You are on page 1of 20

JUICIO ORDINARIO LABORAL La Ley Orgnica Procesal del Trabajo (LOPT), establece un nuevo proceso en la materia, as como tambin

una nueva organizacin de la jurisdiccin laboral. Este nuevo proceso viene a sustituir el proceso laboral previsto en la Ley de Tribunales y Procedimientos de Trabajo de 1959, calificado como un proceso excesivamente escrito, lento, pesado, formalista, y oneroso el cual no garantizaba una tutela efectiva de los derechos de los trabajadores afectados, como ahora lo establece el artculo 26 en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999:Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, transparente y autnoma. Independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones, sin formalismos o reposiciones intiles. As mismo la Constitucin de 1999, especifica en su artculo 257:El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. No se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales. La nueva Ley procesal, respondi a la necesidad de separar la especialidad de la materia laboral de la jurisdiccin ordinaria, estableciendo un proceso propio, orientado hacia la celeridad procesal y el mejoramiento la administracin de justicia, y con un marcado carcter social. En este sentido, se seala los principios que orientan la ley como son: la gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, el principio de la primaca de la realidad y la rectora del juez en el proceso, con lo que se quiere eliminar del todo, las caractersticas del proceso derogado, que

termin siendo un proceso costoso, excesivamente lento, escrito, de carcter dispositivo y donde el juez slo presenciaba el desfile de las partes en el proceso. Adems de estos principios, la nueva ley procesal define algunos otros, los cuales sern expuestos en este trabajo a continuacin. PRINCIPIOS DE LA LEY ORGNICA PROCESAL DEL TRABAJO Autonoma, imparcialidad y especialidad de la jurisdiccin laboral En la Disposicin Transitoria Cuarta, numeral 4 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela se establece que se aprobar: Una Ley Orgnica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdiccin laboral autnoma y especializada. En el marco de esta Ley, se le otorga a los rganos jurisdiccionales del trabajo, la facultad para conocer exclusivamente de todos aquellos asuntos de carcter contencioso, que se produzcan con relacin al hecho social trabajo. Se desarrolla la idea de autonoma y especialidad de la jurisdiccin laboral al establecer, que conocern en primera instancia los Tribunales de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin y los de Juicio y las Cortes Superiores del Trabajo de las respectivas circunscripciones o circuitos judiciales en segunda instancia. Igualmente la autonoma e independencia de la jurisdiccin del trabajo la garantiza la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, con competencia material en la problemtica laboral. Por otra parte la jurisdiccin laboral ser ejercida por los tribunales del trabajo previstos en la ley con competencia especializada en materia laboral y con autonoma e independencia de los otros rganos del Poder Judicial.

Oralidad La Ley Orgnica Procesal del Trabajo desarrolla el principio constitucional de la oralidad en su artculo 3 al establecer:El proceso ser oral, breve y contradictorio, solo se apreciarn las pruebas incorporadas al mismo conforme a las disposiciones de esta Ley, se admitirn las formas escritas previstas en ella. La oralidad se entiende como un instrumento, que permita la efectiva realizacin de la justicia y el cumplimiento del fin social de la misma. La Ley sigue la tendencia, casi universal de sustituir el proceso escrito por un procedimiento oral, breve, inmediato, concentrado y pblico que permita efectivamente, la aplicacin de la justicia laboral en el rea de los derechos sociales. y Oralidad como elemento central del proceso La estructura fundamental del proceso laboral reglamentado en la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, descansa sobre la base del principio de la oralidad, establecida tanto en el artculo 257 como en la Disposicin Transitoria Cuarta, numeral 4 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. y Proceso por audiencia Se desarrolla el principio de la oralidad, a travs de la audiencia, donde participan directamente los tres sujetos procesales a saber: el demandante, el demandado y el juez o jueza. Se obliga a que casi todos los actos del proceso se materialicen en forma oral. El proceso por audiencia se desarrolla en dos audiencias fundamentales a saber: la audiencia preliminar y la audiencia de juicio.

