You are on page 1of 30

FACSMIL ADMISIN 2007 PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES INSTRUCCIONES En la seccin Estudio Regional correspondiente a REGIN Y PAS, para

contestar las preguntas N 1 a la N 4 considere, exclusivamente, aqullas que corresponden a la Regin que usted ha elegido para responder. En este fascculo se han incorporado 4 ejemplos de preguntas regionales que se refieren a aspectos tales como relieve, clima, vegetacin y actividades econmicas. En la prueba oficial aparece un ndice como el que se presenta a continuacin donde se indica la pgina en que se encuentran las preguntas de cada una de las Regiones: Regin De Tarapac De Antofagasta De Atacama De Coquimbo De Valparaso Metropolitana de Santiago Del Libertador General Bernardo O Higgins Del Maule Del Biobo De La Araucana De Los Lagos De Aisn del General Carlos Ibez del Campo De Magallanes y de la Antrtica Chilena Luego se seala que a partir de la pregunta N 5 se inicia la Parte General de la Prueba y que sta comienza en la pgina correspondiente. Pgina

2006, UNIVERSIDAD DE CHILE Derechos reservados, prohibida su reproduccin total o parcial.

REGIN Y PAS
ESTUDIO REGIONAL

REGIN DE COQUIMBO

1.

En los cerros costeros situados en las inmediaciones del ro Limar, Regin de Coquimbo, se localizan bosques nativos, formados por especies propias de la selva valdiviana: Fray Jorge y Talinay. La conservacin de estas asociaciones boscosas en un ambiente semirido es producto de I) II) III) las abundantes neblinas costeras. la ocurrencia de lluvias frontales. la escasa altura del relieve costero.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

REGIN METROPOLITANA DE SANTIAGO

2.

La presencia de la Cordillera de los Andes al oriente de la ciudad de Santiago y su altitud, es vital para el funcionamiento de la ciudad principalmente porque posee gran cantidad de recursos y actividades mineras. permite numerosas actividades deportivas y recreativas. aporta recursos hdricos para el uso y consumo humano. constituye una barrera natural a la expansin de la ciudad. impide una mayor contaminacin atmosfrica.

A) B) C) D) E)

REGIN DEL MAULE

3.

Las unidades de relieve de la Regin del Maule presentan, entre otras, la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I) II) La Cordillera de la Costa es de gran altura y presenta una ladera oeste abrupta. Al oriente de la Depresin Intermedia se encuentra la precordillera denominada La Montaa. La Cordillera de los Andes posee importantes alturas que corresponden a volcanes.

III)

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

REGIN DE LOS LAGOS

4.

En la Regin de Los Lagos predomina un clima templado con lluvias abundantes. En la ciudad de Valdivia la precipitacin media anual alcanza aproximadamente a 2.500 mm, en cambio en la ciudad de Ro Bueno, situada en la Depresin Intermedia a similar latitud caen alrededor de 1.200 mm. Esta diferencia en el volumen de las precipitaciones se debe principalmente a la influencia de A) B) C) D) E) la la el el la Cordillera de la Costa. precordillera. tipo de vegetacin. fenmeno de El Nio. Planicie Litoral.

PARTE GENERAL

5.

El Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado, que administra unidades en todo el territorio de Chile, tiene como objetivo fundamental A) B) C) D) E) desarrollar ambientes para el eco-turismo. controlar la produccin de maderas nativas. aislar ecosistemas para estudios cientficos. preservar la biodiversidad de los ecosistemas. proteger el rea para recoleccin exclusiva de pueblos indgenas.

6.

Los desastres son sucesos que afectan gravemente a personas y bienes, y pueden ser ocasionados por acciones humanas y/o procesos naturales. En el caso de los desastres relacionados con el medio natural, se puede sealar que I) II) III) el conocimiento del contexto geogrfico local carece de importancia. la experiencia histrica es bsica para el diseo de medidas preventivas. las personas deben preocuparse por el medio fsico del lugar donde adquieren una vivienda.

A) B) C) D) E)

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

7.

CHILE: POBLACIN URBANA Y RURAL, ECONMICAMENTE ACTIVA POR SECTORES ECONMICOS (en porcentajes)

Sectores Econmicos Poblacin Urbana Poblacin Rural Sector Primario 7,2 53,9 Sector Secundario 22,6 14,3 Sector Terciario 70,2 31,8 Total 100,0 100,0 (Censo de Poblacin y Vivienda, INE, 2002 )

De acuerdo al anlisis de los antecedentes expuestos en la tabla adjunta, se puede sealar que en Chile I) II) III) la poblacin de las ciudades trabaja principalmente en actividades industriales. el comercio y los servicios concentran el empleo en las ciudades. la poblacin rural se dedica exclusivamente a la agricultura.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

8.

