You are on page 1of 32

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

112. Establecer una analoga entre una central termoelctrica y un ciclo Rankine y explique la funcin de cada una de sus partes mediante su representacin en un diagrama termodinmico. En vez de condensar hasta un vapor de baja calidad, el proceso de condensacin se lleva a cabo de tal manera que el vapor hmedo que sale de la turbina se condensa hasta lquido saturado a la presin de salida de la turbina. El proceso de comprensin lo efecta en este caso una bomba para lquidos, la cual comprime isentropicamente l lquido que sale del condensador hasta la presin deseada en el proceso de adiccin de calor. Este modelo de ciclo de potencia de vapor recibe el nombre de ciclo Rankine. El ciclo bsico se presenta en forma esquemtica en un diagrama Ts en la figura, por tanto, el ciclo ideal de un ciclo de potencia de vapor de Rankine simple consiste en: Compresin isentrpica en una bomba. Adiccin de calor a presin constante en una caldera. Expansin isentrpica en una turbina. Extraccin de calor a presin constante en un condensador. Figura 1. Diagrama TS de un ciclo de Rankine con sobrecalentamiento.

En la figura 1 el rea sombreada en el diagrama Ts representa el trabajo neto adicional y el rea debajo de la curva 3-3 representar calor agregado en la sesin del sobre calentador, observe que la temperatura promedio a la cual suministra calor durante el proceso 3-3 es mayor que la temperatura existente durante el proceso adicin de calor en la seccin de la caldera, mientras que la temperatura de condensacin sigue siendo la misma. El otro punto importante es que la calidad del

estado 4 es considerablemente mayor que la del estado 4. Por tanto, el problema de la humedad de la turbina se ha atenuado. El ciclo prctico de trabajo de centrales elctricas de turbinas de vapor es el ciclo ideal de vapor de Rankine en el cual el suministro y extraccin del de calor se efectan a presin constante del cuerpo de trabajo; mientras que en una central elctrica real el suministro de vapor ya no se realiza a presin constante, sino que se presentan prdidas en los diferentes dispositivos que forman la instalacin, tales como: bombas, vlvulas, ductos, en la turbina, etc. En el proceso de trabajo ideal, el trabajo de un kilogramo de vapor en la turbina corresponde a la cada de calor disponible Ho = i0 icon.ad (Figura 6). En el proceso real, a causa de las prdidas de energa, en la turbina slo se utiliza una parte de la cada de vapor disponible Hi = i0 icon.

Figura 2. Proceso convencional de trabajo de una turbina de condensacin en el diagrama i-s

i0, icon.ad : entalpa inicial y final del trabajo del vapor en el proceso ideal de trabajo de la turbina, en kJ/kg icond : entalpa final del vapor en el proceso real de trabajo de la turbina.

114. Se tiene una planta trmica cuya generacin de vapor se desarrolla a partir de calderas acuotubulares que trabajan con petrleo. Muestre mediante un diagrama de flujo la organizacin del sistema de combustible y explique su operacin.

Figura3. Esquema del sistema de mazut de una central termoelctrica

1. carro cisterna 3. receptculos 5. Calentadores de serpentn 7. Filtros burdos 9. Calentadores de vapor 11. Bombas de segunda elevacin 13. Medidor de gasto

2. canales entre rieles 4. Bomba de inmersin 6. Depsitos principales 8. Bomba de primera elevacin 10. Filtros finos 12. Regulador de gasto 14. Vlvula reguladora.

De todos los combustibles lquidos en los generadores de vapor slo se utiliza petrleo. Su preparacin se limita a: calentamiento, limpieza mecnica y atomizacin. En los tanques de almacenaje (1) el petrleo se calienta por medio de serpentines de vapor (2) hasta una temperatura determinada cercana a 70C. En estos tanques transcurre adems la separacin del agua la cual sedimenta en la parte inferior del tanque extrayndose con las bombas de drenaje (Fig. 3). De los tanques el petrleo pasa por las tuberas (3) a travs de filtros (4) y llega a las bombas de petrleo (5), pasando despus por los calentadores (6) y por nuevos filtros para una limpieza secundaria. Posteriormente el petrleo se calienta de nuevo y llega a la lnea principal para de ah dirigirse a los quemadores (7) donde se pulveriza.

El gasto de petrleo se regula con un regulador (8) y se mide con un flujomtro (9). En el esquema se muestra adems las vlvulas de cua (10) y las vlvulas de no retorno (11). En los filtros el petrleo se libera de partculas slidas que si no son extradas pueden bloquear los orificios del quemador. Para evitar las perdidas de calor, y por lo tanto dificultades en la circulacin del petrleo, las tuberas se aslan convenientemente. Incluso las tuberas de vapor se instalan a veces junto a las de petrleo para que no exista posibilidad alguna de que este deje de fluir. 116. Se tiene una planta trmica que sta formada por tres calderas diferentes, pero que producen vapor de iguales presin y temperatura, aunque con diferentes eficiencias trmicas Cmo organizar la operacin de las mismas para una demanda D si ocurre que D1 + D2 + D3 = D. La distribucin de la carga entre calderas que trabajan en paralelo es de gran importancia para la economa del trabajo de la estacin y del sistema. Frecuentemente trabajan en paralelo calderas de distintas capacidades, con eficiencias diferentes, tanto brutas como netas. Distribuir correctamente la carga entre ellas de manera de lograr un consumo mnimo de combustible, no resulta simple. En principio la carga, se puede distribuir a partir de tres criterios: Proporcional a la carga nominal de las calderas; De acuerdo con los valores de sus eficiencias brutas o netas y finalmente por el principio de la igualdad de los incrementos relativos del consumo de combustible. La distribucin de carga de acuerdo al ltimo criterio es la forma ms correcta, con lo que se logra la mxima economa de combustible en la estacin. Por incremento relativo del consumo de combustible, para un valor dado de carga, se define a la primera derivada del consumo de combustible con respecto a la carga de la caldera, osea:

b =

dB dD (1)

