You are on page 1of 4

DC1: DERECHO CANNICO 1

RESUMEN

pgina 1

1.0 EL DERECHO EN LA IGLESIA


s

Definicin de Derecho adoptada por el profesor: una ordenacin social imperada que estructura segn justicia las relaciones humanas intersubjetivas en vas al bien comn de la sociedad y al bien de cada uno de sus miembros. El Derecho es algo connatural a la vida en sociedad. Ubi societas, ibi ius. En las relacions humanas y sociales es necesario que exista un orden que responda en lo posible a las exigencias de justicia; y ese orden presupone un Derecho que sirva para establecerlo y garantizarlo. Dada la estrecha connaturalidad entre Derecho y sociedad, y entre sociedad y hombre, puede afirmarse que es del hombre mismo de quien originariamente dimana el Derecho. La fuente primaria del Derecho est ms all del Estado y de la sociedad, est en nosotros mismos y en nuestra conciencia racional, en la idea de justicia, como traduccin de la naturaleza de la naturaleza humana y el orden universal de las cosas. Ms profundamente, el origen primero del Derecho est en Dios, supremo autor de la condicin humana y del orden universal, que ha impreso la nocin de lo justo en la conciencia de los seres racionales. El derecho, como realidad humana y social, es inseparable de la idea de justicia. Derecho o ius designa primeramente el objeto de la justicia: el dar a cada uno lo suyo (unicuique suum tribuere). Su objeto es lo justo, la res iusta, la cosa justa o debida, aquello que etando atribuido a un sujeto, le es debido en estricta justicia porque es algo suyo. El ttulo, es aquello en lo que tiene su origen el derecho. Puede ser muy diverso: una actividad, un pacto o convenio, una ley, la naturaleza humana, etc. La medida, es el ajustamiento entre lo debido y lo dado, que viene determinado por diversos factores naturales (cantidad, cualidad, tiempo) o positivos (la voluntad en ltimo trmino). Tambin influye la posble confluencia de otras titularidades o el orden de los derechos. Relaciones entre derecho y justicia. cuando existan cosas debidas. La justicia para que se convierta en suya. Lo propio que ya era suyo. Por eso se dice que el ius Slo se puede hablar de justicia no consiste en dar a uno una cosa de la justicia es dar a cada uno lo preexiste a la justicia.

1.1 El Derecho como fenmeno social y humano


s

1.2 El Derecho y la justicia. Realismo jurdico.


s

Hay tres usos derivados del trmino Derecho: 1. El conjunto de normas que regulan la conducta intersubjetiva y no hacen sino determinar el ius, lo que se debe a cada uno (Derecho objetivo). 2. La facultad de exigir que corresponde en justicia al sujeto en relacin a lo suyo (Derecho subjetivo). 3. La ciencia que estudia y determina el ius. Esa relacin intrnseca con la justicia est igualmente presente en la significacin mas global de la palabra Derecho: como ordenamiento o conjunto de factores que estructuran jurdicamente una sociedad.

1998 Ricardo Hernndez

pgina 2

RESUMEN

DC1: DERECHO CANNICO 1

1.3 Caractersticas del Derecho


s

En el Derecho existen dos elementos permanentes: a) es un orden social; b) est esencialmente vinculado a la realizacin de la justicia. Tan estrecha es la relacin entre Derehco y justicia que, a partir de las propiedades tpicas de la justicia (alteridad, igualdad, exigibilidad y exterioridad), es posible explicar cada una de las caractersticas esenciales del Derecho: w Carcter social y humano: relacionado con la alteridad e igualdad propias de la relacin de justicia (donde se integran dos sujetos de igual naturaleza). w Imperatividad: relacionado con la exigibilidad inherente a la justicia. w Exterioridad: relacionado con aquella otra exterioridad de la justicia. La imperatividad es una propiedad esencial del Derecho, en su aspecto normativo. Esta puede proceder de la autoridad humana que rige la sociedad, de la virtud propia de la naturaleza humana o, del designio divino. Junto con la imperatividad se relacionan la coactividad y la certeza. w Coactividad: capacidad del Derecho de coaccionar al sujeto para que su actuacin sea concorde con lo mandado; tiene por objeto hacer ms efectiva la imperatividad del orden jurdico establecido. w Certeza: claridad de los dictados jurdicos que permite superar las dudas sobre el modo de entenderlos; hace que sena ciertos. La exterioridad surge de la consideracin del dar a cada uno lo suyo, cuyo dar supone al menos un tipo de acto trascendente al sujeto. La ordenacin propia del Derecho se refiere a las acciones humanas externas: las nicas con inmediata trascendencia social. Sin embargo, el Derecho tambin reconoce y da importancia al elemento iunterno del obrar humano. El Derecho en cuanto ordenacin social que estrutura jurdicamente las relaciones humanas intersubjetivas, tiene como fin lograr un orden social justo. Este fin lo lleva a cabo por medio de tres funciones bsicas: armonizando, proveyendo y garantizando. w Armoniza: recoge y ordena armnicamente las exigencias sociales de justicia que se dan en las relaciones interpersonales y en las relaciones entre el individuo y la comunidad, con el fin de hacer la convivencia social, exigencias en la que priman los derechos inherentes a la dignidad y libertad de la persona humana. El Derecho ha de atender sobre todo a la persona, aunque, considerndola como miembro de la sociedad y no aisladamente. De ah que tambin el Derecho considere las exigencias del bien comn y los derechos de la sociedad. w Provee: dota a las personas y grupos sociales, mediante recursos jurdicos, de instrumentos apropiados (institucionales, personales y tcnicos) que sirvan para la efectiva consecucin del orden previsto; la ordenacin jurdica, una vez establecida, debe actuar en la vida social para facilitar de hecho la convivencia dentro de un marco de justicia. w Garantiza: asegura la armona social que promueve defendiendo el orden social previamente diseado y establecido y reparando o declarando la vigencia de los bienes sociales que han sido daados o desconocidos.

