You are on page 1of 11

LEY N~ 29497

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:



EI Congreso de la Republica Ha dado ta Ley siguienle:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA:

Ha dado la Ley siguiente:

NUEVA lEV PROCESAL DEL TRABAJO

TITULO PRELIMINAR

AdlculQ 1.- Princlplos del procese laboral

EI proceso laboral se inspira, entre otros, en los pnncipios de inmediaci6n, oralidad, concentraci6n. celeridad, economia procesal y veracidad.

Artlcul.Q 11.- Ambito de la jUllticla laboral Corresponde a la justicla laboral resolver los conflictos jurldicos que se originen con ocasi6n de las prestaciones de servicios de caracter personal, de naturaleza laboral, formative, cooperativista 0 adminislrativa; estan excluldas las prestaciones de servicios de caracter civil, salvo que la demand a se sust.ente en el encubrimiento de retaclones de traba/·o. Tales conflictos jurfdicos pueden ser Individuales, plura es 0 colectivos, y estar referldos a aspectos sustanciales 0 conexos, incluso prevlos 0 posteriores a la prestaci6n efectiva de los eervicios.

Articulo 111.- Fundamentos del proceso laboral

En lodo preceso laboral los jueces de ben evitar que la desigualdad entre.las partesafecte el desarrollo 0 resultado del proceso, para cuyo efecto procuran alcanzar la Igua.ldad real de las partes, privilegian el fondo sobre la forma, interpretsn los requisitos y presupuestos prooesaies en sen~do favorable a la conhnuldad del proceso, observen el debido proceso, la tutela jurisdlccional y el principia de razonabilldad. En particular, acentuan estos deberes frante a la madre gestante, el menor de edad y Ia persona con discapaddad.

Los jueces laborales lienen un rol prota.g6nico an el desarrollo e impulso del proceso. Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de verecldad, probidad, lealtad y buena fe de las partes, sus represenlantes. sus abogados y tarceros.

EI procaso laboral es gratulto para el preslador de servicios, en todas las instancias, cuando el monto total

de las pretensiones reclarnadas no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Articulo IV.- Interpretaci6n y aplicaci6n de las nonnas en la resoluci6n de los conflictos de la justlcia laboral

los jueces laborales, bajo responsabilidad, imparten justicia con arreglo a la Constitucion Politica del Peril, los tratados inlemacionales de derechos humanos y la ley. Interpretan y aplican toda norma juridica, incluyendo los convenlos colectivos, sequn los principlos y preceptos constitudonales, as! como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de la Republica.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPiTULO I COMPETENCIA

ArtlculQ 1°._ Competencia por materia de los Juzgados de paz letrados laborales

los juzgados de paz letrados laborales conoeen de los slguientes procesos:

1. En proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasion de la prestacion personal de servicios de naturaleza laboral, formativa 0 cooperativista, referidas a aspectos sustanciales 0 conexos, incluso previos 0 posteriores a la prestaci6n efectiva de los servicios.

2. los procesos con titulo ejecutivo cuando la cuantfa no supere las cincuenta (50) Unidades de Referenda Procesal (URP); salvo tratandose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuantla.

3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuantfa.

Artlcylo 2°._ Competencia por materia de los juzgados especializados de trabajo

Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos:

1. En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la proteccion de derechos lndlviduales, plurales 0 colectivos, originadas con ccaslon de la prestacion personal de servicios de naturaleza laboral, formativa 0 cooperativista, referidas a aspectos sustandales 0 conexos, incluso previos a posteriores a la prestaci6n efectiva de los servicios.

Se consideran incluidas en dicha competencia, sin ser axcluslvas, las pretensiones relacionadas a los siguientes:

a) EI nacimiento, desarrollo y extincion de la prestaci6n personal de servicios; asf como a los correspondientes actos jurldicos.

b) La responsabilidad par dallo patrimonial 0 extrapatrimonial, Incurrida par cualquiera de las partes involucradas en la prestacion personal de servicios, 0 terceros en cuyo favor se presta 0 presto el servicio.

c) Los actos de discrlminacion en el acceso. ejecuclon y extincion de la relacion laboral.

d) EI cese de los actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de acoso moral y hostigamiento sexual, conforme a la ley de la materia.

e) Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

f) La irnpuqnacicn de los reglamentos internos de trabajo.

g) Los conflictos vinculados a una organizaci6n sindical y entre organizaciones sindicales, incluida su dlsolucion,

h) EI cumplimiento de obligaciones generadas o contraidas con ocasion de la prestacion

personal de servicios exigibles a Institutos, rondos, cajas u otros.

i) EI cumplimiento de las preslaciones de salud y pensiones de invalidez, a favor de los asegurados 0 los beneficiarios, exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud 0 a las aseguradoras.

j) EI Sistema Privado de Pensiones.

k) La nulldad de coaa juzgada fraudulenta

laboral; y .

I) aquetlas rnaterias que, a criterio del juez, en funclon de su especial naturaleza, deban ser ventiladas en el proceso ordinario laboral. Conoce las pretensiones referidas al cumplimiento de obllgaciones de dar superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP)~

2. En proceso abreviado laboral, de la reposicion cuando esta se plantea como pretensi6n principal (mica.

3. En proceso abreviado laboral, las pretensiones relativas a la vulneraclon de la libertad sindical.

4. En proceso contencioso administrativo conforme a la ley de la materia, las pretensiones originadas en las prestacionesde servicios de caracter personal. de naturaleza laboral, administrativa o de seguridad social, de derecho publico; asl como las impugnaciones contra actuaciones de la autoridad administrativa de trabajo.

5. Los procesos can tftulo ejecutivo cuando la cuantla supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Articylo 3°._ Competencia por materia de las salas laborales superiores

Las salas laborales de las cortes superlores tienen competencia, en primera instancla, en las materias siguientes:

1. Proceso de acci6n popular en materia laboral, a ser tramitado conforme a la ley que regula los procesos constitucionales.

2. Anulacion de laude arbitral que resuelve un conflicto jurfdico de naluraleza laboral,a ser tramitada conforme a la ley de arbltraJe.

3. Impugnaci6n de laudos arbitrales derivados de una negociacion colectiva, a ser tramitada con forme al procedimiento estableddo en la presente Ley.

4. Contienda de competencia prornovida entre juzgados de trabajo y entre estos y otros juzgados de distinta especlalidad del rnlsrno distrito judicial.

5. Conflictos de autoridad entre los juzgados de traba]o y autoridades adrninlstratlvas en los casos previstos poria ley.

6. Las dernas que sefiale la ley.

Articylo 4°._ Competencia por funcl6n

4.1 La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Republica es competente para conocer de los siguientes recursos:

a) Del recurso de casacion:

b) del recurso de apelacicn de las resoluciones pronunciadas por las salas laborales en primera instancia; y

c) del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelaci6n 0 per habersido concedido en efecto distinto al establecido en la ley.

4.2 Las salas laborales de las cortes superiores son competentes para conocer de los siguientes recursos:

a) Oel recurso de apelaci6n contra las resoluciones expedidas par los juzgados laborales: y

b) del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelacion 0 por haber side concedido en efeelo distinlo al establecido en la ley.

4.3 Los juzgados especializados de trabajo son competenles para conocer de los siguientes recursos:

a.) Del recurso de apelaci6n contra las resoluciones expedidas por los juzgados de paz letrados en materia laboraf; y

b) del recurso de queia par denaqatorla del recurso de apelaelen 0 por haber sldo concedido en efecto distinto al establecido en la ley.

A.rt!cuIQ 5°._ Determinacion de la cuantia

La cuantla esta determlnada por la sum a de todos los extremes contenidos en la demand a, tal como hayan sido liquidados por el demandante. Los lntereses, las costas, los costos ylos conceptos que se devenguen con posterioridad a la fecha de lnterposlcion de la demands no se consideran en la determinacion de la cuantla.

Articulo 6°._ Competencla. por territ.orlo

A elecd6n del demandantees cornpetenteel juez del lugar del domicllio principal del dernandado 0 el del ultimo lugar donde se prestaron los servicios.

Si la demanda esta dirigida contra quien prestclos servlcios, s610 es competente el juez del domicilio de esle.

En la Impugnaci6n de laudos arbitrales derivados de una negociaci6n colectivaes competente la sala laboral dellugar donde se expidi6 ellaudo.

La competencia por razon de territorio s610 puede ser prorrogada cuando resulta a favor del prestador de servicios .

. Articulo ZO.- R.egulac!on en caso de Incompetencla 7.1 EI demandado puede cuestionar la cornpeiencia del juez por razon de la materia, cuantla, grado y territorio mediante excepci6n. Sin perjulcio de ello el juez, en cualquier estado y grado del proceso, declare, de olicio,la nulidad de 10 actuado y la remisi6n al 6rgano jurisdiccional competente si determina su incompelencia par raz6n de materia, cuantla, grado, funcion 0 territorio no prorrogado.

