You are on page 1of 4

Simn Bolvar y La Educacin:

De la manera ms sencilla esboz Bolvar este tema es de su Discurso de Angostura: La educacin popular debe ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una Repblica, moral y luces son nuestras primeras necesidades. Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indgenas de usted: la gloria est en ser grande y en ser til. Yo jams he reparado en miserias, y he credo siempre que lo que no es indigno de m tampoco lo era de usted. Si usted quiere venir a ponerse a la cabeza del ejercito, yo me ir a tras, y usted marchar adelante para que todo el mundo vea que el destino que he dado a usted no lo desprecio para m. Esta es mi respuesta (Bolvar a Sucre, 4 de Septiembre, 1824) De modo que su leccin era permanente. Cuando estaba en la peor de las adversidades, exclamaba: Triunfar!. Se ha dicho, que Bolvar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso. Bolvar ciertamente ley a Rousseau y, en materia poltica, no dej de mencionarlo. Pero en cuanto a la educacin, distan mucho los dos pensadores. Mientras el Libertador, crea en el Cuzco escuela para nias, porque considera que la educacin de stas es la base de la constitucin familiar, el escritor ginebrino sostiene que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Segn Rousseau la mujer deba ser preparada para que piense, juzgue, ame, conozca y cultive. Dice La Chalotais: "La ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse". Bolvar seala: No puede haber libertad donde hay ignorancia. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un es instrumento ciego de su propia destruccin pueblo ignorante

Diderot sostena que: es ms difcil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir que a otro ignorante. Este es el consejo de Bolvar: El pueblo se engaa ms fcilmente que la naturaleza perfeccionada por el arte. La escritora Marisa Vannini ha dicho claramente: Hay diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el bolivariano; si contraponemos lo fundamental de las ideas de Rousseau y de Bolvar, las del Libertador podran permitir formar un anti-Rousseau

Sabia el Libertador juntar varios elementos para la enseanza fructfera, en la que como siempre, se adelant en muchas aos a sus contemporneos. En Per deca Bolvar: Estos pases no pueden progresar en los primeros cien aos. Se debe fomentar la emigracin europea y de la Amrica del Norte para que establezcan aqu las ciencias y las artes. Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuitas y matrimonios europeos cambiaria el carcter del pueblo y seria libre y feliz. Educando a Fernando. En 1822, el Libertador envi a su sobrino Fernando Bolvar, a estudiar en un Instituto de los Estado Unidos. La educacin de los nios ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento. Teniendo mi sobrino ms de doce aos, deber aplicrsele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo. La geografa y cosmografa debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven La estadstica es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo q aprenda mi sobrino. Concepcin de Bolvar sobre la Educacin. Bolvar se preocupo fundamentalmente por la educacin de los pueblos. La escuela Lancasteriana de Caracas se instal el 20 de Julio de 1823, bajo la direccin del maestro Carlos Bello, hermano de Andrs Bello, quien le asesor desde Londres y le envi material didctico. Pero Bolvar quiso ir ms all, trayendo personalmente al propio Lancster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas. Lancster fue un hombre difcil, no quiso pagar contribuciones eclesisticas, ni impuestos militares. Se haba conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolvar. En un artculo publicado en 1825, Bolvar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educacin pblica y la dirige. "Las Naciones marchan hacia el trmino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educacin.

El 21 de Junio de 1820, desde Ccuta, el Libertador, considerando que la educacin civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y ms paternales cuidados del gobierno. Bolvar confiere al Estado la primera obligacin en materia educativa y promueve la enseanza gratuita y obligatoria. No permite que al Estado se le escape de las manos la formacin de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de hurfanos, "para prevenir el abandono en que se cran muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres" Cmara de Educacin. sta se encargar de la educacin fsica y moral de los nios desde su nacimiento hasta los doce aos. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que stas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. En el Artculo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, as de nios como de nias, que les enseen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesin al gobierno. Un prrafo del maestro Prieto Figueroa: Ser educador, y Bolvar lo era en grado mximo, porque la obra de la educacin mira al futuro. Slo quien tiene la fe en su obra de formacin humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decir que por entre nuestras dificultades la educacin har el camino de nuestro bienestar y de nuestra felicidad. Reforma Universitaria (1827) Cuando Bolvar cumple con su ltima permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganizacin de Venezuela en todo los rdenes, incluyendo la educacin. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrnicas y absurdas, que los mdicos de la Universidad caraquea no pueden ser rectores. El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice as: 1. Cesa desde hoy la prohibicin, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina. 2. Cesa tambin la obligacin de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesistico.

Es as como el Dr. Jos Mara Vargas, el cientfico ms importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con Jos Rafael Revenga, Bolvar acomete la redaccin de una nueva Constitucin para la Universidad de Caracas. Bolvar sigue la secuencia de su inters por la formacin, universitaria, al fundar la Universidad de Trujillo, en Per, justific su creacin diciendo "Uno de los medios ms eficaces de promover la instruccin pblica, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales" La Reforma Universitaria de 1827. Una buena sntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artculos, es la que nos presenta Ildefonso Leal: Destac la importancia de la formacin cientfica de los catedrticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discpulos". Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte aos de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilacin anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales. Eximi a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseanza. Consider indispensable la enseanza de las matemticas, los idiomas modernos.

Bolvar, Doctor en Derecho Como un justo reconocimiento a la constante preocupacin por la educacin y a su devocin por la justicia y las leyes, la Universidad de San Marcos de Lima confiri al Libertador el grado de Doctor en Derecho, en sesin solemne realizada el 3 de Junio de 1826. "Seores: Yo marcar para siempre este da tan hermoso de mi vida. Yo no olvidar jams que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos.

You might also like