1.4 Fin y funciones del Derecho


s

1998 Ricardo Hernndez

DC1: DERECHO CANNICO 1

RESUMEN

pgina 3

1.5 Dinamicidad y estabilidad del Derecho


s

El orden logrado por el Derecho no es algo esttico, ni algo acabado y perfecto. La vida social que el Derecho armonia supone un dinamismo continuo; y la justicia, por su parte, nunca se encuentra plenamente realizada, por lo que siempre es perfectible. Es por ello que se puede concebir el Derecho en la historia como un proceso de realizacin. Este ordenamiento jurdico tiene que renovarse constantemente para poder dirigirse mejor a su fin. Por otro lado, el Derecho no es slo creatividad del hombre, es tambin en buena medida un orden dado (Derecho divino y Derecho natrural), lo cual comporta, junto con su reconocimiento y salvaguarda, el esfuerzo por concretar histricamente las exigencias del orden perenne establecido por Dios. Derecho divino: conjunto de factores jurdicos que tienen a Dios como autor y a los que etn subordinados los elementos jurdicos humanos (el Derecho humano). Se distingue entre el Derecho divino natural (= Derecho natural) y Derecho divino positivo. Derecho natural: el conjunto de factores jurdicos relacionados con la naturaleza humana que tienen a Dios como autor y por su propia ndole son universales e inmutables. Este Derecho tambin est vigente en los ordenamientos jurdicos temporales (aunque no quieran reconocerlo!). Este Derecho lo recoge tambin a Iglesia (p. ej., el derecho a la vida, el derecho a la buena fama, etc.). Derecho divino positivo: la dimensin de justicia del designio de Cristo acerca de su Iglesia. Est contenido en la Revelacin (Sagrada Escritura y Tradicin). Para que el Derecho divino sea vigente histricamente necesita ser positivizado y formalizado. w Positivacin: toma de conciencia por los fieles de los contenidos del Dercho divino, lo cual se cumple por medio de las enseanzas del Magisterio. w Formalizacin: la integracin formal de los contenidos del derecho divino en el ordenamiento. El orden jurdico no debe confundirse con la moral. El orden moral es orden de la persona, el Derecho es orden de la comunidad. La Moral est encaminada a dirigir la conducta de los individuos ya procurar su virtud; el Derecho simplemente pretende, lograr un orden social justo. Esto no significa que no haya una relacin entre el orden jurdico y el orden moral. El orden de la persona es inseparable del orden de la comunidad, ya que el hombre es clula y fundamento de la sociedad, y su bien personal est siempre ligado al bien de al comunidad. Es utpico pretender una sociedad justa al margen de promover a la vez la virtud individual. El Derecho no es amoral, como tiende a considerarlo el positivismo jurdico. Segn ste, la moral sera un fenmeno puramente subjetivo e interior, fruto de un conjunto de principios condicionados por la historia, la opinin pblica, la religin, etc. El positivismo tiene las siguientes caracteristicas: 1. Considerar como Derecho nicamente el Derecho positivo, proveniente de la voluntad humana.
1998 Ricardo Hernndez

1.6 Derecho y Moral


s

1.7 Positivismo jurdico


s

pgina 4 2.

RESUMEN

DC1: DERECHO CANNICO 1

Excluye como criterio de valoracin de las normas positivas todo lo que trascienda esas mismas normas. 3. Niega o desprecia, consecuentemente, la Ley eterna y el Derecho natural como principios normativos universales que deben informar toda legislacin humana. El positivismo elude as la fundamentacin de las normas jurdicas positivas en un orden superior. 2.0 EL DERECHO CANNICO HASTA EL CDIGO DE 1917 2.1 El primer milenio 2.1.1 Las comunidades cristianas primitivas 2.1.2 Las colecciones cannicas 2.1.3 Desnaturalizacin de los textos cannicos y Reforma gregoriana 2.2 El Derecho cannico clsico y el Corpus Iuris Canonici 2.2.1 Factores determinantes de su nacimiento 2.2.2 El Decreto de Graciano 2.2.3 El Corpus Iuris Canonici 2.2.4 El Derecho comn 2.3 El Derecho cannico desde el Concilio de Trento hasta el Vaticano I 2.4 El Cdigo de 1917 3.0

1998 Ricardo Hernndez

You might also like