You are on page 1of 4

Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin. Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin, Especialidad en Telemtica.

SISTEMAS OPERATIVOS (Curso 2007/2008)

Fernando Roy Escarda Valladolid, 29 de octubre de 2007

EJERCICIOS TEMA 4. PLANIFICACIN DE PROCESOS


1. Dada la tabla de procesos de la Figura 1, responder a las siguientes cuestiones. Suponga que todos los procesos llegan en el mismo instante a la cola (t = 0), y que ningn otro proceso se aade a la cola durante el tiempo de ejecucin de los procesos A, B, C, D y E. Proceso A B C D E Trfaga de CPU 10 1 2 1 5 Proridad 3 1 3 4 2

Figura 1. Tabla de procesos Para el algoritmo de planificacin FCFS, a) Dibujar el diagrama de Gantt correspondiente a la planificacin de los procesos de la tabla. b) Calcular el tiempo de retorno para cada proceso. c) Calcular el tiempo de espera para cada proceso. Calcular el tiempo de espera promedio para el conjunto de procesos. Repetir el ejercicio para los siguientes algoritmos de planificacin: SJF, prioridad no expropiativa (p=0 mxima, p=5 mnima), Round Robin (q=1). 2. Una CPU debe planificar la ejecucin de dos procesos A y B (ver Figura 2) que, an llegando simultneamente a la cola de procesos listos, lo hacen en orden (primer proceso en llegar, A, segundo en hacerlo, B). A y B son los dos nicos procesos del sistema, y estn compuestos de varias rfagas de CPU y E/S, donde todas las rfagas de E/S hacen uso del mismo dispositivo de E/S. Utilizando el algoritmo de planificacin FCFS, a) Representar el diagrama de Gantt de la ejecucin de los procesos (tanto para la CPU como para el dispositivo de E/S, as como para sus colas de espera asociadas), b) Calcular el grado utilizacin de la CPU, la productividad, tiempo de retorno o servicio, tiempo de espera y tiempo de respuesta para cada proceso. Repetir el ejercicio para los siguientes algoritmos de planificacin: SJF, Round Robin (q=4). Proceso A Duracin de la rfaga (ms) CPU A1 5 4 E/S A2 2 CPU A3

Pgina 1 de 4

Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin. Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin, Especialidad en Telemtica. SISTEMAS OPERATIVOS (Curso 2007/2008)

Proceso B Duracin de la rfaga (ms)

CPU B1 2

E/S B2 7

CPU B3 5

Figura 2. Rfagas de CPU y E/S para los procesos A y B 3. (Febrero 2005) Una CPU debe planificar la ejecucin de dos procesos A y B (ver Figura 3) que, an llegando simultneamente a la cola de procesos listos, lo hacen en orden (primer proceso en llegar, A, segundo en hacerlo, B). A y B son los dos nicos procesos del sistema, y estn compuestos de varias rfagas de CPU y E/S, donde todas las rfagas de E/S hacen uso del mismo dispositivo de E/S. a) Utilizando el algoritmo de planificacin por turno circular (Round Robin), representar el diagrama de Gantt de la evolucin de los procesos A y B en el sistema, para los valores de quanto q=4 y q=10. b) Definir los siguientes criterios, que nos permitirn analizar la eficiencia de las alternativas calculadas anteriormente: i. ii. iii. iv. v. c) % Utilizacin de la CPU Rendimiento Tiempo de retorno (tiempo de servicio) Tiempo de espera Tiempo de respuesta

Hallar los valores anteriores para los dos casos representados en el apartado a), calculando los valores medios cuando proceda. Cul de los dos valores del quanto es ms adecuado para las caractersticas de los procesos A y B? Por qu? CPU A1 8 CPU B1 2 E/S B2 5 3 E/S A2 2 CPU B3 4 E/S B4 3 15 CPU B5 CPU A3

Proceso A Duracin de la rfaga (ms) Proceso B Duracin de la rfaga (ms)

