You are on page 1of 33

I.

FUNDAMENTOS LEGALES Y DE POLTICA EDUCATIVA. 1.1. Base Constitucional.

Los Fundamentos Legales y de Poltica Educativa estn consignados en diferentes instrumentos legales y normativos: Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, Captulo 5 y en los principios, fines y objetivos establecidos en la Ley 47 de 1946 Orgnica de Educacin. Artculo 92. La educacin debe atender el desarrollo armnico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos fsico, intelectual, moral, esttico y cvico y debe procurar su capacitacin para el trabajo til en inters propio y en beneficio colectivo. 1.2. Ley 47 de 1946, Orgnica de Educacin.

Artculo 3: La educacin panamea se fundamenta en principios universales, humansticos, cvicos, ticos, morales, democrticos, cientficos, tecnolgicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional. Artculo 14: La educacin como proceso permanente, cientfico y dinmico, desarrollar los principios de aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer, sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espritu y el respeto a los derechos humanos. Artculo 83: El segundo nivel de enseanza continuar la formacin cultural del estudiante y le ofrecer una slida formacin en opciones especficas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilita su ingreso al campo laboral y `proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades, intereses y las necesidades socioeconmicas del pas.

1.2.1 Fines de la Educacin. Contribuir al desarrollo integral del individuo con nfasis en la capacidad crtica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepcin filosfica y cientfica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberana, el conocimiento y valorizacin de la historia patria; el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminacin de los pueblos. Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como forma de vida y gobierno. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hbitos para la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artsticas de toda la poblacin, de los grupos tnicos del pas y de la cultura regional y universal. Fortalecer y desarrollar la salud fsica y mental de los panameos a travs del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prcticas nocivas. Incentivar la conciencia para la conservacin de la salud individual y colectiva. Fomentar el hbito del ahorro, as como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nacin y del Mundo. Fortalecer los valores de la familia panamea como base fundamental para el desarrollo de la sociedad. Garantizar la formacin del ser humano para el trabajo productivo y digno en beneficio individual y social.

Cultivar sentimientos y actitudes de apreciacin esttica en todas las expresiones de la cultura. Contribuir a la formacin, capacitacin y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educacin permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, el conocimiento poltico y cultural de la Nacin, y reconozca y analice crticamente los cambios y tendencias del mundo actual. Garantizar el desarrollo de una conciencia social en favor de la paz, la tolerancia y la concertacin como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones. Reafirmar los valores ticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos. Consolidar la formacin cvica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la `Patria y los ms elevados valores nacionales y mundiales. 1.2.2 Caracterizacin de la Educacin Media. Dentro de la estructura del sistema educativo panameo, la Educacin Media constituye el nivel que sigue a la Educacin Bsica General. De acuerdo con lo establecido en la Ley 47 de 1946, Orgnica de Educacin, el segundo nivel de la enseanza o Educacin Media es el final de la escolaridad regular del sistema educativo, con una duracin de tres aos. Le corresponde atender las necesidades educativas de la poblacin joven luego de la finalizacin del nivel de Educacin Bsica General. Es una oferta educativa de carcter gratuito y diversificado. En este nivel le compete formar a los estudiantes para ese doble propsito relacionado con la continuacin de estudios superiores y/o la insercin en el mundo adulto y laboral.

1.2.3 Situacin y caractersticas de la Educacin Media. Hasta mediados del siglo XX la prosperidad personal y colectiva se poda sostener en una educacin bsica completa, lo que fue extendiendo su obligatoriedad. sta comenz a ser insuficiente en la medida que la automatizacin y la informtica fueron desplazando el esfuerzo fsico por la inteligencia, la comunicacin masiva y las redes digitales fueron permeando el tejido social y la transnacionalizacin fue estructurando las relaciones econmicas. Fue as como la Educacin Media se empez a transformar en uno de los principales factores para abandonar la marginacin y la pobreza o permanecer en ella. La Educacin Media panamea atiende al 44% de los jvenes, que representa cerca de 83,000 estudiantes, de los cuales el 53% son mujeres. La matrcula es en un 86.1% de carcter urbana, en un 12% rural y en un 1,6% indgena. Los estudiantes son atendidos en 150 centros educativos. El nmero de profesores es cercano a los 3,500, de los cuales un 52% correspondiente a media profesional y tcnica y 48% a media acadmica. La desercin total es de 2,9%, pero esta cifra esconde diferencias importantes, como el hecho de que sea sobre un 5% en 4to ao y 1,5% en los aos siguientes. Se eleva en el medio rural e indgena, especialmente en las mujeres. Hoy al culminar la experiencia educativa secundaria, les abre las puertas a las personas para integrarse activamente a la sociedad y la economa del conocimiento, hacer un uso creativo de la tecnologa en cambio continuo y utilizar productivamente los espacios virtuales, contribuyendo as al desarrollo poltico, social y cultural de un pas, as como al crecimiento econmico sustentable. En la bsqueda de una nueva oferta curricular, la Educacin Media asume como una parte fundamental del sistema que posee rasgos o caractersticas particulares, que la perfilan claramente y la diferencian de los otros niveles del sistema que la anteceden y preceden. Entre esas caractersticas que adquieren especial relevancia las siguientes: El nivel de Educacin Media representa, no slo la oportunidad de la continuacin de un proceso formativo de la poblacin adolescente y de adultos jvenes iniciada en la Educacin Bsica General; sino tambin su carcter terminal que tiene un doble significado: por una parte, debe ser lo suficientemente efectiva para 4

