You are on page 1of 8

QUE OBSERVAR

EL MICROCLIMA PARA NUESTROS CANARIOS


Cuando decidimos entrar en este hermoso hobbie de criar canarios, luego nos gustara entrar en la competencia de los mismos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el lugar donde les daremos alojamiento: El Criadero 20 cm del techo. Como as tambin disponer las puertas y ventanas con su correspondiente mosquiteros. HUMEDAD: La humedad relativa del ambiente dentro del criadero puede variar de 50% a 80%. Si se esta por debajo de esta humedad mnima se correr el riesgo de secarse la cscara de los huevos por falta de la misma, perjudicando el nacimiento de los pichones en el momento de la eclosin de stos. Si el criadero estuviera con baja humedad, inferior al 40%, nos encontraremos que se agranda la cmara de aire y por consiguiente asfixia al pichn provocando su muerte dentro del huevo. Algunas precauciones, deben ser tomadas en cuenta dos o tres das antes de la fecha de nacimiento para elevar la humedad en el ambiente. Por ejemplo pulverizar el ambiente o mojar los huevos con algunas gotas de agua, colocar baeras sobre las jaulas, mojar el piso del criadero o usar una pava con agua caliente produciendo vapor. LIMPIEZA: Lavandina ( cloro ) no debe ser usado para desinfectar dentro del criadero, pues se volatiliza con facilidad provocando irritaciones en la mucosa de nuestros canarios. El yodo posee elevada solubilidad en el agua produciendo soluciones inodoras y no corrosivas, con rpida accin antibacteriana. Debe ser usado para la desinfeccin general de las jaulas. Esta solucin ataca a las bacterias: colibacilosis, estreptococos, salmoneras, virus, hongos o coccidiosis, as como las esporas de estas bacterias.

CRIADERO: En el mismo deben estar la ventana orientada preferentemente hacia el este (Por donde sale el Sol) en Bs. As. 6 ejemplares por metro cbico. Digamos que en una habitacin de 3,0 m. x 2,0 m. x 3.0 m se podrn tener 108 ejemplares. Esto seria lo normal pero no todos lo respetan y despus vienen los problemas de hacinamiento, etc, etc con distintas patologas y si no lo respetamos nosotros se encarga la naturaleza.
TEMPERATURA: Procure mantener la temperatura del criadero en torno a los 18 c. a 24c. Hay en plaza estufas elctricas con termostato incorporado para regular la misma. VENTILACIN: La ventilacin (no corriente de aire) juega un rol bastante importante en nuestro criadero, tenemos que tener en cuenta que la falta de oxigeno y una elevada temperatura hacen desarrollar las bacterias, hongos y se nos descontrola el criadero. Para evitar todo esto debemos recrear el clima nuevamente. Un buen mtodo y efectivo es por diferencia de niveles. Esto consiste en dos rejillas de ventilacin como mnimo de 20cm x 20cm. Una colocada a 20cm del suelo y la otra en la pared enfrentada a