7.2 Tratandose del cuestionamiento de la

competencia del juez por razon de territorio, el demandado puede optar, excluyentemente. por oponer la incompetencia como excepcion 0 como contienda. La competencia de los jueces de paz lalrados 5610 sa cuestiona mediante excepci6n.

7.3 La contlenda de competencia entre jueces de Irabajo y entre estos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial la dirimela sala laboral de la corte superior correspondiente. Tratandose de juz.gados de diferentes distritos judiciales, la dirime la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Republica.

CAPiTULO II COMPARECENCIA

Artlcylo 8°._ Reglas especiales de comparecencia B.1 Los rnenores de edad pueden comparecer sin necesidad de representante legal. En el caso de que un menor de catoree (14) aries ccmparezca al proceso sin represe.ntante lega!, el juez p~n~ Ie. demanda en conocimlento del Mlnlsteno Publico para. que actue sequn sus atribuciones. La falta de cornparecencia del Ministerio Publico no intemere en el avance del proceso.

B.2 Los sindicatos pueden comparecer al proceso laboral en causa propla, en defensa de los derechos colectlvos y en defensa de sus dirigentes y afiliados.

B.3 Los sindicatos actuan en defensa de sus dirigentes y afiliados sin necesidad de poder especial de representaci6n; sin embargo, en la demanda 0 contestaclon debe identificarse individual mente a cada uno de los afillados can sus respectivas pretenslones, En este case, el arnpleador debe poner en conocimiento de los trabajadores la demanda interpuesta. La inobservancia de este deber no afectala prosecucion del proceso.

La representaci6n delsindicato no habilita al cobro de los derechos economicos que pudiese reconocerse a favor de los afiliados.

