You are on page 1of 16

Percepcin social: Proceso o procesos a travs de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas.

Estudio de las influencias sociales sobre la percepcin de objetos no sociales.

La percepcin:
Definicin: es una actividad consciente por la cual captamos las cualidades de los objetos, pero en forma global como un todo nico, integrndolas e interpretndolas. En este proceso se crean representaciones significativas a partir de la informacin sensorial.

. ELEMENTOS DEL ACTO PERCEPTUAL: . El sujeto perceptor: todo ser humano consciente que en forma activa, organiza e interpreta la informacin sensorial. . El objeto percibido: es todo aquello que puede ser percibido por el preceptor. . El precepto: es la representacin de la integracin e interpretacin de las sensaciones.

.ELEMENTOS DEL PERCEPTO . Sensorial: comprende las sensaciones que le sirven de base. Son los datos que obtenemos a travs de los rganos sensoriales. . Representativos: son las imgenes que representamos de las partes del objeto, que no se ofrecen directamente a ningn sentido nuestro, pero que anteriormente fue captado y guardado n la memoria o que simplemente nos imaginamos. . Ideativo: es la nocin de que el objeto percibido es algo significativamente determinado. Es la idea general de la forma que se percibe.

. PROCESO PERCEPTUAL .Integracin: integrar las cualidades aisladas de un estmulo. - Multimodal: se integran sensaciones de diferentes fuentes sensoriales. - Unimodal: se integran sensaciones de una sola fuente sensorial. . Interpretacin: interpretar significativamente lo percibido. . Discriminacin: diferenciar los estmulos percibidos.

. CARACTERSTICAS DE LA PERCEPCIN .La percepcin es siempre una organizacin de datos sensoriales, que nos permite tener conciencia de los objetos atribuyndoles consistencia y cualidad. . Igual que las sensaciones, son resultado, de la accin directa de los objetos sobre los rganos de los sentidos; pero dichas sensaciones son estructuradas e interpretadas por el sujeto con ayuda de sus

conocimientos.

.COMPARACIN ENTRE SENSACIN Y PERCEPCIN .La sensacin es el resultado de la actividad de los receptores sensoriales del organismo y de la intervencin del sistema nervioso central que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes rganos sensoriales. . La percepcin es un proceso psicolgico de integracin en unidades significativas de determinados conjuntos de informaciones sensoriales. . El proceso sensorial es relativamente simple y automtico, es decir, los receptores sensoriales se activan en funcin de la presencia o no de estmulos sensoriales. Aunque la persona puede centrar su atencin en captar determinadas sensaciones, constantemente estamos procesando mucha ms informacin sensorial de la que normalmente somos conscientes. . El proceso perceptivo es mucho ms activo y complejo desde el punto de vista psicolgico; la persona, busca y estructura sus percepciones implicando a la vez procesos cognitivos emocionales, interpretativos y evaluativos que se asocian a esas percepciones. As, podramos decir que, mientras en el primer caso la persona "capta" pasivamente sensaciones, en el segundo la persona "percibe" activamente su entorno.

.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIN . Maduracin: la percepcin depende del desarrollo del sistema nervioso sensorial. . Aprendizaje: nuestra experiencia y conocimientos condicionan nuestra percepcin. . Motivacin: las necesidades y motivos condicionan la percepcin.

. EL GESTALTISMO La Gestalt tuvo, sobre todo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepcin, definiendo una serie de principios de organizacin perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts. Estos principios se estructuran bsicamente en dos leyes: . La ley de la figura-fondo: Sostiene que el proceso perceptivo remite a un mecanismo bsico segn el cual tendemos a focalizar nuestra atencin sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacndolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo). . La ley de la buena forma

Llamada tambin ley del agrupamiento o ley de la pregnancia remite a un principio de organizacin de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron pregnancia (Priignanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma ms simple o la ms consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. Uno de los principios bsicos de la Gestalt es que la forma percibida es una propiedad emergente que no es intrnseca de los componentes de un objeto. En la percepcin hay ms de lo q e est al alcance de los sentidos. La ley de la buena forma se rige por una serie de principios bsicos: . Proximidad: permite relacionar elementos que estn unos cerca de los otros. . Semejanza: permite relacionar elementos en funcin de su similitud. .Continuidad: permite agrupar diversos elementos en una fila o curva uniforme. . Cierre: permite ignorar determinados "vacos" para completar una figura.