Figura 3. Rfagas de CPU y E/S para los procesos A y B 4. (Febrero 2006) Una CPU debe planificar la ejecucin de dos procesos A y B (ver figura adjunta) que llegan en el siguiente orden: primer proceso en llegar, A, segundo en hacerlo, B. Adems, se sabe que B llega 4 ms despus que el proceso A a la cola de procesos listos. A y B son los dos nicos procesos del sistema, y estn compuestos de varias rfagas de CPU y E/S, donde todas las rfagas de E/S hacen uso del mismo dispositivo de E/S. a) Utilizando el algoritmo de planificacin por turno circular (Round Robin), representar el diagrama de Gantt de la evolucin de los procesos A y B en el sistema, para los valores de quanto q=2 y q=6.
NOTA: en caso de que slo exista un proceso en el sistema, el quanto no ser tenido en cuenta (i.e, no se debern realizar cambios de contexto).

Pgina 2 de 4

Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin. Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin, Especialidad en Telemtica. SISTEMAS OPERATIVOS (Curso 2007/2008)

b) Definir los siguientes criterios, que nos permitirn analizar la eficiencia de las alternativas calculadas anteriormente: i. ii. iii. iv. v. c) % Utilizacin de la CPU Rendimiento Tiempo de retorno (tiempo de servicio) Tiempo de espera Tiempo de respuesta

Hallar los valores anteriores para los dos casos representados en el apartado a), calculando los valores medios cuando proceda. Cul de los dos valores del quanto es ms adecuado para las caractersticas de los procesos A y B? Por qu?

Proceso A Duracin de la rfaga (ms)

CPU A1 2

E/S A2 3

CPU A3 3

E/S A4 5

CPU A5 3

Proceso B Duracin de la rfaga (ms) 5.

CPU B1 6

E/S B2 1

CPU B3 9

(Septiembre 2007) Una CPU debe planificar la ejecucin de dos procesos A y B (ver figura adjunta) que llegan en el siguiente orden: primer proceso en llegar, A, segundo en hacerlo, B. Adems, se sabe que B llega 4 ms despus que el proceso A a la cola de procesos listos. A y B son los dos nicos procesos del sistema, y estn compuestos de varias rfagas de CPU y E/S, donde todas las rfagas de E/S hacen uso del mismo dispositivo de E/S. a) Utilizando el algoritmo de planificacin por turno circular (Round Robin), representar el diagrama de Gantt de la evolucin de los procesos A y B en el sistema, para el valor de quanto q=3.
NOTA: en caso de que slo exista un proceso en el sistema, el quanto no ser tenido en cuenta (i.e, no se debern realizar cambios de contexto).

b) (5 puntos) Definir los siguientes criterios, que nos permitirn analizar la eficiencia de las alternativas calculadas anteriormente: i. % Utilizacin de la CPU ii. Rendimiento iii. Tiempo de retorno (tiempo de servicio) iv. Tiempo de espera v. Tiempo de respuesta c) (5 puntos) Hallar los valores anteriores para el caso representado en el apartado a), calculando los valores medios cuando proceda. Proceso A Duracin de la rfaga (ms) CPU A1 6 5 E/S A2 6 CPU A3

Pgina 3 de 4

Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin. Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin, Especialidad en Telemtica. SISTEMAS OPERATIVOS (Curso 2007/2008)

Proceso B Duracin de la rfaga (ms) 6.

CPU B1 2

E/S B2 2

CPU B3 4

E/S B4 5

CPU B5 3

(Septiembre 2007) Repetir los apartados (a) y (c) del ejercicio anterior, considerando que ahora las operaciones de E/S se realizan sobre dos dispositivos de E/S diferentes (etiquetados como E/S1 y E/S2). Comente adems las principales diferencias obtenidas en los resultados.

Proceso A Duracin de la rfaga (ms) Proceso B Duracin de la rfaga (ms) CPU B1 2

CPU A1 6 E/S2 B2 2 4 CPU

E/S1 A2 5 E/S2 B3 5

CPU A3 6 CPU B4 3 B5

Pgina 4 de 4

You might also like