You are on page 1of 9

SINDROME HEMORRAGICO NEONATAL

Grupo de entidades de diferente causa que tienen en comn una tendencia al sangrado debido a defecto de uno o varios componentes del mecanismo hemosttico: vasos sanguneos, plaquetas, factores plasmticos de coagulacin y sistema fibrinoltico. CARACTERISTICAS GENERALES. Encontraremos en el recin nacido que hay una menor actividad de los factores de coagulacin y tambin la funcin plaquetaria es menor, as como la formacin de cogulos. CASCADA DE COAGULACIN Hemostasia: proceso que permite mantener la sangre dentro del vaso sanguneo lesionado. o Vasoconstriccin. o Bloqueo temporario de la ruptura con un tapn plaquetario. o Coagulacin de la sangre o formacin del cogulo.
Lesin de la pared del vaso sanguneo Exposicin del colgeno Exposicin del factor tisular

Plaquetas se adhieren y liberan factores plaquetarios

Vasoconstriccin

Cascada de coagulacin

Plaquetas forman tapn plaquetario

Formacin de trombina

Hemostasia temporal Crecimiento celular y reparacin del tejido

Coagulo Plasmina disuelve fibrina Cogulo se disuelve

Fibrogeno a fibrina

Pared ntegra del vaso sanguneo

Una vez lesionado un vaso se expone el colgeno y comienza la agregacin plaquetaria esto con la ayuda de las integrinas, las plaquetas secretaran serotonina (5-hidroxitriptamina), ADP y el factor activador plaquetario (PAF), este ltimo gracias a una retroalimentacin positiva activar a ms plaquetas e inicia una va que convierte a los fosfolpidos de la membrana de las plaquetas en tromboxano A2 , el resultado es el aumento del tapn plaquetario. Coagulacin: la va intrnseca comienza con la exposicin del colgeno e involucra a las protenas del plasma, el colgeno activa la primera enzima (factor XII) para iniciar la cascada, y la va extrnseca inicia su funcionamiento cuando los tejidos lesionados exponen el factor tisular (tromboplastina tisular) y activa al factor VII, despus estas dos vas terminan en una sola que origina trombina.

ETIOLOGA. 1.-Defieciencia de los factores procoagulantes dependientes de la vitamina K; II,VII,IX y X y las protenas anticoagulantes C y S. *Falta de administracin de vitamina K. *Recin nacido a trmino se presenta una deficiencia de vitamina K a los 2-3 das de nacido. *Administracin de frmacos durante el embarazo causa hemorragia en las primeras 24 h. +Difenilhidantona, fenobarbital o salicilato; interfieren en el efecto de la vitamina K. +Derivados cumarnicos; intervienen en la sntesis heptica materna y fetal. 2.-Trastornos de coagulacin: secundarias a enfermedades. *Coagulacin intravascular diseminada (CID). *Enterocolitis necrosante (ECN). *Trombosis de la vena renal (TVR). 3.-Anomalas hereditarias de los factores de coagulacin: *Herencia recesiva ligada al cromosoma X (expresin dominante en el hombre). +Hemofilia A (disminucin del factor VIII). +Hemofilia B o enfermedad de Christmas (dficit del factor IX). *Herencia autosmica dominante (afecta a ambos sexos y un progenitor afectado). +Enfermedad de von Willebrand (EvW): disminucin de los niveles y de la actividad del FvW que es portador del factor VIII y como agente de la agregacin plaquetaria. +Disfibrinogenemia: por mutuaciones estructurales del fibringeno. *Herencia autosmica recesiva (ambos sexos y los dos progenitores son portadores). Deficiencia de los factores XI, VII, X, II, fibringeno y factor VIII. +Dficit grave de los factores VII o XIII dan una hemorragia intracraneal. +Dficit del factor XI, los heterocigotos presentan sangrados durante intervenciones quirrgicas o traumatismos. +EvW tipo III; ausencia total del FvW. 4.-Trastornos plaquetarios. *Trastornos cualitativos: procesos hereditarios y procesos transitorios (frmacos antiplaquetarios) *Trastornos cuantitativos: +Trombopenia inmune. +Preeclampsia materna, sndrome de HELLP o insuficiencia uteroplacentaria grave. +Coagulacin intravascular diseminada por infeccin o asfixia. +Anemia de Fanconi. +Leucemia congnita. +Sdromes trombopnicos hereditarios: sndrome de plaquetas grises y macrotrombopenias. +Consumo plaquetario en cogulos o lesiones vasculares sin CID.

