You are on page 1of 26

:: Home :: Downloads :: Cursos :: Links :: Foro ::

Cajas de cambio
Indice del curso

Caja de cambios manual de dos ejes


Este tipo de cajas de cambio ha tenido su desarrollo fundamentalmente para disposiciones de vehculos con traccin delantera.Estas cajas de cambio slo poseen dos ejes de forma que no poseen un tercer eje intermediario. El eje primario obtiene su giro directamente del motor y lo transmite a un eje secundario que a su vez acciona el conjunto diferencial. De esta forma el tamao del conjunto caja-diferencial se reduce quedando todo bajo un conjunto compacto. La transmisin de todo el par mediante slo dos ejes obliga a los piones a soportar cargas mucho ms elevadas que sus homlogos de las cajas de tre ejes. s Por tanto es preciso emplear materiales de mayor calidad en la fabricacin de estos piones. En las figuras siguientes tenemos el despiece de una caja de cambios de dos ejes de 5 velocidades.

En los esquemas siguientes se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cinco velocidades de dos ejes co disposicin transversal. n El eje primario (1) va apoyado sobre la carcasa sobre dos rodamientos y contiene los piones solidarios (6, 7, 8, 9, 10) y el pin loco (11) de 5velocidad, con su propio sincronizador (12). El eje secundario (15) est apoyado tambin en la carcasa mediante dos rodamientos y contiene los piones locos (14, 17, 18, 20) y el pin solidario (13) de 5 velocidad. En el extremo del eje secundario va labrado el pin de ataque a la corona del diferencial (5). Este eje cuenta con dos sincronizadores el de 1/2 (19) y el de 3/4 (16), este sincronizador sirve ademas como pin solidario para la marcha atrs.

Los sincronizadores estn dispuestos de tal forma que: un primer sincronizador (16) entre los piones locos de 3 y 4 en eleje secundario (15), otro sincronizador (12) exclusivo para la 5 marcha en el eje primario y un tercer sincronizador (19) en el eje secundario entre los piones locos de 1 y 2 marcha. Observar que el sincronizador (16) de la 3 y 4 tiene en su corona desplazable un dentado recto exterior que hace lafuncin de pin de marcha atrs. La marcha atrs se acciona al conectar el pin de marcha atrs (9) del eje primario con la corona del sincronizador mediante unpin auxiliar (12) de marcha atrs que invierte el giro del eje secundario. Todos los pares de piones estn permanentemente engranados de forma que slo el pin loco de la marcha seleccionada se mueve solidario a sueje a travs de su correspondiente sincronizador. Mientras los dems piones locos giran libremente arrastrados por sus homlogossolidarios del otro eje.

Funcionamiento El funcionamiento de las distintas marchas es el siguiente: 1 velocidad El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (19) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco ( 0) del eje secundario, que se 2 hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, y por ello la mnima velocidad y el mximo par.

2 velocidad El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (19) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco(18) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

3 velocidad El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (16) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco ( 7) del eje secundario, que se 1 hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

4 velocidad El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (16) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (14) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

5 velocidad El desplazamiento del sincronizador de 5 (12) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (14)del eje primario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

Marcha atrs (M.A.) Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de reenvio, empujado por un manguito. Al moverse el pin de reenvio, engrana con otros dos piones, uno unido a eje primario (9) y el otro lo forma el sincronizador de 3/4 cuya corona externa tiene labrados unos dientes rectos. Una particularidad de los piones que intervienen en la marcha atrs, es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados com los dems piones o de la caja de cambios. Con este mecanismo se consigue una nueva relacin, e invertir el giro del tren secundar con respecto al primario. La reduccin de giro depende de los io piones situados en el eje primario y secundario por que el pin de reenvio acta nicamente como inversor de giro. La reduc cin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad.

Se comprueba en las siguientes figuras como hay cajas de cambios diseadas de tal manera que se sitan los sincronizadores tanto en e eje primario (2) l como en el secundario (12) y los piones no son todos solidarios en un eje y locos en el otro, sino que se distrbuyen en los dos ejes por igual. En el eje i primario tenemos como piones solidarios (6, 7 y 8) y como locos (3 y 5). En el eje secundario tenemos como piones solidario (12 y 14) y como locos (9 y s 11). La marcha atrs se hace intercalando un pin de reenvio entre el pin solidario del eje primario (7) y la corona externa dentada del sincronizador de 1/2. Se aprecian claramente los dientes rectos de los piones que intervienen en la marcha atrs.

En la figura inferior puede verse el sistema de mando de la caja de cambios anterior. La palanca de cambios (8) transmite un movimiento en cruz de izquierda a derecha y hacia adelante o hacia atrs indistintamente, que es interpretado por el eje/palanca (6) transformandodicho movimiento en uno de giro en semicrculo y otro movimiento en forma vertical de arriba a abajo o al revs. El Eje/palanca con su movimiento acciona una de las barras desplazables (4) que tienen acopladas de forma solidaria las horquillas (7) que a su ves mueven los sincronizadores (1 y2) y el pin de reenvio (3). Las barras desplazables (4) estn dotadas cada una de ellas de unas escotaduras (5), en las que puede alojarse una bola presionada por un muelle. Est escotaduras sirven para as fijar las barras en una posicin concreta para impedir el desplazamiento de la mismas, como consecuencia de las vibraciones o sacudidas que se producen con la marcha del vehculo.Esto evita que se pueda salir una marcha una vez que esta engranada.

Otro ejemplo: de caja de cambios, diferente a la anterior, que se acoplaria a un vehculo con motor longitudinal y traccin delantera. La disposicin de los piones y sincronizadores se reparte en ambos ejes como en el caso anterior y la marcha atrs funciona de igual manera.

2010 MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automocin. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 4 Julio, 2010 . Estamos on-line desde: 24 Febrero de 2001

You might also like