permitirle a los sujetos una formacin que los habilite como personas y ciudadanos, integrndolos al mundo laboral con clara conciencia de sus valores, tradiciones y costumbres con capacidad para convivir con otros. Aprender y emprender con habilidad utilizando con propiedad los cdigos bsicos de la nueva ciudadana, as como el pensamiento cientfico y tecnolgico y, por otra parte, debe preparar a los alumnos para continuar estudios superiores con una habilitacin cientfica y tecnolgica slida y pertinente. La educacin de los jvenes en el nivel medio se plantea como una etapa de consolidacin de procesos de socializacin y de desarrollo del pensamiento que slo es posible lograrlo dentro de los primeros 25 aos de vida. Esto significa, que se debe considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo, y adems, tener una concepcin pedaggica sustentada en un conocimiento profundo de las caractersticas biopsicosociales de los estudiantes. Esta etapa del sistema se caracteriza por la integracin de la teora y la prctica. Esta ltima se fortalece en la modalidad tcnica-profesional que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del pas. Este nivel debe proveer a los adolescentes los aprendizajes relativos a la educacin ciudadana. Las dimensiones que hoy se reconocen como contenidos esenciales de esta educacin son: derechos humanos, democracia, desarrollo y paz, los cuales requieren para su aprendizaje e internalizacin una escala nueva de valores, as como formas distintas de estructurar las oportunidades para su aprendizaje. Para lograr los mejores resultados en la Educacin Media, y considerando las caractersticas definitorias que posee esta etapa dentro de la estructura de organizacin y funcionamiento del sistema, se deben considerar los riesgos que conlleva el perodo de transicin que viven los estudiantes en esta etapa y que posiblemente puede ser la ltima de su escolaridad.

1.2.4 Objetivos de la Educacin Media. El cumplimiento de los propsitos generales se alcanzar en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos: Incorporar a los estudiantes a la sociedad en forma crtica y participativa considerando los valores de nuestra tradicin cultural promoviendo su desarrollo. Valorar el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construccin de una cultura de paz fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural Tomar conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posicin. Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita decodificar, procesar, reconstruir y transmitir informacin en una forma crtica y por diferentes medios aplicando el pensamiento creativo y la imaginacin en la solucin de problemas y en la toma de decisiones que les permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformacin social en diversos rdenes. Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresin oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Ampliar el desarrollo del pensamiento lgico matemtico y su utilizacin en la resolucin de problemas matemticos en la vida cotidiana, particularmente en sus estudios superiores. Valorar la importancia de la educacin, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y as estar en condiciones de participar en la generacin de conocimientos, en los beneficios del desarrollo cientfico y tecnolgico desde una perspectiva crtica asumiendo una conducta tica y moral socialmente aceptable. Valorar el dominio de los conocimientos cientficos y tecnolgicos, y la experiencia prctica como elementos bsicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptndose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonoma y responsabilidad para enfrentar, con xito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.

II.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN MEDIA. 2.1 Fundamento psicopedaggico.

La misin del Ministerio de Educacin es formar ciudadanos ntegros, generadores de conocimientos con alto compromiso social y creadores de iniciativas, partcipes del mejoramiento, bienestar y calidad de vida de los panameos. 2.1.1 El modelo educativo y los paradigmas del aprendizaje. Paradigma del aprendizaje la encontramos en todas las posibles formas de aprendizaje; aprender a aprender; aprender a emprender; aprender a desaprender; aprender a lo largo de toda la vida lo que obliga a la educacin permanente. El paradigma del aprendizaje debe considerar adems, los cuatro pilares de la educacin del futuro: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, segn el (Informe de la Comisin Internacional de la Educacin para el siglo XXI, conocido como Informe Delors). El paradigma del acento puesto en los aprendizajes exige a los educadores, incluyendo los del nivel superior, formarse primordialmente, como diseadores de mtodos y ambientes de aprendizaje. El paradigma del nuevo rol del profesor como mediador de los aprendizajes, que requiere de un (a) profesor (a) que desarrollo una metodologa integradora y motivadora de los procesos intelectuales, y que hace posible en el estudiante el desarrolle del pensamiento crtico, reflexivo y proactivo llevndolo a descubrir lo que est ms all del currculo formal. El (la) profesor (a), deja de ser el centro principal del proceso, pero no desaparece de ste, sino que se transforma en un gua, en un tutor capaz de generar en su aula un ambiente de creatividad y construccin de aprendizajes. El paradigma del nuevo rol del estudiante como constructor de su aprendizaje se refiere a un estudiante dinmico, proactivo, reflexivo y comprometido con su propio aprendizaje; sensible a los problemas sociales del entorno reconociendo que su aporte es esencial para la solucin de estos problemas. 7