Publicidad Establece el artculo 4 de la Ley, que los actos del proceso sern pblicos, salvo que expresamente esta Ley disponga lo contrario o el tribunal as lo decida, por razones de seguridad, de moral o de proteccin de la personalidad de alguna de las partes. La publicidad permite la transparencia del proceso y la participacin de todas aquellas personas que tengan inters en presenciar las audiencias y dems actos Rectora del juez o jueza en el proceso Esto significa que es el juez o jueza quien gobierna o rige el proceso. En este caso el juez o jueza va a participar directa y personalmente, y no a travs de intermediarios; en la sustanciacin del proceso y en el debate procesal correspondiente todo bajo su absoluta y personal direccin, Inmediacin Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar el debate y la evacuacin de las pruebas, de las cuales obtiene su convencimiento. La inmediacin es esencial en el juicio oral, por cuanto tanto el debate entre las partes, como la evacuacin de las pruebas en el proceso deben ser incorporadas en la misma audiencia, es decir, de manera inmediata.

Gratuidad Este principio tambin de rango constitucional garantiza el derecho que toda persona tiene de acceder a los rganos de administracin de justicia laboral, destacndose en el proyecto la garanta de la gratuidad de la justicia del trabajo. Aplicacin de la norma ms favorable Cuando hubiere duda acerca de la aplicacin o la interpretacin de una norma legal o en caso de colisin entre varias normas aplicables al mismo asunto, se aplicar la ms favorable al trabajador. La norma adoptada se aplicar en su integridad. Sana crtica al valorar las pruebas por el juzgador La decisin judicial se fundamenta en las evidencias o pruebas aportadas al proceso en forma oral y escrita. La Ley regula el sistema de la sana crtica de la prueba por parte del juzgador, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia, para lo que el juzgador deber valorar las pruebas libremente, pero con un razonamiento lgico y coherente que permita fundamentar adecuadamente su decisin. Concentracin Este principio consiste en que debe concentrarse en una misma audiencia tanto la persona del juez o jueza que va a dirigir el debate y producir la sentencia, como la comparecencia de las partes y la evacuacin de todas las pruebas, todo esto con el propsito de evitar retardos innecesarios y a fin de garantizar por parte del juzgador un conocimiento personal, directo y actual del debate procesal y poder obtenerse as, una sentencia inmediata y en base a la percepcin que el juez o jueza haya tenido del juicio.

Abreviacin A diferencia del sistema anterior escrito, lento, burocrtico y tardo ,en donde la causa se sustancia con relativa brevedad pero la sentencia se produce con excesivo retardo, permite resolver la controversia en un lapso no mayor de seis meses concluida la sustanciacin, tanto en primera como en segunda instancia, incluyendo casacin. Se establece un procedimiento breve y uniforme que permite la decisin inmediata de la causa en forma oral. Equidad Darle a cada quien lo que en justicia le corresponde. Administrar justicia tomando en cuentas las diferentes posiciones de cada parte.

Uniformidad procesal Consecuente con el mandato consagrado en el artculo 257 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que establece que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. As tenemos, que a travs de este nico y uniforme proceso laboral, se resolvern todos aquellos asuntos contenciosos del trabajo que no tengan atribuida su resolucin a la conciliacin y al arbitraje.

FASES DEL PROCESO: INTRODUCCIN DE LA DEMANDA La jurisdiccin en Primera Instancia est conformada por los Tribunales de Sustanciacin; Mediacin y Ejecucin y los Tribunales de Juicio del Trabajo. Los Tribunales Superiores conocen en Segunda Instancia y ltima instancia la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia. En cada una de estas instancias se realizan audiencias orales de las partes. En cuanto a la jurisdiccin y la competencia, la ley seala que las demandas sern propuestas ante el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo competente por el territorio que corresponda; se considera competentes, los tribunales del lugar donde se prest el servicio, donde se culmin la relacin laboral, en el que se celebr el contrato de trabajo o el domicilio del demandante. El proceso de Primera Instancia se lleva a cabo en dos etapas, cada una de ellas asignada a un tribunal: la primera fase se lleva a cabo en el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, y la segunda en el Tribunal de Juicio del Trabajo. Redaccin de la demanda El artculo 123 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, seala que toda demanda laboral deber presentarse ante el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, la cual deber ser redactada por escrito y deber cumplir con los requisitos siguientes: y Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organizacin sindical, la demanda la intentar quin

