You are on page 1of 6

Implantaci n de Espaldera

Implantacin de Espalderas Jaime M. Rodrigo Cabrera

s
Jaime Manuel Rodrigo Cabrera Ing. Tc. Agrcola
PLANTACION REGLAMENTACION OBJETIVOS Y PLANIFICACION PREPARACION DEL SUELO ELECCION DEL TERRENO PREPARACION DEL TERRENO ENMIENDAS DE SUELO LABOREO DEL SUELO EL MATERIAL VEGETAL DISEO DE LA PLANTACION VENTAJAS DEL CULTIVO EN ESPALDERA INCONVENIENTES DEL CULTIVO EN ESPALDERA ERRORES MAS FRECUENTES EN LA INSTALACION CROQUIS DE LA PARCELA ORIENTACION ESPACIOS PARA MANIOBRAS SISTEMAS DE CONDUCCION ESPALDERA SENCILLA CORDON CUADRUPLE LIRA ABIERTA PARRAL BAJO PARRAL ALTO MEDIDAS SISTEMA DE RIEGO MATERIALES EJECUCION DE LA INSTALACION

INDICE

REGLAMENTACION: - Depende de la reglamentacin existente en cada comarca o Conejo Regulador. - Diferencias entre Reconversin de cultivo y Nueva plantacin - Caractersticas que se contemplan: * Variedades preferentes y autorizadas * Densidad de plantacin * Producciones mximas y/o mnimas * Tipos de conducciones

PLANTACION

La importacin de material vegetal sin los debidos controles no est autorizada y entraa el riesgo de introducir plagas o

Implantacin de Espalderas Jaime M. Rodrigo Cabrera

enfermedades de consecuencia imprevisibles para los viedos de las Islas. Las plantas deben de proceder de un vivero autorizado.
OBJETIVOS Y PLANIFICACION Deben de tenerse en cuenta una serie de consideraciones previas como son: * Si la produccin se destinar a venta de la uva o elaboracin propia. * En caso de elaboracin propia el tipo de producto que se desea conseguir. Una vez definido el carcter de nuestra explotacin, deberemos empezar la planificacin de los trabajos a realizar y los trmites a seguir:

ELECCION DEL TERRENO - En caso de nuevas plantaciones, deberemos elegir terrenos lo menos hmedos posibles, prefiriendo, los soleados, y con buen fondo. - Es fundamental que est lo ms libre posible de restos vegetales tales como troncos y races de via o de otros rboles (armillaria.).

PREPARACION DEL SUELO

PREPARACION DEL TERRENO - Se deber prever tanto en reconversiones como nuevas plantaciones la posibilidad de mecanizar al mximo las labores, para reducir costes de cultivo. - Siempre que sea viable, deber tenderse a uniformar parcelas, eliminar desniveles y dejar pendientes uniformes, lo menos inclinadas posible. - Se debern eliminar el mximo de restos vegetales, as como todas las piedras que puedan entorpecer las labores (en grandes superficies, se pueden dejar en profundidad para mejorar los drenajes).. - Para facilitar la instalacin y el desarrollo de las plantas se debe subsolar el terreno (>50 cms. de profundidad).

ENMIENDAS DEL SUELO - Una vez que se ha preparadp el terreno, se proceder a tomar muestras de terreno hasta 30 cms de profundidad en zonas al zig-zag. - Se preparar del total de tierra recogida una muetras de 1 kg, para llevar al laboratorio y que nos hagan un anlisis qumico, que nos orientar sobre los nutrientes a disposicin de las plantas. - En base al anlisis, se proceder a elaborar un abonado de fondo, con los nutrientes necesarios para tener el suelo ms idneo posible para las plantas, y se calcular el abonado de acuerdo al sistema de riego que se emplee.