En definitiva, la Gestalt contribuy de manera decisiva a .Ia consideracin global del proceso perceptivo y, por lo tanto, a la consideracin holstica (totalizadora) del entorno percibido. Adems, introdujo la idea de que las personas somos agentes activos estructuradores del entorno y, por lo tanto, hay procesos internos que hacen de mediadores entre el mundo de lo estmulos y nuestra experiencia sobre estos. Ello que en un primer momento iba en contra de la tradicin conductista imperante, fue retomado posteriormente por el cognitivismo.

Otros principios . Constancia perceptual: tendencia a percibir los objetos estables e invariables pese a los cambios sensorial es que se experimentan. . Movimiento aparente: a ciertos objetos y en determinadas circunstancias se le asigna un apa!ente n;1ovimiento. Existen tres modalidades: . Estroboscopio: creado por la secuencia rpida de imgenes. . Autocintico: experil1)entalmente un objeto luminoso a gran distancia. . Fenmeno Phi: generado por la secuencia de luces que se encienden y apagan.

Anomalas de la percepcin a) Ilusin: (percepcin equivocada) Existe deformacin del estmulo, ya sea por causas propias al sujeto como miedo o sugestin

(ilusin subjetiva), o tambin por las caractersticas del objeto o estmulo, color, forma, tamao, etc. (ilusin objetiva). b) Alucinacin: (falsa percepcin) Existe un estado alterado de conciencia, producido entre otras cosas por consumo o ingesta de drogas, alcobol, frmacos, tambin se pueden producir en estados febriles, perodos prolongados de tiempo sin do mir, psicosis, etc. c) Agnosia: Pierde la capacidad para reconocer los estmulos sensoriales. Ejem. prosopoagnosia, stereoagnosia, hemiasomatognosia, etc.

Nota La psicopatologa de la percepcin comprende las siguientes alteraciones: agnosia y conviccin corporal sin sensacin; intensidad, cualidad y asociacin anormales de las sensaciones, perqepci6n alterada de la forma espacial, extraeza de lo percibido; pseudopercepciones y anormalidades propias de cada sentido.

Se debe considerar que las ilusiones no son consideradas como trastornos psicopatolgicos sino como errores en la percepcin, es decir consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca la excitacin de los rganos de los sentidos, sean en diferentes condiciones. Pueden ser subjetivas y objetivas, las primeras son producto de la distorsin ocurrida en el sujeto preceptor, debido a influencias psicoemocionales, necesidades y actitudes; las segundas obedecen a la naturaleza estructural del objeto percibido. Por ejemplo, "percibir" un gato negro en la sala oscura de mi casa cuando en realidad son los zapatos de mi hermano, es una ilusin subjetiva. Los grficos siguientes son ejemplos de ilusiones Objetivas.

Las alucinaciones s son anomalas preceptales que corresponden a las pseudopercepciones, consiste en "percibir" objetos, con todas las caractersticas de la sensacin en ausencia del estmulo sensorial, su objeto no es real. Las causales pueden ser al pasar de la vigilia al sueo y en el momento de despertar (alucinaciones hipnaggicas), por fiebres altas, por efectos de la deshidratacin e inanicin, por consumo de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, otros. Las agnosias, son otros trastornos perceptivos, consisten en la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos, debido a lesiones cerebrales localizadas y que afectan a uno de los sentidos. Se tiene la agnosia tctil (incapacidad para reconocer objetos con el tacto), agnosia

auditiva (incapacidad para reconocer los sonidos del lenguaje), agnosia visual (incapacidad para 'reconocer objetos, cuadros, caras humanas., colores), agnosia corporal, entre otros.

