You are on page 1of 8

CMO APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA

Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso I. LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Relacionar la verdad bblica con la situacin del lector y responder a esa verdad es de suma importancia para crecimiento y madurez (2 Ti. 3:16-17). Entender sana doctrina es un paso, no el fin. Ya descubierto el concepto bblico, tiene que estar incorporado en la vida. Una falla comn es no tomar este paso final. La aplicacin debe estar presente en cualquier estudio de la Biblia. El estudio es incompleto sin ella. Y la clave tiene que ver con reconocer principios universales, antes de ponerlos en prctica. II. ESTORBOS A APLICAR LA BIBLIA BIEN A. Falta de invertir el tiempo necesario. Hay que perseverar hasta encontrar una joya. B. Falta de disponibilidad. El proceso no funciona si tenemos la actitud que un principio no nos es aplicable, o peor, reconocer la verdad pero rehusar hacer lo que nos pide. Es importante estar alerta a la voz de Dios, listo a obedecerla. III. CARACTERSTICAS DE UNA BUENA APLICACIN: A. Es bblica 1. Se basa en una interpretacin correcta del pasaje. 2. Est en armona con la enseanza general de la Biblia. (Israel fue mandado a matar a todos los paganos en Canan. No nos existen instrucciones de matar a paganos en nuestro pas!) B. Es personal 1. Respecto a m primero. 2. Respecto despus a otros: mi familia, mi clase dominical, mi congregacin, etc. C. Es especfica 1. Respecto a la accin de tomar. 2. Respecto a cundo y dnde actuar. IV. EL PROCESO A. Estudiar el pasaje cuidadosamente. La buena aplicacin est basada en una buena observacin e interpretacin. [Consulte mi artculo Cmo interpretar la Biblia en ObreroFiel.com] B. Buscar los principios bblicos en el pasaje. 1. Un principio es un enunciado claro y declarativo, que siempre tiene validez, que intenta servir de gua para la conducta o el proceder. Est en armona con las enseanzas de la Palabra de Dios. Es fundamental comenzar la aplicacin aqu. 2. Ejemplos bblicos de esto, como 1 Co. 10:6-11 comenta, con aplicaciones obvias: Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

a. Ex. 30:17-21 con He. 10:22 La fuente de bronce en Ex. habla de lavarse: Habl ms Jehov a Moiss, diciendo: Hars tambin una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocars entre el tabernculo de reunin y el altar, y pondrs en ella agua. Y de ella se lavarn Aarn y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernculo de reunin, se lavarn con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehov, se lavarn las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrn por estatuto perpetuo l y su descendencia por sus generaciones. Hebreos nos anima: acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Se ve el principio: Una condicin importante para acercarse al Dios santo es tener un corazn limpio. b. Dt. 25:4 con 1 Co. 9:9-14; 1 Ti. 5:18 No pondrs bozal al buey cuando trillare. El animal tiene derecho de comer. Pero se aplica a ministros: Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribi; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, cunto ms nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo. No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Otra vez: Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Se ve el principio: Debemos remunerar financieramente a los siervos de Dios. c. 1 Reyes 18 con Stg. 5:16-18 Despus de repasar la historia de Elas con el rey Acab en 1 R. 18, se ve el ejemplo del poder de la oracin. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Elas era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y or fervientemente para que no lloviese, y no llovi sobre la tierra por tres aos y seis meses. Y otra vez or, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. Se ve el principio: Hay gran poder en la oracin del justo.

d. Am. 9:11-12 con Hch. 15:14 y Jn. 3:16 Aunque Dios enfoc en los judos por un tiempo, ama a todos: En aquel da yo levantar el tabernculo cado de David, y cerrar sus portillos y levantar sus ruinas, y lo edificar como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehov que hace esto. Simn ha contado cmo Dios visit por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Se ve el principio: Dios ama a toda raza. Entonces nosotros tambin debemos hacerlo. 3. Lo que se puede buscar: a. Verdades nuevas (en cuanto a Dios, el hombre, Satans, la vida cristiana, etc.) b. Ejemplos a seguir c. Mandatos a obedecer d. Errores a evitar e. Pecados a confesar f. Oraciones a elevar C. Colorear versculos en su Biblia con lpiz, segn tema: Color: Amarillo: Naranja: Rojo: Verde: Caf: Negro: Azul: Violeta: Tema: lo de Dios, o la oracin promesas salvacin crecimiento, evangelismo instrucciones, mandamientos pecado, juicio cielo, segunda venida, profeca todo lo dems destacado

1. Esto enfoca la concentracin en la lectura. 2. Hojeando su Biblia, el ojo caer sobre un versculo previamente coloreado que le recuerda del valor originalmente visto. 3. Facilita encontrar un pasaje favorito ya marcado. D. Escribir una lista de aplicaciones personales. 1. Personales: Yo debo...; Durante esta semana har... 2. Para otros: Los miembros de mi iglesia / familia / deben... 3. Use aplicaciones generales en bosquejos de sermones.

