You are on page 1of 4

Qu es un Archivo y cmo funciona?

La informacin de un ordenador est almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos estn formados por un nombre, un punto y una extensin (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensin para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vi enen dadas por las letras que conforman la extensin. Normalmente su mximo son tres el tras aunque existen algunas excepcion (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pees queos grupos de caracteres est asociado a un tipo de archivo. Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre ser DOCUMENTO y su extensin TXT. Esta extensin esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habr algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendr una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo ste ser abierto con el NotePad o Bloc de Notas. Sin embargo, probablemente nos ocurrir el problema de que si exploramos un directorio o carpeta slo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrs). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensin no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el men Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana sealaremos la pestaa Ver y en la lista desmarcaremos la opcin "Ocultar las e xtensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos". Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaa "Tipos de Archivo" nos ser muy til. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con qu programa estn asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades. Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botn Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar tambin el icono con el que aparezca y las acciones posibles.

Tipos de Archivos
Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. stos son los ejecutables y los no ejec utables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros estn creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan informacin que tendrque ser utilizada con ayuda de algn programa. De todos modos, la mayora de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser sep arados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien. Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temtica o clase de informacin que guarden. As lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imgenes, de texto, de vdeo, comprimidos... y nombraremos algunos pr o gramas asociados.

Nomenclatura
Todos los formatos de archivo o extensiones estn escritos en mayscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma lnea todos ellos poseen una explicacin adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones ms importantes y que requieren una explicacin ms completa estn marcados con un asterisco (*) y ampliadas en la parte final de su categora correspondiente.

Listado
Aqu tenemos la lista completa de tipos de archivos ordenados, tal y como se indic ant e riormente.

AUDIO
Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo msica). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresin utilizado para convertir el sonido real en digital. CDA -->Winamp CDDA --> AIFF Audio MID -->Winamp MIDI -->Winamp MP1 -->Winamp MP2 -->Winamp MP3(*)-->Winamp OGG(*)-->Winamp OGM --> (Ogg) RA --> Real Audio VOC -->Winamp WAV -->Winamp WM --> Windows Media WMA -->Winamp WMV --> Windows Media -- MP3: Hoy por hoy es el formato ms extendido para la compresin de msica en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeo tamao lo hace el favorito de la mayora de los usuarios para comprimir su msica y compartirla en red. -- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.

VDEO
Los formatos de video no slo contienen imgenes sino tambin el sonido que las acompaa. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vdeo no podamos ver la imagen aunque s oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresi n utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los cod ecs de cada uno de los formatos. ASF --> Windows Media AVI(*)-->BSPlayer DIV -->DivX Player DIVX -->DivX Player DVD -->PowerDVD MOV(*) --> QuickTime MOVIE --> (mov) MP2V --> (mpeg) MP4 --> (MPEG-4) MPEG(*) --> (mpeg) MPG --> (mpeg) -- AVI: El formato de video ms extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamao son sus mayores valedores ante el pblico. -- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vdeos para reproducir en pginas web (trailers, publicidad...). -- MPEG: siglas de "MovingPicturesExpertsGroup" tambin se encuentra como MPG .

COMPRIMIDOS
Los formatos de compresin son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de informacin ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno slo. ARJ -->WinARJ LHA -->IZarc / WinRAR LZH -->IZarc / WinRAR RAR(*) -->WinRAR ZIP(*) -->WinZIP -- RAR: Formato de compresin muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresin/descompresin que es capaz de soportar prcticamente todos los formatos no slo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen tambin a este form ato cuando el comprimido se divide en varias partes. -- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayora de los programas extractores por ser de los ms extendidos es el ms conocido para el pblico en general.

IMGENES
Poco hay que decir de las imgenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un mtodo de representacin y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. Tambin cabe destacar que muchos programas de edicin grfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imgenes. BMP(*)-->XnView / ACDSee CDR -->CorelDRAW Grafico GIF(*) -->XnView / ACDSee ICO --> Icono JPE -->XnView / ACDSee JPEG(*)-->XnView / ACDSee JPG -->XnView / ACDSee PCX -->XnView / ACDSee PIC -->XnView / ACDSee PNG -->XnView / ACDSee PSD --> Adobe Photoshop TIF -->XnView / ACDSee -- BMP: Extensin que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamao excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta. -- JPEG: Tambin se le ve como JPE y sobre todo co mo JPG es uno de los ms extendidos, por su compresin y calidad, en pginas webs para logotipos y cabeceras. -- GIF: Este formato cuenta con caractersticas que lo hacen ideal para el uso en pginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento. TEXTO Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquec ido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamao, fuente, color, etc. (doc) DOC(*)--> Microsoft Word DOCHTML --> HTML de Microsoft Word PDF --> Adobe Acrobat TXT(*)--> Block de notas / WordPad -- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) est especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas ms utilizados el Microsoft Word. -- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.

VARIOS PROGRAMAS
La mayora de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los ms importantes aqu. POWERPOINT PPS --> Presentacin PPT --> Presentacin PPTx --> Presentacin WORD DOC Documento de Word DOCx > Documento de WORD 2007-2010 DOT --> Plantilla de Microsoft Word WIZ --> Asistente para Microsoft Word EXCEL XLS --> Hoja de clculo XLSx Hoja de clculo Excel 2007-2010 XLT --> Plantilla Por ltimo dejar claro que existen infinidad de extensiones de archivos y que algunas de ellas pueden pertenecer a categoras distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mejor opcin cuando se desconoce el formato de archivo es recurrir a buscadores en Internet como http://www.google.com o http://www.alltheweb.com o a pginas especializadas con extensas bases de datos de archivos. Las ms destacadas en este aspecto son http://www.filext.com y http://www.icdatamaster.com/.

You might also like