En Chile, las migraciones campo-ciudad se producen por diversos factores de atraccin que las ciudades ejercen sobre la poblacin rural. Entre stos, el principal factor para migrar a la ciudad es A) B) C) D) E) la la la la el calidad en la infraestructura hospitalaria. mejor oferta de servicios recreativos. mayor variedad de ofertas laborales. oferta de mejores servicios financieros. acceso a bienes y servicios suntuarios.

9.

Durante la segunda mitad del siglo XX el incremento de la poblacin en Chile, unido a la migracin campociudad, provocaron la expansin del rea urbana de ciudades como Santiago, Concepcin y Valparaso. Este crecimiento urbano ha tenido, entre otros, el siguiente efecto: A) B) C) D) E) La conurbacin con otras reas urbanas de menor extensin. El mejoramiento de la calidad de vida de todos los inmigrantes rurales. La erradicacin completa de los campamentos. Una mejor distribucin interna de la ciudad. La desvalorizacin del espacio urbano.

10. Histricamente
A) B) C) D) E)

el centro de una gran ciudad se ha caracterizado principalmente por ubicarse equidistante a los extremos de ella. ocupar las reas de suelo de mejor calidad. presentar suelos de menor valor comercial. concentrar las ms importantes funciones urbanas. presentar los mayores volmenes de poblacin joven.

11. En el Chile actual, como resultado del crecimiento demogrfico


de las grandes ciudades, se observa, entre otras, la siguiente tendencia: A) B) C) D) E) El incremento proporcional de reas verdes. La intensificacin de la edificacin en altura. La reduccin de la densidad de poblacin. La disminucin del costo de la vida de todos los habitantes. El aumento de la calidad de vida urbana.

12. La

organizacin poltico-administrativa del territorio de Chile pas por varios procesos de regionalizacin durante el siglo XX: CORFO en 1950, ODEPLAN en 1965 y CONARA en 1974. La reforma administrativa impulsada por este ltimo organismo tuvo, entre otros, el (los) siguiente(s) objetivo(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Integrar los diferentes sectores econmicos. Desarrollar un sistema de seguridad nacional. Descentralizar administrativamente el pas.

Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

13. La puesta en marcha del actual proceso de regionalizacin en


el ao 1974 y su proyeccin hasta el da de hoy, permite concluir que, pese a los esfuerzos, subsisten algunos problemas. Entre ellos, se puede(n) mencionar el (los) siguiente(s): I) II) III) La baja densidad poblacional en las Regiones extremas del pas. El crecimiento significativo de la poblacin ligada a las actividades primarias. La concentracin mayoritaria de la poblacin en algunas Regiones del pas.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

14. El

problema econmico recursos escasos para satisfacer mltiples necesidades ha resultado un desafo permanente para la Humanidad. Para solucionar este problema, en una economa de libre mercado, los distintos agentes econmicos deben I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo asignar los recursos jerarquizando necesidades. distribuir los bienes en forma igualitaria. rechazar la idea del desarrollo sustentable. I II III I y II I y III las

15. Entre

las caractersticas ms relevantes del Sistema de Economa de Mercado o Libre Competencia, destaca(n) I) II) III) la aceptacin del lucro individual como estmulo en la actividad econmica. la intervencin del Estado como regulador de los precios en el mercado. la legitimidad de la propiedad privada de los medios de produccin.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

16. En

la ciencia econmica es frecuente el uso de conceptos estadsticos que se constituyen como indicadores del nivel de crecimiento econmico de un pas. Uno de estos indicadores es el Producto Interno Bruto que se utiliza para medir A) B) C) D) E) la capacidad laboral de la poblacin econmicamente activa. la suma de los ingresos percibidos por la poblacin. el valor de la totalidad de los bienes y servicios de una economa en un perodo determinado. las ganancias que generan las inversiones en el exterior. la diferencia o saldo de las exportaciones e importaciones que realiza un pas.

17. En

el rgimen presidencial de gobierno, como es el caso chileno, los ministros de Estado son nombrados por el Presidente de la Repblica A) B) C) D) E) con consulta al Consejo de Seguridad Nacional. con acuerdo del Parlamento. a su entera libertad y criterio. con acuerdo de la Contralora General de la Repblica. con la aprobacin del Senado.

18.

La institucin del Estado de Chile que tiene como principal funcin la elaboracin de leyes es A) B) C) D) E) el el el la el Congreso Nacional. Consejo de Seguridad Nacional. Tribunal Constitucional. Corte Suprema. Poder Judicial.