Recuerde!

La percepcin es el proceso cognitivo que interpreta de un modo directo la realidad. Lainterpretacin la realiza basndose, 'en primer lugar, en los datos de los sentidos y, en segundo lugar, de la intervencin de otros factores internos, en conjunto, como memoria, aprendizaje, inteligencia, etc. En este proceso se forman imgenes que corresponden a objetos sensibles. Las imgenes, llamadas tambin preceptos, son las representaciones mentales. Las condiciones para que se produzca la percepcin son: a) La presencia de estmulos externos. b) Los sentidos en capacidad de captar los estmulos. c) La formacin de una imagen qUe corresponde al objeto percibido. En todo acto perceptivo se presentan, asociados, la figura y el fondo. La figura. Llamada tambin forma, es la imagen captada del objeto. Ella destaca claramente con respecto al fondo, pues ocupa el primer plano. La figura de una percepcin se presenta como una totalidad o estructura (segn la teora de la Gestalt), cuyas partes o elementos estn articulados del realismo modo que en un ser vivo; por lo cual ella no es una suma de partes sino un todo orgnico e indivisible. Ejemplo: al percibir un libro en una mesa, no se captan colores, forma, tamao, etc., aisladamente sino en conjunto; es decir, como un todo. Fondo. Es lo que rodea a la figura. Se presenta con respecto a ella impreciso, vago, en segundo plano (resalta menos). Ejemplo de figura y fondo: un cuadro artstico (figura) colgado en la pared (fondo). La relacin figura y fondo puede variar y entonces lo que era figura se torna fondo, y lo que era fondo se torna figura. Un caso tpico se presenta en la relacin de la copa y las caras.

En el proceso de la percepcin operan los siguientes factores: a) BIOLGICOS. Corresponden al evento receptor y estn ligados ala sensacin, a los receptores, a los rganos sensoriales y al sistema nervios. b) PSICOLGICOS. Se refieren al proceso simblico que est vinculado a la facultad de aprehender significaciones, al proceso afectivo, a la motivacin y a las expectativas, que son en general

reacciones a los estmulos con sus diversas caractersticas. Como proceso de representacin mental del mundo externo presente, la percepcin nos permite comportarnos adecuadamente para poder sobrevivir en este mundo. El mundo que conocemos es aquel que reproduce nuestro proceso de percepcin. En este proceso operan diversos componentes como la atencin, las caractersticas del observador, la madurez y el aprendizaje. El hombre ordena el mundo mediante una serie de percepciones caractersticas, como las de los objetos, del espacio y del tiempo. Organizacin perceptual es el proceso mediante el cual estructuramos la entrada de nuestros receptores sensoriales. Este tema fue estudiado por los psiclogos de la Getalt con detalle, quienes llegaron a la conclusin de que si uno ve por primera vez, varios factores pondran algn orden en las percepciones. Percibimos patrones sensoriales como un todo organizado y no partes aisladas o separadas, Distinguimos las figuras y el fondo donde stas aparecen la figura se presenta con una forma definida y una localizacin en el espacio, y el fondo no tiene forma ni locanzacin espacial. Principios de la organizacin del campo perceptual: Estos principios describen la forma en que tendemos a agrupar los estmulos discretos en el mundo perceptual. Segn la Gestalt, los objetos tienden a verse formando grupos o patrones segn: . Cercana. Los estmulos que estn prximos tienden a agruparse. As, cuando tres personas se encuentran cerca entre s y una cuarta persona permanece a tres metros de distancias, se ver a las tres adyacentes como un grupo y la persona distante como un extrao. . Semejanza. Los estmulos de tamao, forma, color o contorno similares tienden a ser agrupados. Por ejemplo cuando dos bandas van marchando, una junto a otra, si sus uniformes son de diferentes colores, las bandas se vern como dos grupos separados, no como uno grande. . Continuacin o continuidad. Las percepciones tienden a la simplicidad y la continuidad. As es ms fcil visual izar una lnea ondulada sobre una lnea cuadriculada que una hilera compleja de formas. . Cierre. Se tiende a completar una figura, de modo que tenga una forma global consistente. As, las figuras que tienen una o ms aberturas, todas se perciben como una figura reconocible las figuras ilusorias muestran lo poderosa que es nuestra tendencia a integrar forma, incluso con indicios mnimos . Contigidad. Es la cercana en el espacio y en el tiempo. sta es responsable muchas veces de la percepcin de que una cosa ha causado otra.

