You are on page 1of 4

REFORMA EDUCATIVA CARRERA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO 2011 VISIN PROPUESTA Ser un referente acreditado a nivel nacional e internacional

en el mbito disciplinar, cautelando y desarrollando los valores y cualidades que le otorga su particular situacin geogrfica desde un punto de vista original. Formar profesionales de excelencia comprometidos con el destino y futuro de la ciudad patrimonio de la humanidad de Valparaso, acogiendo la variedad social y cultural que en ella se manifiesta. Construir un mbito de formacin permanente de experimentacin, investigacin e innovacin en la ciudad, capaz de generar nuevos principios sustentables de orden arquitectnico y territorial. MISIN PROPUESTA La misin de la Escuela de Arquitectura es contribuir al desarrollo de la ciudad y sus habitantes a travs de la formacin de arquitectos que, valindose de la observacin sensible y crtica del mundo, son capaces de concebir y construir la obra arquitectnica de una manera contextual, dando forma las necesidades del entorno, de los individuos y de la sociedad en las distintas escalas del habitar, incorporando factores y variables de la vida diaria de las personas, sus deseos y expectativas. Egresados que poseen la capacidad de innovar, a travs de una slida formacin en los conocimientos propios de la disciplina, proyectndolos hacia futuras posibilidades a travs de caminos creativos y experimentales. Tiene las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer su profesin en un medio complejo, en mltiples lugares con distintas realidades y escalas, y con una marcada conciencia social y cultural en el ejercicio de la disciplina, poniendo en valor el patrimonio cultural. Para estos efectos, la Escuela de Arquitectura fomenta la consolidacin de un cuerpo acadmico de excelencia en los mbitos de docencia e investigacin arquitectnica, resguardando los valores de la Universidad de Valparaso.

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAS LA REFORMA

1.0

DELIMITACIN DEL CAMPO Actividad orientada hacia la investigacin del habitar humano con respecto de la sociedad congruente con cada realidad de la persona en relacin a su entorno cultural y la materializacin de este. OBJETIVOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA Los objetivos de la Carrera en la Universidad crtica son: Una visin de la realidad que permita una cultura crtica, universal y vigente que sustntela profesin sobre fundamentos cientficos. Entender la relacin de la profesin con el medio a travs de un contacto efectivo con la realidad social. DOCENCIA E INVESTIGACIN BAJO UN NUEVO ENFOQUE Estudiar el campo Arquitectnico comprometidamente, con lineamientos claros hacia la observacin y la estructura, relacionadas para generar la creacin arquitectnica y posterior construccin. Se exige un enfoque mediado por un pensamiento y quehacer SUSTENTABLE el cual debe aprenderse a travs de la EXPERIENCIA PRCTICA Y EXPERIMENTAL. Esto se refiere a una participacin activa de los alumnos en actividades en terreno, viajes, prcticas, de esta manera contextualizando nuestra actividad e innovando en la utilizacin de materiales. Abrir el poder de eleccin hacia ramos externos al lineamiento comn de la escuela, para una formacin segn los intereses particulares que complementarn la formacin base correspondiente al enfoque de escuela. ENSEAR Y ESTUDIAR A PARTIR DE LA REFORMA EDUCATIVA Persigue una intencin formativa que permite la relacin del estudiante con el campo del conocimiento y los valores ticos. Conocimientos que sern impartidos a travs de amplios mtodos de enseanza y evaluacin, tratando cada materia en sus mltiples mbitos tcnico, terico y prctico. Incorporando la propia investigacin al desarrollo propio de la ctedra. Aparece como gua u orientacin de las actividades del estudiante.

2.0

3.0

4.0

5.0

INVESTIGACIN A LA CTEDRA Valor formativo: Disciplinar al estudiante en el rigor de un campo integral como la mejor forma de objetivar la problemtica abordada. Valor Estructural: Cumplimiento de las funciones de la estructura acadmica y estudiantil. El centro de estudiantes, asambleas y las instancias abiertas de participacin en donde ambas responsabilidades se integren en pro de la estructura general. Valor Patrimonial: Permite que la universidad potencie el esfuerzo.

6.0 -

ROL Y REQUISITOS DEL NUEVO DOCENTE Especializacin constante de profesores de jornada completa en las materias. Su funcin ser orientada de las actividades de los estudiantes, considerando espacios de aplicacin prctica y experimental, complementando la ctedra de los ramos tericos. El docente debe contar con estudios pedaggicos que validen sus capacidades en la entrega de conocimientos. En donde las unidades otorguen los recursos para dichos estudios (postgrados, diplomados, magister, etc.). Su misin ser sintetizar en forma coherente una visin panormica de las distintas posiciones y tendencias. Dejar al estudiante en condiciones de elaborar sus propias conclusiones.

7.0

DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA DOCENTE

Solicitar que se implante un programa de contenidos y evaluacin que contemple una pauta objetiva, clara y detallada que explique a los estudiantes el objetivo de cada nivel a cursar, el cual se da a conocer a los estudiantes en los talleres y ramos tericos. El valor del compromiso personal que se enfoque a la orientacin y gua del docente en relacin al criterio personal y decisin del estudiante.

Integrar a la estructura a los ex alumnos que participan actualmente en la actividad docente. Distinguir el proceso del proyecto de ttulo: Relacin entre talleres. Eleccin de profesores guas. Talleres colegiados. Ttulo profesional. Prcticas profesionales.

ESTE ES EL PRIMER ENSAYO BASE DE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA DE LA CARRERA, DESDE EL CUAL CONTINUAREMOS SU DESARROLLO Y DISCUCIN A NIVEL DE ESCUELA. CON ESTE DOCUMENTO AFIRMAMOS, PLANTEAMOS, Y POSTULAMOS TODAS NUESTRAS INQUIETUDES COMO COMUNIDAD ESTUDIANTIL UNIDA Y DEMOCRTICA QUE SE RESPALDA EN EL DERECHO LEGTIMO A LA EDUCACIN PBLICA QUE ESPERAMOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD. GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES EN CADA UNA DE LAS ASAMBLEAS POR SU COMPROMISO.

You might also like