You are on page 1of 2

INTOXICACION POR TANINOS. PLANTAS QUE LOS CONTIENEN.

Los taninos son constituyentes muy extendidos en el reino vegetal, se puede decir Qumicamente los taninos es un grupo muy complejo, que podramos definirlos como pQlmeros ~QQ!, con un peso molecular entre 500 y 3.000, que forman complejos con albminas y metales. Su molcula est formada ==!~~,-..~-~- --,---. =&~-= De los cidos fenlicos los ms frecuentes son el glico, tnico, cafeico, hexahidrodifnico y elgico.
De los azcares, el ms frecuente es la glucosa. Las flavonas e isoflavonas se encuentran en forma de glucsidos, como igualmente las antocianinas, que son glucsidos colorantes de los vegetales. Sus grupos funcionales son : O II A. . O lsoflavonas ntoclamnas ~cter!stica~ bio~l~i~as comunes de los taninos pueden resumirse diciendo que son compuestos que: - Se copulan con proteinas y metales. - I~EiJ:f;~;---- Disminu~~~~Qli!!lQA~""~r~imi-~!!!Q~~~) o s anim ale s . - DiS1nin!!ye!!L~!m~t~~E!~!!!o. - p~baj~.p.~!!!.!~bjlig~d"enocasiones.hasta de,sahOIamargo . - Astrirlaentest.D mu~sas y piel. - s~-~!!!~~..P,~,9~!lim~~n.-. es arece tienen efecto rotector frente a los h2!!8os. - ~L~~on formadores de humus. ---~-,-~."-------II O

Flavonas

os, hidrolizables Y conden&ados. -,,-"", ,-, .", Son taninos ."aquellos que son fcilmente atacables por hidrlisis, bien por cidos o por enzimas, Y -[I - ~.. . . ~ ...~. Los taninos ,-=~ son los no fcilmente hidrolizables, aunque puege llegar a realizarse por hldriisis en caliente, ~L --------' I T ~ cateQ.uin: ~ ~. Qesde eI-p.untO-.de.yista-t.xicQ.,lQ$-hid(oJizabl~s-Q~.0-9.ms que los~onQynsados.. ~-Il!@~,.ftQti~n~nYa1or nutritivo, es.ms,pueden '- J- .i. . . . !. I--::-,aunqu~debido a su a.mplia difusin en los alimentos ~ la dificultaad~liminacinde.l~m1smos,.- .~ ..-~En los alimentos, los taninos ms frecuentes son los hidrolizables, dentro de los cuales pueden hacerse dos grupos, los galotaninos Y los cinataninos. Los g~lotaninos, son los que por hidrlisis dan lugar a azcar Y cido glico o derivados (hexahidrodifnico, elgico, etc.). Los cinataninos, son los que por hidrlisis dan lugar a azcar Y cido cinmico o derivados (cafeico, etc.). Los taninos existen en una amplia gama de alimentos que el hombre ingiere diariamente, t, caf, cerveza, vinos tintos, goma de mascar, etc., habindose sealado que el hombre puede ingerir sin sufrir transtornos una dosis diaria de 100 mg/da. La dosis txica aguda mnima se ha fijado en 5-10 mg/K. Sin embargo el problema no est totalmente dilucidado, incluso por la misma OMS, puesto que existen alimentos con concentraciones altas de taninos que no originan transtornos txicos, as el caf puede tener hasta 0,03% , la cerveza contiene entre lO y 100 ppm., etc. Desde el punto de vista de'la alimentacin animal, tambin se ha estudiado su influencia, posiblemente por su capacidad de ser fijadores de proteinas. El ejemplo ms representati~o es~!~ Q.J(Sorghum vulgare~ue co!lti~~ ~.f!.!'-~:i!!J)j!l~ hasta un 50% , y se ha comprobado OWn~ depresin en ~I crecimiento de algunos animales, principalmente en aves y ratas, aunque se administren ~~ vitaminas. Por ello en la formulacin de raciones alimenticias para la ganadera se recomienda no pasar del 10% de sorgo coloreado, ni del 20% de sorgo de la variedad clara, as como determinar la concentracin de taninos en la composicin de la racin. Finalmente indicaremos, que la leche de vacas alimentadas con bellotas tiene sabor amargo y por ello es inutilizable para la alimentacin.

Entre las plantas que contienen alta proporcin de taninos, podemos citar: Roble (Quercus Robur) Encina (Quercus Ilex) Olmo (Ulmus campestris) Vid (Vitis vinifera) Ratania (Krameria triandra) Abedul (Betula verrucosa) Arrayan (Myrtus communis) Roldo (Coriaria myrtiflora) Gayuba (Arctostaphylus Uva Ursis) Acacias (gen. Acacia) Sauces (gen. Salix) Quina (Renungia pedunculata) Haya (Fagus sylvatica) Aliso (Abrus glutinosa) Abeto (Abies pinsapo ) Pino (gen. Pinus) Zumaque (Rhus coriaria) Sin embargo, hay que sealar que a-~~J)~~-~-,~~!-a~p-~~!!!~~~~~Os txicos por la accin concomitante de taninos y otras sustancias, as: el haya contie ~~---"'--,-' -c", ne adems de muchos taninos, saponina y una tiaminasa; el sorgo, adems de su alto contenido en taninos contiene glucsido cianogentico, etc. La intoxicacin por taninos puede presentarse en todas las especies animales, peto debido a su insaciable apetito por las bellotas y hojas verdes, la especie donde ms frecuentemente se presenta, es la bovina, principalmente en primavera, el momento eB que escasea la hierba. \ Los ovinos pueden sufrir la intoxicacin al ingerir en otofio las bellotas tijerdes, p8ro debido a su hbito de pasto, su frecuencia es menos frecuente que en los bovinos-. En las aves puede presentarse una to~icidad acumulativa en la alimentacin controlada, caracterizndose por disminucin del crecimiento, que se ha achacado a los complejos que forman los taninos con la arginina y la metionina a travs de los gru'pOS fenlicos. , I, Experimentalmente se puede reproducir la intoxicacin en conejos y ratas. Garner sefiala que Marsh 'y col. pudieron "producir la muerte ~e una vaca administrando diariamente 50 grs. de cido tnico durante 16 das. En el conejo la dosis letal.cincuentade cido tnico es de 6,9 grs.fK. durante 5 das. El curso de la intoxicacin pot taninos es muy variable, presentndose generalmente los sntomas varios das despus de haber ingerido las plantas, aunque si la cantidad es muy excesiva, aparecen alas pocas horas: La posibilidad de recuperacin de los animales intoxicados depende de la intensidad de la retencin urinaria a que
nayan llegaao; SI se ha presentado la anuria las posibilidades son mnimas. -~~- --c~--.". - . . jll-:;-f~o, aunq~~h~y que especificar queelSl1-dl:Q.1!le.~ matrico no es exclusivo de la intoxicacin por taninos, sino que esta intoxicacin es la ms repres~iativadedicho sndrome.

You might also like