You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD: Ciencias Empresariales ESCUELA: Ciencias Financieras y Contables ASIGNATURA: Proceso de la Gestin Administrativa PROFESOR: Trigo, scar

TTULO DE TRABAJO MONOGRFICO: Anlisis de rea de Adquisiciones PRESENTADO POR: Chonlon Quiroga, Victor Len Enciso, Lourdes Padilla Mancilla, Nery Pizarro Mendoza, Fiorela CICLO: III TURNO: Maana

LIMA-PER

2014

Ciencias Financieras y Contables

DEDICATORIA: EL PRESENTE TRABAJO EST DEDICADO A NUESTROS PADRES POR EL APOYO INCONDICIONAL QUE NOS BRINDAN, A LA VEZ AL PROFESOR DEL CURSO POR SUS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 2

Ciencias Financieras y Contables

INDICE
CAPTULO I
1. rea de adquisicionespg.5-7 1.1Funciones.pg. 6 1.2Responsabilidades.....pg. 7 2. Anlisis del rea de adquisiciones FODA....... pg. 7-9 2.1Fortalezas... pg. 7 2.2Oportunidades...pg. 8 2.3Debilidadespg.9 2.4Amenazas...pg. 9 3. Tipos de rea de Adquisiciones. pg. 10-11 3.1Tradicional....pg. 10 3.2Competitivo...pg. 10 3.3Diverso competitivo.....pg. 11

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 3

Ciencias Financieras y Contables

INTRODUCCIN
Es muy importante entender que es ms fcil controlar los costes en el departamento de compras que en ningn otro sitio. Los costes de mano de obra con frecuencia son difciles de reducir, debido a los sindicatos, a las leyes de salario mnimo y a la competitividad de los sueldos. Los costes generales suelen ser tambin difciles de reducir, debido a los monopolios de la luz, el gas y a la escalada de los tipos de inters y de los precios de la propiedad o del alquiler. Por tanto, el mejor punto de partida si se desea reducir costes es sin duda mejorar la eficacia en el departamento de compras. Es muy importante tambin, tener muy claro en la empresa que los contactos con los proveedores deben hacerse a travs del departamento de compras. Si los vendedores se dirigen a alguien que no sea el encargado de esta funcin para asuntos de poltica de compras, el departamento o la gestin de esa persona resulta ineficaz y las polticas de la compaa o la empresa se debilitaran. El departamento de compras debe ganarse el apoyo de la empresa por sus actuaciones con los proveedores, creando esto una base de confianza.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 4

Ciencias Financieras y Contables

CAPTULO I
REA DE ADQUISICIONES

Toda empresa tiene un departamento de compras, en el recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materias primas, partes,

herramientas, artculos de oficina y equipo) indispensable para la produccin de bienes y servicios, poniendo mucha atencin para conseguirlos. Los recursos materiales son guardador en el almacn y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportacin a la productividad, mediante prcticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendir en costos ms bajos.

La funcin del departamento de Compras es ayudar a producir ms utilidades a la empresa.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 5

Ciencias Financieras y Contables

1.1) FUNCIONES:
1.- Tramitar las gestiones de adquisicin de bienes de los departamentos incluidos las sucursales de las organizaciones. 2.- Supervisar que se proporcionen los bienes solicitados, recepcionando, cotizando y verificando la disponibilidad del presupuesto. 3.- Elaborar rdenes para la dotacin inmediata del proveedor hacia los departamentos, del material que esta ultima lo solicite. 4.- Supervisar la elaboracin de la relacin de facturas de proveedores que proporcionan los bienes y turnarlas al departamento de finanzas para su pago respectivo. 5.- Analizar e instrumentar las bases y los lineamientos que imperarn en los concursos de los proveedores. 6.- Elaborar el registro del padrn de proveedores de la organizacin con sus requisitos legales. 7.- Controlar y reportar la disponibilidad del presupuesto. 8.- Supervisar el avance de los programas encomendados al departamento. 9.- Acordar con el gerente los asuntos que se generen en la esfera de su competencia. 10.- Coordinar y supervisar al personal a su cargo, distribuyendo cargas de trabajo y evaluando su funcionamiento. 11.- Realizar las actividades que le sean encomendadas por el gerente o subgerente en la esfera de su competencia. 12.- Realizar los cambios y mejores y dems medios tendientes a incrementar la productividad, eficiencia y eficacia del departamento a su cargo. 13.- Proponer candidatos para la contratacin, capacitacin desarrollo, promocin y adscripcin del personal a su cargo.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 6

Ciencias Financieras y Contables


1.2) RESPONSABILIDADES
1. Suministrar materiales y servicios en tiempo y forma 2. Elegir, tratar y negociar con proveedores 3. Investigar, cotizar, analizar y actualizacin de precios. 4. Poner en circulacin rdenes de compra y su seguimiento 5. Recepcin, revisin custodia y entrega de adquisiciones 6. Aseguramiento de la calidad 7. Medios de transporte (bsqueda de soluciones y costos) 8. Control de proveedores (cuentas por pagar) 9. Control de inventarios y almacenes 10. Logstica de compras y almacenes 11. Otros menores