+Trombopenia inducida por heparina (TIH). 5.-Traumatismos. *Rotura del bazo o hgado en parto plvico. *Hemorragia retroperitonealo intraperitoneal y se presenta como hematoma escrotal. *Hematoma subdural, cefalotoma y hemorragia subaponeurtica. CLASIFICACIN TEMPRANA: inicia en las primeras 24 h de origen cefalohematoma, intracreaneano, medicamentos maternos. CLASICA: ocurre en el 2 y 7 das y los sitios ms frecuentes son el aparato digestivo, piel, rea umbilical, etc. TARDA: entre la segunda y duodcima semana se da en el espacio intracraneano, aparato digestivo y la exposicin prolongada a warfarina. COMPLICACIONES *Anemia aguda. *Choque hipovolmico. *Hemorragia de rganos vitales. DIAGNOSTICO *HISTORIA CLNICA. +Antecedentes familiares de hemorragias. +Medicamentos maternos. +Nacimiento anterior de nio con ditesis hemorrgica. *EXPLORACIN FSICA. +Recin nacido enfermo: se puede considerar CID, infecciones vricas o bacterianas. +Recin nacido sano: dficit de vitamina K, presencia de sangre materna en el tracto gastrointestinal del recin nacido. +Petequias, pequeas equimosis superficiales y hemorragias de muscosas. +Esplenomegalia sugiere eritroblastosis. +Ictericia: infeccin, hepatopata. *LABORATORIO +Prueba de Apt: para descartar sangre materna si se presenta hemorragia gastrointestinal y se obtiene del aspirado gstrico o heces, los resultados son HbA cambia de color rosado al amarillo pardusco (sangre materna) y la HbF permanece rosada (sangre fetal). +Extensin de sangre perifrica: determinar el nmero, tamao y clase de plaquetas. +Hemorragia significativa: plaquetas < 20.000-30.000/mm3. + Tiempo de protrombina (TP): investigar sistema de coagulacin extrnseco <50%. +TTP: para el sistema de coagulacin intrnseco. +Fibringeno: disminuye en las enfermedades hepticas y coagulopatas de consumo.

PRUEBAS LABORATORIO

DE RN PREMATURO RN A TRMINO QUE LACTANTE DE 1-2 QUE HA RECIBIDO HA RECIBIDO MESES DE EDAD VITAMINA K VITAMINA K 150.000 - 400.000 14 - 22 35 - 55 150 - 300 150.000 400.000 13 20 30 - 45 150 - 300 150.000 400.000 12 - 14 25 - 35 150 - 300

No. de plaquetas/ml TP (s) TTP (s) Fibringeno (mg/dl)

TRATAMIENTO. *Vitamina K: 1-2 mg por va intravenosa o intramuscular, para lactantes que recibieron alimentacin parenteral o tratados con antibiticos durante ms de 2 semanas recibirn por lo menos 0.5 mg de vitamina K cada semana para prevenir deficiencia. *Inicio temprano de la alimentacin. *Identificacin de los neonatos de riesgo *Plasma fresco: administrar 10 mg/Kg/dosis en hemorragias activas, repetir cada 8 a 12 h. *Paquete globular: 10mL/Kg/dosis. *Sangre fresca total: 10-20mL/Kg/dosis

