You are on page 1of 90

1

DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE NEGOCIOS

Ctedra: CONTABILIDAD AGROPECUARIA Catedrtico: Lic. Oscar Armando Melgar Tema: Primer Avance del Cultivo de la Naranja Seccin: 01

INTEGRANTES Diana Yesenia Ardon Sanchez Johanna Vanessa Fuentes Crespn Ericka Abigail Melndez Terezn Mario Ral Prez Mejia Orlando Javier Sanchez Molina Jess Francisco Dimas Garca Priscila Ester Castro Cruz

No de carn 12-2955-2005 12-1123-2006 12-04-06-2004 12-1333-1993 12-1514-2005 12-3304-2005 12-1659-1997

% participacin 99% 99% 99% 99% 99% 99% 99%

San Salvador, 16 de marzo de 2011

OBJETIVO GENERAL
Describir los aspectos administrativos y agropecuarios aplicables a los cultivos o exportaciones.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar aspectos generales de la organizacin Administrativa de las Empresas Agropecuarias. Detallar el proceso econmico y la actividad Agropecuaria. Conocer los problemas de la Actividad Agrcola. Descripcin General de la Empresa a Investigar. Descripcin de condiciones y Caractersticas Generales del cultivo o Explotacin a Estudiar. Realizar una programacin de actividades agropecuarias.

INTRODUCCION

Para conocer las empresas agropecuarias en El Salvador, se debe conocer sus aspectos generales, cual es su concepto bsico, los objetivos que persiguen. Sabemos que la agricultura es fundamental para generar un incremento en producto interno bruto, de ah es la importancia de que los gobiernos apoyan a estas empresas. Conoceremos como El Salvador buscar sobresalir en este nuevo proyecto. Las fuentes de financiamiento son necesarias para que las empresas cuenten con la capacidad de desarrollar al cien por ciento los cultivos, pero los agricultores no cuenta con el apoyo suficiente de las instituciones financieras para el desarrollo. Conoceremos como los agricultores comercializan con el producto directo, pero adems cuentan con otros ingresos, los denominados Sub-productos, su inicio desde la comercializacin, distribucin y consumo. Pero no solo las conoceremos con sus caractersticas, sino tambin coceremos sus problemas, que van desde lo legal, problemas propios de la explotacin y financiamiento. Con un caso prctico de un cultivo especfico pretendemos demostrar cmo son las empresas agropecuarias en El Salvador, veremos una descripcin general y mostraremos su organizacin administrativa. Cules fueron los aspectos legales aplicables que se tomaron en cuenta para la empresa agropecuaria. Conoceremos mas afondo el cultivo caractersticas y condiciones generales que van desde el programacin de actividades, plagas, fechas de poda, abono, cosecha, etc. Y como etapa final la comercializacin del producto final y el sub-producto.

1. NOCIONES BASICA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA. 1.1 Concepto.-

Para definir lo que es una empresa agropecuaria debemos definir primero que se entiende por empresa. Conozcamos algunas definiciones de diferentes autores:

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"1.

Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados2.

Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios3.

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad4.

1 2

Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9. Prcticas de la Gestin Empresarial, de Julio Garca del Junco y Cristbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pg. 3. 3 Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pg. 257. 4 Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 110.

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos5.

Segn el Cdigo de Comercio, en el libro tercero sobre la empresa Mercantil, la define como:

Art. 553.- La empresa mercantil est constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos, con objeto de ofrecer al pblico, con propsito de lucro y de manera sistemtica bienes y servicio.

En sntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, podemos decir que la definicin de empresa es:

"La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Ahora podemos definir la empresa agropecuaria como:

Organizaciones comerciales o grupos de personas que por su iniciativa o unin voluntaria se dedican a la explotacin agrcola, ganadera, persiguiendo objetivos encaminados a lograr el proceso de desarrollo agropecuario. El desarrollo de estas empresas implica la provisin y utilizacin de recursos renovables, pues en ellos est plasmado el esfuerzo que el hombre realiza mediante la aplicacin de procedimientos diversos que hacen tomar de la naturaleza todos sus elementos sin cambiar su estructura para satisfacer necesidades.

www.rae.es

En la empresa agropecuaria podemos encontrar las siguientes actividades:

Actividad Agropecuaria Se define como el desarrollo o proceso de explotacin de la tierra y ganadera, caracterizado por la correlacin que existe entre ellos. Esta correlacin est dada porque los productos que genera la actividad agrcola, pueden utilizarse en la alimentacin de las especies animales. Actividad Agrcola Est formada por siembra, cultivo, cuidado, desarrollo y venta de los productos de la agricultura Actividad Ganadera Conformada por cra, levante, desarrollo y ceba de ganado con criterios econmicos.

1.2

Objetivo empresa agropecuaria.-

Las empresas agropecuarias, como todas las empresas en general buscan el beneficio econmico, la utilidad, etc. Ninguna empresa nace para perder o sobrevivir solamente de la inversin. Es por eso que las administraciones de las empresas agropecuarias para conocer sus objetivos buscan dar respuesta a las siguientes interrogantes:

a. Qu producir? b. Cmo producir? c. Cunto producir?

Los accionistas buscan dar repuestas a estas interrogantes, para tener ms claro su objetivo. Como ejemplo digamos que la empresa xyz, cuanto con un terreno ocioso, pero desea saber Qu producir?, para ello hace las investigaciones de campo y decide producir caf, pero debe saber Cmo producir?, tiene diferentes alternativas, que van desde la produccin tecnificada, semitecnificada y no tecnificada. Continua con la siguiente interrogante Cunto producir?, con

las investigaciones que se realizaron tiene claro cul es su mercado meta, cuanta es la demanda del producto a producir.

1.2.1 Objetivo de la contabilidad agropecuaria.


La contabilidad en el rea agrcola, cualquiera que sea la explotacin, cumple con su objetivo de obtener una mayor compresin del resultado econmico que a la vez mejorara el conocimiento sobre el cultivo, si es necesario cambiar, seguir con el mismo cultivo, si es necesario diversificarlo o arrendar otra tierra.

Algunos objetivos especficos es determinar el pago de impuestos, planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestin empresarial y la rentabilidad del negocio, proporcionar informacin a las instituciones bancarias para el trmite de crditos, entre otros.

Dentro de los objetivos de la contabilidad agropecuaria se encuentran6:

a. Conocer el monto de lo invertido en cada clase de cultivo o explotacin. b. Analizar los rendimientos en las distintas clases de cultivos y explotaciones. c. Determinar las causas de quiebra o beneficios que experimentan las entidades agropecuarias. d. Determinar en un momento dado la situacin econmica y financiera ya sea de la fina o de la hacienda. e. Cuantificar transacciones practicadas, para tomar decisiones de carcter administrativo.

1.3
6

Importancia.

Contabilidad Agropecuaria. Material de Apoyo, Unidad I, lamina 9.

Las empresas agrcolas, cumplen con la transformacin de la materia prima semillas, ganado, aves hasta llegar a lo que todos los das, nos servimos para comer, huevos, frijoles, pan, tortilla, carnes todo esto es gracias a las empresas agrcolas.

Los pases desarrollados protegen

a sus agricultores, bien atreves de subvenciones a la

produccin, bien a travs de fuertes aranceles a los productos extranjeros. Es muestra del alto grado de competencia de un pas desarrollado a uno en vas de desarrollo. Las polticas agrcolas se han orientado principalmente por la necesidad de acelerar la transicin desde estructuras agrcolas de bajos ingresos y economas rurales a economas ms desarrolladas basadas en la industria. Se considera que la agricultura desempea una funcin de apoyo a la industrializacin y que esta ltima constitu el aspecto ms importante del crecimiento y el desarrollo7.

Los datos son los siguientes8:

En el 2001 se cifraba la mano de obra agrcola mundial en 1.240 millones de personas, es decir, en alrededor del 45% de la poblacin activa mundial. Asia rene a casi el 80% de la mano de obra agrcola total mundial, seguida de frica, con un 14%. China y la India renen a ms del 60% de esta poblacin.

En El Salvador, el Presiente de la Republica Mauricio Funes, sostuvo: Esta es la gran apuesta por el desarrollo integral de la familia rural y el crecimiento de la produccin agropecuaria y agroalimentaria; esta es la apuesta del Gobierno a la modernizacin definitiva del campo y a la lucha contra la pobreza y el atraso en las zonas rurales.

El plan cuenta con cuatro programas, que buscan favorecer a mas de 390 mil familias y en especial a los pequeos y medianos productores. El IICA tendr a su cargo el apoyo tcnico
7

www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/Medida s_no_distorsionadoras.pdf
8

www.revistainterforum.com/espanol/articulos/061002Naturalmente.html

para uno de los programas, con el cual se dotar de una base empresarial a pequeos productores que ya tienen algn vnculo con los mercados y que se dedican a 10 diferentes rubros con buen potencial.

Durante su discurso inaugural, el Presidente Funes aludi a las alzas en los precios internacionales de los alimentos, que afectan tambin a El Salvador, pues el pas importa el 90% de las verduras, el 30% del frijol, 30% del maz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno, cuando, dijo, se debera fortalecer la produccin local y generar con ello 40 mil empleos directos.

Durante su discurso inaugural, el Presidente Funes aludi a las alzas en los precios internacionales de los alimentos, que afectan tambin a El Salvador, pues el pas importa el 90% de las verduras, el 30% del frijol, 30% del maz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno, cuando, dijo, se debera fortalecer la produccin local y generar con ello 40 mil empleos directos. Reconoci que no es posible hacer frente al reto sin el apoyo de las organizaciones campesinas, cooperativas, tcnicos de mltiples entidades y de organismos internacionales9.

Adems es importante recalcar que a fin de reducir la pobreza y hacer posible que todos tengan acceso a los alimentos, es esencial que haya un entorno propicio para que el crecimiento econmico se reparta equitativamente. La dependencia respecto de la agricultura en cuanto importante sector econmico, con una participacin considerable del producto interno bruto (PIB*) agrcola en el PIB total (y una proporcin elevada de la poblacin rural respecto de la urbana), suele estar asociada a un PIB per cpita muy bajo y una desnutricin crnica muy difundida. El progreso econmico del sector

http://www.iica.int/Esp/prensa/Lists/Comunicados%20Prensa %202009/DispForm.aspx?ID=398

10

agrcola es de vital importancia para elevar los ingresos de las personas pobres y contribuir al aumento de los suministros alimentarios.

La principal importancia de las empresas agrcolas es, saciar las necesidades de alimentacin. Sin ellas no se podra hacer el intercambio de alimentos entre los pases que producen cultivos x, para obtener cultivos y.

1.4

Organizacin Administrativa.

En las estructuras organizativas de las empresas agropecuarias muchas veces una sola persona desarrolla varias actividades. La siguiente estructura organizativa est adaptada a una empresa de Sociedad de Comandita Simple10:

10

Elementos conceptuales para administracin y control de empresas agropecuarias. Pg. 38

11

1.4.1 Funciones
1. Junta de Socios La junta est conformada tanto por los socios gestores como los colectivos y por los comanditarios o capitalistas. Es el rgano de la empresa y tendr las siguientes funciones: Reunirse en asamblea ordinaria de acuerdo con lo ordenado por el Cdigo de Comercio. Formular las polticas de la empresa, adoptar los planes y programas que

12

se deben desarrollar. Trazar objetivos de la empresa. Aprobar y modificar los estatutos, el reglamento interno de trabajo, y manuales de funciones de la empresa.

Nombrar al Gerente y Revisor Fiscal. Designar la mesa directiva y darle su propio reglamento. Establecer las escalas salariales a los empleados de la empresa. Examinar, aprobar o improbar los balances de fin del ejercicio y las cuentas que deben rendir los administradores.

Los dems que le seale la ley.

2. Gerente de rea financiera


Llevar la representacin legal de la empresa. Ejecutar las determinaciones de la junta de socios. Presentar a consideracin, estudio y aprobacin de la junta de socios, los planes, programas y estados financieros. Dirigir y coordinar las actividades de la empresa. Nombrar y remover al personal de la empresa, de acuerdo al reglamento interno de trabajo y la legislacin laboral vigente. Adquirir y contratar obligaciones necesarias para el normal desarrollo de la empresa. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, manuales y normas dictadas por la junta de socios. Vigilar y manejar el patrimonio de la empresa. Preparar la realizacin de la asamblea ordinaria de socios. Convocar a la junta de socios en forma extraordinaria.

13

Las dems que le sean asignadas por la junta de socios y que no estn atribuidas a otra persona.

3. Administrador del rea de mercadeo


Aplicar todos los conocimientos que correspondan al ejercicio de sus labores, para el eficiente funcionamiento de las actividades agrcolas y ganaderas que la empresa realiza.

Cumplir las actividades tcnicas, administrativas y de control, establecidas por la gerencia.

Presentar ante el gerente el plan de necesidades bsicas para el cumplimiento de las tareas, ya sean en el cultivo.

Responder por el establecimiento de las labores materiales asignadas al personal subalterno, de acuerdo con las pautas elaboradas.

Las dems que le sean asignadas por la gerencia.