No debe confundirse b con el valor absoluto del consumo de combustible para generar energa elctrica, ya que por ejemplo puede presentarse el caso en que 1 > 2 y para tal rango de carga resulta que b1 > b2. La distribucin ptima de carga entre calderas que trabajan en paralelo, es decir, la distribucin ms econmica, corresponde a aquella para la cual los incrementos relativos del consumo de combustible de todas las calderas son iguales, es decir:

b1 = b2 = ....... = bn (2)
o

db1 dB2 dBn = = ...... = dD1 dD2 dDn (3)


O sea, la distribucin ptima de carga entre calderas que trabajan en paralelo corresponde a aqulla para la cual los incrementos relativos de consumo de combustible son iguales para todas las calderas. La distribucin de las calderas para cubrir con la demanda, se hace en paralelo debido a los gastos y condiciones de presin y temperatura por cumplir. El efecto de la eficiencia en cada una de las calderas nos representan un aumento en le consumo de combustible y un aumento en el cuidado y mantenimiento de la misma, si esta es mnima, y si la eficiencia es mayor nos representa tener un menor cuidado de ella si en algn momento la demanda disminuyera y esta se pudiera cubrir con dos calderas, las evaluadas seran las que tienen mayor eficiencia. 118. Explique las caractersticas de los sistemas de calentamiento de petrleo para plantas trmicas de calderas acuotubulares. De todos los combustibles lquidos en los generadores de vapor solo se utiliza el petrleo. Su preparacin se limita a calentamiento, limpieza mecnica y pulverizacin. En los tanques de almacenaje el petrleo se calienta por medio de serpentines de vapor, hasta una temperatura determinada a los 70 0C; en esos tanques transcurre adems la separacin del agua la cual sedimenta en la parte inferior del tanque extrayendo con las bombas de drenaje de los tanques. El petrleo, pasa por las tuberas a travs de los filtros y llega a los bombas de petrleo pasando despus por los calentadores y por nuevos filtros para una limpieza secundaria. Posteriormente el petrleo se calienta de nuevo y llega a la lnea principal para de ah dirigirse a los quemadores, donde se pulveriza el gasto de petrleo se regula con un regulador y se mide con un flujmetro. En los filtros el petrleo se libera de partculas slidas que si no son extradas pueden bloquear los orificios del quemador. En la seccin de las bombas se instalan filtros gruesos y la descarga filtros ms finos que provocan una mayor cada de presin.

Para evitar las prdidas de calor, y por lo tanto dificultades en la circulacin del petrleo las tuberas se aslan convenientemente.Las lneas de petrleo se conectan a los tanques con una lnea de retorno que evita su estancamiento y por lo tanto su enfriamiento. El calentamiento del petrleo se realiza para disminuir su viscosidad lo que aligera su filtrado, transporte y pulverizacin. Los petrleos de caldera son generalmente muy viscosos y dejan de fluir a temperaturas relativamente altas (20 a 40 0C). Frecuentemente el petrleo se calienta hasta 70 0C o 90 0C dependiendo de su marca, los petrleos parafnicos son particularmente muy viscosos y requieren ser calentados a mayores temperaturas a veces hasta 105 a 130 0C. 120. Se tiene una caldera acuotubular para una planta trmica. Explique el circuito de agua de dicha caldera si la misma es de dos domos o tambores. Auxliese de un diagrama. Las calderas de dos domos estn formadas por domos interconectados mediante tubos curvos. Los tubos tiene la funcin de conducir el agua hasta las zonas de transferencia de calor, estas reciben el nombre de tubos descendentes, y despus de conducir la mezcla agua - vapor hasta el domo superior para su separacin, estas reciben el nombre de tubos ascendentes. Los tubos dan diferentes giros y toman diversas formas, esto da gran flexibilidad al diseo del generador de vapor por el cual, adems, puede ser dotado de paredes de agua en el horno. Los domos acumulan el agua y el vapor. Los domos inferiores reciben el nombre de domos de fango, pues en ellos se acumulan los lodos de donde son extrados para ser expulsados de la caldera, estos domos estn completamente llenos de agua. Los lodos son las sales que acompaan el agua las que por tener mayor peso se acumulan en los puntos ms bajos. Los domos superior contiene agua y vapor, pero solamente de uno de ellos se extrae el vapor para el sistema consumidor. Las calderas acuotubulares pueden ser equipadas con sobrecalentadores de vapor con gran facilidad y por lo general suministran el vapor sobrecalentado, adems, el lmite al sobrecalentamiento est dado por la resistencia de los tubos pues no hay lmites para su superficie, por lo que pueden alcanzar los mximos sobrecalentamientos permisibles en la actualidad. Estas calderas tambin pueden tener calentadores de aire y economizadores.

La circulacin del agua y los gases en estas calderas es mucho ms compleja. La circulacin del agua y los gases en estas calderas es natural mientras que los giros de los gases se logran mediante deflectores de material refractario colocados entre las fluserias; los gases pueden dar varios pases barriendo los tubos longitudinales como transversalmente. La caldera de dos domos, es una caldera muy difundida, se utiliz en centrales termoelctricas a principios de siglo, permite la colocacin de paredes de agua y economizadores y calentadores de aire. 122. Explique las caractersticas del horno de una caldera acuotubular que quema petrleo mediante un diagrama. Las paredes de los hornos de los generadores de vapor potentes, que queman petrleo, se encuentran cubiertos con los tubos evaporativos, formando las paredes de agua. El piso del horno es inclinado para permitir la circulacin de la mezcla de agua y vapor por los tubos del fondo, y stos se encuentran recubiertos con material refractario para mejorar las condiciones de la combustin y preservar los tubos de recalentamiento pues ellos se encuentran sometidos a una alta radiacin. Los quemadores se distribuyen generalmente en dos o ms filas en una pared o en dos paredes opuestas. El nmero de quemadores se escoge, en lo fundamental, de manera de tener la posibilidad de regular la carga desconectando parte de ellos ya que los quemadores utilizados generalmente en las calderas estacionarias, con seccin de salida auto regulable, trabajan mal a cargas bajas. La velocidad del aire en la seccin ms estrecha de la aspillera del quemador es del orden de los 20 35 m/s. La profundidad mnima del horno para una distribucin horizontal de los quemadores debe ser mayor de 3m para quemadores pequeos (200 a 250 Kg/h) y de 4m para las mayores (500 a 1000 Kg/h). Los quemadores no deben situarse demasiado cerca de las paredes laterales, para evitar que lleguen a ellas gotas de petrleo sin evaporar. La distancia del eje de los quemadores hasta las paredes laterales debe ser mayor de 1,5 a 2m tal requerimiento debe complementarse tambin para la distancia entre el eje de la fila ms baja de quemadores y el fondo. Los hornos para combustible lquido son mucho ms sencillos que los de carbn. Los mecheros, como se ve en la figura 4, se colocan generalmente en una o ms filas horizontales, estando la hilera

