You are on page 1of 12

GIMNASIO FIRST STEP

PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Año 2017 Trimestre I Grado 6° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Génesis y Origen de la Inicio de la actividad 1 Feb – 10 Se presenta a los estudiantes mediante un esquema como la actividad Los estudiantes investigaran sobre Participación en clase.
Filosofía. filosofía. Feb filosófica nace como una búsqueda del pensamiento religioso y su la mitología como forma de vida Material de investigación
intento por explicar el mundo natural y social. religiosa. Disciplina en clase.
La Mitología La mitología como 13 Feb – 24 Con base en la investigación realizada por los estudiantes se empieza a Los estudiantes investigaran los Participación en clase.
concepción religiosa Feb mostrar como a través de narraciones legendarias, o mitos, los dioses principales dioses de la mitología Evidencia de la lectura.
participan en la vida de los hombres incidiendo sobre su destino. griega. Disciplina en clase.
Mitología Griega La actitud religiosa e 27 Feb – 10 De manera expositiva se muestra a los estudiantes como a través de la Los estudiantes investigaran sobre Participación en clase.
intelectual de la Mar mitología los griegos entendieron el funcionamiento del Cosmos y con el como el Logos desplaza a la Material de Investigación.
mitología griega nacimiento del Logos empezaron a entender la realidad. Mitología. Disciplina en clase.
El Saber Filosófico. El paso del mito al 13 Mar – Se explica a los estudiantes como el Logos logra desplazar el Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
logos. 24 Mar pensamiento mitológico y se empieza a hablar de un pensamiento propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
auténtico y valido. Se empieza a Filosofar. Disciplina en clase.
Cotidianidad, El logos y la pregunta 27 Mar – 7 Se habla del proceso que se dio en la Antigua Grecia con el nacimiento Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
autenticidad y por la realidad. Abr de la Filosofía. De cómo el hombre contempla las estrellas y utiliza el propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
Filosofía. concepto de leyes y de orden de la polis en la Filosofía. Disciplina en clase.
Sociedad Ideología y Filosofía Clásica 17 Abr – 28 Se explica a los estudiantes el proceso de búsqueda de la realidad en los Se asigna a los estudiantes un Participación en clase.
Filosofía Abr griegos da pie para buscar el principio o inicio de todo en el cosmos, y taller para desarrollar en clase. Material de investigación.
de cómo los presocráticos aportaron en este ámbito de la filosofía Forma de exposición.
mediante un cuadro comparativo. Disciplina en clase.

Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5


May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Establece relaciones entre la vida cotidianidad y la Filosofía diferenciado el saber filosófico
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. de otros saberes
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 7° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