4. Jornalero

Dirigir y ejecutar las actividades internas de la hacienda o finca que tienen relacin con la explotacin de las actividades del cultivo.

Instruir al personal sobre los controles e informes provenientes de la actividad agrcola. Cumplir y hacer cumplir lo ordenado en los reglamentos de la empresa y en las clusulas concernientes a su cargo.

Informar verbalmente o por escrito al administrador sobre cualquier novedad o problema que se presente en desarrollo de las actividades.

Supervisar las labores asignadas al personal subalterno. Participar en la ejecucin de las labores necesarias que ameriten prioridad en le ejecucin para lo cual debe disponer del personal a su cargo.

14

Informar por escrito al administrador oportunamente sobre las necesidades que ameriten prioridad en la ejecucin, para lo cual debe disponer del personal a su cargo.

Informar por escrito al administrador oportunamente sobre las necesidades de elementos o insumos requeridos en la explotacin agrcola-pecuaria.

Informar por escrito al administrador las novedades que se presenten. Habitar y permanecer en la hacienda, si las condiciones lo requieren. Las dems que le sean asignadas por la gerencia.

5. Distribuidor (Mayorista y al Detalle)


Recibir y localizar los suministros. Velar por la existencia del producto en inventarios Controlar la entrada y salida del producto. Llevar el Kardex de existencia de almacn y mantenerlo actualizado. Suministrar al administrador mensualmente un plan de necesidades del producto Informar por escrito oportunamente al administrador sobre la existencia Participar junto con el administrador en la toma de los inventarios fsicos de producto de naranja o sub-productos.

Enviar mensualmente al departamento de contabilidad las cuentas de existencia del producto vendidos realizadas tanto en cantidades como valores.

Las dems que le sean asignadas por la gerencia.

6. Oficios varios Prestar los servicios requeridos por las diferentes dependencias. Revisar los jardines todos los das.

15

Revisar y arreglar los cercos oportunamente. Podar, fumigar y limpiar los potreros y jardines. Trasplantar los semilleros. Ejecutar labores de limpieza, de las instalaciones, maquinaria y equipo de la hacienda o del hato.

Reclamar y depositar la correspondencia diariamente. Efectuar las consignaciones diarias. Despachar y recibir las encomienda, giros y remesas con destino a la empresa. Hacer los pagos de servicios pblicos. Atender en el engrase y lavado del vehculo. Mantener en perfecto estado de funcionamiento y conservacin el vehculo a su cargo. Aprovisionar de combustible y lubricante el vehculo. Cumplir con las dems funciones encomendadas por la gerencia.

7. Contador Organizar y dirigir la contabilidad de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Elaborar mensualmente los estados financieros y sus anexos, para la informacin del gerente y de la junta de socios. Llevar los libros exigidos por la ley. Mantener bajo su cuidado y orden los libros, documentos, cuentas, archivos y dems enseres que le confieren. Suministrar la informacin que le solicite la gerencia, la junta de socios y la revisora fiscal. Codificar y registrar de acuerdo al plan y manual de cuentas que tenga la empresa.

16

Supervisar y verificar la elaboracin de los comprobantes y asientos de contabilidad. Revisar las conciliaciones bancarias mensualmente. Rendir y recibir informes que requiera el gerente, la junta de socios o el personal tcnico.

Revisar la elaboracin de las nminas y plantillas, verificar que las novedades estn respaldadas con los documentos fuentes y los informes de tiempos laborados.

Evaluar los resultados de las operaciones de la empresa que permitan proyectar y planear las actividades de desarrollo de la empresa.

Aplicar mensualmente los gastos y pagos e ingresos recibidos por anticipado. Las dems que le sean asignadas por la gerencia.

8. Asistentes de Contabilidad Recaudar los dineros recibidos y controlar los valores circulantes de la empresa. Recibir y registrar todos los ingresos que correspondan a la empresa, por todo concepto y expedir los recibos correspondientes. Verificar diariamente los valores recibidos y confrontarlos con los recibos de caja. Efectuar y registrar los pagos de las cuentas a cargo de la empresa que estn debidamente autorizados y que cumplan con todos los requisitos legales y fiscales vigentes de la empresa. Elaborar y firmar los cheques correspondientes al pago de nminas, prestaciones y dems beneficios autorizados por la empresa. Elaborar y presentar los boletines de la caja y los informes que se establezcan o le sean solicitados por el gerente o el contador. Responder por la custodia, y seguridad, dineros y valores que estn bajo su responsabilidad y guardarlos en la caja fuerte.

17

Elaborar diariamente las consignaciones bancarias y responder por el buen manejo de las cuentas bancarias.

Mantener actualizados los registros de compromisos financieros y velar por su cumplimiento.

Llevar los libros de caja y bancos. Asegurarse que las notas dbito y crdito bancarias, sean registradas en el libro de bancos y en el mes correspondiente.

Las dems que le sean asignadas por el contador.

Realizar la tenedura de los libros de contabilidad general. Elaborar los comprobantes de contabilidad con base en los ingresos de caja, rdenes de pago, facturas, notas dbito y crdito.

Registrar en los libros auxiliares los comprobantes de diario. Elaborar mensualmente las conciliaciones bancarias, mediante la utilizacin de los extractos bancarios y datos de las tarjetas auxiliares.

Archivar relaciones, informes, comprobantes y correspondencia especfica. Cuidar el equipo de trabajo que se le asigna y mantenerlo en buenas condiciones. Facilitar informaciones oportunamente al contador para su informe respectivo.

Participar con el contador en la elaboracin de estados financieros y dems informes que deban rendir al gerente y junta de socios.

Las dems que le sean asignadas por el contador.

9. Auditor Externo

18

Cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos o a las decisiones de la junta de socios.

Dar oportuna cuenta por escrito a la junta de socios o al gerente, segn el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan inspeccin y vigilancia de la compaa, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de las junta de socios y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservacin y seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro ttulo.

Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con su dictamen informe correspondiente.

Convocar a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario. Cumplir con las dems atribuciones que le sealen las leyes o los estatutos.

1.5

Fuentes de financiamiento

Las Instituciones Financieras cuentan con lneas de crdito disponibles para operaciones agrcolas en general, y en especial para apoyar al sector productivo e industrial, estas se ubican en su mayora a corto plazo. Los destinos, tasas y plazos son especficos de cada institucin, y

19

prevalecen prstamos a perodos inferiores a los 5 aos plazo, especialmente para capital de trabajo y la adquisicin de bienes productivos. El BFA es el principal instrumento financiero de la poltica de financiamiento agrcola del

Estado. BFA ofrece lneas de crdito a plazos que van desde 1 ao para capital de trabajo hasta plazos de 8 15 aos para inversiones fijas o apoyo del sector caf. El Banco Hipotecario que se cre inicialmente con el fin de apoyar a la economa mediante el financiamiento de la agricultura, actualmente destina el grueso de su financiacin a la vivienda y a pequeas y medianas empresas, pero mantiene al mismo tiempo, una participacin importante en el sector agropecuario. Otro factor importante del financiamiento agropecuario en El Salvador es el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), institucin oficial de segundo piso. El BMI, en su calidad de banco mayorista, canaliza financiamiento a travs de los intermediarios financieros. Respecto a las lneas de financiamiento que ofrece el BMI, estn el Programa de Crdito Agropecuario que agrupa un conjunto de lneas especficas para capital de trabajo e inversiones fijas en distintos subsectores agropecuarios. Destino Financiamiento de saldos de crdito destinado a la produccin agropecuaria Plazo mximo (aos) 10 Perodo de gracia mximo(aos) 2 2 2

Capital de trabajo para inicio o ampliacin 10 de actividades productivas Restitucin de capital de trabajo para rehabilitar productivamente a los empresarios agropecuarios 10

Financiamiento para el cultivo del caf, lnea avo 2010-2011 Monto de la lnea Hasta USD$50 millones Plazo Tasa de inters BMI a la IFI Usuarios Hasta el 30 de septiembre de 2011 5% anual Productores, sociedades y asociaciones cooperativas de productores de caf, productores beneficiadores y

20

beneficiadores exportadores Margen de intermediacin de las IFI Hasta 4% sobre la tasa de inters BMI a la IFI Para caf tradicional en fase agrcola, USD$48, y en fase de recoleccin, USD$22, para un total avo de USD$70. Para caf especial en fase agrcola, USD$50, y en fase de Monto mximo a financiar recoleccin, USD$25, para un total avo de USD$75. por quintal Tomando como base la tendencia de la produccin y evaluacin de campo realizada por cada institucin financiera, a fin de establecer el volumen definitivo de produccin a financiar. Forma de pago Los productores debern amortizar el prstamo con el producto de las ventas de caf que vayan efectuando, de acuerdo al calendario de liquidaciones previsto con la institucin financiera que les facilit los recursos - Prendaria sobre la cosecha a financiar para productores (primera orden irrevocable de pago a favor de la IFI) - Cobertura del PROGARA hasta USD$48/qq 50/qq oro uva financiado, segn se trate de caf tradicional o caf especial - Otras que a juicio de la IFI sean necesarias Esta lnea especial de avo se regir por los lineamientos para Crdito de Avo Caf, cosecha 2010-2011 del PROGARA, aprobados por el Ministerio de Hacienda

Garantas al usuario

Condiciones especiales

El Fideicomiso ms relevante dentro del sector agropecuario es el Fideicomiso Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual se cre en el Ministerio de Hacienda por iniciativa del Ministerio de Agricultura. Los recursos del FEDA son colocados en las instituciones financieras intermediarias a travs del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). El FEDA est dirigido a los empresarios agropecuarios y agroindustriales no tradicionales que desarrollan nuevos proyectos de inversin para expandir, mejorar, rehabilitar y reconvertir la capacidad productiva en el sector agropecuario y su agroindustria. Cuenta con recursos propios de las instituciones financieras. Presenta un 3% anual de compensacin sobre el saldo del crdito otorgado por el plazo pactado. El Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) establece mensualmente la tasa a cobrar al usuario final.

21

El Programa de Garanta Agropecuaria (PROGARA) proporciona garantas complementarias a pequeos empresarios o productores del sector agropecuario, para facilitar el acceso al crdito y reducir el riesgo crediticio en las instituciones financieras participantes.

Destinos a garantizar Crditos destinados a actividades agropecuarias y agroindustriales de corto, mediano y largo plazo Crditos de avo e inversin Produccin de abonos orgnicos Actividades de exportacin, como especias aromticas, miel de abeja, blsamo, especies menores en general, plantas ornamentales, frutas y verduras Para estudios de las ciencias agrcolas en el interior y exterior del pas Refinanciamiento de deudas cuando hayan sido originalmente garantizadas por el PROGARA Cualquier otro destino relacionado con el sector agropecuario tales como frutales, hortalizas y cereales

Plazos y costos La vigencia de la garanta tiene un ao de plazo, y se renovar anualmente. Antes, se debe pagar la comisin anual correspondiente: Clientes con calificacin A: 1% Clientes con calificacin B: 1% La institucin bancaria pagar una comisin igual a la que paga el cliente.

Cobertura del programa Para usuarios catalogados como pequeos empresarios, el monto mximo a garantizar ser de hasta el 70% del monto del crdito. Para usuarios que son grandes y medianos empresarios, de hasta un 50% del monto del prstamo de acuerdo a lo siguiente: a) Para usuarios con crditos menores a los $ 342.857.15, la cobertura ser de hasta el 50% del monto del prstamo. b) Para usuarios con crditos superiores o iguales a $ 342.857.15, la cobertura mxima ser del 50% o menos, y en un segundo periodo ser hasta del 30%. c) La cobertura para los crditos a la agroindustria de caf y azcar ser de hasta un 30%, sin que exceda el monto mximo por usuario de $ 175,000.

1.6

Mercado de productos y subproductos

El Salvador es un pas importador de frutas y hortalizas, a travs de los esfuerzos de exportacin se han aprovechado oportunidades en diferentes mercados (fruta tropical

22

congelada, nuez de maran y limn prsico) acercndose a un valor de US$7,0 millones. Asimismo, las hortalizas como productos frescos tienen una demanda alta que actualmente es cubierta por exportaciones de pases regionales. Por lo tanto, la fruticultura y horticultura son alternativas de diversificacin atractiva para pequeos y micro productores salvadoreos.

Existe diversos productos agrcolas que se cultivan en El Salvador, destacando algunos que son de importancia porque se destinan al consumo humano directo y otros porque se canalizan al mercado exterior con la consecuente generacin de divisas para el pas. Entre los productos se encuentran el maz, el frijol, el arroz, la caa de azcar, en tanto que entre los productos de exportacin ms importantes se incluyen el caf y algunas frutas.

A) Maz y frijol

Son los productos ms relevantes por su tradicin en la alimentacin nacional. El maz destaca por su alto contenido de carbohidratos, mientras que el frijol se encuentra entre los 7 productos bsicos ms importantes de la agricultura por su contenido de protenas.

El frijol es uno de los productos ms considerados en el volumen de la dieta del pueblo salvadoreo; por tanto, se requiere de grandes producciones anuales que comprendan un aumento apreciable.