2) ANALISIS DEL AREA DE ADQUISICIONES - FODA


2.1) FORTALEZAS:
El proceso de compras realizado dentro de la empresa, es una de sus mayores fortalezas, lo que equivale que tanto los clientes, que realizan pedidos a travs de la empresa, como aquellos que reciben algn servicio, se sienten satisfechos, ya que los mismo adquirirn sus artculos en el momento indicado, y los que reciben algn servicio, tienen a sus disposicin todos los implementos necesarios. El jefe del departamento tienen un contacto constante con el jefe de almacn, para tener el inventario necesario para satisfacer la demanda. El departamento de compras, est organizado de una manera sencilla, para poder verificar cada uno de los registros, de las compras realizadas, lo que representa la agilizacin en cada una de las rdenes de compras.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 7

Ciencias Financieras y Contables


La encargada del departamento, tiene contacto con cada una de las reas de la empresa, por consiguiente, sabes tantos las necesidades que puedan presentarse en la empresa, as como cada uno de los materiales que se necesitan para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la organizacin. Los proveedores son confiables, lo que garantiza que se pueda ejecutar con confiabilidad cada una de las rdenes de compras.

2.2) OPORTUNIDADES:
El jefe de compra se mantienen en contacto con las nuevas tendencias, debido a que no solo se realizan compras a nivel nacional, sino que los mayores proveedores de empresa estn localizados en el extranjero. La exploracin del mercado internacional, abren nuevas fronteras y de esta forma la empresa podr salir beneficiada, al punto de obtener mejores precios, marcas, en general mejores productos. Desarrollo de alianzas con otras empresas, lo que representa nuevas alternativas de negociacin y los cuales resultaran beneficiosas para el departamento de compras. Las ventajas de obtener datos acerca del mercado, as como los factores que influyen en la ejecucin de las rdenes de compras, representan una oportunidad de conocer los factores que podran afectar el proceso de compra, y de esta forma se podrn crear estrategias para afrontar los factores.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 8

Ciencias Financieras y Contables

2.3) DEBILIDADES:
El proceso de compra depende de una sola persona, lo que conlleva a que el mismo no pueda ser realizado por otra, ya que no cuenta con los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo las operaciones de compra. Las compras realizadas dependen de la aprobacin previa del departamento de contralora, lo que conllevara un periodo de tiempo, lo cual podra acarrear retrasos. Al no contar con una oficina bien establecida, puede ocasionar que haya prdida de algn documento esencial o pueda confundirse con algn documento de otro departamento.

2.4) AMENAZAS:
Las medidas tomadas por las autoridades correspondientes, que regulen el transporte de mercanca, pueden afectar la entrega a tiempo de los productos solicitados. En el depsito muchas veces, puede hacer una solicitud errnea, la cual puede algunas veces traer conflictos con ambos departamentos (almacn y adquisiciones). La falta de personal capacitado en el rea de compras que pueda hacerse cargo del mismo, en un momento dado, que el jefe y nico encargado, no pudiera llevar a cabo el proceso de compras. El proceso de compra debe mejorarse de la mejor forma, para que en un momento dado el cual pueda volverse obsoleto, pueda cumplir con la ejecucin de todas las rdenes.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 9

Ciencias Financieras y Contables

3) TIPOS DE AREAS DE ADQUISICIONES

3.1) TRADICIONAL

3.2) COMPETITIVO

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 10

Ciencias Financieras y Contables


3.3) DIVERSO Y COMPETITIVO

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 11

Ciencias Financieras y Contables

CONCLUSIN
Con el trabajo realizado nos concientizamos ms de la importancia del rea de compras en una empresa pasando de la teora a la prctica y hacen de a que en el anlisis de este proceso nos damos cuenta que hay una perfecta planificacin en la que intervienen demasiadas personas con varios subprocesos que finalmente conforman un solo grupo el cual hace que se vean reflejados los buenos resultados en esta organizacin.

La planeacin y programacin de compras sirve para: evitar demoras, optimizar costos, controlar la calidad y los inventarios.

Este trabajo es un resumen de la mayora de los temas estudiados en clase, los cuales nos servirn mucho en la prctica diaria en nuestros trabajos y en la aplicacin de nuestra carrera como contadores para poder saber las diferentes reas que compone.

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 12

Ciencias Financieras y Contables

BIBLIOGRAFA

http://departamentodecompras00.blogspot.com/2008/07/departamento -de-compras.html http://www.monografias.com/trabajos90/area-compras-y-su-procesoempresa-constructora/area-compras-y-su-proceso-empresaconstructora.shtml

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 13

Ciencias Financieras y Contables

ANEXOS

Proceso de la Gestin Administrativa

Pgina 14

You might also like