Alimentacin bsica de nuestros canarios


PASTN: Suministrar todos los das del ao. Menos cuando la hembra esta echada, comenzar a suministrar el mismo dos das antes que nazca el pichn. MINERALES ORGANICOS:El sistema digestivo de las aves es totalmente diferente al de los mamferos. Las aves no poseen dientes por lo tanto necesitan de estos minerales para que se alojen en la molleja (estomago muscular) con la finalidad que luego se puedan triturar bien los alimentos cuando estos llegan a la misma. Sin ellos su sistema digestivo trabaja esforzado. Por lo tanto, el uso de minerales es indispensable para los canarios y el suministro debe ser permanentemente todo el ao para que ellos solo tomen lo que necesitan. Es una excelente fuente de calcio. VERDURAS: Son pocos los criadores que pueden sembrar en su casa. Poner mucha atencin cuando compramos las verduras. Normalmente en las quintas riegan con aguas servidas y fumigan las plantaciones contra plagas, insectos y aves. Ningn tipo de verduras debe ser ofrecido a las cras, hasta los cuatro primeros das de vida. A fin de evitar intoxicaciones graves, las verduras que se le suministra a los canarios, deben ser mantenidas en remojo durante 15 minutos, en agua con 1cm de vinagre y luego deben ser enjuagadas antes de suministrrsela. No suministrar lechuga pues normalmente provoca diarreas infecciosas En lo personal no utilizo para la cra ningn tipo de verdura, en los ltimos siete aos. SEMILLAS: Alpiste 70 % , Colza 20 % o Abisin , Avena pelada 10 % es una dieta bien balanceada. Cuando se cosecha y se almacena, lo ideal es que se le efecte un tratamiento antifungico, como es muy costoso y tendran que tener silos y elevadores especiales con tratamiento especial, y que la mayora de los acopiadores no lo efecta. El antifungico corroe el metal y por lo tanto a todos los silos. Por lo antes dicho los granos rotos, daados, manipuleados inadecuadamente son las causas principales de fomentar los hongos, bacterias y por consiguiente las mico-toxinas. Cuando el canario coma las semillas partidas o deterioradas, en s, no lo afecta. Pero s las deposiciones de hongos que juntamente con los jugos gstricos del canario se transforman en mico-toxinas. Deber suministrarle algn adsorbente de mico-toxinas para poder eliminarlos dentro del organismo con las heces, de no ser as las mismas quedarn alojado dentro del intestino del canario lo cual enfermar gravemente hasta llevarlo a su muerte.

QUE OBSERVAR EN MIS CANARIOS


TIPO: Significa el diseo que tiene el ejemplar en el dorso (lomo), anlisis de calidad, de cantidad y modo con que las melanina negra y marrn se depositan en el plumaje de los canarios, depsito este que depende del color de cada ejemplar. En este tem son analizadas las estras y envoltura como as tambin la pigmentacin de patas y pico. Este (en los Canarios Melnicos) es el tem de mayor puntuacin, pudiendo alcanzar hasta el 50 % de la calidad total. Es fundamental que Usted sepa cual es la calidad y cantidad de melanina que determinado color debe poseer. La Eumelanina ser negra o marrn dependiendo de su tonalidad. Estas se depositan en las regiones centrales de las plumas, acompaando su eje, formando el diseo. Esto ocurre debido a que las plumas estn sobrepuestas unas a otras. El diseo puede ser formado por estras o por escamas. La Eumelanina se deposita tambin en el sub-plumaje y en la envoltura. El VERDE posee Eumelanina ( Estras Negras) en cuanto en el CANELA posee Eumelanina de tono marrn (castao bien oscuro). Tambin el canario podr ser impregnado por los dos tipos de pigmentos (Lipocromo y melanina al mismo tiempo). El VERDE mas all de poseer Eumelanina negra tambin posee el Lipocromo limn depositado en su plumaje que estar depositado en los canario. VARIEDAD: Representa el anlisis cualitativo y cuantitativo del Lipocromo que estar depositado en los canarios. Es uno de los tem de mayor importancia pudiendo alcanzar: en los Lipocromicos hasta 50 % de la puntuacin total y en los melnicos hasta 30 % del total. En los canarios solo existen dos tipos de Lipocromos: el amarillo limn y el naranja rojizo que pueden o no ser afectados por el factor marfil. El blanco es la ausencia de Lipocromo . CATEGORA: Es el anlisis de la forma en que el Lipocromo, es depositado en el plumaje, dependiendo del modo como est depsito es hecho. El Fenotipo del canarios ser dividido en Intenso, Nevado y Mosaico.

Eumelanina Negra Eumelanina Marrn.

