You are on page 1of 5

Correccin de Factor de Potencia Usando Filtros Desintonizados

Salvador Acevedo
Miembro, IEEE

Armando R. Llamas
Miembro, IEEE

Jess A. Baez
Miembro, IEEE

Jorge A. de los Reyes


Miembro, IEEE

Departamento de Ingeniera Elctrica Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, MEXICO 64849 Resumen- El uso de cargas no lineales, tales como los convertidores electrnicos y los hornos de arco elctrico, genera distorsin de corrientes y voltajes. Las armnicas generadas producen sobrecalentamiento, bajo factor de potencia y, en algunas ocasiones, resonancia. Si al instalar bancos de capacitores, la frecuencia de una armnica existente coincide o es cercana a la frecuencia de resonancia de la combinacin de la capacitancia con la impedancia de Thvenin del sistema, habr amplificacin de corriente y sobrevoltajes que pueden daar al banco de capacitores o a otro equipo. Este artculo presenta un caso prctico de cmo se pueden prevenir estos problemas mediante el diseo apropiado de filtros desintonizados. Palabras clave: filtros, calidad de energa elctrica, factor de potencia, armnicas.

En este artculo se presenta un caso prctico en el cual se corrigi el factor de potencia en una planta industrial de fabricacin de acumuladores con dos transformadores alimentando a cargas no lineales y donde exista un alto cargo por bajo factor de potencia. Para la correccin del factor de potencia se instalaron bancos de capacitores en serie con reactores constituyendo un filtro de rechazo o desintonizado. El aporte de potencia reactiva fue suficiente para eliminar las penalizaciones econmicas por factor de potencia que la compaa de suministro impona a la planta. El tiempo de recuperacin de la inversin fue de aproximadamente 12 meses. II. DESCRIPCION DEL SISTEMA

I. INTRODUCCION El uso de cargas no lineales en sistemas elctricos, tales como los convertidores electrnicos de potencia, los hornos de arco elctricos y varios ms, produce distorsin en las formas de onda de las corrientes y de los voltajes [1]-[2]. El grado de distorsin se cuantifica estudiando el contenido armnico de las seales. Cuando las armnicas producidas por una carga no lineal fluyen a otras partes del sistema, pueden originarse problemas tales como sobrecalentamiento de equipo, bajo factor de potencia y resonancia, con la consecuente reduccin en la eficiencia de operacin y, en algunas ocasiones, destruccin de equipo. Existen diversas prcticas para limitar el flujo de armnicas del equipo que las genera hacia donde la presencia de stas es indeseable o para disminuirlas a niveles aceptables [3]-[4]. La correccin de factor de potencia en cargas no lineales introduce un problema adicional. Existe una frecuencia de resonancia a la cual el valor de reactancia del banco de capacitores utilizado para mejorar el factor de potencia coincide con la reactancia del equivalente de Thvenin del sistema de alimentacin. Si esta frecuencia coincide o se aproxima a la frecuencia de alguna armnica existente inyectada al sistema elctrico de alimentacin, esta armnica producir resonancia y se ver amplificada produciendo altos voltajes y altas corrientes de la frecuencia correspondiente y esto podr daar al mismo banco de capacitores [5]-[6]. La Figura 1 presenta el diagrama unifilar de la planta en cuestin. Existen dos transformadores de 2.5 MVA que suministran energa a rectificadores controlados utilizados para un proceso de la lnea de produccin. La impedancia de cada uno de los transformadores que alimentan a los rectificadores es de 9% (XL). Dos transformadores adicionales alimentan al resto de la planta donde las cargas son lineales primordialmente. El factor de potencia de estas cargas es de 71.4% y el factor de potencia combinado de la planta sin la instalacin de bancos de capacitores es de 80%. Para elevar el factor de potencia a un nivel superior al 90% se requiere una aportacin de 700 kVAr en cada transformador de 2.5 MVA. Mediciones efectuadas durante la operacin normal de la planta reportaron una distorsin armnica de corrientes de 23% donde la armnica presente de mayor valor es la quinta.
13.8 kV
2.5 MVA 2.5 MVA

Cargas lineales 480 V 480 V

...

...

Cargas no lineales

Figura 1. Diagrama unifilar de la planta.

III. ANALISIS DE LA RESPUESTA A LA FRECUENCIA La correccin de factor de potencia por medio de bancos de capacitores es solamente aceptable bajo la presencia de cargas lineales. En esta seccin se presenta un estudio de la respuesta a la frecuencia de la planta en su estado original, con bancos de capacitores y con filtros de rechazo. Los resultados de este estudio revelan la importancia que tiene la instalacin de filtros, as como su adecuada sintonizacin. El circuito simplificado de la Figura 2 permite cuantificar la distorsin del voltaje en las terminales de la carga para cada uno de los tres casos de la Tabla I. La no linealidad de la carga se modela mediante una fuente de corriente cuyo valor est dado por una sumatoria de las principales componentes de la serie de Fourier correspondiente a la corriente demandada por la carga.