2.1.2 Concepcin de aprendizaje. En la bsqueda de respuestas a cmo aprenden los seres humanos, se ha conformado diferentes teoras que tratan de explicar este fenmeno. Al principio y desde Aristteles se plante la necesidad de encontrar explicaciones desde la filosofa; con el desarrollo de la psicologa; se desarroll la bsqueda de explicaciones matizadas de fuerte componente experimentales. En la actualidad se reconocen por lo menos, diez teoras principales que tratan de explicar el aprendizaje; la que sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes campos: 1. Teoras conductistas y neoconductistas 2. Teoras cognoscitivistas o cognitivistas. En la perspectiva conductivista se agrupan las explicaciones de que toda conducta se considera compuesta por actos ms simples cuyo dominio es necesario y hasta suficiente para la conducta total. Estas teoras reconocen exclusivamente elementos observables y medibles de la conducta, descartando los conceptos abstractos intrnsecos al sujeto. Por las ineficiencias explicativas del conductismo, sobre todo por la falta de consideracin a la actitud pensante del ser humano se plantea la perspectiva cognitivista que sostiene que el ser humano es activo en lo que se refiere a la bsqueda y construccin del conocimiento. Segn este enfoque, las personas desarrollan estructuras cognitivas o constructivas con los cuales procesan los datos del entorno para darles un significado personal, un orden propio razonable en respuesta a las condiciones del medio. 2.2 Fundamento psicolgico. En el marco de las expectativas de cambio en nuestro pas, se evidencian en relacin con este fundamento, planteamientos como los siguientes: El proceso curricular se centra en el alumno como el elemento ms importante, para ello se considera la forma como este aprende y se respeta su ritmo de aprendizaje. 8

Se enfatiza al plantear la propuesta curricular en la importancia de llenar las necesidades, los intereses y las expectativas de los alumnos, estimulando en ellos a la vez, sus habilidades, la creatividad, el juicio crtico, la capacidad de innovar, tomar decisiones y resolver retos y problemas. Se busca un currculo orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socioafectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad; esto es, como tres aspectos que interactan. Se pretende estimular los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la investigacin, la construccin y reconstruccin del conocimiento. El proceso curricular fortalece el desarrollo de aprendizajes relacionados con el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir. El nuevo currculo presta especial atencin a la capacidad de pensar autnoma y crticamente, de resolver problemas cotidianos y de adaptarse a los cambios permanentes. 2.3 Fundamento socioantropolgico. El aporte de los fundamentos socio-antropolgicos permite comprender el papel que se asumir ante el contexto sociocultural al planificar y ejecutar el currculo. Permite conocer los rasgos culturales y sociales y la forma en que interactan los actores sociales, en un determinado contexto. 2.4 Fundamento socioeconmico. Panam es un pas con buenos indicadores macroeconmicos que facilitan el diseo y ejecucin de planes que fomenten un crecimiento sustentable. Dentro de las polticas sociales, la educacin debera cobrar un rol relevante, considerando por un lado, que en ella se cimenta el progreso de las personas y, por otro, que es un pilar decisivo del desarrollo poltico y productivo. En este contexto, se ha venido planteando la necesidad de efectuar una Transformacin de la Educacin Media que la ponga en el mismo nivel que se observa en pases emergentes. Hoy, culminar bien la experiencia educativa secundaria les abre las puertas a las personas para integrarse activamente a la sociedad y a la economa del conocimiento, hacer un uso creativo de la tecnologa en cambio continuo y utilizar productivamente los espacios virtuales, contribuyendo al desarrollo poltico, social y cultural de un pas y a un crecimiento econmico sustentable. 9

III.

EL ENFOQUE DE FORMACIN POR COMPETENCIAS. 3.1 El cambio curricular como estrategia para mejorar la calidad de la Educacin Media.

El cambio curricular se ha concebido como una forma de hacer efectiva la revisin integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados, diversos y profundos que se generan en la sociedad. 3.2. El modelo educativo.

El modelo educativo est sustentado en la historia, valores profesados, la filosofa, objetivos y finalidades de la institucin; adems, propicia en los estudiantes una formacin integral y armnica: intelectual, humana, social y profesional. El modelo educativo se orienta por los postulados de la UNESCO acerca de la educacin para el siglo XXI en cuanto debe estimular: el aprendizaje permanente, el desarrollo autnomo, el trabajo en equipo, la comunicacin con diversas audiencias, la creatividad y la innovacin en la produccin de conocimiento y en el desarrollo de tecnologa, la destreza en la solucin de problemas, el desarrollo de un espritu emprendedor, la sensibilidad social y la comprensin de diversas culturas. El modelo educativo est centrado en los valores, la misin y la visin institucional; tiene como objetivo fundamental la formacin de ciudadanos emprendedores, ntegros, con conciencia social y pensamiento crtico y sirve de referencia para las funciones de docencia dentro del proyecto educativo. 3.3 El enfoque por competencias. El enfoque por competencias se fundamenta en una visin constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurndose con los previos y en su interaccin social. Por ello, un enfoque por competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promover la creacin de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigacin, el trabajo colaborativo, la resolucin de problemas, la elaboracin 10

de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros. De la misma manera, la evaluacin de las competencias de los estudiantes requiere el uso de mtodos diversos, por es los docentes debern contar con las herramientas para evaluarlas. Una competencia se puede definir como un saber actuar en una situacin; es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situacin problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno. La competencia implica una situacin que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el sujeto pone en juego sus recursos personales, colectivos (redes) y contextuales en el desempeo de una tarea. Debe sealarse que no existen las competencias independientes de las personas. Una formacin por competencias es una formacin humanista que integra los aprendizajes pedaggicos del pasado a la vez que los adapta a situaciones cada vez ms complejas circunstancias del mundo actual. 3.4 Competencias bsicas y genricas. Las ofertas de Educacin Media estn orientadas a favorecer y/o fortalecer entre su gama de competencias bsicas, los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que sean compatibles con los fines de la educacin panamea, establecidos en la Ley Orgnica de Educacin y con los objetivos generales propuestos para la Educacin Media. Competencias bsicas: Las ofertas de Educacin Media deberan estar orientadas a favorecer y/o fortalecer entre su gama de competencias bsicas, los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que sean compatibles con los fines de la educacin panamea, establecidos en la Ley Orgnica de Educacin y con los objetivos generales propuestos para la Educacin Media. Por ende, sugerimos considerar entre otras, las siguientes competencias bsicas y genricas:

11

Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades de lectura (mediante el buen dominio del lenguaje, del significado y de la intencin del mensaje, la interpretacin de textos de documentos, reportes, libros, grficas, diagramas y esquemas). Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para expresarse en forma clara. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para comunicar sus ideas en forma clara. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para analizar, sintetizar y evaluar hechos del entorno. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para desempearse aplicando los mejores principios, valores y normas ticas y morales. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para utilizar de manera correcta los nmeros, magnitudes y medidas en su accionar cotidiano. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para analizar y valorar crticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologas sobre la sociedad y el medio ambiente. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para manejar con soltura aplicaciones informticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar informacin, empleando de forma habitual las redes de comunicacin. Conocimientos, destrezas y habilidades para organizar y procesar smbolos, grficos, manuales e instructivos en situaciones especficos. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para aplicar su pensamiento creativo, crtico y reflexivo tanto al observar lo conocido como al enfrentar nuevas experiencias en el mbito escolar, familiar y laboral. Competencias genricas: Necesaria para el desempeo de numerosas tareas. Incluyen la mayora de las bsicas y estn relacionadas con la comunicacin de ideas, el manejo de la informacin, la solucin de problemas, el trabajo en equipo (anlisis, planeacin, interpretacin y negociacin). Se acepta que la formacin por competencias es producto de un desarrollo continuo y articulado a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formacin. Las competencias se adquieren (educacin, experiencia, vida cotidiana), se movilizan y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto. 12

Las competencias genricas que conforman el perfil del egresado describen fundamentalmente, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formacin de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes. Su dominio apunta a una autonoma creciente de los estudiantes tanto en el mbito del aprendizaje como de su actuacin individual y social. Las competencias genricas no son competencias en el sentido estricto del trmino, pues en su formulacin precisan solamente los recursos a movilizar y no las tareas complejas a resolver, como en el caso de las competencias en s mismas. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para planear, programar y organizar actividades. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para capacitar y orientar a otros. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para cumplir con la mejor calidad posible las funciones inherentes a sus responsabilidades. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para analizar y disear procesos y procedimientos para el mejor aprovechamiento de los recursos. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para recibir, generar, transformar datos en informaciones coherentes y transmitir informacin. Conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades y actitudes favorables a una buena disposicin a quien demande sus servicios. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para potenciar actitudes flexibles y responsables en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecucin de tareas y bsqueda de soluciones. Conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades para aplicar las normas de seguridad e higiene inherentes a su actividad. 3.4.1 El perfil del egresado. Qu es el perfil del egresado basado en competencias? Es el que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes.

13

No hablamos slo de conocimientos directa y automticamente relacionados con la vida prctica y con una funcin inmediata, sino tambin de aquellos que generan una cultura cientfica y humanista, que da sentido y articula los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber. Perfil de egreso: Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece. En el caso del bachillerato general, se formulan las cualidades personales, ticas, acadmicas y profesionales, fuertemente deseables en el ciudadano joven. Son las caractersticas que debe tener un estudiante el finalizar un curso o ciclo tomando en cuenta qu aprendi y desarroll, lo que se especific previamente en el currculum o plan de estudios. La primera tarea para la elaboracin del diseo curricular implic la definicin de un perfil compartido, que resea los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podr ser enriquecido en cada institucin de acuerdo a su modelo educativo. Este perfil es un conjunto de competencias genricas, las cuales representan un objetivo compartido del sujeto a formar en la Educacin Media, que busca responder a los desafos del mundo moderno; en l se formulan las cualidades individuales, de carcter tico, acadmico, profesional y social que debe reunir el egresado. de formacin contribuyen a la constitucin de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresin de las competencias genricas ser el resultado de todo ello. Este perfil se lograr mediante los procesos y prcticas educativas relativos a los diferentes niveles de concrecin del currculo, como se ilustra a continuacin: Diseo curricular (nivel interinstitucional), modelo educativo, planes y programas de estudios (nivel institucional), adecuaciones por centro escolar y finalmente, currculum impartido en el aula. En todos estos niveles se requiere la participacin y colaboracin de los diversos actores involucrados en la Educacin Media.

14

3.4.2. Perfil Ciudadano: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Emplea y comprende el idioma oficial de manera oral y escrita. Emplea y comprende una segunda lengua oral y escrita. Conoce y maneja las principales tecnologas de la informacin. Reconoce y aplica la responsabilidad tica en el ejercicio de sus labores. Es activo de manera individual y colectiva. Se reconoce y conduce con una autntica identidad nacional. Manifiesta el compromiso social con la proteccin y cuidado del ambiente. Valora e integra los elementos ticos, socioculturales, artsticos y deportivos a la vida en forma digna y responsable.