La feomelanina
La feomelanina tambin posee coloracin marrn por que se deposita en los bordes de las plumas y tiene tonalidad marrn rojizo, perjudicando la nitidez del diseo dorsal y de la envoltura. La presencia de Feomelanina es interesante para ejemplares Feo-Ino, Canela Pastel. Esto porque en los Feo-Ino ha provocado la total dilucin de las Melaninas Negras dejando evidente la Feomelanina Marrn. En el ejemplar Canela Pastel se suma a la Eumelanina dificultando la visualizacin de las estras que en este ejemplar son penalizables.

Si el ejemplar fuera melnico las extremidades de las plumas no poseer Lipocromo, mas sern afectadas por las melaninas que el ejemplar posee, dndole una totalidad que puede variar de gris claro a beige. Cuando el Lipocromo tuviera su depsito limitado a algunas reas especificas del plumaje, l ser mosaico. En los mismos las zonas elegidas para el depsito de Lipocromo varan del macho a la hembra. En los machos el Lipocromo se deposita en la mscara facial, hombros extendindose por las plumas de la alas, rabadilla y en el pecho en poca cantidad. En las hembras tenemos las siguientes reas afectadas por el Lipocromo. mscara facial apenas marcada , hombros extendindose hasta las plumas de las alas, y rabadilla. Observaciones: en las hembras el pecho deber ser exento, o se tolera apenas visible el Lipocromo. NOCIONES ELEMENTALES DE GENETICA Siempre cruzando intenso x nevado y mosaico x mosaico. Si cruzamos intenso x intenso sacaremos intensos y nevados, de doble intensidad y algunos con plumas ruin. Si cruzamos nevado por nevado sacaremos solo nevados. Tambin se puede cruzar intenso x mosaico lo cual sacaremos mosaicos, intensos y nevados, nevados malos o con schimel. Al mosaico le daremos mayor intensidad de Lipocromo y al intenso Melanico le mejoraremos el diseo. Siempre tenemos que saber hacia donde queremos llegar con estos cruzamientos.

LIPOCROMO AMARILLO: Lo interesante del Lipocromo amarillo es que puede ser almacenado en algunas regiones como la piel y el tejido adiposo (Gordura), pudiendo ser utilizado en cualquier momento que el canario necesite colorear una pluma en crecimiento. LIPOCROMO ROJO: Despus del cruzamiento del cardenalito de Venezuela (TARIN), aparecen los primeros canarios con factor rojizo. El caroteno es encontrado en la zanahoria, remolacha, maz , algunas algas marinas, etc. Entre tanto mas all de que estos alimentos no forman parte de la dieta de los canarios , no poseen cantidades suficiente de este caroteno para pigmentar adecuadamente un ejemplar. As , el caroteno rojo es ofrecido a los canarios bajo el nombre de carophil rojo. Como el caroteno rojo no es almacenado en el organismo es aconsejable el uso diario de carophil rojo precisamente en perodo de replume para que las plumas del ejemplar queden con tonalidades uniforme y sin plumas descoloridas. En el caso que se quisiera colorear de nido lo aconsejable es suministrarles el carophil antes que la hembra comience a poner los correspondientes huevos. ARMONIA: Es todo lo que visualmente pueda transmitirnos el canario desde la sedosidad de su plumaje hasta el ngulo formado por sus patas. Caractersticas comandadas por dominancia intermedia: todos los tem ligados a la armona de los canarios de color son influenciados, cada uno de ellos, por un conjunto de genes que tienen caractersticas de dominancia intermedia, o sea, si apareamos un macho de tamao mayor con una hembra de tamao menor, la mayora de las cras resultantes debern tener un tamao medio. 4

LIPOCROMO
Existen apenas dos tipos de Lipocromo que se depositan en el plumaje de los canarios : Amarillo y Rojo.

Apenas algunos estarn fuera de la media, para ms o para menos. Acontece que cuando existe dominancia intermedia entre hembra y macho, como el resultado normalmente procura a la media, no es difcil llegarse a un resultado ideal. Pero, no es muy rpido.