LABOREO DEL SUELO - Las cantidades de abonos calculadas para la correccin del terreno, se repartirn en toda la superficie de la parcela. - Se dar un pase de cavadora para incorporan los abonos (carbonato clcico, nitrato amnico, sulfato potsico, fundamentalmete), y ala vez el terreno queda mullido para recibir las plantas y los materiales. - La fecha ms conveniente de realizar estas labores es despus de vendimia, puesto que no suele llover normalmente y se puede manejar el terreno seco, quedando preparado para plantar en Noviembre-Diciembre (varas de descarga) y aprovechar las lluvias de invierno.

EL MATERIAL VEGETAL
- Debern emplearse las variedades preferentes o autorizadas en cada comarca o Denominacin de Origen. - La procedencia puede ser propia o de vivero autorizado. - El futuro de la plantacin pasa por elegir la planta idnea, esto es, que sea seleccionada, libre de plagas, enfermedades y virosis, y adems, de una calidad y productividad contrastada. - En caso de planta de vara propia, deber empezarse por marcar las mejores cepas con que se cuente, y hacerle un seguimiento si es posible de dos a tres aos antes de marcarla. - Si compramos planta, deber proceder de VIVERO AUTORIZADO, debiendo la planta de cumplir unos requisitos como:

- Debemos saber que el mayor fracaso de un viedo pasa por elegir mal la planta. - Las plantaciones deben hacerse de forma uniforme, es decir colocando las variedades agrupadas y no mezcladas entre si.

Garantizarse la variedad Certificarse que esta libre de virus y enfermedades

Implantacin de Espalderas Jaime M. Rodrigo Cabrera

DISEO DE LA PLANTACION
VENTAJAS DEL CULTIVO EN ESPALDERA

Si est bien diseado permite la total mecanizacin del cultivo. Ahorra mano de obra. Trabajo ms cmodo Menos riesgo de enfermedades. Mayor eficacia en la lucha contra las mismas. Facilita el abonado en zanjas. Permite el empleo de herbicidas Permite los cultivos asociados: papas, etc. Disminuyen los gastos de mantenimiento.

INCONVENIENTES DEL CULTIVO EN ESPALDERA - Inversin inicial elevada. Aplicando las tcnicas actuales se ha logrado disminuir considerablemente el costo de implantacin. - Necesita mano de obra cualificada. ERRORES MAS FRECUENTES EN LA INSTALACION DE UNA ESPALDERA - Diseo defectuoso: falta de espacio para las maniobras de la maquinaria - Calles poco anchas: dificultan la entrada de tractores, se entrelaza la vegetacin de las filas contiguas impidiendo la entrada de luz, la de los operarios y obligando a intervenciones frecuentes de poda en verde, las cuales retrasan considerablemente la maduracin. - Marco de plantacin irregular. - Troncos curvados - Vegetacin mal repartida. - Alineacin inadecuada.

CROQUIS DE LA PARCELA - A efectos de calcular previamente el gasto que nos supondr la instalacin es conveniente hacer un plano lo ms aproximado posible del terreno. - En el plano trazaremos las calles, lneas de cultivo, espacios para maniobras, orientaciones,

ORIENTACION - Siempre que se pueda, elegiremos la Norte-Sur. - Tambin vendr marcada la orientacin por el grado de mecanizacin a emplear (mxima mecanizacin : OR. Linea ms larga) - Para terrenos en pendiente tendremos que tener en cuenta: a) pendientes entre 0 - 10%: no tenemos limitaciones, podemos plantar a favor de la pendiente b) pendiente entre 10 - 20%: debemos plantar a favor de las curvas de nivel c) pendiente >20%: debemos recurrir al abancalamiento, con dos o tres filas por bancal segn la pendiente del terreno

ESPACIOS PARA MANIOBRAS Y PASILLOS - Las medidas estndares para una buena mecanizacin son las siguientes:

- El sistema vendr muy condicionado por: -Terreno (grande, estrecho, pendiente)