ejerza la personera jurdica de esa organizacin sindical, conforme a la ley y sus estatutos y Si se demandara a una persona jurdica, los datos concernientes a su denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales y y y El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda La direccin del demandante y del demandado, para la notificacin a la que se refiere el artculo 126 de esta ley. Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, adems de lo indicado anteriormente, deber contener los siguientes datos: y y y y y Naturaleza del accidente o enfermedad. El tratamiento mdico o clnico que recibe El centro asistencial donde recibe o recibi el tratamiento mdico. Naturaleza y consecuencias probables de la lesin Descripcin breve de las circunstancias del accidente. La demanda tambin se puede presentar en forma oral ante el Juez, quien personalmente la reducir a escrito en forma de acta. Introduccin de la demanda Tal como lo establece el Artculo 124 de la Ley, el proceso comienza con la introduccin de la demanda ante el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, y si esta cumple con los requisitos exigidos por la Ley, el Juez tiene dos das para proceder a la admisin de la demanda.

En caso de que la demanda no cumpla con los requisitos por existir algn vicio en el escrito libelar, deber otorgarle a la parte actora dos das para corregir la demanda con apercibimiento de perencin y luego de que el mismo realice la correccin, el Tribunal tendr cinco das para pronunciarse acerca de su admisin. La decisin sobre la inadmisibilidad tiene que ser publicada el mismo da de su verificacin. En todo caso, la demanda deber admitirse o declararse inadmisible dentro de los 5 das hbiles siguientes.

JUEZ SUSTANCIACIN, MEDIACIN Y EJECUCIN

Cumple los requisitos?

SI

NO

ADMISIN

APERCIBIMIENTO PERENCIN

2 das hbiles 5 das hbiles Siguientes


ADMITIR

2 das hbiles

INADMISIBLE

Inadmisibilidad de la demanda Segn lo establece los artculos 124 y 125 de la citada Ley, que en caso de que el Juez no admita la demanda, la parte demandante tendr cinco das para ejercer el recurso de apelacin en dos efectos ante el Tribunal Superior del Trabajo y ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo. Al da siguiente de recibida la apelacin, el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo debe remitir el expediente al Tribunal Superior del Trabajo. Este, dentro de los siguientes cinco das del recibo del expediente, decidir sobre la apelacin en forma oral. Contra esta decisin se podr ejercer el recurso de casacin, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley. Si el demandante no comparece a la audiencia fijada por el Tribunal, se entiende entonces que el mismo desisti de la apelacin que haba intentado. El Artculo 126 LOPT menciona que si es admitida la demanda se ordenar la notificacin al demandado o los demandados, mediante un cartel que indicar el da y la hora para la celebracin de la audiencia preliminar. Se define la notificacin como el "acto procesal por medio del cual se impone a una parte del contenido de una decisin judicial, copia de la cual se entrega o se le pone de manifiesto" bajo cualquiera de las modalidades contenidas en la ley adjetiva del trabajo en sus artculos 126,127 y 128, por lo que en el procedimiento laboral, la notificacin es un acto que conmina a la parte a asistir al proceso. La notificacin podr gestionarla el propio demandante o su apoderado ante cualquier Notario Pblico de la jurisdiccin del Tribunal (Artculo 127 LOPT).