. Regin comn. Los estmulos que se encuentran dentro de una regin, o rea comn, tienden a ser vistos como un grupo.
PUBLICADO POR JOSE IGNACIO TOR EN 05:35

Concepto de Socializacin Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de unstatus social a otro, o de una ocupacin a otra. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad. 2. Tipos de Socializacin 1. Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio,que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocarproblemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posicin subjetiva de un yo y un mundo. 2. Socializacin Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociologa primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicaspedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua. 3. Proceso de Socializacin Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen

un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podrahaber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad. Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. * Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad. 4. Agentes de Socializacin Existen diversos agentes de socializacin, que juegan un papel de mayor o menor importancia segn las caractersticas peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posicin en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada, el proceso de socializacin deviene tambin mas complejo y debe, necesaria y simultneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesin entre todos ellos, como la adaptacin de los individuos en los diferentesgrupos y contextos subculturales en que tienen que desempearse. Se puede decir que la sociedad total es el agente de socializacin y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socializacin. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeos, que son los principales agentes de socializacin de la persona. El comienzo natural del proceso para cada nio recin nacido es su inmediato grupo familiar, pero ste pronto se amplia con otros varios grupos. En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socializacin ms importante en la vida del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrializacin y modernizacin han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupcin de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los

grupos de amigos y los mediosmasivos de comunicacin. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital. La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso ms o menos prolongado tiene prcticamente el monopolio de la socializacin y, adems, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los nios, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando /supuestamente/ su acceso a la televisin, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad. Toda familia socializa al nio de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, econmica e histrica de la sociedad en la cual est inserta. Hay autores que han sealado la existencia de diferencias en las prcticas de socializacin, segn sea la clase social a que pertenezca la familia. Es posible, distinguir dos tipos o modos de socializacin familiar: en primer trmino, socializacin represiva o autoritaria, que se da ms frecuentemente en las familias de clase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos fsicos y los premios materiales, la comunicacin unilateral, laautoridad del adulto y los otros significativos" ; en segundo termino, socializacin participatoria, que se da con mayor frecuencia en familias de clase media y superior "en donde se acenta la participacin, las recompensas no materiales y los castigos simblicos, la comunicacin en forma de dilogo, los deseos de los nios y los otros generalizados". Las influencias preescolares inciden sobre el nio desde diversos puntos. Los pequeos crculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, nieras y otros, tienen su importancia para mostrarle como ha de ser un buen nio. El barrio, la escuela y en ciertos casos la parroquia son importantes agentes de socializacin para los nios. En el proceso de la socializacin uno de los factores principales es la educacin; y ms especialmente la formacin social que se da dentro de la educacin secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ngulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista hemos conversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolarprofesor-alumno, la opinin general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atencin personalizada, presente en tutoras, ayudas, inters por el desarrollo del alumnocompaero. Creando as una corriente interactiva muy productiva para la socializacin y el rendimiento acadmico. Otro elemento es la mentalizacin sobre temas tab en nuestra sociedad. El ambiente acadmico parece ms propicio a esta " enseanza", ya que dentro del mbito familiar existe, por una enseanza tradicional, una mayor resistencia a tratar estos temas, con el consiguiente peligro para los jvenes debido a que se ven obligados a buscar la informacin a travs de mtodos poco ortodoxos; sin embargo, dentro de la enseanza puede ser incluidodentro de los distintos temarios que abordan las diferentes asignaturas. Estos valores se encuentran en permanente conflicto con la realidad social que se produce alrededor. Otros medios de socializacin tienen diversos y variados efectos en las diferentes fases de la vida de una persona. Como el aprendizaje social es un proceso continuado en todos los niveles de edad, la persona se ve constantemente refrenada en alguno de sus impulsos y estimulada en otros. Fracasos y satisfacciones, esfuerzos y readaptaciones, todo con experiencias que ayudan a aprender. La madre que explica las diferentes maneras como sus diversos hijos han atravesado las fases del crecimiento, indirectamente esta afirmando que ella misma ha aprendido no poco d estas experiencias.