inferior cerca del fondo para obtener llama de gran longitud. No se debern colocar cerca de las paredes laterales, para evitar una intensa erosin en los refractarios. Cuando el hogar es de refractarios, la forma suele ser rectangular, y las paredes laterales y posterior van refrigeradas. Figura 4. Equipo auxiliar y horno para petrleo.

124. Explique mediante un diagrama de caldera las caractersticas de las superficies radiantes de una caldera de una central termoelctrica. Las superficies de generacin de vapor de caldeo se diferencian unas de otras en las calderas de sistemas diferentes, pero, como regla, disponen, en lo fundamental, de una cmara de combustin y perciben el calor por emisin, o sea, radiacin. Las pantallas de las calderas con circulacin natural que funcionan con rarefaccin en el hogar, se construyen de tubos lisos con dimetros interiores de 40 60 mm. Las cortinas representan en s una serie de tubos elevadores verticales conectados en paralelo y unidos entre s mediante colectores. Ordinariamente el huelgo entre los tubos es de 4 6 mm. Ciertos tubos de cortina se introducen directamente en el colector de caldera y no tienen colectores superiores especiales. Cada panel de cortinas junto con los tubos que se bajan que salen fuera de los lmites del revestimiento del hogar, forma un contorno de circulacin independiente. Los tubos de la cortina trasera en el lugar de la salida de los productos de combustin del hogar se apartan, formando 2 3 filas. Una semejante derivacin de los tubos se llama festoneado; el ltimo permite aumentar la seccin para dar paso a los gases, reducir su velocidad y previene el atascamiento de los huelgos entre los tubos por las partculas de cenizas, fundidas y endurecidas durante el enfriamiento, que se arrastran por los gases del hogar. En los generadores de vapor de gran potencia adems de las cortinas de paredes se emplean unas cortinas adicionales que dividen el hogar en unas secciones separadas. Estas cortinas se iluminan con llamas por dos lados y se llaman

las de alumbrado doble. Estas perciben dos veces ms de calor que las de paredes. Las cortinas de alumbrado doble, al aumentar la percepcin de calor general en el hogar, permiten reducir las dimensiones de ste (Fig.5). Figura 5. Unidad de caldera.

1. quemador de polvo de carbn 3. Parte radiante media 5. Sobrecalentador de v primario 7.Paquete de salida del sobrecalentador de v. primario. 9. Economizador acuoso

2. Parte radiante inferior 4. pantallas 6. Sobrecalentador de vapor secundario 8. Paquetes del sobrecalentador de Secundario

v.

126. Caractersticas constructivas y de diseo de los diferentes calentadores de aire usados en las plantas trmicas. Muestre diagramas.

Los calentadores de aire son dispositivos destinados al caldeamiento previo de este, estos se construyen segn tres estilos generales: Tipo tubular. Tipo de placas. Tipo regenerativo. En a figura 6 vemos uno tubular. La construccin es de tubos de acero de 3 a 10 m de altura, de 2 a 3 pulgada de dimetro y con espesor del numero 10 al 14 (de 3,5 a 2 mm), son los ms empleados. Estos tubos se colocan verticalmente y se mandrinan en las placas tubulares superior e inferior. Para la mejor distribucin del aire, se colocan los tubos al tresbolillo, y la anchura del calentador de aire se hace que corresponda con la del hogar. La separacin entre tubos viene a ser igual al dimetro de los mismos o algo menos. Los gases calientes circulan por el interior de los tubos en sentido opuesto al del aire. Los paneles, al menos en un lado del calentador, son desmontables de modo que los tubos queden accesibles y puedan desmontarse. Al igual que en el economizador, si los humos invierten su recorrido en el fondo del precalentador, se coloca una tolva para holln en la parte inferior de la caja. En la figura pueden verse unos tabiques de direccin en los conductos de aire, que son necesarios en especial en la entrada, porque el aire al doblar un ngulo tiene tendencia a ir hacia el lado ms alejado, y estos tabiques lo distribuyen mejor. El fin de la seccin inferior es el de localizar la corrosin y facilitar la limpieza. nicamente esta seccin inferior va equipada con sopladores de vapor para el holln. Los calentadores de aire de placas se construyen de modo que el aire absorbe el calor de los humos al ser lanzado a travs del calentador a gran velocidad y barriendo una placa cuya cara opuesta es barrida por los humos. La transmisin, por tanto, se lleva acabo por conduccin.- El aire se inyecta por los pasos entre placas, por la parte superior y llega a la superior con varios cambios de direccin y atravesando cuatro veces el calentador en direccin perpendicular a la corriente descendente de humos. Cada par de placas tiene bordes soldados para hermeticidad y son fciles de desmontar y limpiar. El barrido de los gases suele hacer innecesarios los sopladores de holln. Este tipo de calentador de aire ha sido muy popular, pero hoy se usan cada da ms los calentadores tubulares, probablemente porque son ms fciles de montar y cuestan menos.