B) Caa de azcar

Actualmente en el pas se cultivan un aproximado de 80,000 manzanas de caa de azcar que generan un promedio de 5.0 millones de toneladas mtricas de caa de azcar y con la participacin de seis ingenios se transforma en aproximadamente 11.5 millones de quintales (qq) de azcar. El sector azucarero representa 2.2% del PIB y 3.5% de las exportaciones totales.

23

C) Arroz

El sector agroindustrial del arroz en El Salvador reviste particular relevancia para la economa salvadorea. Entre los beneficios que genera su produccin se destaca que el cultivo del arroz da sustento a familias del rea rural, las cuales son productoras de otros granos tradicionales, tales como el frijol, maz. Asimismo alguna de ellas cultivan frutas y hortalizas, en menor proporcin, o se dedican a la ganadera para la produccin de leche.

El arroz se constituye en el tercer producto, entre los granos bsicos de mayor importancia en el consumo de la poblacin de El Salvador, principalmente influenciado por sus propiedades alimenticias y su precio

E) Caf

El cultivo del caf en El Salvador se ha mantenido apegado a sus valores e histricas tradiciones de produccin y procesamiento, as como la adopcin de normas, tcnicas y tecnologas que lo orienten a obtener una mayor calidad en su producto.

F) Productos Pecuarios

Las actividades agropecuarias generan una gran cantidad de subproductos y desechos, de los cuales solamente algunos tienen un uso definido.

En la industria manufacturera de alimentos balanceados para animales se utilizan las pastas de soya, de ajonjol, de algodn, de crtamo, de coco, de sorgo y de girasol, el pulido de arroz y los salvados de trigo y de cebada. Como fertilizantes agrcolas, los desechos orgnicos son de gran importancia y en algunos casos tambin son usados como alimento directo para el ganado; tal es el caso de la pollinaza; otro uso importante de stos es como combustibles para lo cual se utilizan principalmente los rastrojos de maz y de copra. El costo de estos recursos depende de

24

la cantidad y del uso que tengan en las diferentes actividades productivas, as como en la regin del pas en donde se obtienen; sin embargo, es importante hacer notar que ms del 50% de stos, se pueden obtener libres de costo en el sitio en donde se producen. Por otra parte, los anlisis proximales de estos subproductos y desechos, permiten seleccionar aquellos que sean los ms apropiados para la elaboracin de dietas balanceadas y abonos necesarios en los cultivos controlados, a ms bajo precio que los productos comerciales de este tipo.

1.7

El proceso econmico

Produccin agropecuaria es aquella relacionada a la produccin de productos agrcolas y de productos pecuarios carne de ave, carne de vacuno, porcino, huevos, etc.

La produccin agraria tiene las siguientes caractersticas:

La mayora de los productos son perecederos a medio o corto plazo. Existen diversos factores limitantes (clima, suelo, etc.) que se escapan al total control del hombre.

La produccin se concentra segn los ciclos biolgicos de cada especie vegetal. En la estructura econmica y comercial agraria predominan los intermediarios, por lo que el agricultor obtiene una parte pequea de los beneficios. Debido a esto los salarios en trabajos agrarios son bajos en relacin a su dureza, escasea la mano de obra que es poco cualificada.

Las empresas agroalimentarias se pueden clasificar como: Agricultura familiar, Sociedades Mercantiles (mas comn en la industria alimentaria), Cooperativas (mas habituales en la produccin) y Entes Pblicos.

Factores limitantes

25

Cada planta tiene la jerarqua de orden, familia, gnero, especie y variedades en algunos casos, en relacin al menor o mayor nmero de similitudes morfolgicas y fenolgicas con otras plantas. Cada variedad vegetal se desarrolla correctamente dentro de unos lmites ms o menos estrechos en relacin a los factores limitantes, por lo que habr que conocer bien los factores limitantes de una zona para elegir adecuadamente la variedad a cultivar. Los factores limitantes son:

El clima El clima varia mucho de un lugar geogrfico a otro por lo que el estudio climtico ha de hacerse lo ms prximo posible a la finca. Los parmetros ms importantes a estudiar son: Precipitaciones y humedad relativa: junto con la textura y estructura del suelo, nos indicar el agua de la que va a disponer la planta y obteniendo la evapotranspiracin de la variedad a cultivar se sabr si esa cantidad de agua es suficiente.

Insolacin:
Es el promedio de horas de sol a lo largo del ao. Hay plantas de sol y de sombra. La insolacin favorece el desarrollo de las plantas pero un exceso o deficiencia puede daarla. Temperaturas medias, mnimas y mximas: cada variedad vegetal tiene una tolerancia concreta a las altas y bajas temperaturas (las heladas son perjudiciales para muchas variedades).

Viento:
Tiene efectos favorables como la renovacin del aire y desfavorables como la activacin desequilibrada de la transpiracin que acenta procesos de marchitez y desecacin.

El suelo: En el se ancla y nutre la planta. Hay que diferenciar entre parmetros fsicos y qumicos:

26

Fsicos: Los ms importantes son la profundidad del suelo explorable por las races, la textura (arcilla, limo, arena) y la estructura (cantidad de poros, agregados, etc.) que nos indica la capacidad del suelo para la retencin de agua y nutrientes.

Qumicos: Los ms importantes son la cantidad de materia orgnica humificada.

Plagas y enfermedades:
Es importante que las plantas estn sanas para su correcto desarrollo. Las plagas son provocadas por lepidpteros, colepteros, himenpteros, etc. Las enfermedades son provocadas por hongos, bacterias, etc. Cada variedad puede ser atacada por unas plagas y enfermedades concretas. Las malas hierbas son plantas que se desarrollan en un lugar no deseado, compiten con los cultivos por el agua y los alimentos y pueden ser un vivero de plagas.

Factores socioeconmicos:
Los hbitos alimenticios, el nivel econmico, las costumbres agrcolas del entorno, etc., influyen en la eleccin de una u otra especie vegetal para el cultivo, en el tipo de explotacin agraria y en las tcnicas y tecnologas a emplear en la produccin.

Operaciones en la produccin agraria: Una correcta organizacin de los trabajos a


realizar ahorrar esfuerzos y dinero. Por orden de realizacin, son:

Preparacin del terreno: Si es necesario se realizar un despedregado, luego cada ao se laborear la capa superficial del suelo (20 cm.) mediante arados, vertederas, etc., a fin de mejorar la textura y estructura de ste.

Abono pre plantacin: Para aportar los nutrientes necesarios se incorporar al suelo gran cantidad de estircol bien hecho.

27

Plantacin: Se puede realizar manual o mecnicamente, segn los casos, por medio de semillas (cereales, etc.) o de plantadas obtenidas por semilla o esqueje (hortalizas, frutales, etc.), plantadas a raz desnuda (rboles de hoja caduca) o con cepelln. Las pocas propicias para la plantacin son otoo y primavera.

Tutorado: Apoyo con una gua para un correcto desarrollo vertical. Proteccin contra animales: Colocando mallas que las protege de stos. Riego: Por inundacin, goteo o aspersin. Control de malas hierbas: Mediante productos qumicos (herbicidas) o con el laboreo del terreno.

Abonados de mantenimiento: Uno en otoo y otro en primavera. Se suelen utilizar abonos qumicos.

Tratamientos fitosanitarios: Se utilizan productos qumicos para combatir plagas y enfermedades. Se suelen aplicar un tratamiento en invierno y varios en verano.

Cosecha o recoleccin: Manualmente o mediante mquinas. Se suelen clasificar en explotaciones extensivas y explotaciones intensivas, existiendo modelos intermedios.

Explotaciones extensivas: Son explotaciones que abarcan grandes extensiones de terreno. Sus caractersticas ms importantes son: Suelen ser de secano. El riego sera muy costoso. Los tratamientos fitosanitarios y abonado si se realizan no son exhaustivos pues resultan caros. El trabajo est muy mecanizado (tractores, abonadoras, cosechadoras, empacadoras, etc.) Se suelen cultivar especies herbceas de ciclo anual (cereales, especies forrajeras, etc.). En la eleccin de especies de cultivo influyen las subvenciones europeas que hayan en ese momento.

28

Prcticas beneficiosas para mantener un nivel de nutricin adecuado en el suelo son la rotacin de cultivos (cada ao se cultiva una especie vegetal en toda la parcela) y la alteracin de cultivos (se subdivide la parcela y cada ao rotan los cultivos de una sub parcela a otra). Se suelen emplear para las rotaciones una especie que interese, con otra nitrfila cuyos restos aportan nitrgeno al suelo y, a veces, con un barbecho (sin cultivo).

Explotaciones intensivas: Abarcan pequeos extensiones de tierra. Se caracterizan


porque suelen ser de regado, se controlan ms los factores limitantes, sobre todo el agua, suelo y control de plagas y enfermedades, la recoleccin suele ser manual y cuidadosa, los trabajos son ms completos y tcnicos, se suelen cultivar especies arbreas como frutales de hueso, de pepita y frutos secos y especies hortcolas. La mxima expresin de explotaciones intensivas son los cultivos forzados bajo invernadero, donde, gracias a la tecnologa, se pueden controlar todos los factores limitantes y los ciclos biolgicos de las plantas para obtener productos fuera de temporada, las producciones son altas y de calidad, dentro de estas el caso ms tecnificado es el cultivo hidropnico (sin suelo), el clima es totalmente controlado por sistemas automticos, el cultivo se realiza sobre un sustrato inerte (perlita, lana de coco, etc.) y los nutrientes se aportan junto al agua (fertirrigacin), el agua sobrante pasa a una nicamente los nutrientes que ha perdido (absorbidos por la planta) y es, de nuevo, introducida en el sistema de fertirrigacin.

La produccin ganadera tiene las siguientes caractersticas:


De ella se obtienen principalmente carnes, productos lcteos, huevos y productos textiles (cuero, lana, seda, etc.).

Tipos de explotaciones ganaderas

29

Se distinguir entre explotaciones extensivas, semi intensivas e intensivas.

Explotaciones extensivas: Los animales se cran con bajos costes mediante pastoreo
o sueltos aprovechando los pastos naturales de terrenos con baja fertilidad agrcola. El nmero de animales es bajo. La mano de obra es poco cualificada y el control (sanitario, alimentacin, etc.) de los animales escaso. Se obtienen animales de poca grasa a partir de razas rsticas de ovino, vacuno, caprino, equino y porcino (ibrico y pata negra)

Explotaciones semi intensivas: Similar al anterior pero se complementa la


alimentacin de pastos con subproductos agrcolas y forrajes cosechados. Las instalaciones son algo ms complejas. Hay un mayor control sanitario. Se pueden utilizar las mismas especies que en el caso anterior pero se da una mayor seleccin de la raza.

Explotaciones intensivas: Abarcan poco terreno por lo que el animal se ejercita poco
y es ms graso. Se da una seleccin exhaustiva de las razas a explotar buscando que el animal engorde rpido manteniendo la calidad de su carne. Se da una alta concentracin de animales. El control sanitario es exhaustivo. Las instalaciones disponen de locales especficos para cada fase fisiolgica (para animales jvenes, maternidad, etc.). Se trata de acortar la vida til del animal buscando el obtener las mximas generaciones que se pueda al ao. La productividad es muy alta. Hay un altsimo grado de mecanizacin (tolvas, ordenadores, etc.) Los costes de explotacin son elevados. Se suelen utilizar las siguientes especies animales: porcino, conejos, aves, caracoles, vacuno de leche, ovino, peces, etc. Control de calidad:

30

Los controles de calidad aseguran la calidad prometida de las materias primas y de los productos agrarios haciendo ms rentables las inversiones y consiguiendo que los consumidores no se sientan defraudados. Distinguir entre:

Control de calidad en las materias primas:. (animales reproductores, semillas o


plantas). Se centran sobre todo en su sanidad y en que renan las caractersticas por las que se han adquirido.

Control de calidad de las medios productivos: (abonos, fitosanitarios, piensos, etc.) Control de calidad en los productos: Se lleva a cabo una categorizacin bajo
diversos criterios (tamao, origen, etc.) que homogeniza el producto dentro de una categora y asegura muy similar calidad para todos los productos de esa categora.

Plano de la comercializacin
Incluye el acondicionamiento, empaque y distribucin de los diferentes productos: Agrcola: Ensilaje. Acopio. Medios para el transporte. Forestal: Extraccin. Acopio. Transporte. Pecuario: Faena. Tambo. Esquila. Cosecha. Acondicionamiento y transporte. Pesquero: Faenamiento. Envasado. Transporte.

