You are on page 1of 59
COLECTIVO ÁNCORA MANUAL
COLECTIVO
ÁNCORA
MANUAL

DE SEGURIDAD

COLECTIVO ÁNCORA MANUAL DE SEGURIDAD Cuerpos Policiales Monitoreo de Derechos Humanos Documentación en Manifestaciones Primeros Auxilios

Cuerpos Policiales

Monitoreo de Derechos Humanos

Documentación en Manifestaciones

Primeros Auxilios

Comisiones de Seguridad Marchas Acciones Dislocadas Respuesta a Detenciones

COLECTIVO ÁNCORA MANUAL DE SEGURIDAD Cuerpos Policiales Monitoreo de Derechos Humanos Documentación en Manifestaciones Primeros Auxilios
COLECTIVO ÁNCORA MANUAL DE SEGURIDAD Cuerpos Policiales Monitoreo de Derechos Humanos Documentación en Manifestaciones Primeros Auxilios
COLECTIVO ÁNCORA MANUAL DE SEGURIDAD Cuerpos Policiales Monitoreo de Derechos Humanos Documentación en Manifestaciones Primeros Auxilios

Índice

I.

Introducción – p.1

VII.

Monitoreo de Derechos

  • 1. Presentación

Humanos – p.25

  • 2. Justificación

  • 1. Definición Teórica

II.

Comisiones de Seguridad – p.4

  • 2. Lineamientos Generales

  • 1. Estructura Organizativa

  • 3. ¿Qué hacer ante una

  • 2. Equipo Básico

VDH?

  • 3. Canales de Comunicación

  • 4. Documentación y

III.

Marchas – p.10

Recopilación de Datos

  • 1. Seguridad Personal

VIII.

Documentación en

  • 2. Estructura Organizativa

Manifestaciones – p.36

  • 3. Enfrentamiento Directo

  • 1. Marco Jurídico

IV.

Acciones Dislocadas – p.16

  • 2. Proceso de Realización

  • 1. Recomendaciones

  • 3. Recomendaciones

Organizativas

Particulares

V.

Respuesta a Detenciones – p.17

IX.

Primeros Auxilios – p.44

  • 1. Marco Jurídico

  • 1. Equipo Básico

  • 2. Acciones Inmediatas

  • 2. Procedimiento de Acción

  • 3. ¿Qué hacer si te detienen?

  • 3. Tratamientos Generales

VI.

Cuerpos Policiacos – p.22

 
  • 1. Tipos, Funciones y Áreas de Competencia

Introducción

Presentación

El Colectivo Áncora presenta el siguiente manual como una herramienta más a las diversas expresiones de los movimientos sociales a fin de hacer frente a las distintas formas de represión.

El contenido de este manual se divide en 8 apartados centrales: Comisiones de Seguridad, Marchas, Acciones Dislocadas, Respuesta a Detenciones, Cuerpos Policiales, Monitoreo de Derechos Humanos, Documentación en Manifestaciones y Primeros

Auxilios. Esta estructura permite al lector elegir, en función de sus necesidades, que áreas son de su interés. Sin embargo, alentamos a nuestro lector a revisar el contenido del manual en su totalidad.

A continuación se ofrece un resumen de cada uno de los apartados:

  • 1. Comisiones de Seguridad: Se describe paso a paso cómo conformar una comisión de seguridad y el equipo básico necesario para hacerlo.

  • 2. Marchas: De la mano con el primer apartado, se dan algunas recomendaciones de seguridad para acudir y organizar la seguridad en una marcha. Además, se mencionan algunas cosas relacionadas con el enfrentamiento directo con los cuerpos de granaderos, los encapsulamientos, y el uso de gas lacrimógeno y espray pimienta.

  • 3. Acciones Dislocadas: Se ofrece una breve descripción de qué es una acción dislocada y las medidas de seguridad básicas que se tienen que tomar en cuenta al realizarla.

  • 4. Respuesta a Detenciones: En términos generales, se mencionan los derechos que tiene el individuo al momento de ser detenido, así como una descripción del debido proceso que tendría que seguir la detención y cómo responder ante una detención.

5.

Cuerpos Policiales: Menciona de forma breve y concisa los diversos tipos de cuerpos policiales que operan en México, sus funciones y áreas de competencia.

  • 6. Monitoreo de Derechos Humanos: Se explica qué son los derechos humanos, qué es una violación de derechos humanos y de qué formas se hacen. También se ofrece una introducción al proceso de documentación de una violación y el seguimiento del caso de la misma.

  • 7. Documentación en Manifestaciones: Se introduce el proceso de documentación en sus distintas etapas, se ofrecen recomendaciones de cómo lograr la mejor calidad del material y el mayor alcance en su difusión. Además, se mencionan los artículos constitucionales que respaldan la grabación de funcionarios públicos.

  • 8. Primeros Auxilios: Consta de una descripción general de cómo conformar un botiquín, identificar signos y síntomas de algunas lesiones, y el tratamiento de urgencias que podrían requerir.

Por último, vale la pena destacar que este manual no es un trabajo terminado; la información aquí vertida se encuentra en constante revisión, por lo que agradecemos cualquier aporte o sugerencia. A su vez, alentamos a los lectores a profundizar en los temas que les sean necesarios más allá de este breve manual.

Justificación

Reconociendo la legitimidad de la protesta social y la importancia de desarrollar mecanismos para que ésta pueda efectuarse en las mejores condiciones posibles, el Colectivo Áncora se suma al esfuerzo de construir herramientas que garanticen la seguridad en las manifestaciones. En ese sentido, por un lado, el Colectivo busca facilitar la formación de compañeros que puedan orientar a las distintas expresiones de los movimientos sociales en cuestiones de seguridad; pero, a su vez, procura favorecer la accesibilidad de los recursos necesarios para saber cómo protestar de forma organizada y segura. Con ese objetivo en mente el Colectivo busca facilitar el acceso a la información

que, a partir de la experiencia directa y diversos cusos de capacitación, han adquirido sus integrantes.

Así pues, buscando facilitar el acceso a herramientas que apoyen a la protesta social a hacer frente a los distintos niveles y formas de represión, el Colectivo concentró parte de su experiencia en este manual, el cual, por su configuración sistemática y ordenada, permite un acercamiento eficiente a los temas versados. Entonces, la elección de presentar esta información en forma de manual en contraposición a otros tipos de textos divulgativos, obedece a la efectividad y fácil comprensión que -por su sencillez- otorga este instrumento.

El Colectivo Áncora presenta este Manual de Seguridad con el objetivo preciso de apoyar a los movimientos sociales a través de herramientas que favorezcan su articulación. Reafirmando así una premisa fundamental: Si el Estado responde a nuestras legítimas exigencias de una vida digna con represión, nosotros debemos responder a la represión con organización.

Comisiones de Seguridad

Una comisión de seguridad es un grupo de personas que asume las facultades organizativas relacionadas con cuestiones de seguridad dentro de algún conjunto previamente delimitado (como contingentes escolares, agrupaciones de activistas, etc.). Este tipo de comisiones se articulan para apoyar a las diversas expresiones de protesta social frente a las acciones represivas.

Estructura Organizativa

Antes que nada hay que reconocer que, como regla general, se debe priorizar la minimización de riesgos de los integrantes de la comisión. Después de todo, si los elementos de la comisión se encuentran en situaciones de riesgo inminente, no podrán prestar el apoyo necesario al resto del grupo.

Con eso en mente, cabe mencionar algunas recomendaciones que ayuden a disminuir los riesgos a los que se podrían enfrentar los miembros de una comisión de seguridad. Asimismo, estas sugerencias posibilitan la efectividad y adecuada operación de las comisiones.

  • 1. Número de Integrantes: El número de integrantes que conforman una comisión es una de las cuestiones más importantes para garantizar su eficiencia y operatividad. Una comisión pequeña no sólo tiene un menor margen de acción, sino que su capacidad de respuesta ante agresiones es mucho más reducida. Además, como se expondrá a continuación, los miembros de la comisión deben cumplir distintos roles, por lo que, si el número de participantes es pequeño, se tendrán que relegar algunas tareas importantes.

2.

Distribución de Tareas: Lo ideal es que todos los miembros de la comisión tengan conocimiento general de todos los puntos que se mencionan a lo largo de este manual.

Pero, aún así, una de las formas más eficientes y seguras de distribución de tareas es la que funciona con una estructura de triadas:

  • a. Un miembro que tenga conocimientos básicos en primeros auxilios, lleve el botiquín y esté preparado para cualquier emergencia médica (ver apartado Primeros Auxilios)

  • b. Un segundo miembro encargado de la documentación de los hechos, listo para capturar cualquier violación a derechos humanos y reunir los datos necesarios para responder a la misma. (ver apartados Monitor de Derechos Humanos y Documentación durante Manifestaciones).

  • c. Un tercer miembro que esté alerta de los riesgos inminentes del entorno, preparado para responder de forma inmediata a cualquier eventualidad.

Cabe mencionar que no deben ser papeles estrictos e inamovibles, sino que pueden ir cambiando de acuerdo a las exigencias del contexto; lo importante es recordar que se deben cubrir esas funciones en todo momento.

  • 3. Contacto Externo: Es fundamental tener al menos un contacto que se encuentre fuera del lugar donde se realiza la manifestación. Por esa razón, resulta útil delegar al menos a un integrante de la comisión para que cumpla ese papel. Éste, es el encargado de monitorear las acciones, proveer información a los otros miembros de la comisión, difundir avisos en redes sociales, comunicarse con otras comisiones de seguridad y reaccionar frente a emergencias con denuncias públicas y apoyo jurídico. En ciertos casos se puede valorar distribuir un número de contacto a los miembros del contingente para que puedan comunicarse en caso de que se extravíen o requieran apoyo de emergencia. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que esto convierte al teléfono utilizado en un teléfono no seguro.

  • 4. Distintivos: Es importante que los miembros que integran una comisión de seguridad sean reconocidos por los participantes en la manifestación; sin embargo, distintivos demasiado llamativos o que no se hayan modificado en un periodo de tiempo

considerable ponen en riesgo a los miembros de la comisión (la suplantación es uno de los ejemplos más recurrentes). Por ello, se recomienda modificar el distintivo en cada acción. Lo ideal es elegir un distintivo fácil de quitar (paliacate, cinta, etc.) y no hacerlo público sino hasta el momento de la acción a fin de evitar que se filtre la información.