Figura 6. Corte de un calentador de dos secciones

Los calentadores de tipo regenerativo se basan en otro principio y tienen distinta forma que los anteriores. Hay un rotor movido por un pequeo motor de 3 o 4 HP con engranaje de reduccin; el rotor gira a 3 revoluciones por minuto y consume normalmente 1,5 caballos de vapor. Como se ve en la figura 7, el cojinete superior es de gua y de empuje. El extremo inferior del rbol lleva otro cojinete de gua; ambos cojinetes son de bolas y sumergidos en aceite. El corte-vista indica un sector por encima y por debajo del rotor, que es fijo y separa las secciones de humos y de aire. El rotor lleva varias empaquetaduras radiales que rozan contra las placas de fondo y de techo e impiden la entrada de los humos en el sector de aire. Estos nuevos cierres han disminuido los escapes de aire para la misma diferencia de presin entre las cmaras de humos y aire en una mitad, de modo que en las mismas condiciones de funcionamiento las fugas en este calentador no son mayores que en los de los tipos tubular y de placas. Los elementos del rotor son planchas con grandes ondulaciones entre hojas onduladas, siendo perpendiculares ambas ondulaciones. Este tipo de calentador de aire se construye en la actualidad para instalaciones a muy baja temperatura. Comprende de 3 a 5 secciones verticales para localizar la corrosin en la seccin inferior (gas fro). Figura 7. Calentador de aire Ljungstrom con soporte central y motor para el rotor

129. Caractersticas constructivas y de diseo de los desaireadores usados en las plantas trmicas. Muestre diagramas. Para el funcionamiento normal del aparato productor de vapor de la central elctrica, para disminuir sustancialmente la corrosin de los materiales estructurales, lo que tiene especial importancia para las CTE con los esquemas de circuito nico, hace falta una desaireacin altamente eficaz del agua en el canal de condensado alimentacin de agua. Adems de los procedimientos de la desaireacin examinados en los condensadores y de la aspiracin a que se somete la mezcla de vapor y aire desde los calentadores regeneradores, se emplea habitualmente un escaln ms de desaireacinalimentacin especial. La destinacin de su elemento principal (el desaireador), consiste en eliminar los gases que se condensan, los cuales, en funcin del tipo de la CTE, pueden ser CO2, O2, productos gaseosos de la fisin de combustible nuclear. Los desaireadores son intercambiadores de calor del tipo mezclador, los cuales sirven simultneamente en calidad de uno de los escalones en el calentamiento desde la toma de turbina. Examinemos la estructura de un desaireador. En el cuerpo del desaireador a diferentes niveles se ubican las bandejas horizontales 5, 20 y 1. Siendo parcial del condensado principal; que llega a travs de la tubuladura 2, el condensado pasa sucesivamente a travs de los orificios en las bandejas

y cae por debajo de la hoja 16. Durante grandes consumos de condensado, su nivel en la bandeja 5 sube y por encima de los bordes del tubo 6 en la seccin 7 el condensado cae en la bandeja 20. El vapor de calentamiento 9 entra en el desaireador a travs del racor, pasa por debajo de la hoja 16, a travs de sus orificios, formando por encima de la hoja una capa estable de vapor. El exceso de vapor de calentamiento a travs del tubo 11 se dirige al espacio entre las bateas, separado del vapor que calienta, mediante el cierre hidrulico 10, baa los chorros corrientes del condensado, se condensa y los calienta. El vapor que aqu se forma, se evacua a travs del racor 4. El agua de alimentacin desaireada se vierte por encima del umbral 17 de la hoja 16 y por el tubo de empalme (racor) 15 entra en el depsito de acumulacin. Para calentar el condensado se emplea el vapor formado en el CalAP sucesivo (con respecto al agua) que llega a travs de la tubuladura 14 hacia la caja 13. Adems, por medio de la tubuladura se suministra adicionalmente el vapor desde los vstagos de las vlvulas de la turbina. Figura 8. Estructura del desaireador:

1- cuerpo; 2- suministro del condensado principal; 3- suministro del vapor de la tubera de recirculacin de las bombas de alimentacin; 4- salida del vapor formado en el desaireador; 5, 18 y 20 - bandejas; 6 - tubo de rebose; 7 - vaciado de ste; 8 - suministro del agua desde las empaquetaduras de las bombas; 9 - suministro del vapor de calefaccin; 10 - cierre hidrulico; 11 y 12 - salida del vapor y del agua sobrantes; 13 - caja; 14 - racor de suministro del vapor formado en el desaireador; 15 - salida del agua de alimentacin; 16 -hoja de burbujeo; 17 - su umbral; 18 suministro de vapor de los vstagos de las vlvulas.

130. Sistemas de ablandamiento de agua para plantas trmicas. explique sus caractersticas de operacin y diagrama. Los sistemas de ablandamiento de agua son los siguientes: Ablandamiento de agua por precipitacin: fuera de la solucin de los compuestos que producen la dureza del agua, el mtodo ms utilizado fue el de ablandamiento a la cal, mtodo seguido por el sistema de ablandamiento por zeolita. Hoy da este mtodo se denomina mtodo de carbono, a causa de que el carbonato de calcio precipita fuera del agua. El proceso de ablandamiento fro por cal y sosa: trata agua bruta con cal, hidrxido de calcio y sosa o carbonato sdico, para reducir parcialmente la dureza. El proceso de ablandamiento caliente por cal y sosa: opera a 200 F (100 C) y ms, utiliza vapor como fuente trmica. El calor produce una reaccin qumica ms rpida. El proceso de ablandamiento por zeolita: usa una sustancia de tipo arenoso que puede ser de origen natural o sinttico. Esta sustancia se dispone en el interior de un dispositivo como si fuera lecho filtrante. La zeolita tiene la propiedad de intercambio bsico. Cuando el agua dura pasa a travs de un lecho de zeolita, los compuestos clcicos y de magnesio pasan a la zeolita y son sustituidos por el sodio de la zeolita. El bicarbonato clcico se convierte en bicarbonato de sodio y el sulfato de magnesio se convierte en sulfato de sodio. Estos compuestos sdicos no forman incrustaciones; de este modo el intercambio inico ablanda el agua al liberarla de sus compuestos duros.

