You are on page 1of 24

1

MUROS DE SOSTENIMIENTO
DEFINICION: Los muros de sostenimiento se emplean con el objeto de proporcionar soporte lateral a las masas de suelo, que en este caso suelen recibir el nombre de rellenos 0 terraplenes. En la figura siguiente vemos un muro de gravedad, el cua1 contrapone su peso propio para contrarrestar el empuje horizontal producido por la presion lateral del suelo.

deslizamiento

cefia de

La falla de un muro de sostenimiento puede ocurrir por vuelco 0 por deslizamiento a 10 largo de su base, paralelamente a su posicion original.
i

Ambos tipos de falla estan acompaftados pot un movimiento descendente de la porcion de suelo en forma de cufia ubicada en la parte parte posterior del muro, denominada cufta de deslizamiento. "

ESTADOS DEL SUELO EMPUJE DE SUELO EN REPOSa Si en una masa de suelo cuyo peso especifico es ~ (tlm3) consideramos un cubito elemental ubicado a una profundidad h, en la cara superior soporta una presion vertical pv = ~ .h

Considerando la masa de suelo formada por una infinidad de columnas verticales adosadas unas a otras, cada una de ellas estara comprimida por su peso propio, y en consecuencia tendera a acortarse en sentido longitudinal y a expandirse en sentido transversal por efecto Poisson, pero el suelo adyacente a cada columna impide esta expansion lateral, y en consecuencia aparece una presion horizontal pho denominada presion de suelo en reposo.
I .

• t~:
I

JI~:
I

"ti
I
I :
I

I
I

l-

Experimentalmente se ha observado que en general, la presion horizontal en un pun to de una masa de suelo es una fraccion de la presion vertical en dicho punto. En el caso particular de un suelo en estado natural 0 de reposo esta fraccion oscila habitualmente entre los valores 0.6 y 0.9 es decir
pho
=

f1
J_

-L-

l r'l-l ! I

Ko . pv

con

Ko

= 0.6

Ko = 0.9

Ko se denomina coeficiente de presion lateral en reposo.


EMPUJE ACTIVO DE SUELOS

S1 se elimina la porcion de suelo a la izquierda del cubito elemental que


estamos considerando y se la reemplaza por un muro de sostenimiento, se tiene tift esquema como el indicado en la figura siguiente.

3
I
~~.~~-----~. ,~',

II

1-- '
I

14I

~·~~~w.&f~

Podemos considerar ahora que el muro se desplaza hacia afuera del terraplen o reUeno en forma paralela a si mismo, de manera que se produce una descompresion lateral, con 10 que disminuye la presion horizontal hasta aleanzar un valor que corresponde al empuje activo del suelo, el eual esta dado por la siguiente expresion pha
=

Ka. pv

donde Ka es el eoeficiente de empuje activo del suelo.

I
En suelos que tengan cohesion, si la altura del muro no supera un valor detenninado, se puede dar el caso de que se separe el muro del terraplen y este se mantenga en pie, es decir que el suelo no se desmorone, can 10 eual el empuje activo correspondiente seria nulo (pha = 0) , ya que este suelo no ejerceria empuje si se le ado sara un muro, ni seria necesario que este 10 sostenga. Sin embargo por acci6n de diversos agentes climaticos como lluvia, viento, frio, calor, congelamiento y deshielo, etc, a largo plazo el terraplen en general no suele mantenerse estable sino que se va degradando en forma progresiva; por este motivo se considera prudente no considerar el valor de la cohesi6n del suelo al calcular el empuje activo del mismo sobre el muro de sostenimiento, considerando solo la friccion entre las particulas del suelo expresada por el coeficiente 0 de friccion intema del mismo. EI empuje activo del suelo se puede calcular con las expresiones debidas a la teoria de Coulomb, 0 mediante la expresi6n siguiente, que es muy simple y corresponde a la teoria de Rankine ..
i

..,;

4
Pa = Y2~ h'2.tg2 (450
-

0/2)

donde Ka = tg2 (45 ~ 0/2) es el coeficiente de empuje activo del suelo, que para arena, con 0 = 30° resulta

1/1

EMPUJE PASIVO Se analiza el caso de una acci6n exterior que empuja el muro hacia adentro del terraplen, como se indica en la figura siguiente

..... 1

-I

..... 1

cuna d~ deslizamiento
.

El desplazarniento cornprirne el suelo en sentido lateral de manera que las presiones horizontaJes que ten ian el valor correspondiente a suelo en reposo, es decir, del 60% al 90% del valor de la presion vertical, ahora comienzan a crecer hasta alcanzar Ia rotura del suelo. Este estado en que el suelo recibe un empuje que le produce la rotura se denomina de empuje pasivo, y en e) mismo se produce una cufia de deslizamientocomo la indicada en la figura anterior. En este caso la cufia de deslizamiento tiende a subir respecto al nivel de suelo

5
original, y la rel aci on entre las presiones horizontales siguiente forma . . php = Kp , pv De acuerdo a 1a teoria de Rankine se tiene y verticales adopt a la

Kp.O. h. h/2

v
~

Php

= K, . P~ =
~ I

Kj>'~' h

Donde Kp = tg (45° + fJ/2) es el coeficiente \de empuje pasivo del suelo, que para arena con 0 = 300 resulta Kp = tg (450

+ 30°/2) = 3

RESUMEN

DE EST ADOS DEL SUELO

Se observa que la presion horizontal actuante en el suelo, presenta tres estados caracteristicos para la arena considerada - En estado activo: - En estado de reposo: - En estado pasivo: pha = 0.333 pv

pho

0.6 pv a 0.9 pv

php = 3 pv

6
CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS Los parametres resistentes de los suelos son ARCILLAS: elevada cohesion y moderado Angulo de friccion interna.

- LIMOS: val ores moderados de cohesion y del angulo de fricci6n interna. .,..-,
I

- ARENAS: Si estan totalmente secas 0 completamente saturadas no tienen cohesion, para val ores intermedios de humedad pueden presentar pequefios valores de cohesion. , EI angulo de fricci6n intema es elevado.

Segun el tamafio de sus particulas, (Clasificacion Internacional), se tiene: - ARCILLA: menor a 0.002 mm - LIMO: de 0.002 mm a 0.02 mm - ARENA FINA: de 0.02 nun a 0.2 mm - ARENA GRUESA: de 0.2 mm a 2 nun

Otra forma de clasificar los suelos es mediante la Carta de Plasticidad de Casagrande, segun los Limites de Atterberg: - Limite Liquido (LL) - Limite Plastico (LP) - Indice de Plasticidad (IP
=

LL - LP)

En general, las arcillas presentan los mayores valores del Indice de Plasticidad Para un Limite Liquido dado. Los limos presentan menores valores del Indice de Plasticidad. Las arenas no tienen Plasticidad.

·7
SINTESIS HISTORICA DE TEORIAS SOBRE EMPUJE DE SUELOS La teoria de Coulomb fue presentada a la Academia Real de la Ciencia en 1773, y las experiencias realizadas en la epoca, con medios que no alcanzaban la precision actual mostraron que la concordancia ara considerada como practicamente satisfactoria. Posteriormente Rankine, en 1856, critico 1a teoria del prisma de empuje de Coulomb y estableci6 las expresiones muy simples que hemos aplicado. No obstante, se debe mencionar que en epocas recientes, Marcel y Andre Reimbert efectuaron gran cantidad de experiencias para determinar los empujes activos y pasivos en masas pulverulentas, es decir sin cohesi6n, y hallaron valores experimentales que son menores a los propuestos por Coulomb y Rankine.
I

Tambien encontraron f6rmulas empiricas que expresan el empuje activo y pasivo en este tipo de materiales, pero sin acompafiar estas expresiones de los desarrollos teoricos correspondientes.

TJPOS DE MUROS DE SOSTENIMIENTO MUROS DE GRA VEDAD .Como ya se indic6 anteriormente, es aquel que soporta mediante su peso propio el empuje horizontal del suelo.

MURO CON TENSORES En este tipo de muros se soporta en forma parcia1 mediante tensores.
0

tota1 el empuje de suelos

adherente
20 na ad h erente

Los tensores deben atravesar con holgura la zona de lacuna de deslizamiento, anclandose mas alla de la rnisma. La longitud de los tensores se divide en dos tramos: Una zona ubicada en el extremo mas alejado del muro, en la cual e] tensor se ancla en el sue 1o,por ejemplo mediante un relleno de hormig6n capaz de transferir al terreno la fuerza de traccion debida al empuje del suelo sobre el muro. . Una zona proxima al muro, que no tiene adherencia con el relleno, para poder estirar eI tensor, y luego fijarlo al muro. Luego de realizar 10 anterior se suele reUenar esta zona con hormigon para proteger al tensor de Ia corrosi6n.

PANT ALLA EN MENSULA


Estas pantallas deben penetrar en el terreno a suficiente profundidad como para que las reacciones sobre la zona enterrada sean capaces de soportar la tendencia al vuelco yal deslizamiento de la pantalla bajo los empujes del suelo.
i

9
La pantalla, en general esta sometida a un diagrama de flexion que puede cambiar de signo varias veces a 10 largo de su longitud, flexion que se va amortiguando a medida que aumenta la profundidad de la zona enterrada de la pantal1a.

GA VIONES Y BLOQUES MODULARES .Estos.bloques pueden ser por ejemplo, de piedra u hormigon, y su peso y dimensiones deben ser tales como para contrarrestar el empuje del relleno 0 terraplen, .

·~....

10

En el caso de que cada bloque este fonnado por un conjunto de piedras encerradas en jaulas de tejido metalico, los mismos sedenominan gaviones, y suelen emplearse para defender las margenes de rios 0 arroyos de la erosion. Respecto de los alambres de acero que generalmente forman la malla de los gaviones, deben tener una secci6n adecuada para soportar los esfuerzos que los solicitan y ademas estar protegidos de 1a corrosion con un tratamiento de galvanizado espeso, ya que normalmente estan en contacto con el suelo y 1a humadad del mismo, que constituyen un ambiente muy agresivo. Como protecci6n adicional a veces se recubre estos alambres galvanizados con una cubierta de plastico,
• I

gavi6n tipo caja

gavi6n tipo colchon

'1
MUROS DE HORMIGON ARMADO

Los mismos suelen tener una zapata inferior "A" hacia ellado del relleno, de manera que el peso del suelo tienda a contrarrestar el efecto del volcamiento. Tambien se les suele colocar una zapata inferior dellado opuesto al relleno, para alejar asi el punto "0" de giro por volcamiento, con 10 cual crece el brazo de palanca del par estabilizante.

ESCAMAS SUPERFICIALES 0 TIERRA ARMADA En este sistema se reviste la superficie lateral del terraplen 0 relleno con elementos superficiales llamados escamas, cada uno de los cuales esta vinculado a tensores colocados en la masa del terraplen. Hay diversos metodos, generalmente patentados, que difieren entre sf por la forma de las escamas y por el tipo de tensores que emplean. . En Argentina esta muy difundido el uso de un rnetodo .denominado "Tierra Annada", que utiliza como tensores flejes de acero galvanizado can a1gunas salientes superficiales que les confieren mayor adherencia con el relleno. Habitualmente se emplean al ejecutar terraplenes con tosca cornpactada por capas; se va colocando los flejes entre las sucesivas capas de tasca, y son elIos "los encargados de soportar los empujes horizontales del relleno, mientras que los elementos de cierre lateral 0 escamas crunplen la funci6n de proteger el suelo de la degradacion superficial.

~ ..............,._....-.._-

.......

....--.......,_,-----------------------~
CORTINA DE TfERRA

ARMADA

12

VIS TA n~ONTAL

PERSPECTIVA

DE

ESCAMA

SECtiON riP'

CA

CANALETA

ESCAMAS DE CONCRETO PRE- FABRIC ... CAS

13
MUROS CON CONTRAFUERTES

Contrafu(:('te

en

L,

En muros de sostenimiento cuya altura sea considerable se producen importantes esfuerzos de flexion de manera que un muro macizo deberia tener un espesor muy grande en su parte inferior. Una forma de evitar esto y lograr un disefio mas economico es reforzar el muro mediante la colocacion de contrafuertes, con los que se aumenta e1 brazo de palanca de las annaduras traccionadas y se logra una mayor capacidad de resistir momentos flexores con un espesor dado de muro; si el mismo es de gran altura y muy cargado puede ser necesario colocar nervaduras horizontales de arriostramiento y una placa de coronamiento.

MUROS PREMOLDEADOS Estos muros de hormigon annado se subdivideh en elementos que pueden ser fabricados en plantas de premoldeado 0 a pie de obra, y luego colocados en su posicion definitiva. Tienen como principal ventaja la rapidez con que permiten ejecutar el muro, con 10 cual se reducen sensiblemente los plazos de obra. Existen elementos premoldeados de fonnas muy variadas segun los requerimientos tecnicos de cada proyecto, y la tecnologia empleada por la empresa constructora.

14
TERRAPLEN ASCENDENTE 0 DESCENDENTE Si bien en las figuras ya vistas se coloc6 un rellenohorizontal por simplicidad, el mismo, en las diversas soluciones puede tambien ser ascendente 0 descendente:
i

INCLINACION DEL MURO Tambien el paramento de los muros puede presentar diversas inclinaciones, bus cando una mayor estabilidad 0 economia en cada caso particular:

15
DlMENSIONAMlENTO DE MUROS DE SOSTENlMlENTO
empuje del relleno 0 en forma progresiva tiempo, a veces hacerle perder la

Si un muro no tiene la capacidad adecuada para resistir el terraplen, debido a su mal dimensionado, se va inclinando en un proceso que suele ser lento, hasta que al cabo de un despues de meses 0 afios, la inclinacion es suficiente para estabilidad y el mismo vuelca.

PORQUE SE DllvfENSIONA CON EL EMPUJE ACTIVO DEL SUELO Tanto en el caso de falIa por volcamiento como por deslizamiento, el muro se va separando progresivamente de su posicion orjginal, alejandose del relleno 0 terraplen, de manera que se produce una disminucion de las presiones horizontales del suelo, que originalmente correspondian al estado natural 0 de reposo. Se ha observado que basta un desplazamiento horizontal relativamente modesto del muro para hacer bajar las presiones horizontales hasta el valor correspondiente al estado activo del suelo, es decir, antes de que se produzca el colapso del muro, ya las presiones se han reducido 10 suficiente hasta alcanzar el estado activo; esta es la justificaci6n de pprque se puede calcular con un empuje que es menor al correspondiente a suelo en estado natural 0 de reposo.

BIBLIOGRAFIA - Mecanica de Suelos, Terzaghi y Peck. - Muros de Sostenimiento, Reimbert. - Folletos tecnicos de "Tierra Armada", y de Gaviones Maccaferri. - Patologia de estructuras de honnig6n annado y pretensado. J. Calavera.
:,;.

.....

MURO QE PIEDRA Y ARGAMASA

16

OREN
-=-,-.-:-:-:-~.,

. GEOTExrll...

.l..

MVRo .EN ('L" DE HORMIGON ARMADO

17
.;;..

...

CANALETA

GEOTEXTIL

__ _ ._~~K y_._*4

~_·

------------

MURO EN "L" DE HORMIGON ARMADa CON CONTRAFUERTES INTERNOS

18

GEOTEXTIL.

DREN

1~--+'

BARBACANA .
! ,

MURO EN "L" DE HORMIGON ARMADO

FUNDADO SOBRE PILOTES

GEOTEXTIL

DREN

PILOTES

MURO EN "L" DE HORMIGON ARMADO CON CONTRAFUERTES EXTERNOS

.LU

CANALEJA. ~-

GEOTEXTIL

DREN _ ____._--' __

B~.

-----

21

CANAL
30 ---

"

400
/'

~
///////

.
Secci6n transversal del conducto

..........-_108118
0
N N

.~

~ ~ ~~no
200 ____ 4l!O

\
~~
6120 170-

]
~

I ~~

2'2
PROTECCION DE TALUDES MEDIANTE DEFENSAS Y MUROS DE
SOSTEN1MIENTO. INTRODUCCION 'Se observa habitualmente que los rios y arroyos suelen erosionar determinados sectores de sus margenes, espeeialmente durante erecidas extraordinarias. Esto pone en peligro las construeeiones que se encuentran en las inmediaeiones, 10 que obliga a realizar defensas en estos sectores, que generalmente consisten en obras de gaviones 0 muros de contencion de tierras. Tambien es necesario disponer este tipo de protecciones en laderas de eerros montaflas que no sean estables, espeeialmente bajo los efectos de filtraeiones de agua, la acei6n del viento, nieve 0 sismica. : ~-' De la misma manera es habitual proteger los costados de terraplenes de obras viales 0 ferroviarias, cuando no sean estables por S1 mismos en el mediano 0 largo plaza. AI realizar est as obras de protecci6n, suelen aparecer algunas patologias constructivas que se detallan a continuacion a efectos de evitar su reiteracion, Tambien se muestran los tipos de muros de sostenimiento que se emplean en fonna habitual, y se agregan las leyes de geotecnia que se emplean en el caIculo ,de estos rnuros asi como otro~ concqtos afines que se consideran necesanos para efectuar el correcto disefio del muro. DlVERSAS PATOLOGIAS

ALGUNAS FALLAS HABITUALES EN MUROS DE SOSTENIMIENTO DE HORWGON ACORTAMIENTO TERMICO DEL HORMIGON

_J __ l__ i__ l

junta de hormigonado

23
El calor de hidratacion del hormigon en sus priri:teras etapas eleva la temperatura del mismo. La superficie del muro se enfria mas rapidamente que su interior, con 10 que apareeentraeciones en dieha superfieie, y si estas superan la resistencia a trace ion del hormigon aparecen fisuras superficiales. EI fen6meno se acentua cuando el espesor del muro es considerable. EI acortamiento del muro es impedido por el nucleo mas caliente del muro 0 por otras accione exteriores, como la base del muro, si la misma fue ejecutada en una etapa anterior. EI empleo de adecuadas cuantias de acero puede reducir los anchos de fisuras hasta valores compatibles con su buen desempefio. Tambien mejora el comportamiento del hormigon cuando se 10 proteje del brusco enfriamiento mediante una aislaci6n termica durante su endureeimiento. Si e1 muro es de mucha longitud se deben prever juntas de dilatacion, pues de 10 contrario apareceran fisuras verticales que pueden abarcar toda su altura.

,
~--I... ___

I
I

~_--= ______

----

RETRACCION DE FRAGUE DEL HORMIGON La retraccion de frague del hormigon sue Ie provocar una fisuracion vertical en la parte superior del muro, 10 cual es favorecido por un mal curado del hormigon. Se puede controlar la abertura de las fisuras manteniendolas dentro de un espesor aceptable, mediante la colocacion de una armadura horizontal adecuada en 1a parte superior del muro.

24
POSICION INCORRECT A DE LAS ARMADURAS Otra de las fallas que sue len ocurrir en muros de sostenimiento es debida a la incorrecta posicion de las armaduras. Dado que 1'\ 10sa vertical que constituye el muro actua como una mensula bajo el empuje de suelos, si la armadura se desplaza de su posicion prevista durante el hormigonado, pasando de ia cara traccionada a la cara opuesta, puede ocurrir la rotura del muro.por falta de . resistencia a flexi6n del mismo. Algo similar ocurriria frente ; deficiencias de armaduras debidas a errores de proyecto.

RECUBRIMIENTO

INSUFICIENTE DE LAS ARMADURAS

En el caso de muros de sostenimiento de hormigon armado se deben asegurar recubrimientos que garanticen una proteccion adecuada de las armaduras frente a la corrosion, dado que generalmente estas estructuras se encuentran sometidas a la intemperie, y en contacto con el suelo y la humedad, que constituyen agentes marcadamente agresivos. La insuficiencia de recubrimiento produce una rapida corrosion de las armaduras, el estallido superficial del hormigon en contacto con las mismas debido a la expansividad del oxide de hierro, y a mediano 0 largo plazo lleva a la disminuci6n de la secci6n resistente de acero y a la falla de la estructura.

FALTA DE DRENAJE ADECUADO Los muros de sostenimiento se calculan en general bajo las acciones empuje de suelos, mediante las teorias de Coulomb 0 Rankine, 0 las expresiones experimentales de Reimbert. En aquellos casos en que no se haya previsto una red de drenaje que evacuar la acumulaci6n de agua en el terraplen] se corre el riesgo de presi6n hidrostatica del agua sobre la cara interior del muro aumente empujes actuantes produciendo su colapso. . de

pennita que la los

You might also like