EL MACHO: Tratar bien o no a la hembra. Tratar bien o no a los pichones. Alimentar a los pichones . Tener o no tener buen temperamento. Tener algn tipo de tara. La capacidad mayor o menor de gallar huevos. Es muy importante tener conocimiento de estas informaciones a la hora de formar las parejas, para no permitir que los dos canarios posean el mismo defecto. Si esto acontece, la tendencia de este defecto o tara ser o se evidenciar cada vez en ms escala, perjudicando el futuro del plantel. Muy por el contrario, cuando existe dominancia intermedia, ninguna caracterstica que pertenece al macho o la hembra, puede tener prioridad al ser transmitida a las cras, siendo esta transmisin totalmente aleatoria. Cuando formamos las parejas debemos utilizar los mejores ejemplares, cuidando que no tengan las mismas cualidades y no estar al limite del exceso ( o a la falta). En este caso exciten fuertes indicaciones de que esta, buena caracterstica estuviera en exceso en las cras. EJEMPLO: Un muy buen ejemplar cuya cola esta al limite de ser considerada larga tenemos que mirar bien la hembra a enyuntar que no tenga la misma caracterstica, la tendencia en los pichones ser a tener la cola mas larga que lo normal. Como pueden saber si una cola es corta o larga . Si ustedes observan el tamao del cuerpo del canario, desde los hombros hasta el nacimiento de la cola nos daremos cuenta pticamente que es el mismo largo de la cola.

Algunos ejemplos de caractersticas con Dominancia Intermedia:

Forma. Tamao del canario. Tamao de la cabeza. Posicin de los ojos. Excesos de cejas. Elegancia. Largo de plumaje. Largo de la cola.
Y as mismo observar que:
LA HEMBRA: Ser o no buena criadora. Tener algn tipo de tara. Tener o no tener buen temperamento. La capacidad mayor o menor de poner huevos. Incubar con eficiencia mayor o menor. Tratar bien o mal a las cras.

Otra forma de visualizar el largo del ejemplar o si es de cola larga cuando el canario esta en la jaula de exposicin, posicionado en uno de los palos y la cola sobrepasa o toca el otro En caso que el canario de cola larga posea algunas cualidades excepcionales que justifiquen su aprovechamiento procure que la pareja sea de cola media para corta. El tamao ideal del canario debera ser de 13 a 14 centmetros. Tengamos en cuenta cuando formemos las parejas, no poner dos ejemplares con el mismo defecto. Cabeza demasiado grande, pequeas, chatas y largas. La cabeza debe ser redonda y ancha proporcionada al resto del cuerpo. El pico Corto, cnico con base ancha. Los ojos vivos y brillantes ubicados en la lnea imaginaria al cerramiento del pico. Las patas deben ser fuertes y robustas con dedos fuertes y seguros en el agarre del palo. No deben ser finas cortas largas escondidas estiradas etc. El cuello proporcionado al largo del cuerpo. Las alas deben apoyarse naturalmente y simtricamente sobre la base de la cola. Visto de perfil debe formar una lnea casi recta con el cuello y la cola. Un perfecto porte se puede resumir en cuatro aspectos: FUERZA, FIEREZA, VIVACIDAD Y ARMONA. En estado de calma un canario debe presentar cuerpo, cola derecha y fina con la terminacin en forma de M, la posicin del canario con respecto al palo de aproximadamente 45 grados de inclinacin.

EL BLANCO: Es la ausencia de Lipocromo. EL VERDE: Es el resultado de la mezcla de Lipocromo amarillo con las melaninas y el aumento del factor azul. Para estos colores melnicos, ya que estos son formados por superposiciones de las Melaninas en el Lipocromo.