10

El cartel mencionado ser fijado por el Alguacil, en la puerta de la sede de la empresa, debiendo entregarle una copia al empleador, a su secretaria, en su oficina receptora de correspondencia e incluso por los medios electrnicos que le pertenezcan, e inmediatamente el Alguacil dejar constancia en el expediente de haber cumplido con la diligencia encomendada. Al siguiente da de que el Secretario deje constancia de haber cumplido con dicha actuacin, comienza a contarse el lapso de comparecencia del demandado. Luego de llevarse a efecto la notificacin el demandado deber comparecer al dcimo da hbil a la constancia de dicha diligencia, personalmente o por medio de su apoderado, con el objeto de que se celebre la audiencia preliminar. En caso de que sean varios demandados, el lapso correr a partir del momento en que el ltimo demandado fue notificado (Artculo 128 LOPT). REPERCUSIONES SOCIALES Y ECONOMICAS Existen las controversias laborales, ya que las relaciones entre trabajadores y empleadores son conflictivas. La Subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo, determina econmicas y sociales. El Contrato de trabajo se desenvuelve de manera continua y permanente, coloca a las partes en un contacto personal, fsico, inmediato y constante, donde generalmente predomina la voluntad del patrono, ya que el trabajador tiene que aceptar las condiciones de trabajo que le es impuesta, con el objeto de que le sea asignado el cargo y poder lograr una retribucin econmica. la desigualdad y repercusiones jurdicas,

11

DESPACHO SANEADOR Est contemplado en nuestra ley procesal, cuando se le concede al juez la facultad, de resolver de forma oral, todos los vicios procesales que pudiere detectar, sea de oficio o peticin de parte, en atencin al Art. 134 de la LOPT. Se entiende por sanear, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia, como reparar o remediar una cosa, si aplicamos esta nocin al proceso, podemos decir que consiste en reparar, remediar el proceso para asegurar un desarrollo normal del mismo. La Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo Justicia, en sentencia de 26 de febrero de 2000, lo define como el instituto procesal que inviste al Juez de las ms amplias facultades, es decir lo autoriza, ya de oficio o peticin de parte, para requerir de las mismas la subsanacin de errores en que hayan incurrido en el procedimiento. DESIGUALDAD DE LAS PARTES EN MATERIA LABORAL Y LA CAPACIDAD ECONMICA DEL PATRONO Desigualdad Jurdica: El empleador tiene facultades normativas, directivas y sancionadoras, el trabajador debe cumplimiento, obediencia y disciplina. Desigualdad econmicas: El patrono detenta medios de produccin, el obrero su mano de obra y su salario. Desigualdad en la Capacidad Probatoria: El Trabajo se desarrolla por lo general en la Sede del poder patronal y el mbito de su dominio, el trabajador debe conseguir la prueba de este ambiente hostil. Desigualdad Moral: Patrono tiene libertad subjetiva para adoptar decisiones respecto del conflicto de intereses, el trabajador queda sujeto mientras la relacin se mantenga vigente.

12

Es importante destacar que en el desenvolvimiento de los juicios laborales, de acuerdo a la capacidad econmica del patrono, los juicios se conceban de manera desigual. Es por ello, que la nueva Ley Procesal atendiendo esa desigualdad, ha establecido condiciones para tratar de equilibrar esta situacin. En este sentido, la Sala de Casacin Social, en consulta realizada el 07 de Agosto de 2.007, sostiene que: "Los juicios laborales difieren de los civiles por su naturaleza social, es decir, sus fines sociales hacen que la jurisdiccin se ejerza sin la rigidez que impera en los dems procesos y de all la especificidad de sus principios, con una funcin niveladora debida a la diferente condicin econmica y social de los litigantes, que genera desiguales condiciones para la defensa y el ataque, lo cual el derecho especial debi equilibrar". Tanto es as, que en el procedimiento laboral se establece para mayor beneficio del trabajador un principio por el cual, en la mayora de los procesos, a la parte que le corresponde probar, es a la empresa como ente ms poderoso, por ser el dueo del capital y de los medios de produccin, dicho principio es conocido como principio de la inversin de la carga prueba, por cuanto no se cumple lo estipulado en el artculo 1.354 del Cdigo Civil y el artculo 506 del Cdigo de Procedimiento Civil, el principio del que alega prueba, sino que el mismo es desvirtuado en aras de favorecer al trabajador. En el procedimiento laboral lo que se busca es la proteccin del trabajador ante la desigualdad econmica en que se encuentra frente al patrono, razn de ser de lo que en doctrina se denomina el principio de la inversin de la carga de la prueba en materia del trabajo. A la luz de lo anterior el legislador ha tenido que estipular en varias disposiciones normativas la proteccin del trabajador ante las apariencias

