You are on page 1of 7

Ing.

Pablo Antelo

EJERCICIOS DE LOGICA CABLEADA. 1.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la puesta en marcha de dos motores alimentados a travs de dos contactores: (KM1, KM2) - KM1 y KM2 se accionan de forma simultnea.- En caso de que algn rel trmico se accionase se pararan ambos motores. - El sistema dispone de solo una marcha y de solo un paro general que corta a ambos motores, sealizacin, luz verde de motor en funcionamiento para ambos motores de forma independiente. 2.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la puesta en marcha de dos motores alimentados a travs de dos contactores: (KM1, KM2) - KM1 no puede funcionar si lo est haciendo KM2 - KM2 no puede funcionar si lo est haciendo KM1 - En caso de que algn rel trmico se accionase se pararan ambos motores. - El sistema de forma global dispone de una marcha para cada motor y de solo un paro general que corta a ambos motores, sealizacin, luz verde de motor en funcionamiento para ambos motores de forma independiente. 3.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la puesta en marcha de dos motores alimentados a travs de dos contactores: (KM1, KM2) - Al accionar el pulsador de marcha solo se activa KM1 y automticamente Al pasar un tiempo de 20 segundos se activa KM2, quedando ambos contactores en funcionamiento hasta que se accione el pulsador de paro. - En caso de que algn rel trmico se accionase se pararan ambos motores. - El sistema dispone de solo una marcha y de solo un paro general que corta a ambos motores, sealizacin, luz verde de motor en funcionamiento para ambos motores de forma independiente. 4.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la puesta en marcha de un motor alimentado a travs de un contactor: (KM1) - Al accionar el pulsador de marcha solo se activa KM1 y automticamente al pasar un tiempo de 10 segundos se auto desconecta. - En caso de que el rel trmico se accionase se parara el motor. - El sistema dispone de solo una marcha y ningn paro, sealizacin, luz verde de motor en funcionamiento. 5.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la puesta en marcha de un motor alimentado a travs de un contactor: (KM1) - Al accionar el pulsador de marcha solo se activa KM1 y sigue funcionando el motor de forma ininterrumpida hasta que no se le accione el paro, pero una vez

Ing. Pablo Antelo

que se ha accionado el paro no podr volver a entrar en funcionamiento el contactor, hasta que no haya transcurrido un tiempo de 60 segundos. - En caso de que el rel trmico se accionase se parara el motor. - El sistema dispone de solo una marcha y un paro, sealizacin, luz verde de motor en funcionamiento. 6.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la regulacin de arranque de tres motores, accionados por tres contactores KM1, KM2 y KM3, para que cumplan las siguientes condiciones: - Marcha 1 pone en marcha los motores M1 y M2. - Marcha 2 pone en marcha los motores M2 y M3. - Marcha 3 pone en marcha los motores M3 y M1. - Solo habr un paro que acta sobre los tres motores, el circuito tendr los tres marchas antes mencionados, asimismo cada motor tendr su propio rel trmico, en caso de que algn rel trmico se accionase se parara solo el motor afectado por dicho rel. 7.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la regulacin de arranque de tres motores, accionados por tres contactores KM1, KM2 y KM3, para que cumplan las siguientes condiciones: - El marcha A pone en funcionamiento los motores A y C no pudiendo actuar el motor B. - El marcha B pone en funcionamiento los motores B y A no pudiendo actuar el motor C. - El marcha C pone en funcionamiento los motores C y B no pudiendo actuar el motor A. - Cada motor tendr su paro, marcha y rel trmico, en caso de que algn rel trmico se accionase se parara solo el motor afectado por dicho rel.

8.- Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de dos motores con uno de reserva. - Marcha 1 pone en marcha los motores M1 y M2. - Marcha 2 pone en marcha los motores M2 y M3. - Marcha 3 pone en marcha los motores M3 y M1. 9.- Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de tres motores para que cumplan las siguientes condiciones: - la secuencia de arranque ser 1, 2, 3.

