You are on page 1of 13

1.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

1.1.

NOMBRE DE LA EMPRESA

El nombre que elijas para tu negocio representa la razn social y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el mismo en ambos casos). Esto es muy importante, ya que con este nombre tu negocio ser reconocido legalmente y comercialmente. Recuerda que la idea es vender un concepto global, por lo que el nombre del negocio debe estar asociado a lo que vendes. Razn social: es el nombre con el que se inscribi la empresa en registros pblicos Razn comercial: es el nombre con el que todos los clientes reconocen el producto (marca). Por ejemplo:
Figura 1: Ejemplos de Nombre de Empresas

1.2.

VISION

La visin es una imagen futura, un ideal con el que se suea alcanzar. Es lo que esperamos que sea nuestro negocio en el futuro.

La visin responde a tres elementos esenciales, los cuales se pueden analizar respondiendo a las siguientes preguntas:

Cules son tus caractersticas fundamentales al iniciar un negocio? Cmo es ahora el negocio y qu aspiras que sea en un tiempo? Hacia dnde se dirige tu negocio? Los empresarios exitosos tienen muy claro como ser su negocio en el futuro y hacia dnde se dirige. Los grandes emprendedores constantemente estn pensando en aumentar e innovar sus productos e implementar servicios y procedimientos nuevos.

Cuadro 1: Visin de Bembos

"Hay que anticiparse a los hechos, cuando concebimos la idea de crear la empresa, no pensamos que bamos a competir con las hamburgueseras pequeas que ya haban en el mercado, nos preparamos para enfrentar a las grandes: MC Donalds, Burger king, cuando llegaron pudimos enfrentarlos con xito". Carlos Koehne, Gerente de Operaciones - Empresa Bembos

1.3.

MISION

La misin es un enunciado del propsito que distingue a una organizacin de otra. Formular la misin equivale a declarar su principal razn de existir. Es identificar la funcin que cumple en la sociedad y, adems, su naturaleza y filosofa bsicas. Entonces, la misin es como lograr el ideal que se suea alcanzar mediante el uso de las estrategias y filosofas de negocio o los esfuerzos que su empresa dedica para desarrollar buenas relaciones con los clientes y con su personal.

La misin es el enunciado que hace el empresario de lo que va a hacer y para quin lo va a hacer. La misin de una empresa queda definida por tres componentes: Qu vendemos? (oferta). A quin se lo vendemos? (demanda). Porqu nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva).

Al construir un plan de negocio alrededor de una misin bien concebida, la compaa podr usar sus recursos limitados ms efectivamente. En otras palabras, una misin ayuda a que la empresa pase de "tratar de hacer las cosas bien" a "hacer lo correcto".

A continuacin algunos ejemplos de Misin de empresas nacionales reconocidas por sus aciertos en el mundo empresarial:

Cuadro 2: Misin de Kola Real y Sapolio

"Contribuir al crecimiento significativo del mercado total de bebidas gaseosas, con un producto de calidad, asequible a la mayora de personas". AJEPER - Kola Real.

"Satisfacer las necesidades del hogar y la industria, mediante la fabricacin, mercadeo y venta de productos de limpieza de alta calidad, bajos precios y fcil uso, con demanda de todos los estratos socioeconmicos... obtener un rendimiento definido de capital, generar empleo y apoyar la industria regional". Intradevco- Sapolio

1.4.

ANALISIS ESTRATEGICO

El anlisis estratgico abarca una serie de estudios basados en la informacin existente sobre el entorno competitivo donde se desempea la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial.

Se evala el ambiente interno de la empresa que comprende sus "fortalezas" y "debilidades", que incluyen los recursos humanos, tcnicos, financieros, etc. Se analiza el contexto que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo de mercado (producto / servicios) y las alternativas que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento rentable constituyen las "oportunidades"; y por otra parte se evalan las "amenazas" que representan un obstculo para su crecimiento.

Podemos identificar a modo de ejemplo: Fortalezas La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad Recursos humanos bien capacitados y motivados La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados La calidad de los productos Ubicacin apropiada

Oportunidades Mercado en crecimiento Deficiencia de la competencia en la produccin y/o distribucin de sus productos Posibilidades de exportar Debilidades Falta de capital de trabajo Recursos humanos sin capacitacin y totalmente desmotivados Conocimiento inadecuado del mercado Precio alto Calidad deficiente

Amenazas Competencia desleal Aparicin de productos sustitutos Introduccin de productos importados Escasez de materia prima

Lo importante es poder percibir de qu manera el contexto ejerce algn impacto sobre la empresa, cmo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas.

1.5.

OBJETIVOS

El objetivo establece una meta a ser alcanzada, un resultado que permite cerrar la distancia entre la situacin actual y un estado futuro deseado. Planear lo que hacemos implica pensar en el futuro, saber qu somos, a dnde queremos ir y de qu manera lo lograremos. Para ello es necesario fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo.