SISTEMAS DE CONDUCCION

Implantacin de Espalderas Jaime M. Rodrigo Cabrera

-Tipo de explotacin del cultivo (produccin, entretenimiento) - Variedades a emplear - Posibilidad de mecanizacin - Disponibilidad de sol y agua 1. ESPALDERA SENCILLA La mejor opcin para la mecanizacin total Tiene los costes de instalacin y mantenimiento ms baratos. Muy buen control de plagas y enfermedades. No muy recomendable para zonas medio-altas o con frio

medidas lineas pasillos

sencilla 2,5 5.5-6

lira 3 6

parral bajo 3 5.5-6

parral alto 4 5.5-6

2. CORDON CUADRUPLE. - El costo de instalacin es algo ms elevado por la colocacin de separadores. - Es recomendable para variedades con exceso de vigor. - Se pueden mecanizar casi todas las labores, salvo la PREPODA. 3. LIRA ABIERTA - Es junto con el parral bajo, el modelo ms caro de instalacin. - Permite slo mecanizacin media. - Es aconsejable para variedades con mucho vigor. - Es recomendable para zonas con poca insolacin - Es el sistema ms complicado de poda y mantenimiento, requiriendo muy buenos conocimientos de poda. - En este sistema es donde se suelen cometer los mayores errores de instalacin

4. PARRAL BAJO - Es el sistema mas caro de instalacin por la cantidad de material que conlleva. - La implantacin y el mantenimiento es el mas sencillo para el viticultor tradicional. - Se adapta a todas las zonas y orientaciones. . No se puede mecanizar excesivamente. - Requiere casi tanta dedicacin como el cultivo tradicional.

5. PARRAL ALTO - Sistema no mecanizable - Tiene unos costes medios al utilizarse fundamentalmente tubo galvanizado. - Se adapta bien a las mismas zonas que el parral bajo. - La formacin es diferente a lo que se conoce aqu como emparrado. - Tarda mas en entrar en produccin que los dems sistemas. - Puede ser muy interesante en terreno con fuerte pendiente, aterrazados y sin excesivo viento. - Ideal para variedades tipo Malvasa, de gran vigor.

MEDIDAS:

MEDIDAS entre plantas entre postes entre lineas pasillos finales

sencilla

cuadruple

lira

parral bajo

parral alto

1-2 6 2,5 5.5 - 6

1.5 -2 6 2,5 5.5 - 6

1.5 - 2 6 3 6

1.5 - 2 3 3 0-6

2 4 2 0-6

- Los datos vienen expresados en metros. - Tanto el parral alto como el bajo se pueden eliminar los pasillos finales si se va a emplear solo motocultores, o las parcelas son pequeas. - Estas medidas son fruto de experiencias hechas aqu en Canarias, fundamentadas por las medidas de los materiales y los requerimientos del cultivo. - La altura de las espalderas sencilla, cudruple y lira deber ser de 2 metros, la del parral bajo, 1 metro, y el parral alto de 2 metros mnimo.

Implantacin de Espalderas Jaime M. Rodrigo Cabrera

SISTEMA DE RIEGO
- El nico TRUCO que existe en el cultivo en espaldera es la posibilidad de regar y abonar cuando el cultivo lo demanda. - Es esencial el contar con riegos de poca duracin y corta frecuencia para garantizar la entrada en produccin al tercercuarto ao. - El sistema preferente de riego ser el GOTEO, que permitir crear un franja hmeda a lo largo de las lineas de cultivo. - Durante el primer ao, el riego se mantendr en el suelo, para evitar problemas con hongos en las pequeas plantas, subindose al alambre de formacin o de apoyo cuando la planta est formada el segundo ao. - Al igual que todos los riegos por goteo, deber limpiarse peridicamente.

- En el mercado se pueden encontrar diverso tipos de materiales, que se ajustan a todas las modalidades de cultivo. POSTES: - Tanto extremos como intermedios, encontramos de varias medidas, calidades y precios. - Las medidas ideales para Canarias, son : - Tipos verticales: extremos de 3 metros e intermedios de 2,5 metros. - Tipos bajo: extremos de 2 metros e intermedios de 1,5 metros.

MATERIALES

EJECUCION DE LA INSTALACION
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Preparacin del terreno Incorporacin de enmiendas Replanteo y marcado Colocacin de intermedios Colocacin de anclajes y extremos Plantacin Colocacin de alambres, crucetas, tensores

You might also like