Competencias Bsicas: 1. Se conoce y valora a s mismo, abordando problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. 15

Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Conoce los valores artsticos de la msica, el teatro, danza, pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura, poesa y las artes visuales.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Conoce los fundamentos cientficos de las operaciones de su mbito de especialidad. Domina las tcnicas de mecnica industrial con especial aplicacin a la elaboracin de partes y piezas Domina los sistemas de mecnica automotriz, los mantiene y repara Domina los principales sistemas elctricos, los mantiene y repara 16

Domina los principales sistemas electrnicos, los mantiene y repara

5. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Utiliza adecuadamente el lenguaje Posee pensamiento lgico, algortmico y categorial

6. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 17

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Panam y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como panameo y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Conoce la Historia y la Geografa bsica de Panam y otras regiones. Demuestra actitudes, practica valores y normas que le permiten ser ciudadanos(a), honestos(as), respetuoso(a), de la naturaleza; y valora las repercusiones sociales de los avances de la ciencia como tarea colectiva.

18

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente. Protege el medio ambiente y promueve la prevencin integral ante los peligros de los fenmenos naturales, econmicos y socio-culturales.

IV.

EL NUEVO ROL Y PERFIL DEL DOCENTE.

Este modelo educativo, concibe al profesor como el motor que impulsa las capacidades de los alumnos planificando y diseando experiencias de aprendizaje, ms que la simple transmisin de los contenidos. Entre los rasgos caractersticos del perfil docente, est la clara conciencia de sus funciones y tareas como guiador del proceso, intelectual, como transformador, crtico y reflexivo; un agente de cambio social y poltico con profundos conocimientos de los fundamentos epistemolgicos de su rea de competencia en los procesos educativos. 19

Adems, debe estar dispuesto para el acompaamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es lder y mediador de las interacciones didcticas con una prctica basada en valores, que posibilitan el estmulo a la capacidad crtica y creadora de los alumnos y promueve en l, el desarrollo del sentido crtico y reflexivo de su rol social frente a la educacin. El profesor estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos; en consecuencia, su formacin debe concebirse y realizarse desde la perspectiva de la adquisicin y aplicacin de estrategias para que el alumno aprenda, desarrolle sus capacidades y adquiera conciencia del valor de su creatividad y de la necesidad de ser l, como sujeto educativo, el resultado y la expresin duradera de la calidad de sus aprendizajes. El docente debe tener clara conciencia de su condicin personal y profesional para el cumplimiento cabal de su proyecto de vida desde su particular esfera de actuacin, comentado en una conciencia tica y valores morales en aras de la construccin de una sociedad ms justa, equitativa y solidaria. El rol del profesor, en la educacin actual, consiste en favorecer y facilitar las condiciones para la construccin del conocimiento en el aula como un hecho social en donde alumnos y docentes trabajan en la construccin compartida, entre otros, los contenidos actitudinales. El rol del docente es de gran importancia por las complejas responsabilidades que tiene el ser profesor. Cuando se habla de la funcin del docente como mediador, estamos frente al concepto de la Relacin Educativa, entendida como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre el educador y los que l educa, para ir hacia objetivos en una estructura institucional dada. (Oscar Senz, 1987). La mediacin del profesor se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de conocimientoste media entre el objeto de aprendizaje y las estrategias cognitivas del alumnado. A tal punto es eficaz esta mediacin, que los sistemas de pensamiento de los estudiantes son moldeados profundamente por las actitudes y prcticas de los docentes. (Senz, citado por Batista, 1999). Por ello, la mediacin pedaggica para el aprendizaje de carcter crtico, activo y constructivo constituye el principal reto del docente. La relacin pedaggica trata de lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno respetando su autonoma; desde este punto de vista, la autoridad que se confiere a los docentes tiene siempre un carcter dialgico, puesto que no se funda en una afirmacin del poder de stos, sino en el libre reconocimiento de la legitimidad del saber. 20

V.

ENFOQUE EVALUATIVO.

5.1 La evaluacin de los aprendizajes. Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la prctica educativa, la evaluacin es uno de los procesos ms importantes, pues involucra la participacin de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia, entre otros. La evaluacin de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemtico y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje. 5.2 Para qu evala el docente? La evaluacin es parte integral del proceso de enseanza-aprendizaje. No es el final de ste, sino el medio para mejorarlo, ya que slo por medio de una adecuada evaluacin, se podrn tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado; por lo tanto, evaluar slo al final es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno. Al asumir esta reflexin, se comprende la necesidad de tener en cuenta la evaluacin a lo largo de todas las acciones que se realizan durante este proceso. Finalmente, se evala para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas, debilidades y as ayudarlos en su aprendizaje. 5.3 Qu evaluar? La evaluacin del aprendizaje se debe realizar mediante criterios e indicadores:

21

Los criterios de evaluacin: Constituyen las unidades de recoleccin de datos y de comunicacin de resultados a los estudiantes y sus familias. Se originan en las competencias y actitudes de cada rea curricular. Los indicadores: Son los indicios o seales que hacen observable el aprendizaje del estudiante. En el caso de las competencias, los indicadores deben explicitar la tarea o producto que el estudiante debe realizar para demostrar que logr el aprendizaje. Los conocimientos: Son el conjunto de concepciones, representaciones y significados. En definitiva, no es el fin del proceso pedaggico, es decir, no se pretende que el educando acumule informacin y la aprenda de memoria, sino que la procese, la utilice y aplique como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente a travs de stas es evaluado el conocimiento. Los valores: Los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a travs de conductas manifiestas (actitudes evidentes), por lo que su evaluacin exige una interpretacin de las acciones o hechos observables. Las actitudes: Como predisposiciones y tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situacin; se evalan a travs de cuestionarios, listas de cotejo, escalas de actitud, escalas descriptivas, escalas de valoracin, entre otros. 5.4 Cmo evaluar? El docente debe seleccionar las tcnicas y procedimientos ms adecuados para evaluar los logros del aprendizaje, considerando, adems, los propsitos que se persiguen al evaluar. La nueva tendencia de evaluacin en funcin de competencias requiere que el docente asuma una actitud ms crtica y reflexiva sobre los modelos para evaluar que, tradicionalmente, se aplicaban (pruebas objetivas, cultivo de la memoria, etc.); ms bien se pretende que stos hagan uso de instrumentos ms completos, pues los resultados deben estar basados en un conjunto de aprendizajes que le servirn al individuo para enfrentarse a su vida futura. Es decir que la evaluacin sera el resultado de la asociacin que el estudiante haga de diferentes conocimientos, asignaturas, habilidades, destrezas e inteligencias, aplicables a su crculo social, presente y futuro.