1.8

Produccin, circulacin, distribucin y consumo

Es comn observar como en los planes de desarrollo del sector agropecuario de varios pases se le da gran importancia al mejoramiento de la productividad y al incremento de la produccin, pero se descuidan aquellos aspectos relativos al proceso de comercializacin. En aquellos pases en donde si se considera el mercadeo como una fase importante de proceso productivo, los planes y acciones se limitan a la inversin en cierta infraestructura para almacenamiento de granos (silos, bodegas) y en plantas de procesamiento, especialmente para

31

productos pecuarios (mataderos, plantas pasteurizadoras, etc.). Con respecto a la intervencin estatal en el proceso de comercializacin, lo comn es su participacin en algunas funciones tales como el almacenamiento, el transporte, compra y venta, etc., especialmente de aquellos productos denominados esenciales para la alimentacin de la poblacin. En general, el proceso de desarrollo econmico implica la transformacin de las economas rurales, tradicionales cuya actividad principal es la agricultura poco tecnificada, en economas ms complejas donde las actividades de la agricultura moderna se entrelazan y complementan con otros factores y caractersticas del desenvolvimiento socio-econmico: Desarrollo urbano, salud, ingresos, etc. Finalmente, la creciente especializacin de la mano de obra, la adopcin de nuevas tecnologas y la separacin geogrfica cada vez mayor entre las reas de produccin y los centros de consumo, requieren un sistema de comercializacin ms reciente y completo, que reduzca en un mnimo la brecha entre ambos sectores. Existen numerosas definiciones que describen los procesos de comercializacin y/o mercadeo, el trmino comercializacin se ha ampliado considerablemente en las ltimas dcadas. El

concepto se refiere al mercadeo como el conjunto de procesos o etapas que deben superar los productos en el flujo que va desde el producto hasta el consumidor final en el momento, lugar y fecha en que ste ltimo lo desea. Se especifica el consumidor final, para diferenciarlo de aquellos compradores que adquieran los productos en el mercado para su reventa y no para consumo directo; en ese caso el proceso de mercadeo no ha terminado, ya que finaliza, como se indic, cuando el consumidor adquiere o recibe el producto o artculo debidamente terminado y/o preparado y listo para su consumo. Por otra parte, numerosos autores no estn de acuerdo en establecer divisiones especficas entre los procesos de produccin y comercializacin, ya que muchas decisiones importantes de los productores y de los industriales incluyen algn planeamiento de la produccin en funcin de las oportunidades de mercadeo; es decir, que el mercadeo no comienza cuando el producto

32

atraviesa los lmites de la finca ya que muchas o algunas de las funciones involucradas en este proceso se inician y/o realizan dentro de las reas de produccin. Se deben, adems, considerar otros factores econmicos importantes tales como precio, demanda, oferta, etc., que tienen gran relevancia en cualquier transaccin comercial. Para un campesino, el mercadeo de su cosecha va muy ligado al concepto de venta oportuna y a buen precio. Por tanto se habla de un buen o un mal mercadeo de acuerdo con la venta de la produccin. Para un industrial el mercadeo puede significar la estructuracin de canales de venta para sus productos con mayoristas, exportadores, la formacin de inventarios (stocks) la publicidad y la promocin de ventas. La comercializacin o mercado es un concepto que engloba actividades fsicas y econmicas, bajo un marco legal e institucional, en el proceso de trasladar los bienes y servicios desde las reas de produccin hasta los centros de consumo. Dentro de las actividades fsicas se pueden mencionar el transporte, el almacenamiento y el procesamiento; funciones que adicionan utilidad de lugar, tiempo y forma a los productos agropecuarios. Las actividades econmicas son aquellas que se realizan para lograr la transferencia en ola propiedad de los bienes. Esto incluye fundamentalmente la compra y la venta as como

funciones auxiliares necesarias para facilitar los procesos de intercambio tales como financiamiento, informacin y adopcin de riesgos. Las actividades econmicas no producen ninguna alteracin fsica del producto, pero s afectan las decisiones de carcter econmico del productor o del intermediario (quien usualmente realiza o lleva a cabo determinada actividad o funcin) solo si sta le es rentable o beneficiosa, especialmente en trminos monetarios (principio de racionalidad). Adems, si la comercializacin es una combinacin de actividades en virtud de la cual los alimentos de origen agrcola y las materias primas, se preparan para el consumo y llegan al consumidor final en forma conveniente en el momento y el lugar oportunos, este proceso

33

incluye por lo tanto- el acopio, el transporte, la seleccin, la limpieza, la tipificacin, el almacenamiento, el empaque, la elaboracin inicial, la bsqueda de abastecedores y de mercados, la financiacin de los gastos que ocasiona, la conservacin del producto desde que se paga al productor hasta que el consumidor lo compra, la aceptacin de los riesgos que entraa la conservacin del producto mientras se encuentra un mercado, la adaptacin del mencionado producto a los gustos del consumidor, al informar a los consumidores de su existencia y calidad, el presentrselo en lotes del tamao conveniente y todas las dems operaciones que implica el llevar los artculos del productor al consumidor final. Un ejemplo tpico de mercado agropecuario son las denominadas ferias del agricultor en las que numerosos vendedores se congregan, un da a la semana, a ofrecer sus variados productos a una gran cantidad de consumidores que tambin Es comn observar, especialmente en ciertas transacciones internacionales, como uno de los aspectos ms importantes es el intercambio de informacin, reducindose la importancia de la presencia fsica de vendedores y compradores para efectuar o realizar cualquier tipo de

compra venta de productos. Bajo este concepto, han surgido en fechas recientes, los denominados mercados del futuro que facilitan y simplifican los procesos de compra venta.

Las principales caractersticas de dichas transacciones son las siguientes: a. No se requiere la presencia fsica del producto ni la entrega inmediata de la mercanca para llevar a cabo la transaccin comercial. b. No es necesario la presencia fsica de los compradores y vendedores. c. Promueve la existencia de un excelente sistema de clasificacin y normalizacin, con normas y caractersticas previamente establecidas, que favorece la ejecucin de las transacciones comerciales.

34

d. Dispone de excelente informacin de mercados y de precios tanto para los compradores como para los vendedores. e. Es un mecanismo de compra-venta por descripcin, lo cual facilita en forma gil y econmica, la realizacin de operaciones comerciales por va telefnica o telegrfica (tlex) f. Es un sistema o instrumento que tiende a evitar cadas y/o alzas drsticas de precios en los mercados. Resumiendo, se puede decir que la comercializacin o mercadeo se concibe como una actividad o una serie de actividades de manipulacin y transferencia de productos, a su vez que de preparacin para el consumo.

El mercado genera el mecanismo que enfrenta la oferta y la demanda, crendose de esta manera un tercer elemento de suma importancia econmica cual es el precio, el cual, de conformidad con la teora microeconmica se denomina precio de equilibrio. El suministro de insumos agrcolas y la creacin de programas de estabilizacin de precios para los artculos agropecuarios, son vistos solo como incentivos para motivar incrementos en la fase de produccin y no van acompaados de los ajustes necesarios que promuevan la eficiencia en el sistema de comercializacin. Por consiguiente, en la planificacin del desarrollo de los sectores agropecuarios, la gran mayora de las inversiones se han relacionado principalmente con actividades relativas al proceso de produccin sistema de riegos, platas de fertilizantes y/o pesticidas, maquinaria agrcola, crdito y asistencia tcnica para la adquisicin de esta infraestructura, etc. embargo, poca atencin se ha brindado Sin

1.9 La actividad agropecuaria

35

La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba tcnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos que requeran mucha mano de obra. El resultado era un bajo rendimiento y una produccin orientada al autoconsumo o a la venta de excedentes en el mercado nacional.

La actividad agrcola.
Ha experimentado notables transformaciones en la estructura y la produccin Las transformaciones en la estructura agrcola pueden resumirse en especializacin, tecnificacin e intensificacin.

- La agricultura tiende a la especializacin en aquellos productos que se dan mejor en cada regin.

La mecanizacin se ha incrementado (tractores, cosechadoras, motocultores). En algunos casos se sita por encima de las necesidades, dado el tamao de las explotaciones, porque cada familia prefiere disponer de su propia maquinaria y est poco extendido el cooperativismo agrario.

El consumo de pesticidas y fertilizantes tambin ha crecido, especialmente en los regados, mucho ms exigentes.

Utiliza semillas seleccionadas y cultivos transgnicos o manipulados genticamente para hacerlos ms resistentes a la sequa, a las heladas, a las plagas, etc.

Emplea nuevas tcnicas, como el acolchado, el enarenado, el invernadero y los cultivos hidropnicos. El acolchado consiste en cubrir el suelo con bandas de plstico. El enarenado es la preparacin del terreno con una capa de estircol y encima otra de arena: la arena filtra la humedad, retenida luego por el estircol, que la devuelve poco a poco a las plantas y adems acta como abono. Los invernaderos son estructuras fijas cubiertas de plstico, que, al crear un

36

microclima clido y hmedo, aceleran la maduracin de los productos y permiten varias cosechas anuales. El cultivo hidropnico, o sin suelo, sujeta la raz de las plantas con grava, arena o ceniza, y las alimenta con soluciones de sales inorgnicas. Se usa sobre todo para el cultivo de flores.

- No obstante, el regado tambin genera problemas, como la utilizacin de sistemas inadecuados, muy consumidores de agua; la sobreexplotacin de los recursos hdricos superficiales y subterrneos; el conflicto de usos con la demanda urbana, industrial y turstica de agua.

La actividad ganadera

Se basa en la coexistencia de diversas especies ganaderas en el mismo mbito, integradas por razas autctonas con elevado grado de rusticidad; en explotaciones pequeas, que usaban tcnicas atrasadas; y sistemas extensivos.

La ganadera actual ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y en la produccin, que han permitido el incremento de los rendimientos.

a) Las transformaciones en la estructura ganadera pueden resumirse en especializacin, tecnificacin e intensificacin.

- La ganadera tiende a especializarse en la produccin de carne o de leche. Esto ha supuesto una sustitucin de las razas nacionales por otras extranjeras seleccionadas y la casi total desaparicin de las razas de aptitud mixta. No obstante, se est produciendo una cierta recuperacin de las razas autctonas.

- La ganadera intensiva gana peso respecto a la extensiva. La ganadera, extensiva, dependiente del medio fsico, y alimentada a diente en prados y pastizales naturales o en

37

rastrojos, aunque mantiene su importancia en ciertas reas, evoluciona hacia una ganadera intensiva. La ganadera intensiva o industrial, desvinculada del medio fsico, estabulada o mixta, y alimentada total o parcialmente con piensos, se ha incrementado notablemente, sobre todo en las reas prximas a los centros de consumo.

- El tamao de muchas explotaciones ganaderas sigue siendo inadecuado, a pesar de la creciente concentracin y del aumento del nmero medio de cabezas por explotacin.

La sanidad animal, aunque ha mejorado considerablemente, sigue presentando brotes

epidmicos que afectan a las exportaciones.

- La ganadera bovina se destina a la produccin de leche y de carne.

- La ganadera avcola se destina a la produccin de carne y de huevos, que alcanza niveles elevados. Se localiza en Catalua, Castilla y Len y Aragn, donde es predominantemente intensiva e industrial.

1.10

Problemas de la actividad agropecuaria

Tipo legal
Uno de los problemas de tipo legal que enfrenta este cultivo, en nuestro pas es que se le a dado poca importancia a esta actividad agropecuaria, ya que la explotacin de este cultivo en nuestro pas es muy poca, las condiciones ambientales, como las utilizadas en otros pases, La solucin es fomentar la explotacin de dicho sector. El cultivo de la naranja, en el pas podra tener un futuro prometedor, si las entidades gubernamentales lo promovieran, con el fin de complementar la dieta. Por el bien de la poblacin salvadorea serie bueno que el gobierno se

38

preocupara por reactivar el agro creando leyes y mecanismos especiales para que dicho sector salga a flote.

Problemas propios de la explotacin Requerimientos climticos y edficos


En el cultivo de Naranja, la temperatura es el factor climtico limitante que afecta el perodo comprendido entre la floracin y la cosecha, la calidad del fruto y la adaptacin de cada una de las variedades. Los Ctricos necesitan de unos 1200 mm. de lluvia por ao, sin embargo precipitaciones mayores no son problema siempre que haya un buen drenaje del suelo. Precipitaciones bajas afectan el cultivo, en esos casos el riego es fundamental como complemento de las necesidades hdricas del cultivo. La humedad relativa influye sobre la calidad de la fruta. La Naranja en regiones donde la humedad relativa es alta tiende a tener cscara delgada y suave, mayor cantidad de jugo y de mejor calidad. La baja humedad favorece una mejor coloracin de la fruta. El rango adecuado de humedad relativa puede considerarse entre 60 y 70 %. Fuertes vientos provocan cada de frutos, deshidratacin, roturas de ramas, cada de flores, lo cual hace necesario seleccionar bien el terreno de siembra, localizndolo en reas con proteccin natural o el establecimiento de barreras rompevientos desde la siembra del cultivo. Las altitudes aptas para el cultivo de Naranjas oscilan entre los 400 a l300 msnm. En este amplio rango hay que seleccionar la variedad mas adecuada para cada zona. Los Ctricos se adaptan a una gran diversidad de suelos, la profundidad es muy importante, ya que la parte activa del sistema radicular puede llegar hasta una profundidad de `1.5 mt., adems el buen drenaje es muy importante para la productividad del cultivo. Prefiere suelos con pH entre 5.5 a 7.0.