5. Relaciones Externas: Es muy importante mantener relaciones con organizaciones de abogados, de defensa de derechos humanos, medios libres de comunicación, otras comisiones de seguridad u organizaciones afines. Frente a una agresión, amenaza o detención, la viralización de la información en el menor tiempo posible puede hacer una gran diferencia.

Equipo Básico

Los recursos materiales de la comisión son sustanciales para poder responder de forma acertada ante cualquier amenaza. Cada elemento de la siguiente lista cumple funciones específicas, por lo que no es estrictamente necesario que se lleve todo a todas las acciones, sino sólo el material relevante para las operaciones que pretenda desarrollar la comisión.

Agua fría: En las acciones, los casos de deshidratación son muy recurrentes, por lo que hay que mantenerse bien hidratados. Recomendamos que se lleve al menos una botella de agua congelada. Ésta sirve tanto para bajar la temperatura de alguien con signos de insolación, como para usar el hielo en el tratamiento de distintas lesiones. Coca-Cola: Sirve tanto por la azúcar que contiene, así como para evitar los malestares del gas lacrimógeno (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas).

Alimentos energéticos: Galletas, barras de granola, fruta, etc ..

Sirven para prevenir la

insolación y los desmayos. Vinagre: Sirve para neutralizar el gas lacrimógeno (Véase apartado de Enfrentamiento

Directo en Marchas). Botiquín: (Vése apartado de Equipo Básico en Primeros Auxilios).

Teléfono celular conectado a internet: El teléfono con acceso a internet es muy útil tanto para facilitar la comunicación entre los miembros de la Comisión, como para enterarse rápidamente de los sucesos que ocurren en el entorno. (Véase apartado de Seguridad Digital) Libreta: La libreta sirve para recopilar datos importantes de lo que sucede en el entonro. Además, es sumamente importante para recabar información en casos de

violaciones a Derechos Humanos. (Véase apartado de Monitoreo de Derechos Humanos) Reloj de pulso: Es efectivo tanto para cordinar las acciones, como para la labor de primeros auxilios y de monitoreo de Derechos Humanos. (Véanse apartados correspondientes) Cuerda: Permite acordonar el contingente, lo que puede funcionar para hacer frente a algunos tipos de acciones represivas. También puede ser útil para algunas maniobras de primeros auxilios. (Véase apartado de Primeros Auxilios) Banderas: Permiten la fácil identificación del contingente. Además, se le puede dar a un responsable de algún botiquín para poderlos identificar rápidamente. Por otro lado, pueden servir para improvisar camillas en maniobras de primeros axilios. Walkie talkie: Sirve para facilitar la coordinación entre los miembros de la Comisión y funcionar como una alternativa a los teléfonos celulares. (Véase apartado de Canales de Comunicación en Comisiones de Seguridad) Megáfono: Permiten una mejor comunicación con el contingente, facilitan dar indicaciones. Casco: Se recomienda que se porte con una identificación. Las lesiones más frecuentes en manifestaciones tienen que ver con traumatismos en la cabeza. (Véase apartado de Equipo Básico en Primeros Auxilios)

Máscara de gas o pañoleta: Su utilidad principal es en la respuesta ante gases lacrimógenos (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas) Protección para los ojos: A menos de que no exista otro recurso no se recomiendan los goggles pues se empañan después de utilizarlos por un corto periodo de tiempo. Se recomiendan los lentes de esquí con las ventilas cubiertas.

Globos con pintura: Pueden funcionar para entorpecer la visibilidad de los cuerpos policiacos (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas) Atomizadores: Con una solución de peptobismol o melox y agua 50/50 permiten minimizar las molestias de los gases lacrimógenos (Véase apartado de Enfrentamiento Directo en Marchas) Guantes de carnaza: Sirve para manipular objetos calientes como bombas de gas. Cámara, baterías externas y tarjetas de memoria: Sirven para poder realizar una buena labor de documentación. (Véase apartado de Proceso de Realización en Documentación)

(Para recomendaciones específicas sobre seguridad personal, véase apartado de Marchas)

Canales de Comunicación

Las comisiones de seguridad deben priorizar la buena comunicación entre los integrantes para poder garantizar la buena coordinación del grupo. Para elegir el mejor canal de comunicación vale la pena tener en cuenta las siguientes sugerencias.

1.

Radio (walkie talkie): Los walkie talkies tienen la ventaja de que no pueden ser inhabilitados y garantizan una comunicación rápida. Pero es un canal de comunicación que no es privado, cualquier que acceda a la misma frecuencia puede escuchar la conversación. Además, las interferencias son frecuentes. Por esto es recomendable comunicarse a través de ellos con claves acordadas previamente a la manifestación.

2. Telegram: Recomendamos la aplicación de mensajería instantánea Telegram sobre otras aplicaciones para celular pues todos los mensajes que son enviados desde esta aplicación son encriptados, lo cual evita que la información que es transmitida al instante pueda ser leída por terceros.

3. Firechat: En caso de que se caiga la red de internet, el Firechat permite la comunicación por medio de bluetooth. Mientras más celulares tenga activada esta forma de transferencia de datos, mayor alcance tendrá la aplicación. Sin embargo, no es una red privada, cualquiera con un celular con bluetooth puede acceder a la información. Se ha utilizado en casos en que las fuerzas antimotines tiran la señal de internet como en Hong Kong en 2014 por ejemplo.

Marchas

Por su carácter de acción colectiva, las marchas se han convertido en una de las expresiones de protesta social más recurrentes de los últimos años. Por esa razón, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones orientadas a facilitar la organización e incrementar la seguridad de los participantes en una manifestación de este tipo.

Seguridad Personal

Al asistir a una marcha es fundamental portar ciertos elementos indispensables y seguir algunas recomendaciones generales que garanticen la seguridad personal del participante.

  • 1. ¿Qué llevar a una marcha? Identificación oficial: De preferencia del trabajo o la escuela. Tarjeta de contacto del seguro médico: En caso de cualquier eventualidad médica, es esencial tener esa información a la mano. Dinero en efectivo: Evitar en la medida de lo posible llevar tarjetas de crédito o débito. Celular con batería suficiente: Es fundamental tenerlo a la mano para usarlo como medio de comunicación o herramienta para documentación. Ropa y calzado cómodos que permitan movilidad: Es importante evitar vestirse con colores llamativos que faciliten la identificación. Playera extra o mascada: En caso de conflicto, es vital evitar la identificación directa, por lo que un cambio de ropa puede ser muy útil.

2.

Recomendaciones Generales

  • a. Evitar portar objetos que puedan ser interpretados como armas. Llevar cosas como navajas pequeñas, cortauñas, botellas de vidrio, latas, y palos pueden facilitar la incriminación y generar problemas en los operativos.

  • b. No usar elementos que puedan ser arrancados fácilmente. En caso de conflicto, pendientes, piercings o cualquier otro tipo de adornos, como corbatas o collares son susceptibles de reducir la movilidad y facilitar la aprehensión.

  • c. No llevar lentes de contacto. Pueden agravar y prolongar los efectos del gas lacrimógeno.

  • d. Evitar objetos que entorpezcan la movilidad. Cosas como mochilas pesadas, bultos y cajas reducen la movilidad, por lo que pueden ser peligrosas en caso de enfrentamientos.

  • e. El uso de bicicletas debe valorarse en función del contexto, si bien permiten un desplazamiento más veloz en áreas despejadas, en lugares concurridos dificultan el movimiento.

  • f. Nunca ir solo a una manifestación. Siempre se debe asistir acompañado y con un contacto externo que esté pendiente de cualquier eventualidad. Además, es vital no marchar de forma independiente sino dentro de algún contingente grande.

Estructura Organizativa

Organizar de forma adecuada la asistencia de un contingente a una marcha es fundamental para garantizar la seguridad de los participantes. Para ello, es importante tener en cuenta algunas sugerencias organizativas, tanto para la planeación previa a la manifestación, como para la organización durante y después de la misma.

  • 1. Previo a una marcha:

    • a. Planeación de la Ruta: Es clave preparar previamente la ruta a seguir: desde el lugar de reunión inicial hasta el punto de dispersión. Por lo que se deben acordar puntos de reunión intermedios y rutas de escape, así como lugares de reunión al

finalizar la acción. Es muy importante que todos los miembros del contingente tengan clara toda esta información a fin de evitar la dispersión y fortalecer la respuesta frente a contingencias.

  • b. Acuerdos Previos: La mejor forma de frenar a los provocadores, es consensuando acuerdos previos a las acciones que se realizarán en una marcha. De este modo, si durante la manifestación alguien presenta una conducta o acto distinto a lo acordado previamente, se operativiza la toma de decisiones a fin de garantizar la seguridad de los participantes.

  • c. Registro de los Participantes: Resulta particularmente útil tomar nota de todos los asistentes a la manifestación; así como una forma de contactarlos y un contacto externo. Algunos contingentes estudiantiles han optado por dar distintivos foliados para tener claro quiénes forman su contingente, así como permitir que al final de la marcha sea más fácil identificar si hay algún detenido.

  • 2. Durante y al Finalizar una Marcha:

    • a. Acotamiento del Contingente: Encordar el contingente ayuda a mantenerlo bien limitado y organizado, dificultando la infiltración y la dispersión. Su uso debe valorarse según la situación pues también puede dificultar la movilidad.

    • b. Insignia de Identificación: Las banderas ayudan a localizar el contingente, por lo que son útiles para evitar la dispersión. Además, pueden ser usadas tanto para defensa como para hacer camillas.

    • c. Mapeo del Terreno: Organizar una tríada de integrantes que realicen un trabajo de avanzada que vigile la zona para detectar operativos, zonas seguras y posibles rutas de escape, resulta útil frente a escenarios de riesgo.

    • d. Agrupación: Las situaciones de mayor riesgo se dan al dispersar el contingente, por ello es importante privilegiar su unificación en todo momento. Las detenciones arbitrarias suelen darse al inicio o fin de las marchas aprovechando la dispersión del contingente.

    • e. Estrategia de Repliegue: De ser necesario replegarse, es importante hacer lo posible por hacerlo juntos y de forma organizada. Como ya se ha dicho, el mayor riesgo lo enfrentan los grupos pequeños o dispersos.

