You are on page 1of 11

I.

INTRODUCCION

La fsica, la ms fundamental de las ciencias fsicas, tiene como objetos de estudio los principios bsicos del universo. El presente Trabajo Investigativo trata el capitulo de la mecnica clsica, la que a veces se refiere como mecnica newtoniana o simplemente mecnica. Este es un lugar apropiado para comenzar el estudio y tratamiento de la fsica a su mas amplio estilo y mediante el uso de todas las herramientas y modelos matemticos a la disposicin; puesto que muchos de los principios bsicos usados para comprender los sistemas mecnicos pueden ser usados posteriormente para describir fenmenos naturales como las ondas y la transferencia de energa. Adems, las leyes de conservacin de la energa y el momentum introducidos en mecnica retienen su importancia en las teoras fundamentales de otras reas de la fsica. En la actualidad, la mecnica clsica es de vital importancia para los estudiantes de todas las disciplinas. Es enormemente exitosa al describir los movimientos de diferentes cuerpos como planetas, cohetes y pelotas de bisbol. Al desarrollar la presente tesis se describirn las leyes de la mecnica clsica, y se examinara una amplia gama de fenmenos que pueden comprenderse con estas ideas fundamentales. Para ello, como un primer paso en el estudio de la mecnica, es conveniente describir el movimiento en trminos del espacio y el tiempo, sin tomar en cuenta los agentes presentes que lo producen. Esta parte de la mecnica recibe el nombre de cinemtica. En este trabajo de investigacin se considera el movimiento a lo largo de una lnea recta, es decir, el movimiento unidimensional. Indica con el concepto de desplazamiento analizado durante el bachillerato, y se definen primero velocidad y aceleracin. Despus, con estos conceptos se estudia el movimiento de objetos que viajaban en una dimensin bajo una aceleracin constante. A partir de la experiencia cotidiana nos damos cuenta que el movimiento representa el cambio continuo en la posicin de un objeto. La fsica estudia tres tipos de movimiento: traslacional, rotacional y vibratorio. Un auto que se mueve por una autopista experimenta un movimiento traslacional, el giro diario de la Tierra sobre su eje es un ejemplo de movimiento rotacional, y el movimiento hacia adelante y hacia atrs de un pndulo es un ejemplo de movimiento vibratorio. En esta investigacin se estudiar solo el movimiento traslacional rectilneo. En muchas situaciones podemos tratar al objeto en movimiento como una partcula, lo que en matemticas se define como un punto sin tamao

II.

OBJETIVOS

Aplicar correctamente las ecuaciones para los movimientos con aceleracin lineal constante. Distinguir desde el punto de vista cinemtica el M.R.U.; M.R.U.V. tomar medidas de espacio y tiempo para realizar los clculos respectivos

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME: Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Caractersticas
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la celeridad o mdulo de la velocidad sea constante. La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme es difcil encontrar la fuerza amplificada.

Ecuaciones del movimiento Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleracin. La posicin en cualquier instante viene dada por:

Donde

es la posicin inicial y v es la velocidad constante.

Derivacin de las ecuaciones de movimiento plegar Para el clculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definicin de velocidad, tenemos:

Separando variables,

Integrando,

Y realizando la integral,

Donde es la constante de integracin, que corresponde a la posicin del mvil para . Si en el instante , el mvil esta en el origen de coordenadas, entonces . Esta ecuacin determina la posicin de la partcula en movimiento en funcin del tiempo.

Movimiento rectilneo uniforme. Representacin grfica de la posicin, velocidad y aceleracin de un mvil en funcin del tiempo.

Representacin grfica del movimiento Al representar grficamente la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado

Evolucin respecto del tiempo de la posicin, de la velocidad y de la aceleracin de un cuerpo sometido a un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, segn la mecnica clsica. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Definicin: Es el movimiento de un cuerpo cuya velocidad (instantnea) experimenta aumentos o disminuciones iguales en tiempos iguales cualesquiera y si adems la trayectoria es una lnea recta. Es el movimiento de un cuerpo que recorre espacios diferentes en tiempos iguales. Por tanto, unas veces se mueve ms rpidamente y posiblemente otras veces va ms despacio. En este caso se llama velocidad media (v) al cociente que resulta de dividir la distancia recorrida (e) entre el tiempo empleado en recorrerla (t):

La velocidad media representa la velocidad con que debera moverse el mvil para recorrer con m.r.u. y en el mismo tiempo la distancia que ha recorrido con movimiento variado. Para obtener la velocidad instantnea, que es la velocidad del mvil en un instante dado, es necesario medir la distancia recorrida por el mvil durante una fraccin pequesima de tiempo, y dividir el espacio observado entre la fraccin de tiempo. En los automviles de velocidad instantnea est indicada por la aguja del velocmetro. Si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado.

ACELERACIN La aceleracin en el movimiento uniformemente variado es la variacin que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el movimiento acelerado y negativa en el retardado. Sea Vo la velocidad del mvil en el momento que lo observamos por primera vez (velocidad inicial) y sea V la velocidad que tiene al cabo de tiempo t (velocidad final). La variacin de velocidad en el tiempo t ha sido V - Vo y la aceleracin ser :

La

unidad SI de aceleracin es el m/s2 y es la aceleracin de un mvil cuya velocidad aumenta 1m/s en cada segundo.

FRMULAS DEL M.R.U.V

Donde v0 es la velocidad del mvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales. La ecuacin de la posicin es:

Si al observar el mvil por primera vez se encontraba en reposo, la velocidad inicial es nula, y las frmulas del m.r.u.v. se reducen a:

Que debern emplearse cuando no haya velocidad inicial. Un caso particular de movimiento rectilneo uniformemente variado es el que adquieren los cuerpos al caer libremente o al ser arrojados hacia la superficie de la Tierra, o al ser lanzados hacia arriba, y las ecuaciones de la velocidad y de la posicin son las anteriores, en las que se sustituye la aceleracin, a, por la aceleracin de la gravedad, g.