Ing. Pablo Antelo

- Si no seguimos la secuencia los motores no arrancaran. - Si nos equivocamos en la secuencia se nos encender una lmpara para indicar que nos hemos equivocado. (Disponemos de una sola lmpara) 10.-.Realizar el esquema de fuerza y mando de tres cintas transportadoras que deben de cumplir las siguientes condiciones: - Las cintas son: CI, C2 y C3. - Los puntos donde debe caer el material son A, B y C. - Las marchas sern: MA, MB y MC. - Cada marcha pondr en funcionamiento las cintas y el sentido necesario para depositar el material en el lugar correspondiente - Cada motor tendr su rel trmico y en caso de su salto afectara a todo el ciclo que est en funcionamiento. -Si estando funcionando los motores correspondientes pulsamos otro marcha no ocurrira nada. (Pasando por paro). 11.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la regulacin de arranque de tres motores para que cumplan las siguientes condiciones: - Cada motor tendr su paro, marcha y rel trmico. - El marcha A pone en funcionamiento los motores A y C no pudiendo actuar el motor B - El marcha B pone en funcionamiento los motores B y A no pudiendo actuar el motor C - El marcha C pone en funcionamiento los motores C y Bno pudiendo actuar el motor A - Por sobreintensidad en el motor A entrara el motor B - Por sobreintensidad en el motor B entrara el motor C. - Por sobreintensidad en el motor C entrara el motor A . 12.- Realizar el esquema de fuerza y mando de regulacin del arranque de cuatro motores para que se cumplan las siguientes condiciones: - Cada motor tendr su paro, marcha y rel trmico.

Ing. Pablo Antelo

- Al entrar Ml en sentido derecha tambin lo har M4. - Si paramos Ml solo lo har este. - M2 y M3 no podrn funcionar a la vez a no ser que tambin lo hago M4, - Si estn a la vez en marcha M2 y M4, M4 solo podr parar si antes lo hace M2. 13.- Realizar el esquema de fuerza y mando de regulacin del arranque de 5 motores para que cumplan las siguientes condiciones: - Al arrancar M1 se pone tambin en marcha M2. (M2 solo funciona mientras lo hace Ml) - Los motores M3, M4 y M5 no podrn arrancar si antes no estn en marcha MI y M2. - M3 ser inversor de giro. - M4 no podr arrancar si est en marcha M5 y viceversa. - El disparo de los rels trmicos de MI y M2 pararan todos los motores que se encuentren en marcha. 14.-Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de un motor, y temporizado arranque de otro. 15.-Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de un motor, temporizado arranque de otro y parada de este. 16.- Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de un motor, temporizado arranque de otro y temporizado parada total. 17.- Realizar el esquema de fuerza y mando de la apertura de una puerta. - La puerta se abrir mediante llave - Al tiempo de abrirse empezara a cerrarse automticamente. - Si estando cerrndose la puerta entra un coche la puerta vuelve a abrirse 18.-Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de tres motores para que se cumplan las condiciones siguientes: - Tenemos un nico paro y una nica marcha - Al tiempo de arrancar M1 lo har M2

Ing. Pablo Antelo

- Al tiempo de arrancar M2 lo har M3. - Al tiempo de a arrancar M3 se parara t o do. - Al tiempo de pararse todo se volver a repetir el ciclo hasta que pulsamos el paro 19.-Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de dos motores para que funcionen de forma alternativa durante tres minutos cada uno - La secuencia se repetir hasta que pulsemos el paro. - Los contactos del temporizador sern de tipo conmutador. - Utilizar nicamente dos contactores y dos temporizadores. 20.-Realizar el esquema de fuerza y mando del arranque de cuatro cintas transportadoras para que cumplan las siguientes condiciones: .-Tenemos una nica marcha - El arranque ser temporizado en sentido decreciente 4,3,2,1. - En caso de salto del rel trmico de cualquier motor se pararan todos los motores que lo anteceden. - la parada voluntaria de los motores ser necesariamente en orden progresivo 1.2,3,4.

Ing. Pablo Antelo

ESTO ES UN ADELANTO PARA QUE VAYAN VIENDO COMO SE CONECTA A UN PLC, LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS.

Ing. Pablo Antelo

You might also like