Articulo 9°._ Legitimacion especial

9.1 Las pretenslonas derivadas de la afectacion al deracho a la no dtscrimjnacion en el acceso alempleo 0 del quebrantamiento de las prohiblciones de trabalo forzoeo elnfanlil pueden serforrnuladas par los afectados directos, una organizaci6n sindical, una asociaci6n 0 instituci6n sin fines de lucre dedicada a la proteccion de derechos fundamentales con solvencia

~~~n~~rl~t~~,lpu~e6~n~~laM~I~~~i~0 ~~J~~~' la

9 . .2 Cuando se afecten los derechos de libertad sindical, negociaci6n colectiva, huelga, a la seguridad y salud en el trabaje y, en general, cuando se afeele un derecho que corresponda a un grupo 0 categorla de prestadores de serviclos, pueden ser demandantes el slndicato, 'los representantes de los trabajadores, a cualquiar trabajador a prestadcr de servicios del ambito.

Artlcylo 1O·.- Defensa publica. a car-go del Mlnisterio de Justlcia

La madre gestante, el menor de edad yla persona con discapacidad que trabajan lienen derecho a la defensa publica, regulada. par la ley de la materia

CAPiTULO III

ACTUACIONES PROCESA.LES

Subcapltulo I

Reglas de conducta y oralldad

ArtlcylQ 11°.- Reglas de eonduct.a en las audienclas

En las audiencias el juez cuida especlalmente que se observen las sigui.entes reg las de conducta:

a) Respeto hacia el organo jurisdiccional y hacia toda persona presente en la audiencia. Esta prohlbido agraviar, interrumpir mientrasse hate usc de la palabra, usar te h!!fo nos celularas u otros anatoqos sin autorizacicn del juez, abandoner injustificadamente la sala de audiencia, asi como cualquier expreslon de aprobaci6n 0 censura,

b) Colaboraci6n en la labor de lrnoartlcion de justicia. Merece sanclon alegar hechos falsos, ofrecer medios probetorios Inexistentes, obstruir la actuaei6n de las pruebas, generar dilaciones que provoquen injustificadamente Is suspensi6n de la audiencia, 0 descbedecer las ordenes dispuestas por el juez.

Artlcylo 12°._ Prevalencia de la oralidad en los procesos poraudlenclas

12 .. 1' En 105 procesos laborales por audiencias las exposiciones orales de las partes 'I sus abogadoS' prevalecen sabre las escritas sobre la base de las cuales el juez diriqe las aetuaciones procesales y pronuncia sentencia. Las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presldidas por el juez, quian puede interrogar alas partes, susaboqados y tsrceros participantes en cualquier momenta. Las actuaciones reallzadas en audiencia, salvo laetapa de concUlaci6n. son registradas en audio y video utilizando cualquier medio apto que permlta garantizar fidelidad, censervaci6n y reproduccion de su contenido. Las partes tienen derecho a la obtencion de las respectivas coplas ensoporte alectr6nico, a su coste,

12.2 La grabacion se incorpora al expedlente.

Adicionalmente, el juez deja constancia en acta unicamente de 10 siqulente: identificacion de todas Jas personas que partlelpan en la audlencia, de los medias prcbetorios que se hubiesen adrnludo y actuado, la rssotuelon que suspende la audiencla, los incldentes extraordlnarios y el Fallo de la sentencia 0 la decisi6n de diferir su expedic16n.

Si no se dispusiese de medios de grabacion electr6nicos, el registro de las exposiciones orales se efectua haciendo constar, en acta, las ideas centrales expuestas.

Subcapitulo II Notificaciones

Articulo 13°.- Notificaciones en los procesos laborales

Las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso se etectuan mediante sistemas de comunicaci6n electronlcos u otro med io idoneo que permita confirmar fehacientemente su recepcion, salvo cuando se trate de las resoluciones que contengan el traslado de la demanda, la admlsion de un tercero con interes, una rnedida cautelar, la sentencia en los procesos diferentes al ordinario, abreviado y de irnpuqnacion de laudos arbitrales econ6micos. Las resoluciones mencionadas se notifican mediante cedula.

Para efeclos dela notificacl6n electr6nica, las partes deben consignar en la demanda 0 en su contestacion una direcci6n electronica, bajo apercibimlento de declararse la Inadmislbilidad de tales actos postulatorios.

La. notificacion electronica surte efectos desde el dla siguiente que lIega a la dlreccion electr6nica.

En las zonas de pobreza decretadas por los 6rganos de gobierno del Poder Judicial, asi como en los procesos cuya cuantra no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP) las resoluciones son notificadas por cedula, salvo que se solicite la notiticacion electr6nica. Las notificaciones por cedula fuera del distrito judicial son realizadas directamente a la sede judicial de destine.

Las resoluciones dictadas en audiencia se entienden notlficadas a las partes, en el acto.

Subcapitulo III Costas y costos

Articulo 14°.· Costas y costos

La condena en costas y costos se regula conforme a la norma procesal civil. EI juez exonera al prestador de servicios de costas y costos si las pretensiones reclamadas no superan las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP), salvo que la parte hubiese obrado can temeridad 0 mala fe. Tarnbien hay exoneraci6n si, en cualquier tipo de pretension, el juez determina que hubo motivos razonables para demandar.

Subcapitulo IV Multas

ArticulQ 15°.- Multas

En los casos de temeridad 0 mala fe procesal eljuez tiene el deber de imponer a las partes, sus representantes y los abogados una multa no menor de media (1/2) ni mayor de cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).

La multa por temeridad a mala fe es independiente de aquella otra que se pueda imponer por infraccion a. las reglas de conducta a ser observadas en las audlencias.

La multa por infraccion a las reg las de conducta en las audiencias es no menor de media (1/2) ni mayor de cinco (5) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Adiciona.lmente a las multas impuestas, el [uez debe remitir copias de las actuaciones respectivas a la presidencia de la corte superior, al Ministerio Publico y al Colegio de Abogados correspondiente, para las sanciones a que. pudiera haber lugar.

Existe responsabilidad solidaria entre las partes, sus representantes y sus abogados por las multas impuestas a cualquiera de ellos, No se extiende la responsabilidad solidaria al prestador de servicios.

EI juez solo puede exonerar de la multa por temeridad o mala fe si el proceso concluye por conciliacion judicial antes de la sentencia de segunda instancla, en resolucion motivada.

EI juez puede imponer multa a los testigos 0 peritos, no menor de media (1/2) nl mayor de cinco (5) Unidades de R.eferencia Procesal (URP) cuando estes, habiendo side notificados excepcionalmente por el juzgado, inasisten sin justificacion a la audiencia ordenada de oficio por el juez.

Subcapitulo V Admisi6n y procedencia

Articulo 16°._ Requisitos de la demanda

La demand a se presents por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en 13 norma procesal civil, can las siguientes precisiones:

a) Debe incluirse, cuando corresponda, la lndicacion del monto total del pelitorio, as! como el monto de cada uno de los extremos que integren la demanda; y

b) no debe lnclulrse ningun pliego dirigido a la contraparte, los testigos 0 los peritos; sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba.

EI demandante puede incluir de modo expreso su pretension de reconocimiento de los honorarios que se pagan con ocasi6n del proceso.

Cuando el proceso es lnlclado por mas de un demandanle debe designarse a uno de ellos para que los representa y sel'lalarse un domlcilio procesal unico,

Los prestadores de servicios pueden comparecer al proceso sin necasidad de abogado cuando el total reclamado no supere las diez (10) Unidades de Referencia Procesal (URP). Cuando supers este limite y hasta las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP) es facultad del juez, atendiendo a las circunstancias del caso, exigir 0 no la comparecencia con abogado. En los casas en que se comparezca. sin abogado debe emplearse el formato de demanda aprobado por el Poder Judicial.

ArtiCulo 17°._ Adrnlsi6n de la demanda

EI juez verifica el cumpllmlento de los requisites de la demanda dentro de los cinco (5) dlas habiles siguientes de reciblda. Si observa el Incumplimienlo de alguno de los requisitos, concede al demandante cinco (5) dias hablles para que subsane la omisi6n 0 defecto, bajo apercibimiento de declararse la conclusl6n del proceso y el archivo del expediente. La resoluci6n que disponga la conclusion del prcceso es apelable en el plazo de cinco (5) dlas habiles,

Excepcionalmente, en el caso de que la improcedencia de la demanda sea notoria, el juez la rechaza de plano en resoluci6n fundamenlada. La resoluci6n es apelable en el plazo de cinco (5) dias hablles sigulentes.

Articulo 18°.- Demanda de Iiquidaci6n de derechos Individuales

Cuando en una sentencia se declare la exist.encia de afectaci6n de un derecho que corresponda a un grupo o categorla de prestadores de serviclos, con contenidc patrimonial, los miembros del grupo 0 categorla 0 qulenes Indivldualmenle hubiesen side afectados pueden iniciar, sobre la base de dicha sentencia, procesos individuales de Iiquidaci6n del derecho reconocido, siempre y cuando la sentencia declarativa haya sido dictada por el Tribunal Constitucional 0 la Corte Suprema de Justicia de la Republica, y haya pasado en autoridad de cosa juzgada.

En el proceso individual de liquidacion del derecho reconocido es improcedente negar el hecho declarado lesivo en la sentencia del Tnbunal Constltucional 0 de la Corte Suprema de Justicia de la Republica. EI demandado puede, en todo caso, demostrar que el demandante no se encuentra en el ambito fact.ico recogido en la sentencia.

Articulo 19°._ Requlsltos de la contestaci6n

La contestacion de la demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecldos en la norma procesal civil, sin incluir nlngun pUego dirigido a la contraparte, los testigos 0 los peritos; sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba.