La Cosmología El Cosmos 1 Feb – 10 En clase se muestra a los estudiantes ha producido la idea de la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Feb transformación del caos originario en un Universo ordenado, es decir, en propuesto por el docente. Material de investigación.
un cosmos (Cosmología). Disciplina en clase.
La cosmología Las concepciones 13 Feb – 24 De forma expositiva se presenta a los estudiantes como un mito es Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
mitológicas. Feb siempre la historia de una creación, de la creación del mundo, y en él se propuesto por el docente y Evidencia de la lectura.
propone una explicación es una forma del pensamiento prelógico. elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
Primeras explicaciones La Reflexión sobre la 27 Feb – 10 Mediante un esquema se muestra se busca un principio racional que Los estudiantes realizaran un Participación en clase.
sobre el mundo. Physis Mar diera cuenta de esta transformación, este principio racional, para los taller propuesto por el docente. Material de investigación.
primeros filósofos, que albergara la totalidad de las cosas, y para ellos Disciplina en clase.
este principio fue el de la Physis
Primeras explicaciones La filosofía naturalista 13 Mar – Se expone a los estudiantes cuales fueron los primeros pensadores Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
sobre el mundo 24 Mar griegos deseaban únicamente comprender el mundo y por eso el propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
pensamiento nació en Grecia como filosofía y no como ciencia. Disciplina en clase.
La Cosmología en la Cosmología 27 Mar – 7 Se expone a los estudiantes mediante un esquema como Aristóteles Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Edad Media. Aristotélica Abr concibe el universo, que es finito y eterno, se encuentra dividido en dos propuesto por el docente y Quiz
mundos, el sublunar y el supralunar. elaboraran un escrito. Evidencia de la lectura.
Disciplina en clase.
La Cosmología en la El sistema de Ptolomeo. 17 Abr – 28 Se expone a los estudiantes como el sistema geocéntrico de Claudio Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Edad Media. Abr Ptolomeo es tomado del sistema aristotélico y predomina en el medioevo propuesto por el docente y Evidencia de la lectura.
para explicar el funcionamiento del universo. elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5
May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Comprende que la Cosmología es una forma ideológica de mirar el mundo.
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 8° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Un nuevo orden 1 Feb – 10 Se presenta a los estudiantes como en el siglo XVI la renovación política Los estudiantes desarrollarán un Participación en clase.
El Renacimiento Religioso: Reforma y Feb estuvo vinculada a una profunda crisis religiosa que rompió la unidad de taller con conceptos Material de investigación
contra reforma Europa. complementarios. Disciplina en clase.
La Revolución 13 Feb – 24 Se presenta a los estudiantes como durante el renacimiento se produce Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
El Renacimiento Científica Feb un cambio en la orientación de la ciencia, introduciéndose una visión propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
filológica de la naturaleza. Disciplina en clase.
Francis Bacon 27 Feb – 10 Mediante un esquema se presenta a los estudiantes como la patente Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
El Humanismo Mar necesidad de abandonar el ideal de una ciencia practica para transformar propuesto por el docente. Material de Investigación.
la vida colectiva humana. Disciplina en clase.
Nicolás Copérnico, 13 Mar – Mediante un taller los estudiantes descubren el paso del universo Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
El Humanismo Johannes Kepler, 24 Mar aristotélico-tolemaico al copernicano, conocido como la Revolución propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
Galileo Galilei Astronómica. Disciplina en clase.
Inicios del René Descartes 27 Mar – 7 Se explica a los estudiantes como el antropocentrismo da prioridad a Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Modernismo Abr aquello que es más universal en el hombre: La racionalidad. propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
Disciplina en clase.
Inicios del Baruch Spinoza, Nicolás 17 Abr – 28 Se explica a los estudiantes como partiendo de la tesis de que la razón es Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Modernismo Malebranche Abr la única fuente de conocimiento válido se desarrolla el pensamiento propuesto por el docente y Material de investigación.
racionalista de Spinoza, Leibniz y Malebranche realizaran una exposición. Forma de exposición.
Disciplina en clase.
Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5
May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Reconoce que en el proceso del pensamiento renacentista se da origen a la ciencia práctica.
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 9° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Antropología Introducción a la 1 Feb – 10 Mediante talleres los estudiantes descubren como la antropología Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
sociología Feb permite al hombre liberarse de percepciones externas para emprender propuesto por el docente. Exposiciones.
una búsqueda personal en la construcción de su identidad. Disciplina en clase.
Dimensiones Dimensiones del 13 Feb – 24 Los estudiantes descubren mediante talleres el significado del Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
fundamentales del hombre Feb autodominio, aproximación a la naturaleza del hombre y el Saber. propuesto por el docente. Exposiciones.
hombre Disciplina en clase.
El hombre como Las clases de Saber 27 Feb – 10 Los estudiantes descubren mediante talleres las distintas clases de saber: Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
proyecto Mar para la vida, productivo, cotidiano, teórico y filosófico. propuesto por el docente. Material de Investigación.
Disciplina en clase.
Sociología El hombre y su acción 13 Mar – Mediante talleres los estudiantes descubren el desarrollo integral del ser Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
social 24 Mar humano se da en la sociedad generando una responsabilidad social. propuesto por el docente y Evidencia de lectura.
elaboraran una exposición. Exposiciones.
Disciplina en clase.
Sociología La organización social 27 Mar – 7 Mediante talleres los estudiantes descubren como la sociedad Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Abr contemporánea está repleta de mensajes confusos cuando se refiere al propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
trato que damos a los demás seres humanos. Exposiciones
Disciplina en clase.
17 Abr – 28
Abr

Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5


May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Comprende el problema de la naturaleza de la mente y como obtener el conocimiento
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. científico en ella.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 10° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 2
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Cotidianidad El Saber Filosófico 1 Feb – 10 Se expone a los estudiantes porque el saber filosófico es un saber es un Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
autenticidad y Feb contacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla: propuesto por el docente. Disciplina en clase.
filosofía hacer consciente lo que se sabe.
Sociología, ideología y La Sociología 13 Feb – 24 Se expone a los estudiantes que todo lo que hacemos, aunque nos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
filosofía Feb parezca muy personal, lo hacemos en función de otras personas propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
Disciplina en clase.
Filosofía Antigua Paso del Mito al 27 Feb – 10 De manera expositiva se muestra a los estudiantes como los primeros Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Logos Mar pensadores griegos deseaban únicamente comprender el mundo y por propuesto por el docente. Material de Investigación.
eso el pensamiento nació en Grecia como filosofía y no como ciencia. Disciplina en clase.
Filosofía Antigua Presocráticos, 13 Mar – Se explica a los estudiantes como los presocráticos buscaron un Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Sofistas 24 Mar principio racional del cosmos y ese principio racional fue la physis. propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
Disciplina en clase.
Filosofía Antigua Sócrates, Platón, 27 Mar – 7 Mediante esquemas se muestra a los estudiantes la estructura del Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Aristóteles Abr pensamiento filosófico de Sócrates, Platón y Aristóteles. propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
Disciplina en clase.
Filosofía Medieval Agustín de Hipona, 17 Abr – 28 Se explica a los estudiantes el proceso de búsqueda de la realidad en los Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Tomas de Aquino Abr griegos da pie para buscar el principio o inicio de todo en el cosmos, y propuesto por el docente y Material de investigación.
de cómo los presocráticos aportaron en este ámbito de la filosofía realizaran una exposición. Forma de exposición.
mediante un cuadro comparativo. Disciplina en clase.
El Renacimiento Nicolás Copérnico, 1 May- 5 Mediante una exposición los estudiantes descubren como el Los estudiantes desarrollaran un Participación en clase.
Bacon, Maquiavelo May Renacimiento significo una revolución científica, social y religiosa. taller Material de investigación.
Forma de exposición.
Disciplina en clase.

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Identifica los pensadores helénicos y del periodo medieval valorando su aporte a al
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. pensamiento

De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 11° Asignatura: Filosofía Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 2
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Teoría general del Primer Nivel de 1 Feb – 10 Se presenta a los estudiantes el tema a indagar. Se habla de la forma en Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conocimiento Conocimiento Feb como a lo largo de la historia se genera el conocimiento. Se habla propuesto por el docente. Disciplina en clase.
entonces del primer nivel del conocimiento que es la Experiencia.
Teoría general del Segundo Nivel de 13 Feb – 24 Se expone a los estudiantes el segundo nivel de conocimiento que es la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conocimiento Conocimiento Feb Inteligencia, y de cómo esta ayuda para generar concepto y apropiarlos, propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
y a su vez para crear un pensamiento crítico. Disciplina en clase.
El conocimiento Tercer y Cuarto Nivel 27 Feb – 10 Se expone a los estudiantes el tercer nivel de conocimiento que es la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
como proceso de Conocimiento Mar Razón, y de cómo ha de servir para establecer un juicio adecuado a cada propuesto por el docente. Material de Investigación.
idea partiendo de las evidencias y llegar a la validación de las mismas. Disciplina en clase.
Niveles del La tabla de la Verdad 13 Mar – Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos de Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conocimiento 24 Mar pensadores logran resolver operaciones lógicas de silogismos, propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
evidencias, juicios sintéticos, analíticos y científicos. Disciplina en clase.
Niveles del El conocimiento 27 Mar – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos de Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conocimiento sensible Abr pensadores logran descubrir cuál es el papel de los sentidos en el proceso propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
de la experiencia y en la construcción de un pensamiento verdadero. Disciplina en clase.
Teoría especial del Teoría especial del 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos de Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conocimiento conocimiento Abr pensadores logran descubrir el valor de la teoría del conocimiento en la propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
construcción de la ciencia. Disciplina en clase.
Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5
May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Conoce y aplica el sentido crítico en los argumentos sobre la existencia del Hombre y del
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. mundo.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 6° Asignatura: Ética Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


La participación social Ser parte y participe. 1 Feb – 10 Mediante un esquema se explica a los estudiantes el significado de Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
y política. Feb participación, participación social y participación política. propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
Disciplina en clase.
La participación social Clases de participación. 13 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas descubrirán las Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
y política. Feb clases de participación: social, política, etc. propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
Disciplina en clase.
La sana convivencia. La participación con 27 Feb – 10 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
valores. Mar descubren el sentido del valor de la participación para identificarse con propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
una comunidad. Disciplina en clase.
La sana convivencia. El respeto y la tolerancia 13 Mar – Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
24 Mar descubren el sentido del valor de la participación desde el punto de vista propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
de una convivencia basada en valores. Disciplina en clase.
El manual de El manual de 27 Mar – 7 Se explica a los estudiantes que el manual de convivencia es una Los estudiantes entrevistaran a las Participación en clase.
convivencia. convivencia Abr herramienta donde se brindan normas y disposiciones que nos permiten autoridades municipales sobre que Material de Entrevistas.
tener una convivencia pacífica en el colegio. es un manual de convivencia. Disciplina en clase.
El Conflicto y la Resolución Pacífica de 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
resolución de Conflictos Abr descubren que el inicio del conflicto es la mala comunicación y la propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
conflictos. marcada pauta de diferencias no toleradas. Disciplina en clase.
Exámenes Exámenes y suficiencias 1 May- 5
May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Reconoce la importancia de la participación como herramienta para establecer cambios en la
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. sociedad.

