You are on page 1of 2

Captulo I Qu es historia? Entre todas las acepciones, Jorge Lozano escogi que es conocimiento, saber, estudio. Entonces Qu es el historiador?

Es aqul que indaga, que investiga. Nos hace un recorrido histrico de lo que se considera historia e historiador. Comienza en Grecia. La historia se considera como investigacin. Esa investigacin se basaba en la observacin, segn la etimologa de istoria, isto, que vea. El yo lo he visto era lo que le daba peso de verdad a la narracin. El testigo de vista era el que poda contar algo ya que lo haba visto. Se privilegiaba la observacin directa, instrumento fundamental en el conocimiento. Con la propia vista (autopsia), se tiene certeza de lo que se cuenta, realmente fue lo que sucedi. En algo se aceptaba el yo lo o aunque se tena muy presente que la mente es engaosa pues selecciona, interpreta y reconstruye, cosa que no le atribuan a la vista. Herdoto se basaba tanto en el yo he visto como en lo que le haban contado (de aquellos sucesos que no haba podido ser testigo ocular) Es as como se privilegi la historia contempornea, la historia inmediata. Se tena preferencia por la proximidad temporal con el objeto de estudio. Ese ver era lo que se trasformaba en la forma de saber, Tucdides buscaba la acribia, lo que debe, el ver se convierte en saber, es decir, en ver claro. La observacin rigurosa, influencia de la antigua medicina, refuerza la idea de historia como conocimiento inmediato, conocimiento del presente. A travs de los indicios se poda hacer visible lo que se no se poda ver. En la Edad Media seguan privilegiando aquello que se poda ver, dando por resultado que el pasado no era posible conocerlo. La historia era, entonces, la descripcin de cosas conocidas. Pero San Agustn se interrogaba sobre el tiempo. Es eso que es porque pasa a no ser. Se cuenta con tres tiempos: pasado, presente, futuro, cada uno con su propio presente. Y como el pasado no puede ser conocido, pues no eran testigos de l, la fe entr a ser el testigo que permita conocer el pasado, la fe es la verdad ciega. Siendo el presente objeto de conocimiento y el pasado objeto de fe, los historiadores tenan que basarse en relatos que eran avalados por una autoridad reconocida sea religiosa o laica. Adems tenan que relatarlos como si los hubieran vivido. Los acontecimientos eran vistos como hechos aislados, cada cosa era nica, particular. Solo se poda darle una coherencia al relato histrico a partir de la sucesin cronolgica. Pero esta cronologa tena ms relacin con los valores eternos que con una determinacin temporal. La historia era principalmente el conocimiento de los designios divinos. Se desarroll como una explicacin teolgica y recopilacin de ancdotas. La erudicin era entonces necesaria pues el relato histrico se creaba gracias a la yuxtaposicin de variados textos donde se secuenciaban o se confrontaban para elegir la versin con ms autoridad. Las falsificaciones (muy comunes en la poca)

eran recogidas por estos relatos pues no haba ningn mtodo conocido para el anlisis crtico de las fuentes. stas eran aceptadas por tradicin. En cuanto el tiempo, se registr una revolucin. Gracias a la visin teleolgica que se impona (de un comienzo, la creacin, y un fin de los tiempos, con el juicio universal y la parusa), se sustituy el tiempo circular por el tiempo lineal. Cuando no se poda garantizar el conocimiento directo inmediato, la bsqueda de la verdad se realizaba por el seguimiento de documentos como huellas del pasado que no se puede ver. Se disean mtodos y tcnicas que ayudaran a aprehender ese pasado. Ya la presencia del historiador en el hecho no es tan relevante como lo va a ser la distancia temporal con la cual se logra un desapasionamiento y desde aqu el trabajo del historiador se centrar en la investigacin. Se pas de la fe a la razn. No solamente era vlido hacer un relato de los acontecimientos, ahora era necesario validar la veracidad de un documento. Nace as el estudio crtico a las fuentes. El historiador comienza a dejar de ser un mero narrador de historias, un cronista. Jorge Lozano nos hace una exposicin de la diferencia entre estos dos relatos. En el relato histrico se tiene un comienzo y un final de un acontecimiento o acontecimientos, donde se llega a conclusiones, contrario a la crnica que puede quedar abierta. Se hace uso de la frase narrativa donde un acontecimiento se explica como causa de uno anterior. El historiador ser aquel que logre descubrir acontecimientos y relacionarlos. Ahora que el pasado se puede conocer por medio de sus huellas, se deja de lado la idea que solo el presente es historia a proponer que no hay historia del presente. El presente es crnica, el pasado, historia. Conocemos el pasado por sus causas. La historia es ahora inferencial, ya no es ver, es pensar lo visto. Los mtodos cientficos remplazan a la sola percepcin, queriendo equiparar la historia a las ciencias naturales con la diferencia que stas tienen el experimento, donde las variables pueden ser controladas. La historia se construye desde fragmentos donde solo nos queda seguir investigando. En ese proceso investigativo, se presenta un problema, ahora Qu observamos? Jorge Lozano nos ilustra en este sentido que la historia es determinada por la teora, como sistema de interpretacin. Los hechos son objetos que se construyen a partir de lo que se establezca qu observar, no hay hechos desnudos

You might also like