La conteslaci6n contiene todas las defensas procesales y de fondo que el demandado estlme convenientes. Si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son conslderados admltidos.

La reconvenci6n es improcedente.

ArtiCulo 20°.- easo especial de procedenc!a

En el caso de pr.etensiones referidas ala. prestaci6n personal de servtcros, de naturaleza laboral 0 administrativa de derecho publico, no es exigible el agotamiento de la via admlnistrativa estableclda segun la legislacion general del pracedimienlo administrativo, salvo

que en el correspondiente regimen se hayaestablecido un procedimiento previo ante un 6rgano 0 tribunal especifico, en cuyo caso debe recurrirse ante ellos antes de acudir al proceso ccntenclosc administrativo.

Subcapitulo VI Actlvidad probatoria

Articulo 21°,- Oportunidad

Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes unlcamente en la demanda y en la contestaci6n. Extraordinariamente, pueden ser ofrecidos hasta et memento previo a la actuaci6n probatoria, siempre y cuando esten referidos a hechos nuevos 0 hubiesen side conocidos u obtenidos con pcsterioridad.

Las partes concurren a la audieneia. en la que se acuran las pruebas con todos sus testigos, peritos y doeumentos que, en dicho momento, corresponda ofracer, exhibit o se pretend a hacer valer con relacion a las cuestiones probatorias. Esia actividad de las partes se desarrolla bajo su responsabilidad y coste, sin necesldad de cltacion del juzgado y sin perjuieio de que el juezlos admlta 0 rechace en el momento .. La inasistencia de los testigos 0 perttos, asl como la falta de presentaei6n de doeumentos, no impide al [uez pronunciar sentencia si, sobre la base de la prueba actuada, 10$ hechos necesitados de prueba quedan acreditados.

En ningun caso,fUera de las oportunidades sefialadas, la presentaci6n externporanea de medics probatorios aearrea la nulidad de la senten cia apelada .. Estes medios probatorios no pueden servir de rundamento de la sentencia.

AJ1i!'UIQ 22°.- Prueba de oflcio

Excepcionalmente, el luez puede ordenar la practica de alguna prueba adicicnal, en cuyo caso dispone 10 conveniente para su reallzacion, procediendo a suspender la audiencia en la que se actuan las pruebas par un lapse adecuado no mayor a treinta (30) dlas habites, y a cltar, en al mismo actc.fecha y hora para su contlnuacion. Esta decisi6n es lnirnpuqnable.

Esta facultad no puede ser invocada encontrarrdose el proceso en casacicn. La omisi6n de esta facultad no acarrea la nulidad de la sentencia.

AJ1icylQ 23°.- Carga de 101 prueba

23.1 La carga de la prueba corresponde a qulen afirma hechos que configuran su pretension, 0 a qulen los contradice alegando nuevos hechos, sujetos a las siguientes reglas especiales de dislrtbuci6n de la carga prcbal.oria, sin perjuicio de que por ley se dispongan otras adicionales.

23.2 Acreditada la prestaci6n personal de servicios, se presume la exlstencia de vinculo laboral a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario.

23 .. 3 Cuando corresponda, st el demandante invoca la calldad de trabajador 0 ex trabajador, tiene la carga de la prueba de:

a) La existencia de lafuante normativa de los derechos aleqados de origen distinto al constitucional 0 legal.

b) Et motive de nulldad invocado y el acto de hostilidad padecido.

c) La exislencia del dana alegado.

23.4 De modo paralelo, cuando corresponda, Incumbe a I deman dado que sea sen alad 0 como em pleader 101 carqa de la prueba de:

a) EI pago, al cumplimianto de las normas legales, el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, su extinci6n 0 inexigibilidad.

b) La existancia de un motive razonable distinto al hecho lesivo alegado

cJ EI estado del vinculo laboral y la causa del despido.

2.3.5 En aquetlos casos en que de la demanda. y de la prueba actuada aparezcan indicios que permitan presumir la existencia del hecho lesivo alegado, eljur;!l debe darlo por cierto, ·5alvo que el demandado haya aportado elementos suficientes para demostrar que eXlste jUstificacl6n objetiva

y razonable de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

Los indiclos pueden ser, entre otros, las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia dela controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes.

ArtiQulo 24°.· Forma de los Interrogatorios

Ef interroqatono a las partes, t.estigos, penlos ':I otros es realizado porel.juezde manera libre, concrete y clara, sin seguir ninqun ritualismo 0 f6rmula preconstituida. Para su actuaci6n no se requiere de la presentaci6n de pli.egos de preguntas. No se permite leer las respuestas, perc s] consulter documentos de apoyo. Los abogados de las partes tarnblen pueden preguntar o solicitar actaraciones, bajo las mismas reglas de apertura y llbertad, EI juez guia la actuacion probatoria con vista a los principlos de oralidad, inmediaci6n, concentracicn, celeridad y econornla procssal. Implde qua esta se desnaturalicesancionando las ccnductas temerarias, dilatorias, obstructivas 0 contrarias al deber de veraeidad.

ArticulQ 25°._ Declaracion de parte

La parte debe declarar personalmente. Las personas juridicas prestan su declaraci6n a traves de cualquiera de sus representantes, qulenes lienen el debar de acuclir informadossobre los hechos que motivanel procesc.

AJ1!cylo 26°.- Declaracion de testigos

Los testigos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que les corresponda.

EI secretario del juzgado explde al testigo una constancia de asistencia a fin de acreditar al curnplirnlento de su deber cludadano. Tratandose de un trabajador, dicha constancia sirve para sustentar anle su empleador la lnasistencia y el pago de la remuneraci6n por el tiempo de ausencia.

AJ1ic;ulo2ZO,- Exhiblcfon de planillas

La exhibici6n de las planillas manuales se !Iene por cumplida con la presentaci6n de las copias legalizadas correspondientesa los perfodos necesitados de prueba.

La exhlbici6n de las planUlas electronicas es ordenada por el [uez al funclonarlc del Ministerio de Trabajo y Promoci6n del Ernpleo responsable de brindar tal Informacion. Es improcedente la tache de la informaci6n de las planillas electr6nicas remitlda per dicho funcionario. sin perjuicio de la responsabilldad penal ofuncional que las partes puedan hacer valer en la via correspondiente.

Las partes pueden presentar copias certificadas expedidas por el Ministerto de Trabajo y Promoci6n del Empleo de la informacion contenida en las planillas electr6nicas, en lugar de la exhiblcl6n electr6nlca.

ArtjQulo 28°.· Perlcla

Los peritos no presencian £II desarrollo de la audiencia y solo Ingresan a ella en el momento que corresponda efectuar su exposlcion.

Los informes contableapractlcados por los peritos adscritosa los juzgados de trabajo y juzgados de paz .Ietrados tienen la finalidad de facilitar al 6rgano jurisdiccional la informacion necesaria para calcular, en la sentencia, 10$ montos de los derechos que ampara, pOT 10 que esta pericia no sa ofrece ni sa actua como medio probatorlo.

Artlcylo 29°._ Presunciones legales derivadas de'la conducta de las partes

EI juez puede extraer concluslones en contra de los intereses de las partes atendiendo a su conducts asumlda en £II proceso. Esto es particularmente relevante cuando la actividad probalorla es obstaculizada par una de las partes.

Entre otras circunstancias, se entiende que se obstacullz.a la actuacl6n probatorja cuando no se cumple con las exhiblciones ordenadas,se niega laexistencia de doeumentacion propia de su actlvidad jurldica 0 econ6mica, sa impide 0 nlega el accesoaljuez, los peritos o los comisionados judiciales al material probatorio 0 a los lugares donde se encuentre, se nlega. a declarar. 0 responde evasivamente.

Subcapltulo VII

Formas aspectates de conctuston del proceso

Articulo 30°._ Fonnas especiales de conclusi6n del proceso

EI proceso laboral puede concluir, de forma especial, por conciliaci6n, alianamiento, reconocimiento de la demanda,!ransacci6n, desistimiento 0 abandono. Tarnbien concluye cuando arnbas partes inasisten por segunda vez a cuaiquiera de las audiencias programadas en primera instancia.

La conclliacion y la transacci6n pueden ocurrir denlro del proceso, cualquiera sea el estado en que se encuentre, hasta antes de la notificacion de la sentencia con calldad de cosa juzgada. EI juez puede en cualquisr momenta invitar a las partes a Ilegar a un acuerdo conciliatorio, sin que su participaci6n implique prejuzgamiento y sin que 10 manifestado par las partes se considere declaracion. Si ambas partes concurren al juzgado lIevando un acuerdo para poner fin al proceso. el juez Ie da tramite preferente en el dia

Para que un acuerdo conciliatorio 0 transaccional ponga fin al proceso debe superar el test de disponibilidad de derechos, para 10 cual se toman los siguientes criterios:

a) EI acuerdo debe versar sobre derechos nacidos de una norma dispositiva, debiendo el juez verificar que no afecte derechos Indisponibles;

b) debe ser adoptado por el titular del derecho; y

c) debe haber participado el abogado del prestador de servicios demandante.

Los acuerdos conciliatorios y transaccionales tarnblen pueden darse independientemente de que exista un proceso en trarnite, en cuyo caso no requleren ser homologados para su cumplimiento 0 ejecucion. La demanda de nulidad del acuerdo es improcedente si el demandant.e 10 ejecuto en la via del proceso ejecutivo habiendo adquirido. de ese modo, la calidad de cosa juzgada.

EI abandono del proceso se produce transcurridos cuatro (4) meses sin que se realice acto que 10 impulse. EI juez declara el abandono a pedido de parte 0 de tercero legitimado, en la segunda oportunidad que se solicite, salvo que en la primera vez el demandante no se haya opuesto al abandono 0 no haya absuelto el traslado conferido.

Subcapitulo VIII Sentencia

ArticulQ 31°.- Contenido de la sentencia