19. Entre los deberes del Estado, consagrados en la Constitucin


Poltica de Chile de 1980, se puede(n) mencionar I) II) III) A) B) C) D) E) promover el bien comn. resguardar la seguridad nacional. respetar la autonoma de grupos intermedios.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

20. Adems

de la participacin electoral, los ciudadanos pueden canalizar sus inquietudes a travs de organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos y Centros de Madres, entre otras. En este contexto, la existencia de dichas organizaciones tiene como objetivo fundamental A) B) C) D) E) participar del Concejo Municipal. decidir las polticas comunales. organizar la prestacin de servicios comunales. defender los intereses de sus afiliados. definir las reas de desarrollo comunitario. RACES HISTRICAS

21. Los

Incas trasladaban habitantes desde las provincias ms antiguas del Imperio hasta los nuevos lugares conquistados y, a su vez, a los de estos lugares a regiones antiguas. Las poblaciones trasladadas se denominaban mitimaes. Esta prctica tuvo, entre otras, la(s) siguiente(s) finalidad(es): I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Impulsar la pacificacin del Imperio. Obtener numerosa mano de obra barata. Promover el uso de una lengua comn. I II III I y II I y III

22. Dentro de las culturas originarias de Chile, a la llegada de los


espaoles, se encuentra un pueblo que habitaba a orillas del ro Loa y que recibi influencia directa de los Incas. Sus integrantes se desplazaban a grandes distancias, conocieron la metalurgia, se organizaron en seoros, poseyeron una lengua denominada kunza y utilizaron las terrazas de cultivo para la agricultura. El grupo tnico en referencia es el A) B) C) D) E) aimara. chango. atacameo. mapuche. pehuenche.

23. A

comienzos del siglo XVI, los espaoles iniciaron su expansin a travs del continente americano recin descubierto. Esta accin conquistadora requiri de importantes recursos econmicos, as como de la definicin de polticas generales para la organizacin, financiamiento y ejecucin de las expediciones. En este contexto, la conquista de Amrica se llev a cabo mediante A) B) C) D) E) el esfuerzo privado que aport el capital y organiz las expediciones. la iniciativa de la Corona espaola que financi y organiz las expediciones. la formacin de expediciones organizadas y pagadas por la Iglesia Catlica. la utilizacin del ejrcito estatal espaol costeado por capitalistas europeos. la capacidad organizativa del Consejo de Indias y su financiamiento.

24.

Pedro de Valdivia emprendi la conquista del sur de Chile entre 1549 y 1553 y fund, entre otras, las ciudades de Concepcin, La Imperial y Valdivia, impulsado por el afn de obtener I) II) III) A) B) C) D) E) gloria. poder. prestigio personal.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

25. Durante

la conquista y colonizacin de Amrica por los espaoles se produjo una polmica en torno a los mtodos utilizados en este proceso. Uno de los participantes de esta polmica fue el dominico Bartolom de Las Casas, obispo de Chiapas, quien se destac por A) B) C) D) E) la defensa que realiz de los derechos de los indgenas. el apoyo a la creacin de encomiendas para los conquistadores. la disposicin que mostr hacia la esclavitud de los indgenas. el ataque a los indgenas que efectu en sus escritos. la argumentacin que hizo en favor de la Corona espaola.

26. Durante

el perodo colonial, los espaoles impusieron el sistema de encomiendas en Amrica, con la finalidad de evangelizar e integrar a la poblacin indgena, pero al mismo tiempo, aprovechar su fuerza de trabajo. En Chile, el sistema de encomiendas se caracteriz, entre otros aspectos, por I) II) estar reglamentado a travs de un conjunto de disposiciones denominadas tasas. representar una forma de obtener mano de obra en una economa en que el trabajo asalariado estaba poco difundido. permitir la contratacin voluntaria de los indgenas para integrarse a este rgimen de trabajo.

III)

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

27. En

la primera fase de la Independencia hispanoamericana, cobr vigencia el planteamiento doctrinario de la vinculacin de los dominios coloniales con la persona del monarca. Tal planteamiento posibilit A) B) el reconocimiento de la autoridad del Consejo de Regencia establecido en Espaa para gobernar Amrica. la proclamacin de la legitimidad de la Independencia poltica de todos los dominios coloniales de la Corona espaola. el acatamiento al derecho soberano del nuevo monarca impuesto por Napolen en el trono espaol. la formacin de Juntas de Gobierno provisorias mientras durara el cautiverio del rey legtimo. la aceptacin para que virreyes y gobernadores continuaran al mando de los dominios americanos.