Intercambio inico: utiliza intercambiadores inicos nuevos y ms verstiles en el tratamiento de agua. Est basado en el principio de que las impurezas que se disuelven en el agua se disocian en partculas cargadas positiva y negativamente, conocidas como iones. Estos compuestos o impurezas se denominan electrolitos, los iones positivos se denominan cationes y los negativos aniones, los cationes emigran al electrodo negativo y los aniones al electrodo positivo. Figura 9. Tipos de ablandadores de agua. a) Ablandador comn fro por cal; b) Ablandador calienta por cal.

131. Sistemas desmineralizacin de agua para plantas trmicas de alta presin. Explique sus caractersticas de operacin. Los sistemas ms utilizados para obtener agua en condiciones adecuadas para la alimentacin de las calderas son: Tratamiento por procedimiento qumico. Consiste en aadir al agua que se trata, determinadas sustancias que produzcan la precipitacin de las materias incrustantes, los procedimientos ms utilizados son: Proceso de la cal-sosa: consiste en aadir cal (hidrxido de calcio) para eliminar la dureza temporal (retirar carbonos de magnesio y calcio), y sosa (carbonato sdico), para posteriormente los compuestos que se forman por filtracin. la eliminacin de la dureza permanente (sulfatos, cloruros y nitratos), pudindose separar Tratamiento por procedimiento qumico. Tratamiento por procedimiento trmico. Desmineralizacin por membrana elctrica.

Proceso de la permutita (silicatos hidratados de aluminio y sodio): consiste en absorber el calcio y el magnesio de las aguas, permutndolas con el aluminio y el sodio. Con este sistema no se forman precipitados y cuando la permutita se vuelve inerte, puede generarse mediante un lavado de salmuera (cloruro sdico) que restituye el sodio de la permutita.

En otros casos se utilizan permutitas artificiales (egolitas) las cuales soportan altas temperaturas y la accin de los cidos, el agua entra por un distribuidor de tubos en la parte alta, fluye en forma descendente a travs de un lecho de zeolita y partculas de cuarzo, que separa las materias en suspensin y se extrae por el haz de tubos de la parte inferior. Para la generacin se lava previamente, luego se inyecta a la salmuera para regenerar el sodio perdido y por ultimo se enjuaga para quitar el exceso de sal; todo esto se controla por medio de una sola llave de varios pasos Tratamiento por procesos trmicos: Este procedimiento consiste en destilar el agua en vaporizadores y as obtener agua casi pura. Desmineralizacin por membrana elctrica: Consiste en retirar aniones y cationes de minerales disueltos en el agua, a travs de lminas delgadas (cambiadores de iones) que se ubican entre placas elctricas y que reducen el nivel de sales. Cada una de estas lminas deja pasar solo un tipo de carga de estos iones y entre ellas existen acumuladores que recogen el agua y se retira por el cabezal. 132. Circuito de vapor para calderas acuotubulares de petrleo de plantas trmicas de alta presin. Explique sus caractersticas mediante diagramas. S es el recalentador por radiacin que envuelve el hogar; C es un recalentador por conveccin; D es un caldern situado en un punto conveniente fuera del hogar; la bomba de alimentacin est representada en P; el economizador en E y el calentador de aire en A. Se usa una bomba de circulacin de vapor para extraerlo del caldern y lanzarlo a travs de los recalentadores de radiacin y de conveccin, montados en serie, hasta los puntos J y K, tras los cuales una parte del vapor se destina al consumo y el resto se devuelve al caldern. El vapor recalentado que ha pasado por J y K vuelve al caldern, Cede su recalentamiento y produce una cantidad adicional de vapor saturado. El agua de alimentacin es introducida por la bomba, pasando previamente por el economizador y luego entra en la lnea de vapor donde tiene lugar alguna evaporacin; entonces la mezcla de vapor y agua entra en el caldern por encima del nivel de agua

del mismo. Tan slo una pequea parte del vapor procedente del recalentado por conveccin pasa a la corriente principal de vapor de consumo, volviendo el restante al caldern. En estas calderas de alta presin, el vapor se genera en recipientes no expuestos directamente al calor del hogar, conteniendo los tubos slo vapor denso y seco. 133. Muestre un diagrama y explique las caractersticas de un sistema de recuperacin de condensado para una planta trmica. En las plantas trmicas es de mucha importancia la recuperacin del condensado, para luego recircular el agua con ayuda de una bomba. En las centrales termoelctricas, en la mayora de las veces se utiliza el sistema de suministro de agua por recirculacin, a causa del gran agotamiento de los recursos cueos de toda una serie de pases, y tambin por las condiciones que se plantean de protegerla naturaleza. En las centrales elctricas con instalaciones de condensacin, se utilizan cada vez mas los sistemas de recirculacin con refrigerantes artificiales. Para este caso es de mucha importancia el uso de los condensadores de vapor y el uso de las torres de enfriamiento, tambin hay que pensar en un deposito para almacenar el agua recuperada. A continuacin veamos los diferentes tipos de condensadores existentes. Figura 10. Esquema de principio de una instalacin de condensacin.

1. Turbina de vapor 2. Condensador 3. Bomba de circulacin 4. Bomba de condensado 5. eyector de aire En las instalaciones de turbinas de vapor se emplean los siguientes tipos de condensadores:

Condensador de superficies acuosas: Su principal ventaja consiste en la conservacin del


condensado para la alimentacin de las calderas. Estn formados por un recipiente de forma comnmente cilndrica, dentro del cual estn localizados los tubos condensadores.

Condensadores areos: En ellos el condensado tambin se conserva, pero son ms


voluminosos, pues tienen coeficiente de traspaso de calor menores desde la superficie de enfriamiento hacia el aire. El campo de empleo de estos condensadores es muy limitado. Se emplean en regiones donde no hay fuentes de aprovisionamiento del agua.