22

5.5 Recomendaciones de tcnicas y mtodos de evaluacin: Proyectos grupales Informes Diario reflexivo Exmenes: o Orales o Escritos o Grupales o De criterios o Estandarizados o Ensayo Mapa conceptual Foros de discusin Carpetas o portafolios Carteles o afiches Diarios Texto paralelo Rbricas Murales Discursos/disertaciones entrevistas Informes/ ensayos Investigacin Proyectos Experimentos Estudios de caso Creaciones artsticas: plsticas, musicales Autoevaluacin Elaboracin de perfiles personales Observaciones 23

Entrevistas Portafolios Preguntas de discusin Mini presentaciones Experiencias de campo Diseo de actividades Ejercicios para evaluar productos Ensayos colaborativos Discusin grupal Poemas concretos Tertulias virtuales.

5.6.

Criterios para la construccin de procedimientos evaluativos.

Autenticidad: cercano a la realidad. Generalizacin: alta probabilidad de generalizar el desempeo a otras situaciones comparables. Focalizacin mltiple: posibilidad de evaluar diferentes resultados de aprendizaje. Potencial educativo: permite a los estudiantes ser ms hbiles, diestros, analticos, crticos. Equidad: evita sesgos derivados de gnero, NEE, nivel socioeconmico, procedencia tnica. Viabilidad: es factible de realizar con los recursos disponibles. Corregible: lo solicitado al alumno puede corregirse en forma confiable y precisa.

24

VI.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

1. Este programa de estudio es de carcter experimental, sujeto a validacin, cuyos resultados servirn de base para mejorarlos y enriquecerlos. 2. El programa es un instrumento para el desarrollo del currculo, de tipo flexible, cuyas orientaciones debern adecuarse mediante el planeamiento didctico trimestral, a las particularidades y necesidades de los alumnos y el contexto educativo. 3. Las actividades y las evaluaciones sugeridas son slo algunas. Cada educador, deber disear nuevas y creadoras estrategias para el logro de las competencias y subcompetencias. 4. El enfoque de formacin por competencias implica la transformacin de las prcticas y realidades del aula a fin de propiciar el aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a reaprender. 5. Para ello se recomienda la incorporacin de estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades para la investigacin, la resolucin de problemas del entorno, el estudio de caso, el diseo de proyectos, el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la vinculacin con las empresas, entre otras.

25

VII.

Estructura del Programa de Estudio JUSTIFICACIN

El egresado de los Bachilleratos Industriales debe tener conocimiento y capacidad, destreza y habilidad para comunicar sus ideas claras que involucran el dominio de sistemas, equipos e instrumentos de medidas. As mismo debe demostrar destrezas y habilidades para utilizar las magnitudes, equipos e instrumentos bsicos de medicin.

DESCRIPCIN
El desarrollo de los sistemas de medida se iniciar haciendo nfasis al sistema internacional en todas sus magnitudes, unidades y smbolos. Se describir los fundamentos y medios de verificacin de magnitudes de ngulos, de masas, te tiempo, temperatura, presin, velocidad y propiedades elctricas. En cada uno de los medios empleados en la medicin se describir el manejo adecuado para obtener una lectura correcta. METODOLOGA Las lneas metodolgicas orientadoras que se plantean, debe incluir una serie de procedimientos metodolgicos que lleven al alumnado a adquirir, por s mismos los aprendizajes con sustento en el principio de aprender-aprender. Esto significa que el proceso metodolgico ser dinmico, investigativo y propiciador de la criticidad y la creatividad, lo cual lo ayudar a construir o reconstruir el conocimiento. Propiciar en forma permanente; la observacin, investigacin, la experimentacin, el trabajo en grupo, en el taller, laboratorio, proyectos, asignacin de tareas. EVALUACIN En la evaluacin es importante la demostracin del aprendizaje que es algo diferente a recitar, repetir reproducir lo que ha dado el profesor o profesora o lo que se ha ledo en un texto. El aprendizaje se demuestra cuando el alumno expresa el dominio de las dimensiones o competencias en relacin a los objetos de estudio. En este sentido, la evaluacin se interesa por conocer la concepcin de los conceptos bsicos, la capacidad de aplicacin de conocimientos a travs de las siguientes tcnicas: resolucin de problemas, la habilidad para ejecutar procesos de investigacin, lista de cotejo, escala de rango, rbricas, estudio de casos, proyectos, debates, ensayos, preguntas, diarios, mapa conceptual, la adquisicin de valores, su puesta en prctica. De all que la evaluacin se interesa en los aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales del aprendizaje para el logro de las competencias

