You are on page 1of 6

PROYECTO CENTRO DE ALUMNOS 2011

PRESENTACIN: El presente proyecto es el resultado de un conjunto de reuniones y encuentros con alumnos y autoridades para fortalecer el rol del Centro de Alumnos (CAA) del Instituto Alemn de Osorno. JUSTIFICACIN: En los ltimos aos, es posible apreciar que las actividades de los Centros de Alumnos no han motivado con suficiente fuerza el quehacer integral de los alumnos del Colegio Alemn de Osorno, limitndose nicamente a llevar a cabo aquellas actividades tradiciones y preestablecidas. Por ejemplo, en la rendicin de cuentas del Centro de Alumnos 2010-2011, las actividades que se llevaron a cabo fueron; Las Alianzas, la fiesta de Gala, das de Color, un lavado de Autos y creacin de polerones para el Centro de Alumnos. Un ejemplo de esta carencia de motivacin es que en las elecciones de este ao faltaron alumnos interesados para formar dos listas. Nos parece por lo tanto oportuno, propiciar, adems de las actividades tradicionales, otras que implican un fortalecimiento de los componentes integrales de la formacin de los alumnos. Lo anterior pues en un mundo global, competitivo y exigente, se requiere de jvenes preparados no solo en los contenidos acadmico-formativos, sino que tambin en los componentes formativos transversales. Esto que planteamos en concordancia con el proceso de certificacin del Bachillerato Internacional (IB), que entrega un perfil de alumno, que consta de las siguientes partes.: Investigadores: su curiosidad natural ha sido estimulada y disfrutan activamente adquiriendo conocimientos Pensadores: despliegan su iniciativa al aplicar tcnicas de reflexin de forma crtica y creativa a la resolucin de problemas complejos Comunicadores: reciben y expresan ideas e informacin con confianza en ms de una lengua Audaces: abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tienen la

confianza para explorar nuevas ideas Informados: han explorado temas de trascendencia global y han adquirido un corpus de conocimientos significativo Con principios: comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia Solidarios: demuestran sensibilidad frente a las necesidades y los sentimientos de los dems y comprenden el significado del compromiso personal de prestar ayuda De mentalidad abierta: respetan los valores de otras personas y culturas, buscando y considerando diferentes puntos de vista Equilibrados: comprenden la importancia del equilibrio fsico y mental y del bienestar personal Reflexivos: dan importancia a su propio aprendizaje y analizan sus puntos fuertes y dbiles de manera constructiva.

DESCRIPCIN: El presente proyecto, consiste en una planificacin detallada de actividades conducentes al cumplimiento de los objetivos especficos definidos por el CAA del Instituto Alemn de Osorno, que permite contribuir al objetivo de certificar nuestra institucin en el IB

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el desarrollo integral de los alumnos del Instituto Alemn de Osorno, en concordancia con el proceso de cambios que el colegio est implementando, como tambin el mundo entero.

OBJETIVO ESPECFICO: 1.- Reforzar la Institucionalidad del Centro de Alumnos. 2.- Contribuir en la creacin de una cultura cvica activa dentro del alumnado.

3.- Contribuir a la creacin de un estado de conciencia ambiental dentro de los Alumnos. 4.- Optimizar la ejecucin de las actividades tradicionales del Centro de Alumnos. 5.- Desarrollar formatos de comunicacin que impliquen un conocimiento de las actividades del Centro de Alumnos por parte de los propios alumnos, con las instancias internas del colegio y con otros establecimientos educativos de la Comuna.