Enfrentamiento Directo

Los cuerpos de granaderos operan forzando a los contingentes a romper filas, sin ellos romper las suyas. Una vez dispersos los manifestantes en grupos pequeños son fáciles de rodear, golpear y/o detener. Para esto resulta útil tener en cuenta:

  • 1. Magnitud de la Convocatoria: Entre más grande es un contingente supone dificultades para ser rodeado. Es fácil encapsular a grupos de 50 pero no de 500. Una buena convocatoria se vuelve una garantía de seguridad.

  • 2. Vallas de Seguridad: Frente a presencia de granaderos u otras situaciones de riesgo, formar vallas que eviten que el contingente se quiebre. Lo ideal es que la primera línea se sujete de los brazos y la línea trasera los detenga del pantalón o la mochila (esto evita que los jalen), además, permite que se cambien los miembros de la primera línea cuando así se requiera.

  • 3. Lesiones Recurrentes: Las principales y más graves lesiones en choques con granaderos son traumatismos en la cabeza provocados por objetos lanzados (piedras y balas de goma principalmente) o contusiones al ser rodeados. Las primeras pueden prevenirse con protección como cascos y goggles. Las segundas pueden prevenirse evitando que se rompan los contingentes o alternando a los miembros de la primera línea.

  • 4. Gas Lacrimógeno: Los cuerpos policiacos utilizan el gas lacrimógeno como una herramienta de control de disturbios. En teoría, debería ser utilizado únicamente para disolver concentraciones que amenacen el orden público, pero en México no existe legislación alguna que regule su uso, por lo que es recurrente que se utilice como mecanismo de represión. En ocasiones, su uso incorrecto -que implica emplearlo en zonas cerradas o contra manifestantes desarmados-, puede constituir una violación de derechos humanos. El gas lacrimógeno no es letal, es principalmente una herramienta

para generar pánico, con ello lo más importante es ayudar a mantener la calma. Para ello sirve recordad que los síntomas desaparecen en no más de 30 minutos.

  • a. Para limpiar el gas, la mejor solución es una mezcla de 50% Peptobismol o Melox y 50% de agua (al tiempo o fría, pero nunca caliente ya que agrava las molestias) revueltos en un atomizador. Una vez preparada la mezcla, se debe rociar en la cara de aquellos que presentan molestias. Al principio puede generar irritación.

  • b. El lagrimeo y el escupir ayudan a limpiarse. Rociar Coca-cola en la zona afectada también aligera las molestias.

  • c. Para protegerse del gas lacrimógeno lo mejor son los lentes de ski y las máscaras industriales de dos filtros o máscaras de la OTAN. Sobre estas últimas es importante mencionar que su aspecto puede resultar amenazador, por lo que en algunas situaciones puede entorpecer el trabajo de seguridad o primeros auxilios.

  • d. En caso de no contar con máscaras, se puede respirar a través de un pañuelo impregnado de solución pepto o melox con agua para reducir las molestias.

  • e. De no contar con ninguna herramienta para proteger las vías respiratorias se puede usar la “respiración de bombero” (es decir, juntar saliva en la lengua y entre juntando los dientes alrededor de ella y respirar a través de la saliva).

  • f. Es importante evitar a toda costa los espacios cerrados.

  • g. No se debe intentar lanzar de vuelta las granadas de gas a menos que se cuente con el equipo y los conocimientos adecuados.

  • h. En casos excepcionales el gas puede provocar intoxicación. En estos casos hay que buscar ofrecer atención médica lo antes posible. Revisar la sección de primeros auxilios para indicaciones precisas al respecto.

5. Espray Pimienta: Ocasionalmente se utiliza por los cuerpos policiacos de modo similar al del gas lacrimógeno. Es análogo al gas lacrimógeno pero mucho más concentrado. Suele usarse contra personas por separado, pequeños grupos o lugares donde los grupos policiacos no puedan arriesgarse a usar gas lacrimógeno. El tratamiento es el mismo que con el gas aunque los efectos pueden durar varias horas. De cualquier modo, es importante recordar que no es letal y que los efectos sólo son temporales. Es recomendable ser precavidos frente a la posibilidad de intoxicación.

  • 6. Globos de Pintura: En un enfrentamiento ayuda mucho obstruir la visibilidad de los granaderos. Para esto puede resultar útil arrojar globos de pintura a sus cascos y escudos.

Acciones Dislocadas

Una acción dislocada es aquella en la que no participa un grupo grande de personas concentradas en un solo lugar. Generalmente son acciones desarrolladas por grupos pequeños en lugares distintos simultáneamente. Por ello son acciones que pueden implicar mayor riesgo ya que los grupos más pequeños son más susceptibles de ser reprimidos.

Recomendaciones Organizativas

  • 1. Plan de Acción: Es fundamental trazar el plan de acción antes de realiza la actividad así como las rutas de escape y los puntos de reencuentro. La desorganización facilita la represión.

  • 2. Contacto Externo: Es muy importante tener un contacto externo que se mantenga comunicado con los participantes de la acción. Este contacto externo debe cumplir funciones de monitoreo, conocer quiénes son los integrantes, tener sus datos (números de celular personal y de algún otro conocido) y estar al tanto de la duración y el plan de acción.

  • 3. Masificación de la Convocatoria: Se recomienda que las acciones dislocadas no sean acciones aisladas, es decir, si bien la acción puede ser realizada por un grupo pequeño, se recomienda que la acción participe de un plan que incluya a una mayor cantidad de personas. Por lo que es elemental hacer una convocatoria amplia que incremente las posibilidades de masificación de la acción.

  • 4. Evaluación de Riesgos: Al proponer una accion de este tipo, es sumamente importante evaluar de forma realista las amenazas que se pueden enfrentar y en base a ello decidir la pertinencia de la acción y los planes de acción en caso de contingencia.

Respuesta a Detenciones

Las detenciones son un recurso muy recurrente dentro de las acciones represivas. Para hacerles frente y no ser víctimas de detenciones arbitrarias o que violen el debido proceso, es importante conocer los artículos constitucionales que regulan el procedimiento adecuado y seguir algunas recomendaciones generales de respuesta inmediata.

Marco Jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en los artículos 16, 19 y 20, establece los parámetros normativos que -con apego a los Derechos Humanos- cualquier detención debe de seguir. La violación de los parámetros ahí establecidos también constituye una violación a los Derechos Humanos.

  • 1. Detenciones Arbitrarias: El artículo 16 de la Constitución refiere que: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Las órdenes de cateo, que solo la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público puede expedir, deben expresar el lugar que debe inspeccionarse, la persona que debe aprehenderse y los objetos que se buscan. En adición, este artículo constitucional menciona que cualquier persona puede detener a un indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido. De lo que se deriva que también cualquier autoridad puede detener a un individuo que sea sorprendido en flagrancia. En resumen, de acuerdo con la Constitución, un individuo solamente puede ser detenido si se presenta una orden judicial de aprehensión en su contra o si se le sorprende en flagrancia. De lo contrario, es considerado una detención arbitraria -

violación del artículo 16 constitucional- y también una violación de derechos humanos.

2. Derechos Generales: El debido proceso legal es el conjunto de condiciones de

carácter jurídico y procesal que es necesario seguir para poder afectar legalmente los derechos de los gobernados. En este caso, una detención, al ser una privación de la libertad, debe seguir ciertos requisitos para ser realizada con estricto apego a la ley:

  • a. Presunción de Inocencia: Cualquier persona imputada tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el juez.

  • b. Proporción de Información: Desde el momento de la detención se deberá informar al indiciado los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio. Tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Público se deben informar los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.

  • c. Derecho a Guardar Silencio: Toda persona imputada tiene derecho a guardar silencio y este no puede ser usado en su contra.

  • d. Traslado: La autoridad deberá portar al detenido sin demora y bajo su más estricta responsabilidad al Ministerio Público más cercano. Los oficiales no pueden hacer paradas ni alargar innecesariamente el recorrido.

  • e. Derecho a Comunicación Privada: Está completamente prohibido todo tipo de incomunicación. Las comunicaciones privadas son inviolables, por lo que cualquier inculpado tiene derecho a comunicarse en privado. La confesión rendida sin la asistencia del defensor carece de todo valor probatorio. Todo inculpado tiene derecho a elegir libremente un juez desde el momento de su detención, si no quiere o no puede nombrar un abogado se le debe designar un defensor público.

  • f. Trato Personal: Está completamente prohibido todo tipo de intimidación o tortura. Las garantías individuales del detenido deben ser respetadas, cualquier forma de tortura es considerada una violación a las mismas y también una violación de derechos humanos.

  • g. Retención: Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas (este plazo podrá ser duplicado en casos de delincuencia organizada).

Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder el plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición sin que se justifique con auto de vinculación a proceso.

Cualquier violación de estos requisitos representa una violación de los artículos constitucionales antes mencionados y también una violación a los Derechos Humanos.

Acciones Inmediatas

Lamentablemente, pese a que la legislación que existe en México en materia de detenciones, la realidad efectiva suele ser muy distinta; las amenazas, agresiones físicas y casos de tortura son comunes. Ante esa realidad es importante hacer valer los derechos y recordar algunas sugerencias que pueden ayudar a proteger al inculpado.

  • 1. Reconocimiento Público: Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de una presunta detención es la importancia del reconocimiento público; en un caso ampliamente difundido es más difícil que existan violaciones a derechos humanos y también se facilita la identificación, lo que reduce la posibilidad de casos de desaparición forzada. Gritar información básica como el nombre completo, el lugar de trabajo, escuela o asociación, el nombre de algún contacto, etc. en el momento de la detención es sumamente importante para garantizar el reconocimiento público. En caso de ser un espectador, es elemental preguntar al implicado estos datos para poder identificarlo, rastrearlo y auxiliarlo.

  • 2. Documentación: La documentación es crucial para el auxilio de un detenido. Por un lado, documentar posibilita la viralización de la información que le da visibilidad al caso, garantiza la identificación del implicado y permite el apoyo de la sociedad civil. Por otro lado, en caso de detención arbitraria o violación al debido proceso, una documentación apropiada puede servir de prueba en un tribunal o como evidencia para elaborar una queja por violación a Derechos Humanos.