Condensadores mezcladores: Debido a la perdida de condensado con el agua de enfriamiento


no se emplean en instalaciones modernas. La ventaja de ellos, consiste en obtener un vaco ms profundo para una temperatura dada de agua de enfriamiento. El vapor de desecho de loa turbina ingresa al condensador contactando directamente con el agua de enfriamiento. De acuerdo con la construccin del condensador tambin podemos distinguir varios tipos. De acuerdo con el uso del agua de circulacin: Los condensadores suelen ser de una, de dos, de tres, y de cuatro vas (pasos corrientes. En los condensadores de dos vas el torrente de agua de circulacin cambia el sentido en 180 en una de las cmaras acuosas. De acuerdo con la ubicacin de sus tabiques: Los condensadores se ejecutan dobles y sencillos. Los condensadores dobles adems de tabiques horizontales en las cmaras acuosas tienen tambin tabiques verticales, dividiendo as el flujo de enfriamiento en dos tubos paralelos autnomos. La ventaja de los condensadores dobles consiste en la posibilidad de limpiarlos durante el funcionamiento de la turbina. De acuerdo con el curso del vapor y con la succin del aire: Los hay de flujo central de vapor. En el condensador con flujo ascendente y de flujo central de vapor. En el condensador con flujo ascendente del vapor, el vapor de desecho de la turbina se dirige a su parte inferior. La succin del aire se da en la parte superior. En el condensador con flujo central de vapor, la succin de la mezcla vapor-aire se efecta a travs de un tubo instalado en la parte central a lo largo del condensador.

134. Caractersticas fundamentales de las trampas de vapor. Esquemas Generalmente se utilizan seis tipos de trampas de vapor esta se instalan: Antes de los motores primarios. En las vueltas ascendentes o en los cabezales verticales de las lneas de vapor. En los extremos de los tendidos de lneas. En donde quiera que se necesite drenaje. En la descarga del extremo de retorno de los intercambiadores.

Trampa de vapor de flotador: (Figura 11) Un flotador metlico va unida a una vlvula. Cuando el flotador sube, la vlvula se abre para descargar el condensado. Cuando el flotador baja, la vlvula se cierra. A veces debe abrirse la vlvula que sta en la parte superior para sacar el aire. Para hacer esta vlvula completamente automtica, se agrega una trampa termosttica en la salida para ventilar el aire. Tales vlvulas se llaman "de flotador" y "termostticas". Figura 11. La trampa de vapor de flotador hace salir el aire, admite slo retorno de condensado.

Trampa termosttica: Un fuelle metlico se llena con un lquido voltil. Cuando el vapor calienta el fuelle, el lquido se expande, la cual hace que la vlvula se asiente. La presencia del condensado ms fro ocasiona que el fuelle se contraiga y se abra la vlvula, lo que permite un ligero vaco en los fuelles. Esto hace que la presin atmosfrica comprima ms el fuelle (Figura 12).

Figura 12. La trampa termosttica tiene un fuelle lleno de un lquido voltil.

Trampa de oscilacin: una trampa de oscilacin tiene dos vlvulas. La contigua a la atmsfera permite que la trampa se llene. Cuando el cuerpo est lleno, la gravedad inclina la trampa y cierra la ventila. La vlvula de vapor abre y la presin interior de la trampa se iguala con la presin de la caldera. La gravedad permite que el condensado fluya hacia la caldera. Estas trampas normalmente reciben condensado de una o ms trampas de flotador o termostticas. Las trampas de oscilacin o basculantes deben montarse a mayor altura que la lnea del nivel de agua de la caldera. Algunas han sido diseadas para accionar un inyector y se usan para calderas alimentadoras. Trampas del tipo de cuchara vertical: (Figura 13) En este caso se usa una cuchara vertical en lugar del flotador. Cuando la trampa est llena de aire, la cuchara se encuentra abajo y la vlvula est abierta, lo que permite que el aire escape en el primer arranque. El flujo entrante de condensado llena parcialmente el cuerpo y va llenando la cuchara, con ello la hunde y abre la vlvula. Cuando entra el vapor, el condensado es forzado hacia arriba a travs del tubo y hacia fuera a travs de la vlvula, hasta que la cuchara se vaca y sube, lo cual hace que la vlvula se cierre. Despus de eso, la vlvula no soltara aire a no ser que est equipada con una ventila para aire, como se muestra, o con una ventila termosttica de aire que trabaje automticamente.

Figura 13. La trampa de cuchara hacia arriba tiene una ventila de aire dentro del tubo de descarga.

Trampa de cuchara invertida: (Figura 14) Una cuchara invertida va unida a una vlvula de descarga en la parte superior del cuerpo de la trampa. Una pequea ventila de aire est en la parte superior de la cuchara. Una mezcla entrante de agua, vapor y aire es separada. El aire entra a la cuchara, se fuga por la ventila y se junta en la parte superior de la trampa. El condensado sella la cuchara, que cuando est llena de vapor sube y cierra la vlvula para repetir el ciclo. Si se necesita una mayor descarga de aire, se usa una ventila termosttica en la parte superior de la trampa para que pase el aire y se selle contra el vapor.

Figura 14. La trampa de cuchara invertida hace salir el aire cada vez que la vlvula se abre.

Trampa de impulso: (Figura 15) Dos orificios en una vlvula hueca estn balanceados por la presin que hay en un cilindro superior. Esta presin est controlada por un poco de condensado que pasa a travs de los orificios en tndem. Un cambio en la temperatura del condensado, lo que acciona la vlvula para que se abra. Figura 15. La trampa de impulso es simple y compacta; tiene slo una parte mvil.

135. Esquema de arranque para una caldera acuotubular de una planta trmica. Explicar adems la curva de arranque de la caldera considerando que la misma tiene una presin de 68 bar. El encendido de una caldera es una operacin de gran importancia y repercusin para su explotacin segura y propagada; durante el mismo los diferentes elementos sufrirn un proceso de calentamiento, el cual, de no ser bien controlado, podr provocar tensiones adicionales que producen roturas.

Figura 16. Principales elementos que intervienen en el encendido de una caldera.

Figura 17. Curva de encendido de una caldera.

Los elementos que tienen mayor peligro durante el encendido son los metlicos, especialmente el domo, los colectores y las tuberas de vapor de gran espesor. El peligro radica en que si el calentamiento es muy brusco, producto de los espesores de estos elementos, se provocan diferencias de temperatura en sus superficies exterior e interior, que crean tensiones adicionales, que se suman a las producidas por la presin interior que estn sometidos y pueden sobrepasar la resistencia del material y hacerlo fallar. La velocidad de crecimiento de la temperatura en las partes metlicas est determinada por la velocidad de incremento de la presin durante el arranque; por ello los fabricantes para cada caldera estipulan como una norma la razn de incremento de la presin.

