidente el multiplicar numerador y denominador por l ).

Numero de Mach La velocidad del sonido en un lquido se escribe K , si K es el mdulo volumtrico de la elasticidad, o C= KRT . (k es la relacin de calores especficos y T la temperatura absoluta. Si se quieren obtener valores precisos para un proyecto a partir del estudio de un modelo ha de existir semejanza dinmica entre el modelo y el prototipo. Esta semejanza requiere : (1) que exista una semejanza geomtrica exacta y (2) que la relacin de las presiones dinmicas en puntos correspondientes sea constante. Si se quieren obtener valores precisos para un proyecto a partir del estudio de un modelo ha de existir semejanza dinmica entre el modelo y el prototipo. Esta semejanza requiere : (1) que exista una semejanza geomtrica exacta y (2) que la relacin de las presiones dinmicas en puntos correspondientes sea constante EJERCICIOS: 1.- Establecer el nmero de Reynolds por anlisis dimensional, sabiendo que es funcin de la densidad, viscosidad absoluta, velocidad y una longitud. Resolucin: Segn el enunciado: NR= (,,v,L) O NR = K x y vz Lw . (1) Donde K es una constante de proporcionalidad. Pero dimensionalmente: = M L-3 = M L-1T-1 v= L T-1 L= L Luego: M0L0T0 = (ML-3)X (ML-1T-1)Y (LT-1)Z LW M0L0T0 = Mx+y L-3x-y+k+w T-y-z Identificando exponentes: 0 = x+y ; 0 = -3x-y+k+w ; 0 = -y-z De donde: X = -y Z = -y

W = -y En consecuencia la expresin (1) queda: NR = K-yyv-yL-y NR = K(vL)-y Los valores de K e Y se obtienen experimentalmente o por anlisis fsico (K = 1 ; Y = -1)

2.- Usando el mtodo del anlisis dimensional, desarrollar la ecuacin del gasto que pasa por un orificio circular, sabiendo que es funcin de la densidad del liquido, el dimetro y la diferencia de presiones. Asumir un coeficiente de proporcionalidad igual a: k=2(/4) Resolucin Segn el problema: Q=f(.D.p) Q=K x.Dy.pz (I) Reemplazando dimensiones M.L.T a cada funcin fsica: F0.L3.T-1=F.T2.L-4x.Ly.(F.L-2)z F0.L3.T-1=Fx+y.L-4x+y-2z.T2x Identificando exponentes: 0=x+y 3=-4x+y-2z -1=2x Resolviendo el sistema: x=-12 z=12 y=2 Sustituyendo los valores en (I): Q=K -1/2.D2.p1/2=K.D2.p Y, como K es dato del problema, y p=.h se tiene: Q=2.4.D2..h Q=4.D2.2..h Pero: =g Q=4.D2.2gh.

You might also like