Atendiendo al tema de los agentes de socializacin examinaremos el rol que desempean los medios de comunicacin de masas, en especial la televisin, como agencias de socializacin. Un hecho fuera de discusin hoy da es que en el mundo actual los medios de comunicacin han alcanzado una difusin sin precedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio y, sobre todo, la televisin, son usados por una cantidad muy significativa y creciente de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de informacin y entretenimiento, dedicando un numero muy grande de horas aver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos medios. Para los nios, se ha dicho que al cabo del ao estn ms tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Tal situacin tiene un claro efecto socializador, plantendose que una buena parte de la construccin social de la realidad est determinada por los medios de comunicacin masiva. Estos medios, particularmente la televisin, daran una imagen del mundo, elaboraran unmapa de la realidad, que resultara de capital importancia en la conducta social. Se enfatiza que el usuario decide usar o no los medios, selecciona que medio usar, que programa ver, etc. Las preferencias en estas decisiones o selecciones estn fuertemente determinadas por los valores, creencias oactitudes que han conformado otras agencias de socializacin, particularmente la familia. Todos los grupos y asociaciones de adultos, en los negocios y en las profesiones, en el recreo, en la poltica y en la religin, influyen continuamente en el cambio y en el desarrollo de la persona social. Los medios modernos de informacin, como el cine, la televisin, las radios, los libros de cuento y las grandes revistas ilustradas, influyen en la formacin del comportamiento social ms de los que la mayora se imagina. Los padres y los educadores que se preocupan por el impacto que tales agentes causan en los nios ordinariamente no caen en la cuenta de que ellos mismos siguen los ejemplos y las sugerencias y recogen las opiniones y las actitudes que le presentan esos medios. Se estn socializando en forma subconsciente. 5. El Ciclo Vital 1. Etapa de la Infancia Desde los primeros meses de vida, el beb ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interacte con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relacin especial con ellos. El tipo de vnculo que se desarrolla con la madre en el primer ao de vida se ver reflejado en las relaciones que mantendr con los dems y el mundo, en un futuro. Uno de los primeros logros del beb es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los lmites de su cuerpo. Esto constituir la columnavertebral de su esquema corporal y futura identidad. Al principio necesitar de su madre para que ella decodifique sus gestos y llantos, que son la nica manera de comunicarse que posee. La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundo del beb es l y su mam. Poco a poco, el beb necesitar menos de ella para sobrevivir. Es fundamental que el beb se reconozca como una persona separada de su madre y pueda proveer un entorno de apoyo, adems que pueda conformar un esquema corporal adecuado y pueda experimentar. La conformacin del mismo se logra gracias a la elaboracin de las sensaciones relacionadas con los estados de necesidad y saciedad (hambre, dolor, sueo, entre otras), y las relaciones con el medio ambiente. Para ello los padres deben anticiparse y reconocer las necesidades del beb. La medida en que sus necesidades son satisfechas, y la cualidad (el grado en que son satisfechos) as como tambin la rapidez de las respuestas de sus cuidadores, podr ser capaz de relacionar sus impulsos con sus funciones corporales, ayudando a desarrollar su propio ser y podr alcanzar aspectos esenciales para el sano desarrollo del