De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 7° Asignatura: Ética Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Mi Respeto es tu El multiculturalismo 1 Feb – 10 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes investigaran la Participación en clase.
Respeto Feb interpretan que la construcción del individuo como persona depende de relación cultura e identidad. Material de investigación.
la relación con otros. Disciplina en clase.
Ser Persona La Identidad, El 13 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes investigaran sobre Participación en clase.
autodominio Feb descubren que la identidad es un proceso de apropiación de costumbres el autodominio. Material de investigación.
culturales. Disciplina en clase.
Ser Persona Relacionalidad: 27 Feb – 10 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Nosotros y los otros Mar identifican el sentido de relacionarse con otras personas. propuesto por el docente y Evidencia de la lectura.
elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
La Igualdad La Dignidad humana 13 Mar – Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
24 Mar identifican que la dignidad es la condición por la cual los seres humanos propuesto por el docente y Material de investigación.
poseemos deberes y derechos. elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
La personalidad y su La identidad 27 Mar – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
libre desarrollo Abr descubren como el pensamiento cultura y social del entorno influyen en propuesto por el docente y Material de investigación.
nuestros gustos y conductas. elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
La personalidad y su Libertad de Expresión, 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
libre desarollo El autodominio Abr descubren hablamos de libertad en el sentido de Valor, mediante la ética propuesto por el docente y Material de investigación.
y de libertad mediante las leyes. elaboraran un escrito. Disciplina en clase.
Exámenes Exámenes y 1 May- 5
Suficiencias May

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Entiende el significado y la importancia de la Dignidad Humana.
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 6° Asignatura: Religión Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


El ser humano como Dimensión 1 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas descubren que el Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
personas. comunitaria del Feb ser humano es social por naturaleza, es por esto que tiene la tendencia a propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
hombre I organizarse, cooperar y buscar alianzas con sus semejantes para el Disciplina en clase.
beneficio común.
El ser humano como Naturaleza social del 27 Feb – 13 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas analizan que Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
personas. hombre Mar perteneciendo a distintos grupos sociales (familia, barrio, pueblo, propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
nación) adquirimos una identidad social y persona Disciplina en clase.
Expresiones de la Dimensión 27 Feb – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas comprenden que la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
cultura y su incidencia comunitaria del Abr estructura es el entramado y la configuración más o menos permanente propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
en las personas. hombre: Roles que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones Disciplina en clase.
Declaración universal Modelo de sociedad y 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas interpretan que los Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
de los derechos modelo de persona Abr valores y actitudes que conforman el ideal de desarrollo integral del ser propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
humanos. humano en una sociedad también ideal Disciplina en clase.
La persona, sus Los estatus y roles de 1 May – 5 Mediante un esquema se muestra a los estudiantes como el estatus es el Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
talentos y grupo May valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase propuesto por el docente. Material de Entrevistas.
potencialidades. de personas o de otra forma es el prestigio Disciplina en clase.

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Explica que elementos constituyen el ser trascendente de los seres humanos
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 7° Asignatura: Religión. Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Jesús verdadero Dios y La historia de Salvación 1 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
verdadero hombre. Feb identifican como la ley del amor identifica la historia de Salvación. propuesto por el docente. Material de investigación.
Disciplina en clase.
Las relaciones de La conversión y la 27 Feb – 13 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
Jesús con el hombre y integridad moral. Mar descubren como Jesús sella una alianza con su pueblo a través de la propuesto por el docente. Material de investigación.
los rasgos que lo Iglesia, una Iglesia de experiencia con Cristo. Disciplina en clase.
caracterizan.

Jesús es camino que El Pentecostés 27 Feb – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
conduce al Padre junto Abr analizan como Jesús envía al Espíritu Santo en función de una vida a la propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
con Él envía al santidad. Disciplina en clase.
espíritu Santo.