13

utilizadas por el empleador para eludir sus obligaciones laborales y cometer fraudes a la ley.
AUDIENCIA PRELIMINAR

El demandado y el demandante, debern comparecer al dcimo da hbil desde que conste en autos la notificacin de aquel o del ltimo si fueren varios, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 128 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, para la celebracin de la audiencia preliminar. La audiencia preliminar, ser en forma oral, privada y presidida

personalmente por el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, con asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados y en la misma no se admitir la oposicin de cuestiones previas. En la audiencia preliminar, el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, deber personalmente, mediar conciliar las posiciones de las partes, tratando con la mayor diligencia que estas pongan fin a la controversia, a travs de los medios de autocomposicin procesal. Si la mediacin es positiva el juez dar por concluido el proceso, mediante sentencia en forma oral, que dictar de inmediato, homologando el acuerdo entre las partes, la cual reducir en forma de acta y tendr efecto de cosa juzgada, tal como lo prev el artculo 133 de la Ley. La duracin de la audiencia preliminar puede prolongarse en el mismo da, una vez vencida las horas de despacho, hasta agotarse el debate, previa aprobacin del juez. Si no es suficiente la audiencia fijada, continuar el da hbil siguiente, y as cuantas veces sea necesario hasta agotarlo. Pero la audiencia Preliminar en ningn caso podr exceder de 4 meses.

14

Objetivos de la Audiencia Preliminar De acuerdo a lo anterior, la audiencia preliminar tiene los siguientes objetivos: y Extincin del proceso a travs de medios alternativos de solucin de conflictos. Entre ellos conciliacin y arbitraje. y Depuracin del proceso a travs del Despacho Saneador. y Ajuste de pretensiones, produciendo o provocando la reforma de la demanda. y Recepcin de las pruebas ya que la oportunidad para promover las pruebas para ambas partes ser en la instalacin audiencia preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en la Ley (Art. 73 LOPT). y Garanta de las resultas del juicio, mediante eventual decreto de medidas cautelares de acuerdo a lo previsto en el artculo 137 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. A peticin de parte, el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, podr acordar las medida cautelares que considere pertinentes a fin de evitar, que se haga ilusoria la pretensin, siempre que a su juicio exista presuncin grave del hecho que se reclama.

Inasistencia de las partes a la audiencia oral. Inasistencia del Demandante: Si el demandante no comparece a la audiencia preliminar, se considera desistido el procedimiento, terminado el procedimiento

15

mediante sentencia oral, que se reducir a un acta, que se publicar en la misma fecha. Contra la decisin se concede recurso de apelacin, dentro de los 5 das hbiles siguientes. Este desistimiento solo extingue la instancia. El demandante no podr volver a intentar la demanda antes de que transcurran 90 das continuos, tal como indica el artculo130 de la Ley. Inasistencia del demandado: si el demandado no asiste a la audiencia preliminar, se presumir la admisin de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciar en forma oral conforme a dicha confesin, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante. En todo caso el demandado podr apelar dentro de los 5 das siguientes. Esta inasistencia tiene carcter absoluto, as lo ha considerado la Sala de Casacin Social en sentencia N 1300 de fecha 15 de octubre de 2004 y opera esencialmente sobre los hechos ponderados por el demandante y no con relacin a la legalidad de la accin o del petitum. Si en la audiencia preliminar no es posible la conciliacin, el demandado deber contestar la demanda por escrito dentro de los 5 das hbiles siguientes a la finalizacin de las audiencias, determinando con claridad, cules de los hechos invocados en la demanda admite y cuales niega y rechaza y expresar los hechos o fundamentos de su defensa que crea conveniente agregar. Se tendrn por admitidos aquellos, que al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinacin, ni parecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso (Art. 135 LOPT). Vencido el lapso para contestar la demanda el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin remitir expediente al Juez de Juicio a los fines de su decisin. Si el demandado no contesta la demanda, en el lapso previsto se tendr por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante. En este