  • 3. Exigencia de Información: Es sumamente importante hacer saber a quienes pretenden efectuar la detención que se conocen los derechos que amparan a cualquier indiciado. Por lo tanto –con respaldo en los artículos antes mencionados- se debe exigir la información básica de la detención; es decir:

    • a. La identificación de quienes la efectúan

    • b. El motivo de la detención

    • c. El lugar de remisión

  • 4. Insistencia en Derechos: Insistir en los derechos antes referidos -mencionando los artículos constitucionales- puede ayudar a limitar las agresiones de las autoridades represivas. Es sumamente importante recordar el derecho a guardar silencio y la prohibición a cualquier tipo de incomunicación, intimidación o tortura.

  • 5. Queja por Violación de Derechos Humanos: En caso de ser víctima de una detención arbitraria o violaciones al debido proceso, es altamente recomendable levantar una queja por violación a derechos humanos. (véase apartado Monitoreo de Derechos Humanos)

  • ¿Qué hacer si te detienen?

    Sólo pueden detenerte legalmente si la policía ministerial o de investigación tiene una orden de aprensión o emitida por un juez o si la policía federal o local te encuentra en flagrancia cometiendo un delito. Si no, es una detención arbitraria, una violación de derechos humanos.

    • 1. Al momento en que consideres que estás en riesgo inminente de ser detenido grita tu nombre y datos que sirvan para identificarte (dónde estudias, dónde trabajas, organizaciones a las que perteneces).

    • 2. Si eres detenido debes pedir:

      • a. Que los que te detienen se identifiquen

      • b. Que te digan el motivo de tu detención

      • c. Que te digan a dónde van a remitirte.

  • 3. Si te detienen, deben presentarte de inmediato frente al ministerio público. No pueden hacer paradas o dar rodeos, si lo hacen incurre en una violación de derechos humanos.

  • 4. Toda forma de tortura está estrictamente prohibida (física, psicológica, sexual).

  • 5. No te dejes intimidar e insiste en tus derechos ya mencionados.

  • 6. Tienes derecho a comunicarte con alguien de confianza en privado (abogado, familiar, compañero).

  • 7. Tienes derecho a negarte a declarar- De hacerlo sólo será frente a un abogado o un juez.

  • 8. Tienes derecho a no estar incomunicado.

  • 9. Tienes derecho a servicios médicos desde el momento de tu detención en caso de ser requerido.

    • 10. Si no hay motivos para ser consignado frente a un juez, debes ser liberado.

    • 11. El ministerio público no puede retenerte más de 48 horas.

    • 12. La autoridad judicial no puede retenerte por más de 72 horas.

  • Cuerpos Policiales

    Existen varios tipos de cuerpos policiales que cumplen distintas funciones y tienen diversas áreas de competencia. Conocerlos es fundamental para poder defenderse de posibles acciones represivas.

    Tipos, Funciones y Áreas de Competencia

    En México los cuerpos policiales están organizados para cumplir ya sea funciones preventivas (vigilancia del orden público, sanciones administrativas y presentación de los infractores -identificados en flagrancia- al Ministerio Público) o de investigación judicial (investigación de casos denunciados o perseguidos de oficio y la aplicación de órdenes judiciales de aprehensión y detención.). Cabe decir, que la Policía pertenece al Poder Ejecutivo y los grupos paramilitares privados están prohibidos por la Constitución, los particulares pueden contratar vigilantes para proteger sus inmuebles y personas, pero éstos no tienen fuero alguno y deben acudir a las autoridades preventivas.

    La jurisdicción de los cuerpos policiales se establece a nivel municipal, estatal y federal.

    1. Policía Federal: La Policía Federal se divide en 7 Divisiones generales:

    • a. División de Inteligencia: Entre sus atribuciones se encuentra determinar las vigilancias y procedimientos técnicos -empleando tecnología de punta- para la recopilación de información relacionada con personas, grupos delictivos y estructuras de la delincuencia organizada; implementar operaciones encubiertas; y detectar amenazas que atenten contra la preservación del orden y la paz pública.

    • b. División de Investigación: Esta División desarrolla los métodos tácticos que permiten prevenir y enfrentar la delincuencia. Está facultada para dirigir la detención, identificación, ubicación y prevención de las actividades delictivas de personas o grupos que intenten alterar el orden y la paz públicos. Participa en la

    detención de personas y reúne la información que pueda ser útil al Ministerio Público para acreditar que se ha cometido un delito.

    • c. División de Seguridad Regional: Planea y programa las operaciones de las Coordinaciones Estatales, establece con los gobiernos estatales y municipales los mecanismos de supervisión y control, y supervisa el despliegue operativo de las Coordinaciones Estatales.

    • d. División Científica: Esta División pretende utilizar los conocimientos y herramientas científicas y técnicas para la prevención de delitos. En términos generales, se encarga de la ciberdelincuencia y la criminalística de campo. Es decir, identifica y preserva la integridad de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, entrega la evidencia física a las autoridades competentes, coordina el funcionamiento de los laboratorios criminalísticos, y vigila, identifica, monitorea y rastrea la red pública de Internet.

    • e. División Antidrogas: Se encarga de la investigación relacionada con el narcotráfico, así que combate la producción, tenencia, tráfico y otros actos relacionados con estupefacientes para la prevención de delitos contra la salud.

    • f. División de Fuerzas Federales: A grandes rasgos, esta División es en la que se centra el poder de reacción. En ese sentido, previene la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las leyes federales, desarrolla operaciones específicas, de pronta respuesta, para mantener o restablecer el orden y la paz públicos, y apoya a las autoridades en la investigación y combate de delitos.

    • g. División de Gendarmería: La Gendarmería está orientada a realizar acciones de seguridad ciudadana, y a disminuir varias causas generadoras del delito. Su prioridad es la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público. A pesar de estar formada por civiles, estos tienen una formación militarizada. Fueron dotados de destrezas y habilidades propias de las fuerzas armadas, con la disciplina militar. Se distinguen por portar un escudo con los guerreros águila y jaguar, y una flama en el centro.

    2. Policía Estatal (o del D.F.): En el orden estatal existen dos cuerpos generales, la Policía Estatal, que cumple funciones preventivas, y la Policía Judicial de cada entidad, con

    atributos similares a los federales pero jurisdicción restringida a los límites políticos de cada estado. La Policía Preventiva -con uniforme azul marino- está autorizada para detener a personas que sean sorprendidas en flagrancia, pero no le está permitido levantar infracciones, hacer indagaciones judiciales, ni realizar atribuciones de vialidad. A ella pertenecen varios grupos especializados como el Motopatrullero preventivo, la Policía Femenil Preventiva, la Policía Montada y los Cuerpos de Granaderos.

    3. Policía Municipal: En el orden municipal, solamente existe Policía Preventiva, con los mismos atributos que la Preventiva Estatal pero acotados a los límites políticos del municipio; los casos judiciales competen a la Judicial Estatal.

    Monitoreo de Derechos Humanos

    El monitoreo de derechos humanos es una herramienta extremadamente útil para combatir algunas formas comunes de represión porque ayudan a reducir la intensidad de la represión. Esta herramienta permite otorgarle mayor visibilidad a un caso ya que intensifica su difusión, permite evitar el discurso de “hechos aislados” y con ello evidenciar la represión como una actividad sistemática, proporciona la posibilidad de una emisión de Recomendaciones, lo cual sienta precedentes de no repetición, y posibilita la generación de diagnósticos para el análisis de Riesgo.

    Definición Teórica

    Según el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria: Los Derechos Humanos son un grupo de condiciones indispensable para que una persona viva de manera digna, su reconocimiento jurídico y ético es resultado de procesos de lucha y conquistas sociales que se dan continuamente, a fin de lograr la libertad, igualdad y equidad humanas.

    Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entiende por derechos humanos: Garantías esenciales que permiten vivir como seres humanos. Sin ellos no es posible cultivar ni ejercer plenamente las cualidades personales, la inteligencia, el talento y la espiritualidad humana.

    Lineamientos Generales

    • 1. Tipos de Faltas: Una violación de derechos humanos no es lo mismo que un delito. De hecho, para entender este concepto, resulta ilustrativo contrastarlo con los distintos tipos de faltas que pueden ser cometidas.

    • a. Infracción: Es una trasgresión a una norma ya sea legal o moral, lo que los caracteriza es que esta falta no genera un daño directo a un persona particular o a sus bienes, sino a la sociedad en su conjunto. Es una falta de carácter administrativo y se sanciona únicamente con una multa.

    • b. Delito: Es una conducta u omisión que atenta de forma directa contra una persona o sus bienes. Ejemplos claro son: asalto, asesinato, secuestro, etc. Su sanción suele ser mucho más severa, en general implica privación de la libertad.

    • c. Violación a Derechos Humanos: La diferencia esencial entre un delito y una violación a Derechos Humanos radica en quién la comete. Mientras que los delitos son cometidos por ciudadano cualquiera, sólo el Estado por medio de servidores públicos en funciones o haciendo uso de ellos puede cometer una violación a Derechos Humanos.

    Dadas estas distinciones un mismo acto, por ejemplo un secuestro, puede ser tanto un delito como una violación. La diferencia radica en quién lo efectúa. En la violación, los responsables son servidores públicos del Estado.

    • 2. Agentes Implicados: Así pues, sólo los servidores públicos, en el ejercicio activo de sus funciones pueden cometer una violación a los Derechos Humanos. Pero, ¿qué es un servidor público? Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 108: “Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.”

    3.

    Tipos de Violaciones: Existen distintas formas en las que el Estado puede involucrarse

    en un delito para convertirlo en una violación, para poder clasificarlas se las ha dividido en tres rubros básicos:

    • a. Comisión: Este tipo de violación tiene lugar cuando el funcionario público se encuentra involucrado directamente. Un ejemplo es un funcionario deteniendo a un civil sin una orden y sin justificar la privación de su libertad.

    • b. Omisión: Este tipo de violación acontece cuando un funcionario permite que ocurra el hecho. Un ejemplo es un policía que permite que ocurra un delito sin interferir en favor de la víctima.

    • c. Aquiescencia: Este tipo de violación ocurre cuando la acción es cometida por particulares o cualquier persona que reciba apoyo o autorización por parte del Estado. Un ejemplo de ello son las acciones de los grupos paramilitares.