Fertilizacin. La fertilizacin debe hacerse con base al resultado de anlisis de suelo y de los requerimientos del cultivo. Primer ao. a.- Al momento de la siembra : 0.5 lb. De 0-20-0, b.- 30

39

d.d.s 1.0 Onzas de Sulfato de Amonio, c.- 60 d.d.s. 2.0 Onzas de Sulfato de Amonio,. d.- 90 d.d.s 4.0 Onzas de Sulfato de Amonio,e.-150 d.d.s 0.5 lbs. De 20-20-0.

Sexto ao, a.- Mayo 2.0 lbs. De Sulfato de Amonio, b.- Julio 1.0 lb. De Sulfato de Amonio + 2.0 lb. De 15 15 15, c.-Octubre : 2.0 lb. De Sulfato de Amonio + 1lb. De 15- 15- 15.

Control de Malezas.-. Control Manual.- Se efecta mediante placeados peridicos alrededor de la planta. Control Qumico.- Para el control de gramneas de difcil control y / o Coyolillo puede aplicarse Glifosato ( Round-up, Ranger,etc.); Control Cultural. El cual consiste en el uso de Leguminosas como cobertura. Podas.-Los tipos de podas mas utilizados son los de Formacin, Limpieza, y Rejuvenecimiento.Poda de Formacin.- Debe realizarse en los primeros aos del cultivo y consiste en definir la arquitectura de las ramas principales del rbol, para lograr una buena distribucin de sus ramas y follaje. Poda de Limpieza.- Consiste en efectuar podas peridicas de ramas rotas o daadas por plagas y enfermedades. Esta practica evita que se propague o se desarrolle con mas facilidad una plaga o enfermedad.

Poda de Rejuvenecimiento: Se debe realizar en rboles envejecidos; la cual consiste en podar severamente el rbol para provocar un crecimiento nuevo y vigoroso; esta poda debe complementarse con fertilizacin, control de plagas, enfermedades y malezas. Riego.-Los Ctricos en general, y la Naranja en particular, sufre por deficiencia de humedad en el suelo, especialmente en el perodo seco del ao, lo cual causa ciertos daos como falta de brotacin y floracin, baja produccin y aparecimiento de manchas necrticas en las hojas, daos por aparecimiento de gomosis y a veces, cada de los frutos. Una plantacin con riego, tiene mayores posibilidades de rentabilidad, ya que adems de aumentar la produccin se rompe la estacionalidad de la cosecha, pudiendo producir varias cosechas en el ao, alcanzando mejores precios en el mercado.

Plagas y control

40

Pulgones ( Aphis sp.) y otros, chupan la savia, produciendo encarrujamiento de la hoja; favorecen el desarrollo de la fumagina, adems pueden ser vectores de enfermedades.

Aplicacin de insecticidas, como Malathion 57%, Sistemin 40 E.C., Decis, etc. Araa Roja, ( Tetranichus sp.), Causan marchitez y deformacin de las hojas al raspar y succionar la savia. Control.- Pueden usarse productos como, Sistemin 40 E.C., Elosal, Mitigan 18.5% EC., Diazinon 60 EC, etc. Acaro raspador.-( Phyllocoptruta oleivora, Ashmead ), raspa la cutcula de la hoja y frutos,Control.- Aplicar Kelthane, Elosal, Sistemin 40 EC, Mitac 20 EC., y otros. Escamas.- (Chryonphalus aonidum,L,.Y Lepidosahes bekii,Newman.), Blanca, roja y prpura., succionan la savia de las plantas, principalmente de las ramas, hojas, y frutos. Infecciones severas ocurren generalmente en la poca seca. Control.- Aplicaciones de Malathion, Diazinon 60 EC, Sistemin 40 EC, y otros. Mosca de la fruta., ( Anastrepha spp ) y Mosca del Mediterrneo ( Ceratitis capitata,Wied ). El mayor dao de estas moscas es cuando las larvas entran en los frutos y le causan la pudricin y cada.Control: enterrar la fruta cada y cubrirla con una capa de tierra de 30 cm. y aplicarle un insecticida granulado como volaton 2.5% G o Lorsban 2.5 % y aplicaciones al follaje de malation 57% CE, mezclado con atrayentes como Buminal o melaza.Enfermedades, Tristeza de los ctricos (causada por el virus CTV) Entre los vectores de la enfermedad se tienen Toxoptera citricidus, Toxoptera aurantii. Es la enfermedad mas importante de los ctricos, afectando los vasos conductores de la planta. Los rboles afectados cambian su color verde intenso por un verde claro, y algunas veces va seguido de un amarillamiento general. Produciendo una defoliacin y muerte regresiva de ramas, los frutos son pequeos y maduran prematuramente y causa la muerte total de la planta. El naranjo agrio es el porta injerto mas susceptible a la tristeza. Control: el control preventivo es el nico medio de contra restar esta enfermedad y que consiste: uso de patrones tolerantes y/o resistentes como mandarina cleopatra, C. Swingle y otros, eliminacin de plantas enfermas control de fidos, uso de material vegetativo sano y evitar el uso del porta injerto del naranjo agrio. Gomosis (Phytophthora parasitica y P. Citrophtora) El hongo puede afectar la base del tronco

41

races y rama, en las zonas daadas puede observarse la excrecin de goma sobre todo en la poca seca, pudiendo en estados avanzados hasta rodear completamente el tronco del rbol o de las ramas secundarias, causando la muerte del rbol. Control: El control puede ser preventivo y curativo. Entre las medidas preventivas podemos mencionar las siguientes:

Injertar en patrones tolerantes y resistentes a 40 cm. de altura. Sembrar de preferencia en suelos francos y profundos bien drenados y con un buen control de malezas, evitar en lo posible daos mecnicos en los troncos y races de los rboles, desinfectar las herramientas, como tijeras de podar con formalina comercial. Curativo: pueden efectuarse aplicaciones de Captan (Ortocide) o de Alliete.

Cosecha: Las naranjas deben cosecharse con mucho cuidado para evitar golpes heridas u otros daos que afecten la calidad y su conservacin, se recomienda el uso de equipo adecuado para efectuar esta labor tales como: saco de cosecha preferiblemente de lona con falso fondo, escalera de tijera (doble) tijera de podar. La fruta cosechada no se debe dejar expuesta al sol y colocarla sobre un manto seco para evitar la humedad del suelo. Para transporte al mercado se recomienda hacer uso de javas plsticas que proporcionen suficiente aireacin a la fruta.

1.11 Controles administrativos y financieros.

Los controles administrativos tienen como finalidad medir los resultados logrados en las etapas de ejecucin, comparar los resultados con los objetivos planteados desde un inicio y se evalan para la toma de decisiones. Para poder determinar los controles, se necesitan los registros, en dichos registros el ganadero podr identificar que parte de su negocio proporciona mayor retribucin a los factores de produccin y los puntos dbiles de la organizacin. Los registros deben de ser completos, sencillos y facilitar el anlisis y las comparaciones entre explotaciones.

42

Para controlar estos registros se necesitan controles administrativos y financieros. 1.11.1 Control financiero Los controles financieros se encuentran relacionados con el planeamiento estratgico de la empresa, estos es porque tanto el planeamiento como el control financiero implican que las proyecciones toman como base las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentacin. Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en una entidad empresarial son, por un lado, el balance general: el cual muestra la situacin financiera de la empresa, un control sobre los activos y pasivo. Adems de tener el balance general como control financiero contamos adems con el estado de resultado, que como objetivo principal es medir el rendimiento de la gestin. Entre otros controles que pretende saber de forma acertada todas las transacciones que tienen que ver con la parte financiera. Algunos de ellos se muestran a continuacin:

43

44

1.11.2 Controles Administrativos.


Un control administrativo es El proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas11. Para el control administrativo debe de poseer ciertos elementos que son bsicos o esenciales: a. Se debe de llevar un proceso de supervisin de las actividades realizadas
11

http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml#tipo

45

b. Deben de existir estndares o patrones para determinar posibles de los resultados. c. Correcciones de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. d. A travs del control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, despus de haber hecho las correcciones necesarias. Los siguientes son ejemplos de los controles administrativos:

46

47

48

49

2.

Generalidades de la empresa.
2.1.

Esquema para la constitucin de una sociedad

50

2.2.

Organigrama y descripcin de funciones bsicas.

Toda empresa agropecuaria sea grande o pequea, necesita tener una estructuracin, crear los diferentes puestos para sobre la base de esta, contratar al personal que se encuentre capacitado para desempear las diferentes funciones que le sean encomendadas. Esta divisin se la hace con la finalidad de dar a conocer la lnea jerrquica que indicar quien da las rdenes y hacia quien van dirigidas. La empresa agropecuaria para su direccin, administracin y control plantea la siguiente estructura orgnica.

Junta general de Accionistas

Junta Directiva Auditor Externo

Presidencia

rea Operativa Jornaleros Permanente s Vigilantes

rea financiera

Contador General

Asistentes

51

Descripcin de funciones bsicas


Manual de funciones El manual de funciones es un documento que se propone ser aplicado a cualquier empresa segn sus caractersticas particulares. Se basa en la estructura orgnica y funcional de una empresa, dedicada a la explotacin y comercializacin de productos agrcolas en este caso. Los niveles jerrquicos y de organizacin que deben existir en una empresa garantizarn que sus operaciones sean objetivas, teniendo en cuenta que en toda formacin bien cimentada dar como resultado una buena estabilidad a la empresa sea cual fuere su objetivo.

Objetivos del manual de funciones a) Facilita la compresin de las actividades por unidad administrativa de la organizacin b) Determina una correcta jerarquizacin de los distintos niveles administrativos c) Selecciona las actividades jerrquicas, funcionales o consultivas, para la correcta verificacin de las especializaciones por reas d) Lograr un entendimiento activo de cada uno de los empleados, permitiendo su evaluacin constante y evitando la duplicidad de funciones e) Permite una alta direccin y a la funcin administrativa una amplitud de control adecuado sobre la estructura de la empresa

Descripcin de funciones Presidencia Preside la organizacin total de la empresa, dispone de la inversin y autorizacin de fondos para el mejoramiento de las operaciones de la compaa, es el titular y representante legal de la compaa, aprueba los estados financieros al fin de cada ao, decide sobre el futuro de la compaa basados en razones financieras de los resultados que le presentan en los estados financieros y el rendimiento de las tierras.

52

Administrador -

Esta a cargo de la administracin de la compaa en lo

concerniente a las operaciones, gestiones de fondos, desembolsos, negociacin con los proveedores, negociacin de ventas de productos con los clientes, tiene a su cargo el rea de contabilidad, produccin, y recursos humanos, reporta directamente a la presidencia sobre los resultados de las cosechas los beneficios obtenidos y las perdidas originadas por desastres naturales y/o robos de producto. Contador Elabora la contabilidad de las operaciones y transacciones en

trminos econmicos de la compaa, prepara estados financieros basados en normas internacionales de contabilidad, recopila y clasifica por centros de costos cada uno de los desembolsos originados en la operacin de la compaa, actualiza y da seguimiento a los aspectos legales y fiscales que conciernen a la empresa cada ao, presenta las declaraciones de IVA, renta y Pago a cuenta correspondientes, reporta directamente al administrador. Mandador de Finca Se encarga directamente de la operatividad de la compaa, tiene a su cargo 10 jornaleros de carcter permanente y los jornaleros eventuales necesarios, especialmente en el periodo de la cosecha y limpia del producto, esta en constante investigacin de mejores producciones, controles de plagas y evitar en lo mnimo las perdidas del producto, reporta directamente al administrador de la compaa. Recursos Humanos - Se encarga de la seleccin y contratacin del personal idneo para que cubra cada una de las reas de la empresa, se esmera por que los empleados de cada rea se capacite, el pago de las planillas y nominas por departamento, es el consenso de mantener un agradable clima laboral entre el empleado y el patrono, informa de los periodos festivos y feriados, promueve reuniones sociales entre todos los empleados.

53

2.1

Ubicacin geogrfica del cultivo

La compaa que visitaremos para realizar el trabajo de campo por el Cultivo de la Naranja, esta ubicada en el Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, El Salvador, actualmente cuenta con una extensin de 4 manzanas, un mapa de ubicacin es el siguiente:

CIUDAD DELGADO

2.2

Condiciones y caractersticas del cultivo

Morfologa y taxonoma Familia: Rutceas. Gnero: Citrus. Especie: Citrus sinensis Origen: China e Indochina. Porte: Reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.

54

Hojas: Limbo grande, alas pequeas y espinas no muy acusadas. Flores: Ligeramente aromticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan. Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesculas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco) y endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo). La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeos frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberracin gentica. Tan slo se produce un cuaje del 1 %, debido a la excisin natural de las flores, pequeos frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersin, dando lugar a una ralentizacin del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamao. El fenmeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinizacin como estmulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinizacin cruzada incrementara el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrin sin que haya fecundacin) Importancia econmica y distribucin geogrfica Los principales pases productores son: Brasil, U.S.A., China y Espaa. Espaa es el principal exportador, con una produccin de 3.000.000 de toneladas y una superficie de 140.000 hectreas. La zona productiva por excelencia es Valencia, con aproximadamente 2.200.00 toneladas. Zonas productoras de Andaluca son: el valle del Guadalquivir, Palma del Ro, el valle del Andarax, etc. Aproximadamente el 94 % de la produccin se destina al consumo en fresco (65 % de Navel).