16

caso el tribunal remitir el expediente al tribunal de juicio sin ms dilacin, quien proceder a sentenciar la causa sin ms, dentro de los tres das hbiles siguientes, al recibo del expediente, atendindose a la confesin del demandado (Art. 135 LOPT). Vemos que esta fase del proceso se caracteriza, por la oralidad, entre el juez y las partes orientada hacia la solucin del conflicto; la inmediatez, el juez preside el debate entre las partes, y con una diferencia con la audiencia del juicio en cuanto a la privacidad, que permite a las partes y al Juez actuar libremente, ya que no est sometido a la limitacin que impide a los jueces pronunciarse fuera de la sentencia.

ACCESO A LAS PRUEBAS PARA DEMOSTRAR LA JORNADA DE TRABAJO (HORAS EXTRAS)

Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos, segn el Artculo 189 de la Ley Orgnica del Trabajo. En el mismo articulo se seala que se considera que el trabajador est a disposicin del patrono desde el momento que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir rdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada da, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad. La jornada ordinaria podr prolongarse para la prestacin de servicio en horas extraordinarias mediante permiso del Inspector del Trabajo. La duracin del trabajo en horas extraordinarias estar sometida a las siguientes limitaciones:

17

La duracin efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podr exceder de diez (10) horas diarias, salvo en lo casos previstos por la Ley.

Ningn trabajador podr trabajar ms de diez (10) horas extraordinarias por semana, ni ms de cien (100) horas extraordinarias por ao. Al serle dirigida una solicitud para trabajar horas extraordinarias, el

Inspector del Trabajo podr hacer cualquier investigacin para conceder o negar el permiso a que se refiere el artculo anterior. El Inspector comunicar su decisin al patrono dentro del trmino de cuarenta y ocho (48) horas del recibo de la solicitud. Todo patrono llevar un registro donde anotar las horas extraordinarias utilizadas en su empresa, establecimiento, explotacin o faena; los trabajos efectuados en esas horas; los trabajadores empleados en ellos; y la remuneracin especial que haya pagado a cada trabajador. En el nuevo proceso laboral, la Ley establece que son medios de prueba admisibles en juicios, los que determina la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, el Cdigo de Procedimiento Civil, y el Cdigo Civil, entre los ms importantes. Cuya finalidad es que el Juez pueda apreciar mejor los hechos alegados y dictar una sentencia acorde con la verdad real y no meramente formal, quedando excluidas las posiciones juradas y juramentos decisorios. Con respecto a las pruebas para demostrar la jornada de trabajo donde se hayan laborado horas extras, se pueden considerar las siguientes: y Reloj Electrnico: La constancia derivada del uso de un reloj que controle la hora de entrada y salida al sitio de trabajo, son vlidos, ya que este sistema

18

emite reportes diarios de la informacin relativa a la duracin de la jornada de trabajo, con indicacin de la jornada extraordinaria. Recibos de Nmina Electrnica: En este documento se relaciona lo relativo al salario y dems remuneraciones que percibe el trabajador durante su jornada peridica de trabajo. An cuando no contiene la firma del trabajador, indica la cantidad y conceptos cancelados de forma semanal o quincenal al mismo, teniendo valor probatorio como comprobante de pago de aqul al compararse con los depsitos o abonos a la cuenta bancaria del trabajador. y Libros y cuadernos de control de asistencia: En la mayora de las

empresas donde no poseen el reloj electrnico usan este sistema. En otras simultneamente con el reloj electrnico, utilizan tambin los libros o cuadernos de asistencia, donde el trabajador firma y escribe la hora de salida y llegada a su sitio de trabajo. y Documentos de autorizacin: Esto constituye otro medio de prueba de la realizacin de labores extraordinarias de trabajo, ya que autoriza a travs de un soporte escrito este hecho. Registro de Horas Extras exigido por la Inspectora del Trabajo: Este es un requisito legalmente establecido para el control de las horas extras laboradas por el trabajador, el cual es un documento probatorio de las mismas.

19

20

You might also like