beb. Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los infantes suelen pasar por un perodo en el cul le temen a los extraos, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato. A este miedo se lo conoce como angustia de separacin, denotando una transicin importante en el desarrollo psicolgico del beb. Es cuando empiezan a caminar, al ao aproximadamente, cuando se siente suficientemente seguro como para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente. Ya tiene las bases de su identidad formada y posee una base segura a quien remitirse (es decir, sabe que cuenta con un cuidador que est all para protegerlo, alimentarlo y cuidarlo). El nio desea experimentar por su propia cuenta y para esto es necesario que los padres le permitan ejercitar sus nuevas capacidades, teniendo siempre en cuenta que existen limitaciones. Es muy importante considerar los tiempos propios de los nios. Con la adquisicin del lenguaje, que aparece al ao y medio o dos aos, llega la capacidad simblica que les permite usar las palabras y el jugar. Tambin comienzan a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos. Hacen demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonrer y dar besos, pero tambin son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. Es muy comn que en esta poca prefieran estar con la familia que con extraos, de los cuales suelen huir. La angustia de separacin, que comenz a los 8 meses, cesa recin a los dos aos, momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no est presente, ella regresar, y adems pueden prever su regreso. Es durante este perodo que se debe comenzar con el entrenamiento del control de esfnteres, que si es firme, pero considerado a la vez, ayuda al nio a poseer un sentimiento de autocontrol, sin perder su autoestima. A su vez, adquieren la capacidad para ir incorporando las reglas y normas de la sociedad. Los nios comienzan a identificarse con el padre, el que impone la ley. En un primer momento se aprenden las regulaciones de la familia y luego se extienden a otros grupos, y finalmente a la sociedad en su totalidad. De esta manera el nio aprende que existe cierta manera de comportarse con los dems, que hay cosas que estn permitidas (proscripciones) y cosas que estn prohibidas (prescripciones). Poco a poco empieza a entender que las personas que se hacen cargo de l esperan que se comporte de cierta manera y no de otra. Tambin descubre que l mismo puede crear reglas y modos de comportarse. Es hacia los dos aos y medio que adquieren la identidad de gnero, y esto se observa en la eleccin de sus juegos y juguetes, que a su vez estarn influenciados por las costumbres sociales y culturales. 2. Etapa de la Niez Se entender a la niez como el perodo que abarca de los tres a los doce aos, etapa en la que se produce un importante desarrollo fsico, emocional y de ingreso al grupo social ms amplio. La edad preescolar se extiende de los tres a los seis aos, etapa en la cul los nios ya controlan esfnteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en aos anteriores. Es importante que el nio se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir ms all de sus capacidades. Su lenguaje se fue ampliando y ya puede utilizar frases completas. Utilizan ms los smbolos y el lenguaje Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los dems. El nio comienza la insercin social ms all de la familia, incorporndose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. El nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.

En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a travs de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificacin, en los que, por ejemplo, una nia "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varn personifica a un camionero. Esto les permiteanalizar situaciones reales de la vida cotidiana. Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los nios entre 3 y 10 aos, mayormente en nios con una inteligencia superior. Los amigos imaginarios pueden ser tanto objetos como personas. Una cuestin muy importante en esta etapa es la de la diferenciacin sexual. Los nios atraviesan por un perodo de discriminacin de las diferencias entre los sexos (distincin de gneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia. Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Los nios entienden las normas como creadas sin ningn motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Irn adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina. Algunos nios rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separacin o al miedo de separacin que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cul es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo. Alrededor de los seis aos, el nio comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interaccin y relacin con sus compaeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptacin de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso ms importantes que las de su mbito familiar. Suelen preferir rodearse de nios de su mismo sexo. Al lenguaje lo comienzan a utilizar para trasmitir ideas complejas. Adquieren la capacidad de concentracin a los nueve o diez aos y dejan la fantasa de lado por la exploracin lgica. El hecho de sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en su casa, decirles que son inferiores, puede influenciar la autoestima negativamente. Es muy positivo animar al nio a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea. La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los nios, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitir a los nios a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstraccin. El nio, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea. 3. Etapa de la Adolescencia La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biolgico, psicolgico y social. La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas: * Pubertad: entre 12 y 14 aos. * Adolescencia media: entre 15 y 16 aos * Adolescencia tarda: entre 17 y 20 aos La adolescencia es un perodo primordialmente de duelos. Se produce la prdida del cuerpo infantil, de los roles infantiles y de la identidad. Se entiende la identidad como el ser uno mismo en tiempo y espacio, en relacin con los dems y con uno mismo. Es el sentimiento de seguridad sobre s mismo. Durante esta etapa el adolescente lucha por la construccin de su realidad psquica, por la reconstruccin de sus vnculos con el mundo exterior, y por su