CADA DE LOS CUERPOS Es un hecho que observamos repetidamente que todos los cuerpos tienden a caer sobre la superficie terrestre. Este fenmeno se debe a la atraccin que la tierra ejerce sobre los cuerpos prximos a su superficie y que recibe el nombre de gravedad. Esto es slo un caso particular de una propiedad general de la materia denominada gravitacin universal. La naturaleza de este movimiento fue descubierta hace poco ms de 300 aos por el fsico italiano Galileo En el vaco, todos los cuerpos caen con movimiento uniformemente acelerado, siendo la aceleracin la misma por todos los cuerpos en un mismo lugar de la tierra, independientemente de su forma o de la sustancia que los compone. Como ya se dijo, fue Galileo el primero en estudiar sistemticamente la cada de los cuerpos descubriendo las leyes anteriores. Para comprobar la igualdad de los tiempos de cada Galileo lanz desde lo alto de la torre inclinada de Pisa varios cuerpos de substancias y pesos diferentes observando que todos llegaban simultneamente al suelo. (La resistencia del aire puede despreciarse cuando se trata de cuerpos compactos y alturas inferiores a unos 200 m). Para verificar que el movimiento de cada es uniformemente acelerado, Galileo procedi indirectamente observando el movimiento de cada a lo largo de un plano inclinado, que es mucho ms lento y ms

fcil de observar, comprobando que los espacios eran proporcionales a los cuadrados de los tiempos, entonces por induccin afirm que en la cada libre vertical se cumpla la misma ley y el movimiento era uniformemente acelerado.

ACELERACIN DE LA GRAVEDAD Aceleracin de la gravedad: Es interesante destacar que cada vez que la piedra cae, tomando el tiempo con nuestro cronmetro, esta tarda 2,47 segundos en tocar la superficie del agua. Para verificar que lo observado no sea efecto del tipo de elemento que dejamos caer, tomemos un papel y hagamos con l un bollo (bien apretado) y dejmoslo caer. Asimismo su cada tardar 2,47 segundos. Cmo es posible? Sencillamente, como ya se dijo, la trayectoria de la cada libre es recta, movimiento rectilneo y la variacin de la velocidad que sufren ambos cuerpos es la misma. Tanto la piedra como el papel, arrojados con la misma velocidad inicial y desde la misma altura, caen mediante un movimiento rectilneo acelerado.

Hagamos los clculos para determinar el valor de la aceleracin con que caen: La aceleracin de la gravedad, como toda aceleracin, es un vector. La direccin de este vector es vertical, y el hecho de que al caer un cuerpo, este se acelere, nos indica que el sentido del vector aceleracin de la gravedades hacia "abajo". La aceleracin de la gravedad es la misma para cualquier cuerpo, no importa su masa, desde una misma altura y con una misma velocidad inicial, si dejamos caer una aguja, un balde lleno de arena o un avin, los tres caern al mismo tiempo y llegarn con la misma velocidad. Nada mejor que la propia experiencia para comprobar que la variacin de la velocidad y el tiempo de cada, no dependen del peso del cuerpo sino de la aceleracin de la gravedad (g). Cronometra el tiempo en que tardan en caer varios objetos (goma, lpiz, etc.) y saca tus propias conclusiones...

IV.

RESULTADOS:

MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME:


TIEMPO DISTANCIA 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 G1 0.61 0.85 1.11 1.34 1.62 1.87 G2 0.62 0.85 1.09 1.33 1.54 1.85 G3 0.6 0.82 1.05 1.24 1.55 1.81 G4 0.6 0.82 1.04 1.29 1.56 1.83

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMENTE VARIADO:

TIEMPO DISTANCIA 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 G1 0.61 0.77 0.87 1.01 1.06 G2 0.61 0.75 0.86 0.97 1.06 G3 0.61 0.75 0.82 0.96 1.06 G4 0.61 0.74 0.86 0.97 1.06

CONCLUSIN

Damos por aceptada nuestro modelo de hiptesis de trabajo parcialmente ya que obtuvimos error experimental debido a la calidad de los instrumentos en que fue realizado nuestro experimento adems de los factores ambientales que afectan el experimento ya sea directa o indirectamente. Los resultados obtuvimos son considerablemente aceptados ya que el factor tiempo es el que incide mayormente en este experimento, ya que este es el que representa la dispersin en los datos obtenidos comparados con los experimentales Este factor tiempo se puede mejorar considerablemente al tener un equipo sofisticado para medirlo, siempre se obtendr error experimental pero en menor escala. Tambin se puede mejorar escogiendo debidamente el local en que se va a realizar el experimento as la gravedad y otros factores que afecten experimento disminuirn considerablemente.

BIBLIOGRAFA
-Antonio Mximo, Beatriz Alvarenga (2004). Fsica General, Mxico D.F.: Oxford University Press. ISBN 970-613-147-7.

-Fsica Tomo I Ser Wai Raymond Dinmica II: Mecnica Para Ingeniera y sus Aplicaciones David J. MacGill Wilton King Michel Valero Fsica Fundamental Vol.-1 Alonso Finn Fsica Vol.-1 Sears Zemansky Young Fsica Universitaria &

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TEMA CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : : :

MRU y MRUV FISICA I BACILIO ATENCIO Jaime AQUINO CAMACHO, Elizabeth GARAY ORTEGA, James TRUJILLO CCANAHUIRE, Jose ROJAS DE LA CRUZ, Wilder

CICLO

I-2010

TINGO MARIA - PERU

You might also like