La duracin del encendido de una caldera depende de su potencia, pero por lo general demora entre 2 y 5 horas. Los pasos que se deben dar para el encendido de una caldera colocada en un sistema centralizado son: 1. Se abren las vlvulas de drenaje 1 y 2 con el fin de permitir cierta limpieza y la salida de cualquier agua acumulada. 2. Se abren las vlvulas de purga de aire 3 y 4; la primera colocada en el domo y la segunda a la salida del sobrecalentador. 3. Se chequea que estn bien cerradas las vlvulas de incomunicacin 5 y6. 4. Se abre la vlvula 7 de la lnea de agua de alimentacin y comienza a llenarse la caldera. Se recomienda que el agua este a 60 80C. Una vez que ha salido cierta cantidad de agua se cierran las vlvulas 1 de drenaje y la caldera se llena hasta que alcanza un nivel ligeramente inferior al normal de operacin, ya que cuando comience la ebullicin se incrementar por el volumen que desplacen las burbujas de vapor. 5. Se ponen en funcionamiento los ventiladores de tiro inducido o de tiro natural, para realizar una limpieza del conducto de gases y evitar que puedan quedar acumulado gases que provoquen una explosin cuando se enciendan los quemadores. 6. Se encienden el primer quemador, se conecta el tiro forzado, y comienza el calentamiento; deber hacerse por la carta de rgimen, lo que poseer la curva de presin contra tiempo que deber seguirse. El incremento de la presin se deber controlar mediante el consumo de combustible. 7. Cuando por la vlvula de purga de aire 3 comience a salir vapor se espera un cierto tiempo para garantizar que en el domo no queden aire y se cerrar.

8. Se contina el incremento de la presin, y por lo tanto de la temperatura de los diferentes


elementos y se expulsa vapor por la vlvula de drenaje de aire 4 a la salida del sobrecalentador. El primer vapor que pasa por el sobrecalentador ayuda a evaporar el condensado que haya podido quedar en l y posteriormente inicia su calentamiento progresivo. 9. Durante el encendido debe realizarse en dos o tres ocasiones extracciones por las vlvulas de drenaje 1; esto para la necesaria uniformidad del calentamiento. 10. A una presin aproximada de 5 tm. se abre ligeramente la vlvula 5 y se permite que el vapor escape por la 2, con el objetivo de calentar la lnea de suministro al cabezal. 11. A una presin ligeramente inferior a la del cabezal se abren completamente las vlvulas 5 y 6 y se cierran las 4 y 2, lo que deja interconectada la caldera. Esta operacin se hace a una

presin menor para evitar que si la caldera se interconecta a una presin superior que la que tiene el cabezal, su presin podra caer bruscamente y producirse una intensificacin de la evaporacin producto de su capacidad acumuladora y verse afectado su rgimen de circulacin. Se recomienda que la presin de la caldera sea de 1 a 2 tm. menor que la del cabezal. 12. Conectada ya la caldera al cabezal se incrementar el combustible segn la carga que deba tomar para satisfacer la demanda de los consumidores. 136.- Se tiene una planta trmica con una caldera acuotubular de presin alta. Explique las caractersticas constructivas de los sopladores de holln y su esquema de operacin. La eliminacin de la ceniza de las superficies de transferencia durante la operacin del generador de vapor se realiza fundamentalmente mediante equipos conocidos con el nombre de sopladores. En este caso la limpieza se efecta a partir de chorros de vapor, aire o agua, que se suministran peridicamente mediante toberas. Los sopladores que se utilizan tanto para las superficies convectivas como radiantes son muy semejantes. El eje del aparato es accionado por un motor elctrico a travs de un reductor y mediante una gua y una leva recibe un movimiento de avance de manera que la boquilla, que posee dos toberas diametrales, se utiliza en el horno. Cuando el movimiento de avance termina, el eje comienza a girar y la leva presiona el vstago de la vlvula de vapor, comenzando el suministro a las toberas, que trazan un crculo con los chorros. La limpieza efectiva en un dimetro de 2 a 2.5 m, durando el proceso de 0,5 a 1,0 minutos, pasado lo cual se cierra la vlvula y la boquilla retorna a su posicin inicial mediante el giro inverso del eje. De esta forma se protege el soplador de la posibilidad de un recalentamiento. Los sopladores trabajan con vapor saturado sobrecalentado, con temperaturas de hasta 400oC y presiones de 10 a 15 atmsferas. El gasto de vapor requerido es de 4 a 6 T/h. Los sopladores para las superficies convectivas son muy parecidos al anterior, pero en este caso el tubo de soplado se encuentra situado permanentemente en el conducto, recibiendo slo un movimiento giratorio. Esto es posible porque se instalan en zonas donde la temperatura es inferior a 75oC. El tubo posee dos filas de toberas, a una distancia una de otra de acuerdo al paso de los tubos de la superficie de transferencia. Al girar el tubo de soplado, los chorros trazan un cilindro que en un radio de un metro logran una limpieza efectiva.

138. Se tiene una central termoelctrica con una caldera acuotubular que opera a una presin de 90 kg/cm2. Explique las caractersticas constructivas y operacionales de los calentadores de aire. Un gran paso fue la aparicin de la caldera acuotubular horizontal de secciones (figura 18) que propici la creacin de unidades de caldera de dimensiones relativamente pequeas, con potencias de vaporizacin en amplios lmites, y que solucion en principio el problema del paso a presin ms elevada del vapor. Un elemento de diseo que distingue a estas calderas son las cajas (secciones) de acero estampadas, que tienen resistencia suficiente para el funcionamiento a elevadas presiones hasta 100 kg-f/cm2. Figura 18. Caldera acuotubular horizontal de secciones.