Requerimientos edafoclimticos

55

Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetacin, que pueden desaparecer totalmente. Presenta escasa resistencia al fro (a los 3-5 C bajo cero la planta muere, No requiere horas-fro para la floracin. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la induccin de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas clidas durante el verano para la correcta maduracin de los frutos. Es una especie vida de luz para los procesos de floracin y fructificacin, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del rbol. Por tanto, la fructificacin se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo prdidas de frutos en precosecha por transmisin de la vibracin. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7. No tolera la salinidad, aunque la utilizacin de patrones supone una solucin a este problema. Propagacin En teora en los ctricos es posible la propagacin sexual mediante semillas que son apomcticas (poliembrinicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproduccin a travs de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un perodo juvenil, que adems son bastante ms vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagacin asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que tambin da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarn como plantas madre para posteriores injertos. Material vegetal

56

Variedades Principales factores a tener en cuenta para la eleccin de la variedad: *Aspectos comerciales: comportamiento en el mercado, demanda, precios, perodo de recoleccin y comercializacin. *Climatologa de la zona: posible precocidad, heladas, vientos, etc. *Caractersticas de cultivo de las variedades: productividad, entrada en produccin, vigor, caractersticas del fruto (tamao, calidad de la corteza, nmero de gajos, cantidad de zumo, azcares (g/l), acidez (g/l), semillas por fruto, color, rusticidad, resistencia a humedades, aguante en el rbol, problemas productivos, aptitud para consumo en fresco, etc.) *Influencia del pie sobre la variedad: especialmente en aquellos aspectos que sean determinantes en la variedad (precocidad) o problemticas (piel, caractersticas organolpticas, etc.) La eleccin depende en gran medida de la postura o carcter del agricultor: puede inclinarse hacia variedades especulativas, ms arriesgadas y con un comportamiento futuro incierto o hacia variedades ms estables y arraigadas. La mayora de las variedades han surgido como mutaciones estables. Estas mutaciones son muy frecuentes en ctricos y se estabilizan rpidamente. Pueden considerarse 4 tipos varietales: -Navel (75 % de la produccin espaola): buena presencia, frutos partenocrpicos de gran tamao, muy precoces. Destacan las variedades: Navelete, Navelina, Washington y Thompson. -Blanca (12 % de la produccin espaola). Dentro de este tipo destaca la Salustiana a nivel espaol y la Castellana, aunque esta ltima presenta muchas semillas. -Tardas (10 % de la produccin espaola). Destaca la Valencia Late que presenta frutos de buena calidad con una o muy pocas semillas y de buena conservacin. -Sanguinas, que han ido perdiendo importancia en el mercado y apenas suponen un 3 % de la produccin espaola. Descripcin de algunas variedades de inters:

57

Navelina Tipo: Navel. rbol: Tamao mediano. Forma ms o menos redondeada. Hojas de color muy oscuro. Frutos: Tamao medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso. Ombligo poco prominente. Es la variedad de naranjo ms resistente al fro y a la cal. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Se suele desverdizar para adelantar la recoleccin. Entra rpidamente en produccin, y lo hace abundantemente. Es una de las variedades ms cultivadas. De gran calidad para consumo en fresco. Newhall Tipo: Navel. Es una mutacin de Washington Navel, variedad muy semejante a Navelina. En algunas zonas se adelanta unos das respecto a sta. Washington Navel Tipo: Navel rbol: Tamao medio. Forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente lo que dificulta el cuajado. Frutos: Medios o grandes, esfricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior. Sin semillas.

58

Es una variedad de recoleccin temprana a media, durante un perodo bastante largo, desde diciembre hasta mayo, segn la zona. Es una de las variedades ms cultivadas en Espaa y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco. Navelate Tipo: Navel. rbol: Tamao grande y vigoroso. Con espinas, especialmente en las ramas ms vigorosas. Hojas de color verde poco intenso. Frutos: Tamao medio y forma alargada. Piel fina de color naranja plido. Ombligo poco visible al exterior. Sin semillas. Pulpa muy jugosa de extraordinaria calidad. Originaria de Espaa (Vinaroz, Castelln) procede de una mutacin de Washington Navel, el fruto de esta variedad puede mantenerse en el rbol, sin que se produzcan mermas de calidad tres meses. Valencia late Tipo: Blanca. rbol: Vigoroso, de gran tamao, se adapta bien a diversos climas y suelos Frutos: Tamao mediano. Forma redondeada. Muy pocas semillas. Zumo abundante y de calidad. La naranja valenciana (en ingls Valencia late: Valencia tarda) es una de las variedades dulces usadas en Espaa para la extraccin de jugo. Por tener su temporada despus que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la poca de las de ombligo. Salustiana

59

Tipo: Blanca. rbol: Tamao muy grande. Suelen salir ramas verticales vigorosas. Hojas de color verde claro, suele presentar alternancia de cosechas Frutos: Tamao mediano. Forma redonda-achatada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa y zumo muy abundante y de calidad. Recoleccin desde febrero a marzo. Se conserva bien en cmaras frigorficas. En rboles vigorosos evitar las podas fuertes. Verna Tipo: Blanca. rbol: vigoroso, con buen desarrollo y grande, puede florecer fuera de temporada

5.2 Patrones
Ventajas que confiere el uso de patrones: -Precocidad en la produccin. -Mayor uniformidad de la plantacin (muy importante en fruticultura moderna). -Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad. -Adaptacin a problemas fsico-qumicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequa). -Tolerancia a plagas y enfermedades (Tristeza y Phytophthora). Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los ctricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparicin empez a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparicin de la tristeza. Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrn crece ms que la variedad, formndose los miriaques. No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es p. Trifoliata), por lo que su obtencin es uno de los objetivos de la mejora. Los patrones ms utilizados son:

60

Citrange Carrizo y Troyer. El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerndose ms resistente a la Phytophthora, a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre l ms productivo. Como slo representa ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer. Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rpida entrada en produccin y buena calidad de la fruta, adelantando la maduracin con respecto al Naranjo Amargo. Son tolerantes a Psoriasis, Xyloporosis, Woody Gall y bastante resistentes a Phytophthora pero sensible a Armillaria y a Exocortis. Este ltimo inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la Excortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recoleccin, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc. Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regado, utilizacin del riego por goteo, buen contenido en materia orgnica del suelo, utilizacin de abonos acidificantes, aportaciones peridicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debindose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturacin sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentracin de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debida fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas pueden ser superiores. Mandarino Cleopatra. Fue el pie tolerante ms empleado, actualmente slo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es ms fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades. Tolerante a todas las virosis conocidas. Bastante sensible a la Phytophthora y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharque. Recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los

61

emisores de riego mojen el tronco. Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrn muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos de desarrollo deficiente en los primeros aos. Swingle citrumelo CPB 4475. Tiene la gran limitacin de ser muy sensible a la cal activa, provocndole una fuerte clorosis frrica, no debindose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%. Por lo dems, es un magnfico patrn, con buen vigor y productividad, rpida entrada en produccin, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduracin. Es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophthora y nematodos. Es ms tolerante a la salinidad que los Citranges y muy resistente a la asfixia radicular. Citrus volkameriana. En los ltimos aos ha tenido gran expansin debido a su gran vigor, con una rpida y buena productividad. Es muy utilizado en nuevas plantaciones, donde para aprovechar el espacio que queda vaco durante los primeros aos, se plantan rboles con este patrn entre los definitivos. Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduracin, moderada sensibilidad a Phytophthora y sensibilidad media a las heladas, menos que el Macrophylla. Resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Tolerante a la Tristeza, Exocortis y Psoriasis, pero es sensible a Xyloporosis y Woody Gall. Citrus macrophylla. Igual que el Amargo, patrn exclusivamente autorizado para limoneros, ms vigoroso y productivo que este, pero sobretodo se prefiere por su mayor resistencia a la salinidad. Sensible a la Tristeza y la Xyloporosis, tambin a las heladas y a la asfixia radicular. Resistente a la Phytophthora y a la tierra caliza. Confiere a la variedad injertada un gran vigor, precocidad en la produccin y productividad. Adelanta la maduracin pero disminuye la calidad de la fruta. Naranjo amargo. De buen comportamiento agronmico (cosechas aceptables y de buena calidad), buena resistencia al fro, pero con el inconveniente de que es muy sensible a la tristeza, de forma que su empleo qued prohibido a partir de

62

1972, excepto en limonero. El valle del Andarax es una zona endmica de este virus, cuyo vector es un pulgn. Es resistente al resto de virosis. Con respecto al Macrophylla y el Volkameriana presenta las ventajas de una gran resistencia a la asfixia radicular, a Phytophthora y a las heladas, con una mejor calidad de la fruta. Por el contra, entra en produccin ms tarde y no es tan productivo. Limonero rugoso. De escasa resistencia al fro, se adapta a suelos pobres, susceptible a la salinidad, a Phytophthora y a Blight. Disminuye la calidad de la cosecha. Poncirus trifoliata. Muy resistente al fro, tristeza, Phytophthora, pero con problemas en suelos calizos, pobres o salinos. Da mala calidad de fruto y su conduccin no es fcil. Naranjo dulce. Extremadamente sensible a Phytophthora y no soporta la caliza.

Particularidades del cultivo Diseo de la plantacin Tradicionalmente se empleaban marcos reales de 7 x 7 6 x 6. Hoy da y a nivel mundial se aplica marcos rectangulares de 6 x 3 en seto, con el inconveniente de la prdida de superficie y la ventaja de un manejo ms sencillo para la poda y recoleccin mecanizadas. Abonado Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que est muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %. El dficit en hierro est ligado a los suelos calizos, con aplicacin de quelatos que suponen una solucin escasa y un coste considerable. En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado. En limonero es recomendable para el cuajado realizar 2-3 pases con oxicloruro de cobre despus de la floracin.

63

Plan de abono orientativo en los primeros cuatro aos.

SOLIDOS

TIPOS DE ABONO NITRATO AMNICO NITRATO POTSICO FOSFATO MONOAMNICO NITRATO MAGNSICO N-20 12 4-6 NITRATO MAGNSICO

1er AO 150

2 AO 190 70 40 30 100 500 30

3er AO 270 120 75 60 60 850 60

4 AO 350 160 100 115 50 1150 115

250

LIQUIDOS

QUELATOS DE HIERRO 6 6%

10

15

20

Cantidades de abono expresadas en gramos por rbol y ao. Otras consideraciones. *No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotacin desde la plantacin. *A ser posible se abonar en cada riego. Se tendr la precaucin de no sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad. *Abonar desde Marzo hasta Septiembre repartiendo el abono total de la siguiente forma:

MES %

MARZ O 5

ABRI L 10

MAYO 10

JUNIO 15

JULIO 20

AGOSTO 20

SEPTIEMBR E 20

*Los quelatos de hierro se aportarn en 2 3 aplicaciones, especialmente durante la brotacin de primavera. Es aconsejable aportarlos con cidos hmicos. *Slo se indica el abonado en los 4 primeros aos ya que posteriormente es aconsejable un asesoramiento tcnico especializado que tenga en cuenta diversos factores como porte, produccin esperada, variedad, pie, etc.

64

Riego Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeas se aplicaba el riego por inundacin, aunque hoy da la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersin en grandes extensiones de zonas fras, ya que supone una proteccin contra las heladas. El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de induccin y desarrollo floral en el limonero est controlado por el estrs de temperatura e hdrico; aprovechndolo se realiza la siguiente prctica: se retira el riego durante 45 das y luego se riega en abundancia; as se produce una abundante floracin que trae buena cosecha y buenos precios al ao siguiente. Poda Es una especie que tiene hbito de formacin en bola y de produccin en la periferia, por lo que se intenta lobular las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y as aumentar la produccin. Normalmente se forma en vaso. La poda de formacin es muy controvertida, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que como especie pernnifolia acumula las reservas en ramas, brotes y hojas. Algunos autores recomiendan podar todos los aos, otros, cada 3-4 aos limpiando el centro del rbol. Debido a que los ctricos no tienen un rgano fructfero determinado, la poda se adapta bien a la mecanizacin y se suelen realizar el toping (cortes superiores con sierra) y el hedging (cortes oblicuos).

65

Utilizacin de reguladores del crecimiento De amplia utilizacin. Los tres ms empleados son (siguiendo el desarrollo del fruto): -Giberelinas: aplicadas en floracin aumentan el cuajado. -Auxinas de sntesis: para aumentar el tamao del fruto. -2,4-D: se administra para prevenir la cada de precosecha, que en algunos casos es bastante intensa. La desverdizacin, con aplicacin de etileno en atmsferas controladas, es de amplio uso y se realiza para ganar precocidad, pero slo cambia el color (no las propiedades organolpticas). Plagas y enfermedades Plagas -Minador de los ctricos (Phyllocnistis

citrella). Se introdujo en Espaa por Cdiz hace aproximadamente 7 aos y desde

entonces a adquirido carcter de pandemia. Afecta sobre todo a limoneros jvenes. La hembra adulta realiza las puestas en el nervio central. La larva devora el parnquima de las hojas jvenes, formando galeras redondeadas. Se recomienda: no sobre abonar para que no haya brotaciones en exceso y concentrar las brotaciones y slo tratar las que sean significativas (en otoo se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destruccin de la fauna auxiliar). Las materias activas ms empleadas son: abamectina e imidacloprid.