C) D) E)

28. En el perodo que transcurre entre 1808 y 1814 la Pennsula


Ibrica fue escenario de situaciones polticas, las que contribuyeron al movimiento de Independencia de Hispanoamrica. Hechos como la invasin del ejrcito napolenico y la destitucin del monarca espaol, posibilitaron el (los) siguiente(s) acontecimiento(s): I) II) III) La generacin de un movimiento juntista en las distintas regiones de Espaa. El establecimiento de una Junta en Sevilla reemplazada luego por el Consejo de Regencia. La imposicin de un Reglamento Constitucional a la monarqua espaola.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

29. Si en toda sociedad debe el individuo distinguirse solamente


por su virtud y su mrito, en una Repblica es intolerable el uso de aquellos jeroglficos que anuncian la nobleza de los antepasados; nobleza muchas veces conferida en retribucin de servicios que abaten la especie humana. El verdadero ciudadano, es el patriota que se distinga en el cumplimiento de sus deberes, es el nico que merece perpetuarse en la memoria de los hombres libres.(Boletn de Leyes y Decretos, Santiago, 22 de marzo de 1817). El texto anterior corresponde a una ley promulgada por el Director Supremo de Chile Bernardo OHiggins, que determin, con un claro sentido igualitario A) B) C) D) E) la la la la el supresin de los mayorazgos. prohibicin de usar escudos de armas. eliminacin de los derechos feudales. enajenacin de los bienes de la Iglesia. fin del diezmo eclesistico.

30. El ministro de Estado de los presidentes Ovalle y Prieto, Diego


Portales, cont con amplios poderes, llegando a ser prcticamente el verdadero gobernante. Durante el desempeo de sus cargos ministeriales procur A) B) C) D) E) fortalecer la autoridad del Gobierno. democratizar la sociedad. restablecer el Absolutismo. impulsar el desarrollo de los partidos polticos. adoptar el sistema Parlamentario.

31. En

el curso del siglo XIX Chile enfrent diversos conflictos internacionales. El primero de ellos ocurrido durante el segundo gobierno del Presidente Jos Joaqun Prieto, fue la guerra contra la Confederacin PerBoliviana. Una de las consecuencias del citado conflicto para Chile fue A) B) C) D) E) la incorporacin al pas de los territorios salitreros del Norte Grande. la solucin definitiva a sus problemas de lmites. la obtencin de riquezas que le permitieron liquidar su deuda externa. la consolidacin del sentimiento patritico nacional. la organizacin de un ejrcito que integr los territorios de la Araucana.

32. El

surgimiento del movimiento intelectual de 1842 se explica como consecuencia de variadas situaciones, entre las cuales se puede(n) citar I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo el gran desarrollo alcanzado por la educacin media. la influencia de corrientes de pensamiento liberal. la llegada de notables intelectuales extranjeros. I III I y II I y III II y III

33. El

liberalismo en Chile, durante el siglo XIX, conserv la tradicin poltica del movimiento ilustrado y se inspir en ideas y acciones revolucionarias europeas. Los liberales chilenos, en la segunda mitad del siglo XIX, impulsaron reformas legales tendientes a A) B) C) D) E) aumentar las atribuciones del Presidente de Repblica. ampliar el ejercicio del derecho de sufragio. patrocinar la unin de la Iglesia y el Estado. disminuir las atribuciones del Congreso Nacional. debilitar las funciones docentes del Estado. la

34. La

Guerra Civil de 1891 dividi profundamente a la elite chilena. El conflicto se prolong por casi ocho meses, ocasion muchas vctimas, dividi a las fuerzas armadas e interrumpi una larga trayectoria institucional. Respecto de su origen, la historiografa ha planteado que la ruptura se produjo, entre otras razones, por I) II) un conflicto de atribuciones entre el Poder Ejecutivo y el poder Legislativo. las diferencias de criterios acerca del rol del Ejecutivo y la distribucin del presupuesto nacional. el enfrentamiento directo entre los defensores de la Iglesia y los partidarios del Estado.

III)

A) B) C) D) E)

Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

35. La migracin campo-ciudad que comenz a mediados del siglo


XIX, consolid un complejo proceso de urbanizacin con graves problemas socioeconmicos. De este modo, la poblacin que se traslad a las ciudades I) II) III) sufri las consecuencias de vivir en conventillos. enfrent problemas de salubridad pblica. se vio afectada por el alza de precios de los productos de primera necesidad.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

36.

Cada oficina salitrera funcionaba en forma autnoma en el pago de los salarios de los obreros. En ese contexto, el medio de pago del salario de los obreros estaba constituido, habitualmente, por A) B) C) D) E) prendas de vestir. objetos valorados denominados fichas. pesos chilenos en moneda metlica. productos alimenticios. libras esterlinas en papel moneda.