Lactancia Materna
ANATOMIA: Base en la segunda a la sexta costilla y desde el borde externo del esternn hasta la lnea axilar media y a 2/3 sobre el msculo pectoral mayor y resto en el serrato anterior, en el centro se localiza el pezn y su base est rodeada por una zona de piel pigmentada llamada aerola. Cada glndula mamaria madura est formada por 15 a 25 lbulos y se disponen en forma radial estn separados por diversos tipos de grasa, y cada lbulo consta de lobulillos y se dividen en alvolos y reciben un conducto pequeos los cuales se unen para formar otro conducto ms grande (conducto lactfero) que llega al pezn. ENDOCRINOLOGA DE LA LACTANCIA: Participan progesterona, estrgenos y lactgeno placentario as como prolactina, cortisol e insulina para la estimular del crecimiento y desarrollo del aparato secretor de leche en la glndula mamaria, la elevacin de lactoalbmina alfa estmula a la sintetasa de lactosa y aumentara la lactosa de la leche, durante el parto la concentracin de prolactina disminuye, sin embrago ascender con cada succin del recin nacido, la neurohipfisis secreta a la oxitocina de manera pulstil la cual a la vez estimula la expresin de leche en la mama lactante por la contraccin los pequeos conductos lactferos.

TIPOS DE LECHE Calostro Leche temprana Leche intermedia o madura Leche tarda Menor en la primera semana. Segunda semana al primer mes. Segundo al sexto mes. Stimo mes o ms.

Calostro: de color amarillo y se produce al final del embarazo y su produccin alcanza hasta 100 mL al da en los primeros tres das y contiene ms minerales y protenas, menos azcar y grasa, y contiene anticuerpos (IgA), lactoferrina que en conjunto con macrfagos y linfocitos, protegen al recin nacido contra microorganismos intestinales. Leche temprana: entre el 4to y 10 das, contiene ms lactosa, grasas, vitaminas hidrosolubles y menos vitminas liposolubles e inmunoglobulinas. Leche madura: Su produccin comienza al dcimo da, 600 mL de leche por da, su consistencia isotnica con el plasma, las protenas que presenta son lactoalbmina alfa, lactoglobulina beta y casena.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA LECHE MATERNA Y DE VACA Son blancas, contienen hidratos de carbono, protenas, lpidos, vitaminas y minerales. En los siguientes cuadros se describen las diferencias y semejanzas:

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA NEONATO: Proporciona factores de crecimiento. Factores inmunitarios, hormonas y otros bioactivos. Estimula el crecimiento neurolgico. Disminuye la incidencia de obesidad infantil. Disminuye la incidencia y gravedad de la enfermedad atrpica. MADRE: Aumenta el metabolismo materno. Tiene efectos anticonceptivos maternos. Menor incidencia de cncer de mama. Menor incidencia de osteoporosis premenopusicas. TCNICAS PARA ESTIMULAR LA SECRECIN LCTEA. *Suave masaje en todo el seno de manera circular en direccin de las manecillas del reloj. *Presionar con suavidad el seno de afuera hacia la areola y el pezn, siguiendo una direccin circular utilizando solo la yema de los dedos. RECOMENDACIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA EN NEONATOS A TRMINO SANOS. *Durante los primeros 6 meses a un ao. *Si no es posible la lactancia materna deber extraerla. *Colocar inmediatamente al recin nacido con su madre, con tomas de 8 a 12/24 hrs. *Administrar al recin nacido vitamina D 100 UI /da a partir de los 2 meses. *No dar flor durante los primeros 6 meses de vida.

PLAN TERAPUTICO Y DE APOYO *Posturas bsicas del recin nacido. *Frecuencia de las tomas 8 veces/24 hrs. *Signos de hambre y adecuacin ingesta de leche. CAUSAS DE ABANDONO DE LA LACTANCIA +Lactopoyesis nula o insuficiente. +Enfermedad de la madre. +Falta de apoyo en el aprendizaje de la tcnica adecuada de la alimentacin al seno. REGLAS DE HIGIENE PARA AMAMANTAR AL RECIN NACIDO. *Bao con cambio de ropa diaria. *Lavar manos con agua y jabn. *Lavado de senos con agua tibia en direccin de arriba hacia abajo y secar con toalla limpia. TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LA LACTANCIA

You might also like