En el Ministerio Pascual La Iglesia a través de 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Los estudiantes leerán un
de Jesús se cumplen los la historia Abr interpretan es comunión y participación de todos los miembros del propuesto por el docente. texto propuesto por el
esfuerzos de salvación pueblo de Dios. docente.
propios del hombre de
cada época.
En el Ministerio Pascual La palabra de Dios y 1 May – 5 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Los estudiantes leerán un
de Jesús se cumplen los el compromiso moral. May descubren que nacemos dos veces: una por amor de nuestros padres y propuesto por el docente. texto propuesto por el
esfuerzos de salvación otra por medio del Bautismo. docente.
propios del hombre de
cada época.

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Conceptualiza sobre diferentes elementos del judaísmo, comparándolos con el cristianismo.
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 8° Asignatura: Religión. Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


La Familia de Nazaret. La familia: un mundo en 1 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas interpretan que el Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
pequeño. Feb mundo en el que vivimos hoy en día es un mundo en constantes cambios propuesto por el docente. Material de investigación
culturales y por es necesario una modificación de las escala de valores. Disciplina en clase.
El Evangelio en las La Familia: formadora 27 Feb – 13 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas descubren que la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
bodas de Caná de de personas. Mar familia es la matriz donde se gesta la personalidad de los hijos, cuando propuesto por el docente. Evidencia de la lectura.
Galilea. favorece realmente la educación integral. Disciplina en clase.
Jesús eleva el La Familia: educadora 27 Feb – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas identifican que la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
matrimonio a la en la fe. Abr familia para ser formadora de personas, trasmitiendo una escala de propuesto por el docente. Material de Investigación.
dignidad de valores en todos los tiempos: es una comunidad evangelizadora. Disciplina en clase.
sacramento.

El cuarto y quinto El Sacramento del 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas identifican la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
mandamiento en la matrimonio Abr importancia del sacramento del matrimonio como proyecto. propuesto por el docente. Material de Investigación.
enseñanza de Jesús Disciplina en clase.
La familia y la Iglesia La Experiencia religiosa 1 May – 5 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas analizan la religión Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
nacen y se construyen y el sentido de la vida. May ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, una de las propuestas propuesto por el docente. Material de Investigación.
en Cristo. más importantes para dar sentido a la vida de las personas Disciplina en clase.

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Establece posiciones críticas frente al tema de la familia, la procreación y el matrimonio
videos didácticos, películas relacionadas con los temas.
De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

Año 2017 Trimestre I Grado 9° Asignatura: Religión. Profesor: Oswaldo Chacón Cruz I.H.S: 1
GIMNASIO FIRST STEP
PROGRAMADOR SEMANA A SEMANA

Contenido Tema Fecha Actividades Trabajo para la casa Evaluación


Adán y Eva, origen de El origen de la 1 Feb – 24 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas y ejemplos Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
la comunidad. comunidad Feb descubren según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Disciplina en clase.
El pecado rompe la El falso sentido de la 27 Feb – 13 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas interpretan las Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
unidad de la vida Mar personas, por su misma dignidad, deben conservarla, cumpliendo con propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
comunidad. sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí Disciplina en clase.
mismo.
La primera comunidad Autoestima y el 27 Feb – 7 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas interpretan la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
humana se disgrega desarrollo del valor Abr persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
por causa del pecado. una dignidad que la hace superior a los demás seres creados. Disciplina en clase.

Dios promete reunir a La historia de la Iglesia 17 Abr – 28 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas descubren el Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
todos en un solo pueblo Abr Concilio de Jerusalén situó al cristianismo bajo una orientación diferente propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
del Judaísmo Disciplina en clase.
Los profetas, los El proyecto de vida 1 May – 5 Los estudiantes mediante talleres basados en lecturas analizan la Los estudiantes leerán un texto Participación en clase.
voceros del plan de May construcción de un proyecto de vida a la luz de valores religiosos y de a propuesto por el docente. Evidencia de lectura.
Dios para la comunidad dimensión espiritual del hombre Disciplina en clase.
humana.

Observaciones Logros
En las clases se podrá hacer uso de herramientas como: talleres, guías de trabajo, lecturas, tutoriales, Explica porque lo comunitario, desde el punto de vista religioso, siempre se manifestará
videos didácticos, películas relacionadas con los temas. desde la pertenencia a una iglesia.

De ser necesario se puede hacer uso de computador, video beam y/o sonido.

You might also like