    ¿Qué hacer ante una violación de DH?

    • 1. Expediente de Caso: La herramienta por excelencia para la defensa de los Derechos Humanos es la documentación. Este trabajo consiste en la recopilación y el análisis tanto de datos como de evidencias para así poder presentar información que dé fe de la violación. A través de un arduo proceso de sistematización, síntesis, y revisión de información se construye un expediente de caso. El expediente de caso, como una sistematización completa y precisa del caso, permite:

      • a. Abrir la posibilidad de llevar un caso por la vía legal

      • b. Que el caso no se pierda, así puede ser revisado posteriormente y ser contrastado con otros casos similares.

      • c. Lo anterior permite que se establezca un precedente y se contrarreste el discurso de “hechos aislados”, planteando así que la violación de los derechos humanos es una política de Estado.

    • d. Como objetivo principal: permite demostrar con fundamentos que la violación a derechos humanos se ha cometido, abriendo así la vía para luchar por la justicia, esto es, reparar el daño y castigar a los responsables

    • 2. Campos de Acción: Para cumplir estas expectativas existen tres campos de acción:

      • a. Campo jurídico: Llevar el caso como una denuncia ante un juez que lo lleve y llegar al dictado de una sentencia

      • b. Campo de Derechos Humanos: Llevar el caso ante alguna Comisión de Derechos Humanos y lograr que se emita alguna recomendación.

      • c. Campo de denuncia pública: Llevar el caso a algún medio de difusión para así hacer público el caso y crear conciencia sobre este tipo de hechos.

  • 3. Tareas del Monitor: Un monitor de Derechos Humanos acompaña varios eventos: marchas, mítines, asambleas, huelgas de hambre, etc. Al ser testigo de una violación de Derechos Humanos se encarga de recopilar datos y evidencias comenzando así el proceso de documentación. Así pues, el monitor no lleva el caso, esta es tarea de las Organizaciones de Derechos Humanos, el monitor únicamente documenta la violación y cumple funciones de acompañamiento y asesoría:

    • a. Documentar la violación: Consiste en obtener los datos y evidencias para construir el expediente del caso. Es recomendable que quien asuma la tarea de monitor procure no intervenir el momento de la violación por dos importantes razones: a) Al involucrarse directamente en la acción se pueden pasar por alto datos y evidencias valiosos para construir el caso. b) Lamentablemente, el hecho de involucrarse en la acción puede entorpecer el caso e incluso desacreditar ante la opinión pública el trabajo de los monitores de Derechos Humanos. Por lo tanto, de acuerdo a los contextos específicos, los monitores deben siempre valorar que tarea es más útil y pertinente: documentar o intervenir.

    • b. Acompañar a la(s) víctima(s) al ministerio público: Esto es necesario para levantar una denuncia, utilizando la documentación mencionada en el paso anterior. Sólo las víctimas pueden levantar una denuncia, no los monitores. Ante

  • esto la labor del monitor es exponer los beneficios que representa para la víctima el presentar la denuncia. c. Acompañar a la(s) víctima(s) a la comisión estatal o nacional de Derechos Humanos: Esto es necesario para levantar una queja por violación a derechos humanos basada en la documentación recopilada. Una vez más, sólo las víctimas pueden levantar una queja, no los monitores. La Comisión de Derechos Humanos pertinente para depositar la queja corresponderá a la dependencia a la que responda el servidor público infractor: si es un policía municipal o estatal la queja será dirigida a la Comisión Estatal, si el policía es federal la queja corresponderá a la Comisión Nacional. Existen 33 Comisiones de Derechos Humanos, una por cada estado, una para el Distrito Federal y una Nacional.

    Documentación y Recopilación de Datos

    • 1. Tipos de Información: En el Monitoreo de Derechos Humanos hay diversos tipos de información que pueden ser recabados para poder elaborar una queja. En ese sentido, para realizar una buena tarea resulta necesario distinguir entre datos, evidencias y pruebas.

      • a. Datos: Los datos son la información general del suceso. Los más relevantes son:

    Tiempo: Hora, Día, Mes, Año. Cuando se registran este tipo de datos es muy importante ser lo más preciso posible, evitar ambigüedades Lugar: En la ciudad: Número, Calle, Colonia, Delegación, Municipio y Estado. Fuera de la ciudad: calle o camino, municipio, Estado. Actores: Víctimas: Nombre completo, sexo, edad, ocupación, etnia (de ser el caso), número de hijos, organización política o social, teléfono. Victimarios:

    Nombre completo, Corporación, cargo, placas, etc. Testigos: Nombre completo, teléfono, localización.

    • b. Evidencia: material que demuestra datos importantes sobre la violación, son los datos en un respaldo físico. Existen cuatro tipos principales de evidencia:

    Fotografías: Se recomienda intentar que la fotografía recoja tanto el contexto del hecho como los datos importantes de los actores (es recomendable tomar varias fotografías). Es importante identificar a las personas fotografiadas con un papel que plasme su nombre completo. Grabación de audio: Puede grabarse el audio de la propia violación o bien grabar el testimonio de un testigo del mismo. Para este segundo caso revísese las recomendaciones de entrevista en la sección de Documentación en este mismo manual Grabación de video: Revisar la sección de Documentación en este mismo manual para algunas recomendaciones. Dibujos de Lesiones de la ONU: Este método de recopilación de evidencia resulta útil cuando no contamos con las herramientas para obtener los otros tipos de evidencia. El formato puede copiarse y usarse a partir del que adjuntamos a continuación en este manual. Estos dibujos permiten ser los más detallados posibles con respecto al tipo de lesión: tamaño, color y forma; así como describir otro tipo de daños: fracturas, esguinces, cicatrices, dolores, etc.

    31

    31

    • c. Pruebas: Es una evidencia determinada por un juez como tal. Es por esto que un monitor de Derechos Humanos sólo se aboca a recabar evidencias y datos.

    • 2. Documentos Básicos: Los documentos básicos de una buena documentación son:

      • a. Relatoría de los hechos: narración precisa, breve y objetiva de los hechos. Incluye: Fecha, lugar y hora de la violación Actores: Cualquier dato que permita la identificación de los mismos: Rasgos físicos, vestimenta, nombres, ocupación, domicilio, etc. El la relatoria deben ser claramente diferenciables las víctimas de los victimarios. Hechos: Es importante que en este punto únicamente se describan los hechos, no se agregan valoraciones personales, mientras más objetiva sea una relatoría es una mejor relatoría. Es importante realizar la relatoría lo más pronto posible porque entre más tiempo transcurre es más probable olvidar algunos detalles importantes

    • b. Entrevista: Las entrevistas son fundamentales para la recopilación de datos. A continuación, se describen algunas recomendaciones generales para realizar una entrevista de forma adecuada. Debe considerarse que probablemente el testigo de la violación se encontrará alterado por los acontecimientos que ha presenciado, antes esto es recomendable establecer una relación de confianza y comprensión con el testigo. Es importante explicar al entrevistado los objetivos de la entrevista, pedir su consentimiento para proceder y sobre todo explicar que el proceso de documentación es largo, la creencia en una solución inmediata puede crear expectativas falsas. La entrevista se debe realizar con la actitud más madura y neutral posible para así garantizar la objetividad de la misma. Lo ideal es contar con una cámara o en su defecto una grabadora de audio o un celular para registrar la entrevista. Si no se cuenta con estas herramientas siempre puede recurrirse a la pluma y el papel

    Lista de Preguntas: Es recomendable tener preparada una lista de preguntas para así no olvidar preguntar datos importantes. Una lista tentativa de

    preguntas propuesta por el Comité Cerezo es:

    Nombre completo de las víctimas y de los perpetradores si se conocen.

    Fecha de nacimiento y edad

    Lugar de nacimiento

    Domicilio actual, Ejido, Municipio, Estado

    Estado civil. Sexo. Número de hijos

    ¿Si es jefe de Familia?

    Ocupación

    Si es Indígena o No Indígena

    ¿Qué lengua habla?

    ¿Qué religión profesa?

    ¿Pertenece a alguna organización?

    ¿Sabe leer y escribir?

    Descripción de los hechos:

    Día, hora y lugar (ejido, Mpio, Estado)

    ¿Qué actividad se encontraba realizando?

    ¿Qué tipo de autoridades se presentaron o quiénes se presentaron?

    ¿En qué se transportaban?

    ¿Se fijó en el número de carro o número de placas?

    ¿Mostraron algún documento oficial o no mostraron ninguno?

    ¿Le dieron oportunidad de leerlo? o ¿Se lo leyeron?

    ¿Qué le dijeron para llevárselo o durante la agresión le dijeron algo?

    ¿Reconocería a las personas que lo agredieron?

    ¿Adónde lo llevaron?

    ¿A qué hora lo dejaron libre?

    ¿Quiénes más lo vieron al llevárselo?

    ¿En qué regresó a su casa y quién puede testificarlo?

    ¿Puede describir el lugar donde lo llevaron?

    ¿Ya presentó su denuncia ante el MP, otra autoridad o Comisión de Derechos Humanos, cuándo lo hizo? ¿Visitó a algún médico? ¿Le dio el Médico alguna receta o certificado? ¿Qué otros elementos tiene como evidencias: testimonios de testigos, fotografías, recortes de periódico, etc.?

    (En esta parte del manual se incluyen únicamente las recomendaciones para hacer una buena entrevista desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Para las recomendaciones referentes a la calidad del material hay que remitirse a la sección de Documentación)

    • c. Formato de Registro: El formato permite transcribir los datos más importantes, un formato bien llenado garantiza que cualquier organización de Derechos Humanos pueda darle seguimiento al caso

    35
    35

    Documentación en Manifestaciones

    Marco Jurídico

    Es importante destacar que los funcionarios tienen un trabajo público y por tanto su trabajo está expuesto al escrutinio de los ciudadanos; tienen una responsabilidad de rendir cuentas ante la sociedad sobre sus actos. Ningún servidor público tiene el derecho de pedir, por ejemplo, el celular o la cámara con que fue filmado o fotografiado, ni que el material sea borrado.