identidad. La actividad hormonal produce ciertas manifestaciones en la pubertad. Lo caracterstico de ste perodo es el desarrollo de los rganos reproductores y los genitales externos. Este cambio hormonal tambin afecta el funcionamiento del sistema nerviosos central, afectando factores como el humor y el comportamiento. Generalmente las chicas inician la pubertad dos aos antes que los varones, pueden empezar a salir con chicos y mantener relaciones sexuales a una edad ms temprana. Los chicos, por su parte, suelen sufrir erecciones frecuentemente debido a que responden con rapidez a varios estmulos. Es comn que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables. Tambin es posible que en la adolescencia media se tengan relaciones homosexuales, pero en forma transitoria. Los estudios estadsticos indican que la mayora de los adolescentesse inician en las relaciones sexuales aproximadamente a los 16 aos. Parte de la resolucin de la crisis de identidad consiste en pasar de ser dependiente a ser independiente. Es frecuente que los padres y sus hijos adolescentes discutan sobre la eleccin de amigos, pandillas, planes de estudio y temas relacionados con la filosofa, modo en que los adolescentes van afianzando su propia identidad. Durante la adolescencia tambin se producen cambios a nivel del pensamiento. Es el momento donde empieza a existir un pensamiento lgico formal, el cual les permite pensar en ideas y no slo en objetos reales. Este tipo de pensamiento permite al sujeto la capacidad de reflexionar. En un primer momento el adolescente reemplaza los objetos por ideas. Las palabras y la accin son reemplazadas por el pensar. El intelectualismo es un mecanismo de defensa que el adolescente utiliza asiduamente. Esto se manifiesta en el inters de las ideas, la lectura, siendo normal que discuta ideas e ideologas con su grupo de pares. A partir de este nuevo tipo de pensamiento formal el adolescente se incorpora al mundo adulto, liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. Tambin le permite incorporarse en la sociedad y un mayor dominio de sus impulsos. En este momento muchos adolescentes muestran una destacada creatividad, que expresan por medio de la msica, el arte y la poesa. La creatividad tambin puede expresarse en el deporte, y en el mundo de las ideas, discutiendo, reflexionando, por ejemplo, sobre moral, religin, tica, labores humanitarias. El escribir en un diario personal es otra manifestacin de la creatividad en ste periodo. El grupo de compaeros entre los adolescentes es un fenmeno esperable. Permite al adolescente sentirse contenidos dentro de una zona intermedia, que ya no es la familia ni la sociedad. Le permite al adolescente mantener la ilusin que pertenece a una sistema que lo protege de la responsabilidad social. Le da al individuo la ilusin de un cierto manejo omnipotente sobre los objetos. El grupo es el contexto de descubrimiento ms favorable del adolescente, y los tranquiliza durante el perodo de cambio. Durante la adolescencia se cuestiona el ncleo de pertenencia familiar por la necesidad de buscar nuevos ncleos de pertenencia que defina su identidad. El grupo de pares le permite al adolescente la apertura hacia lo no- familiar, dndose el espacio para el duelo por el rol infantil. Es un momento donde el adolescente intenta ser libre, pero todava depende de sus padres y se siente muy ligado a ellos. Suelen verse a travs de los ojos de sus compaeros, y su autoestima puede sentirse disminuida ante cualquier desviacin en su apariencia fsica, en el cdigo de la ropa o de conducta. En la adolescencia media, el desarrollo fsico ha concluido, y falta realizar la integracin con la

sociedad. En ste momento los adolescentes tiene fuerzapersonal y no solo grupal. Esta necesidad de independencia de la familia por parte del adolescente, genera en los padres mucha ansiedad. El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la eleccin y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad (que ms tarde va a conducir a la constitucin del matrimonio y la paternidad). Se produce el reconocimiento del s mismo como un ser adulto.