Comprese la diferencia en la predicacin, por ejemplo: Bosquejo exegtico: I. Pablo insta a los colosenses a buscar lo de arriba II. Pablo insta a los colosenses a orar por l Bosquejos homilticos: I. El buen creyente busca lo de I. Busquemos lo de arriba arriba II. El buen creyente ora por sus II. Oremos por nuestros lderes lderes.

En esta forma, el oyente puede captar fcilmente las lecciones del sermn.

V. EJEMPLOS UNA IGLESIA IDEAL 1 Tesalonicenses 1 Mensaje: 1. La iglesia ideal es electa, 1:1-4. 2. La iglesia ideal es misionera, 1:5-8. 3. La iglesia ideal tiene una esperanza viva, 1:9-10. Aplicacin: Doy gracias a Dios por mi iglesia porque __________________________________. Creo que mi iglesia sera mejor si yo _____________________________________.* Conclusin: Seamos una iglesia ejemplar, dando testimonio y siendo testimonio, sirviendo a Dios, y esperando el regreso de Cristo. Y con mayor reflexin sobre la iglesia ideal: *Mi iglesia sera mejor si yo: 1. me esfuerzo a meditar sobre las Escrituras cada da. 2. hablo con Dios todos los das. 3. oro por el pastor, los maestros de mis hijos, otros lderes, y las peticiones en el boletn dominical. 4. me ofrezco para ayudar en ciertas reas de necesidad. 5. llamo a alguien de la iglesia cada semana para animarle o decirle que estoy orando por l. 6. charlo con visitantes a la iglesia, en lugar de slo mis amigos. 7. enseo a mis hijos en los caminos de Dios. 8. llego a tiempo a la iglesia, para aprovechar el programa entero. 9. amo al Seor mi Dios con todo mi corazn, mi alma y mi esfuerzo. Amn.

Otro ejemplo, tomado de Hechos Observe cmo las aplicaciones se convierten en puntos de un sermn. Despus de una lectura y estudio de Hechos 13:14-41 (que incluye observacin y interpretacin), busquemos principios, versculo por versculo. Luego, organizaremos los principios en un bosquejo predicable. [Ilustro el proceso con brevedad.] 13:14, en el primer viaje misionero, Pablo y sus compaeros llegan a la sinagoga en Antioquia de Pisidia. Fueron a donde estaba la gente. Este es un primer paso en la evangelizacin. Yo debo ir a la gente y no esperar que me vengan a m. Voy al parque el sbado para evangelizar. 13:15-16, ellos fueron invitados a compartir una palabra. Aceptaron. Debo tambin aprovechar oportunidades. De la misma manera, los de mi clase e iglesia deben hacerlo. 13:17, Pablo comenta como Dios sac a Israel de Egipto. Se ve la proteccin del Seor por su pueblo. Estoy agradecido que Dios me cuida. 13:18, por 40 aos Dios soport a Israel en sus constantes quejas. Es malo murmurar. Debo parar este mal hbito. 13:19, Israel conquist 7 naciones. Mis victorias vienen del Seor. 13:20, 22, Dios les dio jueces y mucho despus levant a David. Dios est en control de todo, incluyendo mis circunstancias. 13:21, Dios concedi la peticin de Israel por un rey, con malas consecuencias para ellos (en 1 S. 8:11-18). Debo orar conforme a la voluntad de Dios (expresada abundantemente en las Escrituras). Cuidado con lo que se pida. 13:22, David se conform al corazn de Dios. Debemos hacer lo mismo. 13:23, Dios prometi un Salvador. l cumple sus promesas. Se puede confiar en l. 13:24, Juan predic arrepentimiento. Es necesario arrepentirse. 13:25, Juan no era digno. Nadie merece la salvacin. Gracias a Dios por su misericordia! 13:26, la palabra de salvacin es enviada a judos y gentiles. La invitacin a la salvacin es para todos, t y yo. 13:27-39, Cristo muri y fue levantado; muri para perdonar nuestros pecados; fue levantado para nuestra justificacin. He aqu la base de la salvacin y la gratitud. 13:39, la Ley no justifica. La salvacin no es por buenas obras. Lo que la Ley no puede, Cristo s puede. La Ley me conden; Cristo me lav. 13:40-41, la catstrofe viene sobre los que no creen. La respuesta requerida: creer! Ahora, organizando estos puntos, pulidos un poco, tenemos algo bien predicable:

QU DEBO HACER? Hechos 13:14-41 Introduccin: Un buen sermn o clase debe presentar lo que debemos creer, hacer y sentir. Se espera tocar las 3 cosas, pero aqu el enfoque es en qu hacer. I. INSTRUCCIONES PARA CREYENTES, 13:14-22 1. Evangelice donde est la gente, 14. 2. Aproveche oportunidades de evangelizar, 15-16. 3. Dese cuenta de la proteccin del Seor, 17. 4. Deje de murmurar, 18. No abusemos la paciencia de Dios. 5. Espere recompensas despus de victorias, 19. Victorias vienen del Seor. 6. Recuerde que Dios est en control, 20, 22. Inclusive de las circunstancias de la vida. 7. Tenga cuidado en lo que pide, 21. Recuerde que Dios concedi la peticin de Israel por un rey, con malas consecuencias para ellos, en 1 S. 8:11-18. 8. Tenga corazn para Dios, 22. Mostrado por obediencia a la voluntad de Dios. II. INSTRUCCIONES PARA INCREDULOS, 13:23-41 1. Confe en Dios: l cumple sus promesas: Provey un Salvador, 23. 2. Arrepintase, 24. 3. Dese cuenta que nadie merece la salvacin, 25. 4. Reconozca su invitacin a la salvacin, 26. 5. Responda al evangelio, 27-41. a. Cristo muri y fue levantado, 27-39. b. Muri para perdonar nuestros pecados, 38. c. Fue levantado para nuestra justificacin, 33-39. d. La Ley no puede salvarle. No se salva por buenas obras. Lo que la Ley no puede, Cristo s puede. e. La respuesta requerida: creer!, 40-41. CONCLUSIN: Una recapitulacin de los puntos mayores, ms esto dirigido al creyente: Ya es tiempo de mostrar nuestro amor para Dios por obedecer estos puntos. Dirigido al inconverso: Ya es tiempo de recibir a Cristo. Su propia madre podra estar orando que usted haga cuentas con el Seor! [Claro, si quiere, se puede dividir este ejemplo en 2 sermones, dirigiendo el primero nicamente a creyentes, y el segundo nicamente a inconversos.]

Otro ejemplo, tomado del libro de Josu APLICACIONES DE JOSU 5 Introduccin: Una flaqueza principal nuestra es la inhabilidad de fcilmente sacar aplicaciones prcticas de las Escrituras. Esta vez, en lugar de darle un resumen de los versculos, favor de tener su Biblia abierta, leyendo el texto primero, buscando aplicaciones. Observe entonces como estos puntos salen del texto: 1. ES PELIGROSO DEPENDER DE NUESTRO SENTIDO COMN, 5:1-3. Fue el momento propicio para atacar? El miedo del enemigo da una buena oportunidad. Pero Dios jams tiene prisa. Consagracin primero es la clave. Todo el ejrcito fue hecho incapacitado! Comprese Natn, en 2 S. 7:1-3; y Pr. 3:5; 14:12. 2. CUDESE DE LA APATA, 5:4-7. No practicaron el rito de circuncisin en el desierto. La primera vez despus de la esclavitud fue la pascua original, la segunda vez fue en el Monte Sina, y la tercera vez celebrada es aqu. 3. OBEDIENCIA PRECEDE LA VICTORIA, 5:8-9. Parte del pacto abrahmico. Oprobio aqu es el de no haber sido circuncidados. 4. DIOS DEMANDA UNA SEPARACIN COMPLETA DE LOS PECADOS SENSUALES, 5:8-9. Como adulterio, fornicacin, homosexualidad, sodoma. Y de todos, l demanda el corazn, Dt. 10:16. 5. DIOS SIEMPRE ESCOGE EL MOMENTO OPORTUNO, 5:10. Es el 14 de Nisn; Ex. 12:2, 6, 18. 6. DIOS SIEMPRE PROVEE, 5:11-12. El man ces cuando la tierra provey sus frutos. 7. NUESTRAS ARMAS SON ESPIRITUALES, 5:13. Slo tuvieron arcos y flechas, hondas, lanzas y espadas contra los muros. Ganaron con instrumentos musicales! 8. TENEMOS QUE ESTAR CON CRISTO, 5:13-14. El conflicto es de Dios. l no es nuestro siervo. 9. DIOS JUZGA A LOS MALOS, 5:15. [Esto es tcito.] 10. EL LDER NO SOBRELLEVA LAS RESPONSABILIDADES SOLO, 5:15. CONCLUSIN: Siempre leamos la Biblia buscando aplicaciones personales. Y sobre todo lo que quiere Dios de nosotros es nuestra consagracin a l.

VI. AHORA, COMO EJERCICIO, EXPERIMENTE con Stg. 3:1-12; Jn. 3:1-21; Ro. 12:1-21; 1 Ts. 5:14-28; 1 Jn. 1:1-10; Fil. 4:4-8. VII. OBSERVACIONES FINALES A. Slo identificar una leccin no es tcnicamente una aplicacin hasta que se ponga en prctica y cambie el comportamiento o la actitud. B. Si un pasaje determinado tiene varias posibles aplicaciones, tal vez sea imprctico intentar a aplicar todo a la vez. Es importante, sin embargo, comenzar a poner por lo menos una en prctica, formando un nuevo hbito. Estimado lector: Poniendo en prctica lo que vio en este artculo cambiar su vida! Qu el Seor le ayude a incorporar las nuevas lecciones de la Biblia en su vida diaria!
ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

You might also like