37. A

principios del siglo XX, se produjo en Chile una serie de transformaciones socio-polticas que desembocaron en acontecimientos como la huelga de los obreros salitreros de 1907, la cual culmin con la matanza en la Escuela Santa Mara de Iquique. Este hecho pone en evidencia, entre otros aspectos, la existencia en ese perodo de I) II) III) organizaciones de trabajadores para la defensa de sus intereses. grupos de campesinos a favor de la realizacin de una reforma agraria. partidos polticos propios de la clase media y contrarios al parlamentarismo vigente.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

38. El

perodo comprendido entre los aos 18911925 tuvo caractersticas polticas muy definidas. Entre stas, una de las ms relevantes fue A) B) C) D) E) la autoridad incuestionada del Presidente de la Repblica. la estabilidad de los ministros de Estado en sus cargos. el predominio del Congreso Nacional en la toma de decisiones. la desaparicin del multipartidismo. el acceso de la mujer al derecho de sufragio.

39. La produccin y comercializacin del salitre entr en crisis al


trmino de la Primera Guerra Mundial, especialmente entre 1921 y 1922. Esta situacin tuvo, la(s) siguiente(s) consecuencia(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Una disminucin de los ingresos fiscales. El cierre de varias oficinas salitreras. El incremento de la desocupacin obrera.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

40. En

las primeras dcadas del siglo XX en Chile, los sectores medios se constituyeron en un importante actor social y poltico. Muchos de sus integrantes se destacaron en la vida intelectual y artstica, as como en las profesiones liberales y actividades econmicas. En este contexto, los sectores medios estaban constituidos preferentemente por A) B) C) D) E) empresarios industriales. propietarios agrcolas. productores mineros. empleados de la burocracia estatal. exportadores de productos primarios.

41. En

Chile, entre los aos 1938 y 1952, la presidencia de la Repblica estuvo ocupada por representantes del Partido Radical, apoyados por una amplia coalicin de organizaciones polticas. En dichos gobiernos se realizaron importantes tareas de desarrollo econmico, entre las que es posible destacar I) II) III) la creacin de la Corporacin de Fomento de la Produccin. el inicio del proceso de Reforma Agraria. la creacin de una serie de empresas con capital estatal.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

42. La implementacin de polticas econmicas de corte neoliberal


en Chile durante el gobierno militar (1973-1990), impulsadas por los llamados Chicago Boys implicaron la transformacin del modelo de previsin social y de financiamiento de la salud para las personas, crendose las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). La explicacin para estas transformaciones segn el neoliberalismo es que A) B) C) D) E) la empresa privada es ms eficiente que el Estado en la administracin de los recursos. las instituciones administradoras de la salud y previsin aseguran la creacin de ms puestos de trabajo. la salud y la previsin deben tener una base de administracin popular. las AFP e Isapres controlan la oferta de salud y previsin. la creacin de sociedades annimas dedicadas a este fin fortalecen la organizacin comunitaria de la sociedad. UNIVERSALIZACIN DE LA CULTURA

43. El perodo denominado Neoltico es considerado como un hito


fundamental en el desarrollo de la Humanidad. Entre los logros ms destacados de dicho perodo, se puede(n) sealar el (los) siguiente(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Un mayor control en la obtencin de los alimentos. Un mejoramiento de las condiciones materiales de vida. El inicio de la economa monetaria.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

44. Una de las principales manifestaciones del surgimiento de las


primeras civilizaciones en la historia de la Humanidad fue el nacimiento de las ciudades. El establecimiento de estos centros urbanos implic, desde el punto de vista econmico, I) II) III) A) B) C) D) E) el aumento progresivo de la demanda de alimentos. el incremento de los intercambios de productos. un mayor desarrollo de la divisin del trabajo.

Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

45. Tenemos un rgimen de gobierno que no envidia las leyes de


otras ciudades, sino que ms somos ejemplo para otros que imitadores de los dems. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un nmero mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual est en situacin de igualdad de derecho en las disensiones privadas, mientras que segn el renombre de cada uno, que a juicio de la estimacin pblica, tiene en algn respecto, es honrado en la cosa pblica; y no tanto por la clase social a que pertenece como por su mrito. (Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso). El texto precedente correspondiente a un discurso de Pericles, seala que una de las caractersticas de la democracia ateniense era A) B) C) D) E) la la el el la uniformidad social y econmica de sus habitantes. participacin poltica de todos los ciudadanos. establecimiento del sufragio censitario. ejercicio en forma representativa de la soberana. exclusin de derechos polticos por falta de mritos.