ACTIVIDADES POR OBJETIVOS: OBJETIVO Reforzar la Institucionalidad del Centro de Alumnos. ACTIVIDAD 1.- Reunin con Directiva del CA para recoger ideas en el replanteamiento de las funciones y requerimientos para su funcionamiento. 2.- Formulacin de los Estatutos de funcionamiento del Centro de Alumnos 3.- Creacin de un Presupuesto de Funcionamiento para las actividades del ao 2011 1.- Diseo del formato Inforum como una alternativa de metodologa de trabajo. 2.- Entrega de Formato Inforum a las autoridades del Instituto Alemn de Osorno 3.- Realizacin de reunin ampliada, para difundir los contenidos y objetivos de Inforum. 4.- Realizacin de los Inforum (3 con dos mdulos cada uno y 1 con un mdulo) 1.- Diseo del Proyecto Medio Ambiental. 2.- Contratacin de la Empresa de Auditoria Medio Ambiental 3.- Realizacin de la Auditoria Ambiental 4.Crear una instancia de participacin entre alumnos y profesores en la cual se prioriza, DESCRIPCIN REALIZADO

REALIZADO

Contribuir en la creacin de una cultura cvica activa dentro del alumnado.

REALIZADO

REALIZADO

Contribuir a la creacin de un estado de conciencia ambiental dentro de los Alumnos.

REALIZADO

Optimizar la ejecucin de las actividades tradicionales del Centro de Alumnos. (Las Alianzas, la fiesta de Gala y creacin de polerones para el Centro de Alumnos) Desarrollar formatos de comunicacin que impliquen un conocimiento de las actividades del Centro de Alumnos.

ordenan y analizan las propuestas y resultados desprendidas de la Auditoria Ambiental. 5.- Formulacin de la Poltica de Sostenibilidad Ambiental del Instituto Alemn de Osorno 1.- Entrega anticipada de bases, antecedentes y dems requerimientos de informacin para las actividades a realizar en el ao. 2.- Diseo de nueva estructura de REALIZADA funcionamiento de las actividades tradicionales del Instituto Alemn de Osorno 3.- Mandar a confeccionar los polerones. 4.- Realizacin de las Alianzas 5.- Realizacin Fiesta de Gala 1.- Creacin del cargo de vocera del REALIZADA CAA. 2.- Optimizacin del uso del Fichero 3.- Creacin de la Pagina de facebook REALIZADA y mail con extensin dso.cl 4.- Creacin y compra de material de difusin (Logo, pendones, dpticos,etc)

CRONOGRAMA: ACTIVIDAD 1.- Reunin con Directiva del CA para recoger ideas en el replanteamiento de las funciones y requerimientos para su funcionamiento. 2.- Formulacin de los Estatutos de funcionamiento del Centro de Alumnos 3.Creacin de un Presupuesto de Funcionamiento para las actividades del ao 2011 1.- Diseo del formato Inforum como una alternativa de metodologa de trabajo. Jun Jul Agost. Sep Oct Nov.

2.- Entrega de Formato Inforum a las autoridades del Instituto Alemn de Osorno 3.- Realizacin de reunin ampliada, para difundir los contenidos y objetivos de Inforum. 4.- Realizacin de los Inforum (3 con dos mdulos cada uno y 1 con un mdulo) 1.- Diseo del Proyecto Medio Ambiental. 2.- Contratacin de la Empresa de Auditoria Medio Ambiental 3.- Realizacin de la Auditoria Ambiental 4.- Crear una instancia de participacin entre alumnos y profesores en la cual se prioriza, ordenan y analizan las propuestas y resultados desprendidas de la Auditoria Ambiental. 5.- Formulacin de la Poltica de Sostenibilidad Ambiental del Instituto Alemn de Osorno 1.- Entrega anticipada de bases, antecedentes y dems requerimientos de informacin para las actividades a realizar en el ao. 2.- Diseo de nueva estructura de funcionamiento de las actividades tradicionales del Instituto Alemn de Osorno 3.- Mandar a confeccionar los polerones. 4.- Realizacin de las Alianzas 5.- Realizacin Fiesta de Gala 1.- Creacin del cargo de

vocera del CA. 2.- Optimizacin del uso del Fichero 3.- Creacin de la Pagina de facebook y mail con extensin dso.cl 4.- Creacin y compra de material de difusin (Logo, pendones, dpticos,etc)

You might also like