De esta manera con los objetivos propuestos, se puede verificar si tu negocio se est desarrollando en orden. La formulacin de objetivos debe cumplir con algunos requisitos esenciales: Establece en forma clara y simple un nico resultado a lograr (aumentar la produccin un 10 % el ao prximo). Comienza con un verbo de accin (lograr, aumentar, desarrollar, etc.). Deben ser limitados en el tiempo, tienen una fecha lmite para su cumplimiento. Deben ser medibles para saber a cada momento si se ha avanzado.

Es coherente con la misin de la empresa y con los dems objetivos que se establezcan. Deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustracin y falta de motivacin. Deben ser constantemente revisados.

Al elaborar los objetivos debes preguntarte:

Qu es lo que se quiere alcanzar? Cundo? Cmo? De qu forma ser medido y evaluado?

Es importante tener objetivos especficos, para verificar si su empresa est logrando alcanzar las metas deseadas en el corto plazo. Usted puede fijar los objetivos relacionados con: Ocupar una posicin deseada del mercado (por ejemplo: deseo abastecer el 60% de los negocios mayoristas de la zona). Las ventas (por ejemplo: proyecto un incremento de ventas del 20% para el prximo ao). Un incremento de las utilidades por disminucin de costos (por ejemplo: un 10% con respecto al ejercicio anterior). cualquier otro objetivo que sea importante para su negocio.

Los emprendedores exitosos siempre se trazan objetivos concretos establecidos dentro de un proceso de planeamiento estratgico. As por ejemplo:

Cuadro 3: Objetivos de Topy Top

"Entre nuestros objetivos, est lograr un crecimiento sostenido en la venta de prendas

con alto valor agregado, y con altos estndares de calidad. Tambin apuntamos al mejoramiento continuo de nuestros procesos: los sistematizamos, a fin de mejorar nuestro control de calidad..." Estevan Daneliuc, Gerente General de la Empresa Topy Top S.A.

A medida que se van logrando los objetivos, es necesario establecer nuevas metas o modificar objetivos ya definidos en funcin de los cambios que se producen en los negocios. Los objetivos de la empresa, a pesar de las dificultades derivadas de la situacin econmica del pas, se deben ir cumpliendo. Entonces, frente a una situacin recesiva o cambios en la empresa, se hace indispensable adoptar nuevas estrategias a fin de continuar logrando los objetivos fijados.

6. ORGANIZACIN

6.1

ESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS

Los

aspectos de

de

organizacin y

incluyen

la

distribucin

tareas

responsabilidades,

planificacin del personal, direccin y cultura de la empresa. Esta rea hace referencia a la definicin de los objetivos del proyecto, a su organizacin y a las personas necesarias para llevarlo a trmino. Para ello se debe observar que los objetivos de la empresa y sus reas funcionales concuerden y se complementen. Una vez establecido esto se debern definir los procesos operativos de la empresa: Qu se hace? Cmo se hace? Con qu se hace? Dnde se hace? En cunto tiempo se hace?

Cualquier actividad empresarial necesitar considerar aspectos de tipo organizativo. La organizacin debe ser flexible y adaptarse a las nuevas circunstancias. Se debern establecer las siguientes fases: 6.1.1 Anlisis estratgico y definicin de objetivos

Se observarn los aspectos externos e internos que son favorables y desfavorables para el desarrollo del proyecto para hacer un diagnstico de la situacin del mismo. A partir de este diagnstico, se debe establecer los objetivos a corto y mediano plazo como empresa. Para la determinacin del anlisis estratgico se puede utilizar la metodologa del FODA y el FODA CRUZADO. Esta metodologa consiste en que los directivos de la empresa deben de listar por lo menos cinco fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Las fortalezas y debilidades son factores internos de la empresa y las oportunidades y las amenazas son factores externos de la empresa. Para iniciarse en este mtodo se recomienda que haga un ejercicio inicial listando a solas sus cinco principales fortalezas como ser humano y las cinco debilidades ms importantes; luego haga un anlisis externo a Usted y determine las cinco oportunidades y amenazas que tiene Usted con respecto a su entorno y a sus objetivos personales. El anlisis FODA es un mtodo universal, puede ser utilizado individualmente, en grupo, para una empresa, para un cliente, para el lder del sector y para la estrategia del estado entre otras aplicaciones. A continuacin se presenta las principales caractersticas de este mtodo:
Figura 10: FODA

FODA
     

F de Fortalezas derivadas del diagnostico interno. O de Oportunidaes derivadas del diagnostico externo(entorno). D de Debilidades derivadas del diagnostico interno. A de Amenazas derivadas del diagnostico externo (entorno) Factores internos F y D .Factores Externos O y A Herramienta generica de analisis del diagnostico.

Una vez que se determina los factores internos y factores externos, fcilmente se puede realizar la combinacin cruzada entre ellos tratando de concluir con propuestas de accin para el futuro de la empresa.