46.

La democracia ateniense clsica respecto de la democracia chilena actual, presenta la siguiente diferencia A) B) C) D) E) Los nios no formaban parte del sistema democrtico. nicamente los hombres tenan derecho a ser ciudadanos. Las autoridades eran elegidas por votacin popular. Existan organismos de representacin poltica. Slo los ciudadanos tenan derecho a participar en las elecciones.

47. Tras la expulsin de los reyes etruscos (509 a.C.), se dio inicio
a una de las etapas ms importantes dentro de la historia de Roma de la Antigedad, conocida como Repblica. Entre las caractersticas que esta etapa present se encuentra(n), entre otras, la(s) siguiente(s): I) II) III) La prdida de la importancia poltica del Senado. El inicio del Derecho escrito romano, expresado en la Ley de las Doce Tablas. La hegemona romana en el Mar Mediterrneo o Mare Nostrum.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

48. La ininterrumpida expansin de Roma, despus de las Guerras


Pnicas, hizo posible la formacin de un vasto Imperio que alcanz bajo el gobierno de Octavio Augusto un notable desarrollo. La necesidad de mantener y defender este Imperio que se extenda por Europa, Asia y frica oblig a A) B) C) D) E) crear un sistema centralizado de administracin en el cual slo el Emperador decida. evitar la incorporacin de los no romanos a la calidad de aliados y ciudadanos. establecer un sistema de caminos que permitieran el rpido desplazamiento de los ejrcitos. otorgar slo a los soldados veteranos los cargos de gobernadores de las nuevas provincias. imponer el traslado masivo de la poblacin romana a los nuevos territorios.

49. En

el siglo VII d.C. surgi en la Pennsula Arbiga el Islam, religin que en la actualidad tiene millones de seguidores. Su libro sagrado es el Corn que contiene los principios doctrinales que un musulmn debe seguir. Uno de estos principios es A) B) C) D) E) peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad santa de La Meca. orar como una accin necesaria, segn el libre criterio del creyente. ayunar slo cuando quien profesa la fe lo estime conveniente. aceptar que Al, su nico Dios, debe ser representado con imgenes. rechazar la Guerra Santa como forma de expansin de la religin.

50. La expansin de los rabes en el Mundo Occidental durante la


Edad Media, puede ser considerada como un medio de difusin cultural. Durante ese perodo, entre los aportes que realizaron los rabes a la cultura de Occidente se encuentra(n) I) II) su experiencia arquitectnica, artstica y mdica. sus conocimientos de lgebra, trigonometra y la introduccin de los nmeros que utilizamos actualmente. sus conceptos de astronoma y la divulgacin de la obra de Aristteles.

III)

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

51. El

sistema feudal se consolid en el continente europeo durante el siglo X. Este sistema constituy un nuevo orden en la organizacin poltica, econmica y social. En el aspecto social, se caracteriz por el establecimiento de una sociedad I) II) III) A) B) C) D) E) con gran movilidad social. estructurada jerrquicamente. ordenada en estamentos.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

52. As

pues la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres rdenes viven juntos y no sufriran una separacin. Los servicios de cada uno de estos rdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los dems. (Miguel Artola, Textos fundamentales para la Historia). El texto precedente hace referencia a la sociedad feudal europea e indica sus principales caractersticas, entre las cuales se puede(n) destacar I) II) III) A) B) C) D) E) la relacin de igualdad entre siervos y seores. la separacin de la sociedad en estamentos. el carcter urbano y libre de la sociedad.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

53. El desarrollo del comercio a partir de la Baja Edad Media


Europa se vio favorecido por el (los) siguiente(s) hecho(s): I)

en

II) III)

La mayor circulacin monetaria y de instrumentos financieros para facilitar el intercambio econmico. El surgimiento y afianzamiento de la burguesa. La dependencia de las ciudades respecto del seor feudal.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

54. Corriente filosfica y literaria que surgi en Europa durante el


siglo XIV. Se caracteriz por la recuperacin del pasado grecolatino y la revalorizacin del ser humano. Esta corriente de pensamiento se conoce como A) B) C) D) E) Humanismo. Modernismo. Positivismo. Ilustracin. Clasicismo.

55. La rpida difusin de las ideas y los escritos de los humanistas


europeos desde mediados del siglo XV, fue posible gracias a la invencin de A) B) C) D) E) el el la el la diccionario. peridico. imprenta. telgrafo. enciclopedia.

