You are on page 1of 3

FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL

Funcin Esttica: Esta funcin consiste en hacer llegar a nios y jvenes los valores artsticos que el texto posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de expresarlos con los medios de que disponen. La funcin esttica se caracteriza porque: Desarrolla la creatividad Contribuye a formar el biuen gusto esttico Despierta en el nio y al joven el gusto por la lectura Estimula al nio y al joven en diferentes areas: intelectuales, emocionales y fisicas porque lo incita a la accin (ejemplo: la dramatizacin). Esta funcin tiene un rol muy importante en la formacin de nios creativos, crticos, participativos. Por esto, es importante ofrecerles materiales literarios que participen de esta categora, los cuales, por otra parte, sean de su completa aceptacin. Funcin tica: Mediante esta funcin, la literatura para nios y jvenes logra transmitirles valores formativos que permiten la configuracin de la conciencia moral, la realizacin del nio y del joven que realmente queremos formar. En este sentido, son valiosos los textos literarios que encierran un mensaje, que plantean algn aspecto de los problemas humanos, que contribuyen a la formacin de la personalidad, o a una mejor integracin del individuo a la sociedad. La funcin tica de la Literatura nos permite aprovecharla para: Despertar y configurar una conciencia moral y social. Transmitir valores Formar hbitos Modificar conductas personales o sociales.

La intencin tica no debe de ser evidente, sino que se debe confundir con los elementos literarios para as no perder las caractersticas artsticas indispensables que proporcionan al lector un libre disfrute. Consciente o inconscientemenete, el nio tiende a rechazar la leccin que quieren darle, y desgraciadamente rechazar tambin, a la vez, los elementos valiosos y artsticos, muy especialmente en nuestra poca en la cual hay que competir con los medios audiovisuales, los cuales se guardan bien de dar lecciones aparentes o no aparentes, para no perder a su pblico.

Funcin Psico-social: Esta permite establecer una estrecha comunicacin entre el Maestro y el nio, y entre el nio y el grupo. Los materiales de esta Literatura pueden presentar detalles que nos permitan atender a las diferencias individuales (nios con dificultades, con problemas emocionales, nios que no conocen el idioma). Permitir la madurez afectiva del nio. A un largo plazo, la funcin psico-social contribuye a la formacin de hbitos de lectura y a la preparacin del buen lector, del lector consecuente. Recordemos que el buen lector no es aqul que recurre a la lectura para satisfacer una necesidad momentnea (por que requiere informacin, tiene que hacer un trabajo, aprobar un examen, preparar una conferencia o porque necesita distraccin cuando se aburre). El buen lector es el que disfruta, que goza de la lectura, que la practica en forma constante y que la utiliza para la ampliacin de su cultura y para comprender mejor al mundo que lo rodea. Funcin Didctica: Consiste en la utilidad que sta puede prestarnos para las actividades diarias del aula, bien sea como motivacin o para explicar diversos temas, o para llevar a cabo ejercicios numricos, lingsticos, plsticos o de expresin corporal. Partiendo de las formas literarias, bien sea el cuento o una adivinanza, podemos transmitir placenteramente a nuestros nios algunas normas higinicas o sociales, los primeros conocimientos cientficos y tendremos, adems, la ventaja de que, la representacin narrativa o potica les ayudar a fijarlos en su memoria y a recordarlos con placer por largo tiempo. La buena Literatura para nios y jvenes puede proporcionarnos las ms provechosas y exitosas actividades.

Funcin Psicolingstica: Esta permite el perfeccionamiento de la memoria y la expresin oral del nio. Adems, a travs de un estilo pictrico, el cual se logra a travs de la incorporacin del uso de los colores, los nmeros, el nombre de plantas, flores y animales y de algunos recursos expresivos, lograremos enriquecer el vocabulario de nuestros nios y jvenes. Debemos destacar que los textos literarios para nios y jvenes deben poseer un lenguaje sencillo porque debe estar integrado por frases breves, claras, fcilmente comprensibles, cultas, porque debe evitar vulgaridades, las malas pronunciaciones y respetar las reglas gramaticales y sintcticas. Hablando del uso del lenguaje en la Literatura para los nios y jvenes es conveniente referirnos tambin al de los diminutivos tan discutidos en nuestros das. De acuerdo con la posicin de morita Carrillo notamos que es necesario limitar el uso de los diminutivos, pero no desterrarlos, ya que estos brindan un verdadero, refuerzo afectivo en la produccin literaria para nios.

La Funcin Cognoscitiva: La aproximacin a la literatura traslada experiencias gnoseolgicas puras a la singularidad humana; estas experiencias se vinculan al proceso cognoscitivo del ser humano. De acuerdo con los estudiosos del proceso estas operaciones, son: la percepcin (deteccin, organizacin e interpretacin); la memoria, el razonamiento (capacidad para inferir y llegar a conclusiones); la reflexin (evaluacin de la calidad de las ideas) y el insight (el reconocimiento de nuevas relaciones entre dos o ms segmentos del conocimiento). Varios especialistas en literatura infantil sugieren manejar a travs de la obra literaria, las siguientes operaciones asociadas al pensamiento, para desarrollar el rea cognitiva en el nio: Observar Comparar Clasificar Formular Hiptesis Resumir Aplicar Criticar

You might also like