    • 1. Artículos Constitucionales:

      • a. El artículo 6º constitucional estipula que: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”. Y agrega: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, que provoque algún delito o perturbe el orden público”

      • b. El artículo 7º constitucional expone: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

  • 2. Derechos Humanos

    • a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 indica que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    • b. La declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la OEA menciona que:

  • La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

    Proceso de Realización

    1.

    Pre-producción:

    • a. Definir el objetivo de dicha grabación: Decidir si el material tendrá como fin el apoyo a una queja por violación a Derechos Humanos, una denuncia legal, o su fin será de difusión.

    • b. Establecer audiencia: En el caso que el material se utilice con fines de difusión se decidirá el público al que estará enfocado; ejemplos: local, internacional, estudiantil, sociedad civil en general, etc.

    • c. Recopilar y preparar el equipo necesario: Como con todo el material recomendado en este manual la regla de oro es viajar ligero. Todo participante de una acción debe tomar en cuenta que mientras más incomode sus movimientos y más pesado sea el equipo mayor riesgo correrá y en ocasiones esto entorpecerá las acciones que pueda realizar. Esto último deberá sopesarse con la utilidad del material para así escoger el equipo que se llevará a la acción Cámara: Es importante que el equipo de grabación tenga la mayor cantidad de metadatos activos, es decir, que de ser posible la cámara incorpore en la grabación fecha y hora del acontecimiento, también la ubicación (esto lo

    puedes ajustar en la configuración de tu dispositivo). Será pertinente que el equipo al realizar la grabación tenga la mayor resolución disponible porque ello permite la apreciación de detalles. Asimismo, vale la pena poner la cámara en 60 cuadros por segundo para poder revisar el material en cámara lenta. En caso de que el material con el que se cuente sea un teléfono celular revísese el punto correspondiente. Baterías: Llevar cargada la batería del equipo. De ser posible llevar una batería de repuesto. Tarjetas de memoria: Vaciar el contenido de la tarjeta a fin de garantizar mayor espacio de almacenamiento. Verificar el espacio de almacenamiento, es decir ser consciente de cuántos minutos puede grabar el equipo. Precaución, el tiempo de grabación disponible depende de la resolución. Es recomendable asistir con varias tarjetas de memoria: para a) garantizar la documentación de todo el evento y b) cuando el material grabado resulte de vital importancia, es recomendable retirar la tarjeta del dispositivo y resguardar el material. Esto último puede realizarse dentro de la vestimenta del camarógrafo o entregando la tarjeta a un compañero que pueda hacerse responsable del material. Micrófono o grabadora de audio: Frecuentemente el material auditivo tendrá una relevancia igual o mayor que el contenido visual, por lo tanto se recomienda contar con un micrófono alterno al de la cámara que permita garantizar una grabación íntegra. También se debe revisar que el audio y la imagen puedan ser empatados en la edición del video. Tripies y monopies: Sirven para garantizar la estabilidad de los equipos, lo cual mejora la calidad de la toma. Así como permitir tomas desde una mayor cantidad de ángulos. Audífonos: Permiten verificar la calidad del audio. Teléfono celular: Se debe procurar que el celular con que se documente goce de la mejor calidad de imagen disponible. De igual modo es mucho mejor realizar la grabación de modo horizontal porque facilita el proceso de edición.

    • d. Establecer el plan de rodaje: Para este punto se debe considerar:

    Seguridad: Es de vital importancia contar con un mapeo de la zona donde se realizará la grabación. Se deben evaluar los riesgos la realización de la misma. Trabajo en equipo: Vale la pena establecer roles de las personas que serán las encargadas de grabar el acontecimiento. Se recomienda trabajar en triadas. Es importante mencionar que quién realiza la grabación será el responsable de testificar ante autoridad correspondiente por la autenticidad del material en caso de queja por violación a Derechos Humanos o denuncia ante un Juez. Es recomendable -para tener un mayor respaldo- contar con tomas del camarógrafo que está documentando los hechos. Es extremadamente útil hacer una lista del equipo con el que se acudirá a la manifestación y establecer qué tipo de tomas o testimonios se desean recopilar.

    2.

    Producción:

    • a. Es primordial garantizar una buena calidad de video, para ello, es recomendable evitar el movimiento constante de la cámara, esto sólo desvía la atención y dificulta apreciar los acontecimientos con el detalle suficiente, por lo que se aconseja grabar aproximadamente 10 segundos de imágenes fijas. Por otra parte, se debe dar un margen de 5 segundos para detener la grabación (ello con el fin de facilitar la edición del video en la postproducción).

    • b. Se recomienda tener los codos pegados al cuerpo, la cámara a la altura de la cara y colocarse en posición de muelleo, esto garantiza una mayor estabilidad al camarógrafo lo que se refleja en una mejor calidad del video.

    • c. Tener un compañero que se responsabilice de la seguridad del camarógrafo, nuestro compañero debe colocarse detrás de quien filma con su mano sujetando nuestro hombro, esto con la intención de tener una mayor visión de los acontecimientos y protegerlo de proyectiles. El compañero que se encuentra por detrás puede utilizar su mano tanto para establecer un lenguaje no sonoro (lo cual permite que el audio del video registre lo sucesos importantes), así como que el camarógrafo se enfoque en su tarea incluso cuando tiene que desplazarse hacia atrás.

    • d. En general el zoom está contraindicado, en su lugar la recomendación es el acercamiento físico. Si se tiene un mayor conocimiento del equipo el zoom óptico es aceptable, el zoom digital (el de los teléfonos celulares) está fuertemente contraindicado porque reduce la calidad de la imagen y pierde el contexto del acontecimiento.

    • e. En caso de encontrarse documentando una violación a Derechos Humanos no se recomienda participar de la acción (interceder físicamente, cuestionar al funcionario, etc.) esto puede alertar al funcionario en cuestión de la presencia y dificultar la obtención del material. Además, la participación activa en ese tipo de actividades puede dificultar el proceso de denuncia, poner en riesgo a los periodistas que cubren el caso, e incluso desacreditar la tarea de documentación del caso particular y el trabajo periodístico en general. Por lo tanto, al igual que en el monitoreo de Derechos Humanos, se tiene que evaluar la pertinencia y utilidad de la participación de acuerdo a los contextos específicos.

    • f. Tipos de planos:

    General: Se utiliza para dar contexto. Medio: Se utiliza en la entrevista, permite reconocer el contexto sin perder la atención en el entrevistado. Detalles: Como su nombre lo indica permite captar los detalles necesarios para alcanzar el objetivo de la grabación

    • 3. Post- producción:

      • a. La duración recomendable para un video de difusión es de menos de 3 minutos. Sin embargo, eso depende del objetivo específico del video. Sólo hay que considerar que un video demasiado largo puede aburrir al público y no transmitir el mensaje deseado.

      • b. En aras de proteger la identidad de algunos manifestantes o entrevistados, es sumamente importante distorsionar rostros o elementos distintivos como ropa o zapatos.

      • c. Colocar elementos contextuales en el video es importante para ayudar al observador a identificar los acontecimientos.

    • d. Es recomendable empezar con una breve introducción que contextualice los acontecimientos, siempre teniendo en cuenta el público al que esté dirigido el video.

    • e. Si se pretende que el video sea usado como una evidencia legal o para una denuncia por violación de derechos humanos, es importante que no sea editado de ningún modo.

    4.

    Difusión:

    • a. Es importante utilizar un título descriptivo y llamativo. Hashtags y etiquetas en el video, son herramientas importantes para su difusión.

    • b. Es importante dar una descripción sobre el video que se presentará a fin de ofrecer a los espectadores un panorama general de la situación.

    • c. Si se tiene contacto con medios de preferencia alternativos siempre resultan un gran apoyo.

    • d. La elección de la plataforma de difusión también puede influir en el alcance del video. La plataforma más utilizada (y por tanto la que garantiza una difusión más eficaz) es Youtube, pero hay que tener en cuenta que para subir un video a ella se renuncia a los derechos de exclusividad del mismo.

    Recomendaciones Particulares

    • 1. Realización de Entrevistas: Resulta recomendable realizar entrevistas tanto cuando se está realizando un video con fines de difusión, para acercar al espectador a la visión de los participantes, como cuando el fin del video es recopilar testimonios para documentar una violación a Derechos Humanos pues el testimonio directo siempre resulta valioso. Para estos casos existen algunas consideraciones a realizar:

      • a. Consentimiento: el entrevistado siempre debe estar consciente de que se le está entrevistando y aceptar participar. Se recomienda que el consentimiento se grabe para evitar complicaciones legales.

      • b. Audio: Uno de los aspectos más importantes de una entrevista es el audio, para esto debe cuidarse el ruido indeseable que capta el micrófono. Colocar el

    micrófono junto a una pared ayuda para evitar el ruido del aire, pero lo más recomendable es trasladarse a un espacio cerrado: coche, negocio, etc.

    • c. Contexto: Es importante grabar detalles o trasfondos que den fe del lugar, fecha y hora del acontecimiento, por ejemplo un periódico, un edificio reconocible, etc.

    • 2. Violaciones a Derechos Humanos: Cuándo uno se encuentra frente a este tipo de acontecimientos hay ciertas consideraciones adicionales a realizar.

      • a. Identificación del servidor público: Es recomendable grabar datos que permitan la fácil identificación del servidor público: placas, identificación, uniforme, etc.

      • b. Ángulos de grabación: Se recomienda tener la mayor cantidad de cámaras documentado el hecho. Mientras más ángulos se tengan del acontecimiento mayor información se tendrá de la violación, adicionalmente permitirá una mayor riqueza en el proceso de edición.

      • c. Seguridad: Es sumamente importante valorar la utilidad que tienen los compañeros que garantizan la seguridad de los camarógrafos frente a estas recomendaciones.

  • 3. Distintivos de Prensa: En ocasiones, es recomendable portar un distintivo de prensa para poder ser identificados de forma fácil. Cebe decir, que en México no hay ninguna regulación en torno a este tipo de distntivos, por lo que se puede realizar de forma casera sin ningún tipo de acreditación específica. Pero si se decide portarlo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones

    • a. Seguridad por Identificación: El distintivo de prensa podría ser un importante elemento de seguridad en el sentido de que al ser identificado como prensa, los cuerpos represivos –por temor a ser expuestos a la opinión pública- podrían abstenerse tanto de atacar directamente a quien lo porta como de cometer actos graves de violaciones a derechos humanos a su alrededor. Sin embargo, en otras situaciones puede convertirse en exactamente lo opuesto. En contextos donde el trabajo periodístico es directamente atacado, el portar un distintivo idenitficatorio de prensa puede convertir a la persona en un blanco primordial de las acciones represivas. Por lo que es fundamental evaluar el contexto en el que se desarrolla la acción para decidir si es pertinente portarlo o no.