56. Entre

las circunstancias que favorecieron a espaoles y portugueses para ser los iniciadores en la exploracin del Atlntico, se puede(n) sealar I) II) III) el favorable emplazamiento de la Pennsula Ibrica respecto de dicho Ocano. la adquisicin de nuevos conocimientos nuticos. el establecimiento de Estados Nacionales de carcter monrquico.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

57. En

1543 se public la obra cientfica denominada Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes. Esta obra contiene una revisin profunda y crtica de las explicaciones del Universo predominantes hasta entonces. En ella, su autor afirma que el Sol y no la Tierra ocupa el centro del Cosmos y expone adems el movimiento de traslacin de los planetas. El autor de esta notable propuesta cientfica del perodo renacentista, es A) B) C) D) E) Isaac Newton. Galileo Galilei. Ren Descartes. Juan Kepler. Nicols Coprnico.

58. El movimiento de la Reforma Protestante se inici en Alemania


a partir de 1517 con la publicacin de las 95 Tesis del monje agustino Martn Lutero y tuvo, adems, entre otros destacados exponentes, a Juan Calvino. En este contexto, Lutero I) II) III) argument que el hombre se redima ante Dios por la fe y no por las buenas obras. neg la autoridad papal y la de los Concilios. declar que la nica fuente de verdad teolgica es la Biblia.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

59. El

orden poltico, econmico, social y cultural denominado Antiguo Rgimen, imper en Europa Occidental entre los siglos XVII y XVIII. El Antiguo Rgimen puede ser caracterizado, entre otros, por el (los) siguiente(s) aspecto(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Una organizacin social estamental. El predominio de una economa liberal. La existencia de la monarqua absoluta.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

60. Las

doctrinas del liberalismo poltico que postulaban la separacin de los poderes pblicos surgieron en Europa Occidental a partir del siglo XVII, en respuesta a las concepciones absolutistas imperantes en ese entonces. Sus primeros exponentes fueron Locke y A) B) C) D) E) Rousseau. Diderot. Voltaire. D Alembert. Montesquieu.

61. La

Revolucin Industrial del siglo XVIII signific para Europa Occidental un proceso de profundas transformaciones en diversos mbitos, tales como: social, poltico y econmico. Este proceso, desde un punto de vista social, trajo consigo a partir del siglo XVIII, A) B) C) D) E) la dictacin de una reglamentacin para la proteccin de los trabajadores. la participacin de los obreros en la toma de decisiones relativas a la produccin. la propagacin de organizaciones sindicales bajo el patrocinio de la burguesa. el fuerte incremento numrico de los trabajadores industriales. el surgimiento de una sociedad estamental con amplios privilegios.

62. En Europa, en el siglo XIX, se desarrollaron los movimientos


de unificacin nacional en aquellos territorios que an permanecan fragmentados. Este fue el caso de Italia y Alemania dado que en ambos territorios existan condiciones propicias como I) los intereses econmicos y polticos de la burguesa y de la monarqua para conformar un nuevo Estado. un ideario nacionalista con nfasis en la lengua y cultura de cada pueblo. una organizacin republicana.

II) III) A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

63. El filsofo alemn Carlos Marx (1818-1883), postulaba que en


la sociedad surgida con la Revolucin Industrial, el conflicto fundamental se produca entre la burguesa y el proletariado. Entre los conceptos planteados por este pensador, se encuentra(n) I) II) III) la lucha de clases como motor de la historia. el materialismo dialctico como mtodo filosfico. la instauracin del anarquismo a travs de la desaparicin del Estado.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

EL MUNDO DE HOY

64. Durante

el perodo conocido como Guerra Fra, una de las manifestaciones de la oposicin entre los dos bloques de poder liderados por los Estados Unidos y la Unin Sovitica, se produjo en lo estratgicomilitar, lo que signific que ambas potencias I) II) III) instalaron bases militares fuera de sus territorios. crearon bloques militares en defensa de su propio sector. desarrollaron una carrera aeroespacial con fines blicos.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

65. Entre

las instituciones militares creadas despus de la Segunda Guerra Mundial, para el resguardo del rea atlntica se puede mencionar a la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte), en 1949. A consecuencia de este pacto se produjo A) B) C) D) E) la formacin de dos bloques poltico-militares contrapuestos. la coexistencia pacfica entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica. el retroceso de la hegemona de Estados Unidos en Europa. la afirmacin de la potencialidad japonesa en el Pacfico. la divisin de Berln en cuatro zonas de ocupacin.