26

COMPETENCIAS

Competencias Bsicas
Reconoce el sistema internacional de unidades utilizado en los instrumentos de medicin existente en la industria para resolver problemas de la vida cotidiana con base a las normas internacionales vigentes. Comprende la importancia de la aplicacin, uso y manejo de los instrumentos de medicin para su aplicacin en las diferentes modalidades y su relacin con el contexto industrial. Identifica y comunica las normas de medicin existentes a nivel nacional e internacional para su aplicacin en el campo profesional Valora la importancia de la aplicacin de las diferentes normas de medicin utilizadas en los instrumentos y equipos de medicin Selecciona instrumentos de medicin utilizados en la industria con el propsito de su correcta utilizacin

Competencias Genricas
Presenta una tabla descriptiva del sistema de medida utilizadas en la industria para su uso en las diferentes modalidades en base a las normas internacionales de medida. Comunica y divulga en forma escrita la importancia, aplicacin y manejo de los instrumentos de medicin, para su utilizacin en las diferentes modalidades y su relacin con la industria y el campo profesional. Describe en forma oral y escrita las normas de medicin existente a nivel nacional e internacional para su aplicacin en el campo profesional. Desarrolla un programa de seguridad valorando la aplicacin de las normas de medicin utilizadas por los instrumentos y equipos de medidas para la seguridad interpersonal. Identifica los diferentes instrumentos de medicin existente en el campo laboral, comercial e industrial para su correcta seleccin y utilizacin Reconoce las normas previamente establecidas por los fabricantes de equipos de medicin para la debida utilizacin y proteccin de los mismos

Competencias Especficas
Elabora una tabla describiendo los sistemas de medida existentes en la industria para resolver problemas del medio donde se desenvuelve. Describe la importancia uso y manejo de los instrumentos de medicin, para su aplicacin en los diferentes campos laborales Aplica las mediciones en el proceso o en el producto garantizando su control y efectividad operativa. Resuelve problemas concernientes a los sistemas de medida utilizados en los diferentes campos de trabajos (industrial, comercial)
Realiza giras tcnicas a lugares que permitan visualizar la aplicacin en el campo laboral de los diferentes instrumentos de medicin. Identifica el tipo de instrumento a utilizar en un determinado trabajo de manera que el mismo contribuya a la solucin del problema planteado.

27

Competencias Bsicas
Conoce las normas de seguridad y proteccin establecidos por los fabricantes de equipos de medicin con el propsito de proteger los mismos Investiga utilizando las TIC, para actualizarse con relacin a las ultimas tecnologas aplicable a los diferentes instrumento de medicin.

Competencias Genricas
Utiliza los equipos de medicin tomando en cuenta las diferentes reglas de proteccin y seguridad de los mismos para su correcta utilizacin Investiga en internet para determinar si existen otros tipos de instrumentos de medicin que se puedan utilizar en los diferentes trabajos del campo laboral prctico.

Competencias Especficas
Demuestra en forma clara la conexin del instrumento a utilizar de manera que el manejo del mismo no le ocasiones deterioro y nos muestre la lectura adecuada. Comparte informacin pertinente con el resto de los compaero en base a especificaciones de los instrumentos utilizados en las diferentes especialidades: electricidad, electrnica, autotrnica, refrigeracin, otras Accesa la internet para determinar los avances tecnolgicos de los equipos de medicin a fin de complementar su formacin en este aspecto.

28

AREA 1- SISTEMA Y UNIDADES DE MEDIDAS UTILIZADOS EN EL CAMPO TCNICO INDUSTRIAL

Subcompetencias 1. Describe los conceptos y terminologas utilizadas en medicin con equipos e instrumentos de medidas

Contenido Inicio 1.

Actividades sugeridas

Evaluacin sugerida Diagnstica: 1. Lluvia de ideas. Formativa: Informe de lectura Desarrollo de problemas Portafolio. Sumativa: 1. 2. 3. Reportes de lecturas, evaluadas mediante rbricas. Desarrollos de problemas, (ejercicio corto) Rbrica para evaluar el portafolio.

1. Sistema de medida 1.1. Conceptos y terminologas 1.2 Sistema Internacional de Unidades. 1.3. Aplicacin de los sistemas y

Discusin y anlisis grupal sobre los conceptos de Sistema de medicin a nivel nacional e internacional. Desarrollo 1. Estudio independiente con base a mdulos del curso, material de sitios web y textos referenciales. Desarrollo de problemas, (ABP) aplicando los sistemas o unidades de medidas en la solucin de situaciones existente en el contexto.

2. Distingue los diferentes sistemas de medidas, haciendo operaciones de transformacin entre ellos, utilizados en la industria.

unidades de medidas utilizados en la industria.

1. 2. 3.

2. 3. Describe y valora la aplicacin del sistema y unidades de medidas en los instrumentos de medicin aplicados en la industria. Cierre

1.

Giras de observacin a lugares que permitan la interaccin de los estudiantes con los especialistas.

29

rea 2. INSTRUMENTO DE MEDICIN UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ACTUAL

Subcompetencia

Contenidos 1. Instrumentos para la verificacin


de magnitudes. 1.1 Regla graduada 1.2 Escalmetro. 1.3 Cinta mtrica 1.4 Galgas. 1.5 Comps. 2. Instrumentos para la verificacin de longitudes 2.1 Calibrador Vernier 2.2 Micrmetro 3. Instrumentos de medicin: Electrnica, electricidad 3.1 voltmetro 3.2 ampermetro 3.3. ohmmetro 3.4. vatmetro 4. Instrumentos para la verificacin de ngulos (Nivel y teodolito) 5. Instrumentos para la verificacin de masa, tiempo y temperatura (Balanza, Bscula, Espectrmetro de masa, Catarmetro, Calendario y reloj, Termmetro, Termopar, Pirmetro) 6. Instrumentos para la verificacin de la presin y velocidad (Barmetro, Manmetro, Velocmetro, Tacmetro, Anemmetro,
1.