    • b. Identificación como Evidencia: Por otro lado, el ser facilmente identificable como prensa puede facilitar la recolección de evidencia en caso de ser imputado de algún crimen. Pueden encontrarse videos en donde claramente se vea que quien llevaba el distnitivo no estaba cometiendo el delito, sino sólo documentando. Peor al igual que en el apartado precedente, esto puede ser un arma de dos filos. En caso de que quien porta el distintivo cometa algún acto del cual pueda ser incriminado, su fñacil identificación puede convertirse en evidencia en su contra.

    • c. Responsabilidad Periodística: El distintivo de prensa exige de quien lo porta una responsabilidad especial con la labor periodística. Llevar una identificación de este tipo y participar activamente en acciones directas puede provocar la estigmatización del trabajo de los reporteros, lo que a la larga les puede quitar ese elemento extra de seguridad y convertirlos en blancos específicos de los cuerpos represivos. Por lo que en general si se asume el papel de documentar y se porta el distnitivo que lo evidencia, se recomienda mantenerse al margen de las acciones directas y adoptar una actitud de testigo, más que de agente. Evidentemente, la pertinencia de esa recomendación depende del contexto específico.

    Primeros Auxilios

    En general, las emergencias médicas más urgentes que se enfrentan durante manifestaciones suelen ser contusiones provocadas por objetos duros lanzados a gran velocidad o fuerza (piedras, macanas, botas, balas de goma, etc.). Sin embargo, es importante no escatimar en el uso y manejo de materiales de primeros auxilios.

    Recomendamos que la persona designada como responsable para el botiquín tome previamente un curso de primeros auxilios dada la complejidad de las problemáticas que puede enfrentar.

    Equipo Básico

    La vida más importante en el lugar de un accidente es la propia. Es importante contar con equipo de protección personal antes de intentar ayudar a alguien más. Con eso en mente, a continuación se enlistan algunas recomendaciones generales de cómo conformar el equipo básico de primeros auxilios:

    • 1. Equipo General Al menos tres pares de guantes de látex. Es importante cambiarlos antes de acercarse a ofrecer ayuda, evitando tener contacto con la sangre del paciente. Equipo de protección visual. Los lentes de ski son una buena opción. Además, es importante recordar que el uso de lentes de contacto suele ser riesgoso. Equipo de protección auditiva. Mascarillas o cubrebocas. Casco. Linterna (es importante asegurarse de llevar repuestos de las baterías). Cuerda, puede cumplir diversas funciones.

    Gel antibacterial y/o toallitas húmedas. Agua fría y bolsitas de azúcar. Bolsas de plástico. En caso de necesitar más guantes, las bolsas pueden cumplir esa función. También son útiles para guardar pertenencias o depositar las gasas o vendas ya utilizadas. Papel y lápiz. Ideal para anotar datos importantes del paciente en caso de que pierda la conciencia

    • 2. Botiquín: El contenido ideal de un botiquín siempre será el que se esté en condiciones de utilizar. El uso inadecuado de algunos de estos instrumentos puede agravar la condición del paciente. El botiquín debe ser práctico, fácil de transportar, seguro, impermeable y resistente. Mochila impermeable identificada. Mascarilla para RCP. Perilla de succión. Tijeras de trabajo pesado. Férula semi-rígida tipo SAM o trozos de cartón para inmovilizar. Cold pack (compresa fría instantánea). Burn free (se utiliza para quemaduras). Baumanómetro. Gasas en bolsas de plástico en bloques de 30. Apósitos (al menos tres). Vendas de 10 cm. Sábana térmica Cinta adhesiva hipoalergénica (micropore) Analgésicos Antiinflamatorios orales de aplicación cutánea (ideales para las torceduras o dolores musculares) Agua oxigenada Suero oral Termómetro de mercurio.

    Aspirinas.

    Abatelenguas de plástico.

    Procedimiento de Acción

    • 1. Valoración del Contexto: Es importante hacer una evaluación de la situación. Considerar si la zona es segura, si es posible aproximarse, y si, en caso de acercarse, es posible ayudar.

    • 2. Aviso de Emergencia: Alertar a los servicios de emergencia (en algunas marchas es posible localizar directamente al personal de servicios de emergencia como paramédicos, si no se debe llamar al 066 o 065)

    • 3. Presentación: Generar confianza con el paciente es fundamental, por lo que resulta sumamente importante presentarse con el paciente; indicarle el nombre y explicar que se cuenta con conocimientos generales de primeros auxilios.

    • 4. Evaluación primaria: En la evaluación primaria se tratan de detectar los riesgos inminentes para la vida del paciente. La evaluación de problemas es en orden de importancia:

      • a. Orden de Importancia: Cabe decir que el orden de estos pasos puede variar según el nivel de riesgo y el estado del paciente. Habrá casos en que no hará falta más que una breve evaluación y otros en que será apremiante trasladar al paciente fuera de la zona de riesgo.

    Conciencia

    Respiración

    Circulación

    Hemorragia

    • b. Procedimiento: El procedimiento de evaluación primaria, de acuerdo al orden de importancia, es el siguiente:

    Verificar estado de conciencia. Realizar preguntas

    al paciente (“¿Estás

    bien?”), moverlo/a de posición y sin causarle más lesiones, palmotear suavemente los hombros o los pies del paciente a fin de saber si responde de forma lógica a estímulos consensuales. Verificar ABC: a) Abrir la vía aérea: Colocar el cuello en hiperextensión y con esto, facilitar la entrada de aire en el paciente.

    ● Verificar estado de conciencia. Realizar preguntas al paciente (“¿Estás ● bien?”), moverlo/a de posición y

    b) Buscar la respiración: Ver el aumento o disminución del tamaño del pecho, escuchar y sentir la salida del aire de la boca. c) Buscar circulación: Verificar el pulso carotídeo del paciente, sin dejar de checar su respiración en el paciente. Si el paciente no tiene pulso ni respira, se deben iniciar Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.Si se detecta un sangrado tan grave que ponga en riesgo la vida debe actuarse inmediatamente.

    ● Verificar estado de conciencia. Realizar preguntas al paciente (“¿Estás ● bien?”), moverlo/a de posición y

    5.

    Evaluación secundaria: La evaluación secundaria consiste en ocuparse de las lesiones

    que de no ser tratadas, podrían poner en riesgo la vida del paciente. Esta exploración se basa en tres aspectos fundamentales:

    • a. Reglas generales:

    No causar más daño. Observar lo que puede ser inusual en la conducta o comportamiento del/a paciente. Estar atento/a a los cambios de condición del/a paciente. Observar los cambios de color de la piel. Observar apariencia inusual. Sospechar de lesión en columna en toda persona con trauma y en toda persona inconsciente. Informar al paciente de la examinación y la importancia de la misma. Tomar los signos vitales. Efectuar examen de cabeza a pies. Considerar signo de lesión espinal la falta de reflejos o de respuesta apropiada cualquier prueba de función nerviosa.

    • b. Interrogatorio: La entrevista ayuda tanto a obtener información sobre la situación del paciente como para identificar su orientación. Esto último quiere decir, ver qué tan consciente está. Si el paciente se encuentra inconsciente, estos datos se pueden obtener de los familiares y personas cercanas a la escena. Algunas preguntas básicas son las siguientes:

    Nombre y edad del paciente ¿Qué pasó? Naturaleza de la enfermedad o lesión ¿Qué es lo que tú observas? ¿Ha sucedido antes? ¿Tiene otro problema o enfermedad actual? ¿Qué día es hoy? ¿Dónde está? ¿Comió algo?

    • c. Cuantificación de los signos vitales: respiración, pulso, temperatura y presión arterial. Respiración:

    Adulto/a : 12 a 20 respiraciones x minuto. Niño/a : 20 a 30 respiraciones por minuto. Pulso: Puntos para tomar el pulso: temporal (sien), carotídeo (carótida,

    cuello), braquial (codo interior), cubital y radial (muñeca), femoral, popliteo (cara posterior de la rodilla), pedial anterior (en el pie). Es recomendable buscar en internet cómo tomar el pulso en cada caso y practicar. Frecuencia cardiaca:

    Adulto/a: 80 a 100 Pulsaciones x minuto Niño/a: 90 a 120 Pulsaciones x minuto

    Temperatura: Valor normal de 36.5º a 37º Presión arterial: El esfigmomanómetro debe quedar apretado en el brazo aproximadamente a 5cm sobre la parte anterior del codo. Después se debe palpar la arteria braquial que se encuentra aproximadamente unos 3.5 cm sobre la parte anterior del codo, el pulso braquial se localiza para determinar dónde se va colocar el estetoscopio. El esfigmomanómetro se debe desinflar gradualmente mientras se escuchan los sonidos del pulso arterial, el primer sonido es la presión sistólica, se debe seguir desinflando gradualmente el esfigmomanómetro hasta que el sonido desaparezca, en el momento en que desaparece se ubica la presión diastólica.

    Valores normales de presión arterial:

    Adulto/a: 120 Sistólica / 80 Diastólica+10 / -10 Niño/a: 90 Sistólica / 110 Diastólica + 10 / - 10

    • d. Revisión de cabeza a pies

    • 6. Traslado: Si es necesario y la situación lo permite, el paciente puede ser trasladado a una zona más segura para facilitar la evaluación. El traslado sólo debe realizarse para llevar al paciente a un lugar seguro o a un servicio de emergencia. Un paciente no debe moverse a menos que exista un peligro inminente en el lugar y que la evasión de dicho

    riesgo dependa de la velocidad del traslado. En cualquier caso, es fundamental evitar las molestias posibles ocasionadas por el traslado. Para ello, vale la pena conocer algunas técnicas de traslado.

