You are on page 1of 2

EL VERBO

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica accin (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de nimo (rer, llorar, parecer, suspirar, soar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar) Ejemplos de: a) Accin Ella come muy rpido Pedro juega con la pelota El perro corri hasta que alcanz a su amo

b) Estado de nimo

Mi mam re nerviosamente l llora sin parar Mi hermana parece triste

c) Fenmeno natural

Hoy nevar toda la tarde Anoche llovi fuertsimo Temblar pronto

En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en nmero y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos tambin pueden estar en singular o en plural. Tambin pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos tambin llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).

Accidentes gramaticales Se llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes Nmero Persona Clases Singular Plural Primera Segunda Tercera Pasado Presente Futuro Referencia Un solo sujeto Varios sujetos Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla Ejemplos T estudiaste. Vosotros estudiis. Yo escribo. T lees. l lo sabe.

Tiempo

Hechos ya ocurridos Pint la pared. Hechos que estn ocurriendo T pintas la pared. Hechos que ocurrirn Nosotros la pintaremos. Acert una quiniela. Quisiera acertar. Adivina el resultado!

Modo

Indicativo Hechos reales, seguros Subjuntivo Expresin de deseo, duda... Imperativo Expresin de mandato

El tiempo. de los verbos Los tres tiempos

Nos dice en qu momento ocurre la accin. Presente: Cuando la accin es simultnea al momento en el que hablamos. Como. Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos. Com. Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos. Comer. Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado.

Pasado Presente Futuro


(Antes) le, lea
El modo. Refleja la actitud del hablante ante la accin verbal. Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor. Ojal venga Ral. Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato. Ven, Ral. Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos. Ral lleg.

(Ahora) leo

(Despus) leer

You might also like