EI juez recoge los fundamentos de hecho y de derecho esenciales para motivar su decision. La existencia de hechos admitidos no enerva la necesidad de fundamentar la sentencia en derecho.

La sentencia se pronuncia sobre todas las articulaciones 0 medics de defensa propuestos por las partes y sobre la demanda, en caso de que la declare fundada total 0 parcialmente, indicando los derechos reconocidos, asi como las prestaciones que debe cumplir el demandado. 5i la prestaci6n ordenada es de dar una suma de dinero, la misma debe estar indicada en monlo Hquido. EI juez puede disponer el pago de sumas mayores a las demandadas si apareciere error en el calculo de los derechos demandados 0 error en la invccacion de las normas aplicables.

Tratandose de pretensiones con pluralidad de dernandantes 0 demandados, el juez debe pronunciarse expresamente por los derechos y obligaciones concretos que corresponda a. cada uno de ellos.

Et pago de los intereses legales y la condena en costos y costas no requieren ser demandados .. Su cuantia a modo de liquidacion es de expreso pronunciamiento en la sentencia.

Subcapltulo IX Medlos impugnatorios

Articulo 32°.- Apelaci6n de la sentencia en los procesos ordinario, abreviado y de impugnaclon de laudos arbitrales econ6micos

EI plazo de apelacion de la sentencia es de cinco (5) dias habiles y empieza a correr desde el dla habll

siguiente de la audiencia 0 de citadas las partes para su notificacion,

ArticUlo.33°.- Trarnlte en segunda Instancla y audiencia de vista de la causa en 108 procesos ordinario, abreviado y de Impugnacl6n de laud os arbitrales econ6mlcos

Interpuesta la apelaclon, el juez remite el expedlente a segunda instancia dentro de los cinco (5) dlas hablles siguienles.

EI organo jurisdlccional de segunda instancis realiza las sigulentes aclividades:

Dentro de los cinco (5) dlas hablles de recibido al expediente fija dla y hora para la celebraci6n de la audiencia de vista de la causa. La audiencia de vista de la causa debe fijarse entre los veinte (20) y treinla (30) dias hablles siguientes de recibido

el expediente.

EI dia de la audiencia de vista, concede el uso de la palabra al abogado de la parte apelante a

fin de que exponga slntetlcamente los extremos apelados y los fundamenlos en que se sustentan; a contlnuaci6n, cede el uso de la palabra al abogado de la parte contrarla. Puede formular preguntas a las partes ysus abogados a 10 largo

de las exposiciones orales.

Concluida la exposici6n oral, dicta sentencia inmediatamente 0 luego de sesenla (60)

minutos, expresando el fallo y las razones que 10 sustantan, de modo lac6nico. Excepcionalmenle. puede diferir su sentencia denlro de los cinco (5) dlas habiles siguienles. En ambos casas. al finalizar la audiencia senala dla y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notntcaclon de la senlencia, bajo responsabilidad. La citaci6n debe realtzarse dentro de los cinco (5) dlas hablles siguientes de celebrada la audiencla

de vista.

Sl las partes no concurren a. la audlencla de vista, la sala, sin necesidad de citacicn, not.ifica

la sentencia al quinto dla habil siguiente, en su despacho.

Artlcu!o34°.- Causales del recurso de casaclcn

EI recurso de casacion se sustenta en la infraccion normativa que incida directamente sobre la decision contenida en la resolucion impugnada 0 en el apartamiento de los precedentes vinculanles dictados por el Tribunal Constitucional 0 la Corte Suprema de Justicia de la Republica.

a)

b)

c)

d)

Articulo 35°.- Requisitos de admlsibilldad del recurso de casacl6n

EI recurso de casaci6n se interpone:

1. Contra las sentencias 'I autos expedidos por las salas superiores que, como 6rganos de segundo grado, ponen fin al proceso. En el caso de sentencias el monto total reconocido en ella debe superar las clen (100) Unidades de Reterencis Procesal (URP). No precede el recurso contra las resoluciones que or'denan a la instancia inferior emitir un nuevo pronunciamiento.

2. Anle el 6rgano jurisdiccional que emilio la resoluci6n impugnada. La sala superior debe remitir el expediente a la Sala Suprema, sin mas trarnite, dentro del plazo de tres (3) dlas hablles.

3. Dentro del plazo de dlez (10) dlas habiles siguientes de notiflcada la tesoluci6n que se Impugna.

4. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Si el recurso no cumple con este requisite, la Sala Suprema concede al impugnante un plazo de tres (3) dlas habiles para subsanarlo. Vencido el plazo sin que se produzca la subsanaci6n, se rechaza el recurso.

Articylo 36°.- Requisitos de procedencia del recurso de casacl6n

Son requisitos de procedencia del recurso de casacion:

1. Que el recurrente no hubiera consentido previa mente la resolucion adversa de primera

instancia, cuando esta fuere confirrnada por la resolucion objeto del recurso.

2. Describir con claridad y precision la infraccion norrnativa 0 el apartamiento de los precedentes vincu lantes.

3. Demostrar fa incidencia directa de la infraccron normativa sobre Ia decision impugnada.

4. lndicar si el pedido casatorio es anulatorio a revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisa si es total a parcial, 'I si es este ultimo, se indica hasta conde debe alcanzar la nuJidad. Si fuera revocatorio, se precisa en que debe consistir la actuaeion de la sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, debe enlenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado.

Articulo 3ZO·- Tramlte del recurso de casaci6n Recibido el recurso de casacion, la Sala Suprema procede a examinar el cumplimiento de los requisites previstos en los artlculos 35° 'I 36° Y resuelve declarando inadmisible, procedente a improcedente el recurso, sequn sea el caso.

Declarado procedenle el recurso, la Sala Suprema fija fecha para la vista de la causa.

las partes pueden solicltar informe oral dentro de los tres (3) dlas habiles siguientes a la notillcaci6n de la resolucion que fija fecha para vista de la causa

Concluida ta exposicion oral, la Sala Suprema resuelve el recurso inmediatamente a luego de sesenta (60) minutos, expresando el fallo. Excepcionalmente, se resuelve centro de los cinco (5) dias habiles siguientes. En ambos casas, al finaJizar la vista de la causa se seriala dla y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notlficacion de la resoluci6n, bajo responsabllidad. La citacion debe realizarse dentro de los cinco (5) dlas habiles siguientes de celebrada la vista dela causa.

Si no se hubiese sclicitado informe oral a habiendolo hecho no se concurre a la vista de la causa, la Sala Suprema, sin necesidad de citaclon, notifica la senlencia al quinto dla habil siguiente en su despacho.

.ArtlculQ 38·,- Efecto del racurso de casaclon

La interposici6n del recurso de casacion no suspende la ejecuci6n de las sentencias. Excepcionalmente, solo cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero, a pedido de parte y previo deposito a nornbre del juzgado de origen a carta fianza renovable par el imports total reconocido, el juez de la demanda suspende la ejecucion en resolucion fundamentada e inimpugnable.

EI importe total reconocido Incluye et capital, los intereses del capital a la fecha de interpostcion del recurso, los costos y costas, asl como los intereses estimados que, par dichos conceptos, se devenguen hasta dentro de un (1) ana deinterpuesto el recurso. la Iiquidaci6n del irnporte total reconocido es efectuada par un perito contable.

En caso de que el demandante tuviese trabada a su favor una medida cautelar, debe notiflcarsele a fin de que, en et plazo de cinco (5) dlas habites, elija entre conservar la medida cautelar Irabada 0 sustituirla par el deposito 0 la carta fianza ofrecidos. Si el demandante no seriata su eleccl6n en el plaza concedido, se entiende que sustituye la medida cautelar por el deposito a la carta fianza. En cualquiera de estes casas, el juez. de la demanda dispone la suspension de la ejecuci6n.

Articulo ~9°._ Consecuencias del recurso de casacl6n declarado tundado

Si el recurso de casaci6n es declarado fund ado, la Sala Suprema casa la resolucion recurrida y tesuelve el conflicla sin devolver el proceso a la instancia inferior. EI pronunciamiento se limita al ambito del derecho conculcado y no abarca, 5i los hublere, los aspectos de cuantla economica, 105 cuales deben ser liquidados par el juzgado de origen.

En caso de que la infraccion normativa estuviera referida a algun elemento de la tutela jurlsdiccional a el debido proceso, la Sala Suprema dispone la nulldad de la misma '1, en ese caso, ordena que ta sara laboral emita un nuevo fallo, de acuerdo a los criterios previstos en la resoluci6n casatoria; a dedara nulo todo 10 actuado hasta la elapa en que lainfraccion se cometio.

Articulo 40°.· Precedente vlnculante de la Co.rte Suprema de Justic!a de la Republica

la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Just.icia de la Republica que conozca del recurso de casaci6n puede convocar al plene de los jueces supremos que conformen olras salas en matena constitucional y social, si las hubiere, a efsctos de emitir sentencia que constiluya 0 varle un precedentejudtcial.

La decision que se tome en mayorla absoluta de los asistentes at plene casatorio constituye precedente judicial y vincula a los organos jurisdiccionales de la Republica, hasta que sea modificada por otro precedente.

los abogados pueden informar oralmenle en la vista de la causa, ante el plena casatorio.

Artlcylo 41°,· Publicaci6n de santencias

EI texto integra de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso de casaci6n se publican obligaloriamenle en el diario oficial EI Peruano, aunque no establezcan precedente. la publicacion se hace dentro de lossesenla (60) dlas de expedidas, bajo responsabilidad.

TiTULO II PROCESOS LABORALES

CAPiTULO I

PROCESO ORDINARIO LABORAL

Articylo 42°.- Traslado y citacton a audlancia de ccncthacicn

Verificados los requisitos de la demanda, el juez emile resotucion disponiendo:

a) la adrnisicn de la demanda;

b) la citacion a las partes a audiencia de concillacron, la cual debe ser fijada en dla y hora entre 105 veinte (20) y treinta (30) dias habiles siguientes a la feeha de calificacion de la demanda; y

c) el emplazamiento al demandado para que concurra a la audiencia de conclliaci6n con el escrito de contestacion 'I sus anexos.

Articylo 4·3°.- Audiencia de conclllaclon

la audiencia de conciliacion se Iteva a cabo del siguiente modo:

1. l.a audiencia, inicia can la acredltacion de las partes 0 apoderados y sus abogados. SI el demandante no aaiste, el demand ado puede contestar fa dernanda, continuando la audiencia. Si el dernandado no asiste incurre autornaticarnente en rebeldia, sin necesidad de declaraci6n expresa. aun cuando la pretension se sustente en un derecho indisponible. Tarnbien incurre en rebeldia autornatica si, aslstiendo a la audiencia, no contests la demanda a el represenlante 0 apoderado no liene poderes suficientes para conciliar. EI rebelde se -ncorpora at proceso en el estado en que se encuentre, sin posibilidad de renovar los aetas previos.

Si ambas partes inasisten el juez declara la conclusion del proceso si, dentro de los treinta (30) dlas naturales siguientes, ninguna de las partes hubiese sollcitado fecha para nueva audiencia,

2. Eljuez invita a las paries a conciliar sus posiciones y participa activamenle a fin de que solueionen sus diferencias total 0 parcial mente. Par decision de las partes la conciliacion puede prolongarse 10 necesario hasta que se de par agolada, pudiendo incluso contlnuar los dias habites siguienles, cuantas veces sea necesario, en un lapse no mayor de un (1) meso Si las paries acuerdan la solucion parcial 0 total de su confliclo el juez, en el acto, aprueba 10 acordado can efecto de cosa juzgada; asimismo, ordena el cumplimiento de las prestaciones acordadas en el plazo establecido por las partes 0, en su detecto, en el plazo de cinco (5) dlas habiles siguientes Del rrusrno modo, sl algun extrema no es controvertido. el juez ernite resoluei6n can calidad de cosa juzgada ordenando su pago en igual plazo.

3. En caso de haberse solucionado parcial mente el conflicto, a no haberse solucionado, el juez precisa las pretensiones que son materia de

juicio: requiere al dernandado para que presente, en el acto, el escrlto de contestacion y sus anexos; entrega una copia al demandanle; y fija dia y hora para la audiencia de juzgamienlo, la cual debe programarse dentro de los tremta (30) dlas habiles siguienles, quedando las partes notificadas en el acto.

Si el juez advierte, haya habido 0 no contestacion. que la cuesti6n debatlda es solo de derecho, 0 que siendo tarnbien de hecho no hay necesidad de actuar medio probatorio alguno, solicita a los abogados presentes exponer sus alegatos, a cuyo terrnino, 0 en un lap so no mayor de sesenta (60) minutes, dicta ellallo de su sentencia. La notificacron de la sentencia se realiza de igual modo a 10 regulado para el caso de la sentencia dictada en la audiencia de juzgamiento.

ArticulO 44°.- Audiencia de juzgamlento

La audiencia de juzgamiento se realiza en acto unlco y concentra las eta pas de confrontaci6n de posiciones, actuacion probatoria, alegatos ysentencla.

La audiencia de juzgamiento se inicia can la acreditaci6n de las partes 0 apoderados y sus abogados. Si ambas partes inasisten, el juez declara la conclusion del proceso si, dentro de los treinta (30) dlas naturales siguientes, ninguna de las partes hubiese solicitado fecha para nueva audiencia.

ArtiCulo 45°.- Etaps de confrontaci6n de posiciones

La etapa de confrontacion de posiciones se inieia con una breve exposicion oral de las pretensiones darnandadas y de los fundamentos de hecho que las sustentan.

Luego, el demandado hace una breve exposicicn oral de los hechos que, por razones procesales 0 de fondo, contradicen la demanda.

Articulo 46°._ Etapa de actuaci6n probatoria

La etapa de actuaci6n probatoria se lIeva a cabo del siguiente modo:

1. EI juez enuncia los hechos que no necesitan de actuacion probatoria por tratarse de hechos admitidos, presumidos por ley, recogidos en resolucion judicial con calidad de cosa ;uzgada 0 notorios; asi como los medias probatorios dejados de lade por estar dirigidos a la acreditacion de hechos impertinentes 0 irrelevantes para la causa.

2. EI juez enuncia las pruebas a.dmitidas respecto de los hechos necesitados de actuacien probatoria.

3. Inmedialamente despues, las partes pueden proponer cuestiones probatorias solo respecto de las pruebas admilidas. Eljuez dispone la adrnision de las cuestiones probatonas unicarnsnte Sl las pruebas que las sustentan pueden ser acluadas en esta etapa,

4. EI juez toma juramento conjunto a todos los que vayan a participar en esta etapa.

5. Se actuan todos los medios probatorios admitidos. incluidos los vinculados a las cuesliones probatorias, empezando por 105 ofrecidos por el demandante, en el orden siguiente: declaracion de parte, testigos, pericia, reconocimiento y exhibicion de documentos. Si agotada la actuacion de estos medios probatorios fuese imprescindibJe lainspeccion judicial, el [uez suspende la audiencia y sen ala dla, hera y lugar para su realizacion citando, en al memento, a las partes, testigos 0 peritos que corresponda. La inspecci6n judicial puede ser grabada en audio y video 0 recogida en acta con anotacion de las observaciones constatadas: al concluirse, sen ala dia y nora, dentro de los cinco (5) dlas habiles siguientes para los alegatos y sentencia.

6. La actuaclon probatoria dabe conclulr en el dia programado; sin embargo, sl la actuacion no se hubiese agotado, la audiencia continua denlro de los cinco (5) dias habiles siguientes.

Articulo 47°.- Alegatos v sentencia

Finalizada la actuacicn probatoria, los abogados presentan oralmante sus alagatos. Concluidos los alegatos, al juaz. en forma inmediata 0 en un lapso no

mayor de sesenta (60) minutes, ha.ce conocer a las partes el fallo de su sentencia, A su vez, senata dla y hera, dentro de los cinco (5) dias habiles siguientes, para la nolificaci6n de la sentencla. Excepcionalmente, por la complejidad del caso, puede diferir el fallo de su sentencia dentro de los cinco (5) dlas habiles posteriares, 10 cual Informa en el acto citando a las partes para que comparezcan al juzgado para la notlficaci6n de la sentencia.

La notificacion de la sentencia debe producirse en eJ dia y hora indicados, bajo responsabllidad.

CAPiTULO II

PROCESO ABREVIADO LABORAl

Articulo 48°.- Traslado y citaci6n a audiencia

unica -

Vedficados los requisites de la demand a, el juez emite resolucion dispaniendo:

a) La admisi6n de la demand a;

b) el empiazamiento al demandado para que contests la demanda en el plazo de diez (10) dlas habites; y

c) la citaci6n a las partes a audienci.a unica, la cual debe ser fijada entre los veinte (20) y treinta (30) dlas habiles siguientes a la techa de calificaci6n de la demanda.

Articulo 49°.- Audiencla (mica

La audiencia unica se estructura a partir de las audlencias de conclllacion y juzgamiento del proceso ordinario laboral. Comprende y concentra las etapas de conciliacion, confrontaclon de posiciones, actuaei6n probatoria, alegatos y sentencia, las cuales se realizan, en dicho orden, una seguida de la otra, con las siguientes precisiones:

1. La etapa de conciliaoion sa desarrolla de igual forma que la audiencia de concillaci6n del proceso ordinario laboral, con la diferencia de que la contestaci6n de la demand a no se realiza en este acto, sino denlro del plazo concedido, correspondiendo al juez hacer entrega al demandanle de la copia de la contestaci6n y sus anexos, otorqandole un tlempo pruden cia I para la revision de los medios probatorios ofrecidos.

2. Ante la proposicion de cuestiones probatorias del demandante el juez puede, excepcionalmente, fijar fecha para la contlnuaci6n de la audiencia dentro de los treinta (30) dlas habiles siguientes si, para la actuaci6n de aquelJa 58 requiriese de la evacuacion de un infonme pericial, siendo carga del demandanle la gestion correspondlente.

CAPiTULO 111 PROCESO IMPUGNATIVO

DE LAUDOS ARBITRALES ECON6MICOS

Articulo 50·.- Admision de la demanda

Adernas de los requisitos de la demanda, la sala laboral verifica si esta se ha interpuesto dentro de los diez (1 0) dlas habiles siguientes de haberse notificado el laudo arbitral que haciendo las veces de convenio colectivo resuelve el conflicto sccnomico 0 de creacion de derechos, 0 su aelaracion: en caso contra rio, declara la improcedencia de la demand a y la conclusi6n del proceso.

Esta resolucron es apelable en el plazo de cinco (5) dlas habiles,

Los unicos medios probatorios admisibles en este proceso son los documentos, los cuales deben ser acompafiados necesariamenle con los escrltos de demanda y contestaclon.

ArticulQ 51°.- Traslado y contestaci6n

Verificados los requisitos de la demanda, la sala laboral emite resolucion disponiendo:

a) La admisi6n de la demanda;

b) el emplazamiento al demand ado para que conteste la demand a en el plazo de dlez (10) dlas habiles; y

c) la notificaci6n a los arbitros para que, de estimario conveniente y centro del mismo plazo, expongan sobre 10 que consideren conveniente.

Articulo 52°.- Tramlte y sentencia de primera instancia

La sala labaral, dentro de los diez (10) dlas habiles siguientes de canlestada la demanda. dicta sentencia par el solo rnerito de los escritos de demanda. contestacion y los documentos acompartados. Para tal etecto senala dla y hora, dentro del plazo indicado, citando a las partes para alegatos y sentencia, 10 cual se lIeva a cabo de igual modo a 10 regulado en el proceso ordinario laboral.

Articulo 53°,- Improcedencia del recurso de casaclon

Contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Repubfica no procede el recurso de casacion.

CAPiTULO IV PROCESO CAUTELAR

Articulo 54°._ Aspectos generales

