You are on page 1of 5

Brasil

Oficialmente Repblica Federal de Brasil3 o Repblica Federativa del Brasil es un pas ubicado en Amrica del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeas islas en el ocano Atlntico. Con superficie estimada en ms de 8,5 millones km, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio slo superado por Rusia, Canad, China y Estados Unidos y tiene lmites con todos los pases de Amrica del Sur , exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el ocano Atlntico; y al oeste con Bolivia y Per. Brasil es as mismo el quinto en nmero de habitantes. En su mayor parte, el pas est comprendido entre los trpicos terrestres, por lo que las estaciones climticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amaznica cubre 3,6 millones km de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el pas con ms especies de animales en el mundo. Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indgenas. Tras el Tratado de Tordesillas, Brasil fue el segmento del continente americano que correspondi al reino de Portugal. El pas obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Su primera capital nacional fue Salvador de Baha, que fue sustituida por Rio de Janeiro hasta 1960, cuando la capital pas a ser Brasilia. Su poblacin es de aproximadamente 191,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009), segn datos del Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica (IBGE). Pese a ser el quinto pas ms poblado del mundo, Brasil presenta un bajo ndice de densidad poblacional. La mayor parte de su poblacin se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del pas aun est marcado por enormes vacos demogrficos. De colonizacin portuguesa, Brasil es el nico pas de lengua portuguesa en el continente americano. La religin con ms seguidores es el catolicismo, siendo el pas con mayor nmero de catlicos nominales del mundo. La sociedad brasilea es una de las ms multitnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indgenas, africanos y asiticos. Brasil an tiene la mayor poblacin de japoneses fuera de Japn, el mayor contingente de negros fuera de frica, la mayor colonia de italianos fuera de la Italia y la tercera mayor colonia de alemanes fuera de la Alemania. En el plano poltico, conforma una repblica federal por la unin de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios.

Historia
Gran parte de Amrica estaba poblada por amerindios, de acuerdo con la visin del Viejo Continente. El territorio que hoy corresponde a Brasil no era ms que una representacin incierta de tierras que se supona podan haber sido visitadas por navos de la Corona

portuguesa, aunque no consta en absoluto, y que, si existan o no, por precaucin fueron incluidas en los lmites del Tratado de Tordesillas en el siglo XV por intervencin papal.

Colonizacin
El primer europeo en llegar al territorio que hoy conocemos como Brasil fue el espaol Vicente Yez Pinzn, quien avist tierra el da 26 de enero del ao 15007 y lleg a la actual regin de Cabo de San Agustn (Pernambuco), para realizar luego una primera exploracin por la desembocadura del Amazonas. En cambio, para la historiografa portuguesa, el descubridor fue Pedro lvares Cabral (22 de abril de 1500), quien tomar "oficialmente" el territorio en nombre de su pas. La ocupacin de hecho de la tierra recin descubierta comenz en 1532 con la fundacin del pueblo de So Vicente por Martin Afonso de Souza. En 1549 se fund la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Baha. Durante el siglo XVI se ensay la esclavitud, inicialmente de los indgenas y slo en las ltimas dcadas se introdujeron cautivos africanos. Por otro lado, basados en diversas fuentes documentadas, las autoridades del Estado brasileo de Pernambuco celebraron el V Centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil, dndole el honor a un espaol, para hacer ms controvertido el tema. Las autoridades se fundamentan en los cronistas de Indias que recogen la travesa que parti el 19 de noviembre de 1499 del puerto de Palos de la Frontera, al mando del capitn Vicente Yez Pinzn, alcanzando el Cabo de Consolacin (Brasil) el 26 de enero de 1500. Algo que es claro es el ao de 1500, pero varios historiadores brasileos reconocen hoy la historia en manos de Vicente Yez Pinzn, quien se habra adelantado ms de 80 das a Pedro lvares Cabral. Basados en la lectura de los textos escritos por los ms famosos cronistas de la poca como Bartolom de las Casas, Pedro Mrtir de Algera y Juan de la Cosa, la historia sigue su curso con una versin oficial y otra en manos de estos historiadores. Uno de los documentos ms consultados es el Tratado de Tordesillas, firmado entre Portugal y Espaa en 1494. Este tratado estableca divisiones de soberana colonial. De all surge para algunos que la playa que alcanz Vicente Yez Pinzn se haba predeterminado como de licencia portuguesa y deja establecida la primicia del descubrimiento en manos de ste.