66. Al

finalizar la Segunda Guerra Mundial se produjo el reparto territorial de Alemania y de Berln, su capital. Aunque Berln qued situada en el sector sovitico, fue repartida entre las potencias vencedoras. Las autoridades del sector sovitico construyeron en 1961 un muro que circundaba todo Berln Occidental con el objetivo fundamental de A) B) C) D) E) hacer del rea oriental un enclave militar. evitar la fuga de personas desde la zona sovitica. consolidar el control del nutrido flujo comercial. controlar el ingreso masivo de occidentales al sector sovitico. separar la zona industrial del resto de la ciudad.

67. Amrica

Latina se caracteriz, en la dcada de 1960 y los primeros aos de la de 1970, por una serie de cambios polticos e institucionales que afectaron las relaciones internas de los pases y sus vnculos internacionales. Algunos de estos cambios estuvieron representados por I) II) III) la formacin de gobiernos militares a partir de golpes de Estado. la aparicin de movimientos guerrilleros de izquierda en diversas partes de la regin. la aplicacin en Latinoamrica de la Alianza para el Progreso por Estados Unidos.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

68. Entre los fenmenos que caracterizaron la evolucin poltica de


Europa, incluyendo a todo el territorio de la Unin Sovitica, hacia fines del siglo XX, se puede(n) sealar, I) II) III) la crisis del sistema marxista-leninista en la URSS y la desaparicin de sta como Estado. la mantencin de los acuerdos econmicos y militares en la Europa del Este. las transformaciones poltico-econmicas de las repblicas que conformaban la Europa Oriental.

A) B) C) D) E)

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

69. El ao 2002 la Unin Europea marc un hito histrico, pues en


su proceso de unidad estableci una moneda comn, el Euro. Esta medida monetaria implic, entre otros aspectos, I) II) III) renunciar a monedas que eran parte de la cultura e historia de los pases integrantes. facilitar el desplazamiento entre los pases que conforman la Unin. competir como moneda con el dlar estadounidense.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

70. Desde la aparicin de Internet, la velocidad de comunicacin y


de traspaso de informacin se ha multiplicado hasta el punto de desconocer su verdadero alcance. Entre las caractersticas del desarrollo de esta herramienta, se encuentra(n) I) II) III) un aumento en la cantidad de informacin circulante. un problema de comprobacin de la veracidad de la informacin. una desigualdad social en el acceso a la informacin.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

71. En las grandes ciudades latinoamericanas, como Santiago de


Chile y Ciudad de Mxico, los medios masivos de comunicacin han comenzado a prestar una mayor atencin a los problemas ambientales que afectan la salud de las personas. En este sentido, el problema medioambiental que ha tenido mayor difusin y toma de conciencia en la poblacin de estas grandes urbes es A) B) C) D) E) la la la la la contaminacin acstica. prdida de suelos agrcolas. contaminacin del aire. acumulacin de residuos slidos. contaminacin del mar.

72. China,

pas ubicado en el continente asitico, es el ms poblado del planeta y presenta caractersticas fsicas y humanas particulares. Entre sus caractersticas demogrficas actuales destaca A) B) C) D) E) su poblacin mayoritariamente urbana. el escaso poblamiento del sector costero. el aumento de la tasa de mortalidad. la disminucin de la tasa de crecimiento de la poblacin. la concentracin laboral en el sector terciario.

73. La

esperanza de vida al nacer es una estimacin de la cantidad de aos que en promedio debera alcanzar a vivir un individuo, de acuerdo a las condiciones socioeconmicas existentes al momento de nacer. El notable aumento que se ha registrado en este indicador demogrfico en los pases del Cono Sur Americano en las ltimas dcadas, tiene como uno de sus factores explicativos A) B) C) D) E) el la el la la incremento de las tasas de natalidad. disminucin de la mortalidad infantil. incremento de la tasa de ruralidad. proliferacin de mtodos anticonceptivos. disminucin de las migraciones.

74. Extensos territorios a nivel mundial corresponden a desiertos,


los que en trminos de habitabilidad presentan condiciones de restriccin extrema al asentamiento humano permanente. Desde este punto de vista, se califican como desiertos el (los) siguiente(s) territorio(s): I) II) III) A) B) C) D) E) El Sahara. La Antrtica. La Amazona.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

75. Las

relaciones econmicas internacionales han adquirido un carcter cada vez ms globalizado. En este contexto, Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos pases. Estos tratados se caracterizan, entre otros aspectos, por I) II) III) incluir bienes y servicios en la aplicacin de los acuerdos. rebajar progresivamente los impuestos aduaneros. establecer mecanismos para resolver conflictos comerciales.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

CLAVES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. A C D A D D B C A D B E D A C C C A E D E C A E A B D E B A D E B C E B A 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. C E D C A B E B B D C A E D A C A C E E E C E D B B E A B E C E E C D B B E

You might also like