A pedido de parte, tad a juez puede dictar medida cautelar, antes de iniciado un proceso 0 dentro de este, destin ada a garantizar la eficacia de la pretension principal. Las medidas cautelares se dictan sin conocimiento de la contraparte.

Cumplidos los requisitos, el juez puede dictar cualquier tipo de medida cautelar, cuidando que sea la mas adecuada para garan!izar la eficacia de la pretension principal.

En consecuencia, son procedentes adernas de las medidas cautela res reguladas en este capitulo cualquier otra contemplada en la norma procesal civil u otro dispositivo legal, sea esta para futura eiecucion forzada, temporal sabre el fonda, de innovar a de no innavar, e incluso una generica no prevista en las normas procesales.

ArtiCulo 55° .. - Medida especial de reposiclon provisional

EI juez puede dictar, entre atras medidas cautelares, fuera a dentro del proceso, una medida de reposicion provisional. cumplidos los requisitos ordinarios. Sin embargo, tarnbien puede dictarla si el demand ante cumple los siguientes requisitos:

a) Haber sid a al momento del despido dirigente sindicat, menor de edad, madre gestante 0 persona con discapacidad:

b) estar gestionando la contorrnacion de una orqanizacion sindical: y

c) el fundamento de la demanda es veroslmil.

Si la sentencia firme declara fund ada la demanda, se conservan los efectos de la medida de reposicion. considerandose ejecutada la sentencia.

Articulo 56°.- Asignacion provisional

De modo especial, en los procesos en los que se pretende la reposicion. el juez puede disponer la entrega de una asignaci6n provisional mensual cuyo monto es fi)ado par el jue z y el cual no puede exceder de la ultima rernuneracion ordinaria mensual percibida por el trabajador. con cargo a la Cornpensacion por Tiempo de Servicios (CTS). Si la sentencia firme ordena la reposici6n, el empleador restituye el deposito mas sus intereses y, en caso de ordenarse el pago de remuneraciones devengadas, se deduce la asiqnacion percibida.

CAPITULO V PROCESO DE EJECUCI6N

Articyl.o 57°._ Titulos ejecutivos

Se tramitan en proceso de ejecucion los siguientes tltulos ejeculivos:

a) Las resoluciones judiciales firmes;

b) las aetas de coneiliaci6n judicial:

c) los laudos arbitrales firmes que, haciendo las veces de sentencia. resuelven un conflicto juridico de naturaleza laboral.

d) las resoluciones de la autoridad administrativa de Irabajo firmes que reconocen obligaciones:

e) el documento privado que contenga una transacci6n extrajudicial;

f) el acta de concillaclon extrajudicial, privada 0 edrnlnistretiva: y

g) la liquidacion para cobranza de aportes prevision ales del Sistema Privado de Pensiones.

Articulo 58°.- Competencia para la eJecuci6n de resoluciones judiciales flnnes y aetas de conclltaclon judicial

Las resoluciones judiciales firmes y aetas de conciliacion judicial se ejeculan exclusivamente ante el juez que conccio la demanda y dentro del misrno expediente. Si la demanda se hubiese iniciado ante una sala laboral, es competenle el juez especializado de trabajo de lumo.

Articylo 59°.· Ejecucion de laudos arbitrales flrmes que resuelven un confiicto jurldico

Los laud os arbitrales firmes Que hayan resuelto un conflicto juridico de naturaleza laboral se ejeculan conforme a la norma general de arbitraje.

ArtiCulo 60°.- Suspension extraordinaria de la ajecuclcn

Tratandose de la ejecuci6n de Inlereses 0 de monto liquidado en ejecucion de sentencia, a solicilud de parte y previa deposito 0 carta fianza por el total ordenado, el juez puede suspender la ejec;uci6n en resolucion fundamentada.

Articulo 61°.- Multa por contradlccton temeraria

Si la contradicci6n no se sustenta en alguna de las causales senaladas en la norma procesal civil, se impone al ejecutado una multa no menor de media (1/2) ni mayor de cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Esta rnulta es independiente a otras que se pudiesen haber impuesto en otros momentos procesales.

Articulo 62°.- Incumpllmiento Injustificado al mandato de ejecucion

Tratandcse de las obligaciones de hacer 0 no hacer si, habiendose resuelto seguir adelante can la ejacucion. el obligado no eumple, sin que se haya ordenado la suspension extraordinaria de la ejecuci6n, el juez impone multas sucesivas, acumulativas y crecienles en treinta por cienlo (30%) hasta que el obligado cumpla el mandato: y, si persistiera el incumplimiento, procede a denunciarlo penalmente por el delito de desobediencia 0 resistencia a la autoridad.

Articulo 63°.- Calculo de derechos accesorios

Los derechos accesorios a los que se ejeculan. como las remuneraciones devengadas y los intereses, se liquidan par la parte vencedora, la cual puede solicitar el auxilio del perito contable adscrito al juzgado 0 recurrir a los programas lnforrnaticos de calculo de intereses implementados por el Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo.

La liquidacion presentada es puesta en conocimient.o del obligado por el termmo de cinco (5) dlas habiles siguientes a su notificacion. En caso de que la observacion verse sobre aspectos metodotcqicos de calculo, el obligado debe necesariamente presentar una liquidacion alternativa.

Vencido el plazo el juez, con vista a las liquidaclones que se hubiesen presentado, resuelve aeerca del monto fundamentandolo.

Si hubiese acuerdo parcial, el juez ordena su pago inmediatamente, reservando la discusi6n solo respecto del diferencial.

CAPiTULO VI PROCESOS NO CONTENCIOSOS

ArtiCulo 64°.· Conslgnacl6n

La consiqnacion de una obligacion exigible no requiere que el deudor efectue previamente su ofrecimiento de pago, ni que soli cite autorizacion del juez para hacerlo.

ArticylQ 65·.- centradtccten

EI acreedor puede contradecir el efecto cancelatorio de la consiqnacion en el plazo de cinco (5) dlas habilas de notificado. Conferido el traslado y absuelto et mismo, el juez resuelve 10 que corresponda 0 manda reservar el pronunciamiento para que se decida sobre su efecto cancelatorio en el proceso respectivo.

Articulo 66°.- Retiro de la consiqnaclon

EI retiro de la consiqnacion se hace a la sola peticion del acreedor, sin tramite alguno. incluso si hubiese formulado contradiccion.

EI retiro de la ccnsiqnacion surte los efeclos del pago. salvo que el acreedor hubiese formulado contradiccion.

Articylo 6]0 .• Autorizaei6n judicial para 'ngreso a centro laboral

En los casos en que las norm as de inspecci6n del trabajo exigen autorizacion judicial previa para ingresar a un centro de trabajo. esta es tramitada por el inspector de trabajo 0 funcionario que haga sus veces Para tal efecto debe presenter, ante el juzgado de paz letrado de su ambito territorial de actuacion, la respectiva solicitud. Esta debe resolverse. bajo responsabllidad. en el terrnino de veinticuatro (24) horas, sin correr traslado,

Artlcylo 68°.- Entrega de documentos

La mera solicitud de entrega de documentos se sigue como proceso no contencioso siempre que esta se tramite como pretension unica, Cuando se presente acumuladamente, se siguen las reg las establecidas para las otras pretensiones.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIM ERA.· En 10 no previsto por esta Ley son de aplicacion supletoria las norrnas del Codiqo Procesal Civil.

SEGUNDA.- Cuando la presente Ley hace referencia a los juzgactos especializados de trabajo y a las salas laborales, entlendsse que tarnblen se alude a los juzgados y salas rnixtos.

TERCERA.- Los procesos iniciados antes de la vigencia de esta Ley continuan su trarnite sequn las normas procesales con las cuales se iniciaron.

CUARTA.- Las tercerias de propiedad 0 de derecho preferente de pago, asi como la pretension de cobro de honorarios de los abogados, se interponen ante el juez de la causa principal y se tramitan conforme a las normas del proceso abreviado laboral.

QUINTA.- La conciliacion adminislraliva es facultative para el Irabajador y obligatoria para el empleador. Se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo, el cual proporciona los medios tecnicos y profesionales para hacerla factible.

EI Estado, por intermedio de los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Promoci6n del Empleo, fomenta el uso de rnecanismos alternativos de solucion de conflictos. Para tal fin, implementa 10 necesario para la prornocion de la conciliacion extrajudicial administrativa y el arbitraje.

SEXTA.- Las controversias juridicas en male ria laboral pueden ser sometidas a arbitraje, siempre y cuando el convenio arbitral se inserte a ta conclusion de la relacion laboral y. adicionalmente, la remuneraci6n mensual percibida sea, 0 haya sido. superior a las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

SETIMA.· En los procesos laborales el Estado puede ser condenado al pago de costos.

OCTAVA.- Los expedientes que por cualquier raz6n reingresen a los orqanos jurisdiccionales tienen preferencia en su tramitacion.

NOVENA.- La presente Ley entra en vigencia a 105 seis (6) meses de publicada en el Diario Oficial EI Peruano, a excepcion de 10 dispuesto en las Disposiciones Transitorias, que entran en vigencia al dia siguiente de su publicacion.

La aplicacion de la presente Ley se hara de forma progresiva en la oportunidad y en los distritos judiciales que disponqa el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. En los distritos judiciales. en tanto no se disponga la aplicacion de la presente Ley, sigue rigiendo la Ley nurn, 2663q, Ley Procesal del Trabajo, y sus modificatorias.

DECIMA.- Conforme a 10 establecido en la cuarta dlsposicion final y transitoria de la Constitucion Politica del Peru, los derechos laborales, individuales 0 colectivos se interpretan de conformidad con la Declaracion Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuardos intemacionales sobre la materia ratificados por el Peru. sin perjuicio de consultar los pronunciamientos de los 6rganos de control de la Orqanizacion Internacional del Trabajo (OIT) y los criterios a decisrones adoptados por los tribunates internacionales constituidos sequn tratados de los que el Peru es parte.

UNDECIMA.- Preclsase que hay exoneracion del pago de tasas judiciales para el prestador personal de sarvicios cuando la cuantla demandada no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP), asl como cuando laspretensiones son inapreciables en dinero.

DUODECIMA.- Autorizase al Poder Judicial la creacion de un fondo de formacion de magistrados y de tortaleclrniento de la justicia laboral, EI fondo tendra por objeto la implementaci6n de medidas de formacl6n especlficamente dirigidas a los magistrados laborales, as! como el otorgamiento de incentives que les permitan desarrollar de manera optima la funci6n judicial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRfMERA.- EI Poder Judicial implementa una red eleclr6nica que permita la notlficacion de las resoluciones mediante correo electronico y publlcacion simultanea en la paqina web del Poder Judicial. Los interesados solicitan al Poder Judicialla asiqnacion de un domicilio electr6nico, el cual opera como un buzon electronico ubicado en el servidor. EI acceso al buzon es mediante el uso de una contraseiia localizada en la pagina web del Poder Judicial. De igual modo, implementa un soporte informatico para el manejo de los expedienles electr6nicos.

SEGUNDA.- EI Ministerio de Trabajo y Promoci6n del Empleo, con la colaboraclon del Pader Judicial y del Tribunal Constitucional, implementa una base de datos publica, actualizada permanenlemenle, que permita a los jueces y usuarios el acceso ala. jurisprudencla y los precedentes vinculantes y que orrezca informaci6n estadistica sobre los procesos laborales en curso.

TERCERA.- EI Ministerio de Trabajo y Prornocion del E mpleo. con la colaboracion del Poder Judicial, implementa un sistema mforrnatlco, de acceso publico. que permita el calcuto de los derechos 0 beneficios sociates.

CUARTA.- EI Ministerio de Trabajo y PromociOn del Empleo impleme.nta un sistema de remisi6n electr6nica de informaci6n de las planillas electronicas, EI requerimiento de inforrnacion es enviado por el juzgado al correo electr6nico habtlitado para tal fin por el Ministerio de Trabajo y Prornocion del Empleo. EI funcionario responsable da respuesta, tarnbien por correo electronico. dentro de los cinco (5) dlas Mbiles siguientes. Dicha respuesta debe contener la informaciOn solicitada presentada en cuadros tabulados, agregandose las explicaciones que fuesen necesarias.

QUINTA.- EI Poder Judicial dispone la creaelon e instalacion progresiva de juzqados y salas laborales en los distritos judiciales de la Republica que 10 requieran, para fortalecer la especialidad laboral a efectos de brindar un servicio de justicia mas eficiente.

SEXTA.- EI Poder Judicial dispone el desdoblamiento de las salas laborales en tribunales unipersonales que resuelvan en segunda y ultima instancia las causas cuya cuantia de la sentencia recurrida no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

SETIMA.- EI Poder Judicial aprueba 105 formatos de demanda para los casos de obligaciones de dar sumas de dinero cuyo monlo no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

OCTAVA.- Las aceiones necesarias para la aplicaci6n de la presente norma se ejecutan con cargo a los presupuestos inslitucionales aprobados a los pliegos presupuestarios involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro PUblico.

DISPOSICIONES MODIFICATORIAS

PRIMERA.- Modiflcans6 los articulos 42°, 51° Y la parte reterida a ta competencia de los juzgados de paz letrados en materia laboral del articulo 57° del Texto Unico Orden ado de la Ley Organica del Poder Judicial. aprobado por Decreto Supremo num. 017-93-JUS. en los siguientes tsrrnincs:

"Articulo 42°.- Competencia de las salas laborales Las salas laborales de las cortes superiores tienen competencia, en primera instancia. en las malerias siguientes:

a. Proceso de accion popular en materia laboral.

b. Anutacion de laudo arbitral que resuelve un conflicto juridico de naturaleza laboral.

c. lrnpuqnacion de laudos arbitrales derivados de una neqoclaclon colectiva.

d. Conflictos de competencia promovidosentre juzgados de trabajo y entre estes y otros juzgados de dislinta especialidad del mismo distrito judicial.

e. Conflietos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casas pre vistas por la ley.

f. Las dernas que sen ale la ley.

Conocen, en grado de apelaci6n, de 10 resuelto por los juzgados especializados de trabajo

Articulo 51°._ Competencia de los juzgados npeclallzados de trabajo

Los juzgados especializados de trabajo conocen de lodas las pretensiones relativas a la protecci6n de derechos individuales, plurales 0 colectivas originadas con ocasion de las prestaciones de servicios de caracter personal, de na!uraleza laboral, formativa, cooperatlvista 0 administrativa, sea de derecho publico 0 privado. referidas a aspectos sustanciales 0 conexos. incluso previos 0 posteriores a la prestaci6n efectiva de los servicios

Se consideran incluidas en dicha competencia las pretensiones relacionadas a:

a)

EI nacimiento, desarrollo 'I extlnci6n de la prestaci6n personal de servicios: asi como a los correspondientes aetos jurldicos.

La responsabHidad por dana emergente, lucro cesanle 0 dana moral incurrida por eualquiera de las partes involucradas en la prestaci6n personal de servicios, 0 terceros en cuyofavor se presta 0 prest6 el servicio.

Los actos de discriminaci6n en el acceso, ejecuci6n 'I extlncion de la relacion laboral.

EI cese de los aetos de hostilidad del empleador, incluldos los actos de aeoso moral 'I hostigamiento sexual, conforme a la ley de la materia.

Las enfermedades profesionales 'I los accidentes de trabajo.

La impugnaci6n de los reglamentos internes de trabajo.

Los conflictos vlnculados a un sindicato 'I entre sindicatos, incluida su disoluei6n.

EI cumplimiento de obligadones generadas 0 conlraldas con ocasion de la prestaei6n personal de servicios exigibles a institutos, fondos, cajas u ottos.

EI cumplimiento de las prestaciones de salud 'I pensiones de invalidez, a favor de los asegurados o los beneficiarios exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud 0 a las aseguradoras.

EI Sislema Privado de Pensiones .

. La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral. Las prelensiones originadas en las prestaciones de servicios de caracter personal, de naturaleza laboral, administrativa 0 de seguridad social. de derecho publico.

Las impugnaciones contra actuaciones de la Autoridad Administrativa de Trabaja.

Los tIIulos ejecutivos cuando la cuantla supers las cineuenta (50) Unidades de Referenda Procesal (URP).

otros asuntos serialados por ley.

b)

c) d)

e) f) g) h)

i)

m} n)

0)

Articulo 57°._ Competencia de los Juzgados de paz Latrados

Los Juzgados de Paz Letrados conocen:

( ... )

En materia laboral:

• ) De las pretensiones atribuidas original mente a los juzgados especializados de trabajo. siempre que eSIEm referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP).

b) De los tltulos ejecutivos cuando la cuantia no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP):

c) De las iiquidaciones para cobranza de aportes previsionales'del Sistema Privado de Pensiones relenidos por el empleador.

d) De los asuntos no contenciosos, sin importar la cuantIa."

SEGUNDA.· Modlflcase el artlculo 3Bo del Texto Onico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administraci6n de Fondos de Pensiones. aprobado por Decreto Supremo num, 054-97-EF, en los siguientes terminos:

"Articulo 38° .. - Procno de .Jecucl6n

La ejecuci6n de los adeudos contenidos en la liquidaci6n para cobranza sa etedua de acuerdo al Capitulo V del Titulo II de la Lex Proceaal del Trabajo. Para efeclos de dicha ejecucien, se establecen las siguientes raglas especiales:

( ... )." .

DlSPOSICIONES DEROGATORIAS

PRIMERA.- Quadan derogadas las siguientes disposiciones:

La Ley nurn, 26636, Ley Processl del Trabajo, 'I sus modtficatorias, la Ley num, 27021, 18

Ley num. 2724.2 y la quinta disposici6n final y complementaria de 18 Ley num.27942.

La Ley nom, 86B3 y el Decreta Ley nurn. 14404, sobre pago de salarios, reintegro de

remuneraclones 'I beneficio8 aociales a los apoderados de 108 trabajadore8.

La Ley nurn, 8930 que olorga autondad de oosa juzgada y merito de ejecuci6n a las resoluciones de los tribunales arbitrales.

EI Decreto Ley num. 19334, sobre tramite de las reclamaciones de los trabaJadores que laboran

en 6rganos del Eslado que no sean empresss

pubucas, .

EI TItulo III del Texto Unico Ordenado del Decreto Leglslatlvo num. 72B. Ley de Formaci6n

y Promocl6n Laboral, aprobado por Decreto Supremo nurn. 002.-97-TR, sobre competencia en los conflictos entre cooperativas de trabajo y sus socios-trabajadores.

SEGUNDA.- Dejase sin efecto las siguientes disposiciones:

a)

b)

c)

d)

e)

a) EI artlculo B" del Decreto Supremo num, 002- 98- TR, sobre competencia en las aeelenes indemnizatorias por discriminec16n.

b) EI articulo 52° del Decreto Supremo nurn. 001- 96- TR que pronlbe la acumulacl6n de la aOO6n indemnizatoria con la de nulidad de despido.

TERCERA.- Der6ganse lodas las demas normas legales que se opongan a la presenle Ley.

Comunlcase al se"or Presidente de la Republica para su promulgaci6n.

En Lima, a los lreinta dlas del mes de diclembre de dos mil nueve.

LUIS ALVA CASTRO

Presidente del Congreso de la Republica

MICHAEL URTECHO MEDINA

Segundo Vicepresidente del Congreso de la Republica

AL SEN9R PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cum pia .

Dado en la Casa de Gobiemo, en Lima, a los trece dlas del mes de enero del atlo dos mil diez.

ALAN GARCiA PEREZ

Presidente Conslitucional de Ie Republica

JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN Presidente del Consejo de Mlniatros

446284-1

You might also like