Historia Moderna
En el siglo XVII, la agricultura de base esclavista, con plantaciones de mandioca, tabaco y especialmente de caa de azcar, obtuvo un gran desarrollo. Estas actividades se desarrollaron en el Noreste de la colonia, desde los ncleos bahiano y pernambucano y, ms tardamente, Ro de Janeiro. Las colonias norteas fueron ocupadas por los holandeses en 1624 y entre 1630 y 1654. Portugal tras establecer una serie de capitanas generales en las costas, elev sus posesiones al rango de principado al ser en 1634 declarados prncipes de Brasil los herederos al trono lusitano. En el siglo XVIII, aunque la produccin de azcar no haba perdido importancia, las atenciones de la Corona portuguesa se concentraron en la regin donde se haba descubierto oro (las Minas Gerais) el cual se agot antes del final del siglo. Durante el perodo de unin dinstica con los dems reinos de la Monarqua Hispnica, los bandeirantes y sus subordinados de origen tup (indgenas o mamelucos) aprovecharon la obligada pasividad espaola para sobrepasar con creces la lnea de Tordesillas y multiplicar el rea de Brasil.

Independencia
La Independencia de Brasil es un proceso totalmente diferente al del resto de los pases latinoamericanos. Se trata de un proceso llevado a cabo por una serie de hechos que suceden en su metrpoli, Portugal. El comienzo de la independencia se llev a cabo a principios del Siglo XIX, cuando Napolen Bonaparte decidi atravesar la Pennsula Ibrica para invadir Portugal, que no haba bloqueado el acceso de Inglaterra a sus puertos. Brasil en ese momento, era una colonia portuguesa, concretamente, era una colonia muy rica en oro y piedras preciosas, la ms rica del imperio portugus. En 1808, la Corte portuguesa decide ir a Brasil, huyendo as de la invasin napolenica. En aquellos momentos, Brasil era una colonia poderosa, tanto que se propuso llevar el centro del poder portugus all. As pues, la monarqua se estableci en Brasil en la capital de la colonia, Rio de Janeiro.11 Otra poca a destacar es en 1815, cuando Juan VI elev Brasil a reino unido al de Portugal. En este mismo ao, los territorios ocupados por Napolen Bonaparte fueron de nuevo independizados, lo que se propuso en el Congreso de Viena una restauracin de las colonias. En ese momento, la corte portuguesa segua en Brasil, y al no estar en Portugal, que en Europa se segua viendo Lisboa como la capital del reino, signific como un equivalente a una sustitucin. Por lo tanto, era necesario su retorno. Sin embargo, eso no era lo que la corte portuguesa quera. Entre otras razones estaban la tranquilidad de aquellas tierras (sin guerra alguna salv batallas en la Regin de la Plata), adems, tras 7

aos, haba negocios puestos en marcha con financiacin portuguesa, y si se restaurara la condicin de colonia a Brasil, ciertos privilegios seran eliminados. Sin embargo, todo no iba a ser tan fcil. Hubo un grupo insurgente que no iba a ver con buenos ojos la prdida de colonias y la elevacin de Brasil a reino. As que el 24 de agosto 1820 hubo una revuelta en Oporto con el pretexto citado con anterioridad. La burguesa portuguesa iba a reclamar una serie de privilegios que, con la apertura comercial portuaria decretada en 1808 en Brasil hacia otros pases (Inglaterra), iban a perder. Se exigi la vuelta del Rey Juan VI a Lisboa a riesgo de ser abolida. A su vez, esta noticia lleg a Brasil, teniendo los revolucionarios apoyos en provincias como Bahia, donde se formaron gobiernos quitando el poder al Reino de Brasil y concedindoselo a Portugal. En este ambiente de tensin, el rey en un principio decidi resistir la presin y quedarse en Amrica, donde se formaron 2 grupos: los portugueses europeos, apoyando a los levantados, y los portugueses americanos, que en su defecto apoyaron la legalidad del Estado brasileo. Pero en 1821 los insurgentes de Brasil se reunieron en Ro de Janeiro exigiendo el retorno y la jura de la constitucin que en aquel momento se estaba redactando en Lisboa. Dicha revuelta fue abolida con el heredero al trono Pedro de Alcntara, hijo de Juan. Finalmente, Juan volvi a Lisboa con su Corte, dejando a Pedro como prncipe regente, lo que produjo una continuacin de la puesta en marcha de la independencia brasilea. El 1821 se exigi a Pedro la disolucin de las Cortes brasileas y su inmediata vuelta a Lisboa, pero de nuevo, tras una serie de territorios pidiendo su estancia en Amrica, decidi quedarse al grito de me quedo . En ese momento, y tras una serie de cartas que su padre, de mala gana, le ordenaba volver a Lisboa, comenzaron una serie de pequeos enfrentamientos con las tropas portuguesas que an quedaban en territorio brasileo. Se haba creado una nueva nacin, dotada de un sistema monrquico absolutista en el que la esclavitud tena un peso importante.

Tabla de contenido
Brasil.............................................................................................................................................. 1 Historia ...................................................................................................................................... 1 Colonizacin ............................................................................................................................... 2 Historia Moderna ....................................................................................................................... 3 Independencia ........................................................................................................................... 3

Organigrama

You might also like