LIPOCROMICOS:
INTENSO: Cuando el Lipocromo coloree totalmente la pluma, el ejemplar es llamado Intenso. NEVADO: Cuando las extremidades de las plumas no fueran alcanzadas por el Lipocromo el ejemplar ser llamado Nevado. MOSAICO: Estar afectado por el factor Intenso cuando el Lipocromo depositado en el plumaje de las zonas de eleccin, alcanzare hasta la extremidad de las plumas en este caso, el Lipocromo de la mascara y hombros est ms visible y ms fuerte, ms all de su plumaje estar bien adherido al cuerpo. En caso de que las plumas de las zonas de eleccin no sean coloridos hasta sus extremidades, el ejemplar Mosaico estar afectado por el factor Nevado. Se juzgan los dos el intenso y el nevado a dos ejemplares iguales normalmente gana el intenso porque marcar con ms intensidad las zonas de eleccin.

CRUZAMIENTOS BASICOS PARACOLORES TRADICIONALES


De ahora en adelante, vamos a comenzar a hablar apenas de los canarios que adems de poseer Lipocromo, tambin poseen melaninas en su plumaje y Subplumaje. LOS MELANICOS El trmino melnicos clsicos es largamente empleado por los criadores de canarios de color , por lo tanto, Usted precisa conocerlos para entender mejor los puntos en comn entre los miembros de este importante grupo dentro de los melnicos. Saba que ellos fueron los primeros ejemplares melnicos en estar perfectamente definidos tcnicamente, y tener una caracterstica que los distingue de los dems canarios Lipocromicos. ELLOS PUEDEN SER APAREADOS UNO CON OTROS sin el peligro de nacer ejemplares fuera de la nomenclatura. Bien de ah la dominacin que recibirn:

CANELA: Es caracterizado por poseer Eumelanina Marrn en gran cantidad. (Plateado, Limn, Rojo) Un ptimo ejemplar canela tiene como principal caractersticas, sus estras dorsales, de cabeza y de flancos, las ms largas posibles y anchas , as como su envoltura caracterizada por la presencia de bastante Eumelanina Marrn. La tonalidad de sus estras debe ser prxima al castao bien oscuro. Sus picos, patas y uas deben ser de color claro. La presencia de Feomelanina no es deseada porque no deja contrastar bien el diseo. AGATA: Por ser un ejemplar Diluido es caracterizado por poseer Eumelanina Negra Diluida. Pero no es en la tonalidad de la Eumelanina Negra. En las zonas de actuacin de la Melanina s provoca disminucin en el largo de las estras que deben ser finas, interrumpidas y cortas en el dorso, as tambin la marcacin en cabeza, bigotes y flancos. La presencia de Feomelanina es totalmente indeseable porque perjudica y no deja contrastar bien el diseo. ISABEL: Es un ejemplar Diluido caracterizado por poseer estras finas e interrumpidas, envoltura bastante diluida, dejando la muestra en el Lipocromo mucho ms claro. Aunque su diseo dorsal sea semejante al del Agata, se refiere a la dilucin real de la tonalidad de las estras que son de color marrn muy claro o beige. Su diseo tiene que ser ntido y no difuso en cuanto en el gata es negro bien oscuro.

Los melnicos clsicos son divididos en cuatro series.


VERDE,(AZUL,COBRE). Caracterizados por la presencia de Eumelanina Negra en gran cantidad, su tonalidad es originaria de la combinacin de pigmentos Negros siendo la diferencia el color de fondo, Amarillo, (Verde Limn) Blanco (Gris Azulado) o Rojo (Cobre Rojizo). Las principales caractersticas son las estras dorsales de cabeza y flancos las ms negras, largas y anchas posibles, as como su envoltura, patas, uas y pico. SIN PRESENCIA DE FEOMELANINA.

Siempre cruzando los no Diluidos que son: VERDE X VERDE O, VERDE X CANELA Perjudicando al Verde. O los Diluidos: AGATA X AGATA O, AGATA X ISABEL Perjudicando al gata. Las estadsticas dicen que todos los aos empiezan entre 500 a 600 criadores nuevos y dejan otros tantos por eso la reiteracin y actualizacin de la presente nota.

JUAN A MESSINA Juez de FAC.

You might also like