Actividades sugeridas Inicio Discusin y anlisis grupal sobre los Instrumentos utilizados en la medicin.

Evaluacin sugerida Diagnstica: 1. 2. 3. 4. Interrogatorio Dialogo Reflexivo Intercambio Grupal Cuestionario oral y escrito Formativa: Presentacin de informe de Trabajos de investigacin. Trabajos individuales y grupales en clase Prcticas de laboratorio y el trabajo de campo Sumativa: Escala de Evaluacin Acumulativa Reportes de lecturas, informes de investigacin

1. Describe los instrumentos de medicin utilizados en la industria actual 2. Demuestra el manejo y aplicacin de los instrumentos de medicin en las lecturas de acuerdos a los equipos con que se dispone

2.

Estudio independiente con base a mdulos del curso, material de sitios web y textos referenciales. Realiza ejemplos prcticos del uso de los instrumentos de medicin

1. 2.

3.

3.

1. 2.

30

Subcompetencias 3. Describe los tipos de instrumentos de medicin utilizados en la medicin 4. Identifica los diferentes componentes de los instrumentos de medicin 5. Demuestra el uso correcto de los diferentes tipos de instrumentos de medicin.

Contenido 1. Instrumentos para la verificacin de magnitudes. 1.1 Regla graduado 1.2 Escalmetro. 1.3 Cinta mtrica 1.4 Galgas. 1.5 Comps. 2. Instrumentos para la verificacin de longitudes 2.1 Calibrador Vernier 2.2 Micrmetro 3. Instrumentos de medicin Electrnica 4. Instrumentos para la verificacin de ngulos (Nivel y teodolito) 5. Instrumentos para la verificacin de masa, tiempo y temperatura (Balanza, Bscula, Espectrmetro de masa, Catarmetro, Calendario y reloj, Termmetro, Termopar, Pirmetro) 6. Instrumentos para la verificacin de la presin, velocidad y propiedades elctricas(Barmetro, Manmetro, Velocmetro, Tacmetro, Anemmetro, Voltmetro, Ampermetro, hmetro y Multmetro)
4.

Actividades sugeridas

Evaluacin sugerida Diagnstica:

Discusin y anlisis grupal sobre los Instrumentos utilizados en la medicin.

5. 6. 7. 8.

Interrogatorio Dialogo Reflexivo Intercambio Grupal Cuestionario oral y escrito Formativa: Presentacin de informe de Trabajos de investigacin. Trabajos individuales y grupales en clase Prcticas de laboratorio y el trabajo de campo Sumativa: Escala de Evaluacin Acumulativa Reportes de lecturas, informes de investigacin

5.

Estudio independiente con base a mdulos del curso, material de sitios web y textos referenciales.

4. 5.

6.

Realiza ejemplos prcticos del uso de los instrumentos de medicin

6.

3. 4.

31

rea 3. Practicas de medicin con los diferentes


instrumentos y sistemas de medida utilizados en cada rea laboral.
Subcompetencias 1. Demuestra conocimientos de los Contenido 1. Medicin con instrumentos en los diferentes campos: La construccin, Autotrnica, Metalmecnica, Electricidad, Electrnica y Refrigeracin y aire acondicionado. 2. Verificacin de las mediciones hechas en campo. 3. Sintetizar la informacin obtenida producto del trabajo realizado en campo. Actividades sugeridas 1. Discusin de los procedimientos de medicin utilizados en campo. 2. Estudio independiente con base a mdulos del curso, material de sitios web y textos referenciales. 3. Giras de prctica a lugares que permitan la interaccin de los estudiantes con los especialistas. Evaluacin sugerida Diagnstica: 1. 2. 5. 6. 1. 2. 3. Interrogatorio Dialogo Reflexivo Intercambio Grupal Cuestionario oral y escrito Formativa: Presentacin de informe de Trabajos de investigacin. Trabajos individuales y grupales en clase Prcticas de laboratorio y el trabajo de campo Sumativa: Escala de Evaluacin Acumulativa Reportes de lecturas, informes de investigacin

sistemas de medicin y sus respectivos instrumentos. 2. Uso de los instrumentos de medicin correspondiente a: La construccin, Autotrnica, Metalmecnica, Electricidad, Electrnica y Refrigeracin y aire acondicionado. 3. Organiza y Realiza informe sobre las prcticas de medicin en campo.

1. 2.

32

BIBLIOGRAFA
Bolton, W.; Mediciones y Pruebas elctricas y electrnicas. Editorial Marcombo, 1995, 319 pags Harper, Enrquez,; El ABC de la Instrumentacin en el control de Procesos Industriales, Editorial Limusa, 2000, 292 pags. Moro Pieiro, Mara; Metrologa: Introduccin, conceptos e instrumentos. Editorial Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 2000, 188 pags Instrumentos de medicin dimensional; Editorial Comit tcnico Nacional de Normalizacin de Metrologa, 2005 http://whttp://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n ww.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/medidores/camaras-termicas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n Observacin: Recordar Bibliografa basada en textos.(24/2/2010)

33

You might also like