Los calentadores regeneradores se suministran en conjunto con las turbinas; no se prevn calentadores de reserva. Los calentadores se eligen segn el paso de condensado principal o de agua de alimentacin a travs de ellos. Cuando el consumo de agua calentada es grande se instalan dos o tres hilos paralelos de calentadores regeneradores. Para el tipo de central mencionada se utilizan calentadores de tipo regenerativo. En la figura 19 se aprecia el corte de un calentador regenerativo. Hay un rotor movido por un pequeo motor de 3 o 4 hp con engranaje de reduccin, el rotor gira a 3 rpm y consume normalmente 1.5 cv. Como se

aprecia, el cojinete superior es de gua y empuje. El extremo inferior del rbol lleva otro cojinete de gua; ambos cojinetes son de bolas y sumergidos en aceite. En el corte-vista se indica un sector por encima y otro por debajo del rotor, que es fijo y separa las secciones de humos y de aires. El rotor lleva varias empaquetaduras radiales que rozan contra las placas de fondo y de techo e impiden la entrada de los humos en sector de aires. Figura 19. Calentador de aire Ljungstrom con soporte central y motor para el rotor

Estos nuevos cierres han disminuido los escapes de aire para la misma diferencia de presin entre las cmaras de humo y aire en una mitad, de modo que en las mismas condiciones de funcionamiento las fugas en este calentador no son mayores que en los de los tipos tubular y de placa. Los elementos del rotor son planchas con grandes ondulaciones entre ondas onduladas, siendo perpendiculares ambas ondulaciones. Este tipo de calentador de aire se construye en la actualidad para instalaciones en muy bajas temperaturas. En funcionamiento normal el humo del hogar asciende a travs de la parte del rotor a l destinada y calienta las planchas. Al girar el rotor esta seccin pasa ala zona de aire y entrega el calor almacenado al aire que hace de refrigerante. Una comparacin a bulto indicara que un palmo d e altura en el calentador regenerativo equivale a 12 palmos en cualquier otro calentador.

En grandes espacios, donde este es un factor de importancia, se prefiere el calentador regenerativo. Puesto que los elementos del rotor son calentados y enfriados continuamente. Se puede trabajar con una temperatura de 540C mientras que en otros, el lmite es de 430C a 450C. 139. Explique el sistema de purgas de una caldea de alta presin para una planta trmica. Cmo se mantiene el rgimen de control qumico del agua en el domo? El sistema de purgas de una caldera de alta presin esta constituido por una purga de fondo que retira los precipitados que se aglutinan y caen al fondo en la regin mas fra de la caldera y as evitar que se adhieran a la superficie de la caldera; y por una purga continua o intermitente que retira los precipitados que se mantienen en suspensin, si el vapor que abandona a la caldera es duro, todos los slidos disueltos o suspendidos en el agua mas las sustancias qumicas agregadas en el tratamiento trmico interno se acumularan, y gradualmente se concentrarn, por lo tanto el nmero de purgas debe ser lo suficiente y forzosamente debe estar en la parte de mayor concentracin, con el objetivo de evitar prdidas de calor por purga. Es usual y de muy buena prctica instalar lnea de purga continua en el domo superior donde se libera el vapor. Las vlvulas de purga deben estar una tras otra y se recomienda que la vlvula que se encuentra hacia el exterior, sea la que se use para estrangular y regular el flujo; y la que esta cerca al domo sea la de abrir y cerrar, para as reparar la vlvula de estrangulacin las veces que sea necesario. El rgimen de control qumico del agua en el domo debe proteger la corrosin de la caldera en su parte interior y evitar la cristalizacin del metal, debido que a medida que se incrementa la presin, el nivel de operacin es ms peligroso, por lo que es mejor controlar las impurezas que eliminarlas por purga.

141. Dificultades operacionales de los sistemas de condensados. observarse en su operacin.

Cuidados que deben

En toda instalacin comercial donde un condensador de superficie sirva a un turboalimentador, encontramos los fenmenos de la diferencia de temperatura, variacin del vaco en funcin de la estacin del ao y baja temperatura en el pozo de condensado.

En grandes instalaciones condensadoras, la elevacin de temperatura del agua puede ser tan
pequea como de 3 a 9 C con un salto trmico de 6 a 11 C entre el condensado y el agua de salida. Adems habr una pequea cada de temperatura entre la del vapor de escape que entra en el condensador y la del pozo de condensado. Teniendo en cuenta que muchas centrales trmicas que usan condensadores toman su agua de circulacin de ros o lagos cuyas temperaturas fluctan segn las estaciones del ao, es evidente que el vaco que se obtiene tambin variar siendo mximo con el agua ms fra. Es aconsejable separar del agua de alimentacin las impurezas que luego pudieran atascar los tubos del condensador. Se usan bombas verticales y horizontales indistintamente. La bomba de corriente axial es una ltima adaptacin que permite colocarla a la vista del personal de servicio, pueden usarse tubos de acero de fundicin o tneles de hormign para las canalizaciones de toma y descarga, segn las condiciones locales.

BIBLIOGRAFA GENERADOR DE VAPOR. Dr. Angel Rubio Fernndez.

CENTRALES ELECTRICAS. ENCICLOPEDIA CEAC DE ELECTRICIDAD. Dr. Jos


Ramrez Vsquez. Ediciones CEAC. Per.

CENTRALES TERMOELECTRICAS. V. Ya. Rizhkin. Primera y Segunda parte. Editorial Mir


Mosc. 1979. INSTALACIONES TERMOENERGETICAS DE LAS CENTRALES ELECTRICAS. D. P. Elizarov. CURSO GENERAL DE CENTRALES ELECTRICAS. Conferencias Ing. Ivn Caneva Rincn TERMOTECNIA pvT. Conferencias. Ing. Ivn Caneva Rincn. Barranquilla, 1996.

CUESTIONARIO FINAL DE PLANTAS TERMICAS

Elaborado por: JORGE TORRES MENDOZA Cdigo Estudiantil: 702032031

Presentado al profesor del rea de Plantas Trmicas: Ing. IVN CANEVA RINCON

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA BARRANQUILLA COLOMBIA 2008

You might also like