    • a. Paciente inconsciente:

    Levantamiento de cordero (1 persona): las piernas del paciente se colocan en cruz y se apoya un pie contra los pies cruzados del paciente. Se jala de los

    brazos y en un movimiento se coloca en el hombro, tal como indica la f.1.

    riesgo dependa de la velocidad del traslado. En cualquier caso, es fundamental evitar las molestias posibles

    Rautek (2 personas): Una persona sostiene al paciente por las axilas y otra por las piernas. Se debe siempre levantar el lado de la cabeza primero, y quién lleva las piernas debe caminar enfrente.

    • b. Paciente consciente:

    Banca (2 personas): Los socorristas se toman de los brazos y el paciente se sienta sobre ellos. El paciente debe estar lo suficientemente consciente como para apoyarse en los hombros de los socorristas. Esta técnica sirve bien para lesiones en las piernas. Levantamiento de cuna (1 persona): Si bien esto también sirve para pacientes inconscientes, lo ideal es que el paciente pueda apoyarse en el hombro del socorrista y mantener su cabeza levantada.

    ● Muleta humana (1 persona): Se toma al paciente de la cintura (de preferencia del cinturón)

    Muleta humana (1 persona): Se toma al paciente de la cintura (de preferencia del cinturón) y éste se recarga sobre el hombro del socorrista.

    ● Muleta humana (1 persona): Se toma al paciente de la cintura (de preferencia del cinturón)
    • c. Arrastre Arrastre de Rautek (1 persona): Igual que el Rautex pero dejando arrastrar las piernas. Arrastre de metralla (2 personas): Sirve para sacar a personas de tiroteos o lugares muy bajos. Los socorristas, acercándose en posición pecho tierra, toman al paciente de las axilas (uno de cada lado) y se coordinan para arrástralo poco a poco. Arrastre de cangrejo (1 persona): El socorrista se sienta detrás del paciente con las piernas flexionadas y las manos apoyadas en el piso. El paciente sentado se toma de las piernas del socorrista y éste último se traslada hacia atrás apoyado de sus manos.

    • d. Empacamiento: Se usa con personas que creemos tienen lesiones de columna.

    ● Muleta humana (1 persona): Se toma al paciente de la cintura (de preferencia del cinturón)

    Tratamientos Generales

    • 1. Fractura: Discontinuidad en un hueso.

      • a. Signos y síntomas:

    Deformación: Irregularidad en la forma de la extremidad del paciente. Incapacidad de movimiento: Ausencia o dificultad de desplazamiento motriz en la extremidad afectada. Dolor intenso y localizado: Producido por el roce del hueso roto con los músculos Inflamación: Hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada Crepitación ósea: Es el ruido que se produce al frotarse hueso con hueso Hemorragias: Salida de sangre al romper venas y arterias. Visualización del hueso: Puede observarse el hueso una vez que este se encuentre expuesto.

    • b. Tratamiento de urgencias: Lo más importante en la atención de las fracturas es inmovilizar. No mover la parte fracturada, si no hay razón lógica para ello Utilizar el material adecuado y proporcionado a la parte que se pretende inmovilizar. Inmovilizar las dos articulaciones más próximas al sitio de la fractura Colocar una férula por debajo y otra por arriba de la fractura, cumpliendo con lo marcado en el punto anterior. No apretar demasiado la inmovilización para no entorpecer la circulación de la sangre. Transportar de inmediato al paciente para recibir atención médica.

    • 2. Luxación: Es la separación permanente de las superficies articulares.

      • a. Signos y síntomas:

    Inflamación Sensibilidad Marcada deformidad Pérdida de movilidad Entumecimiento en la circulación del área afectada Dolor que aumenta con el movimiento.

    • b. Tratamiento de urgencias:

    Inmovilizar la articulación tal y como se encuentre. No intentar reducir la luxación No dar nada al paciente de beber ya que en el centro sanitario se necesitará anestesia para la reducción de la luxación.

    • 3. Esguince: Lesión en la cual los ligamentos son estirados o parcialmente desgarrados.

      • a. Signos y síntomas:

    Dolor Hematoma Inflamación Sensibilidad Inestabilidad de la articulación

    • b. Tratamiento de urgencias:

    El tratamiento de un esguince comienza con inmovilizar la articulación afectada con un vendaje compresivo. Elevar la extremidad afectada y guardar reposo. Aplicar frío local, utilizando una toalla para evitar que el frío sea intenso.

    • 4. Heridas: Pérdida de la continuidad de cualquier tejido, excepto el óseo.

      • a. Tipos:

    Lacerantes: Lesiones donde existe desprendimiento de la piel

    Contusas: Son aquellas que como consecuencia dejan edema o morete

    Cortantes: Aquellas donde la piel y tejidos se separan

    Punzantes: Donde hay introducción de un agente extraño al organismo

    Abrasivas: Causadas por la fricción

    Avulsiones: Son aquellas donde hay levantamiento de la piel

    Proyectiles de arma de fuego: Causadas por la penetración al organismo de un proyectil impulsado por arma de fuego

    • b. Tratamiento:

    Control de hemorragia

    Antisepsia (limpieza de la lesión y el material usados)

    Cubrir y fijar apósitos sobre la lesión y sujetarlos con cinta

    • 5. Hemorragias:

      • a. Tipos:

    Capilar: Caracterizada por aparición de pequeños puntos de sangre. Arterial: De color rojo brillante, emana a pulsos (chisguete). Venosa: De color rojo oscuro, emana de forma continua.

    • b. Control de hemorragias:

    Elevación del Miembro Afectado: Una extremidad con sangrado intenso, debe ser elevada por arriba del nivel del corazón del paciente, sin dejar de aplicar una presión directa. Presión directa: Colocar una gasa o apósito en la lesión y oprimir, si la sangre se filtra a través de la compresa, no se debe retirar, hay que colocar otra y continuar presionando. Presión indirecta: Se realiza oprimiendo la vena que abastece a la lesión más cercana entre la herida y el corazón.

    No hacer torniquete. Cortar la circulación puede llevar a la pérdida del miembro, sólo hacerlo si se cree que el miembro ya está perdido. En vez de eso se puede hacer un vendaje a presión. La diferencia es que en el vendaje a presión no cortamos totalmente el flujo de sangre, sólo lo disminuimos. Parecido a la presión indirecta, 10 cm arriba de la herida. Crioterapia: Aplicar hielo envuelto para generar una vasoconstricción.

    • 6. Quemaduras:

    • a. Tipos:

    Físicas: Por objetos calientes o fríos Químicos: Por la exposición de la piel u organismo a la acción de productos químicos corrosivos Radioactivos: Por la acción de una fuente de calor, como el sol

    • b. Nivel y síntomas:

    Primer Grado: Afectan únicamente las capas externas de la piel (epidermis), y presentan los siguientes signos y síntomas: a) Enrojecimiento de la piel. b) Inflamación. c) Extrema sensibilidad d) Dolor y ardor. Segundo Grado: Afectan capas más profundas de la piel (epidermis y dermis), y presentan los siguientes signos y síntomas: a) Enrojecimiento de la piel b) Inflamación c) Extrema sensibilidad d) Dolor y ardor e) Aparición de ampollas. Tercer Grado: Afectan todas las capas de la piel y tejidos más profundos (epidermis, dermis, nervios, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, folículos pilosos, etc.), y presentan los siguientes signos y síntomas: a) Piel pálida y serosa b) Necrosis de los tejidos c) Ausencia de sensibilidad d) Aparición de ampollas.

    • c. Tratamiento de urgencia:

    Colocar la parte afectada bajo el chorro de agua. Retirar cuidadosamente anillos, relojes, etc Cubrir el área afectada con apósitos limpios y fijarlos con un vendaje Colocar al paciente en posición cómoda Vigilar los signos vitales Observar y sujetarse a las prohibiciones y restricciones en la aplicación de la ayuda al paciente. Poner al paciente en manos de los servicios de emergencia

    • d. Contraindicaciones:

    NO aplicar lociones y ungüentos. NO romper las ampollas. NO aplicar hielo.

    NO retirar la piel desprendida.

    NO tocar el área lesionada.

    NO juntar piel con piel.

    NO retirar prendas adheridas a la quemadura.

    • 7. Respiración de Salvamento: Se hace cuando el paciente tiene pulso pero no respira. Esto se le llama “paro respiratorio” y puede ser causado por golpes en el tórax, intoxicación, asfixia, ahogamiento o atragantamiento. Hay que dar 1 soplo lentamente cada 5 segundos; continuar esto por 1 minuto (12 soplos). Verificar de nuevo el pulso y la respiración aproximadamente cada minuto. Continuar con la respiración de salvamento mientras la persona tenga pulso pero no respire.

    • 8. RCP (respiración cardio-pulmonar): Se hace cuando el paciente ni respira ni tiene pulso. Se debe comprimir el pecho 30 veces, dar 2 soplos lentamente, repetir los ciclos de 30 compresiones y 2 soplos durante 1 minuto, dar 5 ciclos, verificar de nuevo el pulso y la respiración por 5 segundos, continuar con otros 5 ciclos y volver a verificar el pulso.

    Este manual es parte del trabajo que ha impulsado el Colectivo Áncora des-

    tras de la UNAM. Cabe recalcar que es un trabajo en constante ampliación y
    tras de la UNAM.
    Cabe recalcar que es un trabajo en constante ampliación y

    de su fundación por alumnos y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Le-

    Se debe en buena medida a la experiencia que sus integrantes tuvieron formando

    parte de la Comisión de Seguridad de la Asamblea General de dicha facultad, así

    como del conocimiento adquirido a partir de diversos talleres de capacitación.

    revisión, por lo que

    cualquier crítica o sugerencia será sumamente apreciada.

    colectivoancora@gmail.com Colectivo Áncora @AncoraColectivo
    colectivoancora@gmail.com
    Colectivo Áncora
    @AncoraColectivo
    Este manual es parte del trabajo que ha impulsado el Colectivo Áncora des- tras de la

    Agradecimientos especiales a:

    Street medics

    Este manual es parte del trabajo que ha impulsado el Colectivo Áncora des- tras de la

    Witness

    Este manual es parte del trabajo que ha impulsado el Colectivo Áncora des- tras de la

    La Sandía Digital

    Comité Cerezo México

    Liga de Abogados 1ro de Diciembre

    Access

    Social Tics Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

    COLECTIVO

    ÁNCORA