Figura 11: FODA cruzado

FODA Cruzado
FO Cruce entre las fortalezas y oportunidades........Que se debe hacer para aprovechar las oportunidades del entorno con las fortalezas que tengo.........  FA.Cruce entre las fortalezas y las amenazas,.........Que se debe hacer para minimizar las amenazas con la fortalezas que tengo.............


Estas lneas de accin se denominan estrategias a seguir. Para EL FODA CRUZADO lo recomendable es listar los factores que uno va a relacionar, por ejemplo para obtener las relaciones FO, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES de una empresa comercializadora de verduras se puede determinar:

Fortalezas (FACTOR INTERNO DE LA EMPRESA) F1. UBICACIN FSICA. DEL LOCAL F2. EXPERIENCIA DE LOS DUEOS. F3. PERSONAL EXPERTOS EN PRODUCTOS AGRCOLAS. F4.TRATO CORTES. F5. CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO Y GUSTOS DEL CONSUMIDOR.

Oportunidades. (FACTOR EXTERNO DE LA EMPRESA) O1. CRECIMIENTO DEMOGRFICO DEL MERCADO O2. POCO MOVIMIENTO DE PRECIOS. O3. CONCIENCIA CIUDADANA DE LAS BONDADES DE LOS PRODUCTOS NATURALES. O4. PROBABLE SUBIDA DE PRECIOS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS POR LA FIRMA DEL TLC. O5. CONCIENCIA CIUDADANA DE LAS BONDADES DE PRODUCTOS FRESCOS

El segundo paso es relacionar cada factor seleccionado, en este caso FORTALEZAS con cada factor de contrapartida, en este caso Oportunidades; las relaciones pueden hacerse de uno a uno, o de varios factores relacionados con varios factores. Contestando la pregunta Cmo aprovecho las oportunidades que tengo en este momento con las fortalezas que poseo? Necesariamente todas las relaciones tienen sentido y de lo que busca el FODA CRUZADO es determinar la ms importantes relaciones. Por ejemplo: Relaciones FO (Ejemplo) F1-O1 El crecimiento demogrfico del mercado, por ejemplo por la construccin de edificios, puede capitalizarse por la excelente ubicacin de la tienda, dando como resultado de esta relacin la accin de HACER CONOCIDA LA UBICACIN DELA TIENDA A LOS NUEVOS VECINOS POR MEDIO DE VOLANTES. F2/ O3-O5 Aprovechando la credibilidad de los dueos y la percepcin de los clientes de su conocimiento en productos agrcolas y aprovechando el movimiento de los consumidores que busca lo fresco y lo natural ELEGIR COMO ARGUMENTO DE VENTA Y COMO ESTRATEGIA DE VENTA LOS ATRIBUTOS DE LA BONDAD DE LO NATURAL Y FRESCO.

Figura 12: FODA cruzado segunda parte

FODA ( ti


ADO ci )

DO,cruce entre Debilidades y oportunidades...... ue se debe hacer para aprovechar las oportunidades del entorno con las debilidades que tengo.......Como se ortalecen las debilidades para aprovechar una oportunidad............ DA,Cruce entre debilidades y Amenazas... ue se debe hacer para minimizar las amenazas del entorno con las debilidades que tengo.......Como se ortalecen las debilidades para minimizar una amenaza.............

Qu es el FODA? El diagnstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios. La situacin actual de su negocio (o su idea) ser condicionada por factores internos y externos. Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas. Cmo hacer un anlisis FODA Dentro de la situacin interna, aspectos positivos (Fortalezas) de su negocio pueden ser:

- contar con la mejor maquinaria - tener un buen grupo de trabajo - contar con recursos econmicos - tener una buena relacin con sus clientes - poseer los estados contables al da Por el otro lado, debilidades internas pueden ser: - ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricacin - tener deudas muy difciles de cancelar - contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre s - recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atencin En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades: - cambio monetario favorable a la exportacin - polticas laborales afines a sus necesidades - poltica crediticia favorable - tecnologa al alcance de su mano Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser: - problemas socio- polticos como un corte de rutas en su canal de distribucin - cambio monetario desfavorable - crditos inalcanzables - imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades El FODA en una empresa

Realizar este anlisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitir conocer mejor dnde estamos parados, y qu reas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad. Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnstico FODA detecta que debe cambiar de rumbo. Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberan revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas. Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visin y voluntad de cambio. Algunas claves para que su negocio sea exitoso: 1) 2) 3) 4) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO EXCELENCIA EN LA ATENCIN AL CLIENTE POLTICA DE PRECIOS COMPETITIVA PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD

Cmo detectar oportunidades? 1) 2) 3) 4) 5) Leyendo diarios econmicos Aprendiendo de experiencias del extranjero Participando de cursos, charlas, cmaras o asociaciones de comercio Vinculndose con universidades, y centros de investigacin Innovando!

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=9933#ixzz1MdL5Op5g Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros


http://es.scribd.com/doc/3481748/FODA

You might also like