66

-Cochinilla. Sobre todo la cochinilla acanalada Rodolia cardenalis (novio cardenal) es un depredador empleado en control integrado. Para el control qumico se emplean

organofosforados (clorpirifos y metilation).

-Araa roja. Son unas araitas (caros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envs; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven. En el envs, finsimas telaraas con

pequeos caros de color rojo. Aparecen cuando el ambiente es seco y clido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente hmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. La Araa roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telaraas. Plaga tpica de verano por calor y sequedad.

Es el caro ms polfago (herbceas, rboles, ornamentales). Ataca a ctricos, frutales y vides. El dao ms corriente son las punteaduras decoloradas y mates (Trips no son mate).

Mosca Blanca:

Son pequeas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el Producen daos al picar las hojas. stas se

envs de las hojas. Si se agitan salen volando.

decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. As mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y sta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.

67

Piojo Blanco Succionan la savia debilitando el rbol. En frutos tambin los deprecian, ocasionando deformaciones y

decoloraciones.

Se deben tratar 1 y 2 generacin antes de que se fijen las formas mviles en el cliz (cierre del cliz). En el tratamiento se deben mojar muy bien todas las partes del rbol.

-Cotonet

Afecta a todos los ctricos.Debilitan al rbol

picando las hojas. Puede producir cada de frutitos recin cuajados picando en el cliz.

Es importante la localizacin de focos y realizar los tratamientos antes que el cliz se cierre y se una al fruto.

Ataca adems de a ctricos, a vid, higueras, granado y muchas ornamentales. Segrega abundante melaza que se cubre de negrilla.

Sera muy difcil de combatir con productos si no fuera por el magnfico depredador natural llamado Cryptolaemus montrouzieri. No se trata, pero hay productos como Diazinos o Clorpirifos.

Enfermedades -Phytophthora spp. Son los hongos de mayor importancia en ctricos. Ataca a los frutos que se encuentran en contacto con el suelo y las salpicaduras pueden llevar esporas, de forma que cuando las temperaturas son elevadas pueden

68

pudrir los frutos. El control qumico se realiza principalmente con mancozeb + zineb y con oxicloruro de cobre. -Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

2.3
-

Aspectos legales aplicables:


Ley de Bolsas de Productos y Servicios Agropecuarios. D.L. N 33, del 19 de junio de 1997, publicado en el en el D. O. N 144, Tomo 336, del 08 de agosto de 1997. La presente Ley tiene por objeto regular los productos agropecuarios que se comercialicen en bolsas; regular que las transacciones se realicen con facilidad, transparencia y con seguridad para generar confianza en el pblico a que consuman dichos productos en bolsas.

Ley de Riego y Avenamiento y su Reglamento de aplicacin. D.L. N 153, del 11 de noviembre de 1970, publicado en el D.O. N 213, Tomo 229, del 23 de noviembre de 1970. La presente Ley tiene como fin incrementar la produccin y la productividad agropecuaria mediante la utilizacin racional de los recursos suelo y agua, as como la extensin de los beneficios derivados de tal incremento, al mayor nmero posible de habitantes del pas.

Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

D. L. N 524, del 30 de noviembre de 1995,

publicado en el D. O. N 234, Tomo 329, del 18 de diciembre de 1995. La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones para la proteccin sanitaria de los vegetales y animales.

69

Ley Especial de Asociaciones Agropecuarias. D.L. N 221, del 09 de mayo de 1980, publicado en el D.O. N 86, Tomo 267, del 9 de mayo de 1980. Por medio de la presente Ley, se crea el Departamento de Asociaciones Agropecuarias como una Dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadera, que tendr a su cargo la promocin, organizacin, reconocimiento oficial y otorgamiento de la personera jurdica de las Asociaciones Cooperativas de Produccin Agropecuaria, Pesquera y dems similares que desarrollen actividades tcnicamente consideradas como agropecuarias

Cdigo Tributario y su reglamento de aplicacin. . D.L. N 230, del 14 de diciembre de 2000, publicado en el D.O. N 241, Tomo 349, del 22 de diciembre de 2000. El presente Cdigo contiene los principios y normas jurdicas, aplicables a todos los tributos internos bajo la competencia de la Administracin Tributaria.

Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento de aplicacin. Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestacin de Servicios.

2.4 Programacin de actividades del cultivo

70

Descripcin del proceso productivo


Plantaciones Es un producto perenne, lo que quiere decir que despus de su primera cosecha su produccin es continua. Es una fruta muy solicitada durante todo el ao.

2.5

Descripcin del proceso productivo

Preparacin de Suelo. Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la plantacin, colocando estacas en cada posicin de acuerdo al distanciamiento de siembra y a la topografa del terreno. Si el terreno es inclinado el trazo se har en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseo deseado (Cuadro, tresbolillo, etc.).El tamao del hoyo de siembra depender de la textura del suelo; en suelos franco arenosos, las dimensiones podrn ser de 40 x 40 x 40 cm.; en suelos Franco Arcillosos de 60 x 60 x 60 cm, o ms. Semillero Las semillas de los ctricos pierden muy rpidamente su poder germinativo por lo que se aconseja sembrarlas lo antes posible. Al extraer las semillas del fruto conviene lavarlas bien, secarlas a la sombra y, antes de la siembra remojarlas durante 24 horas con el propsito de acelerar la germinacin. Su construccin se realiza levantando una capa de suelo de unos 15 20 cm., de altura, la cual se rodea con bloques. Las dimensiones pueden ser de 1 mt. De ancho por diez de largo y si hay necesidad de construir varios es conveniente dejar un espacio de 60 cm., entre uno y otro. La tierra debe estar bien mullida, sin restos de malezas y nivelada para evitar exceso de humedad. El semillero debe ser desinfectado primero para su posterior siembra. Las semillas son sembradas en tablones, en filas o surcos separadas de 20 a 30 centmetros y de 1 a 2 centmetros entre semillas. El suelo debe desinfectarse y desinfestarse con anterioridad.

71

La germinacin se produce en un plazo comprendido entre 15 y 25 das. Un kilo de semillas dar entre 2000 y 3000 plantas. Debe drsele mantenimiento

adecuado consistente en control de malezas riego control

fitosanitario

Seleccin de posturas: En el transplante deben tomarse en aspectos: Realizarse en un lugar protegido del sol y del aire. La raz pivotante debe cortarse de 10 a 20 centmetros dependiendo de su tamao, para favorecer un buen desarrollo y formacin radicular. Se elimina todas las posturas torcidas o dobladas. Tamao optimo de transplante de 10 a 20 centmetros, el transplante a vivero se efecta Entre 6 y 9 meses despus de hecho el semillero. Vivero Cuando las plantas del semillero tienen una altura entre 20 30 cm. Las seleccionadas se trasladan al vivero. El vivero en el suelo requiere de suelos muy bien preparados. En este se recomienda un espacio de 1 1,20 mt. Entre hileras y de 30 40 cm. Entre plantas. Cuando se utilizan bolsas de polietileno su distancia cuenta los siguientes

72

depende del tiempo que las plantas van a estar en el vivero, aunque las ms utilizadas son las de 17 cm. De dimetro por 30 cm. De altura. Para el llenado de las bolsas se requiere una tierra suelta, frtil y con suficiente materia orgnica Tamao de la Bolsa: 26*46 cm, se llenan con suelo convenientemente preparado y con materia orgnica. Adecuacin del Patrn: eliminacin temprana de todos los brotes laterales hasta una altura e 40 cm. Fertilizacin: con NPK y Micro elementos de acuerdo al tipo de suelo y sntomas visuales. Aplicar Nitrgeno 20 das antes de injertacin para favorecer un estado vegetativo. Control de malezas en bolsas y calles. Control de plagas y enfermedades: minador de los ctricos (Phillocnistis Citrella). Control: aceite mineral por aspersin con buena cobertura. Las enfermedades se combaten en forma preventiva; con aspersiones cpricas y podas. Desinfeccin de herramientas: Con Hipoclorito de Sodio al 1% (cuchillas, tijeras, serruchos, etc.) Preparacin de patrn para injerto: Fertilizacin Nitrogenados dos semanas antes de la injertacin. Mantener el riego adecuado. Eliminar las espinas y hojas en los diez centmetros del patrn, cinco centmetros por abajo y cinco centmetros por arriba del punto medio Distanciamiento de Siembra trasplante. Trasplante: Una planta por bolsa, al centro presionando la tierra alrededor de las races. Regar inmediatamente despus de la siembra, no enterrar mucho la planta ni dejar descubierta la raz

73

Generalmente, en plantaciones de Naranja se usa distanciamientos de 7 x 6 mts.; sin embargo este distanciamiento puede variar, dependiendo del tipo de suelo, topografa del terreno, riego, clima, criterio del productor. Injertacion Cuando la planta tenga de 25 a 40 cm de altura y el grosor de un lpiz. El tipo de injerto ms aconsejado es el de T invertida (escudete, a una altura de 20 cm) Desvende: 15 a 25 das despus del injerto. Despatronado: de 3 a 5 das despus del desvende, solo en las plantas en donde se observa la yema de color verde intenso y con turgencia. Colocar tutores y amarrar. Para ayudar al crecimiento erecto del injerto.

Establecimiento de plantacin Preparacin del terreno: Terreno con pendiente. Eliminar la maleza con el chapeo o herbicidas. Terrenos planos. Barbechar a una profundidad de 20 a 30 cm, rastrear cruzado y nivelar el terreno. Sistema de distancia Al Cuadro. Rectngulo: se utiliza ms en la actualidad. Tringulo (en desuso.) La tendencia actual es de cultivar los ctricos en setos, cambiar el concepto de la unidad de produccin de rboles individuales, por el volumen de follaje productor por unidad de rea (hectrea). Ahoyado Suelos sueltos: 10 cm mayor que el piln y 20 cm ms profundo.

74

Suelos compactos: 60 * 60 * 60 cm. Trasplante: Ventilar el agujero por 2 das. Aplicar 80 gramos de Lorsban en paredes y fondo: elimina huevecillos y larvas de plagas del suelo. Capa de 5 cm de suelo. Encima de esta agregar 40 gramos de superfosfato de calcio triple. Apisonar la tierra, que el cuello de la raz quede ligeramente arriba de la superficie del suelo, regar inmediatamente y tres das despus. Durante los dos primeros aos de cultivo deben realizarse los tratamientos necesarios para evitar la proliferacin de orugas, cochinillas, o caros as como las labores mecnicas que resultan precisas para mantener la parcela libre de malas hierbas. Puede aplicarse mantillo o alguna clase de cubierta o mulchin, o bien sembrar un tipo de cultivo intercalado que proteja el suelo y mejore su estructura, o lo enriquezca en elementos nutritivos, y que permita a la vez, mantener el rea libre de malas hierbas. Estos cultivos deben ser de porte bajo, para que no compitan con los ctricos. Sistema de Siembra. Los sistemas de siembra comnmente empleados son el rectngulo, cuadrado y el de tresbolillo, dependiendo principalmente de las condiciones topogrficas del terreno y del manejo que se planifica implementar en cada caso. La distancia entre plantas est en funcin de las dimensiones de la maquinaria a utilizar y del tamao de la copa adulta, que depende principalmente del clima, suelo y el patrn, por lo que, en la mayora de los casos, habr que comparar con situaciones ecolgicas semejantes con el fin de tomarlas como Los sistemas tradicionales comnmente en el cultivo de las naranjas son:

75

Marco real o cuadrado: consiste en plantar los rboles en lnea recta, entrecruzadas, de tal modo que las distancias entre plantas e hileras sean iguales. Tresbolillo o hexagonal: consiste en plantar los rboles en forma de triangulo. Con este sistema se logra un 15% ms de plantas por rea, que con el marco real o cuadrado. Rectangular: es parecido al marco real, pero se diferencia en que la distancia entre hileras de plantas es mayor que la distancia entre plantas. Las naranjas Deben cosecharse con mucho cuidado Para evitar golpes heridas u otros daos que afecten la calidad y su conservacin, se recomienda el uso de equipo adecuado para efectuar esta labor tales como: saco de cosecha preferiblemente de lona con falso fondo, escalera de tijera (doble) tijera de podar. La fruta cosechada no se debe dejar expuesta al sol y colocarla sobre un manto seco para evitar la humedad del suelo. Para transporte al mercado se recomienda hacer uso de javas plsticas que proporcionen suficiente aireacin a la fruta Recoleccin Tiene lugar cuando la relacin de slidos solubles/acidez es de 8 a 10 y el color amarillo-naranja en al menos el 25% de la superficie del fruto. La recoleccin es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirn. Supone el 25% de los costos totales de la produccin y emplea ms del 50% de la mano de obra requerida en el cultivo. Los envases empleados en la recoleccin cajas de plstico con buena capacidad, siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacn, procurando evitar daos mecnicos en el transporte. Poscosecha

76

Calidad: Intensidad y uniformidad de color, firmeza, tamao, forma, suavidad de la cscara, ausencia de pudriciones y defectos incluyendo dao fsico (abrasin y magulladuras), defectos en la cscara o decoloracin, dao por congelamiento y dao de insectos. La calidad del sabor est relacionada a la relacin de slidos solubles/acidez y la ausencia de compuestos que producen sabores indeseables, incluyendo meta bolitos producidos por fermentacin. Temperatura ptima: 3-8 grados centgrados. Hasta 3 meses, dependiendo del cultivar, estado de madurez de la cosecha y rea de produccin. Algunos cultivares pueden ser mantenidos de 0-1 grado centgrado. Humedad relativa ptima: 90-95% Poda o supresin de ramas: eliminar todos los brotes que emita el patrn y los brotes laterales del injerto, a mano o con tijera. Despus de 4 a 5 meses de injertados los rboles estarn listos para el trasplante al campo definitivo. La enjertacin tiene 3 propsitos: 1. Reducir el periodo juvenil o improductivo del rbol. 2. Tolerar condiciones adversas del suelo, clima y patgenos.