Autor: Lia Milazzo C.I: 15.663.000. Ericka Martins C.I: 15.441.048. Sandra Santamara C.I: 13.114.172. sandy_santamaria[arroba]hotmail.com Mara Andreina Quintana C.I: 14.907.346. Universidad Jos Mara Vargas Facultad De Educacin Mencin Pre-Escolar Semestre I Ctedra: Sociologa Profesor: Andrs Herrera

TEORAS DE LA SOCIALIZACIN
3.1. Estructuralismo-Funcionalismo: segn el cual la socializacin ha de entenderse dentro del marco general de una concepcin de la accinsocial. Los fenmenos son funciones del sistema social y la funcin del proceso socializador radica en la posibilitacin de la interiorizacin de normas y valoresaceptados en sistema social y en la consolidacin y aceptacin de los roles. 3.2. La teora del Interaccionismo Simblico: explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, en consecuencia, unconductismo social, cuyo smbolo bsico es el lenguaje. 3.3. La teora del "rol" trata sobre la socializacin en cuanto fenmeno educativo; se realiz investigaciones sobre socializacin y comunicacin, la socializacin escolar, laboralprofesional y la conducta convergente.

La teora psicolgica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, tambin puede aprenderse observando a los dems; fijarse en otros abrevia el aprendizaje. Adquirimos nuevas conductas observndolas en otras personas; a este procedimiento se le conoce como aprendizaje por observacin(modelamiento, imitacin o aprendizaje social). Bandera tiene dos aspectos importantes ambos demostrados experimentalmente, primero, diferencia lo que es el aprendizaje de una conducta, de la ejecucin de la misma, el segundo aspecto es que dicha realizacin depende mas del xito o fracaso conseguido por la persona a la que se observa, que por el refuerzo (premios o castigos) que recibe el observador.

Dependencia: Las personas dependientes necesitan de otros para poder conseguir lo que quieren. - Independencia: Las personas independientes se valen de su propio esfuerzo para conseguir lo que quieren - Interdependencia: Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los de otros para poder llegar a un logro mayor.

Para poder llegar a la interdependencia hace falta en primer lugar superar la etapa que nos lleva de la dependencia a la independencia.

Dependencia E Interdependencia
Dependencia E Interdependencia
DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA DEPENDENCIA Es la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana", o, ms concretamente, como "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la prdida de autonoma fsica, psquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal". La Dependencia se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo caracterstico de mujeres, nios y personas desadaptadas. Muchos autores insisten en la distincin entre dependencia normal, apropiada a las circunstancias y dependencia patolgica. El ser humano por ser social, esdependiente porque es algo imprescindible y til.

Tambin se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo que corresponde a la edad. En psicologa se concibe un concepto de dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente sers maduro y autnomo. Hacen falta tres tipos de independencia para ser maduro: 1. Independencia moral: criterios personales como gua de conducta. 2. Independencia social: no ser demasiado dependiente del cario de los dems, saber buscar trabajo (En nuestra sociedad cada vez menor). 3. Independencia econmica: Saber buscarse la vida (Tambin cada vez menor). a) TIPOS DE DEPENDENCIA

Dependencia econmica: tiene lugar cuando una persona pasa de ser un miembro "activo" econmica y laboralmente, a formar parte de la poblacin "inactiva", "pasiva" o "dependiente". Dependencia fsica: prdida del control de sus funciones corporales y de su interaccin con los elementos fsicos del ambiente. Dependencia social: asociada a la prdida de personas y relaciones significativas para...

You might also like