You are on page 1of 8

2.

PRTESIS TOTAL
Elaborado por:
Alexandra Acevedo Escobar T.D. Adriana Ramrez Isaza T.D.

ELABORACIN 2.1

de modelo protsico.

Para la realizacin de una prtesis total debemos seleccionar el tamao correcto de la cubeta para que en el modelo preliminar copie bien todas las estructuras anatmicas de maxilar y mandbula. Las estructuras anatmicas que debe cubrir la cubeta en el maxilar superior son: Frenillo labial y lateral Surco labial Vestbulo bucal Reborde alveolar Paladar duro y velo del paladar

Fveas palatinas

Ligamento pterigomaxilar Escotadura Hamular

Labial reas perifricas

Frenillo bucal rea cigomtica Vestibular

Sutura media

Tuberosidad Reborde residual

Frenillo vestibular Eminencia canina Arrugas palatinas

Papila incisiva

Frenillo labial

Zona de selle perifrica posterior

Palatina

Tuberosidad

Puntos y reas de referencia anatmicas en el maxilar superior

Y en el maxilar inferior: Frenillo labial y lateral Surco labial Lnea oblicua externa Escotadura maseterina Cuerpos piriformes Reborde residual Frenillo lingual Surco lingual.
Sub-lingual Frenillo labial Labial Retardo alveolar Frenillo bucal Lnea oblicua externa Frenillo lingual Incisivo labio inferior

Bucal

Papila piriforme reas perifricas Disto-bucal Disto-lingual Esta figura ilustra la nomenclatura de la perifria del modelo inferior completo Lnea milohiodea Ligamento Pterigomandibular

Puntos y reas de referencia anatmicos en el maxilar inferior.

En el modelo de estudio se confecciona una cubeta individual que debe tener los siguientes requisitos: Espesor uniforme Ser resistente y rgida Presentar extensiones adecuadas No presentar zona retentiva Ser pulida, lisa y redondeada Tener despejadas las zonas de los frenillos No extenderse hasta el fondo del surco, debe quedar de 2 a 3 mm de dicho lmite.

Para una mejor toma de impresin definitiva se debe hacer el remarginado de la cubeta con godiva de baja fusin, ya que esto nos dar un fondo de surco ms redondeado.

Secuencia del remarginado en la cubeta superior

Luego de la toma de impresin definitiva, se hace el vaciado y se obtiene un modelo definitivo o funcional, el cual debe presentar los requisitos anteriormente mencionados para un excelente selle y adaptacin.

Impresiones definitivas superior e inferior tomadas con pasta zinquenlica.

MATERIALES INdICAdOS PARA LA TOMA dE IMPRESIONES Pasta Zinquenlica Sus caractersticas son: bajo costo, mal sabor, mezcla manual, mayor tiempo de endurecimiento, presenta riesgo de desgarre, tiempo de vaciado (mximo 42 horas). Silicona de Polimerizacin por adicin Sus caractersticas son: costo racional, no tiene sabor, canales de automezcla, menor tiempo de endurecimiento, ms elstica, tiempo de vaciado (mximo 2 semanas).

2.2

para tratamiento del paciente edntulo

dIAGNSTICO

El odontlogo al hacer el diagnstico del paciente edntulo, debe tener presente:

Perfiles
a. Perfil y forma facial en el plano sagital que corresponden a los tres tipos de relacin maxilomandibular. b. R e l a c i n e s q u e l t i c a maxilomandibular: 1. Clase III, 2. Clase II y 3. Clase I.

Forma de la cara

Clasificacin de la cara segn la forma.

Longitud de los labios


La longitud de los labios se determina con el paciente de frente, por medio de una lnea perpendicular imaginaria, que se dirige del centro de la pupila al ngulo comisural.

Estado del reborde


Pronstico de la capacidad masticatoria segn la configuracin del reborde residual.
Forma del reborde residual Combinacin de formas Pronstico de capacidad masticatoria.

Del buen diagnstico que se haga al paciente, se vern los buenos resultados finales del trabajo.

2.3

de dientes
Para obtener un resultado acertado tanto en esttica como en funcionalidad, se deben considerar factores relacionados entre s como la forma de la cara, el sexo, la edad, el color de la piel, los rebordes, el espacio interproximal, la dimensin vertical y el tamao de los dientes, si tiene. Nota: No debe delegarse la escogencia del tamao de los dientes al tcnico, ya que l no conoce al paciente. La seleccin de los dientes anteriores presenta unos parmetros conocidos como las cuatro armonas, refirindose a la forma, color, tamao y disposicin con respecto al fsico del paciente. La forma de los dientes anteriores deben armonizar con la forma de la cara.

SELECCIN

Seleccin de los dientes anteriores con base en la forma de la cara

En el mercado existen diferentes formas como la triangular, ovoide y cuadrada. El tamao debe ser proporcional a la cara, en general para las mujeres se escogen dientes de menor tamao. La medida se puede determinar mediante los registros estticos del rodete; o sea, lnea media, lnea de sonrisa y lnea de los caninos. Lnea media: nos permite saber dnde va el primer central. Lnea de sonrisa: establece la longitud. Lnea de caninos: determina la amplitud de los seis dientes anteriores.

Por eso es indispensable que el odontlogo los marque en el rodete, cuando toma la dimensin vertical. Al tener estos criterios definidos, el tcnico est en capacidad de sugerir al odontlogo la seleccin del diente. Para la seleccin del color, el odontlogo debe estar en un sitio con luz natural y el paciente debe estar en posicin vertical. a. La lnea media en los rodetes debe coincidir con la lnea media facial. b. La lnea de la sonrisa representa la altura de los incisivos centrales. c. La lnea de los caninos determina la amplitud de los seis dientes anteriores.

You might also like