3. Podemos concluir que proceso productivo de la naranja es la siguiente:


Produccin del rbol injertado, Fase de semillero, Seleccin del patrn Establecimiento del semillero, Siembra del semillero, Prcticas culturales Fertilizacin, Control de Plagas, Control de Malezas, Control de enfermedades El vivero, Seleccin del sitio para el vivero, Preparacin del Terreno, Trasplante Cuidados de la Planta en el vivero, Riego, Fertilizacin, Control de Malezas Injertado del Patrn, Cuidados del injerto, Trasplant al campo definitivo Preparacin del terreno y tipos de siembra, Siembra convencional

77

Siembra en contorno, Siembra en terrazas, Perodo no productivo Perodo productivo.

2.6

Producto final, sub-productos y comercializacin

Estndares de calidad Las diferentes variedades de Naranjas Valencianas, son recogidas estrictamente en sus periodos ptimos de recoleccin, es decir, una naranja que esta madurando en el rbol no debe ser recolectada antes ni despus de su periodo ptimo.

La venta se da cuando consideramos que la naranja que se entrega est al 100% de sus cualidades. Se selecciona cada da, mediante un proceso manual y con esmero, las naranjas que se entrega, se escogen de las mejores en cada momento. Hay que tener en cuenta que no todas las naranjas, aunque estn en el mismo rbol, maduran al mismo tiempo.

Las naranjas maduran de forma natural en el rbol hasta el momento de su recoleccin el mismo da del envo, cuando son seleccionadas manual e individualmente para que conserven el 100% de sus cualidades.

En muchos casos la diferencia con las que se venden en los comercios, es una proporcin de ms del

El riego por goteo con agua procedente de pozo propio asegura tanto la calidad de nuestras naranjas como el mximo aprovechamiento de los recursos naturales.

78

Las naranjas son totalmente naturales y no tienen ningn tipo de tratamiento para su maduracin ni tampoco contienen materiales para dar brillo o embellecer la piel. Nuestras naranjas tienen todo el sabor de las naranjas maduradas en el rbol.

Cosecha y manejo de poscosecha

Cosecha

De acuerdo con las variaciones climticas, las naranjas tienden a florecer varias veces al ao. Por esta razn, en los rboles normalmente se observan frutos en distintos grados de desarrollo, que obliga a cosecharlos escalonadamente.

En el pas no existe una gua definida en lo referente a cosecha para ctricos. Generalmente esta prctica se efecta segn la experiencia del citricultor, el cual viene utilizando como nico ndice, el tamao del fruto, asociado a la calidad del mismo mediante la inspeccin visual y palatabilidad de unas pocas muestras tomadas al azar en el huerto.

Cada y cuajado de frutos: En la naranja las flores y los pequeos frutos se caen normalmente en forma abundante, hasta casi dos meses despus de la floracin. Se puede decir que de cada 100 flores, tan slo un promedio de 4 no se desprenden del rbol y se desarrollan hasta convertirse en frutos maduros y cosechables.

Crecimiento de los frutos: Las naranjas alcanzan un dimetro promedio definitivo de 6 cm. A los 70 das despus de la floracin ya se encuentran frutos con un promedio de 3 cm. de dimetro, y a partir de esa poca continan creciendo ms lentamente.

Calidad de los frutos: En la variedad se observa que el mayor peso, alrededor de 150 gr., y el mayor porcentaje de jugo, un 45% se logran despus de los 13 meses, pero porco tiempo despus comienzan a decaer significativamente. As mismo se encuentra que la acidez

79

disminuye con la edad, mientras aumentan los azcares o slidos solubles del jugo. De acuerdo con los criterios de calidad ms aceptados para la fruta., la naranja debe cosecharse entre los 12 y 13 meses y medio, despus de la floracin. En ese perodo es ms adecuada tanto la relacin entre azcares y la acidez, como el tamao y la cantidad de jugo de la fruta.

Formas de cosechar: La cosecha se efecta en forma manual y generalmente la de naranja se hace arrojando la fruta al suelo. De all se recoge y transporta a granel en camiones a los mercados y plantas procesadoras, lo cual no es la forma ms apropiada.

Por el contrario la cosecha debe ser cuidadosa para evitar golpes y heridas de los frutos. Estos daos favorecen la prdida de agua, desmejoran la apariencia de los mismos, adems de facilitar la entrada de microorganismos patgenos. La prctica recomendable es el uso de bolsas cosechadoras de lona, en donde el recolector deposita los frutos sin golpearlos, a medida de que los colecta del rbol. La cosecha debe realizarse ya sea halndose con cuidado o cortando un pednculo con tijeras especiales lo ms cerca posible de la fruta.

Factores de calidad

Para comercializar las naranjas es muy importante establecer normas mnimas de calidad, con las cuales el agricultor pueda recibir precios justos y el consumidor disfrutar de un precio justo.

La calidad de la naranja se determina de acuerdo a varias de sus cualidades. Entre las caractersticas fsicas del fruto tenemos: se observa el peso, la forma, el tamao, el contenido o volumen del jugo, el color externo y el de la pulpa, el aspecto, el espesor y color (pigmentacin) de la corteza, y los daos causados por insectos, enfermedades y de cualquier otro tipo.

As mismo en los frutos se aprecian sus caractersticas qumicas, tales como: contenido de azcar (slidos solubles totales o SST.), acidez (cido ctrico principalmente), la relacin entre

80

el contenido de azcar y la acidez total, contenido de vitamina C, etc. Entre los factores ms importantes se encuentran los siguientes:

Color de la corteza: La piel de la naranja contiene grandes cantidades de pigmentos verdes (clorofila), pero cuando el fruto comienza a madurar estos van desapareciendo y entonces emergen otros denominados carotinoides que son los que le dan el color anaranjado o amarillo caracterstico de la fruta madura.

Si la temperatura ambiental es fresca o fra, la prdida de clorofila es ms acentuada y el color anaranjado del fruto maduro es ms intenso.

Es importante sealar que el color de la corteza no es ndice de la calidad interna del fruto. En los casos de naranja que va para el mercado fresco (supermercados, fruteras y otros) o para la exportacin si tiene un gran significado, pero no lo es tanto si el destino es para las industrias procesadoras de jugo.

Tamao de la naranja: Cuando la fruta es destinada para el consumo fresco, se toma en cuenta el tamao. El tamao de la naranja es definido por sus dimetros longitudinales y transversales. La naranja se puede clasificar en tamaos: 48, 64, 80, 100, 125, 163, etc. Segn el nmero de naranja que caben en las cajas o empaques estndar destinados para tal fin. Las naranjas muy pequeas las que estn por encima de 163, se destinan para las industrias por que el tamao no es comercial para el consumo fresco.

Otros factores de calidad: Cuando la fruta va al mercado se toma en consideracin otros factores de calidad externa, como la coloracin, magulladuras o rajaduras, grosor y textura de la corteza, daos por enfermedades o insectos y firmeza del fruto.

81

En el caso de la fruta que va a la industria procesadora de jugo lo ms importante es la calidad interna del fruto (contenido de azcar, acidez, SST/acidez y volumen). Sin embargo, las frutas heridas (atacadas de hongos, etc.), son descartadas ya que disminuyen la calidad del jugo.

Empaque: La seleccin y empaque de la fruta destinada a consumo fresco, tiene como objeto mejorar y uniformizar su presentacin y reducir su deterioro durante el almacenamiento y mercado, ya sea por el ataque de patgeno o por deshidratacin.

El procesamiento de los frutos, consiste:

La preseleccin para eliminar a los frutos mal formados, rajados, enfermos, parasitados, etc.

Lavado, para quitarle la tierra adherida y las escamas, etc.

Secado.

Encerrado para protegerlos de la deshidratacin.

Pulitura para darle brillantez y mejorar su apariencia.

Clasificacin por tamao.

Empacado de los mismos.

Campaa y periodo de venta

El perodo de venta de las naranjas y mandarinas es limitado ya que, al no almacenarse en cmaras frigorficas, slo pueden venderse durante los meses de produccin:

Mercado y comercializacin

Los requisitos generales para la presentacin y comercializacin de ctricos son:

82

Se debe tener en cuenta que los frutos sean enteros.

Deben tener la forma caracterstica de la variedad.

Deben presentar cliz.

Deben estar sanas (libres de ataques de insectos y/o enfermedades que desmeriten la calidad interna del fruto).

Deben estar libres de humedad externa anormal producidas por mal manejo en las etapas de pos cosecha (recoleccin, acopio, seleccin, clasificacin, adecuacin, empaque, almacenamiento, y transporte).

Deben estar exentas de cualquier olor o sabor extraos (provenientes de otros productos, empaque o recipiente y/o agroqumicos, con los cuales haya estado en contacto).

Deben presentar aspecto fresco y consistencia firme.

Deben estar exentas de material extrao (tierra, polvo de agroqumicos y cuerpos extraos) visible en el producto o su empaque.

83

CONCLUSIONES

Las empresas agropecuarias nacen con la finalidad de satisfacer las necesidades alimentarias de la poblacin ya que la agricultura toma un valor muy importante para el incremento del producto interno bruto. Sin el apoyo del gobierno al sector agrcola en El Salvador, no se volver competitivo ante los pases desarrollados.

Los problemas con los que se enfrentan las empresas agropecuarias, van de los aspectos climatolgico por el calentamiento global, que obligan al cultivo a adaptarse a climas extremos, demasiados hmedos o demasiados secos La calidad en el producto

84

de la naranja, madurez, tonalidad, dulzura, jugosidad, etc., permiten que la comercializacin se vuelva ms efectiva, y con un alto consumo de los consumidores.

La descripcin y conocimiento del cultivo como es caso de la naranja, maximiza los ingresos. Permitiendo controlar las plagas, fechas de poda, abono y riego. Fortaleciendo ms al cultivo.

RECOMENDACIONES
Que los agricultores tecnifiquen sus procesos de cultivos para obtener mejores resultados en sus cultivos.

Que las autoridades del gobierno desarrollen programas de capacitacin y soporte a los agricultores.

Que los financiamientos que ofrece el Banco de Fomento Agropecuario, El Banco Hipotecario y la banca privada, sean ms accesibles a los agricultores y a bajas tasas de inters.

Realizar estudios de suelos, para conocer qu cultivos son los ms adecuados

85

BIBLIOGRAFIA.
El presente trabajo fue realizado con bibliografas siguientes:

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html

Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9.


Prcticas de la Gestin Empresarial, de Julio Garca del Junco y Cristbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pg. 3. Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pg. 257. Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 110.

www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real Academia Espaola,


URL de la Pgina Web = http://www.rae.es/. Direccin de Mercadotecnia, Octava Edicin, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pg. 7.

86

http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/Me
didas_no_distorsionadoras.pdf Contabilidad Agropecuaria. Material de Apoyo, Unidad I.

www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers
Jos Heberth Aguirre-Gilberto Ramrez Soto. Elementos conceptuales para la administracin y control de empresas Agropecuarias. 2da. Edicin. http://www.iica.int/Esp/prensa/Lists/Comunicados%20Prensa %202009/DispForm.aspx?ID=398

http://www.oposinet.com http://www.lapampa.edu.ar http://www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml
Cuaderno de Ctedra para Contabilidad Agropecuaria.

Lic. Oscar Melgar CPA y Catedrtico de UTEC.

Contabilidad y Control de Explotaciones Agrcolas.

Reverse, Madrid, Espaa.

Informacin extrada de Internet.

http://www.infoagro.com/citricos/naranja.htm http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/naranjos-cultivo-naranjo.htm http://www.abcagro.com/citricos/naranja3.asp

87

http://www.indap.gob.cl/component/option,com_remository/Itemid,114/func,fileinfo/id,47
0/

http://www.youtube.com/watch?v=ksjRjw2EA3k

ANEXOS

88

89

90

You might also like