Tabla I. Configuraciones de estudio Caso I. Sin correccin de factor de potencia (circuito original) Caso II. Con un banco de capacitores para correccin de factor de potencia Caso III. Con un filtro (capacitor en serie con un reactor)

Sin correcin
13.8 kV

Una medicin efectuada antes de corregir el factor de potencia y el uso de un programa que calcula la transformada rpida de Fourier fueron utilizados para determinar las magnitudes de cada armnica del voltaje y la corriente de carga [5]. La Figura 3 muestra los resultados de la medicin y el espectro normalizado de Fourier correspondiente. La armnica ms alta existente es la quinta y la distorsin armnica total es de 23% para la corriente y 6.6% para el voltaje. En esta figura se han omitido las componentes fundamentales ya que sus valores son iguales al 100%.
amperes volts
500 400 300 2000

Is
480V

4000

3000

i(t)
200

Ih
1000

100 0

CARGA NO LINEAL
0

Capacitores
13.8 kV

-1000

-100

v(t)
-200 -2000 -300

Is
480V

-3000

-400

-4000

-500

(a)
Ih
CARGA NO LINEAL
Banco de capacitores

25

% corriente

20

15
13.8kV

Is
480V

Filtros
10 voltaje 5

Ih
0
CARGA NO LINEAL
Filtro

10

11

12

13

14

15

armnica (b) Figura 2. Circuito simplificado para cada caso de la Tabla I. Figura 3. Voltaje y corriente de la carga no lineal. (a) Formas de onda. (b) Espectro de Fourier.

Amplificacin de Corriente (Is/Ih)

La conexin de un banco de capacitores, cuya reactancia est dada por XC, en paralelo con la carga no lineal presenta un problema ya que el orden de la armnica correspondiente a la frecuencia de resonancia para el Caso II es:
h= fr = fundamenta l XC X L = 6.29

7 6

3.76 @ 300 Hz Caso II

(1)

Si adicionalmente se considera un 2% para la reactancia de Thvenin del sistema de suministro Xs, y a la vez se agrega la tolerancia de 5% que los fabricante de capacitores incluyen para bancos de filtros, entonces, la frecuencia de resonancia se acerca ms a la quinta armnica, esto es:
h= XC = 5.56 XL + XS

Caso III
3

2 1

Caso I

(2)

0 0 100 200 300 400 500 600 700 800

Frecuencia (Hz)

Debido a la presencia de quinta armnica de corriente, al conectar los bancos de capacitores existir una amplificacin de sta con una consecuente distorsin de voltaje. La amplificacin de corriente aunada a la distorsin de voltaje traern como consecuencia daos al banco de capacitores, sobrecalentamiento del transformador y, probablemente, incumplimiento del estndar IEEE-519-1992 [3]. La solucin presentada en este proyecto consiste en instalar un reactor en serie con el banco de capacitores constituyendo un filtro de rechazo, el cual es sintonizado a la armnica 3.8. Con la instalacin de este filtro, la quinta armnica no es amplificada. Para evaluar cualitativamente la amplificacin de corrientes de quinta armnica, se calcul la respuesta a la frecuencia del sistema para cada uno de los tres casos. Los resultados de simulaciones efectuadas con MicroTran se presentan en la Figura 4. MicroTran es la versin de EMTP desarrollada en la Universidad de British Columbia [7]. En la Figura 4 se puede observar que en el Caso I no existe amplificacin de corrientes por no haber resonancia (no existe capacitancia) y la relacin Is/Ih = 1. En el Caso II, existe una amplificacin de 3.76 por cada ampere de quinta armnica; esto se debe a la cercana que tiene la componente de 300 Hz con la frecuencia de resonancia, cuyo valor es 333.6 Hz. Por ltimo, al instalar un reactor en serie con el capacitor (Caso III), constituyendo un filtro sintonizado a la armnica 3.8, se crea un cero en la funcin de transferencia a la frecuencia de sintonizacin (228 Hz) y la respuesta a la frecuencia de la combinacin de ste filtro con la impedancia de Thvenin del sistema provocan una atenuacin de quinta, sptima, novena y armnicas de orden superior. La curva correspondiente al Caso III presenta una resonancia a 180 Hz. Sin embargo, con rectificadores trifsicos, la magnitud de la tercera armnicas no es de un valor apreciable y, en el caso balanceado, esta armnica no circular en el lado de media tensin debido a la conexin delta del transformador.

Figura 4. Respuesta a la frecuencia para los tres casos de estudio (obtenida con MicroTran)

IV. RESULTADOS El anlisis presentado en la seccin anterior provey la informacin necesaria para la correcta seleccin de la frecuencia de sintona del filtro. Los reactores han sido diseados en el laboratorio de Calidad de Energa Elctrica del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, como parte de las actividades de investigacin de la Maestra en Ingeniera Elctrica. Estos filtros fueron construidos e instalados en el secundario de los transformadores de 2.5 MVA que se presentaron en la Figura 1. La figura 5 muestra una fotografa de uno de los filtros instalados en la planta del caso de estudio.

Figura 5. Reactor instalado en el lado de bajo voltaje de uno de los transformadores de 2.5 MVA.

Las formas de onda de voltaje y corriente en el secundario de uno de los transformadores con los filtros conectados se presentan en la Figura 6.
amperes
3000

TABLA II Variable THDi THDv FP Configuracin Original (Caso I) 23.2% 6.6% 71% Con Filtro (Caso III) 15.3% 4.63% 91%

volts
450

2000

300

v(t)
1000 150

donde: THDi : distorsin armnica total de corriente THDv : distorsin armnica total de voltaje FP : factor de potencia.

V. CONCLUSIONES
-1000 -150

i(t)
-2000 -300

-3000

-450

(a)
16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 voltaje % corriente

La instalacin de filtros de rechazo en presencia de armnicas es un remedio prctico y econmico para la correccin de factor de potencia. El incremento en costos debido a la inclusin de reactores se justifica al prevenir fallas en capacitores, al reducir la distorsin de voltajes y corrientes y a la disminucin de prdidas en transformadores y lneas de alimentacin debidas a la atenuacin de armnicas de orden superior. Soluciones similares al caso presentado en este artculo se han desarrollado para varias industrias con un efectivo mejoramiento del factor de potencia y de la calidad de la energa elctrica conllevando a un uso ms eficiente de la energa elctrica utilizada en los procesos de fabricacin. VI. BIBLIOGRAFIA [1] R. C. Dugan, D. T. Rizy, "Electric Power System Harmonics," Design Guide, McGraw-Edison Power Systems - Division of Cooper Industries., September 1987. [2] J. R. Linders, "Electric Wave Distortions: Their Hidden Costs and Containment," IEEE Transactions on Industry Applications, vol. IA-15, No. 5, pp. 458-471, Sept/Oct. 1979. [3] J. F. Hibbard, Michael Z. Lowenstein, "Meeting IEEE 519-1992 Harmonic Limits," TCI Power Quality Solutions. [4] IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Industrial Plants. IEEE Std. 141-1993. The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. [5] J. de los Reyes, A. Llamas, "Armnicas de Sintona y de Resonancia Paralelo," Memorias de la Reunin de Verano de Potencia 97 del IEEE, Acapulco, Mxico, 1997. [6] G. Lemieux, "Power System Harmonic Resonance," IEEE Transactions on Industry Applications, vol. 26, No. 3, pp. 483-488, May/June 1990. [7] Microtran Power Systems Analysis Corporation, Microtran Reference Manual, Vancouver, BC, Canada, 1997.

armnica (b) Figura 6. Formas de onda y espectro de Fourier de voltaje y corriente del transformador con el filtro conectado. Comparando las Figuras 3 y 6 se puede observar la disminucin de quinta armnica de corriente, la cual ha disminuido de 23.2 % a aproximadamente 14.5 %; para la quinta armnica de voltaje, el cambio fue de 4.3 % a 2.15%. Tambin se nota una atenuacin de la magnitud del resto de las armnicas superiores. La Tabla II presenta una comparacin cuantitativa de la distorsin armnica y del factor de potencia antes y despus de la conexin de los filtros.

VII. BIOGRAFIAS
S. Acevedo (M89) naci en la Ciudad de Oaxaca, Mxico. Obtuvo los grados de Ingeniero Electricista (1985), Maestra en Ingeniera (1987) y Maestra en Ciencias (1993) en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey, Mxico. Recibi el grado de Doctorado (Ph. D.) de The University of British Columbia (UBC), en Vancouver, Canad en 1998. Desde 1987 ha laborado como profesor del ITESM, siendo Director del Departamento de Ing. Elctrica de 1991 a 1994. A. R. Llamas (M'89) naci en la Ciudad de Mxico. Es Ingeniero Electricista (1983) y obtuvo la Maestra en Ingeniera (1985) en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey, Mxico. En 1992 recibi el grado de Doctorado (Ph. D.) de Virginia Polytechnic Institute and State University. Desde 1993 labora como profesor del Departamento de Ing. Elctrica del ITESM donde destaca como consultor en el rea de calidad de energa elctrica. J. A. Baez (M95) naci en Monterrey, NL, Mxico. Es Ingeniero Mecnico Electricista (1987), Maestro en Ingeniera (1990) y Maestro en Ciencias (1995) del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey, Mxico. Desde 1991 es profesor consultor del Departamento de Ing. Elctrica del ITESM. Su rea primordial de inters es el uso eficiente y calidad de energa elctrica.

J. A. de los Reyes (M95) naci en La Piedad, Michoacn, Mxico. Es Ingeniero Mecnico Electricista (1993) y tiene el grado de Maestro Ingeniera (1996) del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey, Mxico. Es profesor de ctedra del mismo instituto desde 1997 y es consultor independiente asesorando a diversas empresas en